La inflación durante abril no ayuda al partido gobernante en las elecciones de medio término

Hace una semana se dio a conocer el dato de inflación en México durante el mes de abril, que no es más que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Recordemos que el cálculo...

21 de mayo, 2021

Hace una semana se dio a conocer el dato de inflación en México durante el mes de abril, que no es más que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Recordemos que el cálculo y divulgación del INPC se hace quincenal y mensualmente; se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación (o el día hábil anterior en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo). El día 25 de cada mes se publica el cálculo de la primera quincena del mes, y el día 10 se difunde el índice que corresponde al dato mensual.

En abril de 2021 el INPC presentó una inflación de 0.33% respecto al mes de marzo. Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08%.

El dato de la inflación de abril representa el segundo mes consecutivo en el que la inflación general anual se posiciona por encima del rango objetivo de 3% +/- 1 punto, por lo que han surgido las voces de alerta sobre lo que sería un posible cambio de trayectoria de la inflación.

A pesar de que muchos analistas consideran que es muy pronto para pensar que la inflación está cambiando su trayectoria, no hay que descartar ningún escenario, y tampoco olvidar que, a principio de año, los especialistas en economía encuestados mensualmente por el Banco de México estimaban una inflación mucho menor al cierre de este año que la que se tiene en la última encuesta, la cual fue publicada a principios de mayo. En enero de este año, la inflación general anual al cierre de 2021 era de 3.65%, mientras que, en abril, la inflación esperada de cierre de año se ubica en 4.58%.

INPC y sus componentes subyacente y no subyacente
(Variación % anual al mes de abril de 2021)




Fuente: INEGI.

¿Por qué es importante hablar de la inflación?

La inflación es el aumento generalizado de los precios en la economía de un país. Se mide con el monitoreo de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios en la economía; esto se concentra en una metodología estadístico-matemática para construir el dato mensual del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Es diferente una canasta representativa de una canasta básica.

La inflación es un problema cuando sale del rango objetivo del banco central porque reduce el poder adquisitivo del dinero, ocasionando entre otras cosas:

  • Costos administrativos y dificultades para la negociación de transacciones asociadas al comercio.
  • Dificultad para las empresas en la tarea de fijar precios.
  • Cambia la distribución del ingreso (pegándole muchas veces a las familias más pobres).
  • Distorsiones en el ahorro y el consumo de las familias.
  • Distorsiones en los incentivos de los prestamistas a otorgar financiamiento, pues con tasas de interés bajas y tasas de inflación altas, los intereses que cobran son negativos en términos reales.

En cuanto a los componentes del INPC, suele ser más preocupante la inflación subyacente que la no subyacente, pues la inflación subyacente (core inflation) es el INPC sin tomar en cuenta los precios de los energéticos, alimentos y algunos otros bienes y servicios con alta volatilidad.  La inflación no subyacente toma en cuenta los B y S de la canasta representativa que sí presentan alta volatilidad.

¿De dónde surge este repunte de la inflación? 

En abril del año pasado, la inflación general anual era de 2.15%, lo que representa una tercera parte del dato de abril de este año. Los precios se enfriaron hace un año porque en abril del año pasado, incluso desde la mitad de marzo, comenzó el cierre de la actividad económica y el gran confinamiento. Al no haber suficiente demanda, los precios se contrajeron. Si hace un año había más oferta que demanda, tal parece que lo que está sucediendo en abril de este año es lo contrario: la reapertura de la economía se está enfrentando a limitaciones de la oferta.

Esto es una preocupación más acuciante en los países como los Estados Unidos, en donde el gobierno otorgó cheques a las familias desde el año pasado, lo cual mete una holgura importante en la demanda. Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en abril su máximo aumento mensual en casi 12 años. La demanda está siendo impulsada por unas ayudas públicas de casi 6 billones de dólares desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y por la vacunación de más de un tercio de la población del país. Es por esto que los temores sobre el inicio de un largo periodo de mayor inflación no se han hecho esperar. 

El índice de precios subyacente en los Estados Unidos, que excluye los volátiles como alimentos y energéticos, se disparó un 0.9% intermensual, la mayor subida desde abril de 1982. El dato había subido un 0.3% en marzo. Se produjeron aumentos en los precios de los vehículos usados, la vivienda, las tarifas aéreas, las actividades recreativas, los seguros de vehículos de motor y el mobiliario doméstico. 

La interpretación de estos datos sobre la inflación en abril en los Estados Unidos es similar a la que tenemos en México por parte del banco central. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, así como muchos economistas consideran en gran medida que el aumento de la inflación es transitorio, y que una vez que las cadenas de suministro se adapten y sean más eficientes, este repunte de inflación se irá achatando. Pero lo que sí preocupa sobremanera es que la inflación pueda persistir tras diversos informes de que las empresas están subiendo los salarios mientras enfrentan una escasez de trabajadores.

En México podríamos enfrentar pronto problemas similares. El INEGI dio a conocer esta mañana que en el primer trimestre de 2021 la Población Económicamente Activa se redujo en 1.6 millones de personas con respecto al cierre del primer trimestre del 2020, al pasar de 57 a 55.4 millones de personas. Tan solo en el sector de restaurantes y hoteles, la población económicamente activa en el primer trimestre se redujo en 656 mil personas con respecto al primer trimestre de 2020.

Los precios en los alimentos y la coyuntura electoral

Dentro de los incrementos más notorios en los precios durante abril, están los de una buena parte de los alimentos, la gasolina de bajo octanaje y la vivienda.

Productos con mayor y menor incidencia en el INPC durante abril

Fuente: INEGI.

Los aumentos en los precios de los alimentos o la gasolina pueden llegar a ser tremendamente impopulares para un gobierno, por lo que, sumado a los desastres como el de la Línea 12 del metro, los incrementos de los precios de los alimentos pueden convertirse en un serio dolor de cabeza para Morena de cara a los comicios de principios de junio.

El incremento de los alimentos ya comienza a ser un elemento de descontento en algunas ciudades del país. Quizá el mejor ejemplo es la tortilla, cuyo precio rebasó el umbral de los 20 pesos en una buena cantidad de ciudades. 

De acuerdo con el CONEVAL, en abril el valor monetario total de la canasta alimentaria por persona es de 1760 pesos al mes en zonas urbanas y de 1344 pesos al mes en zonas rurales. El costo de las canastas alimentarias (urbana y rural) ha aumentado a la par, alrededor de 5% en los últimos 12 meses.

Últimos comentarios

Cuando las familias anticipan una inflación, se dice que poco puede hacer el Banco de México para corregir ese escenario. En México el control de la inflación se lleva a cabo a través de una política de objetivo de inflación de 3% anual con un rango de tolerancia de 1%.

Una cosa es el consenso de los expertos en que el repunte de la inflación en marzo y abril será transitorio, y otra cosa muy diferente es cómo interpretará el público ese repunte de precios. Nos guste o no, la percepción del público casi siempre es mucho más poderosa para quedarse en la opinión pública que la de los expertos, y esto no son buenas noticias para el partido que gobierna el país en la víspera del proceso electoral.

Si bien los aumentos aislados de precios no necesariamente son una señal de que la inflación se esté acelerando, los precios de la canasta básica sí generan un ánimo muy especial en la popularidad del gobierno.

Finalmente, no hay que olvidar que la inflación puede percibirse de distintas maneras entre ciertas personas o familias, debido a que algunas están más expuestas que otras al consumo de ciertos bienes y servicios de consumo básico. Pues bien, ese es precisamente el problema para el gobierno actual con el repunte inflacionario: las familias más pobres ven encarecerse la tortilla, la gasolina y ciertos artículos básicos como el jitomate y el pollo, lo cual no son buenas noticias en medio de un proceso electoral.

Referencias:

https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/

https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-Pobreza-por-Ingresos.aspx

https://www.reuters.com/article/eeuu-economia-idLTAKBN2CT1WA

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/carlos-serrano-herrera/2021/04/22/la-inflacion-no-esta-fuera-de-control/

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Comentarios
object(WP_Query)#17776 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65653) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-05-2021" ["before"]=> string(10) "23-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(65653) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "26-05-2021" ["before"]=> string(10) "23-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17802 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17898 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17795 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "26-05-2021" ["before"]=> string(10) "23-06-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-05-26 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-06-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (65653) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17840 (24) { ["ID"]=> int(66113) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-31 14:13:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 19:13:33" ["post_content"]=> string(6714) "El presidente anunció la adquisición del 50% restante del capital social de la refinería texana; la operación arroja distintas lecturas, ahora que México o Pemex, específicamente posee el control accionario de la refinería. Podemos iniciar con la visión encontrada del director Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La visión del primero tal vez brinde una lección de la relación costo-beneficio, ya que con una inversión que adiciona la compra por 600 000 dólares a la inversión existente calculada en otro tanto, resuelve con un poco más de mil millones de dólares la producción equivalente a la que produciría Dos Bocas, si alguna vez inicia operaciones, esto es 340 000 barriles por día. La inversión en Dos Bocas no ha cerrado ninguna expectativa inferior a diez mil millones de dólares. La siguiente lectura exploraría la comercialización; la ubicación de Dos Bocas no ofrece perspectivas desde el punto de vista de su geografía. Tabasco no es precisamente un punto estratégico si de mercados potenciales tratamos. Finalmente, la salida de producto vía embarcación o vía el subsuelo no tiene infraestructura planeada; el pantano es un obstáculo importante. Lo de menos sería ignorar de momento las visiones encontradas en el párrafo anterior pero no son menores ya que representan la guía en política energética de esta transición en turno. El presidente apuesta, porque no podríamos dar por sentado que su aspiración reúne supuestos de solidez, en la autosuficiencia de gasolinas. De esa aspiración inicia una inconsistencia en la situación de monopolio en la que sitúa a la petrolera mexicana. El monopolio es una visión centralista sin lugar a duda. Conjugar en ella la visión costosa de un funcionario que en teoría rige los destinos de la energía de la nación y la versión simplista del director de la petrolera, que decide ir por un mercado en el exterior, pequeño pero cautivo, resulta complicado para el análisis de calificadoras y otros seguidores de políticas de inversión en el sector. Deer Park ofrece circunstancias muy diversas, sin olvidar una deuda de casi mil millones de dólares que absorbe una empresa no solamente en quiebra técnica como Pemex, una empresa que ha perdido su patrimonio más de una vez y que naturalmente carece de movilidad financiera. Es importante resaltar una vez más lo expuesto: Pemex ha perdido su valor; en finanzas esto significa que la suma de sus activos no cubren los pasivos exigibles en ninguno de sus plazos. Entonces, el presupuesto de Pemex, sus acciones, sus miras, su imposible recuperación, todo unido, incluida su comercialización, gravita en torno al gasto público de la nación. Esto es una aberración económica, además de insostenible. Ahora viene la aventura de Deer Park; con esta refinería vienen responsabilidades de diferentes órdenes, iniciando con el laboral, la mano de obra especializada con una multinacional mexicana al mando. Vienen con ello cuadros nuevos de dirección, gerencias y contratos sindicados. Pero también vienen nuevas reglas, dentro de un territorio ajeno a lo nuestro, pero no tan ajeno a las imposiciones y dictados de un Tratado Comercial vigente y acuerdos multilaterales de medio ambiente, que incluyen emisiones y una serie de restricciones ambientales.  Pero más allá de la buena nueva del control accionario y la dudosa aplicación de un recurso que nada tiene que ver con energía para pagar la inversión, vienen las cuentas a conformar un escenario no planeado. Las exportaciones de la petrolera ahora desvían un recurso a un importador mexicano en Texas para refinar y a su vez producir gasolinas que serán repatriadas, si, pero de suelo norteamericano y de una empresa norteamericana. Si recientemente Pemex exportó seis mil millones de dólares e importó la mitad en gasolinas, habrá que reestructurar la cuenta del presupuesto de ingresos y egresos. Por principio, se altera la reserva en moneda extranjera ya considerada por Hacienda y el Banco de México. No es tan simple como parecería tratar a Deer Park y Pemex como dos pares. El origen del recurso sigue siendo norteamericano cuando de importación se trate y la exportación del crudo sujeto a refinación seguirá formando parte de la balanza comercial del lado exportador. La estrategia de esta transición deja mucho que desear en esta adquisición. Por principio, Shell, la vendedora, estaba por desmantelar o reducir Deer Park, como quiera verse. La nueva dirección administrativa adquiere un reto de inicio: continuar con la producción existente, continuar con la capacidad operativa y reposiciones de planta y equipo, sin olvidar que la refinería tiene cien años operando. Si decidimos unir inicios de operaciones de las seis refinerías mexicanas, daremos cuenta de tecnologías de hace más de cuarenta años en promedio, de modo que la tarea de equipar y modernizar todo un sector es inimaginable. Las refinerías mencionadas operan al 50% de su capacidad actualmente. Expertos estiman que una recuperación del sector requeriría de al menos una operación al 80% de todas las capacidades instaladas en toda la nación.  Esta transición, con un plazo de tres años de gobierno restante se da a la tarea de operar seis refinerías anticuadas, una más en territorio norteamericano, con costos impredecibles en su operación y una en construcción con dimensiones de costo sin definición y una puesta en marcha incierta. Ese es el escenario para ser autosuficientes en gasolinas. Ese es el escenario que plantea un solo hombre, el presidente y ese es también el escenario que no comparten el director de la petrolera y el funcionario titular de la energía mexicana. Ante este escenario, se complementa el uso discrecional de un recurso que inhabilita de entrada la promoción de infraestructura en los estados, dado que el recurso situado en Banobras se desvió a este propósito de inversión, un fondo que nada tiene que ver con energía. Pemex ahora juega en territorio de competencia, estime su consumo en Deer Park de crudo mexicano en su totalidad o no, eso es simple estrategia de inicio, pero las reglas de operación de la refinería están sujetas a imposiciones y acuerdos internacionales. Veremos reacciones de calificadoras ante este inesperado compromiso." ["post_title"]=> string(39) "Deer Park: a competir con nuevas reglas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "deer-park-a-competir-con-nuevas-reglas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-31 14:13:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 19:13:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66113" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17747 (24) { ["ID"]=> int(66180) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-06-02 12:08:27" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-06-02 17:08:27" ["post_content"]=> string(4120) "El pasado 27 de mayo de 2021, Moody's Investors Service, rebajó las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park Refining Limited Partnership (la refinería de Deer Park) a Baa3 desde Baa2.  Lo anterior ocurrió tres días después de que Petróleos Mexicanos (PEMEX) llegara a un acuerdo para adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park que actualmente detenta Shell Oil Company y con esto PEMEX se hizo de la propiedad total de la refinería.   Moody's Investors Service, Inc., es una agencia de calificación crediticia subsidiaria de Moody's Corporation. Toda la información para la rebaja crediticia es obtenida por Moody’s de fuentes que son consideradas precisas y confiables.  La revisión a la baja de las calificaciones de Baa3 refleja la expectativa de Moody's de que, luego de la venta de la refinería de Deer Park a PEMEX, las calificaciones de Deer Park serán impulsadas principalmente por su dinámica crediticia independiente y el perfil crediticio mucho más débil de PEMEX.  Hay que recordar que el pasado 24 de mayo de 2021, Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó oficialmente que va adquirir el 50.005% de la participación en la refinería de Deer Park por un monto inicial de 596 millones de dólares. A este respecto, el secretario de Hacienda y Crédito Público de México, Arturo Herrera Gutiérrez, aclaró que la compra del 50.005% de la refinería Deer Park se hará con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN), y no del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN), como había dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador. El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, a través de Twitter, señaló: “Sobre los recursos, en 2020 hicimos 2 aportaciones por 43 mmdp a FONDEN (13 mmdp) y a FONADIN (30 mmdp). De los 13 mmdp a FONDEN, se han utilizado 7 mmdp para las inundaciones de Tabasco, Chiapas y Veracruz. La transacción de DP se realizará con FONADIN, no desde el FONDEN”.  Por último, cabe mencionar que la calificadora de riesgo crediticio justificó su decisión porque la recuperación completa de ganancias de la refinería de Deer Park y su nivel de apalancamiento se extenderá más allá de 2021.  La analista de Moody’s, Nymia Almeida, declaró en entrevista a Forbes: “Es un problema de mediano a largo plazo. Alguien va a tener que pagar esa cuenta y va sufrir mucho el bolsillo de quien tenga que pagar la cuenta de un producto cuya demanda va bajando y, por lo tanto, sus precios”.  Aunque el gobierno mexicano prevé que el consumo de gasolina y diésel en México se mantendrá o incluso crecerá, la representante de Moody’s consideró que será más barato importar combustibles que Estados Unidos y Europa ya no quieren, que producirlos en México. Moody’s estima que la demanda mundial de combustibles caerá al menos 20% hacia el año 2035, pero México y PEMEX no podrán bajar los precios domésticos porque tendrán que pagar la refinería que compraron en Houston, Texas, y la que están construyendo en Dos Bocas, Tabasco.  " ["post_title"]=> string(81) "La calificación de la refinería de Deer Park tras anuncio de compra por Pemex " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(77) "la-calificacion-de-la-refineria-de-deer-park-tras-anuncio-de-compra-por-pemex" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-06-02 12:08:27" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-06-02 17:08:27" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66180" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17840 (24) { ["ID"]=> int(66113) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-05-31 14:13:33" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 19:13:33" ["post_content"]=> string(6714) "El presidente anunció la adquisición del 50% restante del capital social de la refinería texana; la operación arroja distintas lecturas, ahora que México o Pemex, específicamente posee el control accionario de la refinería. Podemos iniciar con la visión encontrada del director Oropeza y la secretaria de Energía, Rocío Nahle. La visión del primero tal vez brinde una lección de la relación costo-beneficio, ya que con una inversión que adiciona la compra por 600 000 dólares a la inversión existente calculada en otro tanto, resuelve con un poco más de mil millones de dólares la producción equivalente a la que produciría Dos Bocas, si alguna vez inicia operaciones, esto es 340 000 barriles por día. La inversión en Dos Bocas no ha cerrado ninguna expectativa inferior a diez mil millones de dólares. La siguiente lectura exploraría la comercialización; la ubicación de Dos Bocas no ofrece perspectivas desde el punto de vista de su geografía. Tabasco no es precisamente un punto estratégico si de mercados potenciales tratamos. Finalmente, la salida de producto vía embarcación o vía el subsuelo no tiene infraestructura planeada; el pantano es un obstáculo importante. Lo de menos sería ignorar de momento las visiones encontradas en el párrafo anterior pero no son menores ya que representan la guía en política energética de esta transición en turno. El presidente apuesta, porque no podríamos dar por sentado que su aspiración reúne supuestos de solidez, en la autosuficiencia de gasolinas. De esa aspiración inicia una inconsistencia en la situación de monopolio en la que sitúa a la petrolera mexicana. El monopolio es una visión centralista sin lugar a duda. Conjugar en ella la visión costosa de un funcionario que en teoría rige los destinos de la energía de la nación y la versión simplista del director de la petrolera, que decide ir por un mercado en el exterior, pequeño pero cautivo, resulta complicado para el análisis de calificadoras y otros seguidores de políticas de inversión en el sector. Deer Park ofrece circunstancias muy diversas, sin olvidar una deuda de casi mil millones de dólares que absorbe una empresa no solamente en quiebra técnica como Pemex, una empresa que ha perdido su patrimonio más de una vez y que naturalmente carece de movilidad financiera. Es importante resaltar una vez más lo expuesto: Pemex ha perdido su valor; en finanzas esto significa que la suma de sus activos no cubren los pasivos exigibles en ninguno de sus plazos. Entonces, el presupuesto de Pemex, sus acciones, sus miras, su imposible recuperación, todo unido, incluida su comercialización, gravita en torno al gasto público de la nación. Esto es una aberración económica, además de insostenible. Ahora viene la aventura de Deer Park; con esta refinería vienen responsabilidades de diferentes órdenes, iniciando con el laboral, la mano de obra especializada con una multinacional mexicana al mando. Vienen con ello cuadros nuevos de dirección, gerencias y contratos sindicados. Pero también vienen nuevas reglas, dentro de un territorio ajeno a lo nuestro, pero no tan ajeno a las imposiciones y dictados de un Tratado Comercial vigente y acuerdos multilaterales de medio ambiente, que incluyen emisiones y una serie de restricciones ambientales.  Pero más allá de la buena nueva del control accionario y la dudosa aplicación de un recurso que nada tiene que ver con energía para pagar la inversión, vienen las cuentas a conformar un escenario no planeado. Las exportaciones de la petrolera ahora desvían un recurso a un importador mexicano en Texas para refinar y a su vez producir gasolinas que serán repatriadas, si, pero de suelo norteamericano y de una empresa norteamericana. Si recientemente Pemex exportó seis mil millones de dólares e importó la mitad en gasolinas, habrá que reestructurar la cuenta del presupuesto de ingresos y egresos. Por principio, se altera la reserva en moneda extranjera ya considerada por Hacienda y el Banco de México. No es tan simple como parecería tratar a Deer Park y Pemex como dos pares. El origen del recurso sigue siendo norteamericano cuando de importación se trate y la exportación del crudo sujeto a refinación seguirá formando parte de la balanza comercial del lado exportador. La estrategia de esta transición deja mucho que desear en esta adquisición. Por principio, Shell, la vendedora, estaba por desmantelar o reducir Deer Park, como quiera verse. La nueva dirección administrativa adquiere un reto de inicio: continuar con la producción existente, continuar con la capacidad operativa y reposiciones de planta y equipo, sin olvidar que la refinería tiene cien años operando. Si decidimos unir inicios de operaciones de las seis refinerías mexicanas, daremos cuenta de tecnologías de hace más de cuarenta años en promedio, de modo que la tarea de equipar y modernizar todo un sector es inimaginable. Las refinerías mencionadas operan al 50% de su capacidad actualmente. Expertos estiman que una recuperación del sector requeriría de al menos una operación al 80% de todas las capacidades instaladas en toda la nación.  Esta transición, con un plazo de tres años de gobierno restante se da a la tarea de operar seis refinerías anticuadas, una más en territorio norteamericano, con costos impredecibles en su operación y una en construcción con dimensiones de costo sin definición y una puesta en marcha incierta. Ese es el escenario para ser autosuficientes en gasolinas. Ese es el escenario que plantea un solo hombre, el presidente y ese es también el escenario que no comparten el director de la petrolera y el funcionario titular de la energía mexicana. Ante este escenario, se complementa el uso discrecional de un recurso que inhabilita de entrada la promoción de infraestructura en los estados, dado que el recurso situado en Banobras se desvió a este propósito de inversión, un fondo que nada tiene que ver con energía. Pemex ahora juega en territorio de competencia, estime su consumo en Deer Park de crudo mexicano en su totalidad o no, eso es simple estrategia de inicio, pero las reglas de operación de la refinería están sujetas a imposiciones y acuerdos internacionales. Veremos reacciones de calificadoras ante este inesperado compromiso." ["post_title"]=> string(39) "Deer Park: a competir con nuevas reglas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "deer-park-a-competir-con-nuevas-reglas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-05-31 14:13:33" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-05-31 19:13:33" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=66113" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(14) ["max_num_pages"]=> float(7) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "be78b3eeba8e15c3eebc80a2c834bba2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Deer Park: a competir con nuevas reglas

El presidente anunció la adquisición del 50% restante del capital social de la refinería texana; la operación arroja distintas lecturas, ahora que...

mayo 31, 2021

La calificación de la refinería de Deer Park tras anuncio de compra por Pemex 

El pasado 27 de mayo de 2021, Moody’s Investors Service, rebajó las calificaciones senior no garantizadas de Deer Park Refining Limited Partnership...

junio 2, 2021




Más de categoría
teclado-mouse

En busca de la “madurez digital” de las Administraciones Tributarias

Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un texto titulado Índice de Madurez Digital para las Administraciones Tributarias,...

junio 22, 2021
No existe paralelo a la economía

No existe paralelo a la economía

Prevalece una fuerte contradicción en la política económica de esta transición de gobierno; se impulsan iniciativas y apoyos que...

junio 21, 2021
CRIPTOMONEDA

CriptoPeso: Una posibilidad para la transparencia

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

junio 18, 2021

La importancia del e-learning en las organizaciones

Velar por el desarrollo profesional de los colaboradores es una inversión que trae grandes beneficios a las empresas.  El...

junio 17, 2021