La economía rentista de la gentrificación

Este artículo enfoca a la gentrificación como un espacio urbano donde florece la economía rentista.

6 de agosto, 2025 La economía rentista de la gentrificación

La gentrificación es un proceso de transformación de un ámbito urbano deteriorado; o en declive; a partir de la preconstrucción o rehabilitación edificatoria con mayores alturas que las existentes; la cual provoca un aumento de los alquileres o del coste habitacional correspondientes. El coste habitacional se incrementa cuando; por ejemplo; el abarrotero de la colonia Roma aumenta el precio de los gansitos o de la coca cola porque los nuevos vecinos adinerados lo pagan sin chistar.

La gentrificación también es una rehabilitación urbanística y social de una zona deprimida o deteriorada, la cual provoca un desplazamiento de los vecinos empobrecidos del barrio por otros nacionales o extranjeros, pero de un nivel social y económico más alto, particularmente en cuanto a la escala de ingresos. 

La economía de rentas   o   rentista (rent-seeking society en inglés;  économie rentière en francés), es un régimen económico basado en la captura de rentas, cuyo agente gentrificador se comporta como un cazador de rentas, el cual instrumenta un comportamiento extractivo propio de la mentalidad minera. En esta lógica de acción colectiva, la obtención de ganancias de productividad no constituye la motivación básica de los agentes gentrificadores, sino el usufructo de las rentas. 

En la economía rentista, la utilización de los recursos beneficia superlativamente a la élite del mismo género, aunque redunde en una disminución relativa del producto total, a causa de que su régimen de producción distribución y consumo es ineficiente en la macroeconomía, e ineficaz en la microeconomía. La gentrificación de varias colonias de la Ciudad de México más las de otros lugares del territorio azteca, repercuten en la macroeconomía nacional; mientras que el desempeño de la empresa constructora XX hace lo propio en la microeconomía.

Desde fines del siglo XVII, Ricardo aclaró que la renta no es una remuneración del capital, sino una apropiación de los resultados de la producción; por lo que los alquileres o los precios de venta de la zona gentrificada no remuneran las edificaciones, sino que constituyen un sobre beneficio rentista.

 En los finales del siglo XIX, Henry George puso en claro que cualesquiera sean el nivel, la extensión, la localización o la densidad urbana del área gentrificada; el total de los ingresos por alquileres o ventas son fagocitados por la captura de rentas. 

En 1974, Anne Krueger disertó sobre el hecho de que las economías emergentes y sumergidas anteponían la captura de rentas al desarrollo de las ganancias de productividad susceptibles de hacer crecer al capital productivo y a la productividad factorial. La prácticamente nula tasa de las ganancias de productividad  (evolución en el tiempo;  habitualmente un año; de la medida de la productividad)  de la economía mexicana territorio de las áreas gentrificadas, demuestra claramente cómo los propietarios gentrificadores anteponen la captura de rentas al desarrollo de las ganancias de productividad.

En vez de desarrollar las ganancias de la productividad;  los cazadores de rentas gentrificadoras montan un juego de suma cero mediante la captura correspondiente. La captura de rentas inmobiliarias por alquileres o ventas se refiere al costo de oportunidad de reducir las actividades productivas internas a causa de las rentas capturadas con respecto a los recursos escasos de la nación. Este usufructo improductivo perjudica notoriamente al desarrollo de la ventaja competitiva nacional de una economía sumergida como la de México, porque desfoga en un crecimiento del producto muy escaso que perpetúa su hundimiento, pero no logra ninguna elevación de éste.

En “El nuevo siglo político” de 2016, Alain Touraine reiteró lo que nos enseñó James Buchanan en 1975 en “The Limits of Liberty: Between Anarchy and Leviathan”, y la legión de economistas de la Escuela de la Elección Pública; o sea que el capitalismo occidental del México gentrificado deviene cada vez más rentista,  al mismo tiempo que cada vez menos productivo. 

En 2025, la gentrificación de la Ciudad de México abre una formidable área de rentabilidad para los cazadores de rentas; insistimos; nacionales o extranjeros…¿por qué?: porque las instituciones y organizaciones rentistas no tienen ni patria ni raza; mal que les pese a los xenófobos racistas.

El Buen Fin 2025 ya tiene fecha: las novedades que marcarán la diferencia 

Comentarios


Sin combustibles fósiles en el mundo

Sin combustibles fósiles en el mundo

En la actualidad, la transición global hacia el abandono de los combustibles fósiles a corto plazo presenta desafíos significativos.

noviembre 12, 2025

Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india 

A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de trabajo a la...

noviembre 26, 2025




Más de categoría
México con una alta pobreza 

México con una alta pobreza 

En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.

diciembre 4, 2025

León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd

Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...

diciembre 3, 2025

Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india 

A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de...

noviembre 26, 2025
México sin una transición energética 

México sin una transición energética 

Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.

noviembre 25, 2025