La crisis de los semiconductores será un dolor de cabeza para la recuperación económica de México en 2021 

En las últimas semanas se ha agravado el problema de abasto de los semiconductores y chips informáticos en el mundo entero debido a que Taiwán, el principal productor de estos elementos, ha retrasado las cadenas de suministro...

19 de febrero, 2021

En las últimas semanas se ha agravado el problema de abasto de los semiconductores y chips informáticos en el mundo entero debido a que Taiwán, el principal productor de estos elementos, ha retrasado las cadenas de suministro hacia todo el mundo.

Es bien sabido que Taiwán es un territorio que en las últimas décadas ha incrementado exponencialmente su competitividad y sus ventajas comparativas para ciertos elementos y procesos tecnológicos, los cuales tienen repercusión en todo el mundo por tratarse de un sector altamente globalizado y disperso a lo largo y ancho del planeta.

En Taiwán, que China considera una provincia, se localiza el consorcio Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), la fundición más grande del mundo de estos elementos, y que es además un productor enorme de chips para teléfonos inteligentes, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento de Apple.

Así que no debería sorprendernos si esta crisis el suministro termina afectando también otro tipo de empresas. De hecho, esta ralentización de la producción no es nueva, comenzó en 2020 y ocasionó que los precios de las computadoras personales se elevaran considerablemente durante ese año. Algunos equipos de cómputo tuvieron incrementos de hasta 30%, por la relativa escasez que se generó de algunas computadoras, al no haber suficientes chips para fabricarlas.

La importancia de Taiwán en el negocio de los semiconductores y la escala tan grande de su producción ha permitido que este país sea un elemento tan relevante en este sector, que algunos países como Estados Unidos y Japón están ya comenzando a ver de qué manera pueden volcarse a la autosuficiencia en la producción. La administración de Donald Trump negoció con TSMC para establecer una planta de fabricación de chips de 12 000 millones en Arizona. Adicionalmente, Samsung ha anunciado estar lista para instalar una planta con un costo de 10 mil millones de dólares en Austin (Texas). 

Por su parte, la Unión Europea quiere reforzar su autosuficiencia tecnológica mediante una alianza que inicialmente plantea conjuntar 36 mil millones de dólares de inversión público-privada para aumentar la participación de Europa en el mercado mundial de chips, estimando que podrían lograr abarcar hasta el 20% de la producción global. El problema no está en si Europa lo consigue o no, sino ¡cuándo sucederá esto! Esta crisis de los chips y semiconductores tiene detenidas ya a un buen número de plantas automotrices de diversas marcas en Norteamérica, Europa, Japón y Oceanía.

La situación en México no es menos preocupante

Desde mediados de enero, Audi anunció que reduciría su producción en México por la falta de semiconductores y el golpe ha sido brutal, de nada menos que 42% de reducción.

Por su parte, Ford redujo su producción en 65.9%, Mazda en Salamanca (Guanajuato) en 31% y Stellantins (antes Fiat-Chrysler) ha tenido una reducción de 28.5%.

La disminución de producción en México se ha visto reflejada ya en las exportaciones, pues comparado con enero del año pasado, las exportaciones de vehículos cayeron 6.4%, con 223 mil autos exportados. Esta caída en las exportaciones automotrices de enero, es la más grande en nada menos que 12 años.

El país más afectado por las exportaciones de vehículos manufacturados en México ha sido Alemania, por la fuerte conexión de Audi y Volkswagen. La disminución en las exportaciones a Alemania fue de 51%.

Canadá también se vio afectada por la disminución de la producción de vehículos en México, experimentando una disminución de casi 10%. Por su parte, Estados Unidos se vio afectado apenas en 2%, pero dado que prácticamente el 90% de nuestras exportaciones de vehículos van hacia ese mercado, el impacto no es menos preocupante.

Hace un mes, el INEGI dio a conocer las cifras del sector manufacturero y en éste se dio a conocer que el Subsector 336 “Fabricación de equipo de transporte” en el mes de noviembre del 2020, se encontraba 4% menos personal ocupado con respecto a noviembre de 2019. En ese mismo mes, noviembre de 2020, también el número de horas trabajadas en la fabricación de equipos de transporte disminuyó en 6%.

Fuente: INEGI. Comunicado de enero de 2021.

Será cuestión de tiempo (finales de marzo y de abril) para ver de qué tamaño es el impacto de la disminución en el personal laborando y las horas trabajadas durante enero y febrero de este año por la crisis de los semiconductores, pero el golpe se vislumbra significativo.

El mercado interno deprimido: otro elemento que se suma a la crisis del sector

El INEGI dio a conocer hace apenas unos días que en el mes de enero se vendieron 81 203 autos en el país, siendo una caída de 22.6% con respecto al mes de enero de 2020. Esta cifra de venta de autos en el mercado nacional es inferior a la de enero de 2013, mes en el que se vendieron 84 403 autos, 3.9% más.

Desde 2013 no habíamos tenido en el mes de enero una cifra de autos vendidos tan baja, lo que nos da pie a pensar que la crisis económica del SARS-COV-2 y la crisis en el suministro de semiconductores van a ser el coctel perfecto para un retroceso del sector de ventas de autos de al menos ocho años.

Venta total de autos al público nacionales e importados
de enero de 2008 a enero de 2021
(Unidades vendidas)

Fuente: INEGI. Comunicado de febrero de 2021.

Así se ve el mes de enero de 2021 en las ventas de autos en el país, el retroceso de ocho años al que me he referido.

Venta total de autos al público nacionales e importados durante enero     (2008 al 2021)
(Unidades vendidas)

Fuente: INEGI. Comunicado de febrero de 2021.

Últimos comentarios

El sector automotriz genera casi el 20% del empleo en el sector manufacturero de México, y alcanza alrededor de 900 000 personas empleadas directamente. Algunas estimaciones apuntan a que, en 2024, la cifra de personas empleadas rebase el 1.1 millones de personas ocupadas directamente por el sector manufacturero automotriz en México.

La crisis en las cadenas globales de suministro que estamos viendo cómo afectan al sector automotriz, indudablemente serán un dolor de cabeza adicional a la de por sí lenta recuperación de un sector que resulta muy trascendental para nuestra economía por el número de empleos generados, el nivel de las remuneraciones, los impactos a las cadenas de proveeduría como plásticos, pieles y textiles, más un sinfín de pequeñas empresas que también son proveedores del ramo automotriz nacional y de exportación.

Si a nivel nacional el impacto es muy significativo, considerado a nivel estatal puede ser algo mucho más impactante, por la fuerte concentración de exportaciones que tienen algunas entidades como Puebla o Guanajuato en la industria de vehículos ligeros y pesados. En Guanajuato, por ejemplo, poco más del 70% de las exportaciones tienen que ver con vehículos ligeros, vehículos pesados y autopartes. 

Por otra parte, al ver la alarmante caída de las ventas de enero en el mercado nacional, no podemos sino esperar que esto termine también impactando al sector asegurador en México. Ya hemos comentado anteriormente que la gran desventaja de un mundo globalizado es que los problemas en Taiwán terminan repercutiendo en el empleo y la dinámica económica en Puebla, o en Ramos Arispe, o en Salamanca (Guanajuato).

Twitter: @romero_hicks  

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/am_raiavl/am_raiavl2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxwebv2/pxweb/es/RAIAVL/RAIAVL/RAIAVL_8_9.px/

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/el-mundo-depende-de-taiwan-por-sus-semiconductores

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/venta-de-autos-en-mexico-inicia-2021-con-el-pie-izquierdo-cae-22-6-en-enero

https://www.bloomberg.com/news/videos/2021-02-12/biden-team-pledges-aggressive-steps-to-address-chip-shortage-video

 

Comentarios
object(WP_Query)#17663 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61776) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-09-2021" ["before"]=> string(10) "23-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61776) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-09-2021" ["before"]=> string(10) "23-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17662 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17669 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17803 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-09-2021" ["before"]=> string(10) "23-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-23 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61776) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17659 (24) { ["ID"]=> int(71584) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-14 12:05:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 17:05:40" ["post_content"]=> string(11112) "En septiembre de este año se produjeron 103 882 vehículos ligeros menos en el país que en el mes de septiembre del año pasado. En el mes de septiembre pasado se produjeron 208 092 vehículos ligeros, a diferencia de los 311 974 que se produjeron en septiembre del año pasado. Esta reducción de 33.3% en la producción de vehículos ligeros en el país durante septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, tiene lugar en lo que constituye el bache económico más serio que ha sufrido esa industria en nuestro país.   Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.   La industria automotriz en México representa alrededor del 6% del Producto Interno Bruto y casi una quinta parte de la producción en el sector de manufacturas, por lo que no debemos dejar de advertir el impacto que está teniendo la escasez inaudita de circuitos y semiconductores a nivel global. A pesar de haber producido un tercio menos vehículos ligeros que hace un año durante el mes de septiembre, estamos 6.4% por encima en el acumulado enero-septiembre con respecto al año pasado.  En el acumulado de enero-septiembre de este año se contabilizaron 2 262 000 vehículos producidos, mientras que en el mismo periodo del año pasado el acumulado era de 2 125 000 vehículos. Sin embargo, haber producido 6.4% más que el año pasado no es para echar las campanas al vuelo, pues hay que recordar que el 2020 fue un año del gran confinamiento, en el cual muchas plantas interrumpieron su producción hasta que lograron acoplar sus procesos para alcanzar en menor nivel de riesgo posible por la pandemia del Covid-19. En realidad, la producción de vehículos ligeros es mejor compararla con el promedio de producción en los tres años anteriores al año del Covid.   Comparativo de los últimos cinco años de la producción de vehículos ligeros en México en el periodo enero-septiembre Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.   En los años de 2017 a 2019, la producción promedio acumulada de enero a septiembre era de 2 954 000 unidades. De tal manera que, la producción de enero a septiembre de este año es apenas el 76.5% de lo que era el promedio de los tres años anteriores (quitando de en medio el año de la aparición del SARS-COV-2). La reducción de la producción a detalle La enorme contracción de la producción de vehículos es interesante también si se analiza a detalle según las diferentes compañías que producen vehículos en nuestro país. En algunos casos las contracciones que está experimentando una compañía en particular se junta con la relevancia que tiene en el sector automotriz, lo que repercute en impactos muy relevantes a nivel regional. Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre Fuente: INEGI. Octubre de 2021. Tal es el caso de General Motors, que en septiembre del año pasado produjo 76 396 vehículos, pero en septiembre de este año solo alcanzó a producir 20 619, alcanzando con ello la contracción más severa que una compañía experimentó el mes pasado; la contracción fue de nada menos que de 73%. En términos porcentuales, la marca que más se contrajo fue precisamente General Motors, quien por cierto es el mayor fabricante de vehículos en México. Pero también está el caso de Mercedes Benz, con una contracción de 62.6%; Toyota con 35.4%; Mazda con 35.3%; Nissan con 39%; Volkswagen con 32.1%; Audi con 32.2%; Stellantis (Fiat y Chrysler) con 29.7%. Lo que llama poderosamente la atención es que con excepción de Ford (que en septiembre de 2020 casi produjo solo 324 vehículos) y JAC (cuya producción es muy pequeña todavía), todas las marcas que producen vehículos ligeros en México disminuyeron su producción en septiembre a tasas muy significativas. Por otro lado, si bien el acumulado de enero a septiembre en la producción solo se contrajo para General Motors, Stellantis y JAC, es importante mencionar que no sirve comparar con septiembre de 2020, pues se está comparando con el peor año en términos económicos de nuestra historia reciente.   Exportaciones de vehículos ligeros en septiembre Como estamos experimentando un bache muy severo en la producción, éste se traduce también en un bache en las exportaciones de vehículos. Las exportaciones de vehículos ligeros se contrajeron el mes pasado 24.1% en comparación con septiembre del año pasado. Exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y su comparación con septiembre del año pasado Fuente: INEGI. Octubre de 2021. No obstante, se exportaron 176 091 vehículos más en el acumulado de enero a septiembre que en el mismo periodo del año pasado, alcanzando una cifra de exportaciones de 2 014 000 vehículos en lo que va del año. De manera similar a la producción, lo que sucede en las exportaciones de vehículos en el detalle de marcas, todas experimentaron contracciones, con excepción de Ford y de Honda, en porcentajes que van de (-) 3.2% a (-) 80.1%.   Detalle por marca de la exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y en el acumulado del año Fuente: INEGI. Octubre de 2021. Para dimensionar los números de septiembre en las exportaciones de vehículos, en 2019 las exportaciones acumuladas de vehículos fueron de 2 617 000 unidades, lo que representa 30% más vehículos enviados hacia el exterior apenas hace dos años.   Últimos comentarios Sin lugar a dudas, el 2019 es el año con el que las comparaciones son efectivas para dimensionar la contracción tan severa en uno de los sectores que estábamos visualizando apenas hace un par de años como un referente en el sector manufacturero, tanto para el mercado nacional como para el mercado de exportación. He escuchado voces desde el gobierno decir, como a manera de disculpa, que como el problema de la contracción de vehículos es de índole global, México no es exclusivo de este asunto; sin embargo, no para todos los países la producción y exportación de vehículos es tan relevante en sus economías como para México, y los efectos regionales de las caídas de este sector ya se dejan sentir de manera muy notoria. En mi estado, Guanajuato, algunos ejecutivos de la industria automotriz están tomando la decisión de recortar el salario a sus empleados, como sucedió en los peores meses de la pandemia el año pasado. Esto con la finalidad, me dicen, de aguantar lo más que se pueda con el pago de la nómina y hacer la menor cantidad posible de ajustes a su plantilla laboral. Por otro lado, el recorte en la producción también afecta al mercado interno, y esto ya se refleja en las ventas de vehículos. En lo que va del año se han vendido 757 846 vehículos en el mercado interior, lo que representa un 14% más que en el mismo periodo de los nueve primeros meses del año 2020; sin embargo, hoy se venden muchos menos vehículos en el mercado interno que hace dos o tres años, lo cual implica una pérdida de ingresos para las familias; no solo las que dependen directamente de los empleos en la manufactura de autos y autopartes, sino en los seguros, agencias, bancos, etcétera.   Venta de vehículos ligeros en México en el mercado interno en el mes de septiembre y su comparación anual Fuente: INEGI. Octubre de 2021.   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks   Referencias https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/ https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxwebv2/pxweb/es/RAIAVL/RAIAVL/RAIAVL_10.px/ https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/#Tabulados https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/08/30/falta-de-chips-frena-la-recuperacion-de-la-exportacion-automotriz/" ["post_title"]=> string(68) "Septiembre evidencia un bache muy importante en el sector automotriz" ["post_excerpt"]=> string(151) "La industria automotriz pasa por el bache económico más serio que ha sufrido en nuestro país con una reducción significativa de vehículos ligeros." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "septiembre-evidencia-un-bache-muy-importante-en-el-sector-automotriz" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-14 12:05:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 17:05:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71584" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17608 (24) { ["ID"]=> int(70970) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-29 09:52:07" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-29 14:52:07" ["post_content"]=> string(11591) "La semana pasada vimos cómo se fue filtrando la versión sobre el interés de Reino Unido de incorporarse al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Todo esto se suscitó porque, a principios de la semana pasada, el Gobierno del primer ministro Boris Johnson se reunió con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, para explorar la posibilidad de negociar un acuerdo bilateral con los estadounidenses. Pero como al finalizar el encuentro, se dio a conocer que Biden dejó claro que un tratado entre su país y el Reino Unido no es algo prioritario en este momento para los Estados Unidos, las cosas se tornaron un tanto confusas.  La agencia Bloomberg comenzó a mencionar que, al ver derrumbadas las esperanzas de negociar un acuerdo bilateral con los estadounidenses, el Reino Unido estaría intentando incorporarse al T-MEC. Johnson planteó que si su propio país quiere establecer vínculos bilaterales, América tiene todas las ventajas que tiene el Reino Unido, así como el gran potencial de recursos naturales, añadiendo que “por eso hay que pensar también en la integración económica con América”. Dos días después del encuentro entre Biden y el primer ministro Boris Johnson, la reacción del presidente López Obrador fue interesante. El presidente dijo que el T-MEC debe mantenerse tal como está diseñado. Asimismo, López Obrador destacó la importancia de este acuerdo para México e indicó que este asunto debe analizarse por las tres naciones que conforman el acuerdo. Leyendo la reacción de México A mi parecer, con todo y que se orientó a que el Reino Unido no sea incluido en el tratado de libre comercio en la región, la reacción de López Obrador fue muy cauta y prudente. Es bien sabido que la orientación económica del presidente López Obrador es claramente nacionalista. Para muestra basta observar cómo busca afanosamente recuperar el papel monopólico de PEMEX y CFE, o los proyectos emblemáticos con los que se planea “pasar a la historia”, como el Tren Maya o la refinería. Precisamente por ese talante nacionalista, no es de extrañar que también se incline hacia el proteccionismo, que consiste básicamente en obstaculizar el comercio libre si es necesario para salvaguardar los intereses de las empresas nacionales. Posiblemente el presidente de México esté pensando que la entrada del Reino Unido sería un frente más de competencia o amenaza, a la que sería complicado enfrentar.  Pero nada más alejado de la realidad. Los tratados comerciales precisamente se basan en la mutua cooperación entre los países, con el fin de potencializar las ventajas comparativas en la producción de bienes y servicios que cada país tiene. No será la primera ni la última vez que un gobernante piense, con cierta miopía, que el comercio internacional de un país menos desarrollado con un país altamente desarrollado es un asunto que hay que ir dosificando y con el que se deben ir evaluando sus pros y contras, debido a lo disparejo de la cancha. Aquellos que, en la víspera de la entrada del TLCAN al inicio de los años noventa, vaticinaban que un país subdesarrollado y subindustrializado como México no ganaría nada frente a dos naciones ricas y desarrolladas como Estados Unidos y Canadá, simplemente fracasaron en su pronóstico.   Hoy México es un país altamente abierto al comercio internacional y muy dependiente del mismo.  Para México el comercio exterior representó el 78,2% de su PIB en 2019, según las últimas cifras que proporciona el Banco Mundial.  Nuestro país exporta principalmente vehículos y partes de vehículos, máquinas de procesamiento automático de datos, petróleo y maquinaria.  En cuanto a las importaciones, México compra principalmente petróleos (no crudo), partes de vehículos y circuitos electrónicos integrados.  Según las Proyecciones de Comercio Internacional del FMI, el volumen de exportación de bienes y servicios bajó en 10,15% en 2020 por la pandemia del COVID-19, y se prevé que aumente en 13,6% en 2021. Por su parte, el volumen de importación de bienes y servicios bajó en 15,3% en 2020, pero se prevé que aumente en 21% en 2021.  La caída del volumen de importaciones y exportaciones en 2020 se debió a la crisis económica global generada por la pandemia de COVID-19. En 2020, las exportaciones de vehículos de pasajeros registraron las tasas a la baja más fuertes.  México depende considerablemente de sus relaciones comerciales con su principal socio comercial —Estados Unidos—, que representa más de tres cuartas partes de las exportaciones del país.  Otros destinos para las exportaciones de México son la UE (4,7%) y Canadá (3,1%). A nivel de las importaciones, se originan principalmente en Estados Unidos (46,6%), China (18%), la UE (11,4%) y Japón (3,9%). 

Detalle de cifras de importación y exportación de México

Fuente: Banco Santander con datos de la OMC. Sept. 2021.  El volumen de exportaciones de Reino Unido en 2019 fue de 468 mil millones de dólares, apenas 8 mil millones de dólares más que México. En este sentido, Reino Unido y nuestro país tienen capacidades de exportaciones similares, medidas en valor. Recordemos que el 1 de julio de 2020, entró en vigor el acuerdo T-MEC en todos los Estados miembros, que reemplazó al NAFTA. Además, el país ha firmado una docena de acuerdos de libre comercio con cerca de cuarenta países en el mundo. Otras ventajas comerciales de México son su acuerdo de libre comercio con la Unión Europea desde el año 2000, un acuerdo comercial con Japón desde 2005, y la fundación en 2012 de la Alianza del Pacífico con Colombia, Chile y Perú. En cuanto a la balanza comercial de México, típicamente es negativa, una tendencia que se ha acentuado con las tensiones comerciales con Estados Unidos y las fluctuaciones mundiales en el precio del petróleo.  En 2019, las exportaciones de bienes y servicios crecieron en 1,1%, llegando a 490.700 millones USD; mientras que las importaciones bajaron en 1,1%, llegando a 503.400 millones USD —lo que llevó la balanza comercial a un superávit de 5.400 millones USD. Esto se debió principalmente a la fortaleza continua de la industria de automóviles —tanto de vehículos de motor como partes de vehículos— y el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que aumentó el apetito de las exportaciones mexicanas hacia Estados Unidos. Fuente: Banco Santander con datos de la OMC. Sept. 2021.  Últimos comentarios Nuestra dinámica económica no se puede entender ya sin el grado de apertura comercial que tenemos actualmente. Con los casi 30 años que está por cumplir el tratado de libre comercio de Norteamérica, México y los demás países miembros han sabido hallar la complementariedad idónea en diversos sectores y diversas industrias de exportación. El comercio es un ámbito de actividad humana primordialmente cooperativo, que produce beneficios recíprocos y que ha fomentado la integración económica y cultural de los diversos países con el paso de los años.  Una de las interrogantes con la adhesión de Reino Unido al T-MEC es si el océano constituye un obstáculo natural que, en lugar de hacer que disminuyeran los costos, éstos aumentarán. El valor económico de lo exportado en todo el mundo se redujo 3 por ciento en el en el 2020, pasando de 19.16 billones de dólares en exportaciones durante 2019 a 18.59 billones en 2020, pero para México la contracción del valor en exportaciones fue de 9.3% y fue de nada menos que 14.7%.  En contraste, para China (país que más exporta seguido de los Estados Unidos) y Alemania la reducción de las exportaciones fue de solo 3.7%. Con estas cifras, resulta natural y comprensible que países como el Reino Unido estén hasta cierto punto ávidos por explorar otras estrategias comerciales, sobre todo ahora que ya no forman parte de la Zona Euro. Finalmente, si Reino Unido entrara formalmente al T-MEC, la cancha está relativamente pareja, pues México (US$418 mil mdd), Reino Unido (US$400 mil mdd) y Canadá (US$390 mil mdd) son los países que ocupan el 10º. 11º. Y 12º lugar a nivel mundial respectivamente, medido como valor de sus exportaciones totales. Twitter:@romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.trademap.org/Country_SelProduct_TS.aspx?nvpm=1%7c%7c%7c%7c%7cTOTAL%7c%7c%7c2%7c1%7c1%7c2%7c2%7c1%7c2%7c1%7c%7c1 https://www.intracen.org/itc/market-info-tools/statistics-export-product-country/ https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/mexico/cifras-comercio-exterior https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/23/amlo-le-dice-no-thanks-a-reino-unido-sobre-unirse-al-t-mec/ https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/09/24/todo-fue-un-malentendido-reino-unido-aclara-que-no-quiere-entrar-al-t-mec/  " ["post_title"]=> string(103) "La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá" ["post_excerpt"]=> string(189) "A casi 30 años del tratado de libre comercio de Norteamérica, surge la posibilidad de que Reino Unido se una a este tratado comercial. ¿Qué papel jugaría México ante esta coyuntura? " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(99) "la-incorporacion-del-reino-unido-al-t-mec-sumaria-a-un-socio-que-exporta-tanto-como-mexico-y-canada" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-29 11:42:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-29 16:42:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70970" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17659 (24) { ["ID"]=> int(71584) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-14 12:05:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 17:05:40" ["post_content"]=> string(11112) "En septiembre de este año se produjeron 103 882 vehículos ligeros menos en el país que en el mes de septiembre del año pasado. En el mes de septiembre pasado se produjeron 208 092 vehículos ligeros, a diferencia de los 311 974 que se produjeron en septiembre del año pasado. Esta reducción de 33.3% en la producción de vehículos ligeros en el país durante septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, tiene lugar en lo que constituye el bache económico más serio que ha sufrido esa industria en nuestro país.   Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.   La industria automotriz en México representa alrededor del 6% del Producto Interno Bruto y casi una quinta parte de la producción en el sector de manufacturas, por lo que no debemos dejar de advertir el impacto que está teniendo la escasez inaudita de circuitos y semiconductores a nivel global. A pesar de haber producido un tercio menos vehículos ligeros que hace un año durante el mes de septiembre, estamos 6.4% por encima en el acumulado enero-septiembre con respecto al año pasado.  En el acumulado de enero-septiembre de este año se contabilizaron 2 262 000 vehículos producidos, mientras que en el mismo periodo del año pasado el acumulado era de 2 125 000 vehículos. Sin embargo, haber producido 6.4% más que el año pasado no es para echar las campanas al vuelo, pues hay que recordar que el 2020 fue un año del gran confinamiento, en el cual muchas plantas interrumpieron su producción hasta que lograron acoplar sus procesos para alcanzar en menor nivel de riesgo posible por la pandemia del Covid-19. En realidad, la producción de vehículos ligeros es mejor compararla con el promedio de producción en los tres años anteriores al año del Covid.   Comparativo de los últimos cinco años de la producción de vehículos ligeros en México en el periodo enero-septiembre Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.   En los años de 2017 a 2019, la producción promedio acumulada de enero a septiembre era de 2 954 000 unidades. De tal manera que, la producción de enero a septiembre de este año es apenas el 76.5% de lo que era el promedio de los tres años anteriores (quitando de en medio el año de la aparición del SARS-COV-2). La reducción de la producción a detalle La enorme contracción de la producción de vehículos es interesante también si se analiza a detalle según las diferentes compañías que producen vehículos en nuestro país. En algunos casos las contracciones que está experimentando una compañía en particular se junta con la relevancia que tiene en el sector automotriz, lo que repercute en impactos muy relevantes a nivel regional. Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre Fuente: INEGI. Octubre de 2021. Tal es el caso de General Motors, que en septiembre del año pasado produjo 76 396 vehículos, pero en septiembre de este año solo alcanzó a producir 20 619, alcanzando con ello la contracción más severa que una compañía experimentó el mes pasado; la contracción fue de nada menos que de 73%. En términos porcentuales, la marca que más se contrajo fue precisamente General Motors, quien por cierto es el mayor fabricante de vehículos en México. Pero también está el caso de Mercedes Benz, con una contracción de 62.6%; Toyota con 35.4%; Mazda con 35.3%; Nissan con 39%; Volkswagen con 32.1%; Audi con 32.2%; Stellantis (Fiat y Chrysler) con 29.7%. Lo que llama poderosamente la atención es que con excepción de Ford (que en septiembre de 2020 casi produjo solo 324 vehículos) y JAC (cuya producción es muy pequeña todavía), todas las marcas que producen vehículos ligeros en México disminuyeron su producción en septiembre a tasas muy significativas. Por otro lado, si bien el acumulado de enero a septiembre en la producción solo se contrajo para General Motors, Stellantis y JAC, es importante mencionar que no sirve comparar con septiembre de 2020, pues se está comparando con el peor año en términos económicos de nuestra historia reciente.   Exportaciones de vehículos ligeros en septiembre Como estamos experimentando un bache muy severo en la producción, éste se traduce también en un bache en las exportaciones de vehículos. Las exportaciones de vehículos ligeros se contrajeron el mes pasado 24.1% en comparación con septiembre del año pasado. Exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y su comparación con septiembre del año pasado Fuente: INEGI. Octubre de 2021. No obstante, se exportaron 176 091 vehículos más en el acumulado de enero a septiembre que en el mismo periodo del año pasado, alcanzando una cifra de exportaciones de 2 014 000 vehículos en lo que va del año. De manera similar a la producción, lo que sucede en las exportaciones de vehículos en el detalle de marcas, todas experimentaron contracciones, con excepción de Ford y de Honda, en porcentajes que van de (-) 3.2% a (-) 80.1%.   Detalle por marca de la exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y en el acumulado del año Fuente: INEGI. Octubre de 2021. Para dimensionar los números de septiembre en las exportaciones de vehículos, en 2019 las exportaciones acumuladas de vehículos fueron de 2 617 000 unidades, lo que representa 30% más vehículos enviados hacia el exterior apenas hace dos años.   Últimos comentarios Sin lugar a dudas, el 2019 es el año con el que las comparaciones son efectivas para dimensionar la contracción tan severa en uno de los sectores que estábamos visualizando apenas hace un par de años como un referente en el sector manufacturero, tanto para el mercado nacional como para el mercado de exportación. He escuchado voces desde el gobierno decir, como a manera de disculpa, que como el problema de la contracción de vehículos es de índole global, México no es exclusivo de este asunto; sin embargo, no para todos los países la producción y exportación de vehículos es tan relevante en sus economías como para México, y los efectos regionales de las caídas de este sector ya se dejan sentir de manera muy notoria. En mi estado, Guanajuato, algunos ejecutivos de la industria automotriz están tomando la decisión de recortar el salario a sus empleados, como sucedió en los peores meses de la pandemia el año pasado. Esto con la finalidad, me dicen, de aguantar lo más que se pueda con el pago de la nómina y hacer la menor cantidad posible de ajustes a su plantilla laboral. Por otro lado, el recorte en la producción también afecta al mercado interno, y esto ya se refleja en las ventas de vehículos. En lo que va del año se han vendido 757 846 vehículos en el mercado interior, lo que representa un 14% más que en el mismo periodo de los nueve primeros meses del año 2020; sin embargo, hoy se venden muchos menos vehículos en el mercado interno que hace dos o tres años, lo cual implica una pérdida de ingresos para las familias; no solo las que dependen directamente de los empleos en la manufactura de autos y autopartes, sino en los seguros, agencias, bancos, etcétera.   Venta de vehículos ligeros en México en el mercado interno en el mes de septiembre y su comparación anual Fuente: INEGI. Octubre de 2021.   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks   Referencias https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/ https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxwebv2/pxweb/es/RAIAVL/RAIAVL/RAIAVL_10.px/ https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/#Tabulados https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/08/30/falta-de-chips-frena-la-recuperacion-de-la-exportacion-automotriz/" ["post_title"]=> string(68) "Septiembre evidencia un bache muy importante en el sector automotriz" ["post_excerpt"]=> string(151) "La industria automotriz pasa por el bache económico más serio que ha sufrido en nuestro país con una reducción significativa de vehículos ligeros." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "septiembre-evidencia-un-bache-muy-importante-en-el-sector-automotriz" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-14 12:05:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 17:05:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71584" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "123207641906bc7c4dad29439beef398" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Septiembre evidencia un bache muy importante en el sector automotriz

La industria automotriz pasa por el bache económico más serio que ha sufrido en nuestro país con una reducción significativa de vehículos...

octubre 14, 2021
La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá

La incorporación del Reino Unido al T-MEC sumaría a un socio que exporta tanto como México y Canadá

A casi 30 años del tratado de libre comercio de Norteamérica, surge la posibilidad de que Reino Unido se una a este...

septiembre 29, 2021




Más de categoría

Un Hipódromo de Carcajada. ¡Habrá que revocar el actual permiso para rescatar la Industria Hípica! 

La actividad hípica es fuente de miles de empleos bien remunerados y recaudación de impuestos que tanta falta hacen...

octubre 22, 2021
design thinking

La importancia del Design Thinking en las empresas

El Design Thinking es una poderosa herramienta para que las organizaciones superen los desafíos que conllevan la transformación digital...

octubre 21, 2021

Oxxo, la cadena de tiendas de formato pequeño más grande de América Latina

Oxxo cuenta con alrededor de 19 834 tiendas, con presencia en México, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica....

octubre 20, 2021

LA CONCUPISCENCIA ELÉCTRICA EN MÉXICO

La disputa del mercado eléctrico en México: Privados y CFE.

octubre 19, 2021