La llegada al mundo de las tecnologías disruptivas ha producido una discrepancia entre las organizaciones de crecimiento lineal y las organizaciones exponenciales. Por lo regular, la mayoría de los líderes de un emprendimiento sueñan con convertir a su organización en una gran empresa, aun cuando no sabe con exactitud cómo lograrlo.
El crecimiento de un negocio puede adoptar distintos modelos. Actualmente la mayoría de las organizaciones establecidas eligen para su crecimiento las fusiones y adquisiciones (M&A) que conlleva muchos retos bien documentados en el ámbito de la integración posterior a la fusión y rara vez se desplaza hacia los límites de la empresa; u optan por un crecimiento orgánico a través del desarrollo del negocio, principalmente en forma de nuevos productos para los canales existentes, pero que suele representar únicamente un crecimiento incremental para el núcleo de la empresa.
En término generales se puede hablar de dos modelos: lineal (no escalable) o exponencial (escalable), entendiendo la escalabilidad, desde el punto de vista de los negocios, como la capacidad de una empresa de multiplicar sus ingresos a una velocidad o en una proporción mayor que sus costos, manteniendo su capacidad de operar eficientemente y de generar valor.
Te podría interesar:
¿En qué consiste el modelo lineal?
Es un modelo de negocios donde el nivel de los ingresos es proporcional al de los costos, por lo cual, si, por ejemplo, se incrementa la infraestructura y el personal para incrementar los ingresos, los costos aumentarán proporcionalmente y por tanto se logra un crecimiento lineal como es el caso de muchas empresas o startups en el mundo. Es un modelo que implica inversiones importantes, pero lleva el riesgo de que, si por alguna razón disminuyen los ingresos, no sucederá lo mismo con los costos de infraestructura y de recursos humanos, lo que puede llevar a la empresa a la quiebra.
Entre las principales características de este tipo de empresas figuran: Una organización jerárquica, tipo militar, con un sistema el en que la autoridad fluye de arriba hacia abajo en forma lineal, inequívoca y rígida; está dirigida por resultados financieros; su pensamiento es lineal y secuencial; su planificación estratégica es ampliamente una extrapolación del pasado, son intolerantes al riesgo e inflexibles en sus procesos, además de tener gran número de empleados.
¿Y el modelo exponencial?
Es un modelo en donde el nivel de los ingresos tiene potencial de aumentar a una velocidad o en una proporción mucho mayor que los costos, incrementando el beneficio obtenido por cada unidad adicional producida o vendida. Mientras los ingresos se incrementan de forma exponencial, los costos crecen de manera lineal y son independientes del nivel de ventas y de producción.
Adicionalmente, este modelo de crecimiento por lo regular permite atender a un número indefinido de clientes, con inversiones de capital y esfuerzos relativamente bajos, ya que no dependen de tiempo o inventario y muy poco o nada de la infraestructura. Es lo que sucede, por ejemplo, con los softwares Saas (software como un servicio) que, una vez desarrollados, se comercializan y no implican nuevos gastos o muy pocos cada vez que se vende a un cliente.
Las organizaciones exponenciales generalmente se basan en el mundo digital y las tecnologías de la información, y entre sus características figuran: tener una estructura adecuada para enfrentar el ritmo acelerado y no lineal dirigido por la web en la actualidad; logran resultados geométricos gracias a los patrones duplicativos exponenciales de las tecnologías basadas en la información; aprovechan los recursos externos para conseguir sus objetivos, con pocos empleados e instalaciones pequeñas que permiten una gran flexibilidad; aprovechan las comunidades virtuales y físicas para todo, desde diseño del producto hasta desarrollo de aplicaciones; se apoyan en infraestructuras existentes y emergentes en lugar de poseer las propias; y crecen a un ritmo increíble porque no se dedican a tomar propiedad de su mercado, sino que lo utilizan para sus propósitos.
Para más claridad: una empresa de crecimiento lineal invierte $1,000 para ganar $10,000 y para ganar otra cifra igual tiene que volver a invertir otros $1,000; la empresa de crecimiento exponencial invierte $1,000 para ganar $10,000, pero para ganar otro tanto igual solo tendrá que invertir $100.
Las empresas exponenciales son organizaciones que se mueven a base de Alta Tecnología (Hi-Tech) cuyas características y capacidades avanzadas, les llevan a centrarse en problemas selectivos de empresas e industrias. Gracias a esta tecnología ha sido posible reinventar los procesos básicos, los modelos de negocio y cambiar el comportamiento de la sociedad respecto a los servicios y productos existentes y, en consecuencia, a modificar el modo de vida.
Las empresas de alta tecnología están invirtiendo y reconfigurando sus estrategias de innovación hacia la tecnología profunda, que es aquella centrada en resolver los problemas de la humanidad abordando cuestiones sociales y medioambientales; aunque es revolucionaria, cambia las reglas del juego y es disruptiva, tarda mucho tiempo en llegar al mercado y requiere grandes inversiones de capital.
Asimismo toman en consideración la generación de valor y la proximidad entre todos los actores involucrados, desde la creación hasta el destinatario final del producto o servicio, en lo que diversos autores han estudiado como entorno de cuádruple hélice. El modelo de cuarta hélice no sólo se centra en los actores del mundo académico, el gobierno y la industria, sino que también reconoce el papel cada vez mayor que desempeña la sociedad civil. Aunque no hay consenso sobre lo que comprende la cuarta hélice, la mayoría de los investigadores tienden a abordar la cuarta hélice en términos de sociedad civil, consumidor y usuario final.
Se trata de una perspectiva entendida como una red de relaciones, en la que las organizaciones públicas y privadas interactúan en procesos de creación de valor para transformar diversos insumos en productos valiosos para ellos mismos y para otros
LAS ACELERADORAS
Muchas startups exitosas actúan como organizaciones exponenciales, lo que significa que su rendimiento es al menos 10 veces superior al de sus pares. Este término fue acuñado por Salim Ismail en el libro “Exponential Organizations: Por qué las nuevas organizaciones son diez veces mejores, más rápidas y más baratas que la tuya”.
Tener una gran base de clientes o muy buenos ingresos no es garantía de que una empresa pueda triunfar; la diferencia está en el impulso que se le de a la innovación para hacerla avanzar hacia el crecimiento exponencial; esto es, conectar los puntos fuertes y recursos con la innovación externa para evitar convertirse en víctimas del darwinismo digital.
En tanto las grandes empresas cuentan con valiosos recursos como infraestructura, reputación de marca, relaciones comerciales, experiencia con los reguladores, conocimientos científicos, excelencia en los procesos y acceso a los datos, las startups y las organizaciones exponenciales pueden ofrecer a esas empresas: ideas, agilidad organizativa, voluntad de asumir riesgos y el impulso para escalar rápidamente. Ese puente entre la gran empresa y la innovación de una startup es lo que se conoce como “aceleradora de negocio”.
Una aceleradora es una empresa o un programa que invierte y apoya a una o varias startups, con tutoría, espacio de oficina, conocimientos y recursos adicionales; básicamente todo lo que ayuda a que la startup despegue y acelere su crecimiento. Ayuda a desarrollar un nuevo entorno para establecer nuevas reglas, detectar proactivamente ideas disruptivas y un lugar donde esas ideas puedan ser protegidas de la organización al tiempo que son apoyadas por ella, y lo hace de una manera más barata, rápida y flexible que la investigación y desarrollo.
Al invertir y crear empresas en fase inicial escalables y obtener acceso a nuevas tecnologías exponenciales, la aceleradora crea un gran beneficio económico y, al mismo tiempo, fomenta el espíritu y la cultura empresarial dentro de la empresa, a la vez que ayuda a promover que la empresa sea innovadora.
El acelerador corporativo
Actualmente vivimos en una sociedad dinámica y cambiante; lo que hace unos años era impensable en nuestros hábitos como consumidores, hoy se ha convertido en una costumbre que difícilmente vamos a dejar de lado.
Ya suponíamos desde hace un par de décadas que tendríamos toda nuestra vida almacenada en un dispositivo portátil, pero nadie se imaginaba una dependencia tan alta de los smartphones; igual se veía venir que algún día gestionaríamos nuestros asuntos por internet pero difícilmente pensamos en que dejaríamos de ir a la sucursal bancaria; o quién nos iba a decir hace unos años que podríamos viajar por el mundo entero y alojarnos en casas de desconocidos en vez de en hoteles, gracias a Airbnb.
Todos estos cambios se ligan estrechamente con lo rápido que se requiere de nuevas soluciones. Es en este punto en donde entran en juego las grandes corporaciones ligadas a startups. Las startups consiguen un increíble crecimiento exponencial al aprender nuevas técnicas organizativas y meter el acelerador a nuevas tecnologías. En el caso de Airbnb, en pocos años superó en expansión a la cadena hotelera más grande del mundo sin ser propietaria de una sola habitación de alojamiento para huéspedes. Mientras Hilton requirió de 93 años para llegar a ofrecer 610.000 habitaciones en 88 países, Airbnb en sólo 4 años ya ofrecía 650.000 habitaciones en 192 países.
Hilton presuponía una gran barrera de entrada para nuevos competidores en la gran inversión necesaria para igualar su oferta de espacio de alojamiento, pero Airbnb le demostró que estaban equivocados.
Del otro lado de la moneda, también existen casos de fracasos empresariales por no ser lo suficientemente ágiles para innovar como le sucedió a Kodak, empresa que inventó la primera cámara digital, pero estaba segura de que la fotografía digital nunca se impondría además de que la transición a lo digital sería muy costosa. Mientras siguió invirtiendo mucho en innovaciones basadas en la película, Canon, Sony y otros empezaron ampliar su propiedad intelectual y a dominar el mercado digital. El “momento Kodak” terminó en 2012, cuando la empresa se acogió al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.
La lección es que las corporaciones deben estar atentas a las innovaciones y a los cambios de los consumidores, seguir gestionando el negocio actual pero a la vez, dejar que nuevos proyectos detecten oportunidades de negocio que le permita garantizar su subsistencia a mediano/largo plazo. Y para generar esos nuevos modelos de negocio es donde entran en escena la aceleradora corporativa de startups
Para las empresas, el acelerador significa una nueva estructura ágil y de ritmo rápido para la innovación y creación de empresas. Dentro de esta nueva estructura se establecen nuevas reglas para facilitar la creación de un entorno que favorezca la creación de ideas y el crecimiento. Es un sitio para interactuar con la innovación; una plataforma para introducir las ideas dentro de los límites del negocio y relacionarlas con la empresa matriz a fin de impulsar el beneficio económico. La transformación del negocio a partir de las nuevas ideas es lo que hace que una empresa se convierta en una organización exponencial.
Al considerar estos beneficios, las organizaciones crean las aceleradoras; el problema es que, cuando no están orientadas al beneficio económico, por lo regular fracasan. Al establecer un modelo de acelerador dentro de una empresa es necesario definir con precisión los objetivos y establecer una dirección estratégica, a fin de lograr que la aceleradora sea viable económicamente y, por tanto, sostenible dentro de la organización.
Construir una aceleradora corporativa requiere de tiempo y de un proceso de aprendizaje continuo sobre lo que mejor va funcionando tanto para la organización como para la startup. Se trata de un primer paso hacia una unidad interna de “creación de empresas” para la corporación.
Lo interesante es que en este proceso de creación la empresa cuenta con todo un ecosistema de aceleradoras, empresarios y expertos que ayudan a descubrir en dónde invertir y cómo crear cohortes de startups. Crear una simbiosis con este ecosistema requiere de seleccionar a las personas adecuadas, que comprendan las estructuras organizativas y las preocupaciones, así como las necesidades de una empresa emergente.
La aceleradora corporativa de startups representa por lo tanto una forma de crear nuevas oportunidades de negocio; son herramientas muy eficaces para que las empresas participantes puedan proyectarse al mercado de manera rápida, con el apoyo y el know how de la corporación. Son una herramienta para innovar desde el seno de la empresa.
En la actualidad ya se pueden encontrar bastantes entidades con una clara estrategia en materia de apoyo a las startups, como pueden ser Repsol y su fondo de emprendedores, Grupo Pascual y su programa Pascual Startup, CAF Ventures, Mastercard y su programa Start Path, Piensa en Innovar de Indra, Fuel Lab de Nike, Disney Accelerator, Barclays Accelerator, y varias más en el mundo.
Lo importante al desarrollar una aceleradora es reconocer que se necesita una estructura a largo plazo para fomentar el crecimiento de estas oportunidades. Esta toma de conciencia por lo general se da paso a paso:
El primer paso es abrir los ojos al hecho de que se tiene una ventaja sobre otras empresas. Organizaciones exponenciales como AirBnB han aprovechado las oportunidades en el borde del mercado para construir un negocio a su alrededor. Organizaciones como el “Center for the Edge” de Deloitte han profesionalizado el proceso de identificación de estos bordes y han creado un “viaje” a largo plazo diseñado para ayudar a la junta directiva y a los ejecutivos a entender, en primer lugar, hacia dónde se mueve el mercado y, a continuación, a comprender los pasos que debe dar la empresa para convertirse en líder del mercado.
El segundo paso es la creación de un proceso que permita acceder a estas empresas. La aceleradora desarrolla una plataforma en la que las empresas pueden crear y fomentar el acceso a estos negocios e identificar oportunidades conjuntamente.
El tercer paso es identificar los negocios que se quiere perseguir y empezar a construirlos.
Crear empresas puede hacerse a través de diferentes “vías de ejecución”, que van desde la creación con “intraemprendedores” internos, hasta las empresas conjuntas y los acuerdos de desarrollo empresarial (normalmente en forma de licencias tecnológicas), que pueden conducir finalmente a adquisiciones completas. En todos los casos, es esencial encontrar, involucrar y apoyar a estos “pensadores intraemprendedores” dentro de la empresa. Por tanto, para que la creación de empresas funcione, tiene que haber un proceso dentro de la organización que permita que las personas capaces de crear nuevos negocios florezcan dentro de este entorno.
A MANERA DE CONCLUSIÓN
En la era digital en la que estamos inmersos, la tecnología se ha democratizado: una pequeña startup puede acceder a tanta potencia de cálculo como una gran multinacional a través de Amazon Web Services, y gracias a ella ha sido posible la creación, a gran velocidad, de empresas esenciales para el futuro de todas las industrias; empresas como Airbnb, Uber y Zalando y aceleradoras privadas como Rocket Internet han demostrado que ello es posible.
La creación de empresas permite a las organizaciones contemplar todo su negocio desde el núcleo, pasando por los negocios incrementales hasta llegar a la periferia, donde, si cuentan con las estructuras adecuadas, pueden construir y desarrollar negocios exponenciales y disruptivos. No sería raro encontrar que en algunas afamadas escuelas de negocios existan ya materias o talleres de “construcción de negocios”.
Te podría interesar:
Relevancia de la Educación Superior en el Emprendimiento – Ruiz-Healy Times (ruizhealytimes.com)
Crear la empresa y la aceleradora corporativa requiere de un fuerte compromiso por parte de la organización y de sus dirigentes con algunas preguntas básicas que deben responderse anticipadamente, entre ellas:
- ¿La dirección de la empresa ha aceptado la idea de la disrupción?
- ¿Existe un compromiso de la dirección con la creación de empresas exponenciales?
- ¿Existe una comprensión de los límites y el compromiso de escalar los negocios en los límites para que se conviertan en el núcleo?
- ¿Existe un programa para involucrar continuamente al consejo de administración en el viaje de la transformación digital?
Una vez establecido el compromiso de la organización, es necesario asignar recursos para construir el acelerador. Estos recursos suelen incluir: gestión, personas y recursos financieros. Lo importante en este caso es poder asegurar el tiempo y el apoyo constante de los líderes de la organización, disponer de los recursos humanos necesarios para crear y dirigir la aceleradora y para conectar a las empresas con la organización, e identificar los recursos financieros que se requerirán con relación al tamaño de la empresa que se quiere formar.
Si tienes una startup o empresa con un modelo de negocio rentable, sostenible y repetible, tienes un negocio con potencial de crecimiento, sólo tendrás que definir el modelo de crecimiento: lineal, para que al aumentar tus ingresos, también aumenten más o menos en la misma proporción tus costos o, exponencial para que al aumentar tus ingresos, tus costos marginales empiecen a disminuir llegando en muchos casos a cero.
También considera que, aunque es lógico pensar que para cualquier empresa es mejor enfocarse en crecer exponencialmente, también es cierto que no todos los modelos de negocios son escalables y que cambiar de modelo o iniciarlo desde el principio, es mucho más complejo y no garantiza alcanzar el éxito, ya que requiere generalmente de innovaciones disruptivas, las cuales no ocurren frecuentemente, aunque inviertas en este proceso y desarrolles ideas con un gran potencial de innovación.
Por lo tanto, una vez que conoces los dos modelos de crecimiento de una empresa o startup, si tienes un negocio rentable, repetible y con un importante potencial, la decisión de enfocarse en un modelo de crecimiento dependerá en gran medida de tus preferencias y visión como empresario(a) o emprendedor(a).
Si estás planeando desarrollar una aceleradora, conviene que medites en lo siguiente:
- ¿Cómo se puede maximizar la visibilidad externa en el ecosistema para construir una reputación? (por ejemplo, patrocinio, eventos, etc.)
- ¿Cómo se puede crear más atención en torno a nuestro programa? (por ejemplo, un evento conjunto con directivos de alto nivel para llamar la atención de la prensa)
- ¿Podemos establecer las instalaciones de nuestra oficina como plataforma para el ecosistema? (por ejemplo, ofreciendo espacio para eventos, etc.)
¿Ya sabes cómo vas a hacer crecer tu negocio? Si te interesa conocer más sobre este tema u otros relacionados, te invitamos a visitar el portal https://hackx.space.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025