La crisis de los semiconductores será un dolor de cabeza para la recuperación económica de México en 2021 

En las últimas semanas se ha agravado el problema de abasto de los semiconductores y chips informáticos en el mundo entero debido a que Taiwán, el principal productor de estos elementos, ha retrasado las cadenas de suministro...

19 de febrero, 2021

En las últimas semanas se ha agravado el problema de abasto de los semiconductores y chips informáticos en el mundo entero debido a que Taiwán, el principal productor de estos elementos, ha retrasado las cadenas de suministro hacia todo el mundo.

Es bien sabido que Taiwán es un territorio que en las últimas décadas ha incrementado exponencialmente su competitividad y sus ventajas comparativas para ciertos elementos y procesos tecnológicos, los cuales tienen repercusión en todo el mundo por tratarse de un sector altamente globalizado y disperso a lo largo y ancho del planeta.

En Taiwán, que China considera una provincia, se localiza el consorcio Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), la fundición más grande del mundo de estos elementos, y que es además un productor enorme de chips para teléfonos inteligentes, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento de Apple.

Así que no debería sorprendernos si esta crisis el suministro termina afectando también otro tipo de empresas. De hecho, esta ralentización de la producción no es nueva, comenzó en 2020 y ocasionó que los precios de las computadoras personales se elevaran considerablemente durante ese año. Algunos equipos de cómputo tuvieron incrementos de hasta 30%, por la relativa escasez que se generó de algunas computadoras, al no haber suficientes chips para fabricarlas.

La importancia de Taiwán en el negocio de los semiconductores y la escala tan grande de su producción ha permitido que este país sea un elemento tan relevante en este sector, que algunos países como Estados Unidos y Japón están ya comenzando a ver de qué manera pueden volcarse a la autosuficiencia en la producción. La administración de Donald Trump negoció con TSMC para establecer una planta de fabricación de chips de 12 000 millones en Arizona. Adicionalmente, Samsung ha anunciado estar lista para instalar una planta con un costo de 10 mil millones de dólares en Austin (Texas). 

Por su parte, la Unión Europea quiere reforzar su autosuficiencia tecnológica mediante una alianza que inicialmente plantea conjuntar 36 mil millones de dólares de inversión público-privada para aumentar la participación de Europa en el mercado mundial de chips, estimando que podrían lograr abarcar hasta el 20% de la producción global. El problema no está en si Europa lo consigue o no, sino ¡cuándo sucederá esto! Esta crisis de los chips y semiconductores tiene detenidas ya a un buen número de plantas automotrices de diversas marcas en Norteamérica, Europa, Japón y Oceanía.

La situación en México no es menos preocupante

Desde mediados de enero, Audi anunció que reduciría su producción en México por la falta de semiconductores y el golpe ha sido brutal, de nada menos que 42% de reducción.

Por su parte, Ford redujo su producción en 65.9%, Mazda en Salamanca (Guanajuato) en 31% y Stellantins (antes Fiat-Chrysler) ha tenido una reducción de 28.5%.

La disminución de producción en México se ha visto reflejada ya en las exportaciones, pues comparado con enero del año pasado, las exportaciones de vehículos cayeron 6.4%, con 223 mil autos exportados. Esta caída en las exportaciones automotrices de enero, es la más grande en nada menos que 12 años.

El país más afectado por las exportaciones de vehículos manufacturados en México ha sido Alemania, por la fuerte conexión de Audi y Volkswagen. La disminución en las exportaciones a Alemania fue de 51%.

Canadá también se vio afectada por la disminución de la producción de vehículos en México, experimentando una disminución de casi 10%. Por su parte, Estados Unidos se vio afectado apenas en 2%, pero dado que prácticamente el 90% de nuestras exportaciones de vehículos van hacia ese mercado, el impacto no es menos preocupante.

Hace un mes, el INEGI dio a conocer las cifras del sector manufacturero y en éste se dio a conocer que el Subsector 336 “Fabricación de equipo de transporte” en el mes de noviembre del 2020, se encontraba 4% menos personal ocupado con respecto a noviembre de 2019. En ese mismo mes, noviembre de 2020, también el número de horas trabajadas en la fabricación de equipos de transporte disminuyó en 6%.

Fuente: INEGI. Comunicado de enero de 2021.

Será cuestión de tiempo (finales de marzo y de abril) para ver de qué tamaño es el impacto de la disminución en el personal laborando y las horas trabajadas durante enero y febrero de este año por la crisis de los semiconductores, pero el golpe se vislumbra significativo.

El mercado interno deprimido: otro elemento que se suma a la crisis del sector

El INEGI dio a conocer hace apenas unos días que en el mes de enero se vendieron 81 203 autos en el país, siendo una caída de 22.6% con respecto al mes de enero de 2020. Esta cifra de venta de autos en el mercado nacional es inferior a la de enero de 2013, mes en el que se vendieron 84 403 autos, 3.9% más.

Desde 2013 no habíamos tenido en el mes de enero una cifra de autos vendidos tan baja, lo que nos da pie a pensar que la crisis económica del SARS-COV-2 y la crisis en el suministro de semiconductores van a ser el coctel perfecto para un retroceso del sector de ventas de autos de al menos ocho años.

Venta total de autos al público nacionales e importados
de enero de 2008 a enero de 2021
(Unidades vendidas)

Fuente: INEGI. Comunicado de febrero de 2021.

Así se ve el mes de enero de 2021 en las ventas de autos en el país, el retroceso de ocho años al que me he referido.

Venta total de autos al público nacionales e importados durante enero     (2008 al 2021)
(Unidades vendidas)

Fuente: INEGI. Comunicado de febrero de 2021.

Últimos comentarios

El sector automotriz genera casi el 20% del empleo en el sector manufacturero de México, y alcanza alrededor de 900 000 personas empleadas directamente. Algunas estimaciones apuntan a que, en 2024, la cifra de personas empleadas rebase el 1.1 millones de personas ocupadas directamente por el sector manufacturero automotriz en México.

La crisis en las cadenas globales de suministro que estamos viendo cómo afectan al sector automotriz, indudablemente serán un dolor de cabeza adicional a la de por sí lenta recuperación de un sector que resulta muy trascendental para nuestra economía por el número de empleos generados, el nivel de las remuneraciones, los impactos a las cadenas de proveeduría como plásticos, pieles y textiles, más un sinfín de pequeñas empresas que también son proveedores del ramo automotriz nacional y de exportación.

Si a nivel nacional el impacto es muy significativo, considerado a nivel estatal puede ser algo mucho más impactante, por la fuerte concentración de exportaciones que tienen algunas entidades como Puebla o Guanajuato en la industria de vehículos ligeros y pesados. En Guanajuato, por ejemplo, poco más del 70% de las exportaciones tienen que ver con vehículos ligeros, vehículos pesados y autopartes. 

Por otra parte, al ver la alarmante caída de las ventas de enero en el mercado nacional, no podemos sino esperar que esto termine también impactando al sector asegurador en México. Ya hemos comentado anteriormente que la gran desventaja de un mundo globalizado es que los problemas en Taiwán terminan repercutiendo en el empleo y la dinámica económica en Puebla, o en Ramos Arispe, o en Salamanca (Guanajuato).

Twitter: @romero_hicks  

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/am_raiavl/am_raiavl2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxwebv2/pxweb/es/RAIAVL/RAIAVL/RAIAVL_8_9.px/

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/el-mundo-depende-de-taiwan-por-sus-semiconductores

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/venta-de-autos-en-mexico-inicia-2021-con-el-pie-izquierdo-cae-22-6-en-enero

https://www.bloomberg.com/news/videos/2021-02-12/biden-team-pledges-aggressive-steps-to-address-chip-shortage-video

 

Comentarios


object(WP_Query)#18012 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61776) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61776) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18016 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18014 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18015 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "05-11-2022" ["before"]=> string(10) "03-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-05 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-03 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61776) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18013 (24) { ["ID"]=> int(85950) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-22 09:03:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 14:03:46" ["post_content"]=> string(5884) "No cabe duda de que uno de los mercados más golpeados por la pandemia de COVID-19 fue el laboral, en donde fueron muchos los hombres y mujeres que quedaron desempleados, sin un ingreso fijo y con mucha incertidumbre sobre la velocidad con la que se podría dar una recuperación económica.  A pesar de la crisis generada por la pandemia en materia de empleo, en paralelo, ésta actuó como un motor para incentivar el autoempleo, especialmente entre las mujeres de algunos países desarrollados, como es el caso de España. Por ejemplo, en dicho país en el 2021 se observó un incremento de 3% en el número de trabajadoras independientes con relación al 2020. Otro dato interesante es que el incremento de mujeres que trabajan de manera independiente se duplicó con relación a los hombres (2021). No obstante, cuando se hace este mismo análisis durante los últimos 10 años, resalta que las mujeres autoempleadas crecen un 15% frente a un 4% de los hombres1 .  En el Informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA), la diferencia en el número de mujeres autoempleadas entre el 2020 y el 2021 se explica, en gran medida, por la crisis sanitaria que se vivió en el mundo entero, ya que la necesidad de generar ingresos, la disminución en la contratación de trabajadores, el deseo de tener un patrimonio propio y el reto de intentar algo nuevo, incentivaron el emprendimiento femenino en ese país. Las mujeres que inician proyectos empresariales por su cuenta lo hacen aliadas a una tecnología doméstica y de redes sociales, lo cual fomenta la colaboración entre ellas. Con estas acciones se ha observado que la cultura del emprendimiento en España comienza a ser una palanca de motivación para los colectivos más vulnerables de mujeres, como las inmigrantes, con desempleo prolongado, con pocos estudios, víctimas de violencia de género, entre otras. Desafortunadamente, en México no ocurre lo mismo. Durante 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5% en la cifra de mujeres ocupadas2 . La reapertura gradual de las actividades ha permitido la recuperación de algunos de los puestos de trabajo perdidos. Sin embargo, la tasa de desocupación de las mujeres 3 continúa en un mayor nivel del que se observaba previo a la pandemia, pues en el tercer trimestre de 2019 la tasa era de 3.7% 4 y en el tercer trimestre de 2021 aumentó a 4.4%5 . De acuerdo con el INEGI, el porcentaje de mujeres emprendedoras mexicanas disminuyó en el tercer trimestre de 2021, cuando se registró que el 36% eran propietarias del total de establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios no financieros (MYPIMES), mientras que en el mismo trimestre de 2020, el 37% eran propietarias de este tipo de establecimientos6 . Otro dato interesante es el acceso al financiamiento: 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33%) y las cajas de ahorro popular (26%). Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (59%) y adquisición de insumos en el mercado (48%) 7. Como se puede observar, hay una clara oportunidad para promover el emprendimiento con políticas públicas encaminadas a financiar proyectos, capacitaciones, asesorías y, sobre todo, a promover el trabajo hecho por las mujeres en distintas esferas de la vida pública del país. Estas acciones no solo contribuyen a fomentar el empleo y crecimiento económico, sino también, a fortalecer la independencia económica de las mujeres. En otros países ya hay evidencia de los alcances del emprendedurismo femenino y sus beneficios, en nuestro país observamos que está disminuyendo y que al parecer no hay apoyos públicos suficientes. Es tiempo de replantear la estrategia en favor de las mujeres. *Nota basada en la publicación del diario El País “La pandemia aflora nuevas mujeres emprendedoras”. Disponible en: https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-14/la-pandemia-aflora-nuevas-mujeres-emprendedoras.html  1 https://ata.es/wp-content/uploads/2022/03/np-INFORME-MUJER-ESPAN%CC%83A-2021.pdf 2 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/mujer2021_nal.pdf 3La tasa de desocupación se refiere a la proporción de personas de 15 años y más económicamente activas, que no tienen empleo pero que están dispuestas a trabajar y que han realizado acciones para encontrar empleo. 4 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/iooe/iooe2019_12.pdf 5 https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/mujeres/ 6 EAP_Mujer22.pdf (inegi.org.mx) 7 EAP_Mujer22.pdf (inegi.org.mx)" ["post_title"]=> string(54) "Pandemia y mujeres emprendedoras en México y el mundo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "pandemia-y-mujeres-emprendedoras-en-mexico-y-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-22 09:53:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 14:53:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85950" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17985 (24) { ["ID"]=> int(85530) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 13:29:25" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:29:25" ["post_content"]=> string(5995) "En este último trimestre de 2022 los países han experimentado un crecimiento económico con una inflación alta. Esto no conviene a las economías debido a que el consumo no baja, ocasionando así una falta de oferta en los mercados ante un consumidor que sigue comprando pero con un poder adquisitivo disminuido ante salarios contraídos. La pregunta que rondará a principios de 2023 es si el dinero remunerado por una actividad podrá incrementar y ajustar a la inflación observada acumulada al cierre de este año para poder incrementar el poder adquisitivo de las personas. Este conjunto de datos macroeconómicos, y que influyen en el crecimiento económico, están por afectar en el corto plazo al desarrollo,  al estar ligados a la movilidad del dinero dentro de una nación por parte de la sociedad. La recesión se determina en un tiempo de periodicidad cíclica constante, ante la observación de bajos crecimientos, y una depresión económica, depende del tiempo que dure una crisis en los mercados, sectores financieros y comerciales en una nación. Pero hoy ha surgido una bifurcación de una variable adicional, no en la economía de una nación, sino en la sociedad en forma individual. Esta variable la llamaremos DEPRESIÓN ECONÓMICA INDIVIDUAL. Esta nueva variable la hemos centralizado en el individuo, y se incrusta en una sociedad de mercado libre o cerrado. Su principal característica radica en el poder adquisitivo que se tiene en un periodo determinado para hacer frente al tener asequibilidad a recursos, insumos, servicios, energéticos, productos y conocimiento para poder vivir. El no cubrir lo anterior por un periodo largo, creará una crisis individual. Para salir, el individuo dependerá de que las administraciones vigentes de su nación desarrollen estrategias que lo incluyan desde un punto de vista económico dentro del producto interno bruto. El objetivo de las estrategias sería el de permitir el acceso a conocimiento y a un salario para cubrir las necesidades de su núcleo familiar, no para sobrevivir sino para vivir en crecimiento continuo en el largo plazo. Todo ser cuya función dentro de una economía genere un flujo de efectivo para su entorno familiar, está expuesto a tener una depresión económica individual inminente. Cuando se manifiesta una contracción económica, al mantener un salario por debajo del aumento de la canasta básica se ocasiona una demanda débil de insumos y da lugar a un bajo o nulo crecimiento en la economía de la sociedad. Se ocasiona así una caída de conocimiento por la falta de recursos para tener acceso, con el riesgo de tener una crisis en el largo plazo. Bajo este tenor, las administraciones de los países deben aumentar la protección social por medio de “PROGRAMAS” otorgando dineros, sin esfuerzos de adquirir conocimiento. Estos deberían ser de corto plazo, con la esperanza de suspender la emigración de personas a otros países. Recordemos que toda persona que labora recibe una retribución de peculio, y que dependerá de que existan las condiciones para que éste sea continuo a largo plazo, siempre y cuando una economía sustente su crecimiento económico en el desarrollo del mercado interno, para poder posteriormente ser parte de los mercados mundiales. La depresión económica individual surge en 2022 derivado del incremento de los energéticos, ante una afectación global, derivada de la invasión de Rusia a Ucrania, y que, en forma paralela, ocasionó un descontrol financiero mundial ante la contracción en el crecimiento económico de las naciones, causando una falta de oferta en los mercados, por la baja compra de los individuos ante la reducción de un poder adquisitivo, y mermado por las nuevas condiciones laborales después de la pandemia del Covid-19. Estos detonadores dieron lugar al descontrol de la variable que ninguna economía mundial quiere controlar, y cuya receta principal para mitigar está en forma directamente proporcional en aumentar el costo del dinero para reducir la demanda y que aumente la oferta. Esto es realizado por medio del incremento de las tasas de interés de los bancos centrales. Dependerá de poder llegar a lo más cercano del objetivo base calculado para la inflación. Por tal motivo, la depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de un país, para tener las condiciones necesarias para que los individuos estén en el menor tiempo en este nuevo fenómeno económico. Recordemos que un individuo depende del valor de su moneda de su país ante otras. Entre mayor sea, menor dinero tiene que cambiar para poder tener acceso a tecnología, inversiones o insumos, en el dado caso que no lo haya en su mercado para cubrir las necesidades, y así mismo dependerá del costo del dinero, para poder apalancar en tener un medio de transporte, vivienda o insumos. Pero si el dinero cuesta más y hay una inflación por arriba de ésta, la depresión económica individual será más severa en un periodo de tiempo largo. Ten cuidado, todos estamos en una depresión individual. Dependerá de cada persona en poder salir debido a que las administraciones de hoy en día están preocupadas por la macroeconomía para mantener un liderazgo económico-financiero-energético en el mundo, dejando a un lado al individuo. Si tienes una crisis convertida en depresión económica individual, sal como puedas, pero con conocimiento de causa." ["post_title"]=> string(35) "La depresión económica individual" ["post_excerpt"]=> string(182) "La depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de un país. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "la-depresion-economica-individual" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 13:29:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 18:29:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85530" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18013 (24) { ["ID"]=> int(85950) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-22 09:03:46" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 14:03:46" ["post_content"]=> string(5884) "No cabe duda de que uno de los mercados más golpeados por la pandemia de COVID-19 fue el laboral, en donde fueron muchos los hombres y mujeres que quedaron desempleados, sin un ingreso fijo y con mucha incertidumbre sobre la velocidad con la que se podría dar una recuperación económica.  A pesar de la crisis generada por la pandemia en materia de empleo, en paralelo, ésta actuó como un motor para incentivar el autoempleo, especialmente entre las mujeres de algunos países desarrollados, como es el caso de España. Por ejemplo, en dicho país en el 2021 se observó un incremento de 3% en el número de trabajadoras independientes con relación al 2020. Otro dato interesante es que el incremento de mujeres que trabajan de manera independiente se duplicó con relación a los hombres (2021). No obstante, cuando se hace este mismo análisis durante los últimos 10 años, resalta que las mujeres autoempleadas crecen un 15% frente a un 4% de los hombres1 .  En el Informe de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, (ATA), la diferencia en el número de mujeres autoempleadas entre el 2020 y el 2021 se explica, en gran medida, por la crisis sanitaria que se vivió en el mundo entero, ya que la necesidad de generar ingresos, la disminución en la contratación de trabajadores, el deseo de tener un patrimonio propio y el reto de intentar algo nuevo, incentivaron el emprendimiento femenino en ese país. Las mujeres que inician proyectos empresariales por su cuenta lo hacen aliadas a una tecnología doméstica y de redes sociales, lo cual fomenta la colaboración entre ellas. Con estas acciones se ha observado que la cultura del emprendimiento en España comienza a ser una palanca de motivación para los colectivos más vulnerables de mujeres, como las inmigrantes, con desempleo prolongado, con pocos estudios, víctimas de violencia de género, entre otras. Desafortunadamente, en México no ocurre lo mismo. Durante 2020, más de un millón de mujeres dejaron o perdieron su trabajo, lo que significó una disminución del 5% en la cifra de mujeres ocupadas2 . La reapertura gradual de las actividades ha permitido la recuperación de algunos de los puestos de trabajo perdidos. Sin embargo, la tasa de desocupación de las mujeres 3 continúa en un mayor nivel del que se observaba previo a la pandemia, pues en el tercer trimestre de 2019 la tasa era de 3.7% 4 y en el tercer trimestre de 2021 aumentó a 4.4%5 . De acuerdo con el INEGI, el porcentaje de mujeres emprendedoras mexicanas disminuyó en el tercer trimestre de 2021, cuando se registró que el 36% eran propietarias del total de establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios no financieros (MYPIMES), mientras que en el mismo trimestre de 2020, el 37% eran propietarias de este tipo de establecimientos6 . Otro dato interesante es el acceso al financiamiento: 13 de cada 100 establecimientos MIPYMES de mujeres propietarias obtuvieron un crédito o financiamiento. Las principales fuentes utilizadas fueron los bancos (33%) y las cajas de ahorro popular (26%). Los recursos obtenidos por crédito o financiamiento, en su mayoría, se emplearon para el equipamiento o ampliación del negocio (59%) y adquisición de insumos en el mercado (48%) 7. Como se puede observar, hay una clara oportunidad para promover el emprendimiento con políticas públicas encaminadas a financiar proyectos, capacitaciones, asesorías y, sobre todo, a promover el trabajo hecho por las mujeres en distintas esferas de la vida pública del país. Estas acciones no solo contribuyen a fomentar el empleo y crecimiento económico, sino también, a fortalecer la independencia económica de las mujeres. En otros países ya hay evidencia de los alcances del emprendedurismo femenino y sus beneficios, en nuestro país observamos que está disminuyendo y que al parecer no hay apoyos públicos suficientes. Es tiempo de replantear la estrategia en favor de las mujeres. *Nota basada en la publicación del diario El País “La pandemia aflora nuevas mujeres emprendedoras”. Disponible en: https://elpais.com/economia/negocios/2022-11-14/la-pandemia-aflora-nuevas-mujeres-emprendedoras.html  1 https://ata.es/wp-content/uploads/2022/03/np-INFORME-MUJER-ESPAN%CC%83A-2021.pdf 2 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2021/mujer2021_nal.pdf 3La tasa de desocupación se refiere a la proporción de personas de 15 años y más económicamente activas, que no tienen empleo pero que están dispuestas a trabajar y que han realizado acciones para encontrar empleo. 4 https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2019/iooe/iooe2019_12.pdf 5 https://www.inegi.org.mx/tablerosestadisticos/mujeres/ 6 EAP_Mujer22.pdf (inegi.org.mx) 7 EAP_Mujer22.pdf (inegi.org.mx)" ["post_title"]=> string(54) "Pandemia y mujeres emprendedoras en México y el mundo" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(53) "pandemia-y-mujeres-emprendedoras-en-mexico-y-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-22 09:53:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-22 14:53:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85950" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(20) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "21f21be35638625b2f2e2ca400c79045" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Pandemia y mujeres emprendedoras en México y el mundo

No cabe duda de que uno de los mercados más golpeados por la pandemia de COVID-19 fue el laboral, en donde fueron...

noviembre 22, 2022

La depresión económica individual

La depresión económica individual surge de una crisis financiera-económica-energética de variables cíclicas, y que depende de las decisiones de la administración de...

noviembre 9, 2022




Más de categoría

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale...

noviembre 30, 2022
Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

noviembre 30, 2022