Donde hay soberbia, allí habrá ignorancia; mas donde hay humildad, habrá sabiduría.”
-Salomón
En estas últimas semanas, México se ha alimentado de una soberbia en torno al sector energético. De esta manera se ha colocado una barrera para el conocimiento tecnológico y se ha expulsado el sentido común.
En recientes semanas se ha hablado sobre el uso de combustibles fósiles y las repercusiones de su utilización. Debemos empezar por comprender cómo mejorar la combustión dentro de las cámaras de los motores, pues para generar un transportador de energía, hasta el momento, gran parte de ellos requiere de un proceso de transformación o una combustión.
A partir de 2021 el mundo ha comprendido que el uso de los recursos naturales o materias primas debe ser selectivo y organizado, ligado a una planeación de un Mix energético adecuado. Debido a que cualquier proceso o uso de energía requiere de alguna reacción química con el medio ambiente, se altera la calidad del aire. Si a la postre revertimos la cantidad de oxígeno disponible en la atmósfera, que necesitamos para respirar, tendremos que volvernos dependientes de medios artificiales para poder respirar.
¿Qué costo tiene la Soberbia Energética?
TEXAS posee un sistema parcialmente aislado con la interconexión nacional de los EEUU. Esta condición no le permitió tener una respuesta rápida ante las variaciones de la demanda por la falta de la salida de plantas de generación por el congelamiento de alguna de ellas o por la falta de la materia prima para generar la electricidad. Las únicas conexiones que tiene la red de Texas con las redes externas son las conexiones con la red eléctrica del Este de EEUU (800 MW por día) y la red eléctrica de México (400 MW por día). Eso no fue suficiente para compensar el actual déficit de poder de Texas, que consume en promedio 40 mil MW.
¿Cuál fue la lección? Al pensar que nunca le sucedería y no estar preparados ante los cambios climáticos, que de ahora en adelante serán más recurrentes y atípicos, no se invirtió lo suficiente en readecuar las infraestructuras. Este costo implicará una inversión adicional no contemplada, y adicionalmente mantener a empresas que se declararon en quiebra, y acogiéndose al capítulo 11, para poder hacer una reestructura al incrementar su deuda por arriba de sus activos.
México no está aislado de esto y, en consecuencia, también le tocó una parte del colapso energético acontecido en Texas mediante los apagones al norte de la República. La CFE cuenta con una diversidad de plantas propias o con contratos para que le suministren electricidad. La eficiencia del servicio depende del tipo de materia prima utilizado para generar la electricidad y el tipo de máquina que pueda tener para poder colocar la velocidad necesaria para cargar la electricidad a la red de transmisión.
La soberbia energética nos está alcanzando. No hemos entendido que la forma de obtener, tener y planear la infraestructura energética ha cambiado desde este año. No entendemos que han cambiado las condiciones del mercado energético. Si no aseguramos la confiabilidad del sistema eléctrico mexicano en la próxima década, podremos colapsar en cinco años.
Simplemente hay que destacar el hecho de que la CFE podría tener una afectación presupuestal de alrededor de 60 Mil millones de pesos (2.9 Mil Millones de dólares), del 12 al 22 de febrero, derivado del precio del gas natural. ¿Quién asumirá este costo?
En la tabla siguiente con información de CFE con precios diarios del gas del 12 a 17, y valores de EIA 18 a 22 de febrero, vemos la afectación real esperada.
Metodología para el cálculo considero el total generado, utilizando la información del CENACE, y tomando el costo de los combustibles de la CRE para el cálculo de las tarifas. Obteniendo un consumo en promedio por cada MW generado, y solo considero la afectación en la parte del ciclo combinado que representa alrededor del 58 a 60% del total generado en México.
Metodología para el cálculo considero el total generado, utilizando la información del CENACE, y tomando el costo de los combustibles de la CRE para el cálculo de las tarifas. Obteniendo un consumo en promedio por cada MW generado, y solo considero la afectación en la parte del ciclo combinado que representa alrededor del 58 a 60% del total generado en México.
Faltaría colocar las industrias, comercios y hogares que usan gas natural, y a qué precio se cotizaron en esos días. Ante esto me surge la inquietud de que sigamos con la soberbia energética.
Si una empresa de EEUU quebró por estas variaciones, entonces estamos apostando a que las administraciones sigan subsidiando la electricidad.
¿Cuánto dinero tendremos para casos así cada año?
¿CFE tendrá todo el dinero para cubrir toda la demanda del país?
¿La nación podrá con todo el sector energético?
CFE y PEMEX asignaron para este año 850 mil millones de pesos, y para 2022, de acuerdo con la visión actual, ambas empresas requerirían entre 1.2 a 1.5 billones de pesos para alcanzar las metas antes de 2025. ¿Habrá el dinero necesario?
Mejor apostemos a que el gas sea estratégico para el país, y convertir las plantas con combustibles ineficientes y contaminantes a unas de mayor eficiencia, pero con base en la toma de la energía primaria requerida a usar.
El caso de TEXAS muestra las consecuencias del aislamiento energético. Interrelacionar con otros en forma técnica, financiera, y legal a largo plazo, no significa perder tu autonomía, significa madurez evolutiva racional.
Autor: Ramses Pech – Grupo Caraiva – León & Pech architect
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025