La depreciación reciente del peso con respecto al dólar es producto de la incertidumbre generada de manera interna  

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense. El tipo de cambio spot pasó de 19.95/dl el viernes 12 de febrero a 20.21/dl el miércoles pasado,...

26 de febrero, 2021

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense. El tipo de cambio spot pasó de 19.95/dl el viernes 12 de febrero a 20.21/dl el miércoles pasado, luego a 20.36/dl el jueves, y finalmente a 20.52/dl el viernes pasado. 

Tipo de cambio spot en los últimos tres meses
(Pesos por dólar; del 19 de noviembre al 19 de febrero de 2021)

Fuente: El Financiero Bloomberg.

Conforme veíamos cómo se iba complicando la situación con el abasto de gas y electricidad en buena parte de las regiones económicas del país, así como en sectores económicos que demandan mucha energía como el sector de manufacturas, el peso se fue deslizando como si fuera en una resbaladilla.

Cuando se analizan las posibles causas del deslizamiento de la moneda se debe hacer para un periodo en específico, generalmente corto, y con suma meticulosidad. En el periodo al que me quiero referir en esta ocasión (que comprende básicamente la semana pasada, como ya aclaré), la abrumadora mayoría de los analistas y personas que operan en el mercado de divisas consideran que las condiciones internas de México son las que están generando una mayor percepción de riesgo.

Los factores que han elevado la mayor percepción de riesgo 




  1. La contrarreforma energética

El sector energético es fundamental para garantizar el éxito económico y el desarrollo en cualquier país, pero se vuelve todavía más importante en países como México, en el que además de ser altamente demandantes en energía, somos también productores importantes de hidrocarburos.

En 2013 se reformuló el funcionamiento del sector energético para que existieran mejores posibilidades de producción, distribución y abasto de energía en los diversos sectores económicos. 

Esta reforma energética fue una de las llamadas reformas estructurales echadas a andar en el sexenio pasado, y entre otras cosas, servía para que el país tuviera la capacidad de seguir atrayendo inversión, tanto en el propio sector energético como en otros que necesitan asegurar la disponibilidad de energía a precios accesibles.

La reforma energética se elevó a nivel constitucional para “blindarlo” de los caprichos transexenales que pudieran existir, y contemplaba en el centro a los organismos reguladores para asegurar la viabilidad técnica de las decisiones y la libre competencia.

Pero con la llegada del presidente López Obrador al poder, el sector de energía ha sido fuertemente violentado en su funcionamiento, y hoy por hoy está por aprobarse una ley que acabaría con la inmersión de los inversionistas en energías renovables, asegurándonos una electricidad mucho más cara e insuficiente en el futuro.

  1. La fuerte dependencia del gas de los Estados Unidos

México tiene una fuerte dependencia del gas que nos venden en los Estados Unidos, lo que vulnera nuestra posición competitiva y, eventualmente, nos puede meter en serios aprietos económicos.

En una ocasión escuché que ante la descortesía de López Obrador de no reconocer a Biden como presidente de los Estados Unidos, un gran riesgo es que nos cierren la llave del gas, aunque sea temporalmente.

Lo que vimos la semana pasada, cuando el gobernador de Texas anunció que se cancelaban las exportaciones de gas de ese estado para restablecer el suministro interno ante la contingencia meteorológica, debe ser interpretado no solo en términos de la necesidad tan fuerte que había de restablecer el suministro en Texas, sino también, en términos del mensaje implícito que está enviando su país.

Han existido ya fuertes y acalorados reclamos de diversos grupos empresariales de los Estados Unidos y Canadá por las políticas que se están instrumentando en México, por lo cual, no descartaría que surjan nuevas medidas de presión, y en el gas, México está a su merced.

Esto es lo que pasa cuando, en lugar de promover la cooperación multilateral efectiva con los gobiernos de otros países, se opta por el regateo de la confianza y por el discurso beligerante. 

  1. Incertidumbre de la política interna

Existen muchos aspectos de carácter externo que afectan la cotización del peso contra el dólar, a veces apreciando nuestra moneda, otras veces depreciándola. 

Como el peso es una de las monedas con mayor volumen de negociación en el mercado mundial de divisas, el alza o baja del tipo de cambio generalmente se debe a condiciones del mercado mundial. Esto no es exclusivo de México, sino que sucede en muchos otros países. Pero de la misma manera que el ambiente externo afecta al peso, los aspectos internos también afectan la cotización peso-dólar.

Uno de los aspectos internos que están afectando negativamente al peso es el tipo de políticas que se están instrumentando y la incertidumbre que éstas generan en los mercados, en el funcionamiento de las instituciones y en la disposición de los propios ciudadanos a consumir e invertir en México.

En la encuesta mensual del Banco de México sobre las expectativas de los economistas del sector privado sobre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses, el factor que se refiere a la “Incertidumbre de la política interna” se ubicó en el tercer lugar dentro de los factores de desaliento al crecimiento.

Comparado con hace cuatro meses (octubre de 2020), el factor “Incertidumbre de la política interna” ha aumentado en 45%, pasando de ser considerado el principal riesgo para el crecimiento por el 10.2% de los analistas encuestados en octubre, a 14.8% de los encuestados en el mes de enero.

Es muy probable que, en las siguientes versiones de la encuesta mensual, este factor de la incertidumbre de la política interna ocupe el primer lugar dentro de los factores que representan un obstáculo al crecimiento de la actividad económica. 

  1. La prevalencia de la corrupción

Hacia el final de la semana pasada se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que las irregularidades en el ejercicio de la función pública en el ejercicio 2019 ascendieron a un daño al erario de 67 mil 500 millones de pesos. ¿Es esto el signo inequívoco de que el combate a la corrupción está fallando? Todo parece indicar que sí.

Y es que no se trata de casos aislados de mega escándalos de corrupción o uso indebido de atribuciones en el ejercicio del presupuesto, sino que estamos ante una situación endémica de esta administración. Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro reportan haber empadronado a beneficiarios que están muertos, o a aviadores. 

Todo parece indicar que la estructura de tierra que sirvió para que López Obrador ganara la elección en 2018, está cobrándose con creces y de la peor manera el apoyo brindado hace dos años. 

Últimos comentarios

Algunos analistas consideran que si el tipo de cambio se sostiene por más días en el nivel de los 20.35/dl (o cerca de ese nivel de “soporte”), estaríamos en condiciones de adelantar un cambio de tendencia de la cotización de nuestra moneda hacia los $21 pesos por dólar. 

Esta depreciación del peso se debería a las malas políticas que se están instrumentando en el país y la prevalencia de la corrupción en el ejercicio del gobierno, las cuales nos restan crecimiento y competitividad.

Cuando se acercaba la elección de 2018, los mercados descontaron con semanas de anticipación y optimismo la llegada de un presidente que se decía decidido a combatir frontalmente la corrupción y la impunidad que ha arrastrado nuestro país por décadas. Pasó la elección y no pasó nada con el tipo de cambio, ¿Por qué? Porque se confiaba en la autoridad moral del candidato electo y que éste gobernaría respetando el marco institucional preexistente en el país, producto de años y años de transformación y mejora.

Hoy, desafortunadamente vemos cómo esa impresión era incorrecta.   Desde hace casi dos años, la inversión extranjera directa que llega a México en el sector energético ha venido bajando. En el 2018 representaba poco más del 20% del total, y en 2020 cayó a tan solo el 5.8%.

Todas estas condiciones, debilidad de nuestra moneda sobre todas las demás de países emergentes, sector energético golpeado, dependencia de hidrocarburos provenientes de los Estados Unidos, prevalencia de la corrupción y la impunidad, retroceso de la inversión extranjera directa, y sectores económicos que constantemente tienen que anunciar que entrarán en paro técnico, nos cuestan mucho hoy, pero nos costarán todavía más en el futuro. 

Con los datos del cuarto trimestre del año pasado, el PIB de México hila seis trimestres seguidos con caídas anuales, algo que no se había visto desde la salida de José López Portillo y los primeros años de gobierno de Miguel de la Madrid. Escuchó usted bien: algo no visto desde hace cuatro décadas. Juzgue por usted mismo.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA252&locale=es

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados

https://www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/reporta-asf-67-5-mil-mdp-de-irregularidades-en-2019/ar2128889

https://www.bancobase.com/comentarios/mercado-de-cambios/mercado-de-cambios-21

 

Comentarios
object(WP_Query)#17654 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62051) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(62051) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#5426 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17662 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17731 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-03-2021" ["before"]=> string(10) "19-04-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-03-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-04-19 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (62051) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17748 (24) { ["ID"]=> int(63581) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-09 16:04:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-09 21:04:11" ["post_content"]=> string(11840) "Un grupo de investigadores independientes conformado por John F. Helliwell, Jeffrey D. Sachs, Richard Layard, Jan-Emmanuel De Neve, Lara B. Aknin y Shun Wang, acaban de dar a conocer hace unos días la novena edición de su reporte sobre la felicidad en el mundo, el World Happiness Report 2021. En esta edición, el reporte ha cobrado una importancia adicional a la que ya tenía porque, como sabemos, la pandemia ha hecho estragos en muchas personas. La pandemia ha sido una enorme fuente de infelicidad, y lo podemos ver de manera muy obvia en quienes atraviesan por un duelo por la pérdida de sus familiares; la pandemia ha aumentado el número de muertes al año en poco más del 4%, sumando más de dos millones de muertes. Por otro lado, están aquellos que perdieron su empleo y no tienen manera de salir de sus necesidades y problemas económicos con la misma facilidad de antes. Pero también hay que hacer notar que en el resto de la población, las limitaciones para salir y hacer nuestra vida normal han sido también una fuente de infelicidad muy grande y generalizada. He sabido de profesionales en la educación, en la salud, en el derecho y en un sinfín de actividades, que manifiestan que ya no disfrutan su trabajo como antes, pero tampoco disfrutan el confinamiento. Finalmente, no debemos olvidar que el Covid-19 ha sido un acontecimiento que vino a incrementar los niveles de estrés, ansiedad e inseguridad económica, así como el estado de general de nuestra salud física y mental. Hallazgos del World Happiness Report 2021 En general, los países que se mantienen en el Top de la felicidad desde 2017, siguen en los primeros lugares.  El peso que tienen las emociones se hace más palpable en este reporte, en el que se señala que, de acuerdo con datos de la Encuesta Mundial de Gallup, el número de personas que se sintieron tristes o preocupadas con respecto al día anterior aumentó en un 10 por ciento. Existen cuatro factores que son determinantes para combatir la pandemia exitosamente: i) Confianza en las instituciones públicas.  ii) Menor desigualdad de ingresos en la población.  iii) Lo que se aprendió de crisis sanitarias o pandemias en el pasado en determinado país. iv) Si la cabeza del gobierno es una mujer. Los impactos del Covid-19 en la salud mental de las personas se han sentido más en aquellos grupos que ya eran los más afectados en la salud mental: mujeres, jóvenes y personas en situación de pobreza. El deterioro de la salud mental será uno de los aspectos que podrían llegar a limitar la percepción de felicidad de las personas, hacia futuras mediciones de la felicidad en el mundo. Resultados del ranking global del WHR 2021  
  • La calificación que logra cada país en el WHR 2021 se basa en seis componentes generales: 
  1. PIB por habitante
  2. Respaldo de la sociedad
  3. Esperanza de una vida saludable
  4. Libertad para tomar decisiones vitales
  5. Generosidad
  6. Percepción de la corrupción 
  • México ocupa el lugar 36 de un total de 149 países analizados, logrando una calificación de 6.31 en escala de 0 a 10. 
Al comparar los datos de la medición de 2020 con los datos que resultan de conjugar los años 2017 a 2019, México se desploma del 23º al 46º lugar.
  • Costa Rica (lugar 16º), Uruguay (31º) y Brasil (35º) son los únicos tres países de América Latina que superan a México.
  • El Top 10 del ranking global está compuesto por nueve países europeos (Nueva Zelanda ocupa la 9ª. posición). Finlandia, Dinamarca y Suiza son el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Los últimos diez países en el ranking global están compuestos solo por países africanos y asiáticos (con excepción de Haití que ocupa el lugar 143º, con solo 3.61 puntos).
  • Dado el carácter cambiante de la pandemia, para muchos países está siendo sumamente difícil medir el impacto del SARS-COV-2 en aspectos como la satisfacción con la vida que sienten las personas, o qué tan felices se sienten con respecto al día anterior. 
Los investigadores que realizaron el WHR 2021 ofrecen como ejemplo el caso de Reino Unido, en donde la afectación en los niveles de felicidad fue muy fuerte durante la primera ola, en el segundo trimestre, pero después pareció estabilizarse en el tercer trimestre. Sin embargo, dado que la ola del invierno fue otra vez muy dura (cuarto trimestre), al parecer habrá una nueva caída en los niveles de felicidad cuando se cuente con los datos suficientes.
  • La benevolencia (capacidad para hacer el bien) es algo que pesa mucho más en la satisfacción con la vida promedio a nivel global. Por ejemplo: cuando hay una gran probabilidad de que alguien regrese la cartera que se te perdió, aumenta más que contar con mayores ingresos o contar con un empleo.
Efecto promedio de diversos aspectos que experimentan las personas en relación con la satisfacción con la vida Fuente: World Happiness Report 2021.
  • Los niveles altos de confianza en la sociedad y en las instituciones públicas son un aspecto que indudablemente hace que las personas sean más felices. De hecho, desde la versión del WHR de 2013, se encontró que las afectaciones que sufrieron los niveles de felicidad por la crisis financiera de 2008-2009 fue muy poco significativa en aquellos países con altos niveles de confianza mutua.
Esos hallazgos son muy consistentes con un enorme cúmulo de estudios en los que los economistas han encontrado que las comunidades con niveles altos de confianza y solidaridad son en general mucho más resilientes ante desastres naturales como ciclones, inundaciones, tsunamis y terremotos.  Ranking de Felicidad 2018-2020 del World Happiness Report 2021 Últimos comentarios.  México atraviesa por la crisis económica más difícil en un siglo, la cual está conjugando el estancamiento de la actividad económica con el incremento de la trayectoria de la inflación. Estancamiento económico más inflación producen un desafortunado escenario en el que, aunado a que será más difícil mantener los ingresos para los mexicanos, ese ingreso valdrá cada vez menos en términos de poder adquisitivo. El dinero no compra la felicidad, pero ahuyenta los problemas que nos producen tanta desdicha. Es indudable que la caída en el nivel de felicidad de México en el WHR 2021 en parte se debe a la crisis ocasionada por el SARS-COV-2. Si queremos lograr una rápida y efectiva recuperación económica, primero debemos hacerlo en términos de recuperar la salud. Es por esto que con una amplia y efectiva vacunación, no solo le estaremos ganando a la pobreza, sino a la enorme infelicidad que le está produciendo el Covid-19 a millones de familias en nuestro país, que han perdido familiares, empleos y negocios. Pero más importante, es que han perdido salud y tranquilidad. Como demuestra el World Happiness Report 2021, los países que experimentaron un menor impacto de la pandemia fueron los que menos cayeron en las mediciones de la felicidad en 2021. Así que, si se quiere vender la idea de que en 2021 habrá un repunte impresionante por el hecho de crecer en torno al 4.5% en 2021, esto deberá ir acompañado de decisiones que restauren el funcionamiento normal de la economía y del aparato de salud.  Finalmente, a nivel individual debemos reforzar aquellas pequeñas acciones en las que somos solidarios y benevolentes con los demás, pues no solo incrementa la satisfacción con la vida de uno mismo, sino que, como ya hemos visto, aumenta la felicidad de la sociedad en su conjunto. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://worldhappiness.report/ed/2021/happiness-trust-and-deaths-under-covid-19/ https://www.infobae.com/america/mundo/2021/03/19/que-pais-es-el-mas-feliz-en-tiempos-de-pandemia-actualizaron-el-ranking-mundial/ https://www.america-retail.com/mexico/mexico-baja-nivel-de-felicidad-de-los-mexicanos-por-covid-19/ https://www.milenio.com/politica/mexico-se-desploma-en-el-ranking-de-las-naciones-mas-felices  " ["post_title"]=> string(129) "El nivel de felicidad en México ha sido de los más golpeados por las crisis de salud y económica ocasionadas por el Covid-19 " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(124) "el-nivel-de-felicidad-en-mexico-ha-sido-de-los-mas-golpeados-por-las-crisis-de-salud-y-economica-ocasionadas-por-el-covid-19" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-09 16:07:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-09 21:07:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63581" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17621 (24) { ["ID"]=> int(62966) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-03-24 15:20:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-03-24 20:20:29" ["post_content"]=> string(11807) "Gracias al monitoreo que hace el INEGI mensualmente de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), hemos sabido hace un par de días que el desplome en el número de visitantes internacionales durante el mes de enero de este año ha sido brutal. Comparado con el mes de enero del año pasado – mes y medio antes del gran confinamiento del inicio de la pandemia en México – el número de visitantes internacionales pasó de 8.42 millones de personas, a 3.8 millones. Esto representa una disminución de 54.9%. Los visitantes internacionales los desagrega el INEGI en: 
  • Turistas internacionales
  • Excursionistas internacionales
Los turistas internacionales son los que más nos interesan económicamente porque tanto su estadía como su gasto total es mayor. Número de turistas internacionales que ingresaron al país y su descomposición según tipo de turista (Cifras comparativas: Enero de 2020- Enero de 2021) En enero de este año, el número de turistas internacionales cayó en 49.3%, pasando de 3.79 millones en enero de 2020 a 1.92 millones en enero de este año. Para desagregar a los turistas internacionales según el tipo de turista que son, el INEGI los clasifica en en dos tipos:
  1. De internación 
  2. Fronterizos
Dentro de los turistas de internación, que son aquellos que vienen a vacacionar y a gastar (no exclusivamente para fines de trabajo o comerciales como en la frontera), los que llegan en avión experimentaron una caída más abrupta. Estamos ante un desplome de 62.7% en el arribo de turistas internacionales por vía aérea. Esto significa que la llegada de este tipo de turistas se redujo en nada menos que dos terceras partes.  Si sacáramos un promedio y desde una perspectiva hasta cierto punto simplista, es como si un mesero de las ciudades turísticas que reciben muchos viajeros internacionales, en enero del año pasado estaba atendiendo a tres familias extranjeras, este año atendía solamente a una. Si usted fuera hotelero, hace un año rentaba tres habitaciones a turistas internacionales, este año solo una. Y así sucesivamente. De ese tamaño es la afectación económica y la incertidumbre que se vive en ciudades como Cancún, Los Cabos o Puerto Vallarta. Menos turistas, menos ingresos para el país En lo que se refiere al ingreso de divisas de los visitantes internacionales (turistas + excursionistas) en el mes de enero de este año, este importante indicador abarcó un monto de 934 millones de dólares, lo que significó una disminución anual de 59.1%.  Comparado con enero del año pasado, en el que ingresaron 2,281 millones de dólares, la disminución del monto de divisas en enero de este año abarcó 1347 millones de dólares. Llama la atención que la disminución del número de turistas internacionales (-62.7%), es similar a la disminución en el ingreso de divisas (-59.1%). Por otra parte, el gasto promedio de los visitantes internacionales en México fue de 245 dólares (aproximadamente 5390 pesos mexicanos). En enero de 2020, el gasto promedio fue de 270 dólares, por lo que este indicador experimentó una caída de 9.3%. Diversos analistas mencionan que lo que podría explicar la disminución de 9.3% en el gasto promedio de los visitantes internacionales es que los hoteles y demás empresas del ramo turístico han tenido que hacer planes de descuentos para lograr atraer a más turistas provenientes del exterior.  Número de visitantes internacionales que ingresaron al país y el gasto total y promedio que realizaron (Gasto total medido en millones de dólares y gasto promedio en dólares) Fuente: INEGI. Enero es el séptimo peor mes  Desde que el INEGI lleva el registro del número de visitantes internacionales, enero de este año fue el séptimo peor mes en el arribo de personas. Los peores meses, tanto para visitantes internacionales (turistas + excursionistas) como para turistas internacionales, fueron de abril a septiembre del año pasado. El peor mes del que se tiene registro en el arribo de turistas internacionales es abril de 2020, mes en el que, comparado con abril de 2019, la caída de turistas internacionales fue de un espantoso 78.5%. Visto desde esta perspectiva, la contracción de 49.3% en los turistas internacionales que llegaron a México en enero de este año contra enero del año pasado, fue hasta cierto punto “moderada”. Pero no cabe duda de que la contracción tanto en el número de turistas internacionales como de visitantes internacionales (turistas + excursionistas), es reflejo del aumento de casos en Europa y los Estados Unidos por la pandemia del SARS-COV-2. Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Ya teníamos advertencias de lo que ocurriría En agosto del año pasado, en este espacio les comenté que la agencia de datos STATISTA daba a conocer que, según sus estimaciones, México sería el país más golpeado por la pandemia del SARS-COV-2, seguido de España. Con la lentitud en el plan de vacunación contra el SARS-COV-2 que hemos visto en los últimos tres meses en México, no sería ninguna sorpresa que efectivamente resultáramos siendo el país más afectado del mundo en el ramo del turismo. A diferencia de lo que algunos piensan, el turismo en México sigue estando en terapia intensiva, pues las personas siguen enfermando y muriendo por el SARS-COV-2 a tasas alarmantes, reflejo del descuido en el manejo de la pandemia y el estado deficiente en el aparato público de salud que se ha venido agravando en esta administración. Se trata de un sector que, de acuerdo con la Cuenta Satélite de Turismo, abarca el 8.7% del Producto Interno Bruto, que reporta 2.3 millones de puestos de trabajo y en el que un trabajador gana 168 mil pesos en promedio al año. Últimos comentarios  México es uno de los cinco países más competitivos y que más turistas reciben a nivel internacional, por lo que será necesario buscar que se creen políticas públicas que ayuden a reducir al máximo el tiempo que le va a llevar al sector salir de la crisis ocasionada por el coronavirus. Una de las cosas más importantes que el gobierno debería estar atendiendo es apoyar a las aerolíneas para que el turismo internacional por vía aérea no disminuya tanto, pues es el que más divisas genera al país en los excelentes destinos de playa que tenemos, muchos de los cuales son de los más competitivos a nivel internacional. Para tener una idea más clara de la afectación de los turistas internacionales por vía aérea, el año pasado, pasamos de 990 mil turistas que llegaron a México en avión en el mes de marzo (previo al confinamiento), a solo 31 mil turistas en abril, ya con la pandemia en su apogeo. Los 680 mil turistas internacionales por vía aérea que entraron al país en enero de este año son solo el 37.2% de los que entraron en el mes de enero del año pasado.  Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. La Secretaría de Turismo prevé que este año llegarán al país 30.4 millones de turistas internacionales, lo que representa el 67.5% de los que arribaron al país en 2019. Tiene razón el sector turismo en calcular que llevará al menos cinco años al sector recuperar los niveles previos a la pandemia. Los números hablan por sí solos. Algo no menos preocupante es que, por lo activa que está la pandemia en nuestro país, el sector turismo no tendrá como compensar en los meses próximos la caída en el turismo internacional con los turistas nacionales en los meses que están por venir. No solo porque se trata de nichos de mercado muy distintos, sino porque el cierre de playas ya fue anunciado para los días de asueto de Semana Santa.  Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.inegi.org.mx/temas/turismo/#Tabulados https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/notasinformativas/2021/ViajInternales/ViajInternales2021_03.pdf https://www.eleconomista.com.mx/estados/Ante-la-pandemia-Quintana-Roo-pide-corresponsabilidad-a-turistas-20210314-0028.html https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sectur-preve-que-30.4-millones-de-turistas-internacionales-visitaran-Mexico-en-2021-20210311-0103.html https://www.eleconomista.com.mx/politica/Sectur-preve-que-30.4-millones-de-turistas-internacionales-visitaran-Mexico-en-2021-20210311-0103.html  " ["post_title"]=> string(117) "Se desploma el turismo internacional. Nos visitaron por vía aérea solo el 37.2% en enero vs enero del año pasado " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(110) "se-desploma-el-turismo-internacional-nos-visitaron-por-via-aerea-solo-el-37-2-en-enero-vs-enero-del-ano-pasado" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-03-26 00:38:44" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-03-26 05:38:44" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=62966" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17748 (24) { ["ID"]=> int(63581) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-09 16:04:11" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-09 21:04:11" ["post_content"]=> string(11840) "Un grupo de investigadores independientes conformado por John F. Helliwell, Jeffrey D. Sachs, Richard Layard, Jan-Emmanuel De Neve, Lara B. Aknin y Shun Wang, acaban de dar a conocer hace unos días la novena edición de su reporte sobre la felicidad en el mundo, el World Happiness Report 2021. En esta edición, el reporte ha cobrado una importancia adicional a la que ya tenía porque, como sabemos, la pandemia ha hecho estragos en muchas personas. La pandemia ha sido una enorme fuente de infelicidad, y lo podemos ver de manera muy obvia en quienes atraviesan por un duelo por la pérdida de sus familiares; la pandemia ha aumentado el número de muertes al año en poco más del 4%, sumando más de dos millones de muertes. Por otro lado, están aquellos que perdieron su empleo y no tienen manera de salir de sus necesidades y problemas económicos con la misma facilidad de antes. Pero también hay que hacer notar que en el resto de la población, las limitaciones para salir y hacer nuestra vida normal han sido también una fuente de infelicidad muy grande y generalizada. He sabido de profesionales en la educación, en la salud, en el derecho y en un sinfín de actividades, que manifiestan que ya no disfrutan su trabajo como antes, pero tampoco disfrutan el confinamiento. Finalmente, no debemos olvidar que el Covid-19 ha sido un acontecimiento que vino a incrementar los niveles de estrés, ansiedad e inseguridad económica, así como el estado de general de nuestra salud física y mental. Hallazgos del World Happiness Report 2021 En general, los países que se mantienen en el Top de la felicidad desde 2017, siguen en los primeros lugares.  El peso que tienen las emociones se hace más palpable en este reporte, en el que se señala que, de acuerdo con datos de la Encuesta Mundial de Gallup, el número de personas que se sintieron tristes o preocupadas con respecto al día anterior aumentó en un 10 por ciento. Existen cuatro factores que son determinantes para combatir la pandemia exitosamente: i) Confianza en las instituciones públicas.  ii) Menor desigualdad de ingresos en la población.  iii) Lo que se aprendió de crisis sanitarias o pandemias en el pasado en determinado país. iv) Si la cabeza del gobierno es una mujer. Los impactos del Covid-19 en la salud mental de las personas se han sentido más en aquellos grupos que ya eran los más afectados en la salud mental: mujeres, jóvenes y personas en situación de pobreza. El deterioro de la salud mental será uno de los aspectos que podrían llegar a limitar la percepción de felicidad de las personas, hacia futuras mediciones de la felicidad en el mundo. Resultados del ranking global del WHR 2021  
  • La calificación que logra cada país en el WHR 2021 se basa en seis componentes generales: 
  1. PIB por habitante
  2. Respaldo de la sociedad
  3. Esperanza de una vida saludable
  4. Libertad para tomar decisiones vitales
  5. Generosidad
  6. Percepción de la corrupción 
  • México ocupa el lugar 36 de un total de 149 países analizados, logrando una calificación de 6.31 en escala de 0 a 10. 
Al comparar los datos de la medición de 2020 con los datos que resultan de conjugar los años 2017 a 2019, México se desploma del 23º al 46º lugar.
  • Costa Rica (lugar 16º), Uruguay (31º) y Brasil (35º) son los únicos tres países de América Latina que superan a México.
  • El Top 10 del ranking global está compuesto por nueve países europeos (Nueva Zelanda ocupa la 9ª. posición). Finlandia, Dinamarca y Suiza son el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Los últimos diez países en el ranking global están compuestos solo por países africanos y asiáticos (con excepción de Haití que ocupa el lugar 143º, con solo 3.61 puntos).
  • Dado el carácter cambiante de la pandemia, para muchos países está siendo sumamente difícil medir el impacto del SARS-COV-2 en aspectos como la satisfacción con la vida que sienten las personas, o qué tan felices se sienten con respecto al día anterior. 
Los investigadores que realizaron el WHR 2021 ofrecen como ejemplo el caso de Reino Unido, en donde la afectación en los niveles de felicidad fue muy fuerte durante la primera ola, en el segundo trimestre, pero después pareció estabilizarse en el tercer trimestre. Sin embargo, dado que la ola del invierno fue otra vez muy dura (cuarto trimestre), al parecer habrá una nueva caída en los niveles de felicidad cuando se cuente con los datos suficientes.
  • La benevolencia (capacidad para hacer el bien) es algo que pesa mucho más en la satisfacción con la vida promedio a nivel global. Por ejemplo: cuando hay una gran probabilidad de que alguien regrese la cartera que se te perdió, aumenta más que contar con mayores ingresos o contar con un empleo.
Efecto promedio de diversos aspectos que experimentan las personas en relación con la satisfacción con la vida Fuente: World Happiness Report 2021.
  • Los niveles altos de confianza en la sociedad y en las instituciones públicas son un aspecto que indudablemente hace que las personas sean más felices. De hecho, desde la versión del WHR de 2013, se encontró que las afectaciones que sufrieron los niveles de felicidad por la crisis financiera de 2008-2009 fue muy poco significativa en aquellos países con altos niveles de confianza mutua.
Esos hallazgos son muy consistentes con un enorme cúmulo de estudios en los que los economistas han encontrado que las comunidades con niveles altos de confianza y solidaridad son en general mucho más resilientes ante desastres naturales como ciclones, inundaciones, tsunamis y terremotos.  Ranking de Felicidad 2018-2020 del World Happiness Report 2021 Últimos comentarios.  México atraviesa por la crisis económica más difícil en un siglo, la cual está conjugando el estancamiento de la actividad económica con el incremento de la trayectoria de la inflación. Estancamiento económico más inflación producen un desafortunado escenario en el que, aunado a que será más difícil mantener los ingresos para los mexicanos, ese ingreso valdrá cada vez menos en términos de poder adquisitivo. El dinero no compra la felicidad, pero ahuyenta los problemas que nos producen tanta desdicha. Es indudable que la caída en el nivel de felicidad de México en el WHR 2021 en parte se debe a la crisis ocasionada por el SARS-COV-2. Si queremos lograr una rápida y efectiva recuperación económica, primero debemos hacerlo en términos de recuperar la salud. Es por esto que con una amplia y efectiva vacunación, no solo le estaremos ganando a la pobreza, sino a la enorme infelicidad que le está produciendo el Covid-19 a millones de familias en nuestro país, que han perdido familiares, empleos y negocios. Pero más importante, es que han perdido salud y tranquilidad. Como demuestra el World Happiness Report 2021, los países que experimentaron un menor impacto de la pandemia fueron los que menos cayeron en las mediciones de la felicidad en 2021. Así que, si se quiere vender la idea de que en 2021 habrá un repunte impresionante por el hecho de crecer en torno al 4.5% en 2021, esto deberá ir acompañado de decisiones que restauren el funcionamiento normal de la economía y del aparato de salud.  Finalmente, a nivel individual debemos reforzar aquellas pequeñas acciones en las que somos solidarios y benevolentes con los demás, pues no solo incrementa la satisfacción con la vida de uno mismo, sino que, como ya hemos visto, aumenta la felicidad de la sociedad en su conjunto. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://worldhappiness.report/ed/2021/happiness-trust-and-deaths-under-covid-19/ https://www.infobae.com/america/mundo/2021/03/19/que-pais-es-el-mas-feliz-en-tiempos-de-pandemia-actualizaron-el-ranking-mundial/ https://www.america-retail.com/mexico/mexico-baja-nivel-de-felicidad-de-los-mexicanos-por-covid-19/ https://www.milenio.com/politica/mexico-se-desploma-en-el-ranking-de-las-naciones-mas-felices  " ["post_title"]=> string(129) "El nivel de felicidad en México ha sido de los más golpeados por las crisis de salud y económica ocasionadas por el Covid-19 " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(124) "el-nivel-de-felicidad-en-mexico-ha-sido-de-los-mas-golpeados-por-las-crisis-de-salud-y-economica-ocasionadas-por-el-covid-19" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-09 16:07:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-09 21:07:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=63581" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "d2610d2169a15bf07da69ee97fb62865" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El nivel de felicidad en México ha sido de los más golpeados por las crisis de salud y económica ocasionadas por el Covid-19 

Un grupo de investigadores independientes conformado por John F. Helliwell, Jeffrey D. Sachs, Richard Layard, Jan-Emmanuel De Neve, Lara B. Aknin y...

abril 9, 2021

Se desploma el turismo internacional. Nos visitaron por vía aérea solo el 37.2% en enero vs enero del año pasado 

Gracias al monitoreo que hace el INEGI mensualmente de la Encuesta de Viajeros Internacionales (EVI), hemos sabido hace un par de días...

marzo 24, 2021




Más de categoría

EL EMBELECO DEL FUTURO DEL CO2

El embeleco que en todo el mundo está en boga es la eliminación y/o desuso de los hidrocarburos en...

abril 16, 2021

Qué es una estrategia de customer centric y cómo debe aplicarse 

En la actualidad, y debido a la pandemia en la que estamos inmersos a nivel mundial, las empresas han...

abril 15, 2021

El negocio del fútbol en los tiempos del COVID-19

De acuerdo a Forbes, a pesar de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, los equipos de futbol...

abril 14, 2021

Aumento del salario mínimo y de impuestos a los más ricos en Nueva Zelanda

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, es considerada como una de las mejores líderes en el mundo...

abril 13, 2021