LA EPIFANÍA REVELADA A MÉXICO

Cuando surgen leyes congruentes que plantean metas a largo plazo en materia energética, se ignoran y se cierran las puertas para que México esté a la vanguardia en este sector.

12 de enero, 2022

Si no tenemos nuestra propia tecnología y dependemos de otros países, necesitaremos de conocimiento de otros y nunca seremos una nación desarrollada. En México solo los asuntos mediáticos que causan reacciones desmedidas en las redes sociales son tomados en cuenta; sin embargo, aquellos asuntos que no son importantes a largo plazo ante los del mundo, no merecen la atención del gobierno. 

El 5 de febrero de 2020, a 22 días de que entrara la pandemia en forma desgarradora en nuestro país, se perdió una propuesta de ley en el purgatorio legislativo. En vez de perder el tiempo en cambiar a la Constitución, mejor discutamos esta ley para tener un plan de largo plazo. Esta ley es llamada PLANEACIÓN ENERGÉTICA PARA LA CONTINUIDAD HOMOGÉNEA1, y que es nuestra epifanía. Dice2: 

  • México continúa realizando planes sexenales en la parte energética, ligados a las empresas productivas del Estado ante un mercado en crecimiento y demandante. Realizando cambios de administración a administración que generan incertidumbre jurídica y en los mercados; y el desarrollo del sector dependerá de la cantidad de dinero que puede tener para el crecimiento de un país en función de la inversión interna o externa que circula dentro la sociedad. México, desde 1970, no ha tenido la certeza de realizar un plan de nación, ligado a una ley, donde los poderes Legislativo y Ejecutivo cumplan; la parte que corresponde de cada periodo a donde el plan ha establecido para llegar a metas específicas que aseguren poder tener intercambio energético y no depender de otras regiones como actualmente estamos realizando. 
  • Hoy tenemos países con un plan a largo plazo con el objetivo de tener un crecimiento económico y estabilidad; en México al parecer no estamos entendiendo que se requieren planes transexenales en el sector energético que permitan detonar los ingresos derivados de los recursos naturales, así como dotar de estabilidad financiera a los proyectos de largo plazo.
  • En México continuamos realizando planes anuales y sexenales que no detonan una continuidad de aseguramiento energético del país. Falta ser capaces de conceptualizar un plan ligado al crecimiento económico de acuerdo con las necesidades internas, ante un mercado demandante en crecimiento. Además de tener la oportunidad de poder realizar un cambio energético en un plazo no mayor a 20 años, pero realizado con un plan conceptual no modificable por cualquier administración actual o futura.

Esta es nuestra epifanía de revelaciones de nuestra realidad. La ley no es perfecta, pero su discusión y modificaciones pueden llegar a tener un plan con base en las herramientas que tenemos actualmente, y que es la reforma energética. Mejor se pierde el tiempo con desacuerdos ideológicos-políticos sin una argumentación tecnológica y económica del país.

Nuestro socio comercial, Estados Unidos, se ha dado cuenta de que el costoso apoyo de México para aumentar el dominio del mercado de las empresas estatales de energía, podrían agotar los recursos públicos y dejar de cubrir a los pendientes esenciales de la sociedad, y al mismo tiempo desalienta a los nuevos proyectos locales o extranjeros dentro de la economía. Las inversiones podrían generar nuevas empresas y liberarían un espacio fiscal para gastos más productivos en el desarrollo económico y de protección social por parte del gobierno. En la medida en que las exportaciones netas de energía de los Estados Unidos a México disminuyan como resultado de las políticas energéticas de México que dan una mayor independencia de los combustibles fósiles, el superávit comercial de México con los Estados Unidos puede aumentar3

Ante todo lo anterior, existe una EPIFANÍA última para México, pero al parecer no haremos caso alguno a ésta.

1 Ley de Planeación http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2020/02/asun_3991742_20200205_1580938404.pdf

2 http://sil.gobernacion.gob.mx/Archivos/Documentos/2020/02/asun_3991742_20200205_1580938404.pdf

3 Reporte del Departamento del Tesoro pagina 43 https://home.treasury.gov/system/files/206/December-2021-FXR-FINAL.pdf

Comentarios


Las ventas de autos eléctricos en México llegarán a su verdadero potencial si surge una red amplia de electrolineras

La Ciudad de México es la entidad con mayor cantidad de electrolineras al tener 222 estaciones de carga; después está Jalisco con...

marzo 29, 2024

Rappi, la plataforma colombiana de entrega a domicilio que se expande en México

El pasado 27 de marzo de 2024, se dio a conocer que Rappi invertirá 110 millones de dólares en México, con lo...

abril 3, 2024




Más de categoría
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024
México recupera confianza para la inversión extranjera

México recupera confianza para la inversión extranjera

Si bien es alentador que otra vez figuremos entre los 25 países con mayor confianza para la inversión extranjera...

abril 10, 2024
The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

El pasado 1 de abril de 2024, The Home Depot, la famosa cadena de productos de mejoras para el...

abril 10, 2024
Codere, CIE y el Hipódromo: su historia

Codere vs Caballistas. La Reunión del Próximo Lunes 8 de abril de 2024

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

abril 8, 2024