La seguridad pública en manos de la Guardia Nacional es la bisagra del desarrollo económico

El desempeño económico del país no solo dependerá de la coyuntura que se gesta en el exterior, sino también de la capacidad de nuestro país de asegurar un crecimiento ordenado, seguro y apegado al Estado de Derecho.

27 de noviembre, 2023 La seguridad pública en manos de la Guardia Nacional es la bisagra del desarrollo económico

En este cierre de año, el sentimiento que se respira en el ambiente de los temas económicos es el de un verdadero mexican moment. Hemos perdido la cuenta de la cantidad de declaraciones por parte de directivos de empresas internacionales que están viniendo a invertir a México. Lo mismo da si lo hizo Elon Musk con su voto de confianza de la megafactoría de Tesla en Nuevo León, que las recientes declaraciones del CEO de JP Morgan, Jamie Dimon, revelando hace unos días que México ocupa el primer lugar en la lista de oportunidades de inversión para el gigante bancario.

En una entrevista exclusiva con El Financiero Bloomberg TV, Dimon elogió la capacidad de la iniciativa privada de México; de sus universidades; de la infraestructura y tecnología disponibles, y subrayó que el país ya posee los elementos clave para contar con un crecimiento económico sostenido.

En el último año hemos visto como el fenómeno del nearshoring y algunos elementos estructurales de política económica como el actuar responsable del Banco de México y las nivelaciones al salario por parte de gobierno y empresas, han dado resultados y un balance positivo de la situación económica del país.

Lo más probable es que este año cerremos con un crecimiento económico muy cercano al 3.5%, lo cual es un dato más que alentador.

Sin embargo, no debemos olvidar que el país aún tiene algunos rezagos más que urgentes de atacar, específicamente el de la inseguridad pública, la cual es muy preocupante, especialmente en algunas regiones y estados del país.

Los aspectos de la política económica que buscan ir adecuando las condiciones fiscales del país a la nueva realidad que impera por el nearshoring, deben considerar la seguridad pública en calles y carreteras como prioritario, de ahí el tamaño de reto que tenemos enfrente.

La contención de la violencia y los delitos de alto impacto, tales como el homicidio, el robo de hidrocarburos y la extorsión, no solo son una promesa incumplida del gobierno de la cuarta transformación, sino que se han salido hasta cierto punto de control. Tenemos partes del territorio nacional entregadas prácticamente a los grupos del crimen organizado, lo mismo en Zacatecas que en Sonora, Guanajuato, Veracruz o Chiapas. 

Por otro lado, los homicidios dolosos que se contabilizan en este sexenio serán los más altos de toda la historia, lo que lastima y preocupa sobremanera, por el altísimo grado de impacto que tienen en la cohesión social y en los niveles de paz.

La seguridad pública es la bisagra en el desarrollo económico

En la más reciente encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado del Banco de México (octubre de 2023), el 23% de los encuestados consideró que los problemas de inseguridad pública son el factor que más podría obstaculizar el crecimiento económico del país en los meses por delante, siendo el factor que más analistas consideran como obstáculo.

Evidentemente, la seguridad pública es un aspecto de derechos humanos, pero también es un asunto diametral en la consolidación de una economía próspera, sólida y competitiva en el corto y en el largo plazo.

Así pues, la seguridad pública es el factor bisagra del futuro del país.

Le toca a la sociedad medir y evaluar los avances o retrocesos en la consolidación de mayores niveles de seguridad pública, para lo cual es necesario contar con aún más información oportuna, confiable y veraz.

En este sentido, el INEGI acaba de hacer una aportación que me parece muy destacable: consolidad información sobre la Guardia Nacional y demás cuerpos de la seguridad pública federal.

A través del Censo Nacional de Seguridad Pública Federal (CNSPF), se ofrece mucha información destacable sobre el estado actual de los cuerpos de seguridad pública en el país, los cuales se conjuntan en la Guardia Nacional con los elementos de la corporación misma, de la SEDENA, de la Secretaría de Marina y de la extinta corporación de la Policía Federal.

A continuación quiero ofrecer algunos de los puntos que me parecieron más destacables de esa información.

Radiografía de la Guardia Nacional en 10 puntos

(1) Al cierre de 2022, había 33 titulares de la Comandancia y de las Coordinaciones estatales de la GN. La sorpresa es que ¡la totalidad de titulares fueron hombres! Pero la Guardia Nacional no solo está comandada por hombres, sino por hombres veteranos. El rango de antigüedad en el servicio público de dos terceras parte de los titulares de la GN está entre 35 y 39 años de servicio. De acuerdo con la institución de procedencia, el total provenía de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Titulares de las Comandancias y Coordinaciones Estatales de la Guardia Nacional por antigüedad en el servicio público en 2022

(Distribución porcentual)

Fuente: INEGI.

De las 104,207 personas que conformaron los cuerpos de la Guardia Nacional en 2022, 18% son del sexo femenino (18,828 mujeres).

(2) La Guardia Nacional ha tenido un crecimiento de nada menos que 25.4% ¡en tres años! En 2019, cerró con 83,087 personas en sus filas, y para 2022, contabilizaron 104,207 elementos.

Número de personal adscrito a la Guardia Nacional según sexo, de 2019 a 2023

Fuente: INEGI.

(3) La Seguridad Pública federal está en manos de militares: con respecto a la institución de adscripción o asignación, 68.4 % del personal correspondió a la SEDENA; 17.7 %, a la GN y 13.9 %, a la SEMAR.

(4) La Guardia Nacional tiene mucho que trabajar por delante en el bienestar psicológico y emocional de sus miembros. En 2022, solo 548 hombres y 2,220 mujeres recibieron servicios psicológicos o de contención emocional. 

(5) Las guarderías no son una prioridad dentro de las prestaciones que reciben los miembros de la Guardia Nacional. El INEGI reporta que en 2022, solo 75 hombres y 132 mujeres recibieron la prestación de guardería.

(6) Afortunadamente, los fallecimientos han ido ligeramente a la baja en el último año dentro de la corporación de la Guardia Nacional. En 2020, se reportaron 93 fallecimientos, en 2021, aumentó a 98 los fallecimientos, pero en 2022, los fallecimientos descendieron a 73 casos.

(7) La Guardia Nacional tiene una gran rotación. Del personal adscrito o asignado a la GN, 6 784 personas renunciaron y 459 sufrieron lesiones. De estas últimas, 99.8 % recibió incapacidad temporal.

Número de personal adscrito o asignado a la Guardia Nacional según sexo y condición de renuncia y lesión en 2022

Fuente: INEGI.

(8) Las quejas y denuncias sí son un parámetro para medir y mejorar el desempeño de las corporaciones. En 2022, la Unidad de Asuntos Internos de la GN recibió 4 371 quejas mediante los mecanismos para la recepción de quejas ciudadanas y denuncias. 

Además, con motivo de la normatividad en materia de régimen disciplinario, se sancionó a 10 507 personas (94.0 % correspondió a hombres y 6.0 %, a mujeres). De estas, 18 fueron denunciadas ante el Ministerio Público por la comisión de algún presunto delito. Comparado con 2021, el número de personal sancionado aumentó 38.5 %, y el número de personal denunciado no presentó cambios en 2022.

(9) El robo, el narcotráfico, los daños a vías de comunicación y la portación ilegal de armas son los delitos con los que más les toca trabajar a los miembros de la corporación de la Guardia Nacional.

Número de principales presuntos delitos registrados en las puestas a disposición de personas ante el ministerio público en 2022 según tipo de delitos

Fuente: INEGI.

(10) El trabajo de la Guardia Nacional y la información que proporciona a la sociedad es vital para comprender la incidencia de los delitos en el país. Cuatro estados, Sonora, Jalisco, Guanajuato y Michoacán concentran el aseguramiento de armas en el país. Tan solo Sonora y Jalisco concentraron 50.6 % de las armas de fuego aseguradas por la GN: 462 y 258, respectivamente. 

Últimos comentarios

Para contribuir de manera decidida al desarrollo económico y humano del país, las corporaciones de la seguridad pública agrupadas en la Guardia Nacional deben mantener una continua capacidad de mejora y apertura al cambio, así como la calidad del trato humano que deben tratar a los ciudadanos.

Es encomiable la labor de las corporaciones policiacas y militares del país, y se trata de una labor de estado que debe trascender el ciclo político. En ese sentido, el próximo presidente o presidenta tiene bajo su responsabilidad, dar seguimiento a la radiografía de la Guardia Nacional presentada por el INEGI para la toma de decisiones asertiva y con miras a la mejora continua.

El desempeño económico del país no solo dependerá en los próximos años de la coyuntura que se gesta en el exterior con el nearshoring o demás asuntos internacionales, sino con la capacidad de nuestro país de asegurar un crecimiento ordenado, seguro y con apego al estado de derecho.

X: @romero_hicks 

FACEBOOK: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/CNSPF/CNSPF2023.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2023/11/14/mexico-es-la-oportunidad-numero-1-de-inversion-para-jpmorgan-jamie-dimon/

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA252&locale=es

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=8569

https://www.elfinanciero.com.mx/estados/2023/07/20/colocan-la-primera-piedra-de-las-instalaciones-de-la-coordinacion-estatal-de-la-guardia-nacional-en-guerrero/

Te puede interesar:

Ahora llega la Inteligencia Artificial General

Comentarios


Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Caballos de Carrera y Toros de Lidia: espectáculos que proporcionan muchas fuentes de empleo

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

febrero 2, 2024
La desvergüenza de Milei en Davos

La desvergüenza de Milei en Davos

Milei cometió el error garrafal de considerar a la Argentina del siglo XIX “la primera potencia mundial”, siendo que jamás fue tal...

enero 24, 2024




Más de categoría
Sebastián Piñera

Sebastián Piñera

Retrato del expresidente de Chile Sebastián Piñera (1949-2024), recientemente fallecido en un accidente aéreo.

febrero 21, 2024
Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Vuelven los Caballitos a Competir en el Hipódromo de las Américas…

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

febrero 20, 2024
Iberdrola México recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría Oro

Iberdrola México recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad en la categoría Oro 

El pasado 31 de enero de 2024, la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) entregó a la compañía energética Iberdrola México...

febrero 14, 2024
La inseguridad en el transporte alimenta la inflación y merma la competitividad en México

La inseguridad en el transporte alimenta la inflación y merma la competitividad en México

El despliegue de la Guardia Nacional por las carreteras y autopistas de México no ha logrado revertir la tendencia...

febrero 13, 2024