La poca diversificación económica entre estados obstaculiza la recuperación económica

Hace unos días, el IMCO dio a conocer una nueva herramienta: el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE). Este indicador, mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral.  Dado que no todos los estados...

4 de febrero, 2021

Hace unos días, el IMCO dio a conocer una nueva herramienta: el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE). Este indicador, mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral. 

Dado que no todos los estados son iguales en su actividad y composición económica, medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna es fundamental para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades. Como sabemos, en muchos estados las autoridades locales han implementado programas de ayuda para la recuperación económica, en montos y tipos de destinatarios muy variados. 

Conocer la velocidad de la recuperación económica puede ayudar a los estados a planear mejor el tiempo que deberán extender los apoyos locales, y así, dichos apoyos tendrán menos posibilidades de crear boquetes fiscales en las tesorerías estatales. Cabe recordar en este sentido que muchos estados han tenido que incurrir a la contratación de deuda para aumentar el monto y el tiempo de los apoyos que han otorgado.

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que perdió en la pandemia. Con la construcción y puesta en marcha del IREE, se han encontrado hallazgos interesantes, que dicen mucho de cómo es nuestra economía, destacando lo siguiente:

  • La demanda de efectivo sigue siendo la principal variable que nos permite predecir la recuperación a nivel estatal.
  • El desempeño en bolsas de valores globales de sectores relacionados con el empleo de las personas en México, la capacitación, las industrias de consumo y los servicios tienen un alto poder para predecir la recuperación.
  • Aquellos estados con economías diversificadas muestran mayores niveles de recuperación. En contraste, estados con economías poco diversificadas, tienen niveles de recuperación económica muy bajos. 

Para poner un ejemplo, Guanajuato, mi estado, tiene una economía poco diversificada, en la cual las exportaciones de automóviles y autopartes son un componente muy importante dentro del total de la producción. Así, con tal nivel de concentración en el sector automotriz, Guanajuato tiene una recuperación que se clasifica como “muy baja” y ocupa el lugar número 29 en el ranking de la recuperación de acuerdo con el IREE, solo por delante de Puebla, Aguascalientes y Baja California Sur. Dicho sea de paso, los estados con los que Guanajuato comparte lugar en el ranking –Quintana Roo (28º. lugar) y Puebla, Aguascalientes y Baja California Sur en los tres últimos lugares en el IREE, respectivamente– también tienen economías con una diversificación muy baja, básicamente turismo en el caso de Quitana Roo y Baja California Sur y sector automotriz en Puebla y Aguascalientes.

  • Sorprendentemente, algunos sectores económicos tuvieron un mejor desempeño durante la pandemia, y como era de esperarse, los estados ligados a esas industrias se recuperaron de manera óptima.
  • Hasta el tercer trimestre de 2020, cuatro estados muestran una recuperación económica alta, 10 estados media, 11 baja y siete muy baja.
  • La Ciudad de México, que concentra el 16% de toda la actividad económica del país, aún se encuentra por debajo del escenario sin covid (93%), aunque su nivel de recuperación es medio.
  • El estado más alejado de su crecimiento esperado es Baja California Sur, en el cual se observó un nivel de actividad económica 20 puntos porcentuales por debajo de lo que se observaría sin Covid.
  • El estado menos afectado económicamente por el covid hasta el tercer trimestre de 2020 es Sonora, que ha mantenido una tendencia de crecimiento que no se diferencia del escenario sin covid.

Resultados del Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) al tercer trimestre de 2020

Fuente: IMCO. Enero 2021.

¿Porqué los estados insisten en fortalecer sectores que ya son competitivos?

Uno de los principales retos que tenemos como país es determinar y apoyar los sectores o nichos de actividad económica que nos permitan consolidar una serie de fortalezas económicas locales. Tradicionalmente, los estados han apoyado a sectores que consideran estratégicos, pero uno de los errores de este enfoque es que muchas veces se apoya a sectores que ya llevan una marcha tan buena que no requieren de más intervención estatal para ser competitivos.

En el caso de Guanajuato, que hemos mencionado anteriormente, los gobiernos estatales sexenio tras sexenio han insistido en fortalecer las cadenas de valor atadas a las manufacturas de exportación. Pero para un sector como éste, es más importante la política económica que se determina en Washington que lo que se determine en el estado, pues el sector obedece a una serie de factores internacionales que le permiten mantener su competitividad a nivel internacional.

Hemos desperdiciado tantos años insistiendo en fortalecer sectores ya establecidos, que no nos damos cuenta del enorme potencial que tienen algunos sectores como el turismo, la biotecnología, la industria del conocimiento, el comercio, entre otros.

Y así como la historia de Guanajuato, hay muchas otras entidades que se han olvidado de apoyar el surgimiento de otros sectores que, a pesar de que no pesan mucho en el valor total del PIB estatal, sí emplean a muchas personas y podrían ser lo que incline la balanza hacia una recuperación más sólida. Como se menciona en el propio reporte del IMCO: los estados deben encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas. 

A mayor porcentaje de concentración del PIB en sus 5 sectores más importantes, menor es la recuperación

Fuente: IMCO. Enero 2021.

Últimos comentarios

Será muy interesante ver hacia delante qué datos nos arroja el Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) del IMCO, una vez que se validen los datos de la actividad económica del cuarto trimestre de 2020, los cuales hasta ahora son preliminares.

Pero independientemente de la evolución de la recuperación económica en los estados, es importante entender que éstos tienen la obligación de consolidar por ellos mismos el repunte de la actividad económica. Es en este sentido que el IMCO da algunas recomendaciones para que se consideren por parte de los estados, entre las que destacan:

  1. Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis.
  2. Revisar y redefinir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados. 
  3. Adoptar una visión de futuro en los sectores con potencial. 
  4. En línea con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO, es importante lo siguiente: recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud (al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos); incrementar la oferta educativa pública y privada; estimular la libre competencia; y eliminar las prácticas de extorsión.
  5. Entender mejor cómo las economías y los sectores globales influyen en el crecimiento de los estados, mediante el acercamiento directo de los gobernadores a esos países.
  6. Usar los mercados de capital globales como una verdadera palanca para el crecimiento, aprovechando los datos de sectores que crecen en la BMV y BIVA y anclando esos sectores económicos a sus estrategias locales.

Categorías de recuperación en los estados al Tercer Trimestre de 2020 de acuerdo con el IREE del IMCO

Fuente: IMCO. Enero 2021

Referencias

https://imco.org.mx/como-se-han-recuperado-los-estados-tras-la-pandemia/

file:///C:/Users/Cristhian/Downloads/20200120_Mapeando-la-Recuperacion-Economica_Resumen-Metodologico.pdf

 

 

 

Comentarios
object(WP_Query)#17666 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61091) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61091) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17665 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17672 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-12-2021" ["before"]=> string(10) "21-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-21 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61091) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17662 (24) { ["ID"]=> int(74189) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-03 14:24:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-03 19:24:03" ["post_content"]=> string(3906) "En México hemos perdido la oportunidad de nueva cuenta de colocarnos en el mismo rumbo del resto de las naciones para definir a dónde dirigirnos. Hemos desafiado de nueva cuenta al sentido común y hemos perdido más de 365 días en únicamente nosotros, dejando de lado nuestras futuras relaciones comerciales. Estos últimos meses hemos estado enfrascados en una refrenda interna de demagogias políticas e ideológicas, que en realidad no incrementan el conocimiento ni el poder adquisitivo, lejos de mejorar realmente la vida de cada individuo en este planeta.  En las últimas tres décadas hemos tratado de lograr una metamorfosis, pero no lo hemos podido lograr. Hemos tenido el adjetivo de “país en vías de desarrollo”, “emergente” y “subdesarrollado”, sin poder salir del purgatorio económico Nuestra meta, debería se poder llegar más allá de esos epítetos, pero la realidad indica que no existe un visión en común como familia, y esto deriva en que cada administración, generaciones y sociedad no creamos una morph, en una estructura real con miras hacia el futuro desde un punto de vista de crecimiento en conocimiento, tecnología, económico y evolutivo en el ser, siendo nuestra falta de osis en acciones concretas y reales.  A todo le queremos condimentar con demagogia. 2021 debió ser la parte del asentamiento de las bases para el futuro al igualar a todas las economías en cuanto a la movilidad de las personas, productos y relaciones comerciales locales o exteriores. Las naciones que han podido salir en forma rápida han sucedido aquellos países que supieron adaptar su misión de largo plazo anterior a una visión del mediano, dejando en el corto plazo a la adaptación rápida, para poder hacer frente ante cualquier cambio económico principalmente. En 2022 tendremos un dinero más caro para usarlo, inflación estacionaria, inversiones en nuevos sectores, como la recuperación o eliminación del dióxido de carbono, mejorar la calidad del aire, nuevas fuentes de conocimiento para el futuro y empleado nuevas tecnologías. A partir de este tiempo tendremos a economías camaleónicas, y que dejarán a un lado la demagogia ideológica-política, al requerir al dinero por el colapso de su economía, derivado de la falta de una propia innovación tecnológica. En esta coyuntura se deben realizar nuevos acuerdos comerciales cuyo objetivo deberá ser la aceleración del futuro en el presente, el cual requería cantidades de dinero, y que dependerán, si hay una correlación entre la inversión pública y privada. Hacerlo por una sola vía, crearía colapsos, y retrasos. El mundo será más regulado bajo hábitos concisos del cómo, y antepondrán no una ideología social en el individuo, sino proporcionar las herramientas necesarias para poder ser parte del futuro energético. 2020 puso en igualdad de circunstancias a todo el mundo al parar a las economías. Muchos aprendieron y se adaptaron; otros solo se enfrascaron en pelear sus luchas internas y con ellos limitando la metamorfosis para ser un país en desarrollo. Una larva se transforma en mariposa en forma natural, y un país lo realiza por su  metamorfosis con base en su sociedad con sentido común, y no por una demagogia ideológica-política. El dinero no es la felicidad, pero es el valor que hemos puesto para tener conocimiento en el tiempo-espacio." ["post_title"]=> string(24) "MÉXICO SIN METAMORFOSIS" ["post_excerpt"]=> string(109) "¿2022 será otro año desperdiciado para asentar las bases para modernizarnos energéticamente como nación?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mexico-sin-metamorfosis" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-03 14:24:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-03 19:24:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74189" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17615 (24) { ["ID"]=> int(74590) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-17 10:42:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-17 15:42:21" ["post_content"]=> string(6700) "El Banco de México ha tomado una medida responsable al incrementar la tasa base para atenuar los efectos del fenómeno inflacionario; sin embargo, no ha resultado efectiva. Las razones son producto de un efecto global y se entiende en materia de intercambio con nuestro socio del norte en gran medida. Sabemos de la gran dependencia de nuestra actividad comercial con los Estados Unidos y también obedece a cierta lógica que las importaciones vengan acompañadas de cierta inflación que al integrarse a las cadenas productivas nacionales, tengan como resultado agregados de valor adicionales y repercutan en precios más elevados. La teoría monetaria en estricta ortodoxia, significaría un aumento en la tasa de referencia o base para desincentivar el crédito, reducir el circulante de moneda, reducir temporalmente la oferta de bienes y servicios y ajustar finalmente precios para cantidad en demanda. El equilibrio deseado no se ha presentado en nuestro entorno y existen diversas interpretaciones, todas derivadas de políticas económicas erróneas y que suman tres años. No se pretende con esta aseveración excluir la escena internacional que desde luego reúne gran parte del problema, pero las desviaciones del presupuesto de la nación a actividades no esenciales han causado un efecto devastador en la oferta; también se ha dislocado el consumo y lo detallaremos. La transición en turno no ha contemplado equilibrios presupuestales de incentivo en la producción. El simple descuido y abandono de programas en marcha, desde fideicomisos hasta reguladores regionales de asistencia simple como comedores comunitarios han provocado fallas que en el agregado nacional repercuten en forma gradual en la siembra, en la distribución y en la intermediación inevitable de cultivos tradicionales. Un breve repaso del Tratado signado en 1994 y la incorporación del capítulo agropecuario hasta 2004 nos reseñan las bondades de la apertura de la economía mexicana cuando la autosuficiencia pasó a la historia como un episodio trascendido y aprendido.  En este capítulo de la vida nacional no es menor la transición del autoconsumo a las uniones de productores, como tampoco es menor la consideración del despegue del paternalismo al campo mexicano cuando desde la semilla hasta la comercialización y el seguro agrícola se encontraba centralizado en la federación. No obstante, los programas de producción centraban su atención en áreas más trascendentales como la mecanización, la industria, la especialización y la exportación. Toda esta fase como producto de la apertura y el Tratado de Libre Comercio. Todo esto que se menciona tiene un abandono de tres años y las consecuencias afloran en medio de un rezago provocado por una pandemia y un fenómeno inflacionario global. Las consecuencias no serían tan graves si los factores del abasto se hubieran atendido a tiempo. Revertir una política de gasto en renglones improductivos como los proyectos de esta transición resulta imposible. Desafortunadamente, la visión de consumo del presidente en turno ha provocado una inserción en un ingreso sin sustento real en la dádiva y naturalmente una demanda no correspondida en la oferta de bienes y servicios derivados de una cadena que supera costos reales para competir en precios. Esto significa que el gasto público ingresa renta de agentes productivos y lo reinserta en sectores que no producen absolutamente nada.  De la visión del consumo del presidente podemos entonces dar un paso más adelante para equiparar otra visión equivocada: la autosuficiencia. Dejemos aparte la energética que nos está hundiendo, de momento. Concentremos nuestra atención en lo básico, el alimento: imagine el lector un campesino, posee diez hectáreas, le ofrecen un programa que se llama Sembrando Vida, le ofrecen una tala de su predio para integrarse al programa. Decide, entonces, talar la mitad de su haber y dedicar la otra mitad a auto consumo ante la falta de programas en los que ha participado por décadas, pero se encuentran interrumpidos o suspendidos. Tala, por decirlo de una manera sutil, devasta su propiedad. Lo visita un intermediario de Morena, le ofrece una especie de pensión mensual y le dota de un cultivo que desconoce. De esa pensión, el intermediario le resta su participación.  De ese proceso de corrupción, se deriva lo siguiente: el intermediario medra y se enriquece; el productor sacrificó una parte de su propiedad en aras de una dádiva insuficiente. El cultivo a nadie le importa, la devastación se sumó a 72,000 hectáreas en toda la nación pero el productor no lo sabe. Eso se llama Sembrando Vida, un programa del presidente, un programa sin visión, sin alcances. Entonces viene la suma de los cultivos de la nación. Viene el recuento de la producción que descuidó porcinos, avícolas, cárnicos en general y legumbres y verduras y frutas; viene una llamada Canasta Básica a hacer su presencia porque es tradición de décadas su atención. Viene la recopilación de los precios para anunciar que la tasa de inflación es del 7% pero el limón asciende al 107%, el pollo al 42%, la tortilla al 23%, el chile y otros componentes de la mesa mexicana se tornan incomparables.  La denominación de esta trapacería gubernamental se llama corrupción transformada en el engaño de las formas; otra vez el dispendio, otra vez el disfraz de cifras que jamás fueron sanas; no pueden ser sanas cifras que pervierten y atrapan al individuo y su afán de productividad en un círculo perverso de cuota, de asociación maligna con un poder en tránsito. Eso es esta auto llamada transformación, esto hace, embauca, enreda, engaña.  Es entonces cuando entendemos una labor bien intencionada, una tarea de verdaderos profesionales reunidos en una Junta de Gobierno, tratando de lidiar con índices de precios que traicionan preceptos económicos, que no ceden ante la intemperancia de la demanda. Seguramente no lo ignoran, pero seguramente lo callan por prudencia. Eso hace el Banco de México, pero su responsabilidad y coherencia es retada por la imposición de un régimen dispuesto a sacrificar las reglas de la razón y el orden en aras de preservar un horizonte sin destino. Ese horizonte sin destino se llama populismo, un mal endémico.   " ["post_title"]=> string(27) "Política Monetaria Alcista" ["post_excerpt"]=> string(180) "El Banco de México todos los días nada a contracorriente de un régimen dispuesto a sacrificar las reglas de la razón y el orden en aras de preservar sus políticas populistas. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "politica-monetaria-alcista" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-17 10:42:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-17 15:42:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74590" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17662 (24) { ["ID"]=> int(74189) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-03 14:24:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-03 19:24:03" ["post_content"]=> string(3906) "En México hemos perdido la oportunidad de nueva cuenta de colocarnos en el mismo rumbo del resto de las naciones para definir a dónde dirigirnos. Hemos desafiado de nueva cuenta al sentido común y hemos perdido más de 365 días en únicamente nosotros, dejando de lado nuestras futuras relaciones comerciales. Estos últimos meses hemos estado enfrascados en una refrenda interna de demagogias políticas e ideológicas, que en realidad no incrementan el conocimiento ni el poder adquisitivo, lejos de mejorar realmente la vida de cada individuo en este planeta.  En las últimas tres décadas hemos tratado de lograr una metamorfosis, pero no lo hemos podido lograr. Hemos tenido el adjetivo de “país en vías de desarrollo”, “emergente” y “subdesarrollado”, sin poder salir del purgatorio económico Nuestra meta, debería se poder llegar más allá de esos epítetos, pero la realidad indica que no existe un visión en común como familia, y esto deriva en que cada administración, generaciones y sociedad no creamos una morph, en una estructura real con miras hacia el futuro desde un punto de vista de crecimiento en conocimiento, tecnología, económico y evolutivo en el ser, siendo nuestra falta de osis en acciones concretas y reales.  A todo le queremos condimentar con demagogia. 2021 debió ser la parte del asentamiento de las bases para el futuro al igualar a todas las economías en cuanto a la movilidad de las personas, productos y relaciones comerciales locales o exteriores. Las naciones que han podido salir en forma rápida han sucedido aquellos países que supieron adaptar su misión de largo plazo anterior a una visión del mediano, dejando en el corto plazo a la adaptación rápida, para poder hacer frente ante cualquier cambio económico principalmente. En 2022 tendremos un dinero más caro para usarlo, inflación estacionaria, inversiones en nuevos sectores, como la recuperación o eliminación del dióxido de carbono, mejorar la calidad del aire, nuevas fuentes de conocimiento para el futuro y empleado nuevas tecnologías. A partir de este tiempo tendremos a economías camaleónicas, y que dejarán a un lado la demagogia ideológica-política, al requerir al dinero por el colapso de su economía, derivado de la falta de una propia innovación tecnológica. En esta coyuntura se deben realizar nuevos acuerdos comerciales cuyo objetivo deberá ser la aceleración del futuro en el presente, el cual requería cantidades de dinero, y que dependerán, si hay una correlación entre la inversión pública y privada. Hacerlo por una sola vía, crearía colapsos, y retrasos. El mundo será más regulado bajo hábitos concisos del cómo, y antepondrán no una ideología social en el individuo, sino proporcionar las herramientas necesarias para poder ser parte del futuro energético. 2020 puso en igualdad de circunstancias a todo el mundo al parar a las economías. Muchos aprendieron y se adaptaron; otros solo se enfrascaron en pelear sus luchas internas y con ellos limitando la metamorfosis para ser un país en desarrollo. Una larva se transforma en mariposa en forma natural, y un país lo realiza por su  metamorfosis con base en su sociedad con sentido común, y no por una demagogia ideológica-política. El dinero no es la felicidad, pero es el valor que hemos puesto para tener conocimiento en el tiempo-espacio." ["post_title"]=> string(24) "MÉXICO SIN METAMORFOSIS" ["post_excerpt"]=> string(109) "¿2022 será otro año desperdiciado para asentar las bases para modernizarnos energéticamente como nación?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mexico-sin-metamorfosis" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-03 14:24:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-03 19:24:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74189" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f6735480421ac420f52583bcf502af3c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

MÉXICO SIN METAMORFOSIS

¿2022 será otro año desperdiciado para asentar las bases para modernizarnos energéticamente como nación?

enero 3, 2022
Política Monetaria Alcista

Política Monetaria Alcista

El Banco de México todos los días nada a contracorriente de un régimen dispuesto a sacrificar las reglas de la razón y...

enero 17, 2022




Más de categoría

La apuesta de Citigroup en México por los clientes institucionales

Citigroup es líder global. Tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y mantiene operaciones en más de 160...

enero 20, 2022

Caso Banamex, oportunidad de oro para fortalecer la banca nacional

La venta de Banamex representa una oportunidad para fortalecer la banca nacional y aprovechar la red de sucursales y...

enero 19, 2022

A MÉXICO NO LO INVITAN AL BAILE

¿Seguiremos siendo un país de deseos de la Administración en turno y donde pensamos que el genio de una...

enero 18, 2022
alcohol_botellon

¿Qué tan eficientes en términos de la salud son los impuestos a las bebidas alcohólicas?

La OCDE señala que aumentar los precios del alcohol puede ser clave para los países que buscan mejorar la...

enero 18, 2022