Construyendo empresas preparadas para el futuro: explorando el Canvas Sistémico para la planificación estratégica

La experiencia demuestra que la mayoría de las veces, los nuevos emprendedores subestiman el contexto en torno a la empresa que están construyendo.

2 de junio, 2023 Construyendo empresas preparadas para el futuro: explorando el Canvas Sistémico para la planificación estratégica

La disrupción está en prácticamente todos los sectores e industrias, lo que hace difícil que las organizaciones confíen en sus planes a largo plazo (no más de cinco años). Hoy las empresas enfrentan variables de planificación complejas, al tiempo que la diversidad y el alcance de sus decisiones también han aumentado. 

Antes era habitual poseer todos los elementos de la cadena de suministro; hoy, ese enfoque ha sido sustituido por la virtualización, la especialización y la cocreación, que permiten las sofisticadas cadenas de suministro. Hemos llegado a la siguiente etapa: ecosistemas que abarcan una red cada vez más compleja de actores que compiten, colaboran y coevolucionan con el tiempo.

Te podría interesar:

Medir el retorno de inversión del conocimiento (ruizhealytimes.com)

En años recientes el enfoque era al cliente y hoy eso incluye el desarrollo de un propósito social más amplio. Ya se trate de sostenibilidad, diversidad, comercio justo, transparencia u otra causa, los consumidores esperan cada vez más que las marcas persigan valores que vayan más allá de la mera rentabilidad. Actualmente el líder empresarial requiere adaptación continúa pues probablemente las organizaciones que liderarán el futuro serán las que utilicen las nuevas herramientas para encontrar formas de reinventar el trabajo, combinando las capacidades de las máquinas y las personas y aprovechando lo mejor de ambas. Ello implica entrar en contacto directo con un entorno más amplio con diferentes perspectivas. 

¿Pueden los líderes formular estrategias eficaces en un mundo definido por la disrupción? Quizá no sea fácil, pero es posible. La clave está en identificar e interiorizar las pautas subyacentes del cambio. Nadie puede predecir el futuro, pero los líderes de hoy pueden ayudar a darle forma comprendiendo las largas trayectorias que lo conectan con el pasado para considerar múltiples escenarios futuros.

Un grupo de 250 Directores Generales de Estrategia de más de 20 sectores realizaron una exploración del horizonte intersectorial para detectar lo que podrían ser algunas de las señales emergentes que se están gestando actualmente en la periferia y que podrían abrirse paso como puntos de inflexión en los próximos tres a cinco años. 

Entre otras cosas detectaron que las cadenas de valor han evolucionado y están surgiendo nuevas fuerzas que podrían configurar y acelerar su evolución, como los semiconductores o la transición energética, creando un nuevo conjunto de interdependencias; que surgirá una nueva economía de materias primas, como el litio, el níquel, el cobalto, el manganeso y el grafito, cuyos costos se irán incrementando; y que los trabajadores mayores de 50 años están volviendo al empleo remunerado en todas las economías avanzadas post Covid, lo que podría generar la escasez de talentos y una pérdida significativa de conocimientos.

Asimismo encontraron que la mayoría de las empresas no se han percatado del potencial de los datos compartidos que permiten una mayor eficiencia al aprovechar un conjunto más amplio de conocimientos, y que la IA generativa debe enfocarse como una tecnología de propósito general por su potencial de afectar y alterar a la economía y a la sociedad. 

La experiencia demuestra que la mayoría de las veces, los nuevos emprendedores subestiman el contexto en torno a la empresa que están construyendo, y carecen de información relevante que pueda tener un impacto en su proyecto. Es entonces cuando requieren de una herramienta fácil de usar que les permita estar al tanto de la situación alrededor del proyecto, para aprovechar esta información desde su posición actual para mejorarlo.

Esa herramienta se denomina Canvas Sistémico, un documento que, trabajado en equipo en forma periódica -considerando que los elementos externos cambian constantemente y su impacto en el proyecto puede ser de gran consideración- ayuda a una mejor comprensión de lo que se desea construir a partir de la información conocida y la búsqueda de los datos desconocidos.

En este canvas se pueden apreciar en conjunto, las tendencias Socio-Demográficas, tecnológicas y de la industria en la que se ubica el proyecto, así como los factores económicos, regulatorios, legales y políticos que pueden incidir en él. 

Comprender los factores sociales es importante al investigar el contexto y el entorno en el que se desarrollará la empresa así como las tendencias que están impulsando los comportamientos de la sociedad, para ponderar cómo estos cambios impactan en la vida de las personas; no integrar la tecnología en el modelo de negocio, puede llevar a la obsolescencia en el corto plazo. De igual forma hay que prestar continua atención a los cambios en la industria. Finalmente, comprender el entorno político y económico y estar atento a los cambios regulatorios es importante al comenzar una nueva empresa. 

Te podría interesar:

Relevancia de la Educación Superior en el Emprendimiento (ruizhealytimes.com)

La herramienta es útil para anticipar temas que puedan afectar en la cadena de suministro o para entender cómo se va a mover el mercado para tomar decisiones o desarrollar nuevos productos, y a los fondos de capital de riesgo les ayuda a definir qué pasaría con las Startups que evalúan para inversión.

En resumen, el Canvas Sistémico existe para “futurear”, porque ayuda a entender el contexto, ver lo que viene, y cómo ayuda a entender todo eso, dependiendo del tipo de organización, sirve para una buena planeación estratégica.

 

Conoce más cobre el Canvas Sistémico en https://canou.openexo.com/ 

Comentarios


Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024




Más de categoría

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024