La depreciación reciente del peso con respecto al dólar es producto de la incertidumbre generada de manera interna  

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense. El tipo de cambio spot pasó de 19.95/dl el viernes 12 de febrero a 20.21/dl el miércoles pasado,...

26 de febrero, 2021

El viernes de la semana pasada el peso cerró con una depreciación de 2.86% con respecto al dólar estadounidense. El tipo de cambio spot pasó de 19.95/dl el viernes 12 de febrero a 20.21/dl el miércoles pasado, luego a 20.36/dl el jueves, y finalmente a 20.52/dl el viernes pasado. 

Tipo de cambio spot en los últimos tres meses
(Pesos por dólar; del 19 de noviembre al 19 de febrero de 2021)

Fuente: El Financiero Bloomberg.

Conforme veíamos cómo se iba complicando la situación con el abasto de gas y electricidad en buena parte de las regiones económicas del país, así como en sectores económicos que demandan mucha energía como el sector de manufacturas, el peso se fue deslizando como si fuera en una resbaladilla.

Cuando se analizan las posibles causas del deslizamiento de la moneda se debe hacer para un periodo en específico, generalmente corto, y con suma meticulosidad. En el periodo al que me quiero referir en esta ocasión (que comprende básicamente la semana pasada, como ya aclaré), la abrumadora mayoría de los analistas y personas que operan en el mercado de divisas consideran que las condiciones internas de México son las que están generando una mayor percepción de riesgo.

Los factores que han elevado la mayor percepción de riesgo 

  1. La contrarreforma energética

El sector energético es fundamental para garantizar el éxito económico y el desarrollo en cualquier país, pero se vuelve todavía más importante en países como México, en el que además de ser altamente demandantes en energía, somos también productores importantes de hidrocarburos.

En 2013 se reformuló el funcionamiento del sector energético para que existieran mejores posibilidades de producción, distribución y abasto de energía en los diversos sectores económicos. 

Esta reforma energética fue una de las llamadas reformas estructurales echadas a andar en el sexenio pasado, y entre otras cosas, servía para que el país tuviera la capacidad de seguir atrayendo inversión, tanto en el propio sector energético como en otros que necesitan asegurar la disponibilidad de energía a precios accesibles.

La reforma energética se elevó a nivel constitucional para “blindarlo” de los caprichos transexenales que pudieran existir, y contemplaba en el centro a los organismos reguladores para asegurar la viabilidad técnica de las decisiones y la libre competencia.

Pero con la llegada del presidente López Obrador al poder, el sector de energía ha sido fuertemente violentado en su funcionamiento, y hoy por hoy está por aprobarse una ley que acabaría con la inmersión de los inversionistas en energías renovables, asegurándonos una electricidad mucho más cara e insuficiente en el futuro.

  1. La fuerte dependencia del gas de los Estados Unidos

México tiene una fuerte dependencia del gas que nos venden en los Estados Unidos, lo que vulnera nuestra posición competitiva y, eventualmente, nos puede meter en serios aprietos económicos.

En una ocasión escuché que ante la descortesía de López Obrador de no reconocer a Biden como presidente de los Estados Unidos, un gran riesgo es que nos cierren la llave del gas, aunque sea temporalmente.

Lo que vimos la semana pasada, cuando el gobernador de Texas anunció que se cancelaban las exportaciones de gas de ese estado para restablecer el suministro interno ante la contingencia meteorológica, debe ser interpretado no solo en términos de la necesidad tan fuerte que había de restablecer el suministro en Texas, sino también, en términos del mensaje implícito que está enviando su país.

Han existido ya fuertes y acalorados reclamos de diversos grupos empresariales de los Estados Unidos y Canadá por las políticas que se están instrumentando en México, por lo cual, no descartaría que surjan nuevas medidas de presión, y en el gas, México está a su merced.

Esto es lo que pasa cuando, en lugar de promover la cooperación multilateral efectiva con los gobiernos de otros países, se opta por el regateo de la confianza y por el discurso beligerante. 

  1. Incertidumbre de la política interna

Existen muchos aspectos de carácter externo que afectan la cotización del peso contra el dólar, a veces apreciando nuestra moneda, otras veces depreciándola. 

Como el peso es una de las monedas con mayor volumen de negociación en el mercado mundial de divisas, el alza o baja del tipo de cambio generalmente se debe a condiciones del mercado mundial. Esto no es exclusivo de México, sino que sucede en muchos otros países. Pero de la misma manera que el ambiente externo afecta al peso, los aspectos internos también afectan la cotización peso-dólar.

Uno de los aspectos internos que están afectando negativamente al peso es el tipo de políticas que se están instrumentando y la incertidumbre que éstas generan en los mercados, en el funcionamiento de las instituciones y en la disposición de los propios ciudadanos a consumir e invertir en México.

En la encuesta mensual del Banco de México sobre las expectativas de los economistas del sector privado sobre los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en los próximos seis meses, el factor que se refiere a la “Incertidumbre de la política interna” se ubicó en el tercer lugar dentro de los factores de desaliento al crecimiento.

Comparado con hace cuatro meses (octubre de 2020), el factor “Incertidumbre de la política interna” ha aumentado en 45%, pasando de ser considerado el principal riesgo para el crecimiento por el 10.2% de los analistas encuestados en octubre, a 14.8% de los encuestados en el mes de enero.

Es muy probable que, en las siguientes versiones de la encuesta mensual, este factor de la incertidumbre de la política interna ocupe el primer lugar dentro de los factores que representan un obstáculo al crecimiento de la actividad económica. 

  1. La prevalencia de la corrupción

Hacia el final de la semana pasada se dio a conocer que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) determinó que las irregularidades en el ejercicio de la función pública en el ejercicio 2019 ascendieron a un daño al erario de 67 mil 500 millones de pesos. ¿Es esto el signo inequívoco de que el combate a la corrupción está fallando? Todo parece indicar que sí.

Y es que no se trata de casos aislados de mega escándalos de corrupción o uso indebido de atribuciones en el ejercicio del presupuesto, sino que estamos ante una situación endémica de esta administración. Programas como Jóvenes Construyendo el Futuro reportan haber empadronado a beneficiarios que están muertos, o a aviadores. 

Todo parece indicar que la estructura de tierra que sirvió para que López Obrador ganara la elección en 2018, está cobrándose con creces y de la peor manera el apoyo brindado hace dos años. 

Últimos comentarios

Algunos analistas consideran que si el tipo de cambio se sostiene por más días en el nivel de los 20.35/dl (o cerca de ese nivel de “soporte”), estaríamos en condiciones de adelantar un cambio de tendencia de la cotización de nuestra moneda hacia los $21 pesos por dólar. 

Esta depreciación del peso se debería a las malas políticas que se están instrumentando en el país y la prevalencia de la corrupción en el ejercicio del gobierno, las cuales nos restan crecimiento y competitividad.

Cuando se acercaba la elección de 2018, los mercados descontaron con semanas de anticipación y optimismo la llegada de un presidente que se decía decidido a combatir frontalmente la corrupción y la impunidad que ha arrastrado nuestro país por décadas. Pasó la elección y no pasó nada con el tipo de cambio, ¿Por qué? Porque se confiaba en la autoridad moral del candidato electo y que éste gobernaría respetando el marco institucional preexistente en el país, producto de años y años de transformación y mejora.

Hoy, desafortunadamente vemos cómo esa impresión era incorrecta.   Desde hace casi dos años, la inversión extranjera directa que llega a México en el sector energético ha venido bajando. En el 2018 representaba poco más del 20% del total, y en 2020 cayó a tan solo el 5.8%.

Todas estas condiciones, debilidad de nuestra moneda sobre todas las demás de países emergentes, sector energético golpeado, dependencia de hidrocarburos provenientes de los Estados Unidos, prevalencia de la corrupción y la impunidad, retroceso de la inversión extranjera directa, y sectores económicos que constantemente tienen que anunciar que entrarán en paro técnico, nos cuestan mucho hoy, pero nos costarán todavía más en el futuro. 

Con los datos del cuarto trimestre del año pasado, el PIB de México hila seis trimestres seguidos con caídas anuales, algo que no se había visto desde la salida de José López Portillo y los primeros años de gobierno de Miguel de la Madrid. Escuchó usted bien: algo no visto desde hace cuatro décadas. Juzgue por usted mismo.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadroAnalitico&idCuadro=CA252&locale=es

https://www.elfinanciero.com.mx/mercados

https://www.reforma.com/libre/acceso/accesofb.htm?urlredirect=/reporta-asf-67-5-mil-mdp-de-irregularidades-en-2019/ar2128889

https://www.bancobase.com/comentarios/mercado-de-cambios/mercado-de-cambios-21

 

Comentarios


La enfermedad japonesa

El mundo entero es víctima de la Incertidumbre XXI, lo cual se personaliza en la crisis duradera del corporativismo japonés.

mayo 1, 2024
De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

En lugar de abocarse López y su carnal Octavio Romero, a resolver los problemas financieros de PEMEX, se dedican a atacar y...

mayo 9, 2024




Más de categoría

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024