Inicia el Censo Económico de 2024

El Censo Económico de 2024 se centra en las empresas del país para conocer su información, ya sea que se trate de una fábrica, taller, establecimiento de comercio o algún otro tipo de empresa.

27 de octubre, 2022 Inicia el Censo Económico de 2024

Una de las funciones más importantes que cumple el INEGI en nuestro país es la elaboración de censos, que a diferencia de las encuestas, consiste en acudir puerta por puerta a obtener la información (en el caso de las encuestas, la información se obtiene a través de una muestra representativa).

En estos momentos el INEGI está realizando el levantamiento de la información del Censo Nacional Agropecuario, y es la primera vez que se realiza un censo de esta naturaleza. Pero de lo que interesa hoy hablarles es de otro tipo de censo que el INEGI realiza y que ya se está gestando: el Censo Económico de 2024. Este interesante ejercicio consta de ir a cada una de las empresas del país para conocer su información, ya sea que se trate de una fábrica, taller, establecimiento de comercio o algún otro tipo de empresa.

Para fines prácticos, en realidad lo que el INEGI hará en el Censo Económico de 2024 será ir puerta por puerta en los establecimientos de las localidades de 2 mil 500 habitantes o más, y en las localidades que no cumplan con ese criterio, hace una estimación con metodologías precisas de conteo.

Este mes arrancó el Censo Económico 2024

El Censo Económico 2024 ha comenzado en este mes con el lanzamiento de la ronda de consulta y opinión que se solicita a la ciudadanía, representada por universidades, centros de investigación, cámaras empresariales, entre otras. La consulta es de carácter público y se hace con la finalidad de incorporar algunas cuestiones que podrían estar quedando fuera del radar de los expertos del INEGI.

Después de la consulta, se realiza una prueba piloto.  Posteriormente, en la primera mitad del 2024, el INEGI levantará la información del Censo Económico 2024, para tener en enero de 2025 los resultados oportunos y a mitad de ese año, los resultados definitivos del Censo, los cuales esperamos poder tener la oportunidad de comentar aquí.

Los censos económicos el INEGI los realiza cada cinco años, por lo tanto, el Censo Económico más actual con que contamos es el de 2019. Por el Censo Económico de 2019 pudimos conocer que en México operan 6 millones 373 mil establecimientos, de las cuales el 95% iniciaron operaciones antes de ese año.

5 puntos para saber qué es y cómo se hacen el Censo Económico 2024

1 La unidad que se entrevista es un establecimiento anclado al suelo de tal manera que se pueda georreferenciar, llámese comercio, mina, fábrica, pesquería, etcétera, Por lo tanto, el censo económico no cuenta a los establecimientos de ambulantaje o tianguis.
2 En este censo participarán 34 mil personas y se utilizarán más de 22 mil dispositivos de cómputo móvil, ya que en el 95% de los casos se usa una computadora o tablet para levantar la información, en el resto, los acostumbrados cuestionarios en papel.
3 Se van a recorrer 1.7 millones de manzanas en más de 5 mil 800 localidades urbanas.
4 Se va a levantar información en al menos 5.7 millones de empresas.
5 Hay una parte del cuestionario que les aplicarán a las empresas que trata sobre el consumo de agua, por lo que el Censo Económico ayudará mucho para conocer el consumo hidrológico de los diversos productos y servicios que elaboran las empresas (o como se le ha llamado últimamente, la “huella hidrológica”).

5 Innovaciones del Censo Económico 2024

1 Este censo considera mediciones sobre la emisión de desechos por parte de las empresas, así como los gastos que éstas hacen para mitigar o disminuir la emisión de desechos y residuos.
2 El cuestionario que se va a aplicar considera diversas temáticas relacionadas con la economía digital, tales como:
-Uso de equipo de cómputo
-Uso de internet
-Uso de celular
-Medios de pago que utiliza la empresa
-Compras y ventas por internet, aplicaciones, redes sociales, etcétera.
3 En el apartado que tiene qué ver con el financiamiento de las empresas, por primera vez se incorporará a las uniones de crédito, sofomes, casas de empeño y las llamadas fintech.
4 Se incorporará la categoría jurídica de la empresa (persona física, sociedad u otra), así como el tipo de propiedad (unipersonal, familiar, sociedad, etcétera).
5 Se incorporará por primera vez algunas variables que aportarán información en materia de género, como la propiedad de empresas en manos de mujeres, o las remuneraciones según el sexo, entre otras.

Últimos comentarios

A pesar de que no se incorpora a los comerciantes ambulantes, tianguis, taxistas y personas dedicadas al trabajo doméstico, los censos económicos son la más importante y precisa puerta de entrada a la información sobre las empresas en el país que operan con fines lucrativos, por lo que nos permiten dimensionar con mucha claridad cómo es realmente el ecosistema de empresas con el que contamos.

En el Censo Económico, además de las interesantes innovaciones que se van a emprender con respecto a otros censos económicos levantados en el pasado, se abarcará:

La totalidad de los sectores de la economía (veinte sectores),
– 91 de 94 subsectores
– 291 de 306 ramas de actividad económica
– 574 de 615 subramas de actividad,
– 994 de 1 mil 084 clases de actividad.

Los censos económicos permiten conocer rasgos de la empresa que en ningún otro ejercicio podemos conocer con precisión, tales como:

-Si la empresa tiene concesiones, franquicias o patentes
-Si ha venido aumentando el personal ocupado o por el contrario, opera cada vez con menos personal
-Si cuenta con exenciones fiscales, financieras o donaciones, o si realiza donaciones a otras empresas o instituciones
-Si compra o vende por internet, y qué tipo de productos o servicios
-Si está ligada a actividades de ciencia, tecnología o innovación
-Su forma de administración

Por último, me gustaría mencionar que para el Censo Económico de 2024 será interesante ver el impacto que tuvo la pandemia en todos los aspectos, siendo el primero y más obvio, el número de empresas en el país. De antemano, los especialistas anticipan que en 2024 se contabilizarán menos empresas que las que se censaron en 2019.

Twitter: @romero_hicks

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/

https://www.inegi.org.mx/programas/cagf/2007/

 

Comentarios


Phoenix Contact, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones industriales, anuncia una importante inversión en Querétaro

Phoenix Contact, la multinacional alemana especializada en productos y soluciones industriales, anuncia una importante inversión en Querétaro

El pasado 24 de abril de 2024, se dio a conocer que la compañía de origen alemán, Phoenix Contact, anunció en voz...

mayo 2, 2024
De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

De Frente Y Claro | PEMEX sigue en el ojo del huracán fracasando 

En lugar de abocarse López y su carnal Octavio Romero, a resolver los problemas financieros de PEMEX, se dedican a atacar y...

mayo 9, 2024




Más de categoría

En Irapuato nace Aztema, la primera fábrica de llantas de automóvil radial en México con inversión mexicana y china 

El pasado 15 de mayo de 2024, se llevó a cabo la ceremonia de colocación de la primera piedra...

mayo 22, 2024

Un chino en París

China se perfila a ser la primera economía del mundo.

mayo 17, 2024

BMW, líder automotriz de origen alemán, revoluciona la electromovilidad en México

El pasado 3 de mayo de 2024, BMW anunció que su planta en San Luis Potosí se está reconfigurando...

mayo 15, 2024
Panamá

Panamá

El escándalo de Odebrecht reveló otra cifra multimillonaria de la corrupción panameña.

mayo 15, 2024