Hace unos días, el IMCO dio a conocer una nueva herramienta: el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE). Este indicador, mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral.
Dado que no todos los estados son iguales en su actividad y composición económica, medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna es fundamental para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades. Como sabemos, en muchos estados las autoridades locales han implementado programas de ayuda para la recuperación económica, en montos y tipos de destinatarios muy variados.
Conocer la velocidad de la recuperación económica puede ayudar a los estados a planear mejor el tiempo que deberán extender los apoyos locales, y así, dichos apoyos tendrán menos posibilidades de crear boquetes fiscales en las tesorerías estatales. Cabe recordar en este sentido que muchos estados han tenido que incurrir a la contratación de deuda para aumentar el monto y el tiempo de los apoyos que han otorgado.
El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que perdió en la pandemia. Con la construcción y puesta en marcha del IREE, se han encontrado hallazgos interesantes, que dicen mucho de cómo es nuestra economía, destacando lo siguiente:
- La demanda de efectivo sigue siendo la principal variable que nos permite predecir la recuperación a nivel estatal.
- El desempeño en bolsas de valores globales de sectores relacionados con el empleo de las personas en México, la capacitación, las industrias de consumo y los servicios tienen un alto poder para predecir la recuperación.
- Aquellos estados con economías diversificadas muestran mayores niveles de recuperación. En contraste, estados con economías poco diversificadas, tienen niveles de recuperación económica muy bajos.
Para poner un ejemplo, Guanajuato, mi estado, tiene una economía poco diversificada, en la cual las exportaciones de automóviles y autopartes son un componente muy importante dentro del total de la producción. Así, con tal nivel de concentración en el sector automotriz, Guanajuato tiene una recuperación que se clasifica como “muy baja” y ocupa el lugar número 29 en el ranking de la recuperación de acuerdo con el IREE, solo por delante de Puebla, Aguascalientes y Baja California Sur. Dicho sea de paso, los estados con los que Guanajuato comparte lugar en el ranking –Quintana Roo (28º. lugar) y Puebla, Aguascalientes y Baja California Sur en los tres últimos lugares en el IREE, respectivamente– también tienen economías con una diversificación muy baja, básicamente turismo en el caso de Quitana Roo y Baja California Sur y sector automotriz en Puebla y Aguascalientes.
- Sorprendentemente, algunos sectores económicos tuvieron un mejor desempeño durante la pandemia, y como era de esperarse, los estados ligados a esas industrias se recuperaron de manera óptima.
- Hasta el tercer trimestre de 2020, cuatro estados muestran una recuperación económica alta, 10 estados media, 11 baja y siete muy baja.
- La Ciudad de México, que concentra el 16% de toda la actividad económica del país, aún se encuentra por debajo del escenario sin covid (93%), aunque su nivel de recuperación es medio.
- El estado más alejado de su crecimiento esperado es Baja California Sur, en el cual se observó un nivel de actividad económica 20 puntos porcentuales por debajo de lo que se observaría sin Covid.
- El estado menos afectado económicamente por el covid hasta el tercer trimestre de 2020 es Sonora, que ha mantenido una tendencia de crecimiento que no se diferencia del escenario sin covid.
Resultados del Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) al tercer trimestre de 2020
Fuente: IMCO. Enero 2021.
¿Porqué los estados insisten en fortalecer sectores que ya son competitivos?
Uno de los principales retos que tenemos como país es determinar y apoyar los sectores o nichos de actividad económica que nos permitan consolidar una serie de fortalezas económicas locales. Tradicionalmente, los estados han apoyado a sectores que consideran estratégicos, pero uno de los errores de este enfoque es que muchas veces se apoya a sectores que ya llevan una marcha tan buena que no requieren de más intervención estatal para ser competitivos.
En el caso de Guanajuato, que hemos mencionado anteriormente, los gobiernos estatales sexenio tras sexenio han insistido en fortalecer las cadenas de valor atadas a las manufacturas de exportación. Pero para un sector como éste, es más importante la política económica que se determina en Washington que lo que se determine en el estado, pues el sector obedece a una serie de factores internacionales que le permiten mantener su competitividad a nivel internacional.
Hemos desperdiciado tantos años insistiendo en fortalecer sectores ya establecidos, que no nos damos cuenta del enorme potencial que tienen algunos sectores como el turismo, la biotecnología, la industria del conocimiento, el comercio, entre otros.
Y así como la historia de Guanajuato, hay muchas otras entidades que se han olvidado de apoyar el surgimiento de otros sectores que, a pesar de que no pesan mucho en el valor total del PIB estatal, sí emplean a muchas personas y podrían ser lo que incline la balanza hacia una recuperación más sólida. Como se menciona en el propio reporte del IMCO: los estados deben encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas.
A mayor porcentaje de concentración del PIB en sus 5 sectores más importantes, menor es la recuperación
Fuente: IMCO. Enero 2021.
Últimos comentarios
Será muy interesante ver hacia delante qué datos nos arroja el Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) del IMCO, una vez que se validen los datos de la actividad económica del cuarto trimestre de 2020, los cuales hasta ahora son preliminares.
Pero independientemente de la evolución de la recuperación económica en los estados, es importante entender que éstos tienen la obligación de consolidar por ellos mismos el repunte de la actividad económica. Es en este sentido que el IMCO da algunas recomendaciones para que se consideren por parte de los estados, entre las que destacan:
- Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis.
- Revisar y redefinir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados.
- Adoptar una visión de futuro en los sectores con potencial.
- En línea con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO, es importante lo siguiente: recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud (al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos); incrementar la oferta educativa pública y privada; estimular la libre competencia; y eliminar las prácticas de extorsión.
- Entender mejor cómo las economías y los sectores globales influyen en el crecimiento de los estados, mediante el acercamiento directo de los gobernadores a esos países.
- Usar los mercados de capital globales como una verdadera palanca para el crecimiento, aprovechando los datos de sectores que crecen en la BMV y BIVA y anclando esos sectores económicos a sus estrategias locales.
Categorías de recuperación en los estados al Tercer Trimestre de 2020 de acuerdo con el IREE del IMCO
Fuente: IMCO. Enero 2021
Referencias
https://imco.org.mx/como-se-han-recuperado-los-estados-tras-la-pandemia/
IMMSA, líder en la fabricación de estructuras metálicas, inaugura su nueva planta en Monclova
El pasado 2 de octubre de 2024, el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza, Manolo Jiménez Salinas,...
octubre 9, 2024La navegación china
Las fuerzas terrestres acostumbran decir: las guerras se ganan en el territorio. Los marinos acostumbran decir: las guerras se...
octubre 2, 2024El desempeño económico de México durante el gobierno de AMLO
El pasado 30 de septiembre de 2024, finalizó el mandato de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como presidente de...
octubre 2, 2024El nuevo cemento de CEMEX que revoluciona la forma de combatir la humedad
El pasado 12 de septiembre de 2024, Cemex anunció un nuevo producto que repele el agua y que extenderá...
septiembre 25, 2024