La morosidad del crédito al consumo e hipotecario le podría poner un freno al crédito para las PYMES en el segundo trimestre 

Hace ya casi 14 meses comenzó el confinamiento por la pandemia del Covid-19 en nuestro país y una de las preguntas más importantes que nos hacíamos en aquellos días era precisamente cómo se iba a encontrar la...

7 de junio, 2021

Hace ya casi 14 meses comenzó el confinamiento por la pandemia del Covid-19 en nuestro país y una de las preguntas más importantes que nos hacíamos en aquellos días era precisamente cómo se iba a encontrar la economía un año después del cese de actividades en muchísimos sectores.

Entre las muchas afectaciones que ha tenido la economía por el Covid-19, una de las más preocupantes se encuentra en el estado de salud de las empresas en el país.

En la minuta del Banco de México que acabamos de conocer, donde se asienta la opinión de la Junta de Gobierno sobre la decisión de tasa de interés, se menciona un aspecto que preocupa sobremanera: el debilitamiento en el otorgamiento de crédito y la dificultad para cumplir con sus obligaciones crediticias por parte de las empresas.

En la minuta se puede leer textualmente que: 

“La mayoría (de los miembros de la Junta de Gobierno) destacó que el financiamiento al sector privado sigue disminuyendo y que las condiciones de otorgamiento de crédito han empeorado. Algunos miembros destacaron que el crédito a empresas sigue cayendo y que esto es preocupante”. 

Una de las razones por las que resulta preocupante que el crédito a las empresas continúe cayendo es porque, como hemos mencionado en otras ocasiones, el crédito a las empresas es equivalente al aceite en un motor. Si no hay en la cantidad necesaria, el crédito puede ocasionar mucho mayores fricciones para el funcionamiento de la economía.

En la reunión del Banco de México a la que me refería hace un momento, uno de los miembros de la Junta de Gobierno mencionó que la reducción del crédito a las empresas se ha observado por cuatro trimestres consecutivos, y agregó que el crédito al consumo en su variación anual ha caído en prácticamente todos sus segmentos.

¿Qué nos quieren decir estos datos? Fundamentalmente que los bancos no están teniendo la misma confianza para prestar por el desgaste que se ha visto en el crédito al consumo e hipotecario, pues quienes cuentan con una obligación crediticia les está siendo más complicado cumplir con sus pagos.

Esta situación terminará por afectar el crédito a las empresas, en particular a las PYMES, pues los bancos están siendo más cautelosos a la hora de prestar.

Se sabe que en marzo la disminución en el crédito a PYMES fue de 12% a tasa anualizada, y de acuerdo con la Encuesta sobre Condiciones Generales y/o Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan), que publica trimestralmente el Banco de México, se ha vuelto más difícil conseguir crédito de los bancos comerciales.

De acuerdo con la encuesta EnBan, durante el primer trimestre de 2021 llama la atención que la disminución en la demanda de crédito no ha sido pareja para los bancos.

Los bancos de mayor participación han estado más enfocados en las grandes empresas y el crédito al consumo, mientras que, para los bancos con menor participación, ha disminuido el crédito hipotecario y automotriz, pero ha aumentado el crédito de nómina y los préstamos personales.

La banca espera colocar menos crédito para las PYMES en el segundo trimestre

El hecho de que habrá menos crédito para las PYMES en el segundo trimestre no quiere decir que las empresas no lo solicitarán, especialmente a los bancos con menor participación en el mercado.

Con respecto a las expectativas de la demanda de crédito para el segundo trimestre de 2021, los bancos con mayor participación prevén en promedio un aumento en los segmentos de empresas grandes no financieras, tarjetas de crédito y crédito hipotecario. En tanto, este grupo de bancos no espera cambios significativos en la demanda de crédito en los segmentos de PYMES. 

Por su parte, los bancos con menor participación sí anticipan en promedio un aumento en la demanda de crédito para PYMES, intermediarios financieros no bancarios y tarjetas de crédito. 

Demanda por Crédito de Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras

(Índice de difusión, con pronóstico para el segundo trimestre)

Fuente: Banco de México. Mayo 2021.

Sin embargo, los estándares de aprobación de los bancos, tanto los de mayor participación como los de menor participación, sí se verán más estrechos. 

Condiciones Generales y/o Estándares de Aprobación de Crédito a las Pequeñas y Medianas Empresas No Financieras

(Índice de difusión, con pronóstico para el segundo trimestre)

Fuente: Banco de México. Mayo 2021.

La explicación de esto no está en la morosidad de las empresas con los bancos, sino en que la morosidad del crédito al consumo sí ha venido incrementándose y esto le mete un freno al crédito empresarial, pues afecta la perspectiva general de la banca para prestar.

En marzo, la calidad de la cartera medida a través del índice de morosidad del crédito a las empresas se mantuvo relativamente estable y en niveles bajos. Sin embargo, la morosidad del crédito de consumo permaneció en niveles elevados y no registró cambios significativos por segundo mes consecutivo, luego de haberse incrementado en meses previos.

Algo similar a la morosidad de la cartera de consumo le pasa a la del crédito hipotecario, que continúa incrementándose. No obstante, lo ha venido haciendo a una tasa menor que el crédito al consumo.

Impacto Generado por COVID-19 en las Empresas (ECOVID-IE)

Por tercera ocasión, el INEGI ha dado a conocer la encuesta para medir el impacto del Covid-19 en las empresas.

De acuerdo con esta edición de la ECOVID-IE, que se realiza con una muestra de 5 mil 969 empresas, tres importantes resultados llaman la atención durante el primer trimestre del año:

  1. Se estima que de 1 millón 873 mil empresas en el país, 85.5% indicó haber tenido alguna afectación a causa de la pandemia. Bajó un poco con respecto a la pasada edición en que 86.6% de las empresas señaló haber tenido alguna afectación.
  2. La disminución de los ingresos es el principal tipo de afectación, reportado por 73.8% de las empresas. 
  3. La encuesta estima que 16.6% de las empresas aplicó cierres temporales o paros técnicos en el primer trimestre, proporción menor que la registrada en el cuarto trimestre de 2020 (23.1%) y en el tercer trimestre de 2020 (59.6%). Para la primera y segunda edición (tercer y cuarto trimestre de 2020), el cierre o paro técnico de las empresas fue de 18 días en promedio, mientras que para esta tercera edición fue de 15 días.

Reducción de personal, de remuneraciones y nivel de afectación en las empresas del país durante la primera (3T-2020), segunda (4T-2020) y tercera versión (1T-2021) de la ECOVID-IE

Fuente: INEGI.

Poco a poco se desvanece la afectación negativa de la pandemia en las empresas del país, pero no hay razones para cantar victoria.

Las razones por las que considero que no hay razones para cantar victoria, son las que expongo a continuación:

  • Muchas empresas consideran que la política de apoyo que más se requiere para hacer frente a la pandemia es la relacionada con los apoyos fiscales (66.3% de las empresas en la encuesta). También consideran que se deben dar las transferencias de efectivo (34.1%).

 

  • Con relación a las expectativas de los ingresos para los próximos seis meses, considerando un escenario regular, solo 28.7% de las empresas espera un aumento en sus ingresos. 

En cambio, 53.8% contestó que sus ingresos permanecerán igual y 17.5% piensa que sus ingresos disminuirán.

  • De las empresas que tuvieron menor acceso a servicios financieros, el primer obstáculo que han enfrentado son las altas tasas de interés (51.5%); el segundo obstáculo es la falta de disposición de proveedores para otorgar crédito (44.5%), y el tercer obstáculo se debe al alto riesgo de no poder pagar los adeudos (38.2% de empresas afectadas). 

Conclusiones

El INEGI estima que a nivel nacional solo el 44.2% de las empresas podrán continuar operando de 12 meses a más con su nivel actual de ingresos.

Por si fuera poco, este porcentaje es menor a medida que las empresas son más pequeñas.

Tiempo que podrán seguir operando las empresas con el mismo nivel de ingresos en los próximos meses
(Datos para la 2ª. y 3ª. versión de la ECOVID-IE)

Fuente: INEGI.

Lo anterior se añade a la dificultad que tendrán las empresas para obtener crédito en el segundo trimestre del año, especialmente las PYMES.

De manera que, si no se fortalece la confianza para el otorgamiento de crédito bancario y, además, no se tiene una política gubernamental eficiente para ayudar financieramente a las empresas en México, especialmente a las PYMES, se estará corriendo el riesgo de una recuperación más forzada y un regreso más largo a los niveles de actividad económica previos a la pandemia.

Twitter: @romero_hicks

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuesta-sobre-condiciones-generales-y-estandares-/%7B3551C7A2-7E10-C442-0513-4B73679D5532%7D.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/economia/2021/05/28/preocupa-a-banxico-deterioro-del-credito/

https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/encuesta-sobre-condiciones-generales-y-estandares-/condiciones-en-credito-bancar.html

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ECOVID-IE_TercEdi.pdf

Comentarios


object(WP_Query)#18555 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66487) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(66487) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18553 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18537 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18561 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-04-2022" ["before"]=> string(10) "24-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-24 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (66487) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18550 (24) { ["ID"]=> int(78220) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-26 10:22:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 15:22:14" ["post_content"]=> string(6303) "No cabe duda de que en la actualidad cada vez son más los adultos mayores que requieren cuidados, tanto por el rápido envejecimiento de la población, como por las necesidades médicas exacerbadas por la pandemia. Esto ha hecho que 1.6 millones de personas en Estados Unidos, de los cuales 2/3 son mujeres, hayan dejado de laborar por permanecer en casa cuidando a adultos mayores, cónyuges enfermos, hermanos discapacitados y, en general, a personas que requieren atención permanente. Organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)1 y la Organización de Estados Americanos (OEA)2 han caracterizado este contexto como una emergencia global de cuidados, la cual no sólo implica importantes retrocesos en la agenda de género, sino que seguramente afectará la efectividad de las medidas de recuperación productiva post-covid.  Antes de la pandemia, en el mundo las mujeres dedicaban en promedio 3.2 veces más tiempo que los hombres a las tareas de cuidados y este contexto agregó una capa adicional de desafíos para ellas. El cierre de casas de cuidados para adultos mayores ante el peligro de contagio propició que muchas familias llevaran a casa a sus familiares. A esto se añadió una caída del 12% en la oferta de trabajadores dedicados a los cuidados en casas de retiro y a servicios de atención domiciliaria, lo cual ha encarecido la ayuda externa. Al asignarles históricamente las labores del cuidado, esta crisis les ha obligado a las mujeres a absorber una mayor carga de estas actividades y, por consiguiente, a abandonar el trabajo remunerado. Esta situación genera severas consecuencias para avanzar en la agenda de la igualdad de género, pues implica: 1) un retroceso en la participación de ellas en el trabajo remunerado; 2) un aumento de la pobreza de las mujeres y los hogares que encabezan; 3) una  intensificación de las desigualdades de género, tanto en en el mundo laboral, como en el ámbito de lo privado. Como se puede notar, es necesario atender este fenómeno, pues promueve un estado de mayor vulnerabilidad socioeconómica para las mujeres.  La crisis de cuidados también puede generar problemas sobre la productividad de un país, ya que impide que los ciudadanos en edad laboral y con deseos de trabajar se incorporen al mercado de trabajo. Sin duda, la conjunción de estas afectaciones obstaculiza la recuperación del PIB de la principal economía del mundo.  Afortunadamente, Estados Unidos cuenta con una serie de programas para atender este problema. 3 Recientemente el presidente Biden solicitó al Congreso en el paquete para el 2023 recursos adicionales para el cuidado de los adultos mayores (Older Americans Act). Con dichos recursos se busca apuntalar temas de nutrición, cuidado, abuso y protección en general.  En México también se han registrado datos que muestran la existencia de una crisis de cuidados; sin embargo, las acciones para mitigar sus impactos se han quedado en el papel. Del total de la población, el 12% está representado por personas adultas mayores y esta población está creciendo de manera más acelerada que el resto.4 En muchos casos, estas personas requieren de atención constante y cuidados especiales, que normalmente son brindados por mujeres que no reciben apoyo ni remuneración alguna. Si bien en noviembre de 2020, se aprobó en el Congreso una modificación a los artículos 4 y 73 para crear el Sistema Nacional de Cuidados, aún falta que el Senado apruebe dicha iniciativa. La iniciativa busca que el gobierno articule una política nacional para garantizar el derecho al cuidado de las personas que lo requieran, en especial niñez, personas adultas mayores, con discapacidad o con alguna enfermedad. También busca hacer que esta tarea no sea exclusiva de las mujeres.5 Aunque en ambos países la situación es crítica, es importante ver cómo avanzan las iniciativas y esfuerzos que se han dado para atender el problema y que finalmente se asignen los recursos necesarios para garantizar que se cuente con servicios de cuidado de calidad que dignifiquen el trabajo de las personas que brindan esta atención6. 1Datos obtenidos del informe de la OIT “El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado: para un futuro con trabajo decente”. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_633168.pdf 2Datos obtenidos del informe de OAS “Emergencia global de los cuidados”. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cim/docs/CuidadosCOVID19-ES.pdf 3Dato obtenido de la página de la Casa Blanca “President Biden Announces the Build Back Better Framework”, disponible en: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/10/28/president-biden-announces-the-build-back-better-framework/ 4Dato obtenido del comunicado de prensa 547/21 del “Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_ADULMAYOR_21.pdf 5https://www.lja.mx/2021/12/senado-analizara-reforma-en-materia-de-cuidados-en-proximo-periodo/  6Nota basada en el texto publicado por The Washington Post “Caring for aging parents, sick spouses is keeping millions out of work”, disponible en: https://www.washingtonpost.com/business/2022/04/04/caregiving-economy-adults-work/" ["post_title"]=> string(71) "La crisis de cuidados en Estados Unidos y sus efectos sobre las mujeres" ["post_excerpt"]=> string(191) "Niños, adultos mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedad, comúnmente necesitan de cuidados especiales. Liliana Alvarado nos cuenta cómo impacta esta situación en EEUU. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "la-crisis-de-cuidados-en-estados-unidos-y-sus-efectos-sobre-las-mujeres" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-26 10:22:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 15:22:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78220" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18470 (24) { ["ID"]=> int(78703) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-06 12:41:56" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-06 17:41:56" ["post_content"]=> string(12054) "Como todos sabemos, el día del trabajo se celebra en México el primero de cada mes de mayo. Este año, como tocó que fuera domingo, el primero de mayo pasó un tanto desapercibido, pero no por eso deja de ser una fecha muy importante por lo mucho que nos aporta a todos intercambiar puntos de vista sobre el estado del trabajo en nuestro país.  Lo primero que es importante mencionar es que en México, luego de dos difíciles años de pandemia, nos encontramos ya en una tasa de 3.7% de desempleo, que es bastante cercana al nivel normal para la economía mexicana. Tasa de desempleo trimestral en los últimos tres años  (Número de personas desempleadas por cada 100 que se consideran económicamente activos) [caption id="attachment_78705" align="aligncenter" width="700"]Fuente: INEGI. Fuente: INEGI.[/caption] La tasa de desempleo es la proporción de la población mayor de 15 años que forma parte de la Población Económicamente Activa (PEA), la cual está conformada por 58.8 millones de personas. Desafortunadamente, luego de haber visto que la tasa de desempleo se elevara hasta el 5.1% de la PEA en el tercer trimestre de 2020, la disminución en la tasa de desempleo se debe a muy pocos nuevos empleos en el sector formal, y por el contrario, hubo muchas personas que se reincorporaron a trabajar pero en el sector informal. Ejemplos de trabajadores que se fueron reincorporando en 2020 y 2021 a las filas del empleo, pero que lo hicieron en el sector informal, es lo que se ha podido observar claramente en ciudades como León, donde tras el cierre o la quiebra de las empresas por la pandemia del Covid-19, los trabajadores utilizaron sus liquidaciones para poner un puesto de comida, o para vender mercancías en un tianguis, o para dedicarse a hacer trabajos de fontanería casa por casa, por mencionar algunos ejemplos. Es decir, muchos de esos trabajadores despedidos de las empresas por el Covid-19, sí fueron regresando paulatinamente al mercado laboral, lo cual ayudó a que fuera bajando la tasa de desempleo, pero lo hicieron en condiciones de mayor precariedad laboral e informalidad. Lo anterior también se refleja en la tasa de subocupación, que es la proporción de la población ocupada que sí cuenta con un empleo, pero estaría dispuesta a trabajar más horas a la semana de las que trabaja normalmente.  Ejemplos de trabajadores en subocupación son los que trabajan solo ciertas horas al día, en función de si los contratan para hacer un trabajo, los que colocan las mercancías en las bolsas de los supermercados, los que ponen un puesto de comida durante algunas horas de la mañana, los que trabajan por fletes, etcétera. La pandemia del Covid-19 hizo que se elevara la tasa de subocupación, como es natural, pero a la fecha se encuentra aproximadamente 25% por encima de la tasa que se tenía en 2019, antes de la pandemia. Actualmente la tasa de subocupación es de 10.6% de la población ocupada, que se conforma de 53.3 millones de personas, con datos al cuarto trimestre de 2021. Pero en el mismo trimestre de 2019, la tasa de subocupación era de 8.5% de la población ocupada.   Tasa de subocupación trimestral en los últimos tres años  (Número de personas por cada 100 que se encuentran ocupados) [caption id="attachment_78706" align="alignnone" width="690"]Fuente: INEGI. Fuente: INEGI.[/caption] Se puede afirmar que hemos avanzado mucho en materia de empleo, pues ahora los trabajadores tienen acceso a seguridad social, pensión, defensoría gratuita por parte del Estado, servicios médicos y una jornada laboral digna.  Sin embargo, persisten importantes retos para dotar de mayores condiciones de bienestar derivado del trabajo en nuestro país. Actualmente, 3 de cada 10 de trabajadores en México trabajan más de 48 horas a la semana, y 1 de cada 10 trabaja más de 56 horas (o sea, poco más de 9 horas diarias en una semana laboral de 6 días, u 11 horas diarias en una de 5).  Pero además, el 55.8% de las personas ocupadas cuentan con un empleo en la informalidad, quedando a la deriva en prestaciones básicas de salud, derechos laborales, vacaciones pagadas, entre muchas otras cosas que se desprenden de un contrato laboral con lo que marca la ley. La tasa de informalidad en México es de más del doble de la observada en países como Chile o Uruguay, donde menos de 25% de los trabajadores tiene un empleo informal. El que prácticamente 56 de cada 100 personas ocupadas en México se encuentre laborando en la informalidad, nos resta crecimiento en el corto y largo plazo, así como competitividad regional e internacional, pues está comprobado por la ciencia económica que los países con altas tasas de informalidad tienen más dificultades para crecer y alcanzar el estatus de una economía próspera. Tasa de informalidad trimestral en los últimos tres años  (Número de personas por cada 100 que se encuentran ocupados) [caption id="attachment_78707" align="alignnone" width="700"]Fuente: INEGI. Fuente: INEGI.[/caption] También hay cosas interesantes que decir de los 28 millones de personas ocupadas que hay en México en cuanto al sector de actividad.
  • 27.13 millones de personas ocupadas son empleadas por el sector privado y el sector paraestatal
  • 10.84 millones de personas ocupadas pertenecen al sector servicios
  • 7.48 millones pertenecen al sector comercio
  • 6.49 millones están ocupados en el sector de las manufacturas
  • El resto de las actividades económicas concentran a 2.31 millones de personas ocupadas en el país.
En cuanto a la dimensión territorial del empleo en México, conviene decir que el INEGI ha dado a conocer recientemente que tan solo 5 estados del país concentran el 44.2% de los empleos. Se trata de los estados de Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León y Guanajuato.   Distribución del personal ocupado en México por entidad federativa  (Porcentaje del total de ocupados)   [caption id="attachment_78708" align="alignnone" width="509"]Fuente: INEGI. Fuente: INEGI.[/caption] Para que nos demos una idea de la concentración del empleo en los estados más poblados de la región centro y occidente de México, además de parte del Noreste, la población ocupada de Guanajuato es cerca de 7.5 veces la dimensión de la población ocupada de Colima o Campeche (los estados con menos personas ocupadas). Incluso estados pujantes como San Luis Potosí, que concentra el 2% de la población ocupada del país, representan apenas una séptima parte del número de ocupados que tiene la Ciudad de México. Últimos comentarios Las transformaciones económicas tan aceleradas que hemos visto en las décadas recientes a nivel mundial han cambiado no solo la forma del empleo sino la calidad del mismo y la cantidad de horas que las personas deben trabajar para lograr un nivel de vida aceptable. No obstante, persisten las desigualdades estructurales en muchos mercados laborales, y México en este aspecto no es la excepción. Hoy por hoy, en México trabajamos muchas horas, de hecho, somos el país de la OCDE que más horas por semana trabaja. Pero esta cantidad de horas laborales no necesariamente se refleja en mayor productividad. Desde luego que existen sectores en México con una elevada tasa de productividad con respecto a las horas trabajadas, pero en general, los sectores productivos del país requieren de mayor inversión para incrementar las tasas de producto obtenido, con la consecuente y deseable generación de riqueza que ello conlleva. La productividad sectorial no solo reside en el ámbito privado, sino que también toca a los bienes y servicios producidos por el gobierno. Un bien público de mala calidad, o que no sea valorado por los ciudadanos, difícilmente aporta a la productividad del gobierno y al bienestar de la sociedad, que es el fin último de la economía desplegada por el sector público.  Finalmente, conviene resaltar el papel que juega el esparcimiento como complemento a un empleo con alta productividad, y en este sentido, es claro que en México descansamos poco tiempo, lo que a la larga termina haciendo el trabajo menos satisfactorio y a veces menos productivo. La cantidad de personas que tienen acceso garantizado a los días de vacaciones por ley en nuestro país es limitada en comparación con otros países: mientras que en México la ley establece 6 días para cada trabajador con más de un año de antigüedad, en Chile o Colombia se dan 15 días, y en países como Suecia o Austria son 25 los días oficiales.  Referencias: https://imco.org.mx/dia-del-trabajo-es-momento-de-exigir-mas/ https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2022/EAP_DiaTrab22.pdf https://imco.org.mx/empleo-informal-en-hogares-y-de-trabajadores-por-cuenta-propia-aumenta-a-dos-anos-de-la-pandemia/ Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks" ["post_title"]=> string(71) "El trabajo en México: lo que hemos avanzado y lo que falta por mejorar" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(69) "el-trabajo-en-mexico-lo-que-hemos-avanzado-y-lo-que-falta-por-mejorar" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-06 12:41:56" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-06 17:41:56" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78703" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18550 (24) { ["ID"]=> int(78220) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-26 10:22:14" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 15:22:14" ["post_content"]=> string(6303) "No cabe duda de que en la actualidad cada vez son más los adultos mayores que requieren cuidados, tanto por el rápido envejecimiento de la población, como por las necesidades médicas exacerbadas por la pandemia. Esto ha hecho que 1.6 millones de personas en Estados Unidos, de los cuales 2/3 son mujeres, hayan dejado de laborar por permanecer en casa cuidando a adultos mayores, cónyuges enfermos, hermanos discapacitados y, en general, a personas que requieren atención permanente. Organismos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT)1 y la Organización de Estados Americanos (OEA)2 han caracterizado este contexto como una emergencia global de cuidados, la cual no sólo implica importantes retrocesos en la agenda de género, sino que seguramente afectará la efectividad de las medidas de recuperación productiva post-covid.  Antes de la pandemia, en el mundo las mujeres dedicaban en promedio 3.2 veces más tiempo que los hombres a las tareas de cuidados y este contexto agregó una capa adicional de desafíos para ellas. El cierre de casas de cuidados para adultos mayores ante el peligro de contagio propició que muchas familias llevaran a casa a sus familiares. A esto se añadió una caída del 12% en la oferta de trabajadores dedicados a los cuidados en casas de retiro y a servicios de atención domiciliaria, lo cual ha encarecido la ayuda externa. Al asignarles históricamente las labores del cuidado, esta crisis les ha obligado a las mujeres a absorber una mayor carga de estas actividades y, por consiguiente, a abandonar el trabajo remunerado. Esta situación genera severas consecuencias para avanzar en la agenda de la igualdad de género, pues implica: 1) un retroceso en la participación de ellas en el trabajo remunerado; 2) un aumento de la pobreza de las mujeres y los hogares que encabezan; 3) una  intensificación de las desigualdades de género, tanto en en el mundo laboral, como en el ámbito de lo privado. Como se puede notar, es necesario atender este fenómeno, pues promueve un estado de mayor vulnerabilidad socioeconómica para las mujeres.  La crisis de cuidados también puede generar problemas sobre la productividad de un país, ya que impide que los ciudadanos en edad laboral y con deseos de trabajar se incorporen al mercado de trabajo. Sin duda, la conjunción de estas afectaciones obstaculiza la recuperación del PIB de la principal economía del mundo.  Afortunadamente, Estados Unidos cuenta con una serie de programas para atender este problema. 3 Recientemente el presidente Biden solicitó al Congreso en el paquete para el 2023 recursos adicionales para el cuidado de los adultos mayores (Older Americans Act). Con dichos recursos se busca apuntalar temas de nutrición, cuidado, abuso y protección en general.  En México también se han registrado datos que muestran la existencia de una crisis de cuidados; sin embargo, las acciones para mitigar sus impactos se han quedado en el papel. Del total de la población, el 12% está representado por personas adultas mayores y esta población está creciendo de manera más acelerada que el resto.4 En muchos casos, estas personas requieren de atención constante y cuidados especiales, que normalmente son brindados por mujeres que no reciben apoyo ni remuneración alguna. Si bien en noviembre de 2020, se aprobó en el Congreso una modificación a los artículos 4 y 73 para crear el Sistema Nacional de Cuidados, aún falta que el Senado apruebe dicha iniciativa. La iniciativa busca que el gobierno articule una política nacional para garantizar el derecho al cuidado de las personas que lo requieran, en especial niñez, personas adultas mayores, con discapacidad o con alguna enfermedad. También busca hacer que esta tarea no sea exclusiva de las mujeres.5 Aunque en ambos países la situación es crítica, es importante ver cómo avanzan las iniciativas y esfuerzos que se han dado para atender el problema y que finalmente se asignen los recursos necesarios para garantizar que se cuente con servicios de cuidado de calidad que dignifiquen el trabajo de las personas que brindan esta atención6. 1Datos obtenidos del informe de la OIT “El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado: para un futuro con trabajo decente”. Recuperado de: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---dgreports/---dcomm/---publ/documents/publication/wcms_633168.pdf 2Datos obtenidos del informe de OAS “Emergencia global de los cuidados”. Recuperado de: https://www.oas.org/es/cim/docs/CuidadosCOVID19-ES.pdf 3Dato obtenido de la página de la Casa Blanca “President Biden Announces the Build Back Better Framework”, disponible en: https://www.whitehouse.gov/briefing-room/statements-releases/2021/10/28/president-biden-announces-the-build-back-better-framework/ 4Dato obtenido del comunicado de prensa 547/21 del “Instituto Nacional de Estadística y Geografía”, disponible en: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/EAP_ADULMAYOR_21.pdf 5https://www.lja.mx/2021/12/senado-analizara-reforma-en-materia-de-cuidados-en-proximo-periodo/  6Nota basada en el texto publicado por The Washington Post “Caring for aging parents, sick spouses is keeping millions out of work”, disponible en: https://www.washingtonpost.com/business/2022/04/04/caregiving-economy-adults-work/" ["post_title"]=> string(71) "La crisis de cuidados en Estados Unidos y sus efectos sobre las mujeres" ["post_excerpt"]=> string(191) "Niños, adultos mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedad, comúnmente necesitan de cuidados especiales. Liliana Alvarado nos cuenta cómo impacta esta situación en EEUU. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(71) "la-crisis-de-cuidados-en-estados-unidos-y-sus-efectos-sobre-las-mujeres" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-26 10:22:14" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-26 15:22:14" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78220" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(25) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0660d79d4b0cb70e23421741cba5ae7c" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La crisis de cuidados en Estados Unidos y sus efectos sobre las mujeres

La crisis de cuidados en Estados Unidos y sus efectos sobre las mujeres

Niños, adultos mayores, personas con discapacidad o con alguna enfermedad, comúnmente necesitan de cuidados especiales. Liliana Alvarado nos cuenta cómo impacta esta...

abril 26, 2022
El trabajo en México: lo que hemos avanzado y lo que falta por mejorar

El trabajo en México: lo que hemos avanzado y lo que falta por mejorar

Como todos sabemos, el día del trabajo se celebra en México el primero de cada mes de mayo. Este año, como tocó...

mayo 6, 2022




Más de categoría

¿Es la educación la clave de la movilidad social? 

Bajo la promesa de que la educación es la clave para la movilidad social, muchos estudiantes estadounidenses se endeudan...

mayo 24, 2022
Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Ayer el INEGI nos reveló buenas noticias en el panorama económico. Recién acababa de publicar que el Indicador Adelantado...

mayo 24, 2022
Del predominio económico: la concepción errónea de la 4t

Del predominio económico: la concepción errónea de la 4t

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la...

mayo 23, 2022

TRIBULATĬO DEL MUNDO

Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar...

mayo 20, 2022