La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto al mes de junio de este mismo año, ubicándose en 98.8 puntos.   Indicador Mensual de la Actividad...

15 de septiembre, 2021 La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto al mes de junio de este mismo año, ubicándose en 98.8 puntos.

 

Indicador Mensual de la Actividad Industrial durante julio de 2021 

(Series desestacionalizadas y de tendencia; Índice base 2013 = 100)

Este incremento de la actividad industrial que vimos en julio, es marginal, y apenas es suficiente para mantener el nivel de la modesta recuperación en este indicador que comenzamos a ver a principios de este año.

Cabe mencionar que, en los meses de abril y mayo del año pasado, el indicador de la actividad industrial experimentó el desplome más importante que hayamos visto. 

De los niveles cercanos a los 100 puntos en los que se encontraba antes del inicio del gran confinamiento por la pandemia del SARS-COV-2, cayó hasta los 72.4 puntos en abril, marcando un bache impresionante que se puede apreciar claramente al observar la serie de este indicador. 

Pero la comparación del nivel de la actividad industrial no se puede hacer con lo sucedido en 2020, quizás el año más atípico y de mayor contracción económica que hemos experimentado todos los que nos encontramos hoy aquí.

La comparación correcta, a mi parecer, es con los niveles del indicador de los años previos y ahí es donde surge la preocupación.

El nivel actual del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (julio de 2021) es comparable con el nivel que tenía este mismo indicador en junio de 2013.

Esto significa que la actividad industrial en este país se encuentra en niveles de hace ocho años, y esto es bastante preocupante.

 

Indicador Mensual de la Actividad Industrial por componentes

Los sectores de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, creció 1.4%; este componente se ubica en 112.2 puntos.

La Construcción aumentó 0.6% y se ubica en 90.2 puntos; 

La Minería disminuyó 0.3% durante julio, ubicándose con esto en 74.2 puntos. 

Y finalmente, las Industrias manufactureras crecieron también 1.4%, ubicándose en 112.6 puntos.

Todos estos datos son con respecto al mes de junio y con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

De los cuatro componentes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, lo preocupante está en dos: Construcción e Industrias Manufactureras.

Por el lado de la construcción, los niveles del indicador están 8.5 puntos por debajo de los 98.7 puntos que tenía en enero del año pasado.

En los primeros 7 meses de este año, el promedio del puntaje del indicador de la Construcción es de 90.2 puntos, es decir, el mismo nivel del mes de julio. Conclusión: la construcción en México está en un claro estancamiento.

En lo que se refiere a la industria de Manufacturera, preocupa demasiado las interrupciones constantes de vías de tres, la inseguridad para los transportistas en las carreteras y los últimos cierres totales de plantas automotrices que hemos visto desde finales de agosto.

General Motors anunció el cierre de tres plantas donde produce camionetas en el país, en línea con otros cierres en diversas partes de los Estados Unidos.

Lo mismo ha sucedido con Mazda, que ha lanzado anuncios en días pasados donde anuncia de manera sorprendente, que harán esperar a sus clientes ante la falta de posibilidades para continuar la producción por la escasez de chips.

En cuanto al componente de las industrias manufactureras, afortunadamente el indicador tuvo el mismo nivel en julio que en febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia.

Lo preocupante viene hacia adelante, pues no sabemos de qué manera va a afectar a este indicador en agosto y septiembre lo que estamos viendo en la industria automotriz en los días que corren.

Dado el peso de la industria automotriz en la economía mexicana, sobre todo en algunos estados como Guanajuato, Coahuila, Morelos, Jalisco y Puebla, es probable que veamos una contracción importante del componente manufacturero en esas entidades.

 

Actividad Industrial en las entidades federativas

El INEGI Ha ampliado recientemente la información del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, para presentarlo también por Entidad Federativa (IMAIEF)

Esto permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

La información del IMAIEF que se acaba de publicar contiene los datos al mes de mayo de este año.

Las entidades que en términos reales registraron en mayo los mayores incrementos mensuales en su Actividad Industrial fueron: Oaxaca, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y México durante mayo de 2021, con cifras ajustadas estacionalmente.

En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Morelos, con series desestacionalizadas, frente al quinto mes de 2020.

Indicador Mensual de la Actividad Industrial 

por Entidad Federativa (IMAIEF) durante mayo de 2021

Cifras Desestacionalizadas

En un vistazo general, mientras que algunos estados prácticamente han recuperado los niveles de indicador de actividad industrial que tenían antes de la pandemia, otros se encuentran en franco estancamiento o incluso por debajo de los niveles previos al Covid-19.

Con cifras a mayo de 2021, entre los estados que están peor en el nivel de la actividad manufacturera que antes del COVID-19 destacan y preocupan cuatro:

Últimos comentarios

El freno en la actividad en la industria automotriz y su cadena de proveeduría que estamos viendo en agosto y septiembre podría continuar estancando al indicador de la actividad industrial, por el peso que estos sectores tienen en nuestra economía.

Posiblemente los proyectos como el Tren Maya o Dos Bocas puedan aliviar la presión en la actividad industrial en los meses por venir, pero no como para hablar de una clara recuperación derivada de esos proyectos.

Después de la crisis del COVID-19 que hemos experimentado en 2020, preocupa que algunos estados no se encuentran ni de cerca en los niveles prepandémicos en lo que concierne a la actividad industrial, lo que nos hace suponer que hará falta redoblar los esfuerzos para que esos estados no vean descarrilar la actividad industrial en los meses que vienen.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2021/09/13/lidera-nuevo-leon-actividad-industrial-del-pais/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IMAIEF/IMAIEF2021_09.pdf

https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=IMAI#tabMCcollapse-Indicadores

 

 

Comentarios
object(WP_Query)#18588 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70476) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70476) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18587 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18599 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18594 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-08-2021" ["before"]=> string(10) "27-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70476) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18584 (24) { ["ID"]=> int(70122) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-06 10:45:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:45:30" ["post_content"]=> string(6296) "El presidente ha dividido al país. Es una aseveración de contundencia probada. Si existe una mitad aprobatoria de su gestión, tanto da. Si existe una aprobación sentada en la dádiva, entonces existe un fenómeno que en los plazos debe estudiarse con seriedad; no existe un cimiento confiable en la vida económica de la nación equiparable a un reparto de riqueza porque simplemente nunca se ha dado, nunca ha existido un populismo como el que ahora representa esta transición en turno, la tercera de nuestra vida democrática, que no transformación como se ostenta. Desde luego la división ha creado fronteras de entendimiento y más las ha creado la confrontación, la instigada por el presidente. De eso no existe duda. Ahora, la intención de dividir es clara para muchos sectores, los afectados por inicio: la inversión privada, la iniciativa creadora, la propulsión de las ideas, la expansión de mercados, la instalación de políticas redituables, la inercia correspondiente a los sectores productivos y finalmente, la respuesta a la invitación del capital. Dividir tiene consecuencias; las tiene para el país, no necesariamente en la política, en ese terreno se allanan con prerrogativas de tiempo; llegan en su oportunidad en naciones prósperas y en economías abiertas, como la de México. Son pasajeras aunque se antojen perennes e intolerantes como lo que padecemos, pero las ahoga desde adentro la pujanza productiva y las sofoca el concierto internacional cuando las fuerzas del orden productivo radican en manos prudentes y de ejercicio capital, no por su nomenclatura nominativa, por su preponderancia sobre la posible imposición desde el poder.  El discurso del presidente fue de inicio la superposición del poder político sobre el económico; a tres años de distancia no ha ocurrido. La lucha de poderes de facción puede sonar intempestiva y no lo es tanto cuando la posesión de la riqueza nacional se encuentra en manos privadas y supera las tres cuartas partes del producto. No puede existir supremacía gubernamental cuando las proporciones del capital superan las presupuestales de un simple ejercicio de gobierno en la distribución de recursos, verdadero ámbito del ejercicio público. Lo anterior no exenta la posibilidad de dispendio desmedido de la riqueza de la nación, pero el freno lo impone la limitación de recursos de nueva creación. Sabemos que la dádiva a la que recurre esta transición reúne propósitos de captura de voluntades, lo sabemos. Ahora, la realidad alcanza todo depósito de recursos en las arcas de la nación, no habiendo otra hacienda conocida. Al no existir, entonces vienen los intentos sin estructura formal y esos ya se agotaron en diversas formas: se liquidaron fideicomisos, se apropiaron reservas de contingencia y se recurrió a la deuda. 1.4 billones no han sido suficientes en las metas de reparto y nunca lo serán. La deuda no forma capital, reúne contingencias adicionales en su servicio. Esta transición, al dividir, tal vez con intención, lo hizo en la geografía también. Concibió en el papel y en una imaginaria que no corresponde a ningún plan de negocios, tres proyectos que recargan toda la atención en el sur de la nación. Dos que serían representativos de un ideario ilusorio basado en turismo y en auto suficiencia; el tercero no tiene ninguna concepción de factibilidad en materia de espacio aéreo por haber nacido sin ninguna posibilidad de operación aeroportuaria. De esta división es preciso aportar lo conducente en materia de gasto, que no inversión, por gravitar en el presupuesto de la nación. De esta concepción de dispendio frontal, que reúnen el Tren Maya y Dos Bocas, para 2022 vendrá la disyuntiva de continuar proyectos fallidos de origen para colocar las prerrogativas del presidente en los escenarios que a continuación se exponen: si decide continuar con la construcción lo más probable es que nunca se terminen. Esto es prácticamente concluyente dadas las circunstancias de avance porque para la mitad de este encargo deberían acumular 50% de terminación y desde luego no lo tienen. De Santa Lucía lo mismo da porque jamás operará como aeropuerto internacional.  Ahora, si interrumpe sus obras y opta por el camino del reparto, puede sufrir otro revés de poder de convocatoria como ya lo experimentó en Junio pasado. Desde luego no se puede todo; las arcas de la nación no son las de 2018. El nivel de endeudamiento contratado por esta transición es de 1.4 billones de pesos y ya fue mencionado. Los plazos se enciman y el servicio y carga de intereses no espera. El costo real de financiamiento de este gobierno no lo ha enfrentado ningún otro, por la exposición y calificación de riesgo de entidades simbólicas como Pemex Y CFE en manos inexpertas. Esta transición se ha equivocado en la geografía de la nación, se ha equivocado el presidente en tratar de situar proyectos que realmente no crean infraestructura, más allá de la que pudiera implementarse en forma regional y con un sinnúmero de considerandos por la irrupción tan grotesca en el hábitat y en las comunidades que jamás imaginaron una intrusión en su plan de vida. La destrucción ha sido desmedida y tal vez así se conserve por generaciones en tanto se repare el daño que pudiera ser irreversible.  Dos Bocas merece un capítulo aparte por la irresponsabilidad planteada de origen en la producción de algo tan innecesario como gasolinas. Su ubicación en terreno pantanoso y su posible salida a canales de comercialización hace de este proyecto una aventura de franco dispendio y sin futuro. Viene entonces la disyuntiva planteada: no existen recursos para terminar obra y capturar dádiva. No alcanza, ni por la vía impositiva ni por deuda, la última ya se saturó. El costo de la división ya llegó. Se anunció a la mitad del camino. " ["post_title"]=> string(35) "La División y el Efecto Económico" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "la-division-y-el-efecto-economico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-06 10:45:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:45:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70122" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18543 (24) { ["ID"]=> int(70266) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-09 13:52:16" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 18:52:16" ["post_content"]=> string(7985) "Los países de América Latina tienen un gran problema para acceder a tecnología, el cual es la variedad de su moneda respecto al dólar o euro, debido a que mucha de ésta es valorada y tasada en estas monedas. A partir de la pandemia ha quedado patente un fenómeno cíclico a corto plazo el cual inicia con la contracción de las economías, y posterior el incremento de la inflación, ambos indicadores estresan el crecimiento de una nación, ante una visión de la economía mundial a corto plazo para hacerle frente a la actualidad en el sector económico y energético.  Países de América Latina han realizado cambios de perspectivas facilitando la apertura de inversión a capitales privados nacionales o extranjeros para eliminar cualquier carga presupuestaria a las finanzas públicas y que no resulte un lastre para el desarrollo económico del Estado, al dejar que el riesgo financiero, operativo y ambiental en el sector energético pueda ser asumido por privados. Tomaremos como ejemplo el sector de hidrocarburos. En el reciente seminario realizado por Industrial Info (IIR Energía) se sugirió que en México no hay nuevos proyectos que puedan asegurar una estrategia dentro de este mercado a corto plazo.  En América Latina existen alrededor de 1807 proyectos por un monto de 106 mil millones de dólares de 2021 al 2023, y de los cuales 219 están en construcción con una inversión de 29 mil millones, e iniciarán alrededor de 1122 por un monto de 69 mil millones a partir de 2022. De acuerdo con los planeas, regulaciones, y cambios estructurales, será en las siguientes actividades a donde se estarán concentrado la mayoría de éstos:
  1. Extracción de Gas natural.
  2. Plantas de GNL
  3. Ductos
  4. Infraestructura de almacenamiento
  5. Refinerías
Los países están asegurando la extracción del gas como materia prima para la generación de electricidad. Derivado de lo anterior, los países que liderarán las inversiones en proyectos, en el mediano plazo ante las aperturas de los mercados a inversiones privadas, estarán de la siguiente manera con los montos esperados en miles de millones de dólares:
  1. Brasil (44.5)
  2. Argentina (14.2)
  3. Ecuador (6.9)
  4. Colombia (4.2 )
  5. Perú (2.1)
  6. Guayana (2.3)
  7. Trinidad y Tobago (1.5)
  8. Mexico (17.3)
La secuencia de importancia no está en función del monto de inversión esperada. Refiere a la necesidad de cubrir el mercado para el largo plazo, y facilidades a privados para invertir. Muchas de las inversiones refieren a infraestructura a largo plazo, y asegurar la extracción de hidrocarburos para el futuro. Brasil  Los cambios realizados por la empresa del Estado, al vender gran parte de sus activos como refinerías y ductos, están permitiendo la entrada de capital privado. Además de facilitar la operación de campos maduros en tierra, y aguas someras, y concentrarse en su estructura de gas natural para el futuro.  El objetivo es incrementar reservas, y mantener una producción de mediano plazo de crudo, y en el largo plazo de gas natural para poder acercar el gas para la generación de electricidad, y uso en los hogares. Darán facilidades a capitales privados en el almacenamiento, plantas de GNL a lo largo del país. México  Depende del presupuesto a inversiones que asignen a PEMEX por parte de la nación, pero éste se mantendrá en los valores de 2021 en adelante. El mayor proyecto del mercado mexicano está bajo la dirección de la empresa productiva del Estado: Dos Bocas. De ahí en fuera no hay otro. El mercado nacional no es atractivo para invertir por privados. Hay mucha incertidumbre ligada a las restricciones del gobierno actual a la inversión privada, por lo que muchas empresas tienen que litigar en algún momento de cada proyecto. 37% de los proyectos, tienen demoras para el inicio de construcción mayores a 2 años, principalmente en ductos. Algunos proyectos están cancelando o en espera por la modificación por la nueva ley de importación, y podría desalentar las inversiones en el sector. Privados continúan interesados, debido a que la demanda está incrementando, pero dependerá de la certidumbre que de el mercado, y que no todo esté ligado a la inversión de PEMEX debido a que está perdiendo atracción, lo cual fue confirmado en la lista de Fourtune 2021, al pasar del 107 (2018) al lugar número 257. Argentina  Se concentra en el programa Gas cuatro cuyo objetivo es reactivar a la cuenca de Vaca muerta para incrementar la extracción de gas al asegurar la compra de los hidrocarburos. Así espera satisfacer la demanda interna y exportar a Brasil y Chile gas natural. En resumidas cuentas, para América Latina la visión a mediano plazo será tener la infraestructura necesaria para la transformación de crudos y a largo plazo tener inversiones para la movilidad y compresión del gas natural para su exportación entre las regiones u otras partes del mundo. El modelo de negocio en América Latina será la inversión en reservas de gas para la transición energética para la generación de electricidad con base en esta energía primaria. México debe ser parte de estos cambios porque si no, nos quedaremos al margen de los avances tecnológicos." ["post_title"]=> string(41) "¡MÉXICO SIN GLAMOUR EN AMÉRICA LATINA!" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(36) "mexico-sin-glamour-en-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-09 13:52:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-09 18:52:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70266" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18584 (24) { ["ID"]=> int(70122) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-06 10:45:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:45:30" ["post_content"]=> string(6296) "El presidente ha dividido al país. Es una aseveración de contundencia probada. Si existe una mitad aprobatoria de su gestión, tanto da. Si existe una aprobación sentada en la dádiva, entonces existe un fenómeno que en los plazos debe estudiarse con seriedad; no existe un cimiento confiable en la vida económica de la nación equiparable a un reparto de riqueza porque simplemente nunca se ha dado, nunca ha existido un populismo como el que ahora representa esta transición en turno, la tercera de nuestra vida democrática, que no transformación como se ostenta. Desde luego la división ha creado fronteras de entendimiento y más las ha creado la confrontación, la instigada por el presidente. De eso no existe duda. Ahora, la intención de dividir es clara para muchos sectores, los afectados por inicio: la inversión privada, la iniciativa creadora, la propulsión de las ideas, la expansión de mercados, la instalación de políticas redituables, la inercia correspondiente a los sectores productivos y finalmente, la respuesta a la invitación del capital. Dividir tiene consecuencias; las tiene para el país, no necesariamente en la política, en ese terreno se allanan con prerrogativas de tiempo; llegan en su oportunidad en naciones prósperas y en economías abiertas, como la de México. Son pasajeras aunque se antojen perennes e intolerantes como lo que padecemos, pero las ahoga desde adentro la pujanza productiva y las sofoca el concierto internacional cuando las fuerzas del orden productivo radican en manos prudentes y de ejercicio capital, no por su nomenclatura nominativa, por su preponderancia sobre la posible imposición desde el poder.  El discurso del presidente fue de inicio la superposición del poder político sobre el económico; a tres años de distancia no ha ocurrido. La lucha de poderes de facción puede sonar intempestiva y no lo es tanto cuando la posesión de la riqueza nacional se encuentra en manos privadas y supera las tres cuartas partes del producto. No puede existir supremacía gubernamental cuando las proporciones del capital superan las presupuestales de un simple ejercicio de gobierno en la distribución de recursos, verdadero ámbito del ejercicio público. Lo anterior no exenta la posibilidad de dispendio desmedido de la riqueza de la nación, pero el freno lo impone la limitación de recursos de nueva creación. Sabemos que la dádiva a la que recurre esta transición reúne propósitos de captura de voluntades, lo sabemos. Ahora, la realidad alcanza todo depósito de recursos en las arcas de la nación, no habiendo otra hacienda conocida. Al no existir, entonces vienen los intentos sin estructura formal y esos ya se agotaron en diversas formas: se liquidaron fideicomisos, se apropiaron reservas de contingencia y se recurrió a la deuda. 1.4 billones no han sido suficientes en las metas de reparto y nunca lo serán. La deuda no forma capital, reúne contingencias adicionales en su servicio. Esta transición, al dividir, tal vez con intención, lo hizo en la geografía también. Concibió en el papel y en una imaginaria que no corresponde a ningún plan de negocios, tres proyectos que recargan toda la atención en el sur de la nación. Dos que serían representativos de un ideario ilusorio basado en turismo y en auto suficiencia; el tercero no tiene ninguna concepción de factibilidad en materia de espacio aéreo por haber nacido sin ninguna posibilidad de operación aeroportuaria. De esta división es preciso aportar lo conducente en materia de gasto, que no inversión, por gravitar en el presupuesto de la nación. De esta concepción de dispendio frontal, que reúnen el Tren Maya y Dos Bocas, para 2022 vendrá la disyuntiva de continuar proyectos fallidos de origen para colocar las prerrogativas del presidente en los escenarios que a continuación se exponen: si decide continuar con la construcción lo más probable es que nunca se terminen. Esto es prácticamente concluyente dadas las circunstancias de avance porque para la mitad de este encargo deberían acumular 50% de terminación y desde luego no lo tienen. De Santa Lucía lo mismo da porque jamás operará como aeropuerto internacional.  Ahora, si interrumpe sus obras y opta por el camino del reparto, puede sufrir otro revés de poder de convocatoria como ya lo experimentó en Junio pasado. Desde luego no se puede todo; las arcas de la nación no son las de 2018. El nivel de endeudamiento contratado por esta transición es de 1.4 billones de pesos y ya fue mencionado. Los plazos se enciman y el servicio y carga de intereses no espera. El costo real de financiamiento de este gobierno no lo ha enfrentado ningún otro, por la exposición y calificación de riesgo de entidades simbólicas como Pemex Y CFE en manos inexpertas. Esta transición se ha equivocado en la geografía de la nación, se ha equivocado el presidente en tratar de situar proyectos que realmente no crean infraestructura, más allá de la que pudiera implementarse en forma regional y con un sinnúmero de considerandos por la irrupción tan grotesca en el hábitat y en las comunidades que jamás imaginaron una intrusión en su plan de vida. La destrucción ha sido desmedida y tal vez así se conserve por generaciones en tanto se repare el daño que pudiera ser irreversible.  Dos Bocas merece un capítulo aparte por la irresponsabilidad planteada de origen en la producción de algo tan innecesario como gasolinas. Su ubicación en terreno pantanoso y su posible salida a canales de comercialización hace de este proyecto una aventura de franco dispendio y sin futuro. Viene entonces la disyuntiva planteada: no existen recursos para terminar obra y capturar dádiva. No alcanza, ni por la vía impositiva ni por deuda, la última ya se saturó. El costo de la división ya llegó. Se anunció a la mitad del camino. " ["post_title"]=> string(35) "La División y el Efecto Económico" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "la-division-y-el-efecto-economico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-06 10:45:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:45:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70122" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "8c48a338a20bc038e10d194f456a6897" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La División y el Efecto Económico

El presidente ha dividido al país. Es una aseveración de contundencia probada. Si existe una mitad aprobatoria de su gestión, tanto da....

septiembre 6, 2021

¡MÉXICO SIN GLAMOUR EN AMÉRICA LATINA!

Los países de América Latina tienen un gran problema para acceder a tecnología, el cual es la variedad de su moneda respecto...

septiembre 9, 2021




Más de categoría

La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas

El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva.

septiembre 24, 2021
EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

Todos los países deben comprometerse en una diplomacia ambientalista para que la temperatura promedio global no se incremente 1.5...

septiembre 23, 2021
china evergrande

Evergrande, la inmobiliaria china que preocupa al mundo

Evergrande es una inmobiliaria china que tiene dificultades para pagar a sus acreedores. Su deuda asciende a 305 000...

septiembre 22, 2021

La OIT alerta sobre deficiencias en la protección social a nivel mundial

El hecho de que la mayor parte de la población mundial carezca de algún tipo de protección social, propicia...

septiembre 21, 2021