La morosidad del crédito al consumo e hipotecario le podría poner un freno al crédito para las PYMES en el segundo trimestre 

Hace ya casi 14 meses comenzó el confinamiento por la pandemia del Covid-19 en nuestro país y una de las preguntas más importantes que nos hacíamos en aquellos días era precisamente cómo se iba a encontrar la...

7 de junio, 2021

Hace ya casi 14 meses comenzó el confinamiento por la pandemia del Covid-19 en nuestro país y una de las preguntas más importantes que nos hacíamos en aquellos días era precisamente cómo se iba a encontrar la economía un año después del cese de actividades en muchísimos sectores.

Entre las muchas afectaciones que ha tenido la economía por el Covid-19, una de las más preocupantes se encuentra en el estado de salud de las empresas en el país.

En la minuta del Banco de México que acabamos de conocer, donde se asienta la opinión de la Junta de Gobierno sobre la decisión de tasa de interés, se menciona un aspecto que preocupa sobremanera: el debilitamiento en el otorgamiento de crédito y la dificultad para cumplir con sus obligaciones crediticias por parte de las empresas.

En la minuta se puede leer textualmente que: 

“La mayoría (de los miembros de la Junta de Gobierno) destacó que el financiamiento al sector privado sigue disminuyendo y que las condiciones de otorgamiento de crédito han empeorado. Algunos miembros destacaron que el crédito a empresas sigue cayendo y que esto es preocupante”. 

Una de las razones por las que resulta preocupante que el crédito a las empresas continúe cayendo es porque, como hemos mencionado en otras ocasiones, el crédito a las empresas es equivalente al aceite en un motor. Si no hay en la cantidad necesaria, el crédito puede ocasionar mucho mayores fricciones para el funcionamiento de la economía.




En la reunión del Banco de México a la que me refería hace un momento, uno de los miembros de la Junta de Gobierno mencionó que la reducción del crédito a las empresas se ha observado por cuatro trimestres consecutivos, y agregó que el crédito al consumo en su variación anual ha caído en prácticamente todos sus segmentos.

¿Qué nos quieren decir estos datos? Fundamentalmente que los bancos no están teniendo la misma confianza para prestar por el desgaste que se ha visto en el crédito al consumo e hipotecario, pues quienes cuentan con una obligación crediticia les está siendo más complicado cumplir con sus pagos.

Esta situación terminará por afectar el crédito a las empresas, en particular a las PYMES, pues los bancos están siendo más cautelosos a la hora de prestar.

Se sabe que en marzo la disminución en el crédito a PYMES fue de 12% a tasa anualizada, y de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan), que publica trimestralmente el Banco de México, se ha vuelto más difícil conseguir crédito de los bancos comerciales.

De acuerdo con la encuesta EnBan, durante el primer trimestre de 2021 llama la atención que la disminución en la demanda de crédito no ha sido pareja para los bancos.

Los bancos de mayor participación han estado más enfocados en las grandes empresas y el crédito al consumo, mientras que, para los bancos con menor participación, ha disminuido el crédito hipotecario y automotriz, pero ha aumentado el crédito de nómina y los préstamos personales.

La banca espera colocar menos crédito para las PYMES en el segundo trimestre

El hecho de que habrá menos crédito para las PYMES en el segundo trimestre no quiere decir que las empresas no lo solicitarán, especialmente a los bancos con menor participación en el mercado.

Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el segundo trimestre de 2021, los bancos con mayor participación prevén en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. En tanto, este grupo de bancos no espera cambios significativos en la demanda de crédito en los segmentos de PYMES. 

Por su parte, los bancos con menor participación sí anticipan en promedio un aumento en la demanda de crédito para PYMES, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito. 

Demanda por Crédito de Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras

(Índice de difusión, con pronóstico para el segundo trimestre)

Fuente: Banco de México. Mayo 2021.

Sin embargo, los estándares de aprobación de los bancos, tanto los de mayor participación como los de menor participación, sí se verán más estrechos. 

Condiciones Generales y/o Estándares de Aprobación de Crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras

(Índice de difusión, con pronóstico para el segundo trimestre)

Fuente: Banco de México. Mayo 2021.

La explicación de esto no está en la morosidad de las empresas con los bancos, sino en que la morosidad del crédito al consumo sí ha venido incrementándose y esto le mete un freno al crédito empresarial, pues afecta la perspectiva general de la banca para prestar.

En marzo, la calidad de la cartera medida a través del índice de morosidad del crédito a las empresas se mantuvo relativamente estable y en niveles bajos. Sin embargo, la morosidad del crédito de consumo permaneció en niveles elevados y no registró cambios significativos por segundo mes consecutivo, luego de haberse incrementado en meses previos.

Algo similar a la morosidad de la cartera de consumo le pasa a la del crédito hipotecario, que continúa incrementándose. No obstante, lo ha venido haciendo a una tasa menor que el crédito al consumo.

Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE)

Por tercera ocasión, el INEGI ha dado a conocer la encuesta para medir el impacto del Covid-19 en las empresas.

De acuerdo con esta edición de la ECOVID-IE, que se realiza con una muestra de 5 mil 969 empresas, tres importantes resultados llaman la atención durante el primer trimestre del año:

  1. Se estima que de 1 millón 873 mil empresas en el país, 85.5% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Bajó un poco con respecto a la pasada edición en que 86.6% de las empresas señaló haber tenido alguna afectación.
  2. La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación, reportado por 73.8% de las empresas. 
  3. La encuesta estima que 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos en el primer trimestre, proporción menor que la registrada en el cuarto trimestre de 2020 (23.1%) y en el tercer trimestre de 2020 (59.6%). Para la primera y segunda edición (tercer y cuarto trimestre de 2020), el cierre o paro técnico de las empresas fue de 18 días en promedio, mientras que para esta tercera edición fue de 15 días.

Reducción de personal, de remuneraciones y nivel de afectación en las empresas del país durante la primera (3T-2020), segunda (4T-2020) y tercera versión (1T-2021) de la ECOVID-IE

Fuente: INEGI.

Poco a poco se desvanece la afectación negativa de la pandemia en las empresas del país, pero no hay razones para cantar victoria.

Las razones por las que considero que no hay razones para cantar victoria, son las que expongo a continuación:

  • Muchas empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3% de las empresas en la encuesta). También consideran que se deben dar las transferencias de efectivo (34.1%).

 

  • Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, solo 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos. 

En cambio, 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.

  • De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés (51.5%); el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito (44.5%), y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos (38.2% de empresas afectadas). 

Conclusiones

El INEGI estima que a nivel nacional solo el 44.2% de las empresas podrán continuar operando de 12 meses a más con su nivel actual de ingresos.

Por si fuera poco, este porcentaje es menor a medida que las empresas son más pequeñas.

Tiempo que podrán seguir operando las empresas con el mismo nivel de ingresos en los próximos meses
(Datos para la 2ª. y 3ª. versión de la ECOVID-IE)

Fuente: INEGI.

Lo anterior se añade a la dificultad que tendrán las empresas para obtener crédito en el segundo trimestre del año, especialmente las PYMES.

De manera que, si no se fortalece la confianza para el otorgamiento de crédito bancario y, además, no se tiene una política gubernamental eficiente para ayudar financieramente a las empresas en México, especialmente a las PYMES, se estará corriendo el riesgo de una recuperación más forzada y un regreso más largo a los niveles de actividad económica previos a la pandemia.

Twitter: @romero_hicks

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuesta-sobre-condiciones-generales-y-estandares-/%7B3551C7A2-7E10-C442-0513-4B73679D5532%7D.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/28/preocupa-a-banxico-deterioro-del-credito/

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuesta-sobre-condiciones-generales-y-estandares-/condiciones-en-credito-bancar.html

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-IE_TercEdi.pdf

Comentarios
object(WP_Query)#17761 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66487) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66487) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17804 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17845 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17797 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-05-2021" ["before"]=> string(10) "16-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66487) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17769 (24) { ["ID"]=> int(65653) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-21 08:56:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-21 13:56:31" ["post_content"]=> string(11564) "Hace una semana se dio a conocer el dato de inflación en México durante el mes de abril, que no es más que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Recordemos que el cálculo y divulgación del INPC se hace quincenal y mensualmente; se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación (o el día hábil anterior en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo). El día 25 de cada mes se publica el cálculo de la primera quincena del mes, y el día 10 se difunde el índice que corresponde al dato mensual. En abril de 2021 el INPC presentó una inflación de 0.33% respecto al mes de marzo. Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08%. El dato de la inflación de abril representa el segundo mes consecutivo en el que la inflación general anual se posiciona por encima del rango objetivo de 3% +/- 1 punto, por lo que han surgido las voces de alerta sobre lo que sería un posible cambio de trayectoria de la inflación. A pesar de que muchos analistas consideran que es muy pronto para pensar que la inflación está cambiando su trayectoria, no hay que descartar ningún escenario, y tampoco olvidar que, a principio de año, los especialistas en economía encuestados mensualmente por el Banco de México estimaban una inflación mucho menor al cierre de este año que la que se tiene en la última encuesta, la cual fue publicada a principios de mayo. En enero de este año, la inflación general anual al cierre de 2021 era de 3.65%, mientras que, en abril, la inflación esperada de cierre de año se ubica en 4.58%. INPC y sus componentes subyacente y no subyacente (Variación % anual al mes de abril de 2021) Fuente: INEGI. ¿Por qué es importante hablar de la inflación? La inflación es el aumento generalizado de los precios en la economía de un país. Se mide con el monitoreo de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios en la economía; esto se concentra en una metodología estadístico-matemática para construir el dato mensual del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Es diferente una canasta representativa de una canasta básica. La inflación es un problema cuando sale del rango objetivo del banco central porque reduce el poder adquisitivo del dinero, ocasionando entre otras cosas:
  • Costos administrativos y dificultades para la negociación de transacciones asociadas al comercio.
  • Dificultad para las empresas en la tarea de fijar precios.
  • Cambia la distribución del ingreso (pegándole muchas veces a las familias más pobres).
  • Distorsiones en el ahorro y el consumo de las familias.
  • Distorsiones en los incentivos de los prestamistas a otorgar financiamiento, pues con tasas de interés bajas y tasas de inflación altas, los intereses que cobran son negativos en términos reales.
En cuanto a los componentes del INPC, suele ser más preocupante la inflación subyacente que la no subyacente, pues la inflación subyacente (core inflation) es el INPC sin tomar en cuenta los precios de los energéticos, alimentos y algunos otros bienes y servicios con alta volatilidad.  La inflación no subyacente toma en cuenta los B y S de la canasta representativa que sí presentan alta volatilidad. ¿De dónde surge este repunte de la inflación?  En abril del año pasado, la inflación general anual era de 2.15%, lo que representa una tercera parte del dato de abril de este año. Los precios se enfriaron hace un año porque en abril del año pasado, incluso desde la mitad de marzo, comenzó el cierre de la actividad económica y el gran confinamiento. Al no haber suficiente demanda, los precios se contrajeron. Si hace un año había más oferta que demanda, tal parece que lo que está sucediendo en abril de este año es lo contrario: la reapertura de la economía se está enfrentando a limitaciones de la oferta. Esto es una preocupación más acuciante en los países como los Estados Unidos, en donde el gobierno otorgó cheques a las familias desde el año pasado, lo cual mete una holgura importante en la demanda. Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en abril su máximo aumento mensual en casi 12 años. La demanda está siendo impulsada por unas ayudas públicas de casi 6 billones de dólares desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y por la vacunación de más de un tercio de la población del país. Es por esto que los temores sobre el inicio de un largo periodo de mayor inflación no se han hecho esperar.  El índice de precios subyacente en los Estados Unidos, que excluye los volátiles como alimentos y energéticos, se disparó un 0.9% intermensual, la mayor subida desde abril de 1982. El dato había subido un 0.3% en marzo. Se produjeron aumentos en los precios de los vehículos usados, la vivienda, las tarifas aéreas, las actividades recreativas, los seguros de vehículos de motor y el mobiliario doméstico.  La interpretación de estos datos sobre la inflación en abril en los Estados Unidos es similar a la que tenemos en México por parte del banco central. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, así como muchos economistas consideran en gran medida que el aumento de la inflación es transitorio, y que una vez que las cadenas de suministro se adapten y sean más eficientes, este repunte de inflación se irá achatando. Pero lo que sí preocupa sobremanera es que la inflación pueda persistir tras diversos informes de que las empresas están subiendo los salarios mientras enfrentan una escasez de trabajadores. En México podríamos enfrentar pronto problemas similares. El INEGI dio a conocer esta mañana que en el primer trimestre de 2021 la Población Económicamente Activa se redujo en 1.6 millones de personas con respecto al cierre del primer trimestre del 2020, al pasar de 57 a 55.4 millones de personas. Tan solo en el sector de restaurantes y hoteles, la población económicamente activa en el primer trimestre se redujo en 656 mil personas con respecto al primer trimestre de 2020. Los precios en los alimentos y la coyuntura electoral Dentro de los incrementos más notorios en los precios durante abril, están los de una buena parte de los alimentos, la gasolina de bajo octanaje y la vivienda. Productos con mayor y menor incidencia en el INPC durante abril Fuente: INEGI. Los aumentos en los precios de los alimentos o la gasolina pueden llegar a ser tremendamente impopulares para un gobierno, por lo que, sumado a los desastres como el de la Línea 12 del metro, los incrementos de los precios de los alimentos pueden convertirse en un serio dolor de cabeza para Morena de cara a los comicios de principios de junio. El incremento de los alimentos ya comienza a ser un elemento de descontento en algunas ciudades del país. Quizá el mejor ejemplo es la tortilla, cuyo precio rebasó el umbral de los 20 pesos en una buena cantidad de ciudades.  De acuerdo con el CONEVAL, en abril el valor monetario total de la canasta alimentaria por persona es de 1760 pesos al mes en zonas urbanas y de 1344 pesos al mes en zonas rurales. El costo de las canastas alimentarias (urbana y rural) ha aumentado a la par, alrededor de 5% en los últimos 12 meses. Últimos comentarios Cuando las familias anticipan una inflación, se dice que poco puede hacer el Banco de México para corregir ese escenario. En México el control de la inflación se lleva a cabo a través de una política de objetivo de inflación de 3% anual con un rango de tolerancia de 1%. Una cosa es el consenso de los expertos en que el repunte de la inflación en marzo y abril será transitorio, y otra cosa muy diferente es cómo interpretará el público ese repunte de precios. Nos guste o no, la percepción del público casi siempre es mucho más poderosa para quedarse en la opinión pública que la de los expertos, y esto no son buenas noticias para el partido que gobierna el país en la víspera del proceso electoral. Si bien los aumentos aislados de precios no necesariamente son una señal de que la inflación se esté acelerando, los precios de la canasta básica sí generan un ánimo muy especial en la popularidad del gobierno. Finalmente, no hay que olvidar que la inflación puede percibirse de distintas maneras entre ciertas personas o familias, debido a que algunas están más expuestas que otras al consumo de ciertos bienes y servicios de consumo básico. Pues bien, ese es precisamente el problema para el gobierno actual con el repunte inflacionario: las familias más pobres ven encarecerse la tortilla, la gasolina y ciertos artículos básicos como el jitomate y el pollo, lo cual no son buenas noticias en medio de un proceso electoral. Referencias: https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/ https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-Pobreza-por-Ingresos.aspx https://www.reuters.com/article/eeuu-economia-idLTAKBN2CT1WA https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-serrano-herrera/2021/04/22/la-inflacion-no-esta-fuera-de-control/ Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks" ["post_title"]=> string(94) "La inflación durante abril no ayuda al partido gobernante en las elecciones de medio término" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(92) "la-inflacion-durante-abril-no-ayuda-al-partido-gobernante-en-las-elecciones-de-medio-termino" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-21 08:56:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-21 13:56:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65653" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17741 (24) { ["ID"]=> int(65906) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-26 12:46:45" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 17:46:45" ["post_content"]=> string(3617) "El pasado 24 de mayo de 2021, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó oficialmente que concluyó las negociaciones para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company.  PEMEX era tenedora del 49.995% a través de su filial P.M.I. Norteamérica, con lo que, con esta transacción, la empresa mexicana adquiriría la propiedad total de la refinería; sin embargo, Forbes menciona el alto riesgo que enfrenta Petróleos Mexicanos por la compra total de la refinería Deer Park a Shell en Estados Unidos (EEUU) por 596 millones de dólares.  Para empezar, la petrolera mexicana enfrenta pérdidas significativas por la refinería de Deer Park en los últimos dos años. Los números rojos ascienden a 4,056 millones de pesos durante 2020 y 1438 millones de pesos en 2019, de acuerdo con su reporte anual enviado a la Securities Exchange Commission (Comisión de Bolsa y Valores estadounidense).  Otro riesgo para esta inversión es la política verde del gobierno estadounidense encabezado por Joe Biden. En este sentido, el CEO de la consultora Talanza Energy, Marco Cota declaró: “la compra enfrenta altísimo riesgo ante la clean energy revolution (revolución de energía limpia) de Biden: despetrolizar su economía para reducir emisiones contaminantes y frenar el calentamiento global”. Por lo anterior, la desinversión de Shell en refinación no sorprende porque la empresa se alineó con el Acuerdo de París para evitar que la temperatura del planeta aumente en 1.5 grados Celsius, y ha vendido otras refinerías. Hay que recordar que, en el año de 1993, PEMEX adquirió su participación de la refinería ubicada en Houston (Texas) y se asoció con Shell Oil Company para llevar a cabo las inversiones necesarias para procesar crudo Maya.  De acuerdo a PEMEX, la refinería de Deer Park tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y sus plantas le permiten procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo. En la refinería de Deer Park se produce alrededor de 110 mil barriles por día (Mbpd) de gasolina, 90 Mbpd de diésel y 25 Mbpd de turbosina, además de otros productos en cantidades menores.  Esta adquisición será financiada en su totalidad por el Gobierno Federal y se tiene programado que la operación de compra-venta se cierre en el último trimestre del año, sujeta a la aprobación de las instancias regulatorias del Gobierno de Estados Unidos.  La contraprestación por esta transacción es de 596 millones de dólares, que, de acuerdo a información de Shell, es una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos. El inventario de hidrocarburos se valorará al cierre en función de los volúmenes reales y los precios de mercado prevalecientes. Shell considera que el valor actual del inventario de hidrocarburos oscilaría entre 250 y 350 millones de dólares en efectivo asumiendo los precios actuales del mercado y los volúmenes históricos de inventario en condiciones normales de operación. " ["post_title"]=> string(69) "Datos interesantes sobre la refinería de Deer Park que compró PEMEX" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "datos-interesantes-sobre-la-refineria-de-deer-park-que-compro-pemex" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-26 12:48:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-26 17:48:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65906" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17769 (24) { ["ID"]=> int(65653) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-21 08:56:31" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-21 13:56:31" ["post_content"]=> string(11564) "Hace una semana se dio a conocer el dato de inflación en México durante el mes de abril, que no es más que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Recordemos que el cálculo y divulgación del INPC se hace quincenal y mensualmente; se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación (o el día hábil anterior en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo). El día 25 de cada mes se publica el cálculo de la primera quincena del mes, y el día 10 se difunde el índice que corresponde al dato mensual. En abril de 2021 el INPC presentó una inflación de 0.33% respecto al mes de marzo. Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08%. El dato de la inflación de abril representa el segundo mes consecutivo en el que la inflación general anual se posiciona por encima del rango objetivo de 3% +/- 1 punto, por lo que han surgido las voces de alerta sobre lo que sería un posible cambio de trayectoria de la inflación. A pesar de que muchos analistas consideran que es muy pronto para pensar que la inflación está cambiando su trayectoria, no hay que descartar ningún escenario, y tampoco olvidar que, a principio de año, los especialistas en economía encuestados mensualmente por el Banco de México estimaban una inflación mucho menor al cierre de este año que la que se tiene en la última encuesta, la cual fue publicada a principios de mayo. En enero de este año, la inflación general anual al cierre de 2021 era de 3.65%, mientras que, en abril, la inflación esperada de cierre de año se ubica en 4.58%. INPC y sus componentes subyacente y no subyacente (Variación % anual al mes de abril de 2021) Fuente: INEGI. ¿Por qué es importante hablar de la inflación? La inflación es el aumento generalizado de los precios en la economía de un país. Se mide con el monitoreo de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios en la economía; esto se concentra en una metodología estadístico-matemática para construir el dato mensual del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Es diferente una canasta representativa de una canasta básica. La inflación es un problema cuando sale del rango objetivo del banco central porque reduce el poder adquisitivo del dinero, ocasionando entre otras cosas:
  • Costos administrativos y dificultades para la negociación de transacciones asociadas al comercio.
  • Dificultad para las empresas en la tarea de fijar precios.
  • Cambia la distribución del ingreso (pegándole muchas veces a las familias más pobres).
  • Distorsiones en el ahorro y el consumo de las familias.
  • Distorsiones en los incentivos de los prestamistas a otorgar financiamiento, pues con tasas de interés bajas y tasas de inflación altas, los intereses que cobran son negativos en términos reales.
En cuanto a los componentes del INPC, suele ser más preocupante la inflación subyacente que la no subyacente, pues la inflación subyacente (core inflation) es el INPC sin tomar en cuenta los precios de los energéticos, alimentos y algunos otros bienes y servicios con alta volatilidad.  La inflación no subyacente toma en cuenta los B y S de la canasta representativa que sí presentan alta volatilidad. ¿De dónde surge este repunte de la inflación?  En abril del año pasado, la inflación general anual era de 2.15%, lo que representa una tercera parte del dato de abril de este año. Los precios se enfriaron hace un año porque en abril del año pasado, incluso desde la mitad de marzo, comenzó el cierre de la actividad económica y el gran confinamiento. Al no haber suficiente demanda, los precios se contrajeron. Si hace un año había más oferta que demanda, tal parece que lo que está sucediendo en abril de este año es lo contrario: la reapertura de la economía se está enfrentando a limitaciones de la oferta. Esto es una preocupación más acuciante en los países como los Estados Unidos, en donde el gobierno otorgó cheques a las familias desde el año pasado, lo cual mete una holgura importante en la demanda. Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en abril su máximo aumento mensual en casi 12 años. La demanda está siendo impulsada por unas ayudas públicas de casi 6 billones de dólares desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y por la vacunación de más de un tercio de la población del país. Es por esto que los temores sobre el inicio de un largo periodo de mayor inflación no se han hecho esperar.  El índice de precios subyacente en los Estados Unidos, que excluye los volátiles como alimentos y energéticos, se disparó un 0.9% intermensual, la mayor subida desde abril de 1982. El dato había subido un 0.3% en marzo. Se produjeron aumentos en los precios de los vehículos usados, la vivienda, las tarifas aéreas, las actividades recreativas, los seguros de vehículos de motor y el mobiliario doméstico.  La interpretación de estos datos sobre la inflación en abril en los Estados Unidos es similar a la que tenemos en México por parte del banco central. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, así como muchos economistas consideran en gran medida que el aumento de la inflación es transitorio, y que una vez que las cadenas de suministro se adapten y sean más eficientes, este repunte de inflación se irá achatando. Pero lo que sí preocupa sobremanera es que la inflación pueda persistir tras diversos informes de que las empresas están subiendo los salarios mientras enfrentan una escasez de trabajadores. En México podríamos enfrentar pronto problemas similares. El INEGI dio a conocer esta mañana que en el primer trimestre de 2021 la Población Económicamente Activa se redujo en 1.6 millones de personas con respecto al cierre del primer trimestre del 2020, al pasar de 57 a 55.4 millones de personas. Tan solo en el sector de restaurantes y hoteles, la población económicamente activa en el primer trimestre se redujo en 656 mil personas con respecto al primer trimestre de 2020. Los precios en los alimentos y la coyuntura electoral Dentro de los incrementos más notorios en los precios durante abril, están los de una buena parte de los alimentos, la gasolina de bajo octanaje y la vivienda. Productos con mayor y menor incidencia en el INPC durante abril Fuente: INEGI. Los aumentos en los precios de los alimentos o la gasolina pueden llegar a ser tremendamente impopulares para un gobierno, por lo que, sumado a los desastres como el de la Línea 12 del metro, los incrementos de los precios de los alimentos pueden convertirse en un serio dolor de cabeza para Morena de cara a los comicios de principios de junio. El incremento de los alimentos ya comienza a ser un elemento de descontento en algunas ciudades del país. Quizá el mejor ejemplo es la tortilla, cuyo precio rebasó el umbral de los 20 pesos en una buena cantidad de ciudades.  De acuerdo con el CONEVAL, en abril el valor monetario total de la canasta alimentaria por persona es de 1760 pesos al mes en zonas urbanas y de 1344 pesos al mes en zonas rurales. El costo de las canastas alimentarias (urbana y rural) ha aumentado a la par, alrededor de 5% en los últimos 12 meses. Últimos comentarios Cuando las familias anticipan una inflación, se dice que poco puede hacer el Banco de México para corregir ese escenario. En México el control de la inflación se lleva a cabo a través de una política de objetivo de inflación de 3% anual con un rango de tolerancia de 1%. Una cosa es el consenso de los expertos en que el repunte de la inflación en marzo y abril será transitorio, y otra cosa muy diferente es cómo interpretará el público ese repunte de precios. Nos guste o no, la percepción del público casi siempre es mucho más poderosa para quedarse en la opinión pública que la de los expertos, y esto no son buenas noticias para el partido que gobierna el país en la víspera del proceso electoral. Si bien los aumentos aislados de precios no necesariamente son una señal de que la inflación se esté acelerando, los precios de la canasta básica sí generan un ánimo muy especial en la popularidad del gobierno. Finalmente, no hay que olvidar que la inflación puede percibirse de distintas maneras entre ciertas personas o familias, debido a que algunas están más expuestas que otras al consumo de ciertos bienes y servicios de consumo básico. Pues bien, ese es precisamente el problema para el gobierno actual con el repunte inflacionario: las familias más pobres ven encarecerse la tortilla, la gasolina y ciertos artículos básicos como el jitomate y el pollo, lo cual no son buenas noticias en medio de un proceso electoral. Referencias: https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/ https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-Pobreza-por-Ingresos.aspx https://www.reuters.com/article/eeuu-economia-idLTAKBN2CT1WA https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-serrano-herrera/2021/04/22/la-inflacion-no-esta-fuera-de-control/ Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks" ["post_title"]=> string(94) "La inflación durante abril no ayuda al partido gobernante en las elecciones de medio término" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(92) "la-inflacion-durante-abril-no-ayuda-al-partido-gobernante-en-las-elecciones-de-medio-termino" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-21 08:56:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-21 13:56:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=65653" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(14) ["max_num_pages"]=> float(7) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0c28252473bccbb0bc45c0e312134876" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La inflación durante abril no ayuda al partido gobernante en las elecciones de medio término

Hace una semana se dio a conocer el dato de inflación en México durante el mes de abril, que no es más...

mayo 21, 2021

Datos interesantes sobre la refinería de Deer Park que compró PEMEX

El pasado 24 de mayo de 2021, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó oficialmente que concluyó las negociaciones para adquirir el 50.005% de la...

mayo 26, 2021




Más de categoría

Patrimonio

El concepto de patrimonio puede estar asociado con haber, con riqueza si lo equiparamos con valor. Hemos repasado innumerables...

junio 14, 2021
EL MEDIO AMBIENTE ¡ALGO ABSURDO!

EL MEDIO AMBIENTE ¡ALGO ABSURDO!

Las prioridades esenciales para cada nación serán la seguridad de las personas, y la seguridad energética. El mundo ya...

junio 11, 2021
GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México

GBM y SoftBank revolucionan el mundo de las inversiones en México

El pasado 4 de junio de 2021, Grupo Bursátil Mexicano informó que se asoció con SoftBank para continuar llevando...

junio 9, 2021

Las buenas y las malas noticias en la recuperación económica de América Latina

Al presentar las Proyecciones Económicas 20211, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) llegó a la...

junio 8, 2021