La recuperación en inversión, confianza empresarial y del consumidor, son buenas noticias pero debemos ser cautos en su interpretación 

En días pasados se publicaron los datos más recientes de la Inversión Fija Bruta con que cuenta el INEGI, correspondientes al mes de noviembre de 2020. La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en Maquinaria y...

12 de febrero, 2021

En días pasados se publicaron los datos más recientes de la Inversión Fija Bruta con que cuenta el INEGI, correspondientes al mes de noviembre de 2020. La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción.

Como era de esperarse, la inversión fija bruta nos dio dos noticias: una buena y una mala. La buena noticia es que la inversión en nuestro país continuó en el mes de noviembre con la recuperación que ha venido mostrando durante toda la segunda mitad del año pasado. La mala noticia es que el nivel alcanzado por el indicador que mide la inversión fija bruta del país en noviembre apenas alcanzó el nivel que tenía en diciembre de 2009. El nivel de la inversión en el país es apenas comparable con el de hace 11 años.

Inversión Fija Bruta de Enero de 2000 a Noviembre de 2020
Serie desestacionalizada
(índice 2013=100)

En noviembre la inversión fija bruta registró un crecimiento en términos reales de 2.3% respecto al mes inmediato anterior, lo cual es un buen paso para que los gastos de las empresas continúen regresando hacia sus niveles normales. 

Inversión Fija Bruta durante noviembre de 2020
Cifras desestacionalizadas por componente

Fuente: INEGI. 2021.




Los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.4% y en Maquinaria y equipo total ascendieron 2.1% en el penúltimo mes del año pasado frente al mes de octubre, según datos ajustados por estacionalidad. Repito, son buenas noticias porque nos hablan de una recuperación de la inversión mes con mes desde julio del año pasado. No obstante, al establecer una comparativa anual, el nivel del indicador de la Inversión Fija Bruta de noviembre fue 11.3% menor que el nivel de ese mismo indicador en noviembre de 2019, en términos reales.

En esa comparativa anual (noviembre 2020 vs noviembre 2019) los gastos en Maquinaria y equipo total disminuyeron 14.1% y en Construcción se redujeron 9.9%.

Sin lugar a dudas, antes de la crisis del SARS-COV-2 ya había una persistente degradación de la confianza para invertir en el país, y la recuperación que observamos en noviembre solo se explica porque venimos de una caída sumamente abrupta. Desafortunadamente, el crecimiento de la inversión en noviembre y meses previos no es suficiente como para pensar que la falta de confianza para invertir se ha esfumado del ambiente económico del país.

El estado de la confianza empresarial

En enero de este año, la serie desestacionalizada del Indicador de Confianza Empresarial específicamente en el sector manufacturero se ubicó en 43.1 puntos, nivel superior en 0.1 puntos al del mes de diciembre del año pasado.  

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por 16 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.  Aunque la tendencia del Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero es ascendente, la recuperación en los últimos dos meses ha sido menor a la que se tenía previsto.

Indicador de Confianza Empresarial en el
sector manufacturero a enero de 2021

Fuente: INEGI. 2021.

Llama la atención que el indicador de confianza empresarial manufacturero del país se ubicó en un mejor nivel con respecto a enero del año pasado en dos de sus cinco componentes: 

  • Situación económica futura del país; y 
  • Situación económica futura de la empresa.

Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero y sus componentes
Cifras desestacionalizadas

Fuente: INEGI. 2021.

El Indicador de Confianza Empresarial del sector Industrias Manufactureras contempla los resultados del sector manufacturero abarcando los siguientes grupos de subsectores de actividad: 

  • Alimentos, bebidas y tabaco (subsectores 311 y 312); 
  • Derivados del petróleo y del carbón, industria química del plástico y del hule (subsectores 324, 325 y 326); 
  • Minerales no metálicos y metálicas básicas (subsectores 327 y 331); 
  • Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos (subsectores 334 y 335); 
  • Equipo de transporte (subsector 336);
  • Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (subsectores 332, 333 y 337); y
  • Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias (subsectores 313, 314, 315, 316, 321, 322, 323 y 339).

Básicamente, el sector empresarial en las manufacturas ve que habrá de venir en los próximos 12 meses una recuperación de la economía del país, y por supuesto con ello, una recuperación de la salud financiera de las empresas. Esta percepción se extiende a los demás sectores en los que el INEGI mide la confianza empresarial: Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros. 

Componentes del Indicador de Confianza Empresarial en los otros tres sectores: Construcción, Comercio y Servicios no financieros
Cifras originales en enero de 2021

Fuente: INEGI. 2021.

Otra buena noticia: continúa el avance del Indicador de Confianza del consumidor

En enero de 2021 el ICC se situó en 38.4 puntos, lo que significó un incremento mensual desestacionalizado de 0.3 puntos. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el primer mes de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la Situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses creció 0.9 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo. 

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un aumento mensual de 1 punto. 

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.7 puntos respecto al nivel de diciembre de 2020.

Evolución del Indicador de Confianza del Consumidor a Enero de 2021
(Serie desestacionalizada desde enero de 2015 y cuadro con componentes en enero de 2021)

Fuente: INEGI.

De tal manera que la confianza del consumidor nos da muestras de que los consumidores ya han descontado que, independientemente del curso y desenlace de la pandemia, la economía deberá continuar su marcha y se avecina una recuperación desde este año.

Últimos comentarios

La recuperación que hemos visto en la inversión fija bruta, la confianza empresarial y la confianza del consumidor, son buenas noticias, pero debemos ser cautos en su interpretación, ya que son solo parte de la recuperación paulatina que hemos visto de la actividad económica, además que aún continúan en niveles por debajo de los existentes antes del inicio de la pandemia.

Por otra parte, al ver en perspectiva histórica el nivel de la inversión fija bruta en México, uno se pregunta, ¿Todavía existen razones para invertir en México?

Por supuesto que sí. México es un país con un capital humano muy competitivo, una economía que está (todavía) dentro del USMCA, con un buen número de tratados comerciales, con un crecimiento poblacional aún aceptable y un mercado interno atractivo, con potencial para una gran variedad de sectores como el turismo, el comercio y las telecomunicaciones.

Sin embargo, en este momento México se encuentra con un problema para invertir, y me refiero al gobierno central. El temor del Presidente López Obrador y los grupos que gobiernan con él a que se les identifique con el pasado que tanto han denostado, es comprensible desde el punto de vista político, pero no desde el punto de vista económico. Desarticular los elementos de la llamada época neoliberal, destruyendo la economía y la confianza para invertir en el país, no es ni será un buen augurio para México.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_02.pdf

 

Comentarios

La crisis de los semiconductores será un dolor de cabeza para la recuperación económica de México en 2021 

En las últimas semanas se ha agravado el problema de abasto de los semiconductores y chips informáticos en el mundo entero debido...

febrero 19, 2021

Las tendencias globales en el consumo

La pandemia actual causada por la COVID-19 alteró diversos componentes de la vida cotidiana, una de ellas fue el comportamiento de los...

febrero 16, 2021




Más de categoría

La depreciación reciente del peso con respecto al dólar es producto de la incertidumbre generada de manera interna  

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense....

febrero 26, 2021

Los indicadores financieros de la banca en México

A pesar de las dificultades económicas y sanitarias derivadas de la pandemia del COVID-19, con datos al cierre de...

febrero 24, 2021

LAS TENTACIONES ENERGÉTICAS

En cada administración, en México hemos caído en las tentaciones energéticas. Es un ciclo que se repite en nuestra...

febrero 23, 2021

Dinero Suelto

Después de dos años de esta transición de gobierno, tercera de nuestra etapa democrática, hemos aprendido que no es...

febrero 22, 2021