La recuperación en inversión, confianza empresarial y del consumidor, son buenas noticias pero debemos ser cautos en su interpretación 

En días pasados se publicaron los datos más recientes de la Inversión Fija Bruta con que cuenta el INEGI, correspondientes al mes de noviembre de 2020. La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en Maquinaria y...

12 de febrero, 2021

En días pasados se publicaron los datos más recientes de la Inversión Fija Bruta con que cuenta el INEGI, correspondientes al mes de noviembre de 2020. La Inversión Fija Bruta representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción.

Como era de esperarse, la inversión fija bruta nos dio dos noticias: una buena y una mala. La buena noticia es que la inversión en nuestro país continuó en el mes de noviembre con la recuperación que ha venido mostrando durante toda la segunda mitad del año pasado. La mala noticia es que el nivel alcanzado por el indicador que mide la inversión fija bruta del país en noviembre apenas alcanzó el nivel que tenía en diciembre de 2009. El nivel de la inversión en el país es apenas comparable con el de hace 11 años.

Inversión Fija Bruta de Enero de 2000 a Noviembre de 2020
Serie desestacionalizada
(índice 2013=100)

En noviembre la inversión fija bruta registró un crecimiento en términos reales de 2.3% respecto al mes inmediato anterior, lo cual es un buen paso para que los gastos de las empresas continúen regresando hacia sus niveles normales. 

Inversión Fija Bruta durante noviembre de 2020
Cifras desestacionalizadas por componente

Fuente: INEGI. 2021.

Los gastos efectuados en Construcción aumentaron 2.4% y en Maquinaria y equipo total ascendieron 2.1% en el penúltimo mes del año pasado frente al mes de octubre, según datos ajustados por estacionalidad. Repito, son buenas noticias porque nos hablan de una recuperación de la inversión mes con mes desde julio del año pasado. No obstante, al establecer una comparativa anual, el nivel del indicador de la Inversión Fija Bruta de noviembre fue 11.3% menor que el nivel de ese mismo indicador en noviembre de 2019, en términos reales.

En esa comparativa anual (noviembre 2020 vs noviembre 2019) los gastos en Maquinaria y equipo total disminuyeron 14.1% y en Construcción se redujeron 9.9%.

Sin lugar a dudas, antes de la crisis del SARS-COV-2 ya había una persistente degradación de la confianza para invertir en el país, y la recuperación que observamos en noviembre solo se explica porque venimos de una caída sumamente abrupta. Desafortunadamente, el crecimiento de la inversión en noviembre y meses previos no es suficiente como para pensar que la falta de confianza para invertir se ha esfumado del ambiente económico del país.

El estado de la confianza empresarial

En enero de este año, la serie desestacionalizada del Indicador de Confianza Empresarial específicamente en el sector manufacturero se ubicó en 43.1 puntos, nivel superior en 0.1 puntos al del mes de diciembre del año pasado.  

Con este dato, el Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero se mantiene por 16 meses consecutivos por debajo del umbral de los 50 puntos.  Aunque la tendencia del Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero es ascendente, la recuperación en los últimos dos meses ha sido menor a la que se tenía previsto.

Indicador de Confianza Empresarial en el
sector manufacturero a enero de 2021

Fuente: INEGI. 2021.

Llama la atención que el indicador de confianza empresarial manufacturero del país se ubicó en un mejor nivel con respecto a enero del año pasado en dos de sus cinco componentes: 

  • Situación económica futura del país; y 
  • Situación económica futura de la empresa.

Indicador de Confianza Empresarial Manufacturero y sus componentes
Cifras desestacionalizadas

Fuente: INEGI. 2021.

El Indicador de Confianza Empresarial del sector Industrias Manufactureras contempla los resultados del sector manufacturero abarcando los siguientes grupos de subsectores de actividad: 

  • Alimentos, bebidas y tabaco (subsectores 311 y 312); 
  • Derivados del petróleo y del carbón, industria química del plástico y del hule (subsectores 324, 325 y 326); 
  • Minerales no metálicos y metálicas básicas (subsectores 327 y 331); 
  • Equipo de computación, accesorios electrónicos y aparatos eléctricos (subsectores 334 y 335); 
  • Equipo de transporte (subsector 336);
  • Productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (subsectores 332, 333 y 337); y
  • Textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras industrias (subsectores 313, 314, 315, 316, 321, 322, 323 y 339).

Básicamente, el sector empresarial en las manufacturas ve que habrá de venir en los próximos 12 meses una recuperación de la economía del país, y por supuesto con ello, una recuperación de la salud financiera de las empresas. Esta percepción se extiende a los demás sectores en los que el INEGI mide la confianza empresarial: Construcción, Comercio y Servicios privados no financieros. 

Componentes del Indicador de Confianza Empresarial en los otros tres sectores: Construcción, Comercio y Servicios no financieros
Cifras originales en enero de 2021

Fuente: INEGI. 2021.

Otra buena noticia: continúa el avance del Indicador de Confianza del consumidor

En enero de 2021 el ICC se situó en 38.4 puntos, lo que significó un incremento mensual desestacionalizado de 0.3 puntos. 

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el primer mes de este año el componente correspondiente a la opinión sobre la Situación económica de los integrantes del hogar en el momento actual frente a la que tenían hace doce meses creció 0.9 puntos con relación al nivel alcanzado el mes previo. 

La variable que mide la percepción de los consumidores acerca de la situación económica del país hoy en día comparada con la que prevaleció hace doce meses mostró un aumento mensual de 1 punto. 

El componente relativo a la opinión sobre las posibilidades en el momento actual por parte de los integrantes del hogar, comparadas con las de hace un año, para efectuar compras de bienes durables, tales como muebles, televisor, lavadora y otros aparatos electrodomésticos avanzó 0.7 puntos respecto al nivel de diciembre de 2020.

Evolución del Indicador de Confianza del Consumidor a Enero de 2021
(Serie desestacionalizada desde enero de 2015 y cuadro con componentes en enero de 2021)

Fuente: INEGI.

De tal manera que la confianza del consumidor nos da muestras de que los consumidores ya han descontado que, independientemente del curso y desenlace de la pandemia, la economía deberá continuar su marcha y se avecina una recuperación desde este año.

Últimos comentarios

La recuperación que hemos visto en la inversión fija bruta, la confianza empresarial y la confianza del consumidor, son buenas noticias, pero debemos ser cautos en su interpretación, ya que son solo parte de la recuperación paulatina que hemos visto de la actividad económica, además que aún continúan en niveles por debajo de los existentes antes del inicio de la pandemia.

Por otra parte, al ver en perspectiva histórica el nivel de la inversión fija bruta en México, uno se pregunta, ¿Todavía existen razones para invertir en México?

Por supuesto que sí. México es un país con un capital humano muy competitivo, una economía que está (todavía) dentro del USMCA, con un buen número de tratados comerciales, con un crecimiento poblacional aún aceptable y un mercado interno atractivo, con potencial para una gran variedad de sectores como el turismo, el comercio y las telecomunicaciones.

Sin embargo, en este momento México se encuentra con un problema para invertir, y me refiero al gobierno central. El temor del Presidente López Obrador y los grupos que gobiernan con él a que se les identifique con el pasado que tanto han denostado, es comprensible desde el punto de vista político, pero no desde el punto de vista económico. Desarticular los elementos de la llamada época neoliberal, destruyendo la economía y la confianza para invertir en el país, no es ni será un buen augurio para México.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/ice/ice2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/sic_cya/sic_cya2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_02.pdf

 

Comentarios
object(WP_Query)#17666 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61527) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-09-2021" ["before"]=> string(10) "19-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61527) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-09-2021" ["before"]=> string(10) "19-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17665 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17645 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-09-2021" ["before"]=> string(10) "19-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61527) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17662 (24) { ["ID"]=> int(71265) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-06 12:33:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 17:33:24" ["post_content"]=> string(4516) "El  pasado 4 de octubre de 2021, durante varias horas Facebook sufrió una caída con todo y sus aplicaciones WhatsApp, Messenger e Instagram, lo que provocó memes y diversos comentarios de los internautas. Por ejemplo, Eduardo Verástegui comentó en Twitter: “Ya se cayó Whatsapp, Instagram y Facebook, solo falta que caigan Biden, Kamala, los Ministros de la Suprema Corte de Injusticia de Mèxico, Maduro, Ortega y Diaz Canel” y luego añadió “Y de una vez q caigan también el covid, los cubre bocas, las vacunas criminals, y los grupos que quieren reducir la población mundial, por ejemplo, El Club Bilderberg. Ufff ahora si me metí en problemas. Paciencia familia, q se va a poner muy buena la película. Dios al frente.” Facebook pidió disculpas a todos los afectados por la interrupción de sus servicios: Nuestros equipos de ingeniería han encontrado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta irrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios. “Nuestros servicios están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro que este incidente no se debió a actividad maliciosa. La interrupción se originó por un cambio de configuración defectuoso. No tenemos evidencia de que datos de usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad.”  De acuerdo con NetBlocks, empresa de monitoreo de Internet con sede en Londres  y a la información del portal Aristegui Noticias, el apagón de aproximadamente seis horas que afectó este lunes a nivel mundial a los servicios de la compañía Facebook y a las plataformas de WhatsApp, Instagram y Messenger le costó a México casi 265 millones de pesos. Además, tuvo impacto en 80 millones de usuarios.   La interrupción mundial supuso hasta ahora para Facebook la caída del 4.89% de las acciones de la compañía (con valor de 326.23 dólares cada una), que su dueño Mark Zuckerberg perdiera más de 6 mil millones de dólares de su fortuna personal y a nivel mundial provocó un daño de 968 millones 537 mil 26 dólares. Estos cálculos los hace NetBlocks, mediante su herramienta NetBlocks Cost of Shutdown Tool, que estima el impacto económico de una interrupción de Internet, apagón de datos móviles o restricción de aplicaciones, utilizando indicadores del Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y el Censo de Estados Unidos. Así, el costo para México, fue de 264 millones 927 mil 46 pesos. Facebook ha experimentado importantes incidentes de cortes parciales. Así  el 14 de marzo de 2019 y el 14 de abril de 2019, se produjeron  cortes parciales por errores técnicos. Sin embargo, el incidente del pasado 4 de Octubre de 2021, es posiblemente la interrupción de Facebook más severa. En esta ocasión, se vieron afectados todos los servicios porque Facebook decidió desde 2019 iniciar la fusión de sus plataformas. Esta centralización brinda a la empresa una visión unificada de los hábitos de uso de Internet de los usuarios, pero también hace que los servicios sean vulnerables a puntos únicos de falla.  Para finalizar, señalar que algunos afectados por la caída  acudieron en masa a plataformas alternativas, como Twitter, Telegram, TikTok o Signal, lo que ralentizó sus servicios y en algunos casos provocó breves caídas en el servicio.   " ["post_title"]=> string(56) "Los costos económicos de la caída global de Facebook " ["post_excerpt"]=> string(107) "¿Qué implicaciones económicas tuvo para Facebook la caída de sus plataformas digitales el lunes pasado?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "los-costos-economicos-de-la-caida-global-de-facebook" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-06 12:36:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 17:36:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71265" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17599 (24) { ["ID"]=> int(70927) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-28 12:55:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:55:51" ["post_content"]=> string(9238) "Este mes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el reporte “Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe”1. En palabras del BID, el reporte tiene como fin orientar el diseño de políticas para reducir la informalidad en América Latina y señala que la pandemia del coronavirus tuvo un fuerte impacto sobre los mercados laborales de América Latina y el Caribe (ALC). En el caso de las seis mayores economías de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú), el empleo se redujo 9% entre finales de 2019 y finales de 2020”2. A ello hay que añadir el problema de la informalidad en el empleo.    El BID explica que “esta coyuntura actual, sumado al hecho de que más de la mitad de los trabajadores de la región (alrededor de 150 millones) son informales, hacen indispensable retomar el debate sobre cómo las políticas fiscales pueden ayudar a dinamizar la generación de empleos formales y de calidad en la región”3. En este contexto, el reporte analiza cuatro estrategias exitosas implementadas por gobiernos de la región para reducir la informalidad. Ahora veremos brevemente cada una de ellas.        La primera estrategia se relaciona con las políticas de reducción de costos laborales. Debido a que la región de América Latina tiene contribuciones a la seguridad social elevadas, y también a que la carga tributaria para el trabajador y para el empresario son elevadas, varios países han tomado medidas para aminorar dicha carga tributaria y de esa forma fomentar el empleo formal.  Por ejemplo, en Colombia, “la reforma tributaria de 2012 redujo las contribuciones a la nómina pagadas por el empleador de 29,5% a 16%. Diversos estudios encuentran que esta reforma tuvo un impacto positivo sobre la generación de empleos y salarios formales. Por ejemplo, se encontró que el empleo formal se incrementó en más del 3% y que los salarios formales se incrementaron en cerca de un 1,9%4. Por el contrario, en Perú se tomaron medidas similares, pero no se logró incrementar el empleo. Por ello, el reporte del BID también precisa que “reducir las cargas laborales no siempre lleva a un incremento de la formalidad”.5     La segunda estrategia tiene que ver con los regímenes simplificados de tributación. Esta es una de las medidas principales que se han adoptado para disminuir la informalidad. Los regímenes simplificados son una estrategia que combina el pago de impuestos único en lugar de pagar por separado varios impuestos, la reducción de tasas impositivas y la eliminación o reducción de trámites. En Brasil se tiene un caso de éxito. Varios estudios señalan que en Brasil los regímenes simplificados de tributación dirigidos a las pequeñas empresas jugaron un papel primordial en la reducción de la informalidad laboral, la cual cayó de 51% en 2001 a 39% en 2011, y en la formalización de cerca de medio millón de microempresas”.6 México también tiene experiencia aplicando regímenes simplificados.   Todos recordamos el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), que brindaba facilidades a los contribuyentes más pequeños. Este esquema fue sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Éste beneficiaba a pequeños contribuyentes cuya facturación anual no rebasa los 2 mdp anuales. No se realizaba el pago de ISR durante el primer año y a partir del segundo, la reducción del ISR disminuía 10% cada año. Ahora, el Paquete Económico 2022 de México, considera implementar el Régimen Simplificado de Confianza (RSC) que eleva el rango de facturación, para beneficiar a contribuyentes que facturan hasta 3.5 mdp al año y con tasas, en el caso de las personas físicas, que oscilarían entre el 1 y 2.5%. El tope de ingreso para las personas morales es de 35 millones de pesos anuales.    La tercera estrategia tiene que ver con la fiscalización y disuasión. Esta estrategia se enfoca en reducir el riesgo de incumplimiento en el pago de obligaciones por parte de las empresas. La visión tradicional en este campo fue el incremento de inspectores, como se realizó en Brasil, donde “diversos estudios encuentran que el aumento en la tasa de inspección laboral tuvo efectos positivos sobre la formalización de trabajadores”.7 Recientemente, también se han incorporado herramientas como el Big Data para llevar a cabo fiscalización a miles de empresas de manera simultánea.   La cuarta estrategia se relaciona con el rediseño de las políticas sociales. Esta busca evitar que se generen incentivos a la informalidad por medio de rediseñar los beneficios de apoyo social que algunos sectores de la población reciben a través de subsidios y transferencias. Dado su diseño, generalmente, la población beneficiaria pierde el derecho a recibir estos apoyos cuando obtiene un empleo, lo que se puede convertir en un incentivo perverso para permanecer fuera de un empleo. Como, por ejemplo, “en el caso de Argentina, el programa Asignación Universal por Hijo, que provee transferencias monetarias a los hogares con hijos menores, disminuyó la formalización en 7,4% entre quienes se hicieron parte del programa, respecto a aquellos que no lo hicieron”.8     Todo lo reportado por el BID nos deja ver con claridad que el fenómeno de la informalidad es multifactorial y multicausal y, por lo tanto, su abordaje también debe ser el resultado de un diseño integral. De esta manera, para reducir la informalidad en el empleo y en la economía de los países latinoamericanos es necesario el diseño de medidas de política pública con coherencia entre sí. Un aspecto positivo consiste en que el área de oportunidad en la reducción de la informalidad no significa necesariamente una expansión del gasto público, sino una adecuada articulación de distintos instrumentos de política pública.       

 1Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe. Maurucio Cárdenas, Cristina Fernández, Alejandro Rasteletti, Diego Zamora. 8 septiembre de 2021. Disponible en: https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/cuatro-estrategias-fiscales-para-reducir-la-informalidad-en-america-latina-y-el-caribe/

 2Ibid. BID.

 3Ibidem. BID.

 4Ibid. BID.

 5Ibid. BID.

 6Ibidem. BID.

 7Ibid. BID.

8Ibidem. BID.

 " ["post_title"]=> string(68) "Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina" ["post_excerpt"]=> string(197) "Como consecuencia de la pandemia, muchos trabajadores se vieron orillados a entrar a la informalidad. Liliana Alvarado nos comparte estrategias financieras para disminuir la informalidad laboral. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "estrategias-fiscales-para-reducir-la-informalidad-en-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-28 12:55:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:55:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70927" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17662 (24) { ["ID"]=> int(71265) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-06 12:33:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 17:33:24" ["post_content"]=> string(4516) "El  pasado 4 de octubre de 2021, durante varias horas Facebook sufrió una caída con todo y sus aplicaciones WhatsApp, Messenger e Instagram, lo que provocó memes y diversos comentarios de los internautas. Por ejemplo, Eduardo Verástegui comentó en Twitter: “Ya se cayó Whatsapp, Instagram y Facebook, solo falta que caigan Biden, Kamala, los Ministros de la Suprema Corte de Injusticia de Mèxico, Maduro, Ortega y Diaz Canel” y luego añadió “Y de una vez q caigan también el covid, los cubre bocas, las vacunas criminals, y los grupos que quieren reducir la población mundial, por ejemplo, El Club Bilderberg. Ufff ahora si me metí en problemas. Paciencia familia, q se va a poner muy buena la película. Dios al frente.” Facebook pidió disculpas a todos los afectados por la interrupción de sus servicios: Nuestros equipos de ingeniería han encontrado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta irrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios. “Nuestros servicios están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro que este incidente no se debió a actividad maliciosa. La interrupción se originó por un cambio de configuración defectuoso. No tenemos evidencia de que datos de usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad.”  De acuerdo con NetBlocks, empresa de monitoreo de Internet con sede en Londres  y a la información del portal Aristegui Noticias, el apagón de aproximadamente seis horas que afectó este lunes a nivel mundial a los servicios de la compañía Facebook y a las plataformas de WhatsApp, Instagram y Messenger le costó a México casi 265 millones de pesos. Además, tuvo impacto en 80 millones de usuarios.   La interrupción mundial supuso hasta ahora para Facebook la caída del 4.89% de las acciones de la compañía (con valor de 326.23 dólares cada una), que su dueño Mark Zuckerberg perdiera más de 6 mil millones de dólares de su fortuna personal y a nivel mundial provocó un daño de 968 millones 537 mil 26 dólares. Estos cálculos los hace NetBlocks, mediante su herramienta NetBlocks Cost of Shutdown Tool, que estima el impacto económico de una interrupción de Internet, apagón de datos móviles o restricción de aplicaciones, utilizando indicadores del Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y el Censo de Estados Unidos. Así, el costo para México, fue de 264 millones 927 mil 46 pesos. Facebook ha experimentado importantes incidentes de cortes parciales. Así  el 14 de marzo de 2019 y el 14 de abril de 2019, se produjeron  cortes parciales por errores técnicos. Sin embargo, el incidente del pasado 4 de Octubre de 2021, es posiblemente la interrupción de Facebook más severa. En esta ocasión, se vieron afectados todos los servicios porque Facebook decidió desde 2019 iniciar la fusión de sus plataformas. Esta centralización brinda a la empresa una visión unificada de los hábitos de uso de Internet de los usuarios, pero también hace que los servicios sean vulnerables a puntos únicos de falla.  Para finalizar, señalar que algunos afectados por la caída  acudieron en masa a plataformas alternativas, como Twitter, Telegram, TikTok o Signal, lo que ralentizó sus servicios y en algunos casos provocó breves caídas en el servicio.   " ["post_title"]=> string(56) "Los costos económicos de la caída global de Facebook " ["post_excerpt"]=> string(107) "¿Qué implicaciones económicas tuvo para Facebook la caída de sus plataformas digitales el lunes pasado?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "los-costos-economicos-de-la-caida-global-de-facebook" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-06 12:36:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 17:36:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71265" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "75b249c2fa8226739c48364a24d13d25" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los costos económicos de la caída global de Facebook 

¿Qué implicaciones económicas tuvo para Facebook la caída de sus plataformas digitales el lunes pasado?

octubre 6, 2021
Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina

Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina

Como consecuencia de la pandemia, muchos trabajadores se vieron orillados a entrar a la informalidad. Liliana Alvarado nos comparte estrategias financieras para...

septiembre 28, 2021




Más de categoría

LA CONCUPISCENCIA ELÉCTRICA EN MÉXICO

La disputa del mercado eléctrico en México: Privados y CFE.

octubre 19, 2021

Las dificultades para aprobar el incremento de impuestos a los más ricos en Estados Unidos

A nivel mundial hay un debate sobre la necesidad de aumentar impuestos a los más ricos y los obstáculos...

octubre 19, 2021
La Inflación… Cuidado

La Inflación… Cuidado

Manuel Torres Rivera comenta todos los pormenores que rodean al fenómeno inflacionario en México.

octubre 18, 2021

CFE PONDERANTE EN EL MERCADO ELÉCTRICO

¿Es necesario cambiar la Constitución para favorecer a la CFE?

octubre 15, 2021