El paquete económico que se discutirá en este último mes del año que está comenzando podría traer grandes sorpresas para muchos contribuyentes en 2025. De acuerdo con lo considerado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2025), el gasto federalizado estaría disminuyendo cerca del 1.2% el siguiente año en comparación con lo que se aprobó en 2024.
Esto se origina principalmente por la caída del Ramo 33, el cual abarca el 40.3% del gasto federalizado. El gasto federalizado consiste en los ingresos que reciben los estados y los municipios del país para realizar gran parte de sus tareas de gobierno.
De los 9.3 billones de pesos que se proponen en el PPEF 2025 como gasto total, 2.6 billones será gasto federalizado. A pesar de que en los años recientes se ha visto una mejoría en la recaudación de las entidades federativas por la aparición del impuesto cedular, los municipios han estado recaudando menos.
Hay quienes sostienen que el esquema de participaciones federales en el país no le da a los estados y municipios los incentivos para cobrar impuestos y derechos de manera propia más allá de las contribuciones convencionales como predial y otros conceptos varios, que sí sirven, pero recaudan realmente muy poco.
Una buena parte de la literatura científica sobre el tema argumenta que las transferencias federales a estados y municipios, es decir, las participaciones (Ramo 28) y las aportaciones (Ramo 33) ocasionan una alta dependencia de esos recursos.
De tal suerte, los estados y municipios han optado un año tras otro por tener acceso a recursos por fuentes en las que no enfrentan un costo político directo, tales como el gasto federalizado. No obstante, esto podría comenzar a cambiar, al menos en algunos estados.
En mi estado natal, Guanajuato, recientemente se dio a conocer que el cobro de tenencia vehicular seguramente regresará a partir de 2025. Sin lugar a dudas, esto tendrá un impacto en los bolsillos de un buen número de familias guanajuatenses, ya que se trata del estado con el cuarto parque vehicular más grande del país con 2.4 millones de vehículos de motor, solo superado por el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco (estados con 9.9, 6,4 y 4.6 millones de vehículos, respectivamente).
Se trata de una propuesta progresiva y de mediano plazo, pues de acuerdo con en el Paquete Fiscal del año entrante para Guanajuato, la tenencia no se aplicará para todos los autos. Primero pagarán tenencia los autos más caros, y el año siguiente los de un menor valor, y así progresivamente.
En 2025, solo pagarán la tenencia los autos cuyo valor factura supere los 450,000 pesos, y así año con año hasta que los autos con valor factura superior a 250,000 pesos paguen tenencia.
En 2018 Guanajuato eliminó la tenencia, pero el gobierno de la nueva gobernadora Libia Denisse García, argumenta que la disminución del presupuesto federal asignado al estado ha hecho que se tenga la necesidad de obtener ingresos estatales en una mayor cuantía.
Se contempla que el esquema impositivo de la tenencia en Guanajuato sea tal que solo los autos más caros y lujosos paguen la tenencia, con un monto a partir de los 7 mil pesos. Este esquema imita a los demás estados que todavía cobran tenencia pero que tienen esquemas de subsidios y descuentos que a veces hacen que el contribuyente finalmente no pague o pague mucho menos de lo que por ley corresponde. Ejemplos de estos estados son como Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Nuevo León, Oaxaca y Guerrero.
Pase lo que pase, es un hecho que los estados como Guanajuato o Jalisco, que crecen y crecen continuamente su importancia en el PIB del país, pero que no ven que crezca en correspondencia los ingresos que reciben de la federación, comiencen a idear nuevas formas de cobrar impuestos a sus ciudadanos.
Otro caso reciente: Jalisco
A mediados de noviembre, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, mandó una iniciativa para activar la salida del pacto fiscal acordado con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Sin la intención de salirse del pacto fiscal de golpe, lo que se propuso de entrada fue buscar un nuevo convenio, que, en caso de no ser atendido, llevara al estado a salir del pacto federal.
El gobernador Enrique Alfaro acusa que el secretario de Hacienda ha desdeñado el planteamiento de un nuevo pacto fiscal con esa entidad, y considera que el estado ha sido víctima de abusos y desinterés por parte de la federación, lo que se refleja en una menor asignación de recursos.
La propuesta de Alfaro busca fortalecer los sistemas de salud, educación y justicia alternativa en el estado. Sin embargo, legisladores de la oposición han criticado esta iniciativa, argumentando que Jalisco no tiene las condiciones económicas para sostenerse sin las aportaciones federales.
Entre las críticas, se menciona que los recursos propios del estado no serían suficientes para cubrir la nómina de los maestros, que asciende a 26 mil millones de pesos anuales. Además, se considera que la narrativa sobre el pacto fiscal es una “perorata” que pone en riesgo la capacidad del estado para cumplir con sus obligaciones en salud, educación e infraestructura.
Algunos expertos también han opinado en ese sentido, haciendo mención que se trata simplemente de una amenaza para obtener un mayor margen de negociación, y recordaron que no es la primera vez que esto ocurre, siendo en 1991 con el gobernador Ernesto Rufo cuando se dio un planteamiento similar.
Fausto Hernández Trillo, economista del CIDE, expresó que: “De darse un caso extremo así, la entidad tendría que recaudar sus propios impuestos que pueden ser los mismos que tiene ahorita la Federación, como el ISR e IVA”. No obstante, agregó, sería sumamente complicado porque instrumentarlo sería muy complicado ya que el valor agregado va incrementándose muchas veces de una entidad federativa a otra y a otra.
Es tal la dificultad de que ocurra una separación del pacto federal en Jalisco, que el propio Secretario de Hacienda mencionó a manera de respuesta que ese estado recibirá un presupuesto de unos 150 mil millones de pesos en números redondos, los cuales es imposible que pueda recaudar por sí solo en un año.
Impuestos y eficiencia recaudatoria
Las dos partes más difíciles de los impuestos son:
1) Lograr los acuerdos en el terreno político para su creación y promulgación.
2) Cobrarlos de manera eficiente.
El cobro de los impuestos es quizá el lado más espinoso de los dos, puesto que hay un sinfín de estrategias para no pagar los impuestos o para eludirlos.
En el caso de la tenencia vehicular por ejemplo, es bien sabido que el replaqueo en estados como Morelos ha sido una estrategia elusiva muy exitosa por parte de muchos ciudadanos que no pagaron dicho impuesto, no solo de la Ciudad de México, sino de muchos otros estados aledaños.
Otro aspecto que tiene mucho peso en esta eficiencia recaudatoria es el cúmulo de recursos materiales, humanos y tecnológicos con que cuenta un aparato recaudatorio para cobrar el impuesto. En este sentido, no debemos olvidar que para cobrar un impuesto, el ente recaudador debe erogar un gasto. Este gasto puede ser muy bajo en comparación con el impuesto recaudado, o por el contrario, puede ser una proporción importante del impuesto.
Por ejemplo, el cobro del Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS) por concepto de gasolinas y diésel, es sumamente eficiente porque cada bomba que despacha combustible en el país es una máquina recaudadora del gobierno federal en la que éste no tiene que invertir nada. El que vende la gasolina solo tiene que reportarlo directamente al Servicio de Administración Tributaria.
En cambio, hay litigios a grandes empresas que requieren un ejército de contadores y abogados especializados en la parte fiscal para poder cobrar algún día tales recursos, ocasionando una carga financiera importante al estado y haciendo que buena parte de lo recaudado se vaya a un costo operativo irrecuperable.
Los municipios también tienen una responsabilidad grande en el asunto
El principal rubro de cobro de impuestos con el que los municipios del país contribuyen a la hacienda pública es el predial.
Una nota reciente del periódico El Economista, dio a conocer que los diez municipios que más predial recaudan están en estados donde han venido gobernando principalmente los partidos de oposición.
Los estados con más recaudación del predial durante el año 2023 son:
1. Zapopan ($1,862.3 millones de pesos)
2. Guadalajara ($1,669.4 millones de pesos)
3. Querétaro ($1,657.5 millones de pesos)
4. Monterrey ($1,554 millones de pesos)
5. Ciudad Juárez ($1,406.8 millones de pesos)
6. León ($1,334.2 millones de pesos)
7. Tijuana ($1,236.3 millones de pesos)
8. Mérida ($1,195.8 millones de pesos)
9. Chihuahua ($1,194.6 millones de pesos)
10. Hermosillo ($1,117.4 millones de pesos).
No obstante, el cobro del predial sigue siendo un monto relativamente pequeño, en el cual, se puede hacer mucho más pero no existen incentivos a innovar.
Por ejemplo, la relación de lo recaudado por predial en Zapopan versus su población total da 1,261 pesos por habitante en promedio. Considerando que se trata de uno de los municipios con mayor nivel de vida promedio en el país, es posible considerar que lo que se puede cobrar es mucho más.
El problema del bajo cobro del predial es estructural en México, pues somos de los países que menos recaudamos por ese concepto de impuesto, no solo en América Latina sino a nivel global.
Un estudio con datos de 2019 publicado por el Infonavit en su sección de divulgación económica, da cuenta que la recaudación del predial con respecto al PIB apenas ronda en torno al 0.2% del Producto Interno Bruto (similar a Ecuador y El Salvador), mientras que países como Brasil, Chile o Uruguay, oscilan entre el 0.7 y 0.8% del PIB.
Por si fuera poco, compararnos con países como Estados Unidos, Canadá, Francia o Reino Unido es salirse de toda proporción, pues su recaudación del predial oscila entre 1.6 y 2.9 por ciento de su PIB.
Impuestos a la propiedad del inmueble para México y algunos países seleccionados
(% del PIB)
Fuente: Mónica Unda Gutiérrez, en “El predial en México: ¿por qué se recauda tan poco?”, con datos de la OECD. Artículo publicado por el Infonavit.
Últimos comentarios
La hacienda pública que desde Palacio Nacional se ha estado mandando a las entidades federativas en los últimos años deja muchas dudas sobre si el esquema federalizado es sostenible en el mediano plazo.
Jalisco ya fue el primer estado en este sexenio en afirmar su deseo de abandonar el pacto federal porque considera que genera mucha riqueza y sus arcas reciben poco en comparación con el Producto Interno Bruto que el estado aporta.
Lo que es cierto es que, desde la administración pasada, lo que tenemos es un esquema de premios y castigos a las entidades federativas. Claramente un esquema donde “todo es político” y donde se premia a los amigos y se castiga a los adversarios con el presupuesto, no puede sostenerse ni generar una base amplia de bienestar para los ciudadanos, que es el fin último de una hacienda pública.
Lo que hemos tenido es un estado que cada vez castiga más a ciertos estados como Jalisco o Guanajuato, y que por otro lado está cada vez más endeudado como aparato de gobierno federal, ya que 12 de cada 100 pesos que gasta el gobierno federal van al pago del servicio de la deuda.
En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda Pública, que abarca el periodo de enero a octubre de este año, la Secretaría de Hacienda precisó que se han erogado 913,065 millones de pesos al servicio de la deuda. Esto representa un aumento anual de nada menos que 8.9 por ciento. Ya para el 2025, 12 de cada 100 pesos que gasta el gobierno federal irán al pago del servicio de la deuda.
Es comprensible que surjan planteamientos como el de Enrique Alfaro en Jalisco, o el deseo de revivir la tenencia en Guanajuato, pues tenemos un Estado que en términos generales plantea un aumento de poco más de 2% en los ingresos en 2025, pero cuya deuda crece entre 8 y 9 por ciento anual. Pero la contraparte del problema es una hacienda municipal que solo se esmera en cobrar el impuesto predial con la inercia de años, o décadas, sin innovar en el cobro del impuesto o en su tasación.
Referencias
https://revistavivienda.infonavit.org.mx/2022/06/24/el-predial-en-mexico-por-que-se-recauda-tan-poco
https://www.inegi.org.mx/app/cpv/2020/resultadosrapidos/default.html?texto=Zapopanhttps://www.inegi.org.mx/temas/vehiculos/#informacion_general
Aguascalientes da la bienvenida al laboratorio de Clase Mundial de Semtech
El pasado 5 de diciembre de 2024, la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, inauguró...
diciembre 11, 2024El Bitcoin, súper start en el lejano oeste de las criptomonedas
Los mercados de criptomonedas practican con enjundia la ilegalidad sistémica consistente en prácticas de manipulación de precios mediante información...
diciembre 11, 2024El Club América y la UP ofrecen un diplomado para administrar un club de futbol
El pasado 26 de noviembre de 2024, el Club América y la Universidad Panamericana (UP) oficializaron una alianza académica...
diciembre 5, 2024Aparecen algunas señales hacia la corrección gradual de las finanzas públicas en el Paquete Económico 2025
El costo de la deuda pública puede terminar ahogando la capacidad de respuesta del gobierno y poniendo en...
diciembre 2, 2024