La vivienda en época de COVID y su cuenta satélite

Hace unos días fue presentada la Cuenta Satélite de Vivienda por parte del INEGI, que representa uno de los ejercicios más importantes dentro de las cuentas satélite que prepara año con año el instituto. Las cuentas satélite...

14 de diciembre, 2021

Hace unos días fue presentada la Cuenta Satélite de Vivienda por parte del INEGI, que representa uno de los ejercicios más importantes dentro de las cuentas satélite que prepara año con año el instituto. Las cuentas satélite son instrumentos que el INEGI elabora para conocer el peso que tienen algunos de los sectores más importantes en el Producto Interno Bruto del país.

La construcción de la Cuenta Satélite de Vivienda se basa en recomendaciones y estándares estadísticos internacionales como el Sistema de Cuentas Nacionales 2008 de las Naciones Unidas (Household Accounting: Experience in concepts and compilation), entre otros, así como las “Recomendaciones Internacionales para las Estadísticas de la Construcción”. 

Esta cuenta satélite nos permite conocer la aportación al total de la economía nacional (PIB), el aporte de cada una de las actividades que lo componen, el empleo que se genera y los recursos financieros utilizados en la construcción, adquisición y mejoramiento de la vivienda. La finalidad de la Cuenta Satélite de Vivienda es presentar el valor económico del sector de la vivienda y su participación en la economía nacional, con el fin de facilitar el estudio y la toma de decisiones en este ámbito. 

Aclaraciones importantes sobre la Cuenta Satélite de Vivienda

  1. La CSV solo considera el valor de la producción que se crea durante un año en el ámbito de la vivienda.
  2. La producción de vivienda no solo considera las casas nuevas que se producen en el año por parte de las constructoras, sino los gastos que realizan los hogares para ampliar o terminar de construir sus viviendas.
  3. En la versión que se acaba de presentar de la CSV, se incorporan ya los datos del primer año de la pandemia por el SARS-COV-2, por lo que se trata de una versión inusualmente esperada por parte de todos aquellos que participan en el sector de la vivienda, entre constructores, bancos, desarrolladores, etcétera.
  4. El Producto Interno Bruto del sector de la vivienda en 2020 alcanzó un monto de 1.273 billones de pesos corrientes (millones de millones de pesos).
  5. La participación del sector de la vivienda en 2020 representa el 5.8% en el PIB Nacional. Cabe mencionar que en la cuenta satélite de vivienda de 2019 (presentada hace un año, en diciembre de 2020), el sector de la vivienda representó el 5.9% del total del PIB nacional, de tal manera que sí hay una clara afectación por la pandemia del SARS-COV-2 a este sector.
  6. En 2020, medido a precios de 2013, el PIB del sector de la vivienda presentó una caída de 9.1%, mientras que el total de la economía disminuyó en 7.9%, en el mismo año.
  7. En el PIB de la vivienda se consideran, además de la edificación, la ampliación, el mejoramiento, los servicios inmobiliarios, el alquiler, los servicios financieros y los seguros. 
  8. La generación de bienes y servicios para el mercado representó 59.6% del total; la producción para uso final propio 39.5% y las actividades relacionadas con la producción no de mercado, 0.9%.
  9. El valor de la construcción asociado a la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 64.4% del total; los servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles relacionados con la vivienda aportaron 30.2%, los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector 4.7%, y el restante 0.7% se distribuyó en otros sectores.
  10. La distribución del PIB de la vivienda por ámbito y clasificación funcional es una de las cosas más útiles de conocer, pues permite desmenuzar con claridad el peso que tiene cada cosa. 

Distribución del PIB de la vivienda por ámbito y clasificación funcional, 2020
(Estructura porcentual)

Derrumbe de la autoproducción de vivienda a causa del COVID

La autoproducción, que contribuye con 35.7% del total del sector vivienda, en el 2020 se derrumbó en nada menos que 26%, siendo éste el mayor derrumbe de las actividades que componen la Cuenta Satélite.

Este resultado es sorprendente por dos razones. En primer lugar, evidencia que el virus del SARS-COV-2 no solo arrasó a los mexicanos en la salud, sino también en lo relacionado con la vivienda.  Al haber muchas familias con enfermos de Covid y con una gran incertidumbre en materia de empleo y en el porvenir económico, las familias dejaron de destinar una enorme cantidad de recursos a la vivienda; algo que en un año normal no se ve.

En segundo lugar, demuestra que la vivienda que construyen los mexicanos por sí mismos ha resultado más vulnerable que la que se produce en el mercado formal por parte de las constructoras, las cuales tienen más recursos de apoyo en el sentido financiero para mantener un flujo de producción mucho más estable. Dicho de otra manera, las decisiones de construcción de vivienda por parte de los hogares son completamente de corto plazo, mientras que las de los desarrolladores son más de mediano plazo.

Gasto promedio en la vivienda particular habitada propia durante 2019 y 2020 por tipo de gasto

La adquisición de viviendas nuevas le quita terreno a la autoconstrucción 

Los datos de los últimos seis años nos demuestran que la proporción de hogares que decide construir su vivienda ha disminuido, mientras que ha aumentado la proporción de hogares que decide comprar su vivienda ya construida y nueva. Este dato es muy alentador para nuestro país, pues con muchísima frecuencia, la vivienda que construyen por sí mismos los hogares tienen una calidad insuficiente en lo relativo a diseño, aprovechamiento de los espacios, estructura y localización (por mencionar solo algunos aspectos).

Distribución porcentual de viviendas particulares habitadas propias según forma de adquisición
(Porcentaje de las 23.9 millones de viviendas particulares habitadas)

De tal manera que, al ser cada vez mayor la proporción de hogares con viviendas particulares habitadas con casas nuevas o usadas pero que sí tienen elementos de diseño y de cálculo más precisos, podemos pensar que la calidad de la vivienda poco a poco sí está mejorando en términos generales.

Alquiler imputado

La cuenta satélite de vivienda proporciona información sobre la valoración del alquiler imputado de las viviendas de uso propio de los hogares. El alquiler imputado se refiere al valor que se agregaría si consideramos lo que cada propietario de una vivienda estaría dispuesto a pagar de renta por su propia casa. Dicho valor alcanzó, en 2020, un monto equivalente a 1.692 billones de pesos, cifra que representó 7.8% del PIB del país. En su comparación anual el valor del alquiler imputado registró un aumento de 1.0% en términos reales, en relación con 2019. 

Este valor representa el monto que los hogares tendrían que pagar si alquilaran las viviendas de su propiedad que habitan, con las mismas características físicas y de ubicación. Al considerar el valor del alquiler imputado, el PIB total del sector de la vivienda alcanza un monto de 2.965 billones de pesos a precios corrientes, cantidad que representa 13.6% del PIB de la economía de 2020. 

La razón de incluir el alquiler imputado se debe esencialmente a un principio contable del estándar estadístico internacional del SCN 2008, y se puede entender como un principio que, en el caso que crecieran mucho los alquileres de las viviendas en determinado año, se evitaría una sobre estimación del valor del sector vivienda en el país como proporción del PIB.

Últimos comentarios

Durante 2020, las actividades vinculadas con la vivienda reportaron un total de 2 millones 278 mil puestos de trabajo, que representaron 5.5% del total del país. El número de puestos de trabajo disminuyó 7.0% respecto al año 2019, en tanto que a nivel nacional el número de puestos disminuyeron 4.9%. De ahí que el impacto en el sector de la vivienda sí se notó en el empleo de manera más que proporcional en relación con la disminución de empleo que hubo a nivel nacional.

Por otro lado, revisando la participación de la actividad de la vivienda al interior de sectores seleccionados de la economía, se encontró que la mayor participación se encuentra en el sector Construcción, con 50.1%; mientras que en el sector Servicios inmobiliarios y de alquiler la contribución de la vivienda fue de 39.2%.

Un comentario final a todos estos datos es que la calidad y la dimensión de la vivienda también es un factor que está asociado con los impactos de la pandemia por el SARS-COV-2 al interior de los hogares, especialmente hablando en la propagación de los contagios. 

En la Encuesta Nacional de Vivienda de este año, que incorpora los datos de 2020, el INEGI refiere que 28 de cada 100 viviendas particulares habitadas en México tienen menos de 55 metros cuadrados de construcción, y 41 de cada 100 tienen entre 56 y 100 m2 construidos. Es decir, 69 de cada 100 viviendas particulares habitadas en México (35.3 millones en total) son casas que se podría llamar “pequeñas”, lo cual muchas veces es una limitante muy severa para la satisfacción de las necesidades de las familias que en ellas habitan. 

De ahí la importancia de seguir apostando al crecimiento del sector de la vivienda que provea calidad y espacios suficientes, lo cual solo se puede lograr con información confiable y oportuna como la que provee INEGI año con año.

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/envi/2020/doc/envi_2020_presentacion.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/viviendasat/CSV2020.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/tnrh/cstnrh2020.pdf

 

Comentarios
object(WP_Query)#17665 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73544) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-12-2021" ["before"]=> string(10) "19-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73544) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-12-2021" ["before"]=> string(10) "19-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17664 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17671 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-12-2021" ["before"]=> string(10) "19-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (73544) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17661 (24) { ["ID"]=> int(74396) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-10 09:53:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-10 14:53:38" ["post_content"]=> string(5681) "Así como una democracia con adjetivos deja de ser democracia, así la economía, simplemente no puede adjetivarse, ni puede ser calificada. Los modelos populistas no solamente tienden a crear eufemismos para resaltar imposiciones sobre conceptos, tienden a crear trampas de entendimiento en sus expresiones. Las trampas son las aparentes manifestaciones de cambio cuando en realidad son suplantaciones de conceptos universales. El léxico que emplea el populista simula inclusión y el discurso ampara una rebeldía natural a todo lo establecido por el orden natural de la asociación del razonamiento basado en la experiencia y es en ese orden en donde radica la objeción populista. Al retar lo establecido, el populismo ofrece salidas simplistas a problemas complejos. Esto hace que el discurso tenga repercusión en las clases populares, que también ven una salida a todo padecimiento de marginación, de pobreza y de falta de oportunidades. El planteamiento populista naturalmente surge de arcas relativamente llenas, de situaciones de cierto equilibrio en las economías, de otro modo no podría instalarse la retórica del predominio. El planteamiento de que la riqueza crea predominio y por tanto abuso, trasplanta e invierte el plano económico para anunciar la inmediata consecuencia de la sumisión.  Es en ese círculo vicioso de la interpretación y justificación de retar al capital y la inversión como males endémicos en donde anida la perversión populista. Desde luego, se inicia el ciclo que condena la fórmula populista; el populismo parte de la creación de riqueza existente y la reacción de los agentes productivos retarda el proceso de captura de los medios de producción. Esto provoca un efecto retardatario del verdadero daño del populismo; la aparente congruencia con la inversión y con las cadenas productivas se aloja en un discurso parsimonioso y conducente en tanto las manipulaciones para centralizar funciones se adaptan al ritmo de desaparición de organismos autónomos y reguladores.  Mientras esto sucede, los agentes productivos se encuentran en medio de un dilema: si la inversión se frena, las oportunidades de mercado se alejan; la pérdida de confianza en un régimen populista es gradual porque la comunicación no se interrumpe con el poder en forma abrupta. Entonces se recurre a la reinversión de utilidades o la deuda. De una manera u otra, el acecho de cerrar la economía existe como riesgo constante. Las consecuencias en lo interno surgen y las dudas se disipan cuando el discurso endurece intención y acción.  Queda el recurso de fuerzas, las del control del producto. En el caso de México el producto es de control privado en más del 80%. El restante es de control gubernamental. Si algo hace peligroso un control minoritario, es el discurso que nunca cesa en símbolos, en eufemismos y en cambio. Ese es el verdadero peligro al enfrentar un gobierno populista. El presupuesto eventualmente hace sus veces de corrección porque no existen recursos ilimitados. En México iniciamos un cuarto año de una transición fallida en lo económico pero en apariencia sostenida en una popularidad discursiva.  En el plano de la realidad, los recursos no son los mismos del año 2018, como tampoco la libertad presupuestal al inicio de esta transición. Podemos citar sin temor de equivocación, el fallido intento de la autosuficiencia. En la administración de Luis Echeverría, se hizo un intento para despejar un plano empresarial para el campesinado. Se creó el Fondo Nacional de Fomento Ejidal bajo el sustento de aprovechar ventajas territoriales. Así, en el sureste se instalaba una pasteurizadora y en el norte una maderera. En ese intento se crearon 690 empresas que fracasaron y hubo necesidad de liquidar o rematar. La lección en realidad es la imposición y el desecho de la libertad de los operadores económicos para demandar de su gobierno facilidades, infraestructura y condiciones seguras para la inversión. Esta transición en turno no lo entiende. Se encuentra inmersa en el círculo mencionado de agotamiento de recursos y en el auxilio de deuda impagable con las acciones monopólicas que pretende y con las miras de autosuficiencia. Un sector empresarial con talento como es el nuestro, desde luego logra contrapesos en materia productiva pero los alcances en acuerdos violados constantemente aíslan prerrogativas de obtención de capital. El mensaje del presidente no ayuda, el mensaje a tres años de distancia es claro y de confrontación.  El choque frontal de las fuerzas del capital y las de la razón tendrán ampliación territorial al exterior sin duda. Vendrán veredictos juiciosos de Cortes internacionales a dirimir diferencias; vendrán sanciones a un régimen que lleva una aparente delantera en la arena política en la que se han mezclado relaciones tóxicas con grupos delincuenciales y la consecuente dilución de poder del presidente. Ese punto es de inflexión y ese se espera para acotar prácticas autoritarias. El presidente puede y seguramente lo hará, denominar a las cosas con nombres y apelativos diferentes, pero la realidad de los números es una por más opacidad y prácticas corruptas que siga para evadir responsabilidades. Este acotamiento lo veremos en un plazo relativamente corto. El terreno ya se encuentra zanjado. " ["post_title"]=> string(27) "Una Economía sin Adjetivos" ["post_excerpt"]=> string(139) "En México iniciamos un cuarto año de una transición fallida en lo económico pero en apariencia sostenida en una popularidad discursiva." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "una-economia-sin-adjetivos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-10 09:53:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-10 14:53:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74396" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17622 (24) { ["ID"]=> int(74693) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-18 10:35:32" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-18 15:35:32" ["post_content"]=> string(4986) "La semana pasada Álvaro Rattinger nos comentaba que en 2021 aumentaron los accidentes automovilísticos en México y que, en las épocas de fiestas, siete de cada 10 accidentes automovilísticos son provocados por el consumo excesivo de alcohol. En este sentido, en muchos países las políticas públicas se han encaminado a: 1) incrementar los precios del alcohol; 2) imponer restricciones para quien toma y maneja; y 3) realizar campañas de concientización. La publicación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denominada “Previniendo el Uso Dañino del Alcohol”, analiza el impacto económico y en la salud que tiene el alza en los precios de las bebidas alcohólicas.  En este sentido, el documento deja ver varios hechos interesantes. En primer momento, el alcohol se ha vuelto más accesible en las últimas dos décadas. Por ejemplo, en algunos países de Europa del Este como Lituania, Rumania, la República Checa y Eslovaquia, el acceso al alcohol se duplicó en el periodo 2000-2018 porque el crecimiento en el ingreso real excedió al crecimiento en los precios relativos del alcohol.  Por otra parte, el uso dañino del alcohol es una prioridad de salud pública, entre otras cosas, por los efectos económicos que conlleva. En los países del G20, 22% de los adultos consumen 6 o más bebidas por cada sesión o salida. De esta forma, el consumo excesivo del alcohol puede derivar, no solo en alcoholismo sino también en cáncer, cirrosis, muertes prematuras, entre otras enfermedades. Adicionalmente, las personas que tienen alcoholismo tienden a enfrentar dificultades para encontrar trabajo y, cuando lo encuentran, son menos productivas. El costo por tratar estas enfermedades en promedio en los países del G20 es de 1.2% del presupuesto total en salud (anual), llegando a ser hasta del 2.6% en el caso Rusia. Dado el panorama, la OCDE sugiere a los países ajustar sus cuotas por inflación, pues un estudio donde se incluyeron a 50 países mostró que el 74% de los países no aumentan sus impuestos de manera automática conforme a la inflación. Sin duda eso contribuye a que las bebidas alcohólicas sean cada vez más accesibles en algunos países.  De igual forma, la OCDE señala que aumentar los precios del alcohol puede ser clave para los países que buscan mejorar la salud de su población y a la vez la economía. No obstante, es importante que los gobiernos determinen a qué tipo de consumidor castigar, pues a pesar de que el aumento en los precios desincentiva el consumo, afecta tanto a las personas que abusan de él como a aquellos que tienen un uso moderado.  En México, en relación al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, la tasa aplicada a las bebidas alcohólicas no ha mostrado cambios desde 2013, año en el que se establecieron tasas de 26.5% a 53%, según la graduación alcohólica y sin importar el tamaño del producto. Ante esta situación, se planteó reformar la Ley del IEPS en septiembre del año pasado para imponer una cuota fija de 1.40 pesos a cada grado por litro de bebidas alcohólicas y cervezas, no obstante, no tuvo éxito. La discusión tributaria en nuestro país se ha centrado en sustituir el impuesto ad valorem, que tenemos actualmente, por uno ad quantum, basado en la cantidad de alcohol que tiene cada bebida, pues en México solo se utiliza el primero. No obstante, resulta conveniente ampliar la discusión para incorporar las conclusiones de la OCDE, particularmente la de actualizar los impuestos conforme a la inflación para evitar hacer más accesibles dichas bebidas y que por ende aumente el consumo. Es importante hacer énfasis en que el fin de un impuesto de esta naturaleza es corregir las externalidades negativas generadas por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y no, necesariamente, convertirlo en una fuente de ingresos. Si bien es cierto que en la LIF de 2022 se estima un incremento de 24% por este impuesto, en comparación con 2021, la realidad es que el consumo de alcohol entre la población mexicana también ha crecido en proporciones considerables. Por estas razones, es imprescindible iniciar la discusión a partir de las buenas prácticas internacionales y transformar la realidad de muchos mexicanos que enfrentan graves problemas de salud." ["post_title"]=> string(92) "¿Qué tan eficientes en términos de la salud son los impuestos a las bebidas alcohólicas?" ["post_excerpt"]=> string(155) "La OCDE señala que aumentar los precios del alcohol puede ser clave para los países que buscan mejorar la salud de su población y a la vez la economía." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(86) "que-tan-eficientes-en-terminos-de-la-salud-son-los-impuestos-a-las-bebidas-alcoholicas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-18 10:35:32" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-18 15:35:32" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74693" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17661 (24) { ["ID"]=> int(74396) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-10 09:53:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-10 14:53:38" ["post_content"]=> string(5681) "Así como una democracia con adjetivos deja de ser democracia, así la economía, simplemente no puede adjetivarse, ni puede ser calificada. Los modelos populistas no solamente tienden a crear eufemismos para resaltar imposiciones sobre conceptos, tienden a crear trampas de entendimiento en sus expresiones. Las trampas son las aparentes manifestaciones de cambio cuando en realidad son suplantaciones de conceptos universales. El léxico que emplea el populista simula inclusión y el discurso ampara una rebeldía natural a todo lo establecido por el orden natural de la asociación del razonamiento basado en la experiencia y es en ese orden en donde radica la objeción populista. Al retar lo establecido, el populismo ofrece salidas simplistas a problemas complejos. Esto hace que el discurso tenga repercusión en las clases populares, que también ven una salida a todo padecimiento de marginación, de pobreza y de falta de oportunidades. El planteamiento populista naturalmente surge de arcas relativamente llenas, de situaciones de cierto equilibrio en las economías, de otro modo no podría instalarse la retórica del predominio. El planteamiento de que la riqueza crea predominio y por tanto abuso, trasplanta e invierte el plano económico para anunciar la inmediata consecuencia de la sumisión.  Es en ese círculo vicioso de la interpretación y justificación de retar al capital y la inversión como males endémicos en donde anida la perversión populista. Desde luego, se inicia el ciclo que condena la fórmula populista; el populismo parte de la creación de riqueza existente y la reacción de los agentes productivos retarda el proceso de captura de los medios de producción. Esto provoca un efecto retardatario del verdadero daño del populismo; la aparente congruencia con la inversión y con las cadenas productivas se aloja en un discurso parsimonioso y conducente en tanto las manipulaciones para centralizar funciones se adaptan al ritmo de desaparición de organismos autónomos y reguladores.  Mientras esto sucede, los agentes productivos se encuentran en medio de un dilema: si la inversión se frena, las oportunidades de mercado se alejan; la pérdida de confianza en un régimen populista es gradual porque la comunicación no se interrumpe con el poder en forma abrupta. Entonces se recurre a la reinversión de utilidades o la deuda. De una manera u otra, el acecho de cerrar la economía existe como riesgo constante. Las consecuencias en lo interno surgen y las dudas se disipan cuando el discurso endurece intención y acción.  Queda el recurso de fuerzas, las del control del producto. En el caso de México el producto es de control privado en más del 80%. El restante es de control gubernamental. Si algo hace peligroso un control minoritario, es el discurso que nunca cesa en símbolos, en eufemismos y en cambio. Ese es el verdadero peligro al enfrentar un gobierno populista. El presupuesto eventualmente hace sus veces de corrección porque no existen recursos ilimitados. En México iniciamos un cuarto año de una transición fallida en lo económico pero en apariencia sostenida en una popularidad discursiva.  En el plano de la realidad, los recursos no son los mismos del año 2018, como tampoco la libertad presupuestal al inicio de esta transición. Podemos citar sin temor de equivocación, el fallido intento de la autosuficiencia. En la administración de Luis Echeverría, se hizo un intento para despejar un plano empresarial para el campesinado. Se creó el Fondo Nacional de Fomento Ejidal bajo el sustento de aprovechar ventajas territoriales. Así, en el sureste se instalaba una pasteurizadora y en el norte una maderera. En ese intento se crearon 690 empresas que fracasaron y hubo necesidad de liquidar o rematar. La lección en realidad es la imposición y el desecho de la libertad de los operadores económicos para demandar de su gobierno facilidades, infraestructura y condiciones seguras para la inversión. Esta transición en turno no lo entiende. Se encuentra inmersa en el círculo mencionado de agotamiento de recursos y en el auxilio de deuda impagable con las acciones monopólicas que pretende y con las miras de autosuficiencia. Un sector empresarial con talento como es el nuestro, desde luego logra contrapesos en materia productiva pero los alcances en acuerdos violados constantemente aíslan prerrogativas de obtención de capital. El mensaje del presidente no ayuda, el mensaje a tres años de distancia es claro y de confrontación.  El choque frontal de las fuerzas del capital y las de la razón tendrán ampliación territorial al exterior sin duda. Vendrán veredictos juiciosos de Cortes internacionales a dirimir diferencias; vendrán sanciones a un régimen que lleva una aparente delantera en la arena política en la que se han mezclado relaciones tóxicas con grupos delincuenciales y la consecuente dilución de poder del presidente. Ese punto es de inflexión y ese se espera para acotar prácticas autoritarias. El presidente puede y seguramente lo hará, denominar a las cosas con nombres y apelativos diferentes, pero la realidad de los números es una por más opacidad y prácticas corruptas que siga para evadir responsabilidades. Este acotamiento lo veremos en un plazo relativamente corto. El terreno ya se encuentra zanjado. " ["post_title"]=> string(27) "Una Economía sin Adjetivos" ["post_excerpt"]=> string(139) "En México iniciamos un cuarto año de una transición fallida en lo económico pero en apariencia sostenida en una popularidad discursiva." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "una-economia-sin-adjetivos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-10 09:53:38" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-10 14:53:38" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74396" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "64dc47a1e2cd05f2af0ebd76d9eb63a8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Una Economía sin Adjetivos

En México iniciamos un cuarto año de una transición fallida en lo económico pero en apariencia sostenida en una popularidad discursiva.

enero 10, 2022
alcohol_botellon

¿Qué tan eficientes en términos de la salud son los impuestos a las bebidas alcohólicas?

La OCDE señala que aumentar los precios del alcohol puede ser clave para los países que buscan mejorar la salud de su...

enero 18, 2022




Más de categoría

A MÉXICO NO LO INVITAN AL BAILE

¿Seguiremos siendo un país de deseos de la Administración en turno y donde pensamos que el genio de una...

enero 18, 2022
alcohol_botellon

¿Qué tan eficientes en términos de la salud son los impuestos a las bebidas alcohólicas?

La OCDE señala que aumentar los precios del alcohol puede ser clave para los países que buscan mejorar la...

enero 18, 2022
Política Monetaria Alcista

Política Monetaria Alcista

El Banco de México todos los días nada a contracorriente de un régimen dispuesto a sacrificar las reglas de...

enero 17, 2022

Adiós Citi. ¿Hola FINTECH? 

La venta de Banamex es una oportunidad para que empresas de tipo FINTECH llenen el espacio que dejará la...

enero 14, 2022