La recuperación en inversión, confianza empresarial y del consumidor, son buenas noticias pero debemos ser cautos en su interpretación 

En días pasados se publicaron los datos más recientes de la Inversión Fija Bruta con que cuenta el INEGI, correspondientes al mes de noviembre de 2020. La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en Maquinaria y...

12 de febrero, 2021
Publicidad
Publicidad

En días pasados se publicaron los datos más recientes de la Inversión Fija Bruta con que cuenta el INEGI, correspondientes al mes de noviembre de 2020. La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción.

Como era de esperarse, la inversión fija bruta nos dio dos noticias: una buena y una mala. La buena noticia es que la inversión en nuestro país continuó en el mes de noviembre con la recuperación que ha venido mostrando durante toda la segunda mitad del año pasado. La mala noticia es que el nivel alcanzado por el indicador que mide la inversión fija bruta del país en noviembre apenas alcanzó el nivel que tenía en diciembre de 2009. El nivel de la inversión en el país es apenas comparable con el de hace 11 años.

Inversión Fija Bruta de Enero de 2000 a Noviembre de 2020
Serie desestacionalizada
(índice 2013=100)

En noviembre la inversión fija bruta registró un crecimiento en términos reales de 2.3% respecto al mes inmediato anterior, lo cual es un buen paso para que los gastos de las empresas continúen regresando hacia sus niveles normales. 

Inversión Fija Bruta durante noviembre de 2020
Cifras desestacionalizadas por componente

Fuente: INEGI. 2021.


Publicidad
Publicidad


Los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.4% y en Maquinaria y equipo total ascendieron 2.1% en el penúltimo mes del año pasado frente al mes de octubre, según datos ajustados por estacionalidad. Repito, son buenas noticias porque nos hablan de una recuperación de la inversión mes con mes desde julio del año pasado. No obstante, al establecer una comparativa anual, el nivel del indicador de la Inversión Fija Bruta de noviembre fue 11.3% menor que el nivel de ese mismo indicador en noviembre de 2019, en términos reales.

En esa comparativa anual (noviembre 2020 vs noviembre 2019) los gastos en Maquinaria y equipo total disminuyeron 14.1% y en Construcción se redujeron 9.9%.

Sin lugar a dudas, antes de la crisis del SARS-COV-2 ya había una persistente degradación de la confianza para invertir en el país, y la recuperación que observamos en noviembre solo se explica porque venimos de una caída sumamente abrupta. Desafortunadamente, el crecimiento de la inversión en noviembre y meses previos no es suficiente como para pensar que la falta de confianza para invertir se ha esfumado del ambiente económico del país.

El estado de la confianza empresarial

En enero de este año, la serie desestacionalizada del Indicador de Confianza Empresarial específicamente en el sector manufacturero se ubicó en 43.1 puntos, nivel superior en 0.1 puntos al del mes de diciembre del año pasado.  

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por 16 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.  Aunque la tendencia del Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero es ascendente, la recuperación en los últimos dos meses ha sido menor a la que se tenía previsto.

Indicador de Confianza Empresarial en el
sector manufacturero a enero de 2021

Fuente: INEGI. 2021.

Llama la atención que el indicador de confianza empresarial manufacturero del país se ubicó en un mejor nivel con respecto a enero del año pasado en dos de sus cinco componentes: 

  • Situación económica futura del país; y 
  • Situación económica futura de la empresa.

Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero y sus componentes
Cifras desestacionalizadas

Fuente: INEGI. 2021.

El Indicador de Confianza Empresarial del sector Industrias Manufactureras contempla los resultados del sector manufacturero abarcando los siguientes grupos de subsectores de actividad: 

  • Alimentos, bebidas y tabaco (subsectores 311 y 312); 
  • Derivados del petróleo y del carbón, industria química del plástico y del hule (subsectores 324, 325 y 326); 
  • Minerales no metálicos y metálicas básicas (subsectores 327 y 331); 
  • Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos (subsectores 334 y 335); 
  • Equipo de transporte (subsector 336);
  • Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (subsectores 332, 333 y 337); y
  • Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias (subsectores 313, 314, 315, 316, 321, 322, 323 y 339).

Básicamente, el sector empresarial en las manufacturas ve que habrá de venir en los próximos 12 meses una recuperación de la economía del país, y por supuesto con ello, una recuperación de la salud financiera de las empresas. Esta percepción se extiende a los demás sectores en los que el INEGI mide la confianza empresarial: Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros. 

Componentes del Indicador de Confianza Empresarial en los otros tres sectores: Construcción, Comercio y Servicios no financieros
Cifras originales en enero de 2021

Fuente: INEGI. 2021.

Otra buena noticia: continúa el avance del Indicador de Confianza del consumidor

En enero de 2021 el ICC se situó en 38.4 puntos, lo que significó un incremento mensual desestacionalizado de 0.3 puntos. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el primer mes de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la Situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses creció 0.9 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo. 

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un aumento mensual de 1 punto. 

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.7 puntos respecto al nivel de diciembre de 2020.

Evolución del Indicador de Confianza del Consumidor a Enero de 2021
(Serie desestacionalizada desde enero de 2015 y cuadro con componentes en enero de 2021)

Fuente: INEGI.

De tal manera que la confianza del consumidor nos da muestras de que los consumidores ya han descontado que, independientemente del curso y desenlace de la pandemia, la economía deberá continuar su marcha y se avecina una recuperación desde este año.

Últimos comentarios

La recuperación que hemos visto en la inversión fija bruta, la confianza empresarial y la confianza del consumidor, son buenas noticias, pero debemos ser cautos en su interpretación, ya que son solo parte de la recuperación paulatina que hemos visto de la actividad económica, además que aún continúan en niveles por debajo de los existentes antes del inicio de la pandemia.

Por otra parte, al ver en perspectiva histórica el nivel de la inversión fija bruta en México, uno se pregunta, ¿Todavía existen razones para invertir en México?

Por supuesto que sí. México es un país con un capital humano muy competitivo, una economía que está (todavía) dentro del USMCA, con un buen número de tratados comerciales, con un crecimiento poblacional aún aceptable y un mercado interno atractivo, con potencial para una gran variedad de sectores como el turismo, el comercio y las telecomunicaciones.

Sin embargo, en este momento México se encuentra con un problema para invertir, y me refiero al gobierno central. El temor del Presidente López Obrador y los grupos que gobiernan con él a que se les identifique con el pasado que tanto han denostado, es comprensible desde el punto de vista político, pero no desde el punto de vista económico. Desarticular los elementos de la llamada época neoliberal, destruyendo la economía y la confianza para invertir en el país, no es ni será un buen augurio para México.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_02.pdf

 

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18584 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61527) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-08-2021" ["before"]=> string(10) "17-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61527) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-08-2021" ["before"]=> string(10) "17-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18569 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18530 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18578 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "20-08-2021" ["before"]=> string(10) "17-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-20 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-17 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61527) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18592 (24) { ["ID"]=> int(69663) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-24 08:25:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-24 13:25:48" ["post_content"]=> string(3553) "Como sabemos, la pandemia por la Covid-19 ha afectado a todas las naciones del mundo. Una de las consecuencias ha sido, no sólo la desaceleración económica, sino también un alza en la inflación. Para poner esta idea en contexto abordaremos el caso de ciertos países latinoamericanos. Para julio de 2021 en México el alza inflacionaria se ubicó en 5.8%, detrás de Brasil que presentó una tasa del 9%. En tercer lugar se ubica Chile con el 4.5%, seguido por Colombia con el 4% y Perú con el 3.8%. Argentina es analizada como un caso aparte. Por ejemplo, Robert Wood, economista principal para América Latina del centro de análisis Economist Intelligence Unit1, señala que el país sudamericano se encuentra condicionado por diversos factores que preceden a la pandemia, como fueron las políticas monetarias y fiscales más laxas, mecanismos de control de precios y restricciones a las exportaciones. Ello ha generado que el país presente una inflación del 51.8%2 Asimismo, Robert Wood comenta que las divisas latinoamericanas se debilitaron en 2020, provocando un aumento de precios para todos los consumidores y aclara que hasta el momento no se ha mostrado una recuperación. De hecho, en Colombia su moneda ha caído cerca de un 11% frente al dólar en lo que va del año, siendo uno de los peores descensos junto a las monedas de Argentina y Perú. En este escenario poco alentador para los países latinoamericanos, diversos analistas vislumbran que la tendencia alcista inflacionaria continúe en los próximos meses, así como  el aumento de las tasas de interés por parte de los diversos bancos centrales de la región. Como ha sido el caso de Brasil, México, Chile y Perú. Se espera que próximamente Colombia imite la acción.  En nuestro país el pasado 12 de agosto el Banco de México ubicó la tasa de referencia en 4.50%, es decir un aumento en 25 Puntos Base (PB). Algunos especialistas en la materia pronostican que en cada reunión de política monetaria que tiene agendada el Banco de México (3) se aumente en 25 PB la tasa de referencia, si sus pronósticos son acertados, podríamos terminar el año en 5.25%. Esta medida no beneficia a los inversionistas, ya que ahora el diferencial de la inflación con respecto a la tasa de rendimiento de la deuda gubernamental en México es de 1.30%.  En el panorama internacional, Estados Unidos tiene una tasa de referencia de 0.25% y una inflación de 5.4%, por lo que la diferencia es de 5.15%. En el otro lado de la moneda tenemos a China, con una inflación de 1% y  con una tasa de interés de referencia de 3.85%, (diferencia de 2.85%)3. Evidentemente la situación económica actual afecta de manera negativa a las familias de la región, al ser más vulnerables las familias pertenecientes a los deciles más bajos, pues no pueden acceder a los productos de la canasta básica. Por ejemplo, en nuestro país el precio del gas LP está subiendo constantemente, al igual que el precio de la cebolla, la calabacita, limones, y desafortunadamente el de un alimento tan básico para las familias como lo es la tortilla. " ["post_title"]=> string(50) "El dinero “ya no alcanza” en América Latina " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "el-dinero-ya-no-alcanza-en-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-26 20:00:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 01:00:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69663" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18445 (24) { ["ID"]=> int(69940) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-01 12:35:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-01 17:35:20" ["post_content"]=> string(4250) "El pasado 25 de agosto de 2021, Konfío anunció en Twitter: ¡Las grandes noticias no paran! Queremos anunciar que hemos adquirido la plataforma @SrPagoOficial con lo cual ampliaremos nuestra oferta para apoyar el crecimiento de las empresas en México.”  Sr. Pago pasa a formar parte de la plataforma de soluciones tecnológicas de Konfío, reforzando la misión de la compañía de convertirse en el mayor aliado de las empresas en crecimiento de México. Con la adquisición de esta nueva herramienta de pagos B2C, Konfío robustece aún más su oferta de soluciones que también incluye financiamiento, tarjeta de crédito, pagos B2B, facturación y gestión empresarial.  De acuerdo con la plataforma de comercio Sana Commerce, el comercio electrónico B2C es la venta en línea de productos o servicios de una empresa al consumidor final. El B2C hace referencia a Business to Consumer, en español se podría traducir del negocio al consumidor.  Con la compra de Sr. Pago, de la que no se dio a conocer el monto de la operación, la fintech no solo podrá otorgar crédito a las empresas de forma más rápida, sino que también podrá ofrecer terminales y herramientas para que los dueños de empresas acepten tarjetas bancarias. Recientemente, el 24 de agosto de 2021, Konfio y la Coparmex CDMX anunciaron la firma de una alianza con un potencial de mil millones de pesos para lo que resta de 2021, con el objetivo de coadyuvar en la recuperación económica de empresas perjudicadas por la pandemia de COVID-19 y la creación de nuevas unidades de negocio a través de tres soluciones con tecnología como pilar: financiamiento a través de algoritmos que hacen más sencillo el otorgamiento de créditos y tarjetas de crédito empresariales, y una solución de pagos B2B (negocio a negocio), que permite ofrecer opciones de financiamiento entre empresas.  Esta alianza tiene como prioridad el financiamiento, pero también a través de cursos y talleres, la educación financiera, herramientas de productividad y formación, elementos básicos que las Pymes requieren para crecer, los cuales están a disposición desde ahora para los empresarios de la Coparmex.  Los empresarios interesados en el financiamiento a través de esta alianza obtendrán una mejora en la comisión de apertura de aproximadamente 30% comparada con el mercado, además del plan de formación empresarial, para lo cual los solicitantes deberán tener un mínimo de 6 meses de facturar y pagar sus impuestos.  Para finalizar, cabe mencionar que Filiberto Castro Navarro, vicepresidente de crecimiento de Konfío, explicó que es el momento de conectarse a la plataforma conecta de la Coparmex Ciudad de México y a través de ella en solo 6 minutos conocer su capacidad de crédito anual, que puede ir de los 100 mil a los 3 millones de pesos. El promedio de financiamiento de Konfío para las Pymes ha sido de 700 mil pesos, lo que les ha permitido crecer a estas entre 28% y 30% los seis meses posteriores.  Este esfuerzo se suma a los que la Coparmex Ciudad de México realiza a través de la misma plataforma, en el que ya se encuentra una bolsa de trabajo, créditos empresariales desde la banca privada y SOFOMES, networkings nacionales e internacionales, así como un canal de ventas 100 por ciento digital." ["post_title"]=> string(64) "Konfío, la fintech de las soluciones financieras para las Pymes" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(62) "konfio-la-fintech-de-las-soluciones-financieras-para-las-pymes" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-01 12:35:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-01 17:35:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69940" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18592 (24) { ["ID"]=> int(69663) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-24 08:25:48" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-24 13:25:48" ["post_content"]=> string(3553) "Como sabemos, la pandemia por la Covid-19 ha afectado a todas las naciones del mundo. Una de las consecuencias ha sido, no sólo la desaceleración económica, sino también un alza en la inflación. Para poner esta idea en contexto abordaremos el caso de ciertos países latinoamericanos. Para julio de 2021 en México el alza inflacionaria se ubicó en 5.8%, detrás de Brasil que presentó una tasa del 9%. En tercer lugar se ubica Chile con el 4.5%, seguido por Colombia con el 4% y Perú con el 3.8%. Argentina es analizada como un caso aparte. Por ejemplo, Robert Wood, economista principal para América Latina del centro de análisis Economist Intelligence Unit1, señala que el país sudamericano se encuentra condicionado por diversos factores que preceden a la pandemia, como fueron las políticas monetarias y fiscales más laxas, mecanismos de control de precios y restricciones a las exportaciones. Ello ha generado que el país presente una inflación del 51.8%2 Asimismo, Robert Wood comenta que las divisas latinoamericanas se debilitaron en 2020, provocando un aumento de precios para todos los consumidores y aclara que hasta el momento no se ha mostrado una recuperación. De hecho, en Colombia su moneda ha caído cerca de un 11% frente al dólar en lo que va del año, siendo uno de los peores descensos junto a las monedas de Argentina y Perú. En este escenario poco alentador para los países latinoamericanos, diversos analistas vislumbran que la tendencia alcista inflacionaria continúe en los próximos meses, así como  el aumento de las tasas de interés por parte de los diversos bancos centrales de la región. Como ha sido el caso de Brasil, México, Chile y Perú. Se espera que próximamente Colombia imite la acción.  En nuestro país el pasado 12 de agosto el Banco de México ubicó la tasa de referencia en 4.50%, es decir un aumento en 25 Puntos Base (PB). Algunos especialistas en la materia pronostican que en cada reunión de política monetaria que tiene agendada el Banco de México (3) se aumente en 25 PB la tasa de referencia, si sus pronósticos son acertados, podríamos terminar el año en 5.25%. Esta medida no beneficia a los inversionistas, ya que ahora el diferencial de la inflación con respecto a la tasa de rendimiento de la deuda gubernamental en México es de 1.30%.  En el panorama internacional, Estados Unidos tiene una tasa de referencia de 0.25% y una inflación de 5.4%, por lo que la diferencia es de 5.15%. En el otro lado de la moneda tenemos a China, con una inflación de 1% y  con una tasa de interés de referencia de 3.85%, (diferencia de 2.85%)3. Evidentemente la situación económica actual afecta de manera negativa a las familias de la región, al ser más vulnerables las familias pertenecientes a los deciles más bajos, pues no pueden acceder a los productos de la canasta básica. Por ejemplo, en nuestro país el precio del gas LP está subiendo constantemente, al igual que el precio de la cebolla, la calabacita, limones, y desafortunadamente el de un alimento tan básico para las familias como lo es la tortilla. " ["post_title"]=> string(50) "El dinero “ya no alcanza” en América Latina " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(41) "el-dinero-ya-no-alcanza-en-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-26 20:00:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 01:00:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69663" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "df005555e213c9ffa4cd758b3a3605be" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
dinero en america latina

El dinero “ya no alcanza” en América Latina 

Como sabemos, la pandemia por la Covid-19 ha afectado a todas las naciones del mundo. Una de las consecuencias ha sido, no...

agosto 24, 2021

Konfío, la fintech de las soluciones financieras para las Pymes

El pasado 25 de agosto de 2021, Konfío anunció en Twitter: “¡Las grandes noticias no paran! Queremos anunciar que hemos adquirido la...

septiembre 1, 2021




Más de categoría
La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto...

septiembre 15, 2021

El ranking de las empresas y líderes con mejor reputación en México   

Por quinto año consecutivo, academia, periodistas, consumidores, medios, directivos y otros interesados han reconocido a Grupo Bimbo como la...

septiembre 15, 2021

PRESUPUESTO 2022: UNA CONTINUACIÓN DE LA SIMULACIÓN 

En los medios de comunicación, cafés, oficinas y en cualquier lugar que se emita sonidos que expresan ideas, el...

septiembre 14, 2021
La evolución y los límites del teletrabajo en el contexto de la pandemia

La evolución y los límites del teletrabajo en el contexto de la pandemia

A partir del inicio de la pandemia, el mundo enfrentó cambios en muchas de las actividades que realizábamos comúnmente....

septiembre 14, 2021