La Reforma Tributaria en Chile: un escenario complejo

Las circunstancias actuales han puesto en jaque las finanzas públicas de prácticamente todos los países, por lo que discutir sobre una posible reforma fiscal no es descabellado.

12 de julio, 2022

Gabriel Boric es el presidente de Chile desde marzo de este año y, dentro de su agenda, está la búsqueda de alternativas para financiar su programa de gobierno. Para ello, el Ministro de Hacienda, el socialista Mario Marcel, anunció recientemente los detalles de la reforma tributaria de la administración izquierdista.

El objetivo de la reforma es recaudar alrededor del 4% del PIB de Chile en los próximos 4 años. Sin embargo, no se espera que la reforma suceda de la noche a la mañana. Se trata de un proceso gradual, pues en teoría, un objetivo adicional de Boric es mayor equidad, cohesión social, así como una mejora en los derechos sociales. 

No obstante, Chile se encuentra en una situación económica bastante compleja, como otros países de la región. Con la pandemia, la inflación subió considerablemente y hay riesgos de una recesión próxima. Sin duda, uno de los grandes retos para el gobierno será tener suficientes apoyos de distintos grupos políticos dentro del Congreso donde, por cierto, no tiene una mayoría. 

No obstante, Boric y su Ministro de Hacienda hablan de un nuevo pacto fiscal que modernice el sistema tributario actual, donde impere la eficiencia económica pero también la justicia. En esencia, buscan una reforma que apunte hacia un mayor desarrollo de Chile a partir de mejores acuerdos y coordinación. ¿Pero qué contempla la reforma? 

Las personas que cuentan con los mayores ingresos de la población tendrán un alza del 3% en sus impuestos (esto con motivo de justicia tributaria). Se trata de las personas que tengan un sueldo sobre aproximadamente 4300 dólares mensuales en promedio (aproximadamente 86 000 pesos mexicanos). Asimismo, el impuesto de las empresas se reducirá del 27% al 25%. La diferencia del 2% se podrá descontar si la empresa demuestra que los ahorros derivados de esta medida, se han destinado a una inversión productiva (innovación y desarrollo, por ejemplo)

La reforma también contempla un nuevo impuesto a la riqueza y prevé dos tasas: una de 1% sobre los patrimonios superiores a 5 millones de dólares ($100 mdp) y de un 1.8% para patrimonios por encima de los 14 500 millones de dólares ($290 mdp). También se aplicará un impuesto a las rentas del capital equivalente a un 22%, que se aplicará a los dividendos pagados por las corporaciones cuando se distribuyan a personas naturales o no residentes. La reforma incorpora un plan para mejorar la fiscalización y evitar la evasión y elusión. 

Aunque la reforma es necesaria, el gobierno de Boric se enfrenta a un escenario complicado pues el presidente ha caído abruptamente en popularidad. Según la última encuesta, solo un 34% aprueba su gestión, el menor porcentaje desde que asumió marzo. En México se ha comenzado a discutir la conveniencia de plantear un escenario similar. La progresividad fiscal es, en muchos casos, la constante que permea entre los especialistas. Existen propuestas que retoman la necesidad de cobrar más impuestos a quienes generan mayor riqueza o bien, otras que hacen ver la importancia de aprovechar los impuestos locales, como el impuesto predial, para contribuir a generar mayores ingresos. Además, hay coincidencia en la urgencia de revisar las pérdidas recaudatorias anuales, las cuales son, en muchos casos, ineficientes. La realidad es que las circunstancias actuales han puesto en jaque a las finanzas públicas de prácticamente todos los países, por lo que avivar la discusión sobre una posible reforma fiscal no es descabellado.

* Nota basada en la publicación del diario El País, Boric presenta la reforma tributaria con la que busca financiar la mitad de su programa de gobierno. Disponible en: https://elpais.com/chile/2022-07-02/boric-presenta-la-reforma-tributaria-con-la-que-busca-financiar-la-mitad-de-su-programa-de-gobierno.html 

 

Comentarios


Safran, la multinacional francesa especializada en aeronáutica, espacio y defensa, anuncia nuevo liderazgo en México 

El pasado 17 de junio de 2024, Safran México anunció el nombramiento de Alejandro Cardona Seemann como nuevo Delegado Nacional y Presidente...

julio 10, 2024
Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

Grupo DEACERO invierte 600 millones de dólares en el Proyecto de Inversión Ramos II en Coahuila

El pasado 5 de junio de 2024, ante la presencia del Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas,...

junio 27, 2024




Más de categoría

Hainan Airlines, la aerolínea china que enlaza a México y China 

El pasado 13 de julio de 2024, a las 02:01 de la mañana, hora de la Ciudad de México,...

julio 24, 2024

Dos populismos latinoamericanos (Segunda parte)

Sigamos comparando el populismo de derecha en Argentina con el de izquierda en México.  Para leer la primera parte...

julio 24, 2024
El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

Uno de los retos más desafiantes en el México del segundo cuarto de siglo que está por comenzar será...

julio 22, 2024
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica...

julio 19, 2024