La depreciación reciente del peso con respecto al dólar es producto de la incertidumbre generada de manera interna  

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense. El tipo de cambio spot pasó de 19.95/dl el viernes 12 de febrero a 20.21/dl el miércoles pasado,...

26 de febrero, 2021

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense. El tipo de cambio spot pasó de 19.95/dl el viernes 12 de febrero a 20.21/dl el miércoles pasado, luego a 20.36/dl el jueves, y finalmente a 20.52/dl el viernes pasado. 

Tipo de cambio spot en los últimos tres meses
(Pesos por dólar; del 19 de noviembre al 19 de febrero de 2021)

Fuente: El Financiero Bloomberg.

Conforme veíamos cómo se iba complicando la situación con el abasto de gas y electricidad en buena parte de las regiones económicas del país, así como en sectores económicos que demandan mucha energía como el sector de manufacturas, el peso se fue deslizando como si fuera en una resbaladilla.

Cuando se analizan las posibles causas del deslizamiento de la moneda se debe hacer para un periodo en específico, generalmente corto, y con suma meticulosidad. En el periodo al que me quiero referir en esta ocasión (que comprende básicamente la semana pasada, como ya aclaré), la abrumadora mayoría de los analistas y personas que operan en el mercado de divisas consideran que las condiciones internas de México son las que están generando una mayor percepción de riesgo.

Los factores que han elevado la mayor percepción de riesgo 




  1. La contrarreforma energética

El sector energético es fundamental para garantizar el éxito económico y el desarrollo en cualquier país, pero se vuelve todavía más importante en países como México, en el que además de ser altamente demandantes en energía, somos también productores importantes de hidrocarburos.

En 2013 se reformuló el funcionamiento del sector energético para que existieran mejores posibilidades de producción, distribución y abasto de energía en los diversos sectores económicos. 

Esta reforma energética fue una de las llamadas reformas estructurales echadas a andar en el sexenio pasado, y entre otras cosas, servía para que el país tuviera la capacidad de seguir atrayendo inversión, tanto en el propio sector energético como en otros que necesitan asegurar la disponibilidad de energía a precios accesibles.

La reforma energética se elevó a nivel constitucional para “blindarlo” de los caprichos transexenales que pudieran existir, y contemplaba en el centro a los organismos reguladores para asegurar la viabilidad técnica de las decisiones y la libre competencia.

Pero con la llegada del presidente López Obrador al poder, el sector de energía ha sido fuertemente violentado en su funcionamiento, y hoy por hoy está por aprobarse una ley que acabaría con la inmersión de los inversionistas en energías renovables, asegurándonos una electricidad mucho más cara e insuficiente en el futuro.

  1. La fuerte dependencia del gas de los Estados Unidos

México tiene una fuerte dependencia del gas que nos venden en los Estados Unidos, lo que vulnera nuestra posición competitiva y, eventualmente, nos puede meter en serios aprietos económicos.

En una ocasión escuché que ante la descortesía de López Obrador de no reconocer a Biden como presidente de los Estados Unidos, un gran riesgo es que nos cierren la llave del gas, aunque sea temporalmente.

Lo que vimos la semana pasada, cuando el gobernador de Texas anunció que se cancelaban las exportaciones de gas de ese estado para restablecer el suministro interno ante la contingencia meteorológica, debe ser interpretado no solo en términos de la necesidad tan fuerte que había de restablecer el suministro en Texas, sino también, en términos del mensaje implícito que está enviando su país.

Han existido ya fuertes y acalorados reclamos de diversos grupos empresariales de los Estados Unidos y Canadá por las políticas que se están instrumentando en México, por lo cual, no descartaría que surjan nuevas medidas de presión, y en el gas, México está a su merced.

Esto es lo que pasa cuando, en lugar de promover la cooperación multilateral efectiva con los gobiernos de otros países, se opta por el regateo de la confianza y por el discurso beligerante. 

  1. Incertidumbre de la política interna

Existen muchos aspectos de carácter externo que afectan la cotización del peso contra el dólar, a veces apreciando nuestra moneda, otras veces depreciándola. 

Como el peso es una de las monedas con mayor volumen de negociación en el mercado mundial de divisas, el alza o baja del tipo de cambio generalmente se debe a condiciones del mercado mundial. Esto no es exclusivo de México, sino que sucede en muchos otros países. Pero de la misma manera que el ambiente externo afecta al peso, los aspectos internos también afectan la cotización peso-dólar.

Uno de los aspectos internos que están afectando negativamente al peso es el tipo de políticas que se están instrumentando y la incertidumbre que éstas generan en los mercados, en el funcionamiento de las instituciones y en la disposición de los propios ciudadanos a consumir e invertir en México.

En la encuesta mensual del Banco de México sobre las expectativas de los economistas del sector privado sobre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses, el factor que se refiere a la “Incertidumbre de la política interna” se ubicó en el tercer lugar dentro de los factores de desaliento al crecimiento.

Comparado con hace cuatro meses (octubre de 2020), el factor “Incertidumbre de la política interna” ha aumentado en 45%, pasando de ser considerado el principal riesgo para el crecimiento por el 10.2% de los analistas encuestados en octubre, a 14.8% de los encuestados en el mes de enero.

Es muy probable que, en las siguientes versiones de la encuesta mensual, este factor de la incertidumbre de la política interna ocupe el primer lugar dentro de los factores que representan un obstáculo al crecimiento de la actividad económica. 

  1. La prevalencia de la corrupción

Hacia el final de la semana pasada se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que las irregularidades en el ejercicio de la función pública en el ejercicio 2019 ascendieron a un daño al erario de 67 mil 500 millones de pesos. ¿Es esto el signo inequívoco de que el combate a la corrupción está fallando? Todo parece indicar que sí.

Y es que no se trata de casos aislados de mega escándalos de corrupción o uso indebido de atribuciones en el ejercicio del presupuesto, sino que estamos ante una situación endémica de esta administración. Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro reportan haber empadronado a beneficiarios que están muertos, o a aviadores. 

Todo parece indicar que la estructura de tierra que sirvió para que López Obrador ganara la elección en 2018, está cobrándose con creces y de la peor manera el apoyo brindado hace dos años. 

Últimos comentarios

Algunos analistas consideran que si el tipo de cambio se sostiene por más días en el nivel de los 20.35/dl (o cerca de ese nivel de “soporte”), estaríamos en condiciones de adelantar un cambio de tendencia de la cotización de nuestra moneda hacia los $21 pesos por dólar. 

Esta depreciación del peso se debería a las malas políticas que se están instrumentando en el país y la prevalencia de la corrupción en el ejercicio del gobierno, las cuales nos restan crecimiento y competitividad.

Cuando se acercaba la elección de 2018, los mercados descontaron con semanas de anticipación y optimismo la llegada de un presidente que se decía decidido a combatir frontalmente la corrupción y la impunidad que ha arrastrado nuestro país por décadas. Pasó la elección y no pasó nada con el tipo de cambio, ¿Por qué? Porque se confiaba en la autoridad moral del candidato electo y que éste gobernaría respetando el marco institucional preexistente en el país, producto de años y años de transformación y mejora.

Hoy, desafortunadamente vemos cómo esa impresión era incorrecta.   Desde hace casi dos años, la inversión extranjera directa que llega a México en el sector energético ha venido bajando. En el 2018 representaba poco más del 20% del total, y en 2020 cayó a tan solo el 5.8%.

Todas estas condiciones, debilidad de nuestra moneda sobre todas las demás de países emergentes, sector energético golpeado, dependencia de hidrocarburos provenientes de los Estados Unidos, prevalencia de la corrupción y la impunidad, retroceso de la inversión extranjera directa, y sectores económicos que constantemente tienen que anunciar que entrarán en paro técnico, nos cuestan mucho hoy, pero nos costarán todavía más en el futuro. 

Con los datos del cuarto trimestre del año pasado, el PIB de México hila seis trimestres seguidos con caídas anuales, algo que no se había visto desde la salida de José López Portillo y los primeros años de gobierno de Miguel de la Madrid. Escuchó usted bien: algo no visto desde hace cuatro décadas. Juzgue por usted mismo.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA252&locale=es

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados

https://www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/reporta-asf-67-5-mil-mdp-de-irregularidades-en-2019/ar2128889

https://www.bancobase.com/comentarios/mercado-de-cambios/mercado-de-cambios-21

 

Comentarios
object(WP_Query)#17648 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62051) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-03-2021" ["before"]=> string(10) "16-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62051) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "19-03-2021" ["before"]=> string(10) "16-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17744 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17656 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17684 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "19-03-2021" ["before"]=> string(10) "16-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-19 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-16 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62051) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17680 (24) { ["ID"]=> int(63142) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-29 13:36:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 18:36:00" ["post_content"]=> string(6738) "En el área de estudio de inversiones se utiliza una tasa de retorno de la inversión para equiparar todo flujo de ingreso con el egreso correspondiente y de esta manera poder medir el verdadero impacto de cualquier inversión en un ente productivo. Todo proyecto de inversión debe medirse en capacidad de recuperación, vida útil y permanencia dentro de un mercado competitivo. La permanencia es fundamental. Los plazos de vida útil determinarán la reposición de equipo y efecto de capitalización de planta necesaria para permanecer en ciclos de competencia y rangos de tecnología y adaptación de renovación de los tiempos.  Todo ente productivo enfrenta un costo del capital; el costo promedio de las fuentes de financiamiento es determinante para aceptar proyectos que con el tiempo reúnan costos por debajo del promedio. Una vez reunidas las condiciones de cualquier proyecto, el análisis de flujos de efectivo futuros podrán ser descontados al costo promedio del capital y una vez reunidas estas corridas financieras en tiempo presente, la comparación con el monto de la inversión determinará lo positivo o negativo del proyecto.  Los entes productivos normalmente reúnen diversas alternativas de inversión para no acompasar su ritmo de crecimiento e innovación de mercados en fórmulas cautivas de acción, toda vez que la diversificación es sana en cuanto no se altere el ritmo y dominio de su especialización. Por más dominio que se tenga de un mercado, la investigación y desarrollo debe estar atenta al orden y demanda de otros nichos y oportunidades.  Las naciones también contemplan sus especialidades y sus ventajas comparativas, pero el grado de impulso de un gobierno radica en la búsqueda de alternativas para los entes productivos; esto significa que la acción de un gobierno se sitúa en un marco macroeconómico y una mirada global para erradicar localmente las oportunidades de financiamiento y programas de apoyo en el sector exportación, entre otras de expansión territorial en el mercado interno. En ocasiones, los gobiernos capitalizan parte de una función necesaria, siempre y cuando la iniciativa sea en conjunción con la participación privada; esto significa que el impulso de la demanda empresarial dicta el rumbo de la infraestructura que aportan los gobiernos. Las necesidades de comunicación, la infraestructura carretera y portuaria son un claro ejemplo. Los gobiernos siempre tratan de mantener un perfil representativo en la inversión que será capturada en la operación de particulares y la razón es muy simple porque obedece a la especialización.  La transición en turno que gobierna el país ha tomado un rumbo de descalabro de las finanzas públicas al intentar lanzar tres proyectos que nunca responderían a la demanda empresarial porque no son necesarios ni prioritarios. La concepción de proyectos desde un esquema de gobierno es equivocada por diversas razones, siendo la más importante el descartar la demanda empresarial. El impulso de proyectos del lado de la oferta no ofrece certeza de éxito toda vez que la oferta impone situaciones de aceptación regional en detrimento de las pausas que cada nación sigue. Norte y Sur en el caso de México, en donde existe disparidad de crecimiento.  El verdadero daño que esta transición ocasiona es en el destino incierto de recursos sin concordancia de programas estrictos de aplicación y sin apego a las reglas financieras que impone un proyecto de gran envergadura. Después de dos años del lanzamiento de estas tres aventuras irresponsables, nunca se han considerado las condiciones de recuperación como una disciplina de ética pública. Naturalmente no se han seguido los lineamientos que requieren inversiones de esas dimensiones. La capitalización de estos no corresponde al gasto público, premisa de error de origen. Esta transición en turno ha recurrido a la opacidad como un recurso que desafía la legitimidad y la prudencia de actos de gobierno. La capitalización de proyectos de esta naturaleza debiera obedecer a planes concretos y con sustento de innumerables instituciones, iniciando con el medio ambiente como responsabilidad adquirida ante organismos internacionales. También, debieron sustentarse con programas de desarrollo para adecuar recuperaciones compartidas con organismos regionales de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo. Los proyectos aludidos se ampararon en la prisa, en la descalificación de expertos en diversas disciplinas y en franco desafío de la opinión pública. El resultado, a pesar del ocultamiento de datos precisos es la improvisación y el fracaso instalado desde la concepción y marcha desbocada e irracional. Se contraponen las fuerzas de la razón ante el gigantismo inoperante de una administración rebasada por simples cifras, cifras que acumulan una deuda desbordada e improcedente. Dos años han bastado para el señalamiento de la ineptitud de un gobierno con cimientos en eufemismos y llamadas a un nacionalismo exacerbado y a un descubrimiento de valores que la sociedad adopta como herencia de siglos y no en la redención que alude al momento de un líder que condena y divide. Viene el repaso de la historia de una modernidad que ha experimentado las falsas alusiones a la historia que revive episodios de renacimiento para desde una tribuna incontestable arrostrar un pasado que ha quedado en memoria y desde ese templete, arrojar al fuego las acciones que sentaron las bases del México actual. Viene la confrontación de esa modernidad sin freno a sembrar y clamar vida pública que corresponde al México que despertó al concierto de las naciones varias décadas atrás, con el discurso cansado de un presidente que niega el progreso. Viene, finalmente, la revisión de las cuentas, las que ya no dan paso a la intemperancia y el abuso de una administración centrada en el dispendio y en la licencia arbitraria para disponer de riqueza de la nación. Viene el descalabro natural del desorden de inicio, viene para toda una administración de gobierno, la calificación negativa y la tasa que juzga no el retorno de los recursos empleados sin inversión productiva, la tasa que juzga el no retorno, el pozo sin fondo del desperdicio de lo nuestro. " ["post_title"]=> string(36) "La Tasa de no Retorno sin Inversión" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "la-tasa-de-no-retorno-sin-inversion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-29 13:36:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 18:36:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63142" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17618 (24) { ["ID"]=> int(63494) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-07 14:30:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 19:30:18" ["post_content"]=> string(4617) "De acuerdo a Forbes, a pesar de la pandemia, el número de billonarios que figuran en la 35ª lista anual de Forbes 2021 de los más ricos del mundo se disparó a un número sin precedentes: 2755 (660 más que hace un año). En total, tienen 13.1 billones de dólares, frente a los 8 billones de dólares de la lista del año 2020.  Hay 493 nuevos individuos que llegan a la lista de los más ricos del mundo. Se acuñó un nuevo multimillonario cada 17 horas. Pero, además, el 86% de todos los billionaires son más ricos que hace un año. Forbes utilizó los precios de las acciones y los tipos de cambio con fecha 5 de marzo de 2021 para calcular los valores netos. Entre los nuevos millonarios figuran Miriam Adelson de Nevada, quien heredó de su esposo Sheldon Adelson un imperio de casinos tras su muerte en enero. Otros nuevos millonarios son el productor de cine y televisión Tyler Perry, la cofundadora de la aplicación de citas Bumble, Whitney Wolfe Herd, la mujer multimillonaria por cuenta propia más joven del mundo, y ​​el europeo Guillaume Pousaz, fundador de la empresa de pagos Checkout.com Estados Unidos todavía tiene más billionaires que cualquier otro país, con 724 (frente a los 614 del año pasado), pero China está cerrando la brecha con 698 (incluidos 71 de Hong Kong y 1 de Macao). El año pasado, Estados Unidos tenía 614 multimillonarios y China 456 (incluidos 66 de Hong Kong y 1 de Macao). India tiene el tercer número más alto de billionaires con 140. Jeff Bezos es el más rico del mundo por cuarto año consecutivo, con un valor de 177 000 millones de dólares, mientras que Elon Musk se disparó al puesto número dos con 151 000 millones de dólares, 126 400 millones más que hace un año, cuando ocupó el puesto 31 y con un valor de 24 600 millones. La razón principal: una subida del 705% en las acciones de Tesla. Por su parte, el magnate francés de artículos de lujo, Bernard Arnault se mantiene en su lugar, en el número 3, pero su fortuna casi se duplicó a 150 000 millones, desde 76,000 millones, debido a un aumento del 86% en las acciones de LVMH, propietario de marcas como Louis Vuitton y Christian Dior y la minorista de cosméticos Sephora. En el caso de México a pesar de la contingencia sanitaria por Covid-19, los 36 millonarios de la lista de billionaires mexicanos tuvieron un aumento promedio superior al 20% en sus fortunas. La fortuna de Carlos Slim reporta un ligero aumento al inicio de 2021, contrario al rumbo de la economía global, que se contrajo como consecuencia de la pandemia por coronavirus. Su fortuna pasó de 52 100 millones de dólares a 62 800 millones de dólares. Por su parte, Grupo México tuvo un desempeño muy favorable, ese fue prácticamente el motor que impulsó a Germán Larrea de vuelta al segundo puesto en la lista de millonarios mexicanos.  Finalmente, hay que señalar que Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, ha incrementado su fortuna de nueva cuenta; sin embargo, su racha positiva no ha impedido que descienda un lugar en este listado, para convertirse en el tercer hombre más rico de México, detrás de Carlos Slim Helú y Germán Larrea." ["post_title"]=> string(48) "Los más ricos del mundo al inicio del año 2021" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(46) "los-mas-ricos-del-mundo-al-inicio-del-ano-2021" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-07 14:30:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-07 19:30:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63494" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17680 (24) { ["ID"]=> int(63142) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-29 13:36:00" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 18:36:00" ["post_content"]=> string(6738) "En el área de estudio de inversiones se utiliza una tasa de retorno de la inversión para equiparar todo flujo de ingreso con el egreso correspondiente y de esta manera poder medir el verdadero impacto de cualquier inversión en un ente productivo. Todo proyecto de inversión debe medirse en capacidad de recuperación, vida útil y permanencia dentro de un mercado competitivo. La permanencia es fundamental. Los plazos de vida útil determinarán la reposición de equipo y efecto de capitalización de planta necesaria para permanecer en ciclos de competencia y rangos de tecnología y adaptación de renovación de los tiempos.  Todo ente productivo enfrenta un costo del capital; el costo promedio de las fuentes de financiamiento es determinante para aceptar proyectos que con el tiempo reúnan costos por debajo del promedio. Una vez reunidas las condiciones de cualquier proyecto, el análisis de flujos de efectivo futuros podrán ser descontados al costo promedio del capital y una vez reunidas estas corridas financieras en tiempo presente, la comparación con el monto de la inversión determinará lo positivo o negativo del proyecto.  Los entes productivos normalmente reúnen diversas alternativas de inversión para no acompasar su ritmo de crecimiento e innovación de mercados en fórmulas cautivas de acción, toda vez que la diversificación es sana en cuanto no se altere el ritmo y dominio de su especialización. Por más dominio que se tenga de un mercado, la investigación y desarrollo debe estar atenta al orden y demanda de otros nichos y oportunidades.  Las naciones también contemplan sus especialidades y sus ventajas comparativas, pero el grado de impulso de un gobierno radica en la búsqueda de alternativas para los entes productivos; esto significa que la acción de un gobierno se sitúa en un marco macroeconómico y una mirada global para erradicar localmente las oportunidades de financiamiento y programas de apoyo en el sector exportación, entre otras de expansión territorial en el mercado interno. En ocasiones, los gobiernos capitalizan parte de una función necesaria, siempre y cuando la iniciativa sea en conjunción con la participación privada; esto significa que el impulso de la demanda empresarial dicta el rumbo de la infraestructura que aportan los gobiernos. Las necesidades de comunicación, la infraestructura carretera y portuaria son un claro ejemplo. Los gobiernos siempre tratan de mantener un perfil representativo en la inversión que será capturada en la operación de particulares y la razón es muy simple porque obedece a la especialización.  La transición en turno que gobierna el país ha tomado un rumbo de descalabro de las finanzas públicas al intentar lanzar tres proyectos que nunca responderían a la demanda empresarial porque no son necesarios ni prioritarios. La concepción de proyectos desde un esquema de gobierno es equivocada por diversas razones, siendo la más importante el descartar la demanda empresarial. El impulso de proyectos del lado de la oferta no ofrece certeza de éxito toda vez que la oferta impone situaciones de aceptación regional en detrimento de las pausas que cada nación sigue. Norte y Sur en el caso de México, en donde existe disparidad de crecimiento.  El verdadero daño que esta transición ocasiona es en el destino incierto de recursos sin concordancia de programas estrictos de aplicación y sin apego a las reglas financieras que impone un proyecto de gran envergadura. Después de dos años del lanzamiento de estas tres aventuras irresponsables, nunca se han considerado las condiciones de recuperación como una disciplina de ética pública. Naturalmente no se han seguido los lineamientos que requieren inversiones de esas dimensiones. La capitalización de estos no corresponde al gasto público, premisa de error de origen. Esta transición en turno ha recurrido a la opacidad como un recurso que desafía la legitimidad y la prudencia de actos de gobierno. La capitalización de proyectos de esta naturaleza debiera obedecer a planes concretos y con sustento de innumerables instituciones, iniciando con el medio ambiente como responsabilidad adquirida ante organismos internacionales. También, debieron sustentarse con programas de desarrollo para adecuar recuperaciones compartidas con organismos regionales de cooperación como el Banco Interamericano de Desarrollo. Los proyectos aludidos se ampararon en la prisa, en la descalificación de expertos en diversas disciplinas y en franco desafío de la opinión pública. El resultado, a pesar del ocultamiento de datos precisos es la improvisación y el fracaso instalado desde la concepción y marcha desbocada e irracional. Se contraponen las fuerzas de la razón ante el gigantismo inoperante de una administración rebasada por simples cifras, cifras que acumulan una deuda desbordada e improcedente. Dos años han bastado para el señalamiento de la ineptitud de un gobierno con cimientos en eufemismos y llamadas a un nacionalismo exacerbado y a un descubrimiento de valores que la sociedad adopta como herencia de siglos y no en la redención que alude al momento de un líder que condena y divide. Viene el repaso de la historia de una modernidad que ha experimentado las falsas alusiones a la historia que revive episodios de renacimiento para desde una tribuna incontestable arrostrar un pasado que ha quedado en memoria y desde ese templete, arrojar al fuego las acciones que sentaron las bases del México actual. Viene la confrontación de esa modernidad sin freno a sembrar y clamar vida pública que corresponde al México que despertó al concierto de las naciones varias décadas atrás, con el discurso cansado de un presidente que niega el progreso. Viene, finalmente, la revisión de las cuentas, las que ya no dan paso a la intemperancia y el abuso de una administración centrada en el dispendio y en la licencia arbitraria para disponer de riqueza de la nación. Viene el descalabro natural del desorden de inicio, viene para toda una administración de gobierno, la calificación negativa y la tasa que juzga no el retorno de los recursos empleados sin inversión productiva, la tasa que juzga el no retorno, el pozo sin fondo del desperdicio de lo nuestro. " ["post_title"]=> string(36) "La Tasa de no Retorno sin Inversión" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(35) "la-tasa-de-no-retorno-sin-inversion" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-29 13:36:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-29 18:36:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63142" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "0d122aa990fddfc7ddfe4f9ecd36a1b3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La Tasa de no Retorno sin Inversión

En el área de estudio de inversiones se utiliza una tasa de retorno de la inversión para equiparar todo flujo de ingreso...

marzo 29, 2021

Los más ricos del mundo al inicio del año 2021

De acuerdo a Forbes, a pesar de la pandemia, el número de billonarios que figuran en la 35ª lista anual de Forbes...

abril 7, 2021




Más de categoría

Qué es una estrategia de customer centric y cómo debe aplicarse 

En la actualidad, y debido a la pandemia en la que estamos inmersos a nivel mundial, las empresas han...

abril 15, 2021

El negocio del fútbol en los tiempos del COVID-19

De acuerdo a Forbes, a pesar de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, los equipos de futbol...

abril 14, 2021

Aumento del salario mínimo y de impuestos a los más ricos en Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, es considerada como una de las mejores líderes en el mundo...

abril 13, 2021

El Costo de un Gobierno

Desprender de un Producto Interno Bruto la composición de sus partes no tendría mayor problema una vez reunida la...

abril 13, 2021