La poca diversificación económica entre estados obstaculiza la recuperación económica

Hace unos días, el IMCO dio a conocer una nueva herramienta: el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE). Este indicador, mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral.  Dado que no todos los estados...

4 de febrero, 2021

Hace unos días, el IMCO dio a conocer una nueva herramienta: el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE). Este indicador, mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral. 

Dado que no todos los estados son iguales en su actividad y composición económica, medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna es fundamental para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades. Como sabemos, en muchos estados las autoridades locales han implementado programas de ayuda para la recuperación económica, en montos y tipos de destinatarios muy variados. 

Conocer la velocidad de la recuperación económica puede ayudar a los estados a planear mejor el tiempo que deberán extender los apoyos locales, y así, dichos apoyos tendrán menos posibilidades de crear boquetes fiscales en las tesorerías estatales. Cabe recordar en este sentido que muchos estados han tenido que incurrir a la contratación de deuda para aumentar el monto y el tiempo de los apoyos que han otorgado.

El Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que perdió en la pandemia. Con la construcción y puesta en marcha del IREE, se han encontrado hallazgos interesantes, que dicen mucho de cómo es nuestra economía, destacando lo siguiente:

  • La demanda de efectivo sigue siendo la principal variable que nos permite predecir la recuperación a nivel estatal.
  • El desempeño en bolsas de valores globales de sectores relacionados con el empleo de las personas en México, la capacitación, las industrias de consumo y los servicios tienen un alto poder para predecir la recuperación.
  • Aquellos estados con economías diversificadas muestran mayores niveles de recuperación. En contraste, estados con economías poco diversificadas, tienen niveles de recuperación económica muy bajos. 

Para poner un ejemplo, Guanajuato, mi estado, tiene una economía poco diversificada, en la cual las exportaciones de automóviles y autopartes son un componente muy importante dentro del total de la producción. Así, con tal nivel de concentración en el sector automotriz, Guanajuato tiene una recuperación que se clasifica como “muy baja” y ocupa el lugar número 29 en el ranking de la recuperación de acuerdo con el IREE, solo por delante de Puebla, Aguascalientes y Baja California Sur. Dicho sea de paso, los estados con los que Guanajuato comparte lugar en el ranking –Quintana Roo (28º. lugar) y Puebla, Aguascalientes y Baja California Sur en los tres últimos lugares en el IREE, respectivamente– también tienen economías con una diversificación muy baja, básicamente turismo en el caso de Quitana Roo y Baja California Sur y sector automotriz en Puebla y Aguascalientes.

  • Sorprendentemente, algunos sectores económicos tuvieron un mejor desempeño durante la pandemia, y como era de esperarse, los estados ligados a esas industrias se recuperaron de manera óptima.
  • Hasta el tercer trimestre de 2020, cuatro estados muestran una recuperación económica alta, 10 estados media, 11 baja y siete muy baja.
  • La Ciudad de México, que concentra el 16% de toda la actividad económica del país, aún se encuentra por debajo del escenario sin covid (93%), aunque su nivel de recuperación es medio.
  • El estado más alejado de su crecimiento esperado es Baja California Sur, en el cual se observó un nivel de actividad económica 20 puntos porcentuales por debajo de lo que se observaría sin Covid.
  • El estado menos afectado económicamente por el covid hasta el tercer trimestre de 2020 es Sonora, que ha mantenido una tendencia de crecimiento que no se diferencia del escenario sin covid.

Resultados del Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) al tercer trimestre de 2020

Fuente: IMCO. Enero 2021.

¿Porqué los estados insisten en fortalecer sectores que ya son competitivos?

Uno de los principales retos que tenemos como país es determinar y apoyar los sectores o nichos de actividad económica que nos permitan consolidar una serie de fortalezas económicas locales. Tradicionalmente, los estados han apoyado a sectores que consideran estratégicos, pero uno de los errores de este enfoque es que muchas veces se apoya a sectores que ya llevan una marcha tan buena que no requieren de más intervención estatal para ser competitivos.

En el caso de Guanajuato, que hemos mencionado anteriormente, los gobiernos estatales sexenio tras sexenio han insistido en fortalecer las cadenas de valor atadas a las manufacturas de exportación. Pero para un sector como éste, es más importante la política económica que se determina en Washington que lo que se determine en el estado, pues el sector obedece a una serie de factores internacionales que le permiten mantener su competitividad a nivel internacional.

Hemos desperdiciado tantos años insistiendo en fortalecer sectores ya establecidos, que no nos damos cuenta del enorme potencial que tienen algunos sectores como el turismo, la biotecnología, la industria del conocimiento, el comercio, entre otros.

Y así como la historia de Guanajuato, hay muchas otras entidades que se han olvidado de apoyar el surgimiento de otros sectores que, a pesar de que no pesan mucho en el valor total del PIB estatal, sí emplean a muchas personas y podrían ser lo que incline la balanza hacia una recuperación más sólida. Como se menciona en el propio reporte del IMCO: los estados deben encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas. 

A mayor porcentaje de concentración del PIB en sus 5 sectores más importantes, menor es la recuperación

Fuente: IMCO. Enero 2021.

Últimos comentarios

Será muy interesante ver hacia delante qué datos nos arroja el Índice de Recuperación Económica Estatal (IREE) del IMCO, una vez que se validen los datos de la actividad económica del cuarto trimestre de 2020, los cuales hasta ahora son preliminares.

Pero independientemente de la evolución de la recuperación económica en los estados, es importante entender que éstos tienen la obligación de consolidar por ellos mismos el repunte de la actividad económica. Es en este sentido que el IMCO da algunas recomendaciones para que se consideren por parte de los estados, entre las que destacan:

  1. Diversificar la economía hacia sectores de mayor crecimiento. Los sectores más orientados al exterior, que agregan valor a lo que producen mediante el conocimiento, ayudan a sobrellevar mejor las crisis.
  2. Revisar y redefinir la estructura económica de los estados. Usar herramientas de subsidio para reorientar los cambios de actividades económicas en los estados. 
  3. Adoptar una visión de futuro en los sectores con potencial. 
  4. En línea con el Índice de Competitividad Estatal 2020 del IMCO, es importante lo siguiente: recuperar sus responsabilidades fiscales, tomar el control de la seguridad pública, innovar en el sector salud (al aumentar la cobertura y la calidad con menores costos); incrementar la oferta educativa pública y privada; estimular la libre competencia; y eliminar las prácticas de extorsión.
  5. Entender mejor cómo las economías y los sectores globales influyen en el crecimiento de los estados, mediante el acercamiento directo de los gobernadores a esos países.
  6. Usar los mercados de capital globales como una verdadera palanca para el crecimiento, aprovechando los datos de sectores que crecen en la BMV y BIVA y anclando esos sectores económicos a sus estrategias locales.

Categorías de recuperación en los estados al Tercer Trimestre de 2020 de acuerdo con el IREE del IMCO

Fuente: IMCO. Enero 2021

Referencias

https://imco.org.mx/como-se-han-recuperado-los-estados-tras-la-pandemia/

file:///C:/Users/Cristhian/Downloads/20200120_Mapeando-la-Recuperacion-Economica_Resumen-Metodologico.pdf

 

 

 

Comentarios
object(WP_Query)#17661 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61091) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-12-2021" ["before"]=> string(10) "17-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61091) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-12-2021" ["before"]=> string(10) "17-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17660 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17667 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17799 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "20-12-2021" ["before"]=> string(10) "17-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-20 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-17 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61091) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(74284) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-05 13:36:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-05 18:36:14" ["post_content"]=> string(3864) "Desde el pasado 9 de diciembre de 2021, Nu Holdings cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y Brasil. Nu Holdings es una sociedad controladora, que, en términos generales, es una empresa accionista de otras empresas llamadas subsidiarias y como consecuencia controla la administración de las mismas. Así, Nu Holdings es la empresa controladora de varios otros “Nus” (Nubank Brasil, Nu Colombia, Nu México, etc.…).  Nu o Nubank es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo en número de clientes. Nació en Brasil, pero sus servicios financieros se han desarrollado más allá de sus fronteras geográficas.  Hoy, Nubank, ya cuenta con operaciones en México y Colombia, además de hubs tecnológicos en Argentina, Alemania y Estados Unidos. Por eso, se eligió la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), considerada la bolsa de valores más grande del mundo.  Las acciones de Nu Holdings cotizan en Nueva York, pero al ser latinoamericana de nacimiento, se decidió hacer algo llamado listado dual: debutar no sólo en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) sino también en B3, la Bolsa de Valores de Brasil, ubicada en São Paulo.   De acuerdo con BBC News Brasil, tras su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York, Nubank es hoy el banco más valioso de América Latina. Con acciones valoradas en US$9, la empresa de tecnología financiera alcanzó un valor en el mercado de US$41.500 millones.  David Vélez, Cristina Junqueira y Edward Wible son los fundadores de Nubank. De hecho, la brasileña Cristina Junqueira es la primera mujer multimillonaria de América Latina que fundó una empresa desde cero. La historia de Nubank comienza a mediados del año 2012, David Vélez, de origen colombiano, entró en una sucursal de uno de los bancos más grandes de Brasil para abrir su primera cuenta en el país. Durante los siguientes cuatro meses desperdició interminables horas en filas, llamando a la línea de atención a clientes, y regresando una y otra vez a esa sucursal bancaria con un número cada vez más grande de papeles y documentos, hasta que finalmente le aprobaron una cuenta bancaria que le cobraría cientos de reales al año en comisiones.  Toda esta experiencia fue increíblemente frustrante para él. A medida que intentaba conciliar esta experiencia con la inmensa rentabilidad de los bancos brasileños y la poca penetración de la industria financiera en ese país, se dio cuenta de que ese era posiblemente el reto de emprendimiento que estuvo buscando desde que era un niño, mientras trabajaba en la fábrica de botones de su papá en Costa Rica.  Hasta ahora Nubank ha funcionado bastante bien. Más de 48 millones de clientes en Brasil, México y Colombia han elegido a Nu, ahorrando más de 113 millones de horas esperando en filas en sucursales o call centers y más de 4.8 mil millones de dólares en comisiones bancarias, según estimaciones del neobanco.  Además, al 30 de septiembre de 2021, más de 5.1 millones de personas han elegido a Nu para tener su primera cuenta de ahorros o tarjeta de crédito. " ["post_title"]=> string(64) " Nubank, el neobanco brasileño que revoluciona América Latina" ["post_excerpt"]=> string(212) "Nubank es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo en número de clientes. Surgió en Brasil, pero sus servicios financieros se han desarrollado más allá de sus fronteras." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "nubank-el-neobanco-brasileno-que-revoluciona-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-05 13:36:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-05 18:36:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74284" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17612 (24) { ["ID"]=> int(73751) ["post_author"]=> string(3) "104" ["post_date"]=> string(19) "2021-12-21 13:41:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-12-21 18:41:21" ["post_content"]=> string(6894) "“Mas sabe el diablo por viejo que por diablo”. -Dicho popular.  Los mexicanos en este fin de año nos vamos a gastar el dinero que aún no tenemos, pero que asumimos, de alguna manera, que lo recuperaremos. Esta vez será más complicado.  Para 2022 enfrentamos un entorno de escasez y aumento de precios en la producción de varios productos e insumos; las cadenas de suministro no se van a estabilizar y parece ser que obtener dinero se hará en un entorno de incertidumbre mundial con los fenómenos migratorios, el covid-19 y el desabasto de las cadenas de suministro, en lo nacional nuestra economía será de menos “inestable”. El abuelo nos dio a la mayoría de todos nosotros importantes consejos, así que evaluemos aplicarlos inmediatamente, al menos estos tres: 1 NO gastes todo tu dinero y ahorra por lo menos la mitad, nunca se sabe qué pasará. 2 No adquieras deudas si no estás seguro(a) de tu fuente de ingreso porque vas a batallar y a quedar mal con todos. 3 No gastes en cosas que NO necesitas. En México no somos un país de ahorradores. De acuerdo con el INEGI, nuestro patrimonio bruto en dinero como nación incluyendo ciudadanos, empresas y gobierno es de un 18-24% en los últimos 5 años en relación al PIB. En un pronóstico para 2022 por parte de BANXICO en su reporte de diciembre 2021 (Resumen Ejecutivo de Estabilidad Financiera), menciona: “Las perspectivas para la economía mexicana apuntan a que la reactivación de la actividad económica mostrada durante 2021 se extienda hacia 2022, aunque a un ritmo más moderado, y no se descarta que se mantenga cierto grado de incertidumbre y heterogeneidad en el desempeño entre sectores. Sin embargo, destaca que continúa sin observarse una reactivación en el otorgamiento del crédito”.    Si interpretamos este escenario dice palabras más o palabras menos que 2022 será un año prácticamente gemelo al 2021 con escasez de dinero y la misma incertidumbre.  Es consenso que las tres variables más importantes de la economía se comportarán de la siguiente manera: 1) el tipo de cambio se moverá un 5% de su valor actual en forma ascendente; 2) el PIB no podrá subir del 3.0%; 3) nuestra inflación seguirá en los rangos del 7-8% principalmente expuesta a la contracción de los sectores estratégicos como el automotriz, el alimentario, el energético, los servicios financieros y el turismo. El abuelo tenía razón: son tiempos de aguantar “vara” tenemos que ser moderados en el gasto familiar. El 1% de los mexicanos que tiene “con queso”, esos “fifís” demos por hecho que seguramente no van a salir de sus posiciones en dólares y de sus inversiones en metales como el oro, plata y cobre si acaso algunos seguirán construyendo porque es deducible de impuestos y los activos en las crisis y la inestabilidad, siempre se revalúan favorablemente. Nuestros empresarios seguramente preferirán volver a pedir “perdón”, si es que sucedió alguna vez, que meterle su lana y la galleta a la inversión directa en sus empresas, ya fuera para cambiar una máquina, renovar el inventario, producir más o contratar más personal.   Sería grave que México viviera tres años más de este amasiato fracasado entre las empresas mexicanas y el Estado.  Las calificadoras quisieran para el segundo trimestre del año 2022 que PEMEX y CFE sigan los consejos del abuelo, pero aun así tendrán que seguir reestructurando sus adeudos a un dólar más caro y buscar sus tiempos de gloria con más apoyos de los mexicanos; francamente no será en este sexenio que las veremos resurgir como el Ave fénix. El consejo más importante para el 2022 y lo mejor que nos podemos regalar cada mexicano será abrir un fondo familiar de previsión. La previsión se basa en identificar los principales riesgos a los que como familia estamos expuestos y yo mencionaré los primeros ocho y que considero más importantes.
Concepto Probabilidad Impacto Familiar
Falta de Salud Alta Muy Alto
Reducción de la Fuente de Ingreso Alta Alto
Aumento de las Rentas Alta Alto
Falta de Ahorro Media Alto
Endeudamiento Media Alto
Pérdida de Empleo Media Alto
Violencia Media Alto
Pérdidas Materiales Baja Alto
  El abuelo también decía “chí…flele, póngase a trabajar mijo” y eso es lo único que realmente funciona durante las crisis. Deseo para cada uno de ustedes, amables lectores, un hogar lleno de bendiciones, de salud y de trabajo.  ¡Feliz Navidad y mejor y Prospero 2022!     " ["post_title"]=> string(32) "2022 y los tiempos del abuelo…" ["post_excerpt"]=> string(133) "El consejo más importante para el 2022 y lo mejor que nos podemos regalar cada mexicano será abrir un fondo familiar de previsión." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(29) "2022-y-los-tiempos-del-abuelo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-12-21 13:41:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-12-21 18:41:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=73751" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17657 (24) { ["ID"]=> int(74284) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-05 13:36:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-05 18:36:14" ["post_content"]=> string(3864) "Desde el pasado 9 de diciembre de 2021, Nu Holdings cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York y Brasil. Nu Holdings es una sociedad controladora, que, en términos generales, es una empresa accionista de otras empresas llamadas subsidiarias y como consecuencia controla la administración de las mismas. Así, Nu Holdings es la empresa controladora de varios otros “Nus” (Nubank Brasil, Nu Colombia, Nu México, etc.…).  Nu o Nubank es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo en número de clientes. Nació en Brasil, pero sus servicios financieros se han desarrollado más allá de sus fronteras geográficas.  Hoy, Nubank, ya cuenta con operaciones en México y Colombia, además de hubs tecnológicos en Argentina, Alemania y Estados Unidos. Por eso, se eligió la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE), considerada la bolsa de valores más grande del mundo.  Las acciones de Nu Holdings cotizan en Nueva York, pero al ser latinoamericana de nacimiento, se decidió hacer algo llamado listado dual: debutar no sólo en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) sino también en B3, la Bolsa de Valores de Brasil, ubicada en São Paulo.   De acuerdo con BBC News Brasil, tras su debut en la Bolsa de Valores de Nueva York, Nubank es hoy el banco más valioso de América Latina. Con acciones valoradas en US$9, la empresa de tecnología financiera alcanzó un valor en el mercado de US$41.500 millones.  David Vélez, Cristina Junqueira y Edward Wible son los fundadores de Nubank. De hecho, la brasileña Cristina Junqueira es la primera mujer multimillonaria de América Latina que fundó una empresa desde cero. La historia de Nubank comienza a mediados del año 2012, David Vélez, de origen colombiano, entró en una sucursal de uno de los bancos más grandes de Brasil para abrir su primera cuenta en el país. Durante los siguientes cuatro meses desperdició interminables horas en filas, llamando a la línea de atención a clientes, y regresando una y otra vez a esa sucursal bancaria con un número cada vez más grande de papeles y documentos, hasta que finalmente le aprobaron una cuenta bancaria que le cobraría cientos de reales al año en comisiones.  Toda esta experiencia fue increíblemente frustrante para él. A medida que intentaba conciliar esta experiencia con la inmensa rentabilidad de los bancos brasileños y la poca penetración de la industria financiera en ese país, se dio cuenta de que ese era posiblemente el reto de emprendimiento que estuvo buscando desde que era un niño, mientras trabajaba en la fábrica de botones de su papá en Costa Rica.  Hasta ahora Nubank ha funcionado bastante bien. Más de 48 millones de clientes en Brasil, México y Colombia han elegido a Nu, ahorrando más de 113 millones de horas esperando en filas en sucursales o call centers y más de 4.8 mil millones de dólares en comisiones bancarias, según estimaciones del neobanco.  Además, al 30 de septiembre de 2021, más de 5.1 millones de personas han elegido a Nu para tener su primera cuenta de ahorros o tarjeta de crédito. " ["post_title"]=> string(64) " Nubank, el neobanco brasileño que revoluciona América Latina" ["post_excerpt"]=> string(212) "Nubank es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo en número de clientes. Surgió en Brasil, pero sus servicios financieros se han desarrollado más allá de sus fronteras." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "nubank-el-neobanco-brasileno-que-revoluciona-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-05 13:36:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-05 18:36:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74284" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "bcfacf0d3cd1d68bccef6685aed91814" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

 Nubank, el neobanco brasileño que revoluciona América Latina

Nubank es una de las plataformas digitales de servicios financieros más grande del mundo en número de clientes. Surgió en Brasil, pero...

enero 5, 2022

2022 y los tiempos del abuelo…

El consejo más importante para el 2022 y lo mejor que nos podemos regalar cada mexicano será abrir un fondo familiar de...

diciembre 21, 2021




Más de categoría

Adiós Citi. ¿Hola FINTECH? 

La venta de Banamex es una oportunidad para que empresas de tipo FINTECH llenen el espacio que dejará la...

enero 14, 2022

Qué es el Mindset digital y su importancia en las empresas

Las organizaciones que logren transformarse en los ámbitos cultural y digital serán las que reforzarán su posicionamiento en el...

enero 13, 2022

Kentucky Fried Chicken apuesta al pollo frito a base de plantas

Kentucky Fried Chicken apuesta al pollo frito a base de plantas

enero 12, 2022

LA EPIFANÍA REVELADA A MÉXICO

Cuando surgen leyes congruentes que plantean metas a largo plazo en materia energética, se ignoran y se cierran las...

enero 12, 2022