La odisea de abrir un negocio en México

Las empresas son las principales generadoras de empleo en el país, por ello hay que crear más empresas e invertir más en ellas, bajo un entorno seguro y propicio para los negocios.

9 de agosto, 2022 papeleo

La apertura de micro y pequeños negocios en México se convirtió para muchas personas en una alternativa para enfrentar los estragos generados por la crisis sanitaria por Covid-19. Los emprendedores del país apostaron por abrir negocios como misceláneas, estéticas, farmacias de barrio, papelerías, entre otros. Desafortunadamente, son esos mismos negocios los que enfrentan un número importante de barreras para abrir y operar en el país.

Ante esta problemática, Ethos se dio a la tarea de elaborar tres productos, que están alojados en un micrositio (https://abrirunnegocio.ethos.org.mx/), para identificar cuáles son los principales retos que enfrentan los emprendedores. Estos productos son: 1) la Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE); 2) la Encuesta de Percepción Empresarial (EPE); y 3) Reportajes periodísticos (15 locales y 2 nacionales) en los que empresarios, cámaras de comercio y funcionarios públicos dan sus opiniones sobre lo que representan para ellos los desafíos. 

La Herramienta Subnacional de Obstáculos Empresariales (HESOE), mide factores como: la inseguridad, corrupción, incertidumbre jurídica, servicios básicos e infraestructura, procuración de justicia, confianza en las instituciones, entre otros. Conforme a dicha herramienta, la entidad con menos obstáculos para emprender es Jalisco, porque existe poca incertidumbre jurídica y porque, según los empresarios del estado, la calidad de los servicios básicos e infraestructura es alta. Puebla es el estado con más obstáculos, principalmente por sus elevados índices de inseguridad. 

En lo que respecta al segundo producto presentado (Encuesta de Percepción Empresarial), 2,250 empresarios nos muestran los problemas que enfrentan a nivel municipal cuando quieren emprender, así como algunas soluciones a estos problemas. El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) es un modelo que ofrece abrir un negocio de bajo riesgo en un plazo máximo de 3 días. A pesar de que más de las dos terceras partes de los 15 municipios analizados* tiene SARE, según la encuesta de percepción, el promedio de días de apertura es de 29.

Dados los excesivos requisitos que hay que cumplir y el tiempo que se tiene que invertir en trámites para abrir un negocio, 1 de cada 5 emprendedores hacen uso de gestores. Y de todos los trámites que deben realizar los empresarios para constituir una empresa, según el 53% de los empresarios encuestados, el acta constitutiva es el más engorroso. Los trámites complejos y tardados son una puerta de entrada para la corrupción.

En ese sentido, los trámites municipales son percibidos por los empresarios como los más complicados, al mismo tiempo, el municipio se percibe como el orden de gobierno donde existe más corrupción. Los empresarios señalaron que el trámite con mayor riesgo de corrupción es la licencia de uso de suelo y la inspección más susceptible a actos de corrupción es la de protección civil. Una vez que los empresarios logran sortear los problemas para abrir su negocio, al comenzar a operar, 4 de cada 10 empresarios consideran la inseguridad como su principal problema.

Estos dos productos se complementaron con reportajes periodísticos, 15 locales y 2 generales, que muestran, desde la voz de los empresarios, servidores públicos y cámaras empresariales la diversidad de realidades a las que se enfrentan los emprendedores. Por ejemplo, en la CDMX existe una gran presencia de coyotes, quienes para agilizar trámites y reparar sanciones de manera expedita cobran hasta 10 veces el valor del trámite o de la multa que se evita. 

En el sureste, en Solidaridad (Quintana Roo), los problemas son totalmente distintos, pues los empresarios ya normalizaron la extorsión, se dice que además de la cuota mensual por el derecho de piso, también deben pagarles a los inspectores municipales para evitar ser clausurados, las cuotas para el gobierno van de entre 1 y 2 mil pesos a comercios pequeños y entre 50 y 100 mil pesos a los grandes.

Los resultados de este gran esfuerzo dejan muchas reflexiones. Las empresas son las principales generadoras de empleo en el país, hay que crear más empresas, invertir más, pero para ello necesitamos un entorno seguro y propicio para los negocios, reglas claras, Estado de derecho. Pequeñas y medianas son el motor del país, hay que facilitar el camino para que sean exitosas.

*Los 15 municipios donde se realizó la encuesta y los reportajes son Querétaro, Zacatecas, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez, Torreón, Tlalnepantla, Chihuahua, Monterrey, Guadalajara, Mérida, Matamoros, Centro-Tabasco, Puebla, Solidaridad y la Alcaldía Cuauhtémoc.

Comentarios


Dos populismos latinoamericanos (Segunda parte)

Sigamos comparando el populismo de derecha en Argentina con el de izquierda en México.  Para leer la primera parte haz click aquí....

julio 24, 2024

Hainan Airlines, la aerolínea china que enlaza a México y China 

El pasado 13 de julio de 2024, a las 02:01 de la mañana, hora de la Ciudad de México, el vuelo HU7925...

julio 24, 2024




Más de categoría

Hainan Airlines, la aerolínea china que enlaza a México y China 

El pasado 13 de julio de 2024, a las 02:01 de la mañana, hora de la Ciudad de México,...

julio 24, 2024

Dos populismos latinoamericanos (Segunda parte)

Sigamos comparando el populismo de derecha en Argentina con el de izquierda en México.  Para leer la primera parte...

julio 24, 2024
El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

Uno de los retos más desafiantes en el México del segundo cuarto de siglo que está por comenzar será...

julio 22, 2024
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica...

julio 19, 2024