La inflación durante abril no ayuda al partido gobernante en las elecciones de medio término

Hace una semana se dio a conocer el dato de inflación en México durante el mes de abril, que no es más que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Recordemos que el cálculo...

21 de mayo, 2021

Hace una semana se dio a conocer el dato de inflación en México durante el mes de abril, que no es más que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Recordemos que el cálculo y divulgación del INPC se hace quincenal y mensualmente; se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación (o el día hábil anterior en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo). El día 25 de cada mes se publica el cálculo de la primera quincena del mes, y el día 10 se difunde el índice que corresponde al dato mensual.

En abril de 2021 el INPC presentó una inflación de 0.33% respecto al mes de marzo. Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08%.

El dato de la inflación de abril representa el segundo mes consecutivo en el que la inflación general anual se posiciona por encima del rango objetivo de 3% +/- 1 punto, por lo que han surgido las voces de alerta sobre lo que sería un posible cambio de trayectoria de la inflación.

A pesar de que muchos analistas consideran que es muy pronto para pensar que la inflación está cambiando su trayectoria, no hay que descartar ningún escenario, y tampoco olvidar que, a principio de año, los especialistas en economía encuestados mensualmente por el Banco de México estimaban una inflación mucho menor al cierre de este año que la que se tiene en la última encuesta, la cual fue publicada a principios de mayo. En enero de este año, la inflación general anual al cierre de 2021 era de 3.65%, mientras que, en abril, la inflación esperada de cierre de año se ubica en 4.58%.

INPC y sus componentes subyacente y no subyacente
(Variación % anual al mes de abril de 2021)

Fuente: INEGI.

¿Por qué es importante hablar de la inflación?

La inflación es el aumento generalizado de los precios en la economía de un país. Se mide con el monitoreo de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios en la economía; esto se concentra en una metodología estadístico-matemática para construir el dato mensual del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Es diferente una canasta representativa de una canasta básica.

La inflación es un problema cuando sale del rango objetivo del banco central porque reduce el poder adquisitivo del dinero, ocasionando entre otras cosas:

  • Costos administrativos y dificultades para la negociación de transacciones asociadas al comercio.
  • Dificultad para las empresas en la tarea de fijar precios.
  • Cambia la distribución del ingreso (pegándole muchas veces a las familias más pobres).
  • Distorsiones en el ahorro y el consumo de las familias.
  • Distorsiones en los incentivos de los prestamistas a otorgar financiamiento, pues con tasas de interés bajas y tasas de inflación altas, los intereses que cobran son negativos en términos reales.

En cuanto a los componentes del INPC, suele ser más preocupante la inflación subyacente que la no subyacente, pues la inflación subyacente (core inflation) es el INPC sin tomar en cuenta los precios de los energéticos, alimentos y algunos otros bienes y servicios con alta volatilidad.  La inflación no subyacente toma en cuenta los B y S de la canasta representativa que sí presentan alta volatilidad.

¿De dónde surge este repunte de la inflación? 

En abril del año pasado, la inflación general anual era de 2.15%, lo que representa una tercera parte del dato de abril de este año. Los precios se enfriaron hace un año porque en abril del año pasado, incluso desde la mitad de marzo, comenzó el cierre de la actividad económica y el gran confinamiento. Al no haber suficiente demanda, los precios se contrajeron. Si hace un año había más oferta que demanda, tal parece que lo que está sucediendo en abril de este año es lo contrario: la reapertura de la economía se está enfrentando a limitaciones de la oferta.

Esto es una preocupación más acuciante en los países como los Estados Unidos, en donde el gobierno otorgó cheques a las familias desde el año pasado, lo cual mete una holgura importante en la demanda. Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en abril su máximo aumento mensual en casi 12 años. La demanda está siendo impulsada por unas ayudas públicas de casi 6 billones de dólares desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y por la vacunación de más de un tercio de la población del país. Es por esto que los temores sobre el inicio de un largo periodo de mayor inflación no se han hecho esperar. 

El índice de precios subyacente en los Estados Unidos, que excluye los volátiles como alimentos y energéticos, se disparó un 0.9% intermensual, la mayor subida desde abril de 1982. El dato había subido un 0.3% en marzo. Se produjeron aumentos en los precios de los vehículos usados, la vivienda, las tarifas aéreas, las actividades recreativas, los seguros de vehículos de motor y el mobiliario doméstico. 

La interpretación de estos datos sobre la inflación en abril en los Estados Unidos es similar a la que tenemos en México por parte del banco central. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, así como muchos economistas consideran en gran medida que el aumento de la inflación es transitorio, y que una vez que las cadenas de suministro se adapten y sean más eficientes, este repunte de inflación se irá achatando. Pero lo que sí preocupa sobremanera es que la inflación pueda persistir tras diversos informes de que las empresas están subiendo los salarios mientras enfrentan una escasez de trabajadores.

En México podríamos enfrentar pronto problemas similares. El INEGI dio a conocer esta mañana que en el primer trimestre de 2021 la Población Económicamente Activa se redujo en 1.6 millones de personas con respecto al cierre del primer trimestre del 2020, al pasar de 57 a 55.4 millones de personas. Tan solo en el sector de restaurantes y hoteles, la población económicamente activa en el primer trimestre se redujo en 656 mil personas con respecto al primer trimestre de 2020.

Los precios en los alimentos y la coyuntura electoral

Dentro de los incrementos más notorios en los precios durante abril, están los de una buena parte de los alimentos, la gasolina de bajo octanaje y la vivienda.

Productos con mayor y menor incidencia en el INPC durante abril

Fuente: INEGI.

Los aumentos en los precios de los alimentos o la gasolina pueden llegar a ser tremendamente impopulares para un gobierno, por lo que, sumado a los desastres como el de la Línea 12 del metro, los incrementos de los precios de los alimentos pueden convertirse en un serio dolor de cabeza para Morena de cara a los comicios de principios de junio.

El incremento de los alimentos ya comienza a ser un elemento de descontento en algunas ciudades del país. Quizá el mejor ejemplo es la tortilla, cuyo precio rebasó el umbral de los 20 pesos en una buena cantidad de ciudades. 

De acuerdo con el CONEVAL, en abril el valor monetario total de la canasta alimentaria por persona es de 1760 pesos al mes en zonas urbanas y de 1344 pesos al mes en zonas rurales. El costo de las canastas alimentarias (urbana y rural) ha aumentado a la par, alrededor de 5% en los últimos 12 meses.

Últimos comentarios

Cuando las familias anticipan una inflación, se dice que poco puede hacer el Banco de México para corregir ese escenario. En México el control de la inflación se lleva a cabo a través de una política de objetivo de inflación de 3% anual con un rango de tolerancia de 1%.

Una cosa es el consenso de los expertos en que el repunte de la inflación en marzo y abril será transitorio, y otra cosa muy diferente es cómo interpretará el público ese repunte de precios. Nos guste o no, la percepción del público casi siempre es mucho más poderosa para quedarse en la opinión pública que la de los expertos, y esto no son buenas noticias para el partido que gobierna el país en la víspera del proceso electoral.

Si bien los aumentos aislados de precios no necesariamente son una señal de que la inflación se esté acelerando, los precios de la canasta básica sí generan un ánimo muy especial en la popularidad del gobierno.

Finalmente, no hay que olvidar que la inflación puede percibirse de distintas maneras entre ciertas personas o familias, debido a que algunas están más expuestas que otras al consumo de ciertos bienes y servicios de consumo básico. Pues bien, ese es precisamente el problema para el gobierno actual con el repunte inflacionario: las familias más pobres ven encarecerse la tortilla, la gasolina y ciertos artículos básicos como el jitomate y el pollo, lo cual no son buenas noticias en medio de un proceso electoral.

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/

https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-Pobreza-por-Ingresos.aspx

https://www.reuters.com/article/eeuu-economia-idLTAKBN2CT1WA

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-serrano-herrera/2021/04/22/la-inflacion-no-esta-fuera-de-control/

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Comentarios


object(WP_Query)#17932 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65653) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2022" ["before"]=> string(10) "25-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65653) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-05-2022" ["before"]=> string(10) "25-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18051 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17928 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17970 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-05-2022" ["before"]=> string(10) "25-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-05-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65653) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17969 (24) { ["ID"]=> int(79989) ["post_author"]=> string(3) "188" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-17 09:40:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 14:40:50" ["post_content"]=> string(10170) "La semana pasada, en el 11vo Foro de Emisoras organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se evidenció que hay un tema que saca “chispas” en el sector financiero:  el estancamiento del mercado de valores en el país. Y es que en México hay un mercado accionario subdesarrollado.  A pesar de ser considerado como uno de los principales motores de crecimiento de una economía, en nuestro país este mercado es pequeño y poco profundo, además de que cada vez se ha ido achicando más. El mercado accionario o de capitales es parte integrante, junto con el mercado de deuda y de derivados, del mercado de valores (o bursátil). Y al día de hoy, no se ha encontrado la fórmula para desarrollarlo con todo su potencial.  Un mercado pequeño para dos bolsas de valores Una bolsa de valores tiene como finalidad hacer posible el funcionamiento del mercado de valores, ya que es el medio para efectuar y registrar las operaciones de compra y venta de instrumentos financieros que hacen las casas de bolsa (también llamados intermediarios bursátiles), en nombre de sus clientes.  Hasta el 2018, operaba solamente la BMV (creada hace 125 años) como única bolsa de valores en el país. BIVA (Bolsa Institucional de Valores) inició operaciones ese año, a partir de una serie de reformas de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) de la SHCP, que buscaban impulsar al mercado bursátil, entre otras, mediante la inclusión de un “competidor” para la BMV. A partir de esa fecha, hay muchos claroscuros sobre las ventajas que la operación de BIVA ha tenido para el mercado.  Para empezar, no ha logrado el objetivo principal de atraer más participantes (emisores e inversionistas) para hacer crecer el mercado de valores, particularmente el de capitales (el mercado de deuda ha tenido mayor desarrollo), y darle mayor dinamismo, que es lo que se buscaba fundamentalmente, al incentivar la competencia.  Se ha cuestionado que más que competir con la BMV, la operación de BIVA solo ha generado “pirateo” de clientes, en detrimento de una mejor funcionalidad del mercado, donde se han visto afectadas las 35 casas de bolsa que operan en el país (que han asumido costos de operación más altos -de hasta 60%-, por ejemplo, por operar los sistemas de comunicación diferentes de las dos bolsas), con aún pocos beneficios para los clientes.  Entre los beneficios, es que las empresas tienen ahora dos bolsas a elegir para emitir (lo que ha reducido costos de listado y mantenimiento en alrededor de un 4%); y para los inversionistas se está promoviendo “el deber de mejor ejecución”, para que, entre otras, sus órdenes de compra y venta de valores se presenten en ambas bolsas, y las casas de bolsa tengan la obligación de darles el mejor precio posible, según las condiciones del mercado.  Pero no se ha generado competencia real. Al pasado 10 de junio, la BMV tenía una participación del 97%, por importe y volumen operado en el mercado local, frente al 3% de BIVA (así como una participación similar por lo operado en el SIC, o mercado global, que cabe decir, ya representa el 54% de todas las operaciones). Claramente, la BMV sigue siendo el actor dominante, que puede mantener el control de precios y del mercado. Un mercado de capitales que no crece y la CNBV que se queda atrás La BMV marca la pauta en el mercado:
  • El eje de la BMV son 5 empresas, que en conjunto acumulan el 55% del principal índice, el S&P/BMV IPC (América Móvil, Walmart, Femsa, Banorte y Grupo México). 
  • El mercado accionario mexicano se caracteriza por su reducido número de emisores. Hace 20 años había 172 empresas listadas/cotizando en la BMV, y hoy hay 143 (se considera que por el tamaño de nuestra economía por lo menos debería haber 500 empresas listadas). 
  • Siete empresas, más Aeroméxico, recientemente, declararon su intención o iniciaron su proceso, para deslistarse (cancelar su registro de acciones en la Bolsa). Lamentablemente, podrían darse más salidas por el poco atractivo que representa una limitada liquidez, y un bajo volumen operado (la liquidez se concentra en las 35 empresas del IPC -el 24% de todas las listadas en la Bolsa-), lo que lleva a valuaciones que no representan lo que esperan los accionistas como valor justo. Cabe destacar que esto sucede a nivel mundial, donde las empresas se deslistan en épocas de volatilidad, o por otras razones, pero en esos casos, es un fenómeno de ciclicidad.
  • Algunas compañías están suspendidas por no cumplir los requisitos para estar en Bolsa que es tener un mínimo de 100 inversionistas y mantener colocado por lo menos el 12% del capital social (float).
  •  Al día de hoy, el mercado se ha achicado y no hay nuevas empresas listadas. Se habla de una “sequía” de colocaciones. La BMV no espera que se realice ninguna Oferta Pública Inicial (OPI) durante 2022, (ya van 5 años así, entre otros, porque las empresas prefieren colocar en otros mercados, como el de Estados Unidos). BIVA tiene en el tintero la colocación de una empresa nueva (Globcash y una Fibra), pero la CNBV ha retrasado su autorización. 
La CNBV tiene una tarea pendiente que es fortalecer su capacidad supervisora en el sector. A partir de la administración del presidente López Obrador, por la fuga de talentos, la CNBV se ha visto rebasada por su falta de capital humano capacitado.  Además, desde la perspectiva regulatoria, la CNBV se ha enfocado en las empresas, como potenciales emisoras (oferta), y se ha descuidado a los inversionistas (demanda), especialmente a los institucionales, como las Afores, quienes son los principales inversionistas en el país, para fortalecer el mercado. Con las plataformas tecnológicas ha crecido sustancialmente el número de inversionistas minoristas/retail (al cierre del 2021, el número de cuentas de las casas de bolsa fue de 3,090,307, un aumento del 226.2% frente al 2020), pero se ha descuidado la promoción de la cultura y educación financiera en el país, para que se tomen decisiones de inversión bien informadas. El reto Si bien BIVA ha aportado innovación tecnológica a partir de su alianza con Nasdaq, no ha sido aún opción para las empresas medianas que supuestamente eran su objetivo, y no ha generado competencia efectiva en el mercado. Cabría cuestionarse si el tamaño actual del mercado realmente justifica la existencia de dos bolsas de valores en el país, “compitiendo”, o si habría mejor que crear un “mercado alternativo bursátil” enfocado principalmente en el segmento de las empresas medianas, como sucede en varios países en que operan ambos mercados. Actualmente hay condiciones económicas mundiales de volatilidad, y nacionales inciertas, por la incertidumbre que se ha generado con las políticas del presidente López Obrador, que dificultan y han ralentizado la inversión, pero esto no debe ser justificante para no emprender las acciones necesarias para vigorizar al mercado de valores en el país, en la forma en que mejor se adapte a las circunstancias actuales y se proyecte al futuro. Es necesario crear las condiciones para hacer al mercado más atractivo para los emisores (en especial para las empresas medianas, que en su mayoría son familiares, que o no tienen apetito o no cumplen con los requerimientos) y para los inversionistas, como crear mayores incentivos fiscales, mejores valuaciones para las empresas a partir de generarles más visibilidad y mejor distribución (quizás a partir de “dual listings” en otros mercados), más diversidad de productos y vehículos de inversión, un régimen y esquema regulatorio más flexible, y promover una mejor cultura financiera.  Tanto el sector público, como el privado, deben aportar para que en México realmente exista un mercado de valores robusto, quizás segmentado, con un mercado alternativo, que cumpla con su función de ser una fuente fundamental de financiamiento y captación de ahorro, que fomente la actividad económica en el país, más allá de las demás opciones existentes (capital privado, sector bancario, shadow banking, fintech, etc), tanto a nivel local, como globalmente.  El Dr. Jesús de la Fuente Rodríguez de la CNBV, así como Marcos Martínez y José Oriol Bosch, de la BMV, y María Ariza, de BIVA, tienen el reto de cumplir con la consigna de que “el mercado de valores no es para las empresas grandes, es para que las empresas se hagan grandes”, redundando en beneficios para los inversionistas y el país. Hay grandes pendientes y el panorama es retador. Queda mucho trabajo por hacer y por ejecutar. " ["post_title"]=> string(99) "¿Se justifica tener dos bolsas de valores en el país? El tamaño sí importa: BMV, BIVA y la CNBV" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(91) "se-justifica-tener-dos-bolsas-de-valores-en-el-pais-el-tamano-si-importa-bmv-biva-y-la-cnbv" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-17 10:24:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 15:24:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79989" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17862 (24) { ["ID"]=> int(79490) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-01 12:29:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-01 17:29:10" ["post_content"]=> string(5389) "Más lamentables sucesos se están viviendo en las Lomas de Sotelo, que podrían llevar a un cambio radical en la operación del Hipódromo de las Américas. Lo lamentable es que el gremio hípico sigue sufriendo por la incompetencia y desinterés que, por décadas ha demostrado la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas y su ilegal Comisión de Carreras. La historia que se comenta es como sigue. Don Germán Larrea, propietario de la legendaria Cuadra San Jorge y la cuadra de su gentil esposa, la Cuadra GL, cansados de la incompetencia del cuerpo arbitral que presta sus servicios en la planta hípica ―los que se han ganado a pulso la fama de prepotentes e intolerantes― decidieron no inscribir sus caballos para este fin de semana.  Así pues, en la XXII edición del Clásico Rubí, sus potrancas que participaron, consideraron ―si les preguntáramos― que fueron seriamente estorbadas en la séptima carrera por la ganadora y a pesar de la protesta de faul que hizo uno de los jinetes y la misma averiguación que abrieron los árbitros, no prosperó. No hubo cambio en el orden de llegada. Por tal motivo, fuentes informadas me dicen que don German decidió no inscribir sus caballos para este fin de semana, lo que provocó un caos, pues no se pudo completar el tradicional programa de carreras. No me parece creíble que ese solo incidente fue el motivo para la determinación de los propietarios, sino la gran serie de irregularidades que existen en la planta hípica, desde hace mucho tiempo y don Germán decidió ponerle un alto. Tres amigos me informaron que, si hubieran sabido de la determinación del licenciado Larrea, tampoco no hubieran inscrito. ¡Suficiente, ya es suficiente! ¿Ya basta! Así las cosas, la empresa decidió que el viernes 3 habrá solo seis carreras, el sábado 4 y el domingo 5 habrá siete carreras. Eso sí, seguramente habrá mucha transmisión del ridículo “Kiss Cam” entre los aficionados. Ante la crisis ―que espero sea momentánea― no habrá sido mejor ofrecer solo dos días de carrera. Digo, ¿es pregunta…?  Le pregunté a un especialista, quien fue árbitro y vaya que sabe de esto y de beisbol también. Después de observar el vídeo de la carrera, su comentario es que hubo tres incidentes durante la carrera, sobre todo entrando a la recta final, en donde la ganadora se abre e impide el paso a las otras contendientes perdiendo su línea de carrera y faltando 200 metros las vuelve a intimidar. La decisión es peliaguda y se necesitaría poder ver las otras tomas, las que supuestamente tienen los árbitros para determinar la decisión, me comentó. Este tipo de controversias existen en cualquier hipódromo, por lo que hay que tener un cuerpo arbitral de excelencia y una Comisión de Carreras a prueba de misiles integrada por especialistas. Es inminente que se deben de ir. Y tal vez, a la permisionaria que se le revoque el permiso que han incumplido, con lujo de constancia. Para poner remedio a los graves problemas que existen en nuestro mundo hípico ―que hemos denunciado en esta columna por muchos años― y se empiecen a enderezar, es necesario aprovechar la magnífica disposición de la persona que está al frente de la Dirección General de Juegos y Sorteos: el licenciado Manuel Marcué Diaz. Ya le hemos mandado nuestra propuesta para que pudiera empezar a hacer los cambios, como lo solicitó. (Al final del artículo de la liga anterior, está su solicitud). Sí, va a tomar años que volvamos a tener carreras de caballos como Dios manda. ¡Ya llegó el día para empezar el cambio! Y la buena noticia es que el sábado que entra (11) se corre en Nueva York el Belmont Stakes, en cuyo programa, en el Ogden Phipps Stakes, está nominada la campeona Letruska, la yegua de Germán. El mejor caballo de carreras que ha pisado nuestro hipodromo y que Fausto Gutierrez, su entrenador ha llevado con maestría. Para el público interesado en estos temas, pueden leer en la liga todos los artículos que he publicado en este portal desde 2013. Gracias por sus comentarios.  " ["post_title"]=> string(51) "El Hipódromo de las Américas, renace o se muere " ["post_excerpt"]=> string(180) "Nuevamente, el Hipódromo de las Américas se hace presente por las fuertes irregularidades durante las carreras y se pone en duda una vez más la integridad de las competencias. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "el-hipodromo-de-las-americas-renace-o-se-muere" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-01 12:29:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-01 17:29:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79490" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17969 (24) { ["ID"]=> int(79989) ["post_author"]=> string(3) "188" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-17 09:40:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 14:40:50" ["post_content"]=> string(10170) "La semana pasada, en el 11vo Foro de Emisoras organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se evidenció que hay un tema que saca “chispas” en el sector financiero:  el estancamiento del mercado de valores en el país. Y es que en México hay un mercado accionario subdesarrollado.  A pesar de ser considerado como uno de los principales motores de crecimiento de una economía, en nuestro país este mercado es pequeño y poco profundo, además de que cada vez se ha ido achicando más. El mercado accionario o de capitales es parte integrante, junto con el mercado de deuda y de derivados, del mercado de valores (o bursátil). Y al día de hoy, no se ha encontrado la fórmula para desarrollarlo con todo su potencial.  Un mercado pequeño para dos bolsas de valores Una bolsa de valores tiene como finalidad hacer posible el funcionamiento del mercado de valores, ya que es el medio para efectuar y registrar las operaciones de compra y venta de instrumentos financieros que hacen las casas de bolsa (también llamados intermediarios bursátiles), en nombre de sus clientes.  Hasta el 2018, operaba solamente la BMV (creada hace 125 años) como única bolsa de valores en el país. BIVA (Bolsa Institucional de Valores) inició operaciones ese año, a partir de una serie de reformas de la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores) de la SHCP, que buscaban impulsar al mercado bursátil, entre otras, mediante la inclusión de un “competidor” para la BMV. A partir de esa fecha, hay muchos claroscuros sobre las ventajas que la operación de BIVA ha tenido para el mercado.  Para empezar, no ha logrado el objetivo principal de atraer más participantes (emisores e inversionistas) para hacer crecer el mercado de valores, particularmente el de capitales (el mercado de deuda ha tenido mayor desarrollo), y darle mayor dinamismo, que es lo que se buscaba fundamentalmente, al incentivar la competencia.  Se ha cuestionado que más que competir con la BMV, la operación de BIVA solo ha generado “pirateo” de clientes, en detrimento de una mejor funcionalidad del mercado, donde se han visto afectadas las 35 casas de bolsa que operan en el país (que han asumido costos de operación más altos -de hasta 60%-, por ejemplo, por operar los sistemas de comunicación diferentes de las dos bolsas), con aún pocos beneficios para los clientes.  Entre los beneficios, es que las empresas tienen ahora dos bolsas a elegir para emitir (lo que ha reducido costos de listado y mantenimiento en alrededor de un 4%); y para los inversionistas se está promoviendo “el deber de mejor ejecución”, para que, entre otras, sus órdenes de compra y venta de valores se presenten en ambas bolsas, y las casas de bolsa tengan la obligación de darles el mejor precio posible, según las condiciones del mercado.  Pero no se ha generado competencia real. Al pasado 10 de junio, la BMV tenía una participación del 97%, por importe y volumen operado en el mercado local, frente al 3% de BIVA (así como una participación similar por lo operado en el SIC, o mercado global, que cabe decir, ya representa el 54% de todas las operaciones). Claramente, la BMV sigue siendo el actor dominante, que puede mantener el control de precios y del mercado. Un mercado de capitales que no crece y la CNBV que se queda atrás La BMV marca la pauta en el mercado:
  • El eje de la BMV son 5 empresas, que en conjunto acumulan el 55% del principal índice, el S&P/BMV IPC (América Móvil, Walmart, Femsa, Banorte y Grupo México). 
  • El mercado accionario mexicano se caracteriza por su reducido número de emisores. Hace 20 años había 172 empresas listadas/cotizando en la BMV, y hoy hay 143 (se considera que por el tamaño de nuestra economía por lo menos debería haber 500 empresas listadas). 
  • Siete empresas, más Aeroméxico, recientemente, declararon su intención o iniciaron su proceso, para deslistarse (cancelar su registro de acciones en la Bolsa). Lamentablemente, podrían darse más salidas por el poco atractivo que representa una limitada liquidez, y un bajo volumen operado (la liquidez se concentra en las 35 empresas del IPC -el 24% de todas las listadas en la Bolsa-), lo que lleva a valuaciones que no representan lo que esperan los accionistas como valor justo. Cabe destacar que esto sucede a nivel mundial, donde las empresas se deslistan en épocas de volatilidad, o por otras razones, pero en esos casos, es un fenómeno de ciclicidad.
  • Algunas compañías están suspendidas por no cumplir los requisitos para estar en Bolsa que es tener un mínimo de 100 inversionistas y mantener colocado por lo menos el 12% del capital social (float).
  •  Al día de hoy, el mercado se ha achicado y no hay nuevas empresas listadas. Se habla de una “sequía” de colocaciones. La BMV no espera que se realice ninguna Oferta Pública Inicial (OPI) durante 2022, (ya van 5 años así, entre otros, porque las empresas prefieren colocar en otros mercados, como el de Estados Unidos). BIVA tiene en el tintero la colocación de una empresa nueva (Globcash y una Fibra), pero la CNBV ha retrasado su autorización. 
La CNBV tiene una tarea pendiente que es fortalecer su capacidad supervisora en el sector. A partir de la administración del presidente López Obrador, por la fuga de talentos, la CNBV se ha visto rebasada por su falta de capital humano capacitado.  Además, desde la perspectiva regulatoria, la CNBV se ha enfocado en las empresas, como potenciales emisoras (oferta), y se ha descuidado a los inversionistas (demanda), especialmente a los institucionales, como las Afores, quienes son los principales inversionistas en el país, para fortalecer el mercado. Con las plataformas tecnológicas ha crecido sustancialmente el número de inversionistas minoristas/retail (al cierre del 2021, el número de cuentas de las casas de bolsa fue de 3,090,307, un aumento del 226.2% frente al 2020), pero se ha descuidado la promoción de la cultura y educación financiera en el país, para que se tomen decisiones de inversión bien informadas. El reto Si bien BIVA ha aportado innovación tecnológica a partir de su alianza con Nasdaq, no ha sido aún opción para las empresas medianas que supuestamente eran su objetivo, y no ha generado competencia efectiva en el mercado. Cabría cuestionarse si el tamaño actual del mercado realmente justifica la existencia de dos bolsas de valores en el país, “compitiendo”, o si habría mejor que crear un “mercado alternativo bursátil” enfocado principalmente en el segmento de las empresas medianas, como sucede en varios países en que operan ambos mercados. Actualmente hay condiciones económicas mundiales de volatilidad, y nacionales inciertas, por la incertidumbre que se ha generado con las políticas del presidente López Obrador, que dificultan y han ralentizado la inversión, pero esto no debe ser justificante para no emprender las acciones necesarias para vigorizar al mercado de valores en el país, en la forma en que mejor se adapte a las circunstancias actuales y se proyecte al futuro. Es necesario crear las condiciones para hacer al mercado más atractivo para los emisores (en especial para las empresas medianas, que en su mayoría son familiares, que o no tienen apetito o no cumplen con los requerimientos) y para los inversionistas, como crear mayores incentivos fiscales, mejores valuaciones para las empresas a partir de generarles más visibilidad y mejor distribución (quizás a partir de “dual listings” en otros mercados), más diversidad de productos y vehículos de inversión, un régimen y esquema regulatorio más flexible, y promover una mejor cultura financiera.  Tanto el sector público, como el privado, deben aportar para que en México realmente exista un mercado de valores robusto, quizás segmentado, con un mercado alternativo, que cumpla con su función de ser una fuente fundamental de financiamiento y captación de ahorro, que fomente la actividad económica en el país, más allá de las demás opciones existentes (capital privado, sector bancario, shadow banking, fintech, etc), tanto a nivel local, como globalmente.  El Dr. Jesús de la Fuente Rodríguez de la CNBV, así como Marcos Martínez y José Oriol Bosch, de la BMV, y María Ariza, de BIVA, tienen el reto de cumplir con la consigna de que “el mercado de valores no es para las empresas grandes, es para que las empresas se hagan grandes”, redundando en beneficios para los inversionistas y el país. Hay grandes pendientes y el panorama es retador. Queda mucho trabajo por hacer y por ejecutar. " ["post_title"]=> string(99) "¿Se justifica tener dos bolsas de valores en el país? El tamaño sí importa: BMV, BIVA y la CNBV" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(91) "se-justifica-tener-dos-bolsas-de-valores-en-el-pais-el-tamano-si-importa-bmv-biva-y-la-cnbv" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-17 10:24:23" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-17 15:24:23" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79989" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(27) ["max_num_pages"]=> float(14) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "82c3678ed6c8970a6ad9dfc5ba8bc5ac" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

¿Se justifica tener dos bolsas de valores en el país? El tamaño sí importa: BMV, BIVA y la CNBV

La semana pasada, en el 11vo Foro de Emisoras organizado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), se evidenció que hay un...

junio 17, 2022

El Hipódromo de las Américas, renace o se muere 

Nuevamente, el Hipódromo de las Américas se hace presente por las fuertes irregularidades durante las carreras y se pone en duda una...

junio 1, 2022




Más de categoría
Más Desafíos del Gobierno. ¡La Liquidación de Codere! ¿Y el Hipódromo?

El Hipódromo… ¿Es una Caja de Cristal?

Para que la industria hípica prolifere, se necesita transparencia para que los clientes tengan la certidumbre necesaria e inviertan...

junio 24, 2022

Nayib Bukele y el Bitcoin

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se ha caracterizado por tomar decisiones aparentemente innovadoras. ¿Qué resultados le ha...

junio 24, 2022

La región Centro del país exhibe una brecha con respecto a las otras regiones que no existía antes del Covid

José Luis Romero Hicks analiza la situación económica del centro del país tras la pandemia por Covid-19.

junio 23, 2022
EL CORPUS AMBIENTAL DE MÉXICO

EL CORPUS AMBIENTAL DE MÉXICO

Los puntos del decálogo propuestos por México no reflejan un plan real a largo plazo en política ambiental.

junio 22, 2022