El Departamento de Comercio de los Estados Unidos alega que el Partido Comunista Chino utiliza las aplicaciones WeChat y TikTok para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos.
El pasado 6 de agosto de 2020, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó la Orden Ejecutiva 13942 contra TikTok, y la Orden Ejecutiva 13943 contra WeChat.
El 18 de septiembre de 2020, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos anunció las prohibiciones sobre transacciones relacionadas con aplicaciones móviles WeChat y TikTok para salvaguardar la seguridad nacional de los Estados Unidos.
Algunas transacciones iban a estar prohibidas a partir del 20 de septiembre de 2020. Sin embargo, TikTok y WeChat podrán por el momento seguir descargándose en sitios de aplicaciones estadounidenses, después de que TikTok alcanzó un acuerdo con Oracle y Walmart y de una resolución judicial en el caso de WeChat.
De acuerdo a Reuters, Trump señaló que apoyaba un acuerdo que en principio permitiría a TikTok continuar operando en Estados Unidos. Por el citado acuerdo, TikTok será propiedad de una nueva empresa llamada TikTok Global y tendrá su sede en los Estados Unidos, posiblemente en Texas. Oracle Corporation tendrá una participación del 12,5% en TikTok Global y almacenará todos sus datos de usuarios estadounidenses en su nube para cumplir con los requisitos de seguridad nacional de Estados Unidos. Por su parte, Walmart tendrá una participación del 7,5% en TikTok Global. ByteDance poseerá el 80% restante.
Dado que los inversores estadounidenses poseen actualmente alrededor del 40% de ByteDance, la Casa Blanca lo contará como inversión estadounidense en TikTok Global. Como resultado, los inversores estadounidenses de Oracle, Walmart y ByteDance serán propietarios, directa o indirectamente, de aproximadamente el 53% de TikTok Global.
El caso de WeChat es diferente. De acuerdo a EFE, la jueza Laurel Beeler emitió una orden preliminar para bloquear la orden del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de prohibir las descargas en el mercado de aplicaciones estadounidense de WeChat.
La jueza explicó que los usuarios de WeChat en EEUU han expresado en su demanda la amenaza que supone la orden del Gobierno a sus derechos reconocidos en la Primera Enmienda de la Constitución estadounidense, que garantiza las libertades de expresión, culto, prensa y de reunión. Asimismo, señaló que la aplicación WeChat es de utilidad para miembros de la comunidad chino-estadounidense o hablantes chinos en el país norteamericano.
Por último, cabe mencionar que la jueza Laurel Beeler manifestó: “Las pruebas de los demandantes reflejan que WeChat es efectivamente el único medio de comunicación para muchos en la comunidad, no solo porque China prohíbe otras aplicaciones, sino también porque los hablantes chinos con poco dominio del inglés no tienen otra opción más que WeChat”.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025