La crisis de los semiconductores será un dolor de cabeza para la recuperación económica de México en 2021 

En las últimas semanas se ha agravado el problema de abasto de los semiconductores y chips informáticos en el mundo entero debido a que Taiwán, el principal productor de estos elementos, ha retrasado las cadenas de suministro...

19 de febrero, 2021

En las últimas semanas se ha agravado el problema de abasto de los semiconductores y chips informáticos en el mundo entero debido a que Taiwán, el principal productor de estos elementos, ha retrasado las cadenas de suministro hacia todo el mundo.

Es bien sabido que Taiwán es un territorio que en las últimas décadas ha incrementado exponencialmente su competitividad y sus ventajas comparativas para ciertos elementos y procesos tecnológicos, los cuales tienen repercusión en todo el mundo por tratarse de un sector altamente globalizado y disperso a lo largo y ancho del planeta.

En Taiwán, que China considera una provincia, se localiza el consorcio Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSMC), la fundición más grande del mundo de estos elementos, y que es además un productor enorme de chips para teléfonos inteligentes, inteligencia artificial y computación de alto rendimiento de Apple.

Así que no debería sorprendernos si esta crisis el suministro termina afectando también otro tipo de empresas. De hecho, esta ralentización de la producción no es nueva, comenzó en 2020 y ocasionó que los precios de las computadoras personales se elevaran considerablemente durante ese año. Algunos equipos de cómputo tuvieron incrementos de hasta 30%, por la relativa escasez que se generó de algunas computadoras, al no haber suficientes chips para fabricarlas.

La importancia de Taiwán en el negocio de los semiconductores y la escala tan grande de su producción ha permitido que este país sea un elemento tan relevante en este sector, que algunos países como Estados Unidos y Japón están ya comenzando a ver de qué manera pueden volcarse a la autosuficiencia en la producción. La administración de Donald Trump negoció con TSMC para establecer una planta de fabricación de chips de 12 000 millones en Arizona. Adicionalmente, Samsung ha anunciado estar lista para instalar una planta con un costo de 10 mil millones de dólares en Austin (Texas). 

Por su parte, la Unión Europea quiere reforzar su autosuficiencia tecnológica mediante una alianza que inicialmente plantea conjuntar 36 mil millones de dólares de inversión público-privada para aumentar la participación de Europa en el mercado mundial de chips, estimando que podrían lograr abarcar hasta el 20% de la producción global. El problema no está en si Europa lo consigue o no, sino ¡cuándo sucederá esto! Esta crisis de los chips y semiconductores tiene detenidas ya a un buen número de plantas automotrices de diversas marcas en Norteamérica, Europa, Japón y Oceanía.

La situación en México no es menos preocupante

Desde mediados de enero, Audi anunció que reduciría su producción en México por la falta de semiconductores y el golpe ha sido brutal, de nada menos que 42% de reducción.

Por su parte, Ford redujo su producción en 65.9%, Mazda en Salamanca (Guanajuato) en 31% y Stellantins (antes Fiat-Chrysler) ha tenido una reducción de 28.5%.

La disminución de producción en México se ha visto reflejada ya en las exportaciones, pues comparado con enero del año pasado, las exportaciones de vehículos cayeron 6.4%, con 223 mil autos exportados. Esta caída en las exportaciones automotrices de enero, es la más grande en nada menos que 12 años.

El país más afectado por las exportaciones de vehículos manufacturados en México ha sido Alemania, por la fuerte conexión de Audi y Volkswagen. La disminución en las exportaciones a Alemania fue de 51%.

Canadá también se vio afectada por la disminución de la producción de vehículos en México, experimentando una disminución de casi 10%. Por su parte, Estados Unidos se vio afectado apenas en 2%, pero dado que prácticamente el 90% de nuestras exportaciones de vehículos van hacia ese mercado, el impacto no es menos preocupante.

Hace un mes, el INEGI dio a conocer las cifras del sector manufacturero y en éste se dio a conocer que el Subsector 336 “Fabricación de equipo de transporte” en el mes de noviembre del 2020, se encontraba 4% menos personal ocupado con respecto a noviembre de 2019. En ese mismo mes, noviembre de 2020, también el número de horas trabajadas en la fabricación de equipos de transporte disminuyó en 6%.

Fuente: INEGI. Comunicado de enero de 2021.

Será cuestión de tiempo (finales de marzo y de abril) para ver de qué tamaño es el impacto de la disminución en el personal laborando y las horas trabajadas durante enero y febrero de este año por la crisis de los semiconductores, pero el golpe se vislumbra significativo.

El mercado interno deprimido: otro elemento que se suma a la crisis del sector

El INEGI dio a conocer hace apenas unos días que en el mes de enero se vendieron 81 203 autos en el país, siendo una caída de 22.6% con respecto al mes de enero de 2020. Esta cifra de venta de autos en el mercado nacional es inferior a la de enero de 2013, mes en el que se vendieron 84 403 autos, 3.9% más.

Desde 2013 no habíamos tenido en el mes de enero una cifra de autos vendidos tan baja, lo que nos da pie a pensar que la crisis económica del SARS-COV-2 y la crisis en el suministro de semiconductores van a ser el coctel perfecto para un retroceso del sector de ventas de autos de al menos ocho años.

Venta total de autos al público nacionales e importados
de enero de 2008 a enero de 2021
(Unidades vendidas)

Fuente: INEGI. Comunicado de febrero de 2021.

Así se ve el mes de enero de 2021 en las ventas de autos en el país, el retroceso de ocho años al que me he referido.

Venta total de autos al público nacionales e importados durante enero     (2008 al 2021)
(Unidades vendidas)

Fuente: INEGI. Comunicado de febrero de 2021.

Últimos comentarios

El sector automotriz genera casi el 20% del empleo en el sector manufacturero de México, y alcanza alrededor de 900 000 personas empleadas directamente. Algunas estimaciones apuntan a que, en 2024, la cifra de personas empleadas rebase el 1.1 millones de personas ocupadas directamente por el sector manufacturero automotriz en México.

La crisis en las cadenas globales de suministro que estamos viendo cómo afectan al sector automotriz, indudablemente serán un dolor de cabeza adicional a la de por sí lenta recuperación de un sector que resulta muy trascendental para nuestra economía por el número de empleos generados, el nivel de las remuneraciones, los impactos a las cadenas de proveeduría como plásticos, pieles y textiles, más un sinfín de pequeñas empresas que también son proveedores del ramo automotriz nacional y de exportación.

Si a nivel nacional el impacto es muy significativo, considerado a nivel estatal puede ser algo mucho más impactante, por la fuerte concentración de exportaciones que tienen algunas entidades como Puebla o Guanajuato en la industria de vehículos ligeros y pesados. En Guanajuato, por ejemplo, poco más del 70% de las exportaciones tienen que ver con vehículos ligeros, vehículos pesados y autopartes. 

Por otra parte, al ver la alarmante caída de las ventas de enero en el mercado nacional, no podemos sino esperar que esto termine también impactando al sector asegurador en México. Ya hemos comentado anteriormente que la gran desventaja de un mundo globalizado es que los problemas en Taiwán terminan repercutiendo en el empleo y la dinámica económica en Puebla, o en Ramos Arispe, o en Salamanca (Guanajuato).

Twitter: @romero_hicks  

Facebook: José Luis Romero Hicks

 

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/am_raiavl/am_raiavl2021_02.pdf

https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxwebv2/pxweb/es/RAIAVL/RAIAVL/RAIAVL_8_9.px/

https://www.elfinanciero.com.mx/mundo/el-mundo-depende-de-taiwan-por-sus-semiconductores

https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/venta-de-autos-en-mexico-inicia-2021-con-el-pie-izquierdo-cae-22-6-en-enero

https://www.bloomberg.com/news/videos/2021-02-12/biden-team-pledges-aggressive-steps-to-address-chip-shortage-video

 

Comentarios
object(WP_Query)#18581 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61776) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-08-2021" ["before"]=> string(10) "22-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(61776) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "25-08-2021" ["before"]=> string(10) "22-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18577 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18584 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18578 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "25-08-2021" ["before"]=> string(10) "22-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-25 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (61776) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18574 (24) { ["ID"]=> int(70644) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-21 10:08:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-21 15:08:10" ["post_content"]=> string(6398) "Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022, en el cual subraya que “la pandemia de COVID 19 ha exacerbado la disparidad entre los países de altos ingresos y los de bajos ingresos en esta materia”1. De acuerdo con la OIT, “la protección social incluye el acceso a la atención médica y a la seguridad del ingreso, en particular para las personas de edad, en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, accidente en el trabajo, maternidad o pérdida del principal generador de ingresos de la familia, así como para las familias con hijos2 El Informe arroja que en el 2020, solo el 47% de la población mundial estaba cubierta por al menos una prestación de protección social. Mientras que el 53% restante, estaba totalmente desprotegido. Ello indica que la mayoría de la población mundial no cuenta con protección social.  En lo que respecta a las regiones y, dentro de ellas, existen grandes desigualdades ya que la tasa de cobertura en Europa y Asia Central es de 84% y en el continente americano de 64% (están por encima de la media mundial). Por otra parte, la tasa de cobertura en Asia y el Pacífico es del 44%, en los Estados Árabes del 40% y África 17%. Sin duda, las diferencias de cobertura son mucho más pronunciadas3 . El reporte señala que uno de los mayores rezagos se presenta en la protección a la niñez. pues sólo el 26% se beneficia de una prestación de protección social4. La cobertura efectiva es especialmente baja en algunas regiones: del 18% en Asia y el Pacífico, del 15% en los Estados Árabes y de aproximadamente 13% en África. Por otra parte, el Informe puntualiza que sólo el 33% de personas con discapacidad grave en todo el mundo, recibe una prestación por discapacidad.  La cobertura de las prestaciones de desempleo es aún más baja, sólo 19% de los trabajadores desempleados de todo el mundo están efectivamente cubiertos5 El Informe consigna que existe una diferencia muy pronunciada entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos en torno al gasto público que destinan a la protección social, ya que “los países de altos ingresos invierten 16% de su PIB en protección social y los de bajos ingresos sólo 1%”6. Una diferencia abismal, que da pie a la perpetuación de la desigualdad que ya de por sí es significativa entre estas dos categorías de países.  En este sentido, los expertos indican que el gasto público en protección social tiene un alto impacto ya que “es una herramienta importante que puede generar beneficios económicos y sociales de gran alcance para los países en todos los niveles de desarrollo. Éste puede conducir a una mejor salud, educación, igualdad, así como al respeto de los derechos fundamentales.7  Es así que a partir de los hallazgos arrojados por el Informe, la OIT elaboró el Llamamiento mundial a la acción por una recuperación de la crisis por Covid- 19 centrada en las personas, lo cual fue adoptado por unanimidad en junio de 2021 por todos los países miembros de la OIT. Este Llamamiento considera medidas puntuales con un programa de recuperación completo. De esta forma, el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022 despertó conciencia en torno a esta problemática. Por su parte, la OIT trabajó ampliamente para lograr la acogida unánime del Llamamiento mundial.   Ahora el papel que corresponde jugar a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada a nivel nacional e internacional es vigilar y exigir que la firma de ese acuerdo se traduzca en medidas concretas. La firma de dicho Llamamiento se debe cristalizar en la implementación de nuevas políticas públicas que verdaderamente resuelvan las graves deficiencias en la protección social a nivel mundial.    1 Organización Internacional del Trabajo. Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---soc_sec/documents/publication/wcms_817576.pdf 2 Organización Internacional del Trabajo. Noticias. “Más de 4,000 millones de personas todavía no tienen acceso a ninguna protección social”. 1 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_817717/lang--es/index.htm  3Ibid. OIT Noticias.  4Ibidem. OIT Noticias 5 Ibidem. OIT Noticias  6Ibidem. OIT Noticias.  7Ibidem. OIT Noticias." ["post_title"]=> string(73) "La OIT alerta sobre deficiencias en la protección social a nivel mundial" ["post_excerpt"]=> string(143) "El hecho de que la mayor parte de la población mundial carezca de algún tipo de protección social, propicia un mundo cada vez más desigual." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "la-oit-alerta-sobre-deficiencias-en-la-proteccion-social-a-nivel-mundial" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-21 10:08:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-21 15:08:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70644" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18483 (24) { ["ID"]=> int(69857) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-30 09:59:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-30 14:59:51" ["post_content"]=> string(7249) "Tal vez la lección más simbólica de recuperación de una economía sería la de la de la Gran Depresión norteamericana de hace más de nueve décadas. En aquellos años la intervención del monetarismo de John Maynard Keynes resolvió con el impulso del gasto público la recomposición del consumo para desde la demanda estimular la producción y por ende la oferta. La teoría monetarista centraba en bienes elásticos la recomposición de mercados internos. La elasticidad de la demanda era clave importante para situar los primeros precios de productos perecederos y adecuar la cantidad demandada. De esa forma gradual, se atendían en orden el abasto de materia prima, el empleo y por último los costos de distribución.  En tanto las cadenas productivas tomaban su curso, el empleo hacía su labor de consumo, para eventualmente trasladar este a las manufacturas y no perecederos. El proceso tomó un poco más de tres años. Desde luego, de los años treinta a nuestros días las cosas han cambiado diametralmente con las economías abiertas, pero no en la esencia del pensamiento económico. Al parecer los pasos de recomposición después de alguna crisis o catástrofe son los mismos: el abasto como paso primordial y la consecución última, los costos de producción. El capítulo siguiente en la historia moderna, desde luego aludiría a la reconstrucción de la gran guerra de los años cuarenta. La paz del mundo industrializado permitió una canasta de monedas en el Fondo Monetario Internacional, un organismo producto de la Conferencia De Bretton Woods llamado Banco Mundial y en menos de una década, las industrias apuntalaban el progreso.  Los años pasaban y dejaban una huella de eficiencia en los traspasos del capital. Tal fue la observación de oportunidad que en los años setenta surgía una Teoría de Eficiencia; basaba sus percepciones en el modelo del Valor Presente. Impulsaba la idea de que todo valor sujeto a movilidad, esto es, sujeto a una transacción contaba en ese momento con toda la información desde su formación o creación y en el momento de ocurrencia del cambio de manos, se encontraba en su valor actual. Esto quiere decir que tenía todos los factores inherentes a su descuento-factorización- hasta llegar al presente.  La Teoría de Eficiencia facilitó la apreciación de proyectos de inversión, la calificación de riesgo, los inicios de la banca especializada, de inversión naturalmente y finalmente el desarrollo de un lenguaje común y universal para la expansión de oportunidades y multinacionales. Se convirtió en algo común intercambiar tasas de retorno, flujos de efectivo en corridas financieras y tratamientos del Costo del Capital en planes de negocios.    Lo anterior naturalmente trascendió al juicio multilateral de las crisis; las naciones no se aislaban en tanto las economías de bloque hacían siempre tareas colectivas, de proyectos de infraestructura, de intercambio comercial y de asistencia para naciones con problemas temporales de liquidez o de catástrofes naturales. El capital hacía su recomposición, los institutos centrales de moneda estudiaban sus plazos, sus emisiones y las cosas tomaban su rumbo de reconstrucción, como ha sido en el mundo moderno como lo conocemos.    Una situación por demás emblemática de ciclo o reciclaje de las economías del orbe lo protagonizó el petróleo. Nueve naciones en 1974 decidieron conformar un bloque que trascendió como OPEC por sus siglas en inglés y a la vez provocar un embargo del carburante al mundo de mayor grado de industrialización. Cabe anotar que el término embargo tiene una connotación derivada de la lengua inglesa y significa retención o restricción del proveedor. Es importante esta mención porque recientemente el término acusa a la nación norteamericana de un abuso en la práctica comercial con Cuba y el manejo de un vocablo puede y lo ha hecho, confundir una simple retención con sanción.    Retomando el tema del petróleo, en 1974, estos nueve países acumularon reservas por un monto de 55 000 millones de dólares. En ese mismo año y tomando ventaja de que el Banco de Inglaterra no tiene mecanismos de encaje legal, esas reservas encontraron acomodo en el Reino Unido para conformar un mercado secundario en dólares fuera del control de la Reserva Federal norteamericana. Nacía el euro dólar, o renacía, de años anteriores en París, cuna original de esta denominación, que no moneda.    A este mercado que sorprendía en la acumulación inusitada, acudieron prácticamente todos los gigantes financieros del orbe para radicar una banca especializada denominada “consortium” o “merchant” que para efectos prácticos estaba destinada a la captación pulverizada del crédito, como se llamaba en el argot bancario. Los plazos de las operaciones se extendieron a cinco años, pretendiendo en 1979, un “rollover” de los mismos. El fenómeno es curioso en múltiples aspectos, porque la sensibilidad de los mercados ya anticipaba que el mundo industrializado para esa fecha, 1979, ya tendría exploración y refinación propia, como sucedió.    Finalmente, la Mano Invisible de Adam Smith hacía de las suyas con la oferta y demanda internacionales, pero ya no de petróleo y derivados, sino de simples capítulos de infraestructura. Esto quiere decir que las naciones con una reciente prosperidad derivada del energético tenían reservas sobrantes y excesos como para adquirir yates de lujo sin facilidades portuarias, autos de lujo sin infraestructura carretera y así sucesivamente en la amplia cadena de satisfactores. Entonces viene el papel de Occidente a arreglar las ventajas de unos con efectivo y otros con conocimiento.    Así son los ciclos en las economías, no se recomponen solos, desde luego los impulsa la ayuda de los promotores del capital, las instituciones y finalmente los gobiernos. Así se han resuelto crisis hipotecarias, catástrofes naturales y finalmente episodios de contagio masivo como el que ahora enfrenta el mundo. Lo más importante a destacar, desde el punto de vista gubernamental: la contingencia. Esta se resuelve con reservas y se nutre con investigación y desarrollo. No existen fórmulas alternas, no existen fórmulas basadas en la improvisación y en la intervención de proyectos que deben radicar en el sector productivo. Los ciclos de las economías reúnen enormes posibilidades de recuperación en las economías abiertas. En las economías cerradas, en las totalitarias, en las centralistas y absolutistas, el fracaso que anticipa la gestión de gobierno hace de los ciclos de sus economías un circuito cerrado, un ciclo interrumpido por la sinrazón de sus gobernantes.   " ["post_title"]=> string(26) "Los Ciclos de la Economía" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(25) "los-ciclos-de-la-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-30 09:59:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-30 14:59:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69857" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18574 (24) { ["ID"]=> int(70644) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-21 10:08:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-21 15:08:10" ["post_content"]=> string(6398) "Recientemente la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022, en el cual subraya que “la pandemia de COVID 19 ha exacerbado la disparidad entre los países de altos ingresos y los de bajos ingresos en esta materia”1. De acuerdo con la OIT, “la protección social incluye el acceso a la atención médica y a la seguridad del ingreso, en particular para las personas de edad, en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, accidente en el trabajo, maternidad o pérdida del principal generador de ingresos de la familia, así como para las familias con hijos2 El Informe arroja que en el 2020, solo el 47% de la población mundial estaba cubierta por al menos una prestación de protección social. Mientras que el 53% restante, estaba totalmente desprotegido. Ello indica que la mayoría de la población mundial no cuenta con protección social.  En lo que respecta a las regiones y, dentro de ellas, existen grandes desigualdades ya que la tasa de cobertura en Europa y Asia Central es de 84% y en el continente americano de 64% (están por encima de la media mundial). Por otra parte, la tasa de cobertura en Asia y el Pacífico es del 44%, en los Estados Árabes del 40% y África 17%. Sin duda, las diferencias de cobertura son mucho más pronunciadas3 . El reporte señala que uno de los mayores rezagos se presenta en la protección a la niñez. pues sólo el 26% se beneficia de una prestación de protección social4. La cobertura efectiva es especialmente baja en algunas regiones: del 18% en Asia y el Pacífico, del 15% en los Estados Árabes y de aproximadamente 13% en África. Por otra parte, el Informe puntualiza que sólo el 33% de personas con discapacidad grave en todo el mundo, recibe una prestación por discapacidad.  La cobertura de las prestaciones de desempleo es aún más baja, sólo 19% de los trabajadores desempleados de todo el mundo están efectivamente cubiertos5 El Informe consigna que existe una diferencia muy pronunciada entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos en torno al gasto público que destinan a la protección social, ya que “los países de altos ingresos invierten 16% de su PIB en protección social y los de bajos ingresos sólo 1%”6. Una diferencia abismal, que da pie a la perpetuación de la desigualdad que ya de por sí es significativa entre estas dos categorías de países.  En este sentido, los expertos indican que el gasto público en protección social tiene un alto impacto ya que “es una herramienta importante que puede generar beneficios económicos y sociales de gran alcance para los países en todos los niveles de desarrollo. Éste puede conducir a una mejor salud, educación, igualdad, así como al respeto de los derechos fundamentales.7  Es así que a partir de los hallazgos arrojados por el Informe, la OIT elaboró el Llamamiento mundial a la acción por una recuperación de la crisis por Covid- 19 centrada en las personas, lo cual fue adoptado por unanimidad en junio de 2021 por todos los países miembros de la OIT. Este Llamamiento considera medidas puntuales con un programa de recuperación completo. De esta forma, el Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022 despertó conciencia en torno a esta problemática. Por su parte, la OIT trabajó ampliamente para lograr la acogida unánime del Llamamiento mundial.   Ahora el papel que corresponde jugar a la ciudadanía y a la sociedad civil organizada a nivel nacional e internacional es vigilar y exigir que la firma de ese acuerdo se traduzca en medidas concretas. La firma de dicho Llamamiento se debe cristalizar en la implementación de nuevas políticas públicas que verdaderamente resuelvan las graves deficiencias en la protección social a nivel mundial.    1 Organización Internacional del Trabajo. Informe Mundial sobre la Protección Social 2020-2022. Disponible en: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---soc_sec/documents/publication/wcms_817576.pdf 2 Organización Internacional del Trabajo. Noticias. “Más de 4,000 millones de personas todavía no tienen acceso a ninguna protección social”. 1 de septiembre de 2021. Disponible en: https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_817717/lang--es/index.htm  3Ibid. OIT Noticias.  4Ibidem. OIT Noticias 5 Ibidem. OIT Noticias  6Ibidem. OIT Noticias.  7Ibidem. OIT Noticias." ["post_title"]=> string(73) "La OIT alerta sobre deficiencias en la protección social a nivel mundial" ["post_excerpt"]=> string(143) "El hecho de que la mayor parte de la población mundial carezca de algún tipo de protección social, propicia un mundo cada vez más desigual." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "la-oit-alerta-sobre-deficiencias-en-la-proteccion-social-a-nivel-mundial" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-21 10:08:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-21 15:08:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70644" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(15) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "12ff67c758e3952b1c832d8cafea7741" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La OIT alerta sobre deficiencias en la protección social a nivel mundial

El hecho de que la mayor parte de la población mundial carezca de algún tipo de protección social, propicia un mundo cada...

septiembre 21, 2021

Los Ciclos de la Economía

Tal vez la lección más simbólica de recuperación de una economía sería la de la de la Gran Depresión norteamericana de hace...

agosto 30, 2021




Más de categoría

La OIT alerta sobre deficiencias en la protección social a nivel mundial

El hecho de que la mayor parte de la población mundial carezca de algún tipo de protección social, propicia...

septiembre 21, 2021
Integración Económica

Integración Económica

Las asociaciones entre países surgen de las etapas de reconstrucción de la Gran Guerra; el intento dio el primer...

septiembre 20, 2021
La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto...

septiembre 15, 2021

El ranking de las empresas y líderes con mejor reputación en México   

Por quinto año consecutivo, academia, periodistas, consumidores, medios, directivos y otros interesados han reconocido a Grupo Bimbo como la...

septiembre 15, 2021