De vez en cuando corren los caballos de mis amigos en el Hipódromo de las Américas (HA), miro las carreras de caballos Pura Sangre que se transmiten por YouTube. He observado que, en los Clásicos, incluso cuando el caballo logra llegar en tercer lugar, el propietario, que tiene que pagar para participar, cuando mucho sale a mano. En las carreras ordinarias frecuentemente la llegada a la meta es una larga procesión en fila india. ¡Dan pena!
El sábado pasado, se corrió el XX CLÁSICO ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LA HÍPICA MEXICANA A. C., con un ridículo premio de 175 000. A la hora de la premiación no hubo algún representante de esa asociación porque no desempeñaba función alguna. Aunque se dice, comenta y rumora que los dueños son los herederos del finado ingeniero José Manuel Alavez, el cual fue su “propietario”, junto con Manuel Pacheco Hinojosa que formaron, mañosamente, la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos para su beneficio. En la liga se puede leer la historia.
También se corrió el XIX CLÁSICO NUEVA HÍPICA en el cual Iniesta, el potro criado en la Granja San Isidro, en donde, me consta crían excelentes corredores, se impuso. El hijo de Zeewat en Wendy, regresó en la recta final pues Inti, potro de la misma crianza, le dio un buen susto. Gracias a la monta de garra de Javier Matías Jr.; lo hizo regresar en la recta final y lo superó en la meta por medio largo, lo cual demuestra la clase del potro y del jinete.
A pesar de todo, me parece que la mejor carrera que hemos visto este año es la Carrera de Botargas que se celebró el sábado 23 de abril en donde se conmemoró el Día del Niño. ¡El hipódromo es un circo! Un espectáculo que da vergüenza y no se han dado cuenta que, en esencia, es una casa de apuestas.
Les puedo informar que mis dos últimos artículos fueron muy bien recibidos por el gremio hípico. Por los comentarios de mucha gente que trabaja en el HA ―muchos de los cuales ni conozco― hizo que resucitara la esperanza para que el hipódromo vuelva a florecer, debido a lo que nos hizo saber el director general de Juegos y Sorteos, Manuel Marcué Diaz, en cuanto a que habrá cambios sustanciales en el organismo que vigila las carreras de caballos. Muy pronto, vamos a presentar nuestra propuesta para crear un Órgano Rector que ―si hay voluntad gubernamental― se puede implementar en un corto plazo, y el presunto extorsionador, el secretario técnico del OTC, junto con sus cómplices, van a tener que presentar cuentas. ¡Veremos si aguantan una auditoría! Ese día los entrenadores, jinetes y compañía ―que han sido presionados constantemente con sus amenazas y sanciones― van a celebrar con júbilo. Pero hay que advertirlo, los corruptos que tienen sus arreglos con el asunto de la “aguja libre” seguro se van a defender para que esto no cambie. Tristemente la empresa permisionaria no ha podido solucionar ni la plaga de pulgas que existe en la zona de caballerizas.
Hay que recordar que la misma Dirección General de Juegos y Sorteos nos ha comunicado, en varios oficios de fechas 19 de enero del 2016; otro del 16 de febrero y otro más de 30 del mayo de la misma anualidad, que la actual Comisión no está facultada para ejercer las funciones que practica y de manera increíble, los servidores públicos del pasado, de la secretaría de Gobernación, han tolerado. ¿Corrupción…? No hay duda.
En alguno de estos oficios, nos dicen: “Para los efectos del Reglamento, define que los “Órgano Técnico de Consulta” son Asociaciones civiles legalmente constituidas que, por su especialización y experiencia… (sic) son consultados por la Secretaría para el otorgamiento de los permisos correspondientes a su especialidad”.
“De lo anterior, se desprende que el Órgano Técnico de Consulta, no emite autorizaciones y/o vistos buenos… (sic) y exclusivamente es consultada por esta autoridad administrativa con el objeto de que emita su opinión técnica respecto de la celebración de las carreras que en su caso alguna permisionaria solicite autorización.” ¡Es claro, no! NO ESTÁN FACULTADOS PARA VIGILAR, SANCIONAR EL ESPECTÁCULO.
En fin, el viernes 6 veremos en Churchill Downs, el Longines Kentucky Oaks, con un premio de 1.2 millones de dólares, en donde se enfrentan las mejores potrancas tresañeras de los USA y el sábado seremos testigos del Kentucky Derby con una bolsa de 3 millones, en una carrera que luce espectacular. Al parecer, el entrenador Steve Asmussen ―con el cual colabora un entrenador mexicano al que corrieron de aquí y le hicieron el favor de su vida― va a participar y tiene oportunidad de ganarlo por primera vez, después de 25 intentos. Epicenter es su pupilo. Costó 250 mil dólares y en su última participación rompió el récord de pista en el Derby de Louisiana en Fair Grounds Race Track en donde, por cierto, hace unos años, participé con un caballo que llevé a correr por allá.
Gracias por sus comentarios.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025