La pobreza en los municipios de México afecta por igual a localidades pequeñas y a grandes ciudades metropolitanas

Para disminuir la pobreza no basta con tener buenas intenciones para subsanar las carencias de las personas, también se necesita concentrarse en el crecimiento económico.

21 de diciembre, 2021

 El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) es el órgano que la ley faculta en México para medir la pobreza que existe en el país. Uno de los reportes del CONEVAL más esperados en los últimos meses es el de la pobreza en los municipios de México, que se acaba de conocer.

La información que se presenta en el reporte “Medición de la Pobreza Municipal 2020”, permite que por primera vez podamos contar con tres estimaciones en el tiempo de los indicadores de la medición multidimensional de la pobreza a escala municipal. De tal manera que ahora podemos observar la evolución de la pobreza que ha tenido lugar en el país entre 2010, 2015 y 2020 a nivel municipal.

De acuerdo con la metodología del CONEVAL para la Medición Multidimensional de la Pobreza en México, una persona se encuentra en situación de pobreza cuando tiene un ingreso inferior a la Línea de Pobreza por Ingresos (valor de la canasta alimentaria más la no alimentaria) y presenta al menos una de las seis carencias sociales:

  • Alimentación
  • Rezago educativo
  • Salud
  • Seguridad social
  • Servicios básicos de la vivienda
  • Calidad y espacios de la vivienda. 

 

Un dato importante es que el valor de la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (canasta alimentaria) urbana es de $1,879.04 (noviembre de 2021), mientras que el valor de la canasta rural alcanzó los $1,447.57 (noviembre de 2021).

En cuanto a la pobreza extrema, se considera que una persona vive en esa situación cuando su ingreso es inferior a la Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (valor de la canasta alimentaria) y presenta al menos tres de las seis carencias sociales consideradas en la Metodología.

El reporte sobre pobreza en los municipios nos está revelando información muy interesante, pero además, llega en un momento en el que muchos presidentes municipales apenas están tomando el cargo, por lo que tiene el potencial de volverse muy útil para la toma de decisiones y la definición de políticas públicas.

Municipios con mucha pobreza y poca pobreza

Hay 15 municipios en México en los que el porcentaje de personas en situación de pobreza es de 98.5% ¡o más!. Prácticamente, en estos 15 municipios todos los habitantes son pobres.

Singularidades de estos municipios:

  • De los 15 municipios antes mencionados, ocho están en Oaxaca, seis en Chiapas y 1 en Guerrero.
  • El grupo de 15 municipios con mayor porcentaje de población en situación de pobreza comparte algunas características en común, por ejemplo: todos se localizan en zonas altas y serranas del sur del país. El de menor población tiene 312 habitantes y el de mayor población tiene 47 837 habitantes. 
  • 14 de esos 15 municipios son de población indígenas donde la población se dedica, principalmente, a las actividades del sector primario. 
  • Seis de cada diez personas residen en localidades con una baja o muy baja accesibilidad a carretera pavimentada.

Municipios en México con mayor porcentaje de personas en situación de pobreza en 2020

Fuente: CONEVAL.

En contraste, existen 15 municipios en los que el porcentaje de población en pobreza es de 11% o menos. 

  • De los 15 municipios con menor porcentaje de población en situación de pobreza, 11 pertenecen a Nuevo León; de estos, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza y Abasolo pertenecen a la zona metropolitana de Monterrey; mientras que, los restantes (de menor tamaño poblacional) forman un gran conglomerado de municipios al norte del estado.
  • La mitad de estos municipios tienen un porcentaje de pobreza de un solo dígito, por lo que la pobreza es más bien un fenómeno raro de observar. Así como se escucha.
  • Desde 2010, Benito Juárez (Ciudad de México), Huépac (Sonora) y San Pedro Garza García (Nuevo León) se mantienen en el grupo de los municipios de menor porcentaje de población en situación de pobreza en el país.
  • En la alcaldía de Benito Juárez, que tiene 434 mil habitantes, tan solo el 7.9% de la población vive en situación de pobreza. Pero eso no debe hacernos olvidar que, a pesar de que se trata de un excelente dato para los benitojuarenses, ese porcentaje son casi 35 mil personas que viven en situación de pobreza. Visto desde esa óptica, no hay razón para pensar que la pobreza en Benito Juárez se haya superado. 

Si bien la interpretación de lo serio de la pobreza depende de la perspectiva, resulta objetivo afirmar que 35 mil personas en pobreza dentro de la alcaldía con el Índice de Desarrollo Humano más altos del país (IDH=0.944), es una realidad lacerante. 

Municipios en México con menor porcentaje de personas en situación de pobreza en 2020

Municipios con muchos pobres

Hablando de cifras de pobreza hay que poner el acento en que un porcentaje moderado o bajo de personas en pobreza en determinado municipio no implica necesariamente pocas personas padeciendo esa condición. 

Pero también están los casos en los que hay muchos pobres, y al mismo tiempo, el porcentaje de personas en condición de pobreza es muy elevado. El reporte de CONEVAL enlista a los 15 municipios con el mayor número de personas en condición de pobreza, no como porcentaje repito, sino en cifras absolutas.

Los municipios con mayor población en situación de pobreza se localizaron en zonas metropolitanas y con alta densidad de población. En 2010, la mitad de la población en situación de pobreza se concentró en 199 municipios; en 2015 en 185 municipios y en 2020 en 173 municipios.

Municipios con mayor número de personas en
situación de pobreza en 2020

Fuente: CONEVAL.

Analicemos el caso de León, Guanajuato. Es el municipio donde vive la mayor cantidad de personas en situación de pobreza en todo México. En León, 47.4 de cada 100 personas son pobres. 

León es desafortunadamente el municipio donde habita el mayor número de personas en situación de pobreza, pero además, su porcentaje de pobreza (47.4%) es superior al porcentaje nacional, de 43.9%.

Por si no fuera suficientemente triste el caso de León, este municipio es el que ocupa el segundo lugar nacional en el número de personas en pobreza extrema; se trata de 115 943 personas para ser exactos.

De manera que, ciudades como León nos muestran una realidad desesperanzadora: ciudad con vocación industrial y de servicios, bien conectada, con el liderazgo económico de su estado, entre las 8 ciudades más grandes, pero con el mayor número de pobres a nivel nacional y con un porcentaje de personas en pobreza superior a la media nacional. 

León es muestra de que se puede fracasar tanto en el número de pobres como en la medición relativa de personas en pobreza (porcentaje).

Últimos comentarios

De 2018 a 2020, el porcentaje de personas en condición de pobreza a nivel nacional, pasó de 41.9% a 43.9 por ciento. Por su parte, los pobres extremos se incrementaron de 7 a 8.5 millones de personas en esos dos años. Si bien el incremento de la pobreza en 2020 se debe en buena medida a la pandemia por el SARS-COV-2, no debemos olvidar que antes de la pandemia llevábamos un año y medio en franco descenso del producto interno bruto.

Una de las lecciones que debemos aprender es que para la disminución o eliminación de la pobreza no solo es necesario las buenas intenciones del Estado por subsanar las carencias de las personas, sino que se necesita al mismo tiempo concentrarse en el crecimiento económico.

Las cifras de pobreza municipal nos reflejan que el fenómeno de la pobreza está arraigado a dos vertientes en México: por un lado, las localidades indígenas con alta elevación e incomunicación; por el otro lado, los municipios en zonas metropolitanas que no han encontrado la forma de alcanzar un nivel de vida menos desigual.

Sobre esta segunda vertiente, hay que mencionar que Acapulco, León, Toluca, Puebla y Tuxtla Gutiérrez son municipios que tienen una imagen general de ciudades grandes, conocidas, con cierta imagen internacional y una economía más o menos pujante. Sin embargo, se encuentran entre los 15 municipios con el mayor número de personas en pobreza extrema en el país (1º. 2º. 4º. 8º. Y 14º lugares, respectivamente).

El abatimiento de la pobreza debe ser prioritario tanto en los municipios apartados y dispersos, como en los municipios con alta concentración urbana. No resolver el problema de la prevalencia de la pobreza en los municipios es un fracaso de la política pública municipal que atenta contra la paz social y la satisfacción con la vida por parte de los ciudadanos. 

Finalmente, viendo los siguientes dos mapas de calor de la pobreza y la pobreza extrema en México, queda claro una cosa de manera contundente: la pobreza y pobreza extrema se concentran principalmente en el sur del país y algunas granjas de la región central. Es como hablar de dos sociedades, de dos México.

Porcentaje de población en
situación de pobreza, según municipio, en 2020

Porcentaje de población en
situación de pobreza extrema, según municipio, en 2020

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.coneval.org.mx/Paginas/principal.aspx

Comentarios
object(WP_Query)#17796 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73740) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(73740) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17677 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17662 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17658 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-12-2021" ["before"]=> string(10) "26-01-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-12-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-01-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (73740) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(74189) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-03 14:24:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-03 19:24:03" ["post_content"]=> string(3906) "En México hemos perdido la oportunidad de nueva cuenta de colocarnos en el mismo rumbo del resto de las naciones para definir a dónde dirigirnos. Hemos desafiado de nueva cuenta al sentido común y hemos perdido más de 365 días en únicamente nosotros, dejando de lado nuestras futuras relaciones comerciales. Estos últimos meses hemos estado enfrascados en una refrenda interna de demagogias políticas e ideológicas, que en realidad no incrementan el conocimiento ni el poder adquisitivo, lejos de mejorar realmente la vida de cada individuo en este planeta.  En las últimas tres décadas hemos tratado de lograr una metamorfosis, pero no lo hemos podido lograr. Hemos tenido el adjetivo de “país en vías de desarrollo”, “emergente” y “subdesarrollado”, sin poder salir del purgatorio económico Nuestra meta, debería se poder llegar más allá de esos epítetos, pero la realidad indica que no existe un visión en común como familia, y esto deriva en que cada administración, generaciones y sociedad no creamos una morph, en una estructura real con miras hacia el futuro desde un punto de vista de crecimiento en conocimiento, tecnología, económico y evolutivo en el ser, siendo nuestra falta de osis en acciones concretas y reales.  A todo le queremos condimentar con demagogia. 2021 debió ser la parte del asentamiento de las bases para el futuro al igualar a todas las economías en cuanto a la movilidad de las personas, productos y relaciones comerciales locales o exteriores. Las naciones que han podido salir en forma rápida han sucedido aquellos países que supieron adaptar su misión de largo plazo anterior a una visión del mediano, dejando en el corto plazo a la adaptación rápida, para poder hacer frente ante cualquier cambio económico principalmente. En 2022 tendremos un dinero más caro para usarlo, inflación estacionaria, inversiones en nuevos sectores, como la recuperación o eliminación del dióxido de carbono, mejorar la calidad del aire, nuevas fuentes de conocimiento para el futuro y empleado nuevas tecnologías. A partir de este tiempo tendremos a economías camaleónicas, y que dejarán a un lado la demagogia ideológica-política, al requerir al dinero por el colapso de su economía, derivado de la falta de una propia innovación tecnológica. En esta coyuntura se deben realizar nuevos acuerdos comerciales cuyo objetivo deberá ser la aceleración del futuro en el presente, el cual requería cantidades de dinero, y que dependerán, si hay una correlación entre la inversión pública y privada. Hacerlo por una sola vía, crearía colapsos, y retrasos. El mundo será más regulado bajo hábitos concisos del cómo, y antepondrán no una ideología social en el individuo, sino proporcionar las herramientas necesarias para poder ser parte del futuro energético. 2020 puso en igualdad de circunstancias a todo el mundo al parar a las economías. Muchos aprendieron y se adaptaron; otros solo se enfrascaron en pelear sus luchas internas y con ellos limitando la metamorfosis para ser un país en desarrollo. Una larva se transforma en mariposa en forma natural, y un país lo realiza por su  metamorfosis con base en su sociedad con sentido común, y no por una demagogia ideológica-política. El dinero no es la felicidad, pero es el valor que hemos puesto para tener conocimiento en el tiempo-espacio." ["post_title"]=> string(24) "MÉXICO SIN METAMORFOSIS" ["post_excerpt"]=> string(109) "¿2022 será otro año desperdiciado para asentar las bases para modernizarnos energéticamente como nación?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mexico-sin-metamorfosis" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-03 14:24:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-03 19:24:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74189" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17618 (24) { ["ID"]=> int(74484) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-12 12:55:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-12 17:55:28" ["post_content"]=> string(3637) "Kentucky Fried Chicken y Beyond Meat comienzan el nuevo año con un nuevo producto: el tan esperado Beyond Fried Chicken a base de plantas.  Desde el pasado lunes 10 de enero de 2022, los restaurantes de KFC en los Estados Unidos de América ofrecen Beyond Fried Chicken por un tiempo limitado, hasta agotar existencias. El Beyond Fried Chicken a base de plantas fue desarrollado por la compañía Beyond Meat exclusivamente para KFC. Está repleto de un sabor delicioso del icónico pollo frito de KFC, pero en una opción a base de plantas que está, de acuerdo a sus patrocinadores, para chuparse los dedos. El producto está disponible como comida combinada o a la carta en pedidos de seis o doce piezas. Se puede conseguir a un precio de 6.99 dólares antes de impuestos, y pueden variar según la ubicación. Beyond Fried Chicken se puede servir con una salsa deliciosa de KFC: Honey BBQ.  KFC fue el primer restaurante de servicio rápido a nivel nacional de Estados Unidos en introducir pollo de origen vegetal en su primera versión de Beyond Fried Chicken en el mes de agosto de 2019, como parte de una prueba limitada en Atlanta. El lanzamiento fue un éxito abrumador y en la tienda de prueba se agotó en menos de cinco horas. En 2020, Kentucky Fried Chicken y Beyond Meat ampliaron la prueba para seleccionar restaurantes en Nashville y Charlotte. Ese verano, KFC compartió un adelanto de Beyond Fried Chicken en restaurantes selectos del sur de California, lo que provocó otro agotamiento en solamente una semana. Pero además se busca mejorar el servicio. Los clientes pueden saltarse la línea de Drive-Thru, ordenando a través de la nueva opción Quick Pick-Up de KFC en la aplicación KFC o KFC.com. El sistema Drive-Through o Drive-Thru es la atención de los clientes en el vehículo, evitando así, que estos necesiten bajar y dirigirse al interior del restaurante para adquirir su pedido. Lo que llamamos en español autoservicio.  Ahora, con la opción Quick Pick-Up de KFC, después de realizar un pedido digital de Quick Pick-Up, los clientes pueden dirigirse al restaurante, estacionarse en lugares exclusivos de estacionamiento VIP y tomar su pedido que los espera en el nuevo estante Quick Pick-Up de KFC. Es una forma más rápida de disfrutar del Beyond Fried Chicken. Verdict Food Service, plataforma especializada en las empresas de servicios de alimentos, señala que de acuerdo a una encuesta de KFC, los clientes de autoservicio esperan en la fila un promedio de 6 minutos y 22 segundos para recibir sus pedidos. El nuevo servicio Quick Pick-Up de KFC busca eliminar esos tiempos de espera y agilizar la entrega de los pedidos a sus clientes. Los clientes pueden ordenar su pedido usando el servicio Quick Pick-Up en el sitio web o en la aplicación de KFC.  Kentucky Fried Chicken es la cadena de restaurantes de pollo más popular del mundo. Cuenta con más de 26,000 restaurantes en más de 145 países de todo el mundo. Ahora, con su nuevo producto de pollo de origen vegetal, KFC puede ofrecer a sus clientes más opciones saludables en su menú. " ["post_title"]=> string(63) "Kentucky Fried Chicken apuesta al pollo frito a base de plantas" ["post_excerpt"]=> string(63) "Kentucky Fried Chicken apuesta al pollo frito a base de plantas" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(63) "kentucky-fried-chicken-apuesta-al-pollo-frito-a-base-de-plantas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-14 12:41:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-14 17:41:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74484" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17654 (24) { ["ID"]=> int(74189) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-01-03 14:24:03" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-01-03 19:24:03" ["post_content"]=> string(3906) "En México hemos perdido la oportunidad de nueva cuenta de colocarnos en el mismo rumbo del resto de las naciones para definir a dónde dirigirnos. Hemos desafiado de nueva cuenta al sentido común y hemos perdido más de 365 días en únicamente nosotros, dejando de lado nuestras futuras relaciones comerciales. Estos últimos meses hemos estado enfrascados en una refrenda interna de demagogias políticas e ideológicas, que en realidad no incrementan el conocimiento ni el poder adquisitivo, lejos de mejorar realmente la vida de cada individuo en este planeta.  En las últimas tres décadas hemos tratado de lograr una metamorfosis, pero no lo hemos podido lograr. Hemos tenido el adjetivo de “país en vías de desarrollo”, “emergente” y “subdesarrollado”, sin poder salir del purgatorio económico Nuestra meta, debería se poder llegar más allá de esos epítetos, pero la realidad indica que no existe un visión en común como familia, y esto deriva en que cada administración, generaciones y sociedad no creamos una morph, en una estructura real con miras hacia el futuro desde un punto de vista de crecimiento en conocimiento, tecnología, económico y evolutivo en el ser, siendo nuestra falta de osis en acciones concretas y reales.  A todo le queremos condimentar con demagogia. 2021 debió ser la parte del asentamiento de las bases para el futuro al igualar a todas las economías en cuanto a la movilidad de las personas, productos y relaciones comerciales locales o exteriores. Las naciones que han podido salir en forma rápida han sucedido aquellos países que supieron adaptar su misión de largo plazo anterior a una visión del mediano, dejando en el corto plazo a la adaptación rápida, para poder hacer frente ante cualquier cambio económico principalmente. En 2022 tendremos un dinero más caro para usarlo, inflación estacionaria, inversiones en nuevos sectores, como la recuperación o eliminación del dióxido de carbono, mejorar la calidad del aire, nuevas fuentes de conocimiento para el futuro y empleado nuevas tecnologías. A partir de este tiempo tendremos a economías camaleónicas, y que dejarán a un lado la demagogia ideológica-política, al requerir al dinero por el colapso de su economía, derivado de la falta de una propia innovación tecnológica. En esta coyuntura se deben realizar nuevos acuerdos comerciales cuyo objetivo deberá ser la aceleración del futuro en el presente, el cual requería cantidades de dinero, y que dependerán, si hay una correlación entre la inversión pública y privada. Hacerlo por una sola vía, crearía colapsos, y retrasos. El mundo será más regulado bajo hábitos concisos del cómo, y antepondrán no una ideología social en el individuo, sino proporcionar las herramientas necesarias para poder ser parte del futuro energético. 2020 puso en igualdad de circunstancias a todo el mundo al parar a las economías. Muchos aprendieron y se adaptaron; otros solo se enfrascaron en pelear sus luchas internas y con ellos limitando la metamorfosis para ser un país en desarrollo. Una larva se transforma en mariposa en forma natural, y un país lo realiza por su  metamorfosis con base en su sociedad con sentido común, y no por una demagogia ideológica-política. El dinero no es la felicidad, pero es el valor que hemos puesto para tener conocimiento en el tiempo-espacio." ["post_title"]=> string(24) "MÉXICO SIN METAMORFOSIS" ["post_excerpt"]=> string(109) "¿2022 será otro año desperdiciado para asentar las bases para modernizarnos energéticamente como nación?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(23) "mexico-sin-metamorfosis" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-01-03 14:24:03" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-01-03 19:24:03" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=74189" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "3d80f12f74d0675abb63f3b7653bd01c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

MÉXICO SIN METAMORFOSIS

¿2022 será otro año desperdiciado para asentar las bases para modernizarnos energéticamente como nación?

enero 3, 2022

Kentucky Fried Chicken apuesta al pollo frito a base de plantas

Kentucky Fried Chicken apuesta al pollo frito a base de plantas

enero 12, 2022




Más de categoría

¿Por qué los niveles de confianza son importantes para el crecimiento económico?

El nivel de confianza en América Latina y el Caribe es el más bajo a nivel mundial.

enero 25, 2022
Dependencia sin riqueza

Dependencia sin riqueza

A continuación Manuel Torres Rivera explica la relación entre el populismo y el manejo de los recursos públicos en...

enero 24, 2022

El comercio global podría ser un motor que termine por impulsar la economía mexicana en 2022

El comercio mundial está ya en los niveles vistos antes de la pandemia. México no es ajeno a esta...

enero 21, 2022

La apuesta de Citigroup en México por los clientes institucionales

Citigroup es líder global. Tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y mantiene operaciones en más de 160...

enero 20, 2022