La recuperación en inversión, confianza empresarial y del consumidor, son buenas noticias pero debemos ser cautos en su interpretación 

En días pasados se publicaron los datos más recientes de la Inversión Fija Bruta con que cuenta el INEGI, correspondientes al mes de noviembre de 2020. La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en Maquinaria y...

12 de febrero, 2021

En días pasados se publicaron los datos más recientes de la Inversión Fija Bruta con que cuenta el INEGI, correspondientes al mes de noviembre de 2020. La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción.

Como era de esperarse, la inversión fija bruta nos dio dos noticias: una buena y una mala. La buena noticia es que la inversión en nuestro país continuó en el mes de noviembre con la recuperación que ha venido mostrando durante toda la segunda mitad del año pasado. La mala noticia es que el nivel alcanzado por el indicador que mide la inversión fija bruta del país en noviembre apenas alcanzó el nivel que tenía en diciembre de 2009. El nivel de la inversión en el país es apenas comparable con el de hace 11 años.

Inversión Fija Bruta de Enero de 2000 a Noviembre de 2020
Serie desestacionalizada
(índice 2013=100)

En noviembre la inversión fija bruta registró un crecimiento en términos reales de 2.3% respecto al mes inmediato anterior, lo cual es un buen paso para que los gastos de las empresas continúen regresando hacia sus niveles normales. 

Inversión Fija Bruta durante noviembre de 2020
Cifras desestacionalizadas por componente

Fuente: INEGI. 2021.

Los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.4% y en Maquinaria y equipo total ascendieron 2.1% en el penúltimo mes del año pasado frente al mes de octubre, según datos ajustados por estacionalidad. Repito, son buenas noticias porque nos hablan de una recuperación de la inversión mes con mes desde julio del año pasado. No obstante, al establecer una comparativa anual, el nivel del indicador de la Inversión Fija Bruta de noviembre fue 11.3% menor que el nivel de ese mismo indicador en noviembre de 2019, en términos reales.

En esa comparativa anual (noviembre 2020 vs noviembre 2019) los gastos en Maquinaria y equipo total disminuyeron 14.1% y en Construcción se redujeron 9.9%.

Sin lugar a dudas, antes de la crisis del SARS-COV-2 ya había una persistente degradación de la confianza para invertir en el país, y la recuperación que observamos en noviembre solo se explica porque venimos de una caída sumamente abrupta. Desafortunadamente, el crecimiento de la inversión en noviembre y meses previos no es suficiente como para pensar que la falta de confianza para invertir se ha esfumado del ambiente económico del país.

El estado de la confianza empresarial

En enero de este año, la serie desestacionalizada del Indicador de Confianza Empresarial específicamente en el sector manufacturero se ubicó en 43.1 puntos, nivel superior en 0.1 puntos al del mes de diciembre del año pasado.  

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por 16 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.  Aunque la tendencia del Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero es ascendente, la recuperación en los últimos dos meses ha sido menor a la que se tenía previsto.

Indicador de Confianza Empresarial en el
sector manufacturero a enero de 2021

Fuente: INEGI. 2021.

Llama la atención que el indicador de confianza empresarial manufacturero del país se ubicó en un mejor nivel con respecto a enero del año pasado en dos de sus cinco componentes: 

  • Situación económica futura del país; y 
  • Situación económica futura de la empresa.

Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero y sus componentes
Cifras desestacionalizadas

Fuente: INEGI. 2021.

El Indicador de Confianza Empresarial del sector Industrias Manufactureras contempla los resultados del sector manufacturero abarcando los siguientes grupos de subsectores de actividad: 

  • Alimentos, bebidas y tabaco (subsectores 311 y 312); 
  • Derivados del petróleo y del carbón, industria química del plástico y del hule (subsectores 324, 325 y 326); 
  • Minerales no metálicos y metálicas básicas (subsectores 327 y 331); 
  • Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos (subsectores 334 y 335); 
  • Equipo de transporte (subsector 336);
  • Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (subsectores 332, 333 y 337); y
  • Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias (subsectores 313, 314, 315, 316, 321, 322, 323 y 339).

Básicamente, el sector empresarial en las manufacturas ve que habrá de venir en los próximos 12 meses una recuperación de la economía del país, y por supuesto con ello, una recuperación de la salud financiera de las empresas. Esta percepción se extiende a los demás sectores en los que el INEGI mide la confianza empresarial: Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros. 

Componentes del Indicador de Confianza Empresarial en los otros tres sectores: Construcción, Comercio y Servicios no financieros
Cifras originales en enero de 2021

Fuente: INEGI. 2021.

Otra buena noticia: continúa el avance del Indicador de Confianza del consumidor

En enero de 2021 el ICC se situó en 38.4 puntos, lo que significó un incremento mensual desestacionalizado de 0.3 puntos. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el primer mes de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la Situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses creció 0.9 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo. 

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un aumento mensual de 1 punto. 

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.7 puntos respecto al nivel de diciembre de 2020.

Evolución del Indicador de Confianza del Consumidor a Enero de 2021
(Serie desestacionalizada desde enero de 2015 y cuadro con componentes en enero de 2021)

Fuente: INEGI.

De tal manera que la confianza del consumidor nos da muestras de que los consumidores ya han descontado que, independientemente del curso y desenlace de la pandemia, la economía deberá continuar su marcha y se avecina una recuperación desde este año.

Últimos comentarios

La recuperación que hemos visto en la inversión fija bruta, la confianza empresarial y la confianza del consumidor, son buenas noticias, pero debemos ser cautos en su interpretación, ya que son solo parte de la recuperación paulatina que hemos visto de la actividad económica, además que aún continúan en niveles por debajo de los existentes antes del inicio de la pandemia.

Por otra parte, al ver en perspectiva histórica el nivel de la inversión fija bruta en México, uno se pregunta, ¿Todavía existen razones para invertir en México?

Por supuesto que sí. México es un país con un capital humano muy competitivo, una economía que está (todavía) dentro del USMCA, con un buen número de tratados comerciales, con un crecimiento poblacional aún aceptable y un mercado interno atractivo, con potencial para una gran variedad de sectores como el turismo, el comercio y las telecomunicaciones.

Sin embargo, en este momento México se encuentra con un problema para invertir, y me refiero al gobierno central. El temor del Presidente López Obrador y los grupos que gobiernan con él a que se les identifique con el pasado que tanto han denostado, es comprensible desde el punto de vista político, pero no desde el punto de vista económico. Desarticular los elementos de la llamada época neoliberal, destruyendo la economía y la confianza para invertir en el país, no es ni será un buen augurio para México.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_02.pdf

 

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61527) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61527) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17669 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-20 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61527) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(71387) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-08 12:51:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-08 17:51:40" ["post_content"]=> string(9204) "La migración consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales. Según el Departamento de Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA 2020)1, el número mundial de los migrantes (incluidos los refugiados) se estimó en 281 millones en 2020.  Representan menos del 4% de la población total del mundo, una proporción que, aunque pequeña, ha ido aumentando de manera constante durante los dos últimos decenios. En 2000 eran 173 millones, aumentando del 2000 a 2010 en 48 millones y 2010 a 2020 en 60 millones, en la última década se han tenido varias crisis económicas. Gran parte de este aumento se debió a la migración laboral o familiar. En el año 2020, el 65% de todos los migrantes internacionales en todo el mundo vivían en países de ingresos altos. En 2020 los cinco primeros países que tenían el mayor número de migrantes recibían eran : EEUU con 51 millones, Alemania con 16 millones, Arabia Saudita con 13 millones, Rusia 12 y Reino Unido con 9. Figura 1. Los países que más migrantes aportan en el mundo: India con 18 millones, México 11 millones, Rusia 11 millones, China 10 millones y Siria 8 millones.  La migración busca mejorar la calidad de vida de sus familias de los lugares donde radican, trayendo consigo un problema social de convivencia familiar. Las personas buscan aumentar sus ingresos, ellos al migrar mandan lo que ganan: las “remesas”. Según el Banco Mundial2, alrededor del mundo las remesas se mueven entre 680 a 700 mil millones de dólares en el año 2020. Se espera que en 2021 sea entre 700 y 710  mil millones. Las tres principales regiones son : Asia pacifico con 147 mil millones de dólares, Asia del Sur (India, Afganistán entre otros) 136 y América latina con 103.  En el mundo se realizan el envío de las remesas a través de transferencias electrónicas en 98.9%, mientras que solo 0.7% de los envío se hacen en efectivo o en especie.   Las remesas superaron los flujos de inversión extranjera directa por un margen más amplio en 2020.  México, de acuerdo con datos del Banco Mundial, tiene el tercer lugar del envío de remesas a nivel mundial (Figura 2) y primer lugar en América latina (Figura 3). Esto indica que existe un mayor número de población fuera de México laborando en forma legal e ilegal. 95% de las remesas que recibió el país en 2020 fueron de EEUU, a donde el promedio de salario es de 2 mil 600 dólares al mes, por lo que destinan a las remesas entre 13 y 25% del total que reciben. Esto es un reflejo directo del incremento de personas que están saliendo del país para poder mejorar las condiciones de vida de su familia, debido que del 2018 a agosto del 2021, se ha incrementado el número de personas que están ganando menos de 21 dólares por día, y que equivale a dos horas de salario en EEUU en promedio. México, donde aparentemente la crisis del COVID-19 no tuvo efectos en las entradas de remesas, aumentó en un 9.9% en 2020, con un 35% de incremento interanual en marzo de 2020. Este aumento parece deberse a una fuerte depreciación del peso frente al dólar estadounidense: entre Enero de 2020 y abril de 2020, el peso estaba a 29% más débil, y aún no se ha recuperado. Un peso débil  atrajo remesas como bienes, servicios, y los activos en México se volvieron más baratos de comprar con el dólar estadounidense. Los migrantes eran empleados en sectores esenciales en EEUU durante los periodos de abril y mayo de 2020. Los migrantes trabajan principalmente en la construcción, campo, fábricas, jardinería, chofer y restaurantes entre los principales, y la mayoría tiene un nivel escolar hasta la secundaria. En México la IED fue de alrededor de 28 mil millones de dólares en 2020, y las remesas de 43 mil. Este dinero no es utilizado para invertir en negocios o crear nuevas empresas, y que puedan generar más recaudación de impuestos. Es dinero en que las familias usan para completar el gasto diario.  Hoy en día, 1 de cada 20 hogares del país recibe remesas, lo que representa un 3.8% del PIB según información de CEMLA3. Con base en una encuesta realizada por Banxico y analizada por CEMLA4, se identificó que probablemente el 58%  de las remesas es utilizado para manutención, 21% salud, 9% educación, 5% inmuebles, 1% negocios, y 7% otros gastos. El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath estima que en 2022 la inflación alcance su punto máximo en febrero o marzo y comience a disminuir en el segundo trimestre de 2022 para alcanzar su meta permanente en el tercer trimestre de 2023 (3%). El índice de precios al consumidor subió durante la primera mitad de septiembre un 0.42% para alcanzar una inflación anual de 5.87%, y muy por encima de la tasa objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual. Estima el banco que en septiembre, la inflación general anual probablemente se ubicó “muy cerca” del 6%. Este panorama agravará la migración y veremos a más gente dejando a sus familias en México. [caption id="attachment_71390" align="aligncenter" width="512"]Figura 1 Figura 1[/caption] [caption id="attachment_71392" align="aligncenter" width="470"]Figura 2 Figura 2[/caption] [caption id="attachment_71394" align="aligncenter" width="512"]Figura3 Figura3[/caption] 1 Reporte de UNDESA https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/undesa_pd_2020_international_migration_highlights_updated.pdf 2 Reporte de Banco Mundial https://www.knomad.org/sites/default/files/2021-05/Migration%20and%20Development%20Brief%2034_1.pdf 3 Reporte de remesas CEMLA https://www.cemla.org/foroderemesas/notas/2021-08-notasderemesas-09.pdf 4 Reporte de CEMLA como gastan las remesas https://www.cemla.org/PDF/remesaseinclusion/2016-08-migracion-remesas-inclusion-mexico.pdf" ["post_title"]=> string(26) "REMESAS igual a MIGRACIÓN" ["post_excerpt"]=> string(146) "México, de acuerdo con datos del Banco Mundial, tiene el tercer lugar del envío de remesas a nivel mundial y el primer lugar en América latina." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "remesas-igual-a-migracion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-08 13:07:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-08 18:07:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71387" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17595 (24) { ["ID"]=> int(70970) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-29 09:52:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-29 14:52:07" ["post_content"]=> string(11591) "La semana pasada vimos cómo se fue filtrando la versión sobre el interés de Reino Unido de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Todo esto se suscitó porque, a principios de la semana pasada, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con los estadounidenses. Pero como al finalizar el encuentro, se dio a conocer que Biden dejó claro que un tratado entre su país y el Reino Unido no es algo prioritario en este momento para los Estados Unidos, las cosas se tornaron un tanto confusas.  La agencia Bloomberg comenzó a mencionar que, al ver derrumbadas las esperanzas de negociar un acuerdo bilateral con los estadounidenses, el Reino Unido estaría intentando incorporarse al T-MEC. Johnson planteó que si su propio país quiere establecer vínculos bilaterales, América tiene todas las ventajas que tiene el Reino Unido, así como el gran potencial de recursos naturales, añadiendo que “por eso hay que pensar también en la integración económica con América”. Dos días después del encuentro entre Biden y el primer ministro Boris Johnson, la reacción del presidente López Obrador fue interesante. El presidente dijo que el T-MEC debe mantenerse tal como está diseñado. Asimismo, López Obrador destacó la importancia de este acuerdo para México e indicó que este asunto debe analizarse por las tres naciones que conforman el acuerdo. Leyendo la reacción de México A mi parecer, con todo y que se orientó a que el Reino Unido no sea incluido en el tratado de libre comercio en la región, la reacción de López Obrador fue muy cauta y prudente. Es bien sabido que la orientación económica del presidente López Obrador es claramente nacionalista. Para muestra basta observar cómo busca afanosamente recuperar el papel monopólico de PEMEX y CFE, o los proyectos emblemáticos con los que se planea “pasar a la historia”, como el Tren Maya o la refinería. Precisamente por ese talante nacionalista, no es de extrañar que también se incline hacia el proteccionismo, que consiste básicamente en obstaculizar el comercio libre si es necesario para salvaguardar los intereses de las empresas nacionales. Posiblemente el presidente de México esté pensando que la entrada del Reino Unido sería un frente más de competencia o amenaza, a la que sería complicado enfrentar.  Pero nada más alejado de la realidad. Los tratados comerciales precisamente se basan en la mutua cooperación entre los países, con el fin de potencializar las ventajas comparativas en la producción de bienes y servicios que cada país tiene. No será la primera ni la última vez que un gobernante piense, con cierta miopía, que el comercio internacional de un país menos desarrollado con un país altamente desarrollado es un asunto que hay que ir dosificando y con el que se deben ir evaluando sus pros y contras, debido a lo disparejo de la cancha. Aquellos que, en la víspera de la entrada del TLCAN al inicio de los años noventa, vaticinaban que un país subdesarrollado y subindustrializado como México no ganaría nada frente a dos naciones ricas y desarrolladas como Estados Unidos y Canadá, simplemente fracasaron en su pronóstico.   Hoy México es un país altamente abierto al comercio internacional y muy dependiente del mismo.  Para México el comercio exterior representó el 78,2% de su PIB en 2019, según las últimas cifras que proporciona el Banco Mundial.  Nuestro país exporta principalmente vehículos y partes de vehículos, máquinas de procesamiento automático de datos, petróleo y maquinaria.  En cuanto a las importaciones, México compra principalmente petróleos (no crudo), partes de vehículos y circuitos electrónicos integrados.  Según las Proyecciones de Comercio Internacional del FMI, el volumen de exportación de bienes y servicios bajó en 10,15% en 2020 por la pandemia del COVID-19, y se prevé que aumente en 13,6% en 2021. Por su parte, el volumen de importación de bienes y servicios bajó en 15,3% en 2020, pero se prevé que aumente en 21% en 2021.  La caída del volumen de importaciones y exportaciones en 2020 se debió a la crisis económica global generada por la pandemia de COVID-19. En 2020, las exportaciones de vehículos de pasajeros registraron las tasas a la baja más fuertes.  México depende considerablemente de sus relaciones comerciales con su principal socio comercial —Estados Unidos—, que representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país.  Otros destinos para las exportaciones de México son la UE (4,7%) y Canadá (3,1%). A nivel de las importaciones, se originan principalmente en Estados Unidos (46,6%), China (18%), la UE (11,4%) y Japón (3,9%). 

Detalle de cifras de importación y exportación de México

Fuente: Banco Santander con datos de la OMC. Sept. 2021.  El volumen de exportaciones de Reino Unido en 2019 fue de 468 mil millones de dólares, apenas 8 mil millones de dólares más que México. En este sentido, Reino Unido y nuestro país tienen capacidades de exportaciones similares, medidas en valor. Recordemos que el 1 de julio de 2020, entró en vigor el acuerdo T-MEC en todos los Estados miembros, que reemplazó al NAFTA. Además, el país ha firmado una docena de acuerdos de libre comercio con cerca de cuarenta países en el mundo. Otras ventajas comerciales de México son su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea desde el año 2000, un acuerdo comercial con Japón desde 2005, y la fundación en 2012 de la Alianza del Pacífico con Colombia, Chile y Perú. En cuanto a la balanza comercial de México, típicamente es negativa, una tendencia que se ha acentuado con las tensiones comerciales con Estados Unidos y las fluctuaciones mundiales en el precio del petróleo.  En 2019, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 1,1%, llegando a 490.700 millones USD; mientras que las importaciones bajaron en 1,1%, llegando a 503.400 millones USD —lo que llevó la balanza comercial a un superávit de 5.400 millones USD. Esto se debió principalmente a la fortaleza continua de la industria de automóviles —tanto de vehículos de motor como partes de vehículos— y el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aumentó el apetito de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Fuente: Banco Santander con datos de la OMC. Sept. 2021.  Últimos comentarios Nuestra dinámica económica no se puede entender ya sin el grado de apertura comercial que tenemos actualmente. Con los casi 30 años que está por cumplir el tratado de libre comercio de Norteamérica, México y los demás países miembros han sabido hallar la complementariedad idónea en diversos sectores y diversas industrias de exportación. El comercio es un ámbito de actividad humana primordialmente cooperativo, que produce beneficios recíprocos y que ha fomentado la integración económica y cultural de los diversos países con el paso de los años.  Una de las interrogantes con la adhesión de Reino Unido al T-MEC es si el océano constituye un obstáculo natural que, en lugar de hacer que disminuyeran los costos, éstos aumentarán. El valor económico de lo exportado en todo el mundo se redujo 3 por ciento en el en el 2020, pasando de 19.16 billones de dólares en exportaciones durante 2019 a 18.59 billones en 2020, pero para México la contracción del valor en exportaciones fue de 9.3% y fue de nada menos que 14.7%.  En contraste, para China (país que más exporta seguido de los Estados Unidos) y Alemania la reducción de las exportaciones fue de solo 3.7%. Con estas cifras, resulta natural y comprensible que países como el Reino Unido estén hasta cierto punto ávidos por explorar otras estrategias comerciales, sobre todo ahora que ya no forman parte de la Zona Euro. Finalmente, si Reino Unido entrara formalmente al T-MEC, la cancha está relativamente pareja, pues México (US$418 mil mdd), Reino Unido (US$400 mil mdd) y Canadá (US$390 mil mdd) son los países que ocupan el 10º. 11º. Y 12º lugar a nivel mundial respectivamente, medido como valor de sus exportaciones totales. Twitter:@romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspx?nvpm=1%7c%7c%7c%7c%7cTOTAL%7c%7c%7c2%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c1%7c%7c1 https://www.intracen.org/itc/market-info-tools/statistics-export-product-country/ https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/mexico/cifras-comercio-exterior https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/23/amlo-le-dice-no-thanks-a-reino-unido-sobre-unirse-al-t-mec/ https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/24/todo-fue-un-malentendido-reino-unido-aclara-que-no-quiere-entrar-al-t-mec/  " ["post_title"]=> string(103) "La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá" ["post_excerpt"]=> string(189) "A casi 30 años del tratado de libre comercio de Norteamérica, surge la posibilidad de que Reino Unido se una a este tratado comercial. ¿Qué papel jugaría México ante esta coyuntura? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(99) "la-incorporacion-del-reino-unido-al-t-mec-sumaria-a-un-socio-que-exporta-tanto-como-mexico-y-canada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-29 11:42:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-29 16:42:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70970" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(71387) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-08 12:51:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-08 17:51:40" ["post_content"]=> string(9204) "La migración consiste en dejar el lugar de residencia para establecerse en otro país o región, generalmente por causas económicas o sociales. Según el Departamento de Naciones Unidas de Asuntos Económicos y Sociales (UNDESA 2020)1, el número mundial de los migrantes (incluidos los refugiados) se estimó en 281 millones en 2020.  Representan menos del 4% de la población total del mundo, una proporción que, aunque pequeña, ha ido aumentando de manera constante durante los dos últimos decenios. En 2000 eran 173 millones, aumentando del 2000 a 2010 en 48 millones y 2010 a 2020 en 60 millones, en la última década se han tenido varias crisis económicas. Gran parte de este aumento se debió a la migración laboral o familiar. En el año 2020, el 65% de todos los migrantes internacionales en todo el mundo vivían en países de ingresos altos. En 2020 los cinco primeros países que tenían el mayor número de migrantes recibían eran : EEUU con 51 millones, Alemania con 16 millones, Arabia Saudita con 13 millones, Rusia 12 y Reino Unido con 9. Figura 1. Los países que más migrantes aportan en el mundo: India con 18 millones, México 11 millones, Rusia 11 millones, China 10 millones y Siria 8 millones.  La migración busca mejorar la calidad de vida de sus familias de los lugares donde radican, trayendo consigo un problema social de convivencia familiar. Las personas buscan aumentar sus ingresos, ellos al migrar mandan lo que ganan: las “remesas”. Según el Banco Mundial2, alrededor del mundo las remesas se mueven entre 680 a 700 mil millones de dólares en el año 2020. Se espera que en 2021 sea entre 700 y 710  mil millones. Las tres principales regiones son : Asia pacifico con 147 mil millones de dólares, Asia del Sur (India, Afganistán entre otros) 136 y América latina con 103.  En el mundo se realizan el envío de las remesas a través de transferencias electrónicas en 98.9%, mientras que solo 0.7% de los envío se hacen en efectivo o en especie.   Las remesas superaron los flujos de inversión extranjera directa por un margen más amplio en 2020.  México, de acuerdo con datos del Banco Mundial, tiene el tercer lugar del envío de remesas a nivel mundial (Figura 2) y primer lugar en América latina (Figura 3). Esto indica que existe un mayor número de población fuera de México laborando en forma legal e ilegal. 95% de las remesas que recibió el país en 2020 fueron de EEUU, a donde el promedio de salario es de 2 mil 600 dólares al mes, por lo que destinan a las remesas entre 13 y 25% del total que reciben. Esto es un reflejo directo del incremento de personas que están saliendo del país para poder mejorar las condiciones de vida de su familia, debido que del 2018 a agosto del 2021, se ha incrementado el número de personas que están ganando menos de 21 dólares por día, y que equivale a dos horas de salario en EEUU en promedio. México, donde aparentemente la crisis del COVID-19 no tuvo efectos en las entradas de remesas, aumentó en un 9.9% en 2020, con un 35% de incremento interanual en marzo de 2020. Este aumento parece deberse a una fuerte depreciación del peso frente al dólar estadounidense: entre Enero de 2020 y abril de 2020, el peso estaba a 29% más débil, y aún no se ha recuperado. Un peso débil  atrajo remesas como bienes, servicios, y los activos en México se volvieron más baratos de comprar con el dólar estadounidense. Los migrantes eran empleados en sectores esenciales en EEUU durante los periodos de abril y mayo de 2020. Los migrantes trabajan principalmente en la construcción, campo, fábricas, jardinería, chofer y restaurantes entre los principales, y la mayoría tiene un nivel escolar hasta la secundaria. En México la IED fue de alrededor de 28 mil millones de dólares en 2020, y las remesas de 43 mil. Este dinero no es utilizado para invertir en negocios o crear nuevas empresas, y que puedan generar más recaudación de impuestos. Es dinero en que las familias usan para completar el gasto diario.  Hoy en día, 1 de cada 20 hogares del país recibe remesas, lo que representa un 3.8% del PIB según información de CEMLA3. Con base en una encuesta realizada por Banxico y analizada por CEMLA4, se identificó que probablemente el 58%  de las remesas es utilizado para manutención, 21% salud, 9% educación, 5% inmuebles, 1% negocios, y 7% otros gastos. El subgobernador del Banco de México Jonathan Heath estima que en 2022 la inflación alcance su punto máximo en febrero o marzo y comience a disminuir en el segundo trimestre de 2022 para alcanzar su meta permanente en el tercer trimestre de 2023 (3%). El índice de precios al consumidor subió durante la primera mitad de septiembre un 0.42% para alcanzar una inflación anual de 5.87%, y muy por encima de la tasa objetivo de Banxico de 3% +/- un punto porcentual. Estima el banco que en septiembre, la inflación general anual probablemente se ubicó “muy cerca” del 6%. Este panorama agravará la migración y veremos a más gente dejando a sus familias en México. [caption id="attachment_71390" align="aligncenter" width="512"]Figura 1 Figura 1[/caption] [caption id="attachment_71392" align="aligncenter" width="470"]Figura 2 Figura 2[/caption] [caption id="attachment_71394" align="aligncenter" width="512"]Figura3 Figura3[/caption] 1 Reporte de UNDESA https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/undesa_pd_2020_international_migration_highlights_updated.pdf 2 Reporte de Banco Mundial https://www.knomad.org/sites/default/files/2021-05/Migration%20and%20Development%20Brief%2034_1.pdf 3 Reporte de remesas CEMLA https://www.cemla.org/foroderemesas/notas/2021-08-notasderemesas-09.pdf 4 Reporte de CEMLA como gastan las remesas https://www.cemla.org/PDF/remesaseinclusion/2016-08-migracion-remesas-inclusion-mexico.pdf" ["post_title"]=> string(26) "REMESAS igual a MIGRACIÓN" ["post_excerpt"]=> string(146) "México, de acuerdo con datos del Banco Mundial, tiene el tercer lugar del envío de remesas a nivel mundial y el primer lugar en América latina." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "remesas-igual-a-migracion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-08 13:07:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-08 18:07:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71387" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d2be77766890e854e4e814f1cfe1372f" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

REMESAS igual a MIGRACIÓN

México, de acuerdo con datos del Banco Mundial, tiene el tercer lugar del envío de remesas a nivel mundial y el primer...

octubre 8, 2021
La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá

La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá

A casi 30 años del tratado de libre comercio de Norteamérica, surge la posibilidad de que Reino Unido se una a este...

septiembre 29, 2021




Más de categoría

CFE PONDERANTE EN EL MERCADO ELÉCTRICO

¿Es necesario cambiar la Constitución para favorecer a la CFE?

octubre 15, 2021

Septiembre evidencia un bache muy importante en el sector automotriz

La industria automotriz pasa por el bache económico más serio que ha sufrido en nuestro país con una reducción...

octubre 14, 2021
El Hunan, un restaurante de película con deliciosa comida china

El Hunan, un restaurante de película con deliciosa comida china

A propósito de las fotos que exhibieron a Emilio Lozoya, José Luis Fernández nos cuenta sobre el restaurante donde...

octubre 13, 2021

Un Empresario llamado 4T

Manuel Torres Rivera nos advierte de las posibles consecuencias en el manejo de las empresas estatales a partir de...

octubre 11, 2021