La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto al mes de junio de este mismo año, ubicándose en 98.8 puntos.   Indicador Mensual de la Actividad...

15 de septiembre, 2021 La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto al mes de junio de este mismo año, ubicándose en 98.8 puntos.

 

Indicador Mensual de la Actividad Industrial durante julio de 2021 

(Series desestacionalizadas y de tendencia; Índice base 2013 = 100)

Este incremento de la actividad industrial que vimos en julio, es marginal, y apenas es suficiente para mantener el nivel de la modesta recuperación en este indicador que comenzamos a ver a principios de este año.

Cabe mencionar que, en los meses de abril y mayo del año pasado, el indicador de la actividad industrial experimentó el desplome más importante que hayamos visto. 

De los niveles cercanos a los 100 puntos en los que se encontraba antes del inicio del gran confinamiento por la pandemia del SARS-COV-2, cayó hasta los 72.4 puntos en abril, marcando un bache impresionante que se puede apreciar claramente al observar la serie de este indicador. 

Pero la comparación del nivel de la actividad industrial no se puede hacer con lo sucedido en 2020, quizás el año más atípico y de mayor contracción económica que hemos experimentado todos los que nos encontramos hoy aquí.

La comparación correcta, a mi parecer, es con los niveles del indicador de los años previos y ahí es donde surge la preocupación.

El nivel actual del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (julio de 2021) es comparable con el nivel que tenía este mismo indicador en junio de 2013.

Esto significa que la actividad industrial en este país se encuentra en niveles de hace ocho años, y esto es bastante preocupante.

 

Indicador Mensual de la Actividad Industrial por componentes

Los sectores de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, creció 1.4%; este componente se ubica en 112.2 puntos.

La Construcción aumentó 0.6% y se ubica en 90.2 puntos; 

La Minería disminuyó 0.3% durante julio, ubicándose con esto en 74.2 puntos. 

Y finalmente, las Industrias manufactureras crecieron también 1.4%, ubicándose en 112.6 puntos.

Todos estos datos son con respecto al mes de junio y con cifras ajustadas por estacionalidad.

 

De los cuatro componentes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, lo preocupante está en dos: Construcción e Industrias Manufactureras.

Por el lado de la construcción, los niveles del indicador están 8.5 puntos por debajo de los 98.7 puntos que tenía en enero del año pasado.

En los primeros 7 meses de este año, el promedio del puntaje del indicador de la Construcción es de 90.2 puntos, es decir, el mismo nivel del mes de julio. Conclusión: la construcción en México está en un claro estancamiento.

En lo que se refiere a la industria de Manufacturera, preocupa demasiado las interrupciones constantes de vías de tres, la inseguridad para los transportistas en las carreteras y los últimos cierres totales de plantas automotrices que hemos visto desde finales de agosto.

General Motors anunció el cierre de tres plantas donde produce camionetas en el país, en línea con otros cierres en diversas partes de los Estados Unidos.

Lo mismo ha sucedido con Mazda, que ha lanzado anuncios en días pasados donde anuncia de manera sorprendente, que harán esperar a sus clientes ante la falta de posibilidades para continuar la producción por la escasez de chips.

En cuanto al componente de las industrias manufactureras, afortunadamente el indicador tuvo el mismo nivel en julio que en febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia.

Lo preocupante viene hacia adelante, pues no sabemos de qué manera va a afectar a este indicador en agosto y septiembre lo que estamos viendo en la industria automotriz en los días que corren.

Dado el peso de la industria automotriz en la economía mexicana, sobre todo en algunos estados como Guanajuato, Coahuila, Morelos, Jalisco y Puebla, es probable que veamos una contracción importante del componente manufacturero en esas entidades.

 

Actividad Industrial en las entidades federativas

El INEGI Ha ampliado recientemente la información del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, para presentarlo también por Entidad Federativa (IMAIEF)

Esto permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.

La información del IMAIEF que se acaba de publicar contiene los datos al mes de mayo de este año.

Las entidades que en términos reales registraron en mayo los mayores incrementos mensuales en su Actividad Industrial fueron: Oaxaca, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y México durante mayo de 2021, con cifras ajustadas estacionalmente.

En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Morelos, con series desestacionalizadas, frente al quinto mes de 2020.

Indicador Mensual de la Actividad Industrial 

por Entidad Federativa (IMAIEF) durante mayo de 2021

Cifras Desestacionalizadas

En un vistazo general, mientras que algunos estados prácticamente han recuperado los niveles de indicador de actividad industrial que tenían antes de la pandemia, otros se encuentran en franco estancamiento o incluso por debajo de los niveles previos al Covid-19.

Con cifras a mayo de 2021, entre los estados que están peor en el nivel de la actividad manufacturera que antes del COVID-19 destacan y preocupan cuatro:

Últimos comentarios

El freno en la actividad en la industria automotriz y su cadena de proveeduría que estamos viendo en agosto y septiembre podría continuar estancando al indicador de la actividad industrial, por el peso que estos sectores tienen en nuestra economía.

Posiblemente los proyectos como el Tren Maya o Dos Bocas puedan aliviar la presión en la actividad industrial en los meses por venir, pero no como para hablar de una clara recuperación derivada de esos proyectos.

Después de la crisis del COVID-19 que hemos experimentado en 2020, preocupa que algunos estados no se encuentran ni de cerca en los niveles prepandémicos en lo que concierne a la actividad industrial, lo que nos hace suponer que hará falta redoblar los esfuerzos para que esos estados no vean descarrilar la actividad industrial en los meses que vienen.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2021/09/13/lidera-nuevo-leon-actividad-industrial-del-pais/

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IMAIEF/IMAIEF2021_09.pdf

https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=IMAI#tabMCcollapse-Indicadores

 

 

Comentarios
object(WP_Query)#17665 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70476) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70476) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17664 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17684 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17787 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "27-09-2021" ["before"]=> string(10) "25-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-27 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-25 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70476) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17661 (24) { ["ID"]=> int(71265) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-06 12:33:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 17:33:24" ["post_content"]=> string(4516) "El  pasado 4 de octubre de 2021, durante varias horas Facebook sufrió una caída con todo y sus aplicaciones WhatsApp, Messenger e Instagram, lo que provocó memes y diversos comentarios de los internautas. Por ejemplo, Eduardo Verástegui comentó en Twitter: “Ya se cayó Whatsapp, Instagram y Facebook, solo falta que caigan Biden, Kamala, los Ministros de la Suprema Corte de Injusticia de Mèxico, Maduro, Ortega y Diaz Canel” y luego añadió “Y de una vez q caigan también el covid, los cubre bocas, las vacunas criminals, y los grupos que quieren reducir la población mundial, por ejemplo, El Club Bilderberg. Ufff ahora si me metí en problemas. Paciencia familia, q se va a poner muy buena la película. Dios al frente.” Facebook pidió disculpas a todos los afectados por la interrupción de sus servicios: Nuestros equipos de ingeniería han encontrado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta irrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios. “Nuestros servicios están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro que este incidente no se debió a actividad maliciosa. La interrupción se originó por un cambio de configuración defectuoso. No tenemos evidencia de que datos de usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad.”  De acuerdo con NetBlocks, empresa de monitoreo de Internet con sede en Londres  y a la información del portal Aristegui Noticias, el apagón de aproximadamente seis horas que afectó este lunes a nivel mundial a los servicios de la compañía Facebook y a las plataformas de WhatsApp, Instagram y Messenger le costó a México casi 265 millones de pesos. Además, tuvo impacto en 80 millones de usuarios.   La interrupción mundial supuso hasta ahora para Facebook la caída del 4.89% de las acciones de la compañía (con valor de 326.23 dólares cada una), que su dueño Mark Zuckerberg perdiera más de 6 mil millones de dólares de su fortuna personal y a nivel mundial provocó un daño de 968 millones 537 mil 26 dólares. Estos cálculos los hace NetBlocks, mediante su herramienta NetBlocks Cost of Shutdown Tool, que estima el impacto económico de una interrupción de Internet, apagón de datos móviles o restricción de aplicaciones, utilizando indicadores del Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y el Censo de Estados Unidos. Así, el costo para México, fue de 264 millones 927 mil 46 pesos. Facebook ha experimentado importantes incidentes de cortes parciales. Así  el 14 de marzo de 2019 y el 14 de abril de 2019, se produjeron  cortes parciales por errores técnicos. Sin embargo, el incidente del pasado 4 de Octubre de 2021, es posiblemente la interrupción de Facebook más severa. En esta ocasión, se vieron afectados todos los servicios porque Facebook decidió desde 2019 iniciar la fusión de sus plataformas. Esta centralización brinda a la empresa una visión unificada de los hábitos de uso de Internet de los usuarios, pero también hace que los servicios sean vulnerables a puntos únicos de falla.  Para finalizar, señalar que algunos afectados por la caída  acudieron en masa a plataformas alternativas, como Twitter, Telegram, TikTok o Signal, lo que ralentizó sus servicios y en algunos casos provocó breves caídas en el servicio.   " ["post_title"]=> string(56) "Los costos económicos de la caída global de Facebook " ["post_excerpt"]=> string(107) "¿Qué implicaciones económicas tuvo para Facebook la caída de sus plataformas digitales el lunes pasado?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "los-costos-economicos-de-la-caida-global-de-facebook" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-06 12:36:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 17:36:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71265" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17598 (24) { ["ID"]=> int(71584) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-14 12:05:40" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 17:05:40" ["post_content"]=> string(11112) "En septiembre de este año se produjeron 103 882 vehículos ligeros menos en el país que en el mes de septiembre del año pasado. En el mes de septiembre pasado se produjeron 208 092 vehículos ligeros, a diferencia de los 311 974 que se produjeron en septiembre del año pasado. Esta reducción de 33.3% en la producción de vehículos ligeros en el país durante septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado, tiene lugar en lo que constituye el bache económico más serio que ha sufrido esa industria en nuestro país.   Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.   La industria automotriz en México representa alrededor del 6% del Producto Interno Bruto y casi una quinta parte de la producción en el sector de manufacturas, por lo que no debemos dejar de advertir el impacto que está teniendo la escasez inaudita de circuitos y semiconductores a nivel global. A pesar de haber producido un tercio menos vehículos ligeros que hace un año durante el mes de septiembre, estamos 6.4% por encima en el acumulado enero-septiembre con respecto al año pasado.  En el acumulado de enero-septiembre de este año se contabilizaron 2 262 000 vehículos producidos, mientras que en el mismo periodo del año pasado el acumulado era de 2 125 000 vehículos. Sin embargo, haber producido 6.4% más que el año pasado no es para echar las campanas al vuelo, pues hay que recordar que el 2020 fue un año del gran confinamiento, en el cual muchas plantas interrumpieron su producción hasta que lograron acoplar sus procesos para alcanzar en menor nivel de riesgo posible por la pandemia del Covid-19. En realidad, la producción de vehículos ligeros es mejor compararla con el promedio de producción en los tres años anteriores al año del Covid.   Comparativo de los últimos cinco años de la producción de vehículos ligeros en México en el periodo enero-septiembre Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI. Octubre de 2021.   En los años de 2017 a 2019, la producción promedio acumulada de enero a septiembre era de 2 954 000 unidades. De tal manera que, la producción de enero a septiembre de este año es apenas el 76.5% de lo que era el promedio de los tres años anteriores (quitando de en medio el año de la aparición del SARS-COV-2). La reducción de la producción a detalle La enorme contracción de la producción de vehículos es interesante también si se analiza a detalle según las diferentes compañías que producen vehículos en nuestro país. En algunos casos las contracciones que está experimentando una compañía en particular se junta con la relevancia que tiene en el sector automotriz, lo que repercute en impactos muy relevantes a nivel regional. Comparativo de la producción de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y acumulado enero-septiembre Fuente: INEGI. Octubre de 2021. Tal es el caso de General Motors, que en septiembre del año pasado produjo 76 396 vehículos, pero en septiembre de este año solo alcanzó a producir 20 619, alcanzando con ello la contracción más severa que una compañía experimentó el mes pasado; la contracción fue de nada menos que de 73%. En términos porcentuales, la marca que más se contrajo fue precisamente General Motors, quien por cierto es el mayor fabricante de vehículos en México. Pero también está el caso de Mercedes Benz, con una contracción de 62.6%; Toyota con 35.4%; Mazda con 35.3%; Nissan con 39%; Volkswagen con 32.1%; Audi con 32.2%; Stellantis (Fiat y Chrysler) con 29.7%. Lo que llama poderosamente la atención es que con excepción de Ford (que en septiembre de 2020 casi produjo solo 324 vehículos) y JAC (cuya producción es muy pequeña todavía), todas las marcas que producen vehículos ligeros en México disminuyeron su producción en septiembre a tasas muy significativas. Por otro lado, si bien el acumulado de enero a septiembre en la producción solo se contrajo para General Motors, Stellantis y JAC, es importante mencionar que no sirve comparar con septiembre de 2020, pues se está comparando con el peor año en términos económicos de nuestra historia reciente.   Exportaciones de vehículos ligeros en septiembre Como estamos experimentando un bache muy severo en la producción, éste se traduce también en un bache en las exportaciones de vehículos. Las exportaciones de vehículos ligeros se contrajeron el mes pasado 24.1% en comparación con septiembre del año pasado. Exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y su comparación con septiembre del año pasado Fuente: INEGI. Octubre de 2021. No obstante, se exportaron 176 091 vehículos más en el acumulado de enero a septiembre que en el mismo periodo del año pasado, alcanzando una cifra de exportaciones de 2 014 000 vehículos en lo que va del año. De manera similar a la producción, lo que sucede en las exportaciones de vehículos en el detalle de marcas, todas experimentaron contracciones, con excepción de Ford y de Honda, en porcentajes que van de (-) 3.2% a (-) 80.1%.   Detalle por marca de la exportación de vehículos ligeros en México en el mes de septiembre y en el acumulado del año Fuente: INEGI. Octubre de 2021. Para dimensionar los números de septiembre en las exportaciones de vehículos, en 2019 las exportaciones acumuladas de vehículos fueron de 2 617 000 unidades, lo que representa 30% más vehículos enviados hacia el exterior apenas hace dos años.   Últimos comentarios Sin lugar a dudas, el 2019 es el año con el que las comparaciones son efectivas para dimensionar la contracción tan severa en uno de los sectores que estábamos visualizando apenas hace un par de años como un referente en el sector manufacturero, tanto para el mercado nacional como para el mercado de exportación. He escuchado voces desde el gobierno decir, como a manera de disculpa, que como el problema de la contracción de vehículos es de índole global, México no es exclusivo de este asunto; sin embargo, no para todos los países la producción y exportación de vehículos es tan relevante en sus economías como para México, y los efectos regionales de las caídas de este sector ya se dejan sentir de manera muy notoria. En mi estado, Guanajuato, algunos ejecutivos de la industria automotriz están tomando la decisión de recortar el salario a sus empleados, como sucedió en los peores meses de la pandemia el año pasado. Esto con la finalidad, me dicen, de aguantar lo más que se pueda con el pago de la nómina y hacer la menor cantidad posible de ajustes a su plantilla laboral. Por otro lado, el recorte en la producción también afecta al mercado interno, y esto ya se refleja en las ventas de vehículos. En lo que va del año se han vendido 757 846 vehículos en el mercado interior, lo que representa un 14% más que en el mismo periodo de los nueve primeros meses del año 2020; sin embargo, hoy se venden muchos menos vehículos en el mercado interno que hace dos o tres años, lo cual implica una pérdida de ingresos para las familias; no solo las que dependen directamente de los empleos en la manufactura de autos y autopartes, sino en los seguros, agencias, bancos, etcétera.   Venta de vehículos ligeros en México en el mercado interno en el mes de septiembre y su comparación anual Fuente: INEGI. Octubre de 2021.   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks   Referencias https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/ https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/pxwebv2/pxweb/es/RAIAVL/RAIAVL/RAIAVL_10.px/ https://www.inegi.org.mx/datosprimarios/iavl/#Tabulados https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/2021/08/30/falta-de-chips-frena-la-recuperacion-de-la-exportacion-automotriz/" ["post_title"]=> string(68) "Septiembre evidencia un bache muy importante en el sector automotriz" ["post_excerpt"]=> string(151) "La industria automotriz pasa por el bache económico más serio que ha sufrido en nuestro país con una reducción significativa de vehículos ligeros." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "septiembre-evidencia-un-bache-muy-importante-en-el-sector-automotriz" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-14 12:05:40" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-14 17:05:40" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71584" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17661 (24) { ["ID"]=> int(71265) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-06 12:33:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 17:33:24" ["post_content"]=> string(4516) "El  pasado 4 de octubre de 2021, durante varias horas Facebook sufrió una caída con todo y sus aplicaciones WhatsApp, Messenger e Instagram, lo que provocó memes y diversos comentarios de los internautas. Por ejemplo, Eduardo Verástegui comentó en Twitter: “Ya se cayó Whatsapp, Instagram y Facebook, solo falta que caigan Biden, Kamala, los Ministros de la Suprema Corte de Injusticia de Mèxico, Maduro, Ortega y Diaz Canel” y luego añadió “Y de una vez q caigan también el covid, los cubre bocas, las vacunas criminals, y los grupos que quieren reducir la población mundial, por ejemplo, El Club Bilderberg. Ufff ahora si me metí en problemas. Paciencia familia, q se va a poner muy buena la película. Dios al frente.” Facebook pidió disculpas a todos los afectados por la interrupción de sus servicios: Nuestros equipos de ingeniería han encontrado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación. Esta irrupción del tráfico en la red tuvo un efecto en cascada en la forma en que se comunican nuestros centros de datos, lo que paralizó nuestros servicios. “Nuestros servicios están nuevamente en línea y estamos trabajando activamente para que regresen por completo a sus operaciones normales. Queremos dejar claro que este incidente no se debió a actividad maliciosa. La interrupción se originó por un cambio de configuración defectuoso. No tenemos evidencia de que datos de usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este tiempo de inactividad.”  De acuerdo con NetBlocks, empresa de monitoreo de Internet con sede en Londres  y a la información del portal Aristegui Noticias, el apagón de aproximadamente seis horas que afectó este lunes a nivel mundial a los servicios de la compañía Facebook y a las plataformas de WhatsApp, Instagram y Messenger le costó a México casi 265 millones de pesos. Además, tuvo impacto en 80 millones de usuarios.   La interrupción mundial supuso hasta ahora para Facebook la caída del 4.89% de las acciones de la compañía (con valor de 326.23 dólares cada una), que su dueño Mark Zuckerberg perdiera más de 6 mil millones de dólares de su fortuna personal y a nivel mundial provocó un daño de 968 millones 537 mil 26 dólares. Estos cálculos los hace NetBlocks, mediante su herramienta NetBlocks Cost of Shutdown Tool, que estima el impacto económico de una interrupción de Internet, apagón de datos móviles o restricción de aplicaciones, utilizando indicadores del Banco Mundial, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) y el Censo de Estados Unidos. Así, el costo para México, fue de 264 millones 927 mil 46 pesos. Facebook ha experimentado importantes incidentes de cortes parciales. Así  el 14 de marzo de 2019 y el 14 de abril de 2019, se produjeron  cortes parciales por errores técnicos. Sin embargo, el incidente del pasado 4 de Octubre de 2021, es posiblemente la interrupción de Facebook más severa. En esta ocasión, se vieron afectados todos los servicios porque Facebook decidió desde 2019 iniciar la fusión de sus plataformas. Esta centralización brinda a la empresa una visión unificada de los hábitos de uso de Internet de los usuarios, pero también hace que los servicios sean vulnerables a puntos únicos de falla.  Para finalizar, señalar que algunos afectados por la caída  acudieron en masa a plataformas alternativas, como Twitter, Telegram, TikTok o Signal, lo que ralentizó sus servicios y en algunos casos provocó breves caídas en el servicio.   " ["post_title"]=> string(56) "Los costos económicos de la caída global de Facebook " ["post_excerpt"]=> string(107) "¿Qué implicaciones económicas tuvo para Facebook la caída de sus plataformas digitales el lunes pasado?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(52) "los-costos-economicos-de-la-caida-global-de-facebook" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-06 12:36:45" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-06 17:36:45" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71265" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2638506142ce6a109d85a5ef13bf04a3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Los costos económicos de la caída global de Facebook 

¿Qué implicaciones económicas tuvo para Facebook la caída de sus plataformas digitales el lunes pasado?

octubre 6, 2021

Septiembre evidencia un bache muy importante en el sector automotriz

La industria automotriz pasa por el bache económico más serio que ha sufrido en nuestro país con una reducción significativa de vehículos...

octubre 14, 2021




Más de categoría

Un Hipódromo de Carcajada. ¡Habrá que revocar el actual permiso para rescatar la Industria Hípica! 

La actividad hípica es fuente de miles de empleos bien remunerados y recaudación de impuestos que tanta falta hacen...

octubre 22, 2021
design thinking

La importancia del Design Thinking en las empresas

El Design Thinking es una poderosa herramienta para que las organizaciones superen los desafíos que conllevan la transformación digital...

octubre 21, 2021

Oxxo, la cadena de tiendas de formato pequeño más grande de América Latina

Oxxo cuenta con alrededor de 19 834 tiendas, con presencia en México, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica....

octubre 20, 2021

LA CONCUPISCENCIA ELÉCTRICA EN MÉXICO

La disputa del mercado eléctrico en México: Privados y CFE.

octubre 19, 2021