La depreciación reciente del peso con respecto al dólar es producto de la incertidumbre generada de manera interna  

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense. El tipo de cambio spot pasó de 19.95/dl el viernes 12 de febrero a 20.21/dl el miércoles pasado,...

26 de febrero, 2021

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense. El tipo de cambio spot pasó de 19.95/dl el viernes 12 de febrero a 20.21/dl el miércoles pasado, luego a 20.36/dl el jueves, y finalmente a 20.52/dl el viernes pasado. 

Tipo de cambio spot en los últimos tres meses
(Pesos por dólar; del 19 de noviembre al 19 de febrero de 2021)

Fuente: El Financiero Bloomberg.

Conforme veíamos cómo se iba complicando la situación con el abasto de gas y electricidad en buena parte de las regiones económicas del país, así como en sectores económicos que demandan mucha energía como el sector de manufacturas, el peso se fue deslizando como si fuera en una resbaladilla.

Cuando se analizan las posibles causas del deslizamiento de la moneda se debe hacer para un periodo en específico, generalmente corto, y con suma meticulosidad. En el periodo al que me quiero referir en esta ocasión (que comprende básicamente la semana pasada, como ya aclaré), la abrumadora mayoría de los analistas y personas que operan en el mercado de divisas consideran que las condiciones internas de México son las que están generando una mayor percepción de riesgo.

Los factores que han elevado la mayor percepción de riesgo 

  1. La contrarreforma energética

El sector energético es fundamental para garantizar el éxito económico y el desarrollo en cualquier país, pero se vuelve todavía más importante en países como México, en el que además de ser altamente demandantes en energía, somos también productores importantes de hidrocarburos.

En 2013 se reformuló el funcionamiento del sector energético para que existieran mejores posibilidades de producción, distribución y abasto de energía en los diversos sectores económicos. 

Esta reforma energética fue una de las llamadas reformas estructurales echadas a andar en el sexenio pasado, y entre otras cosas, servía para que el país tuviera la capacidad de seguir atrayendo inversión, tanto en el propio sector energético como en otros que necesitan asegurar la disponibilidad de energía a precios accesibles.

La reforma energética se elevó a nivel constitucional para “blindarlo” de los caprichos transexenales que pudieran existir, y contemplaba en el centro a los organismos reguladores para asegurar la viabilidad técnica de las decisiones y la libre competencia.

Pero con la llegada del presidente López Obrador al poder, el sector de energía ha sido fuertemente violentado en su funcionamiento, y hoy por hoy está por aprobarse una ley que acabaría con la inmersión de los inversionistas en energías renovables, asegurándonos una electricidad mucho más cara e insuficiente en el futuro.

  1. La fuerte dependencia del gas de los Estados Unidos

México tiene una fuerte dependencia del gas que nos venden en los Estados Unidos, lo que vulnera nuestra posición competitiva y, eventualmente, nos puede meter en serios aprietos económicos.

En una ocasión escuché que ante la descortesía de López Obrador de no reconocer a Biden como presidente de los Estados Unidos, un gran riesgo es que nos cierren la llave del gas, aunque sea temporalmente.

Lo que vimos la semana pasada, cuando el gobernador de Texas anunció que se cancelaban las exportaciones de gas de ese estado para restablecer el suministro interno ante la contingencia meteorológica, debe ser interpretado no solo en términos de la necesidad tan fuerte que había de restablecer el suministro en Texas, sino también, en términos del mensaje implícito que está enviando su país.

Han existido ya fuertes y acalorados reclamos de diversos grupos empresariales de los Estados Unidos y Canadá por las políticas que se están instrumentando en México, por lo cual, no descartaría que surjan nuevas medidas de presión, y en el gas, México está a su merced.

Esto es lo que pasa cuando, en lugar de promover la cooperación multilateral efectiva con los gobiernos de otros países, se opta por el regateo de la confianza y por el discurso beligerante. 

  1. Incertidumbre de la política interna

Existen muchos aspectos de carácter externo que afectan la cotización del peso contra el dólar, a veces apreciando nuestra moneda, otras veces depreciándola. 

Como el peso es una de las monedas con mayor volumen de negociación en el mercado mundial de divisas, el alza o baja del tipo de cambio generalmente se debe a condiciones del mercado mundial. Esto no es exclusivo de México, sino que sucede en muchos otros países. Pero de la misma manera que el ambiente externo afecta al peso, los aspectos internos también afectan la cotización peso-dólar.

Uno de los aspectos internos que están afectando negativamente al peso es el tipo de políticas que se están instrumentando y la incertidumbre que éstas generan en los mercados, en el funcionamiento de las instituciones y en la disposición de los propios ciudadanos a consumir e invertir en México.

En la encuesta mensual del Banco de México sobre las expectativas de los economistas del sector privado sobre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses, el factor que se refiere a la “Incertidumbre de la política interna” se ubicó en el tercer lugar dentro de los factores de desaliento al crecimiento.

Comparado con hace cuatro meses (octubre de 2020), el factor “Incertidumbre de la política interna” ha aumentado en 45%, pasando de ser considerado el principal riesgo para el crecimiento por el 10.2% de los analistas encuestados en octubre, a 14.8% de los encuestados en el mes de enero.

Es muy probable que, en las siguientes versiones de la encuesta mensual, este factor de la incertidumbre de la política interna ocupe el primer lugar dentro de los factores que representan un obstáculo al crecimiento de la actividad económica. 

  1. La prevalencia de la corrupción

Hacia el final de la semana pasada se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que las irregularidades en el ejercicio de la función pública en el ejercicio 2019 ascendieron a un daño al erario de 67 mil 500 millones de pesos. ¿Es esto el signo inequívoco de que el combate a la corrupción está fallando? Todo parece indicar que sí.

Y es que no se trata de casos aislados de mega escándalos de corrupción o uso indebido de atribuciones en el ejercicio del presupuesto, sino que estamos ante una situación endémica de esta administración. Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro reportan haber empadronado a beneficiarios que están muertos, o a aviadores. 

Todo parece indicar que la estructura de tierra que sirvió para que López Obrador ganara la elección en 2018, está cobrándose con creces y de la peor manera el apoyo brindado hace dos años. 

Últimos comentarios

Algunos analistas consideran que si el tipo de cambio se sostiene por más días en el nivel de los 20.35/dl (o cerca de ese nivel de “soporte”), estaríamos en condiciones de adelantar un cambio de tendencia de la cotización de nuestra moneda hacia los $21 pesos por dólar. 

Esta depreciación del peso se debería a las malas políticas que se están instrumentando en el país y la prevalencia de la corrupción en el ejercicio del gobierno, las cuales nos restan crecimiento y competitividad.

Cuando se acercaba la elección de 2018, los mercados descontaron con semanas de anticipación y optimismo la llegada de un presidente que se decía decidido a combatir frontalmente la corrupción y la impunidad que ha arrastrado nuestro país por décadas. Pasó la elección y no pasó nada con el tipo de cambio, ¿Por qué? Porque se confiaba en la autoridad moral del candidato electo y que éste gobernaría respetando el marco institucional preexistente en el país, producto de años y años de transformación y mejora.

Hoy, desafortunadamente vemos cómo esa impresión era incorrecta.   Desde hace casi dos años, la inversión extranjera directa que llega a México en el sector energético ha venido bajando. En el 2018 representaba poco más del 20% del total, y en 2020 cayó a tan solo el 5.8%.

Todas estas condiciones, debilidad de nuestra moneda sobre todas las demás de países emergentes, sector energético golpeado, dependencia de hidrocarburos provenientes de los Estados Unidos, prevalencia de la corrupción y la impunidad, retroceso de la inversión extranjera directa, y sectores económicos que constantemente tienen que anunciar que entrarán en paro técnico, nos cuestan mucho hoy, pero nos costarán todavía más en el futuro. 

Con los datos del cuarto trimestre del año pasado, el PIB de México hila seis trimestres seguidos con caídas anuales, algo que no se había visto desde la salida de José López Portillo y los primeros años de gobierno de Miguel de la Madrid. Escuchó usted bien: algo no visto desde hace cuatro décadas. Juzgue por usted mismo.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA252&locale=es

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados

https://www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/reporta-asf-67-5-mil-mdp-de-irregularidades-en-2019/ar2128889

https://www.bancobase.com/comentarios/mercado-de-cambios/mercado-de-cambios-21

 

Comentarios


object(WP_Query)#17931 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62051) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-06-2022" ["before"]=> string(10) "29-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62051) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "01-06-2022" ["before"]=> string(10) "29-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17928 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17939 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17972 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "01-06-2022" ["before"]=> string(10) "29-06-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-06-01 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-06-29 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62051) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17973 (24) { ["ID"]=> int(79883) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-14 09:46:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:46:21" ["post_content"]=> string(4306) "La pandemia por Covid-19 llevó a los gobiernos en México y el mundo a cambiar la forma en la que el público podía acceder a realizar sus pagos y trámites, pues el peligro de contagio obligaba a las oficinas de gobierno a reducir su personal y mantener una sana distancia.  La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que fue publicada por el INEGI recientemente, refleja el impacto que tuvieron algunos de estos cambios en la población. En primera instancia, de ella se desprende que el porcentaje de personas que realizó algún trámite a través de medios electrónicos aumentó considerablemente de 2019 a 2021, al pasar de 32% a 55% (incremento de 72 por ciento). Asimismo, subió el porcentaje de quienes iniciaron y concluyeron un trámite en línea (de 8% a 18%). De igual forma, la encuesta señala que un menor porcentaje de personas prefirió acudir a las instalaciones de gobierno para realizar algún pago, trámite o solicitud de servicios (57% en 2019 y 46% en 2021) y en consecuencia aumentó el porcentaje de usuarios que utilizaron internet para realizar trámites, al pasar de 5% en 2019 a 14% en 2021 (incremento de 180 por ciento). Los datos anteriores muestran una reducción en la interacción de la ciudadanía con los servidores públicos y surge la duda sobre el impacto de dichos cambios con una mejoría en los datos relacionados con la corrupción:
  • Se observó una disminución en la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción, ya que pasó de 15,732 en 2019 a 14,701 por cada 100 mil habitantes en 2021.
  • Se registró una ligera disminución en el porcentaje de población que consideró frecuentes los actos de corrupción en instituciones de gobierno, pues pasó de 87% en 2019 a 86% en 2021.
  • Los costos de la corrupción en México para 2021 fueron de 9,500 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, a 3,044 pesos por persona afectada. Este dato resulta menor al registrado en 2019.
Cabe señalar que la mayor cantidad de actos de corrupción se presenció en las interacciones de la ciudadanía con las autoridades de seguridad pública, seguido de los trámites en ministerios públicos. Otro tema relevante que aborda la encuesta es la corrupción que se percibe en los trámites para abrir una empresa. Desafortunadamente, se registró un aumento considerable de 2019 a 2021 (de 163 por ciento). Lo mismo ocurrió con los trámites fiscales, los cuales tuvieron un incremento de 2 puntos porcentuales (de 2.2% a 4.2%) y los relacionados con créditos de vivienda o programas sociales (aumentaron en 1.4 puntos porcentuales, de 4.2 por ciento a 5.6 por ciento). La encuesta es una herramienta valiosa que permite, entre otras cosas, identificar problemas asociados a la confianza que hay entre la población y las instituciones; medir el nivel de interacción (a través de medios electrónicos) entre las autoridades y la población; conocer la percepción sobre la corrupción en el país, entre otros. Por lo pronto, los resultados apuntan a que la mejoría en los indicadores de corrupción estaría obedeciendo, entre otras cosas, a una disminución del contacto entre ciudadanos y servidores públicos durante la pandemia. No obstante, se requiere profundizar mayormente sobre esta relación para poder llegar a conclusiones sólidas sobre la medida en la que los medios electrónicos en realidad están contribuyendo a reducir los actos de corrupción. " ["post_title"]=> string(60) "La percepción de corrupción en México durante la pandemia" ["post_excerpt"]=> string(152) "Los costos de la corrupción en México para 2021 fueron de 9,500 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, a 3,044 pesos por persona afectada. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "la-percepcion-de-corrupcion-en-mexico-durante-la-pandemia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-14 09:46:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:46:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79883" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17867 (24) { ["ID"]=> int(79528) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-02 12:01:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-02 17:01:57" ["post_content"]=> string(10602) "Acaba de culminar el Foro Económico Mundial (FEM) de Davos, un evento que año con año reúne en Suiza a las personalidades más influyentes en la escena de la economía mundial. En esta ocasión, el evento pasó un tanto inadvertido, pues en medio de las tensiones económicas y políticas de la guerra en Ucrania, así como la creciente amenaza de un escenario en el que la humanidad alcanza su tercera guerra mundial, la atención del Foro de Davos perdió bastante fuerza en la atención que le prestan los principales actores económicos. Adicionalmente, otra amenaza está latente, y quizá esa sea una de las más probables: la de una crisis económica global. Los factores como el incremento generalizado de la inflación, la inestabilidad de las cotizaciones de los activos financieros, y la dura política monetaria que busca contener a toda costa la inflación, son asuntos para tomarse muy en serio, y considerar que los pronósticos de crecimiento van a continuar recortándose en los meses o años por venir.  El más reciente informe del FMI prevé que el crecimiento mundial se ralentizará de un 6,1% estimado en 2021 a un 3,6% en 2022 y 2023. Por su parte, las proyecciones de inflación son del 5,7% en las economías avanzadas y del 8,7% en las economías de mercado emergentes y en desarrollo, 1,8 y 2,8 puntos porcentuales más que lo previsto en enero. Las alzas de precios tan abruptas han estado minando la confianza de los consumidores en un buen número de países, lo que ha llevado a los bancos centrales, incluida la Reserva Federal de Estados Unidos, a subir las tasas de interés. En el caso de México, ya existen rumores de un nivel de tasa cercano al 9 o 10% al finalizar el año.  Conviene recordar en este sentido que, al ser la tasa de interés el precio por el dinero que se pide prestado, el incremento de ésta tiende a disminuir el apetito por el crédito, por lo que se invierte menos y se crece menos. Dado este panorama, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el mes pasado sus perspectivas de crecimiento mundial por segunda vez este año. Por su parte, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo el martes pasado en Davos, que el crecimiento y la inflación van por caminos opuestos, lo que sugiere es que no solo producir o emplearse será más difícil, sino que también será más caro vivir en los años por venir. Los orígenes de la persistente inflación Es difícil precisar una sola causa de la inflación tan alta que estamos viendo; más bien se trata de la convergencia de múltiples factores de diversa índole. En primer lugar, está la interrupción de las cadenas de suministro que se dieron como resultado de la pandemia del Coronavirus. Al interrumpirse cadenas de suministro, los costos para las empresas se incrementan y los retardos en el surtido de los inventarios para los minoristas también tienen un efecto sobre el costo de las mercancías. Adicionalmente, hay otros costos de logística que se ha estado incrementando por esta interrupción en las cadenas de suministro globales.  En segundo lugar, y para el caso muy particular de los Estados Unidos y los países que instrumentaron ayudas monetarias de manera generalizada entre la población durante la pandemia, el problema se está volviendo bastante complejo de abordar. El ingreso que se les otorgó a las familias con el estallido de la pandemia y el gran confinamiento, no se gastó de manera importante al inicio de la contingencia, sino que la mayor parte fue ahorrada por los hogares, quienes estaban bastante escépticos y nerviosos, lo cual hace que resulte comprensible que no lo gastaran. Pero una vez que las vacunas comenzaron a hacer efecto como factor de inmunidad colectiva, y que las olas del Covid-19 fueron menos agresivas y más locales, los consumidores comenzaron a animarse a gastar más. Así que parte de la inflación que estamos observando es lo que se conoce como “inflación de demanda”, pues se refiere al incremento de la demanda agregada en la economía. En tercer lugar, el conflicto con el que Vladimir Putin decidió iniciar el año, invadiendo Ucrania, ha servido para que los precios de los insumos a nivel internacional se disparen, tales como el trigo, el maíz, el aluminio, el níquel, el petróleo y el gas, por mencionar algunos. Quizá un cuarto factor se puede destacar, y es el hecho de la salida de la fuerza laboral de muchas personas por el Covid-19, los cuales en su mayor parte se han ido reincorporando, pero definitivamente otros no lo harán. Me refiero a las personas que tristemente perdieron la vida en la batalla por el Coronavirus.  El punto central en esto, es que, al haber menos personas en la fuerza laboral, el precio por el trabajo comienza a enfrentar presiones al alza. Desde luego no en los trabajos que se negocian por anticipado, pero sí en aquellos tipos de trabajo en el que el salario se negocia por cada operación que se intercambia, muy común en los servicios. Me cuentan, por ejemplo, que en algunas ciudades de Estados Unidos el empleo de la fuerza laboral latina está funcionando a su máxima capacidad. De tal manera que, no solo no hay suficientes trabajadores disponibles en un buen número de actividades, sino que ahora el salario de estos trabajadores se ha ido encareciendo gradualmente. Muy común en los servicios como la plomería y la jardinería, entre otros. Impresiones de Davos Lo primero que llama la atención es que domina el pesimismo, a diferencia de ediciones anteriores donde el mismo organizador del evento, Klaus Scwab, clamaba por una era sin precedentes de avances científicos y tecnológicos que estarían convirtiendo el orbe en un lugar más seguro y con mucho más espacio para pensar en un futuro mejor. En esta ocasión, Klaus Schwab –fundador del FEM– mencionó que el sistema de cooperación está en riesgo como no lo había estado desde la Segunda Guerra Mundial. ¿A qué suena eso? Otro aspecto que llamó mucho la atención, fue que a Rusia y sus oligarcas se les vetó, por la enorme molestia que está causando la actitud de Putin y la vergüenza que también ocasiona a muchos de sus compatriotas. Por su parte, China no asistió, por el confinamiento del Covid en aquel país. Se trata de la segunda economía más importante del planeta, quedando sin participar en Davos. En el caso de México, destaca que no hubo representantes del gobierno mexicano, a diferencia de los sexenios anteriores donde los presidentes mexicanos participaban, o si no, al menos el secretario de Economía encabezaba la delegación que incluía un contingente numeroso de funcionarios de ProMéxico. La fiesta mexicana era uno de los eventos importantes fuera de la agenda oficial en Davos, pero esto ya quedó atrás. Últimos comentarios El Foro Económico Mundial de Davos en 2022, dejó ver el aire de pesimismo entre las élites europeas, que contaminó a todos los asistentes al Foro. Claramente, toda Europa está preocupada por el desenlace del conflicto en Ucrania, que acaparó todos los temas de conversación. Incluso hubo voces que cuestionaban en Davos, si no era también un foro para hablar de otros asuntos globales que estaban en la escena: lo que está pasando en India o en Taiwán, la crisis climática que estamos atravesando o los avances científicos más recientes, la crisis alimentaria global, por mencionar algunos asuntos. China, por su parte, atrapado en sus propios problemas, parece haber mirado con desdén a Davos. Diversos aspectos estructurales de su economía están siendo la principal preocupación en China, pues no se avizoran soluciones sencillas. Por ejemplo, el incremento de la tasa de desempleo entre la población urbana joven en China, se ha casi duplicado en los últimos cuatro años, pasando del 10% al 18 por ciento en promedio. China se pregunta porqué su economía no está dando suficiente empleo a los que deberían estar más ocupados. En conclusión, pareciera que en el estado actual de las cosas a nivel internacional, en Europa no hay lugar para el optimismo, y los demás países están muy ocupados en lidiar con la estanflación, que es la perniciosa combinación de estancamiento del PIB pero con altas tasas de inflación. Suerte en 2023, Davos. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks   Referencias https://es.weforum.org/agenda/2022/05/evitar-recesion-mundial-fmi-georgieva/ https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/jonathan-ruiz/2022/05/24/en-davos-advierten-del-huracan-ccc/ https://www.reuters.com/business/world-economic-forum-reverts-january-2023-davos-meeting-2022-05-26/ https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Que-paso-en-Davos-2022-20220527-0001.html https://www.eleconomista.com.mx/economia/Lideres-empresariales-y-gubernamentales-advierten-en-Davos-que-se-avecina-una-tormenta-economica-20220523-0032.html" ["post_title"]=> string(84) "La estanflación global y la guerra dominan el Foro Económico Mundial de Davos 2022" ["post_excerpt"]=> string(173) "El foro económico más importante a nivel mundial concluyó. A diferencia de años anteriores, fue un evento desangelado. José Luis Romero Hicks nos cuenta los detalles. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(82) "la-estanflacion-global-y-la-guerra-dominan-el-foro-economico-mundial-de-davos-2022" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-02 12:01:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-02 17:01:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79528" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17973 (24) { ["ID"]=> int(79883) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-06-14 09:46:21" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:46:21" ["post_content"]=> string(4306) "La pandemia por Covid-19 llevó a los gobiernos en México y el mundo a cambiar la forma en la que el público podía acceder a realizar sus pagos y trámites, pues el peligro de contagio obligaba a las oficinas de gobierno a reducir su personal y mantener una sana distancia.  La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), que fue publicada por el INEGI recientemente, refleja el impacto que tuvieron algunos de estos cambios en la población. En primera instancia, de ella se desprende que el porcentaje de personas que realizó algún trámite a través de medios electrónicos aumentó considerablemente de 2019 a 2021, al pasar de 32% a 55% (incremento de 72 por ciento). Asimismo, subió el porcentaje de quienes iniciaron y concluyeron un trámite en línea (de 8% a 18%). De igual forma, la encuesta señala que un menor porcentaje de personas prefirió acudir a las instalaciones de gobierno para realizar algún pago, trámite o solicitud de servicios (57% en 2019 y 46% en 2021) y en consecuencia aumentó el porcentaje de usuarios que utilizaron internet para realizar trámites, al pasar de 5% en 2019 a 14% en 2021 (incremento de 180 por ciento). Los datos anteriores muestran una reducción en la interacción de la ciudadanía con los servidores públicos y surge la duda sobre el impacto de dichos cambios con una mejoría en los datos relacionados con la corrupción:
  • Se observó una disminución en la tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción, ya que pasó de 15,732 en 2019 a 14,701 por cada 100 mil habitantes en 2021.
  • Se registró una ligera disminución en el porcentaje de población que consideró frecuentes los actos de corrupción en instituciones de gobierno, pues pasó de 87% en 2019 a 86% en 2021.
  • Los costos de la corrupción en México para 2021 fueron de 9,500 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, a 3,044 pesos por persona afectada. Este dato resulta menor al registrado en 2019.
Cabe señalar que la mayor cantidad de actos de corrupción se presenció en las interacciones de la ciudadanía con las autoridades de seguridad pública, seguido de los trámites en ministerios públicos. Otro tema relevante que aborda la encuesta es la corrupción que se percibe en los trámites para abrir una empresa. Desafortunadamente, se registró un aumento considerable de 2019 a 2021 (de 163 por ciento). Lo mismo ocurrió con los trámites fiscales, los cuales tuvieron un incremento de 2 puntos porcentuales (de 2.2% a 4.2%) y los relacionados con créditos de vivienda o programas sociales (aumentaron en 1.4 puntos porcentuales, de 4.2 por ciento a 5.6 por ciento). La encuesta es una herramienta valiosa que permite, entre otras cosas, identificar problemas asociados a la confianza que hay entre la población y las instituciones; medir el nivel de interacción (a través de medios electrónicos) entre las autoridades y la población; conocer la percepción sobre la corrupción en el país, entre otros. Por lo pronto, los resultados apuntan a que la mejoría en los indicadores de corrupción estaría obedeciendo, entre otras cosas, a una disminución del contacto entre ciudadanos y servidores públicos durante la pandemia. No obstante, se requiere profundizar mayormente sobre esta relación para poder llegar a conclusiones sólidas sobre la medida en la que los medios electrónicos en realidad están contribuyendo a reducir los actos de corrupción. " ["post_title"]=> string(60) "La percepción de corrupción en México durante la pandemia" ["post_excerpt"]=> string(152) "Los costos de la corrupción en México para 2021 fueron de 9,500 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, a 3,044 pesos por persona afectada. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "la-percepcion-de-corrupcion-en-mexico-durante-la-pandemia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-06-14 09:46:21" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-06-14 14:46:21" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79883" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(27) ["max_num_pages"]=> float(14) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "68dec654f4eb521e37296a4b09d811cb" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La percepción de corrupción en México durante la pandemia

Los costos de la corrupción en México para 2021 fueron de 9,500 millones de pesos, lo que equivale, en promedio, a 3,044...

junio 14, 2022
La estanflación global y la guerra dominan el Foro Económico Mundial de Davos 2022

La estanflación global y la guerra dominan el Foro Económico Mundial de Davos 2022

El foro económico más importante a nivel mundial concluyó. A diferencia de años anteriores, fue un evento desangelado. José Luis Romero Hicks...

junio 2, 2022




Más de categoría

EL ENSAME, FACTOR ECONÓMICO A PARTIR DE 2022

En México seguimos en una política pública de vecindad, no estamos viendo más allá de nuestra colonia.

junio 29, 2022

RedGirasol, la fintech mexicana que financia proyectos de energía limpia 

RedGirasol o Red Girasol (se usa indistintamente), es la primera fintech de energía limpia en México autorizada por la...

junio 29, 2022
El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

El síndrome del Boreout. Qué es y cómo evitarlo en las empresas

¿Cómo evitar el tedio laboral y que éste afecte el desempeño de los trabajadores y el rendimiento de las...

junio 29, 2022

México está muy lejos del “friendshoring” con Estados Unidos: tiro en el pie

Los beneficios que genera la apertura comercial confirman que para México es más conveniente mantenernos en una categoría cercana...

junio 27, 2022