Hace una semana se dio a conocer el dato de inflación en México durante el mes de abril, que no es más que la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Recordemos que el cálculo y divulgación del INPC se hace quincenal y mensualmente; se publica los días 10 y 25 de cada mes en el Diario Oficial de la Federación (o el día hábil anterior en caso de que estas fechas sean sábado, domingo o día festivo). El día 25 de cada mes se publica el cálculo de la primera quincena del mes, y el día 10 se difunde el índice que corresponde al dato mensual.
En abril de 2021 el INPC presentó una inflación de 0.33% respecto al mes de marzo. Con este resultado la inflación general anual fue de 6.08%.
El dato de la inflación de abril representa el segundo mes consecutivo en el que la inflación general anual se posiciona por encima del rango objetivo de 3% +/- 1 punto, por lo que han surgido las voces de alerta sobre lo que sería un posible cambio de trayectoria de la inflación.
A pesar de que muchos analistas consideran que es muy pronto para pensar que la inflación está cambiando su trayectoria, no hay que descartar ningún escenario, y tampoco olvidar que, a principio de año, los especialistas en economía encuestados mensualmente por el Banco de México estimaban una inflación mucho menor al cierre de este año que la que se tiene en la última encuesta, la cual fue publicada a principios de mayo. En enero de este año, la inflación general anual al cierre de 2021 era de 3.65%, mientras que, en abril, la inflación esperada de cierre de año se ubica en 4.58%.
INPC y sus componentes subyacente y no subyacente
(Variación % anual al mes de abril de 2021)
Fuente: INEGI.
¿Por qué es importante hablar de la inflación?
La inflación es el aumento generalizado de los precios en la economía de un país. Se mide con el monitoreo de los precios de una canasta representativa de bienes y servicios en la economía; esto se concentra en una metodología estadístico-matemática para construir el dato mensual del INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). Es diferente una canasta representativa de una canasta básica.
La inflación es un problema cuando sale del rango objetivo del banco central porque reduce el poder adquisitivo del dinero, ocasionando entre otras cosas:
- Costos administrativos y dificultades para la negociación de transacciones asociadas al comercio.
- Dificultad para las empresas en la tarea de fijar precios.
- Cambia la distribución del ingreso (pegándole muchas veces a las familias más pobres).
- Distorsiones en el ahorro y el consumo de las familias.
- Distorsiones en los incentivos de los prestamistas a otorgar financiamiento, pues con tasas de interés bajas y tasas de inflación altas, los intereses que cobran son negativos en términos reales.
En cuanto a los componentes del INPC, suele ser más preocupante la inflación subyacente que la no subyacente, pues la inflación subyacente (core inflation) es el INPC sin tomar en cuenta los precios de los energéticos, alimentos y algunos otros bienes y servicios con alta volatilidad. La inflación no subyacente toma en cuenta los B y S de la canasta representativa que sí presentan alta volatilidad.
¿De dónde surge este repunte de la inflación?
En abril del año pasado, la inflación general anual era de 2.15%, lo que representa una tercera parte del dato de abril de este año. Los precios se enfriaron hace un año porque en abril del año pasado, incluso desde la mitad de marzo, comenzó el cierre de la actividad económica y el gran confinamiento. Al no haber suficiente demanda, los precios se contrajeron. Si hace un año había más oferta que demanda, tal parece que lo que está sucediendo en abril de este año es lo contrario: la reapertura de la economía se está enfrentando a limitaciones de la oferta.
Esto es una preocupación más acuciante en los países como los Estados Unidos, en donde el gobierno otorgó cheques a las familias desde el año pasado, lo cual mete una holgura importante en la demanda. Los precios al consumidor en Estados Unidos registraron en abril su máximo aumento mensual en casi 12 años. La demanda está siendo impulsada por unas ayudas públicas de casi 6 billones de dólares desde que comenzó la pandemia de COVID-19 y por la vacunación de más de un tercio de la población del país. Es por esto que los temores sobre el inicio de un largo periodo de mayor inflación no se han hecho esperar.
El índice de precios subyacente en los Estados Unidos, que excluye los volátiles como alimentos y energéticos, se disparó un 0.9% intermensual, la mayor subida desde abril de 1982. El dato había subido un 0.3% en marzo. Se produjeron aumentos en los precios de los vehículos usados, la vivienda, las tarifas aéreas, las actividades recreativas, los seguros de vehículos de motor y el mobiliario doméstico.
La interpretación de estos datos sobre la inflación en abril en los Estados Unidos es similar a la que tenemos en México por parte del banco central. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, así como muchos economistas consideran en gran medida que el aumento de la inflación es transitorio, y que una vez que las cadenas de suministro se adapten y sean más eficientes, este repunte de inflación se irá achatando. Pero lo que sí preocupa sobremanera es que la inflación pueda persistir tras diversos informes de que las empresas están subiendo los salarios mientras enfrentan una escasez de trabajadores.
En México podríamos enfrentar pronto problemas similares. El INEGI dio a conocer esta mañana que en el primer trimestre de 2021 la Población Económicamente Activa se redujo en 1.6 millones de personas con respecto al cierre del primer trimestre del 2020, al pasar de 57 a 55.4 millones de personas. Tan solo en el sector de restaurantes y hoteles, la población económicamente activa en el primer trimestre se redujo en 656 mil personas con respecto al primer trimestre de 2020.
Los precios en los alimentos y la coyuntura electoral
Dentro de los incrementos más notorios en los precios durante abril, están los de una buena parte de los alimentos, la gasolina de bajo octanaje y la vivienda.
Productos con mayor y menor incidencia en el INPC durante abril
Fuente: INEGI.
Los aumentos en los precios de los alimentos o la gasolina pueden llegar a ser tremendamente impopulares para un gobierno, por lo que, sumado a los desastres como el de la Línea 12 del metro, los incrementos de los precios de los alimentos pueden convertirse en un serio dolor de cabeza para Morena de cara a los comicios de principios de junio.
El incremento de los alimentos ya comienza a ser un elemento de descontento en algunas ciudades del país. Quizá el mejor ejemplo es la tortilla, cuyo precio rebasó el umbral de los 20 pesos en una buena cantidad de ciudades.
De acuerdo con el CONEVAL, en abril el valor monetario total de la canasta alimentaria por persona es de 1760 pesos al mes en zonas urbanas y de 1344 pesos al mes en zonas rurales. El costo de las canastas alimentarias (urbana y rural) ha aumentado a la par, alrededor de 5% en los últimos 12 meses.
Últimos comentarios
Cuando las familias anticipan una inflación, se dice que poco puede hacer el Banco de México para corregir ese escenario. En México el control de la inflación se lleva a cabo a través de una política de objetivo de inflación de 3% anual con un rango de tolerancia de 1%.
Una cosa es el consenso de los expertos en que el repunte de la inflación en marzo y abril será transitorio, y otra cosa muy diferente es cómo interpretará el público ese repunte de precios. Nos guste o no, la percepción del público casi siempre es mucho más poderosa para quedarse en la opinión pública que la de los expertos, y esto no son buenas noticias para el partido que gobierna el país en la víspera del proceso electoral.
Si bien los aumentos aislados de precios no necesariamente son una señal de que la inflación se esté acelerando, los precios de la canasta básica sí generan un ánimo muy especial en la popularidad del gobierno.
Finalmente, no hay que olvidar que la inflación puede percibirse de distintas maneras entre ciertas personas o familias, debido a que algunas están más expuestas que otras al consumo de ciertos bienes y servicios de consumo básico. Pues bien, ese es precisamente el problema para el gobierno actual con el repunte inflacionario: las familias más pobres ven encarecerse la tortilla, la gasolina y ciertos artículos básicos como el jitomate y el pollo, lo cual no son buenas noticias en medio de un proceso electoral.
Referencias:
https://www.inegi.org.mx/temas/inpc/
https://www.coneval.org.mx/Medicion/MP/Paginas/Lineas-de-Pobreza-por-Ingresos.aspx
https://www.reuters.com/article/eeuu-economia-idLTAKBN2CT1WA
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
La fluctuación en ingresos federales se resiente en algunas entidades federativas
Desde la administración pasada tenemos un esquema de premios y castigos a las entidades federativas donde se premia a...
diciembre 9, 2024El Club América y la UP ofrecen un diplomado para administrar un club de futbol
El pasado 26 de noviembre de 2024, el Club América y la Universidad Panamericana (UP) oficializaron una alianza académica...
diciembre 5, 2024Aparecen algunas señales hacia la corrección gradual de las finanzas públicas en el Paquete Económico 2025
El costo de la deuda pública puede terminar ahogando la capacidad de respuesta del gobierno y poniendo en...
diciembre 2, 2024Una nueva Ley de Juegos y Sorteos…¡¡¡Urge!!!
El diputado Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación, adelantó que la Segob prepara una nueva Ley...
noviembre 29, 2024