Inflación y posibles reformas al sector eléctrico: dos grandes temas para el cierre de año

La iniciativa de reforma al sector eléctrico es uno de los movimientos más arriesgados que ha hecho el gobierno del presidente López Obrador.

6 de octubre, 2021 Inflación y posibles reformas al sector eléctrico: dos grandes temas para el cierre de año

En los últimos dos días, se han dado pasos importantes en los que serán los dos temas que más van a marcar la economía mexicana, no solo en el cierre de 2021, sino en los próximos años.

El primero tiene que ver con la inflación. El jueves pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México votó casi unánimemente por continuar su tendencia al alza en materia de tasas de interés, dada la preocupación que está levantando el incremento generalizado de los precios en el país.

Con el incremento de un cuarto de punto en la tasa de referencia por parte del Banco de México, para dejarla en 4.75%, presenciamos la tercera vez consecutiva que se opta por aumentar la tasa para tratar de hacer mella a la inflación.

En agosto de este año, la Junta de Gobierno estimaba un cierre de año con una inflación anual de 5.7%, pero dos meses después, sus previsiones de inflación alcanzan el 6.2%.

La mayoría de los analistas especializados en los incrementos de la tasa del Banco de México, consideran casi un hecho que cerraremos el 2021 con una tasa de 5.25%, al estimar que las siguientes dos sesiones se estará incrementando un cuarto de punto en cada una.

El segundo tema que nos va a marcar económicamente es el de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica presentada el viernes por el Ejecutivo, apenas un día después de la decisión de tasa de Banxico. 

Esta iniciativa pretende reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, con el propósito de favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando la participación de la industria privada y desmantelando la estructura institucional regulatoria del mercado eléctrico actual.

 

Iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico: una bomba que hace tic-tac

De este segundo tema, me quiero ocupar en esta ocasión, pues se trata de una iniciativa que, de prosperar en el Congreso, encarecerá de manera muy importante los costos de producir y distribuir energía eléctrica en México.

La iniciativa persigue, fundamentalmente, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a jugar un papel monopólico en la generación y en la distribución de energía eléctrica, sin importar que los participantes de la iniciativa privada sean más eficientes para producir y que, aunado a ello, lo hagan principalmente a través de las vías renovables.

Mientras los países buscan ganar competitividad mediante una mayor competencia en los mercados y menor concentración, en México el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le sigue apostando a la conformación del México de la década de los años setenta, sin importar que en ello nos vaya la competitividad, que de por sí no es buena.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de publicar hace poco los resultados de su Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI). El Índice está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. 

En la edición 2021, México descendió dos posiciones en el ranking, ocupando el lugar 37 de 43, y se ubicó dentro del grupo de competitividad baja.

De acuerdo con el IMCO, los países más competitivos son más productivos, atraen más inversión y son menos desiguales en sus ingresos, mientras que en los países menos competitivos es al revés.

De los 10 subíndices que engloban el Índice de Competitividad Internacional 2021, México retrocedió en cinco:

  • Medio Ambiente 
  • Sociedad 
  • Sistema político 
  • Relaciones Internacionales 
  • Innovación 

 

El monopolio no es lo peor

Por si no fuera suficiente despropósito el regresar a un monopolio del Estado que con el paso del tiempo ha ido acumulando enormes áreas de ineficiencia, la iniciativa de reforma al sector eléctrico busca eliminar de golpe a los organismos reguladores; la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como incorporar a la CFE el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Esto tendría como resultado, en la práctica, desaparecer el mercado eléctrico mayorista, el cual beneficia de entrada a la propia CFE. Por ejemplo, el IMCO señala que en 2020 la generación privada a partir de energías renovables tuvo un costo promedio de 401 pesos por megawatt-hora, mientras que el costo promedio de la producida por CFE fue de 1,413 pesos. 

Si la iniciativa de reforma pretende atacar a los privados que llegan a producir con energías renovables a un costo de poco menos de un tercio que el costo de la CFE, está muy extraviado el rumbo de la Cuarta Transformación en materia de energía.

 

Golpe a las relaciones internacionales

Se avecinan litigios internacionales por los intereses privados que la supuesta reforma afectará. 

Las empresas privadas que serían desplazadas y afectadas en sus inversiones no tendrán reparo en arbitrar nacional e internacionalmente los asuntos que se desprenden de la eventual reforma constitucional.

El IMCO señala que la cancelación de los permisos de generación afectará la certidumbre jurídica de los inversionistas al alterar retroactivamente las condiciones bajo las cuales realizaron sus inversiones, pero además, representa un desafío más para la CFE: la necesidad de construir, operar y mantener centrales eléctricas.

Esto se traducirá, sin lugar a dudas, en un boquete fiscal más para el gobierno, el cual no está dispuesto a incurrir en el costo político de una reforma fiscal de largo alcance, la cual le dote de los recursos para poder continuar subsidiando los costos de la electricidad para millones de familias mexicanas.

 

Golpe al medio ambiente

Otro gran despropósito de la iniciativa de reforma eléctrica es la eliminación de los Certificados de Energía Limpia (CEL). 

La Ley de Transición Energética creó la figura de los CELs, con el propósito de incentivar la generación de energía eléctrica limpia y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de generar el 35% de la energía a partir de fuentes limpias (eólica, solar, etcétera).

Los CELs se otorgan por cada megawatt-hora de energía generada en centrales limpias que iniciaron operaciones después de agosto de 2014. 

El IMCO advierte que, la desaparición de los CELs elimina el principal incentivo para expandir la capacidad instalada renovable en México. 

Por otro lado, también advierte que la CFE no tiene capacidad instalada limpia para aumentar la participación de las energías renovables en la medida que el país lo requiere. 

 

Ranking del Subíndice de Relaciones Internacionales en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO

Últimos comentarios

La iniciativa de reforma al sector eléctrico es uno de los movimientos más arriesgados que ha hecho el gobierno del presidente López Obrador.

Es extraño que se impulse una reforma que tiene matices de expropiación a los particulares, los cuales por cierto han ayudado muchísimo a bajar los costos de generación de energía eléctrica en México en la última década.

Es extraño que el gobierno se aventure con todas sus naves, púes tendrá que negociar hasta con el PRI, a plantear una reforma que demeritará el papel que juega México en el exterior, en tiempos en los que la pandemia nos ha demostrado que necesitamos más que nunca poner por delante las buenas relaciones internacionales.

Es extraño que el gobierno quiera impulsar una reforma que elevará las presiones fiscales en los años por venir para el Estado, y que le pondría, aún con mayor énfasis, en la imperiosa necesidad de reformar también la forma de recaudar impuestos y eventualmente elevar las tasas impositivas.

Es extraño que en vez de buscar cómo incrementar nuestra competitividad internacional, por ejemplo a través de un impulso en el sector de manufacturas de alta tecnología, el gobierno busque nacionalizar el litio con el que contamos, haciendo de ello una mera aspiración extractiva, en lugar de buscar mecanismos basados en ganar-ganar para Estado y actores económicos privados.

Es extraño que el gobierno insista tercamente en dañar la competencia en los mercados, como si existiera un solo ejemplo en el mundo de que dañando la competencia se puede reducir la ineficiencia y los costos de producir.

Lo que no es extraño, y que este gobierno y la facción morenista ha dejado ver de manera muy clara, es que ya es una costumbre presentar iniciativas de reforma con aspectos sumamente controversiales. 

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://imco.org.mx/legislar-contra-la-competencia/

https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-internacional-2021/

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Banxico-sube-la-tasa-de-fondeo-a-4.75-en-una-decision-alcanzada-por-mayoria–20210930-0054.html

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/2021/10/04/traicion-del-pri/

https://www.cenace.gob.mx/Paginas/SIM/MercadoCEL.aspx

 

Comentarios


object(WP_Query)#16255 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71234) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71234) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16259 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16257 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16258 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-08-2022" ["before"]=> string(10) "28-09-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-08-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-09-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71234) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16256 (24) { ["ID"]=> int(83421) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-16 11:33:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:33:47" ["post_content"]=> string(9176) "En México, según la CEPAL pueden existir alrededor de 58.10 millones de personas en la pobreza. Esto indica que si tomamos el monto de 2023 de 1.7 billones de pesos para protección social, a cada persona en estas condiciones se le estarían asignando un monto de 2511 pesos por mes (84 pesos diarios). Huelga decir que este monto no saca de la pobreza a la gente debido a que no cubre todas sus necesidades. Para que una persona sea productiva en la sociedad debe haber un aseguramiento en el sector salud y educación, pero estos rubros solo aumentarán 500 mil millones de pesos.  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó un presupuesto en función de las nuevas condicionantes globales, pero no desde un punto de vista del desarrollo económico necesario para fortalecer a los mercados internos. Basó su incremento de gasto en la suposición de una mayor recaudación de dineros tributarios de más de 675 mil millones de pesos para el 2023. En la propuesta presentada indica respecto al año 2022 que habría un incremento de alrededor de 950 mil millones de pesos, más de ingresos, y un gasto de más de 1.2 Billones de pesos. Estos incrementos traen como resultado un déficit presupuestal (dinero que debería ser cubierto con deuda, créditos revolventes o actuales, u ingresos extraordinarios, no existe certidumbre de tenerlos en forma tangible) de 1.1 billones de pesos. Revisando las últimas décadas de los presupuestos presentados, en el observado para el 2023, encontramos que aumentará en tres veces el monto del déficit, al considerar como base a partir del 2018. Pero antes de este año el promedio del déficit no era mayor en promedio a los 500 mil millones de pesos Es importante aclarar que el espíritu de un balance presupuestario no está en función de los ingresos, sino la forma en que se determinará en cómo gastarlo y el para qué.  El gasto neto público aumentará un 17%, el cual está dividido en el programado (necesario para mover al país) y el no programado (costos no controlados como financieros), en estos últimos se apreció un descontrol derivado del incremento del costo del dinero en los mercados financieros, y éste aumentó en un 27% respecto a 2022. Resumiendo entre los Ingresos e Egresos, y con el déficit del 2022 al 2023:  Gastamos más e ingresa menos, y pensamos en cubrir el déficit de más de 1 billón de pesos con ingresos extraordinarios. México gasta mucho dinero que solo le servirá para que el país se mueva, pero no para que crezca. Debemos considerar para todas nuestras actividades personales, en la empresa donde laboramos y nuestros negocios, las variables macroeconómicas que influirán en nuestras actividades, así de cómo la administración actual pretende realizar en obtener sus ingresos y en qué gastará. Las variables para considerar para el cierre del 2022 y esperadas en 2023 son: inflación máxima 2022 de 7.8%, deberá bajar 0.9% en 4 meses. Se confirma así que no dejaremos de exportar crudo ante un precio de barril alto esperado en 2023, a 68.70 dólares (16 dólares por  debajo de esperado en 2022). El dinero seguirá siendo caro por una tasa alta interbancaria. Establecido los montos de ingresos y gastos, comprendamos entonces cómo son obtenidos y distribuidos los dineros en México. Los ingresos son agrupados en dos grandes rubros: petrolero y no petrolero.  El primero antes de la reforma energética representaban el 30 a 35% del total de ingresos, hoy día entre 15 a 20%. En el balance propuesto del 2022 a 2023, se espera que  aumenten estos, derivado del incremento al precio del barril de 55 a 68 dólares. ¿Es mentira que dejaremos de exportar? Esta pregunta se origina que al continuar exportando traerá un problema de materia primas para las siete refinerías, debido a que el volumen de producción de crudo es insuficiente para operar al sistema nacional de refinación actual al 80% y la entrada de la refinería Olmeca, con la incertidumbre de ser autosuficientes en combustibles. Parte de los ingresos dependen de la empresa productiva del estado y privados, y hay otra inconsistencia del cómo generar mayores ingresos, motivando de mover a la economía por medio del presupuesto público por medio de contrataciones de PEMEX y CFE, además de que indican que ambas empresas serán las garantes del poder el tener cubierta la demanda energética del país, pero revisando los gasto programados para ambas empresas, existe una contracción del dinero asignado para ambas de un  5.32%. Pemex incrementó en un 1.58% y CFE registró una contracción del 6.9% (Privados no invierten, y CFE bajan presupuesto ¿cómo cubrirá el mercado la demanda de este país?). Ello crea una alta incertidumbre a mediano plazo al no haber crecimiento de los sectores económicos, al depender que ambas empresas puedan cubrir el todo. Concentrado en Pemex y en la cual continuarán estresándole, en el sentido de ser la garante en el sector de hidrocarburos; en 2023 las inversiones en programas y proyectos indican que Pemex transformación industrial incrementará 1.5 veces respecto a 2022, principalmente en proyectos que incrementen la utilización de las refinerías. Pemex exploración y producción aumentará un 11%, y esto acorde al incremento de costos de insumos. Pemex logística sin variación significativa. Es decir, se concentrará en el negocio principal que deja dinero en las ventas y que son los combustibles. Respecto a la extracción de crudo, en 2023 se reducirá la inversión en campos de aguas profundas y se incrementará en aguas someras En resumen, el presupuesto del 2023 indica que habrá más ingresos tributarios, pero existe un nulo crecimiento de nuevas inversiones o empresas, quedando con la misma cadena de personas morales que paguen impuestos, y una menor recaudación derivada de tener salarios bajos reales a según datos del cuarto informe y INEGI. Pensando en forma optimista que alcancemos los ingresos con el déficit contemplado, los egresos (gasto) programables y no programables, concentremos en los primeros.  Estos se dividen en el realizado por el gobierno, desarrollo social y el económico. Observamos que del 2018 a 2023 el gasto a desarrollo social ha incrementado en 1.5 billones y dentro de este gasto encuentra la protección social (programas sociales) que ha crecido 865 mil millones de pesos. Pero en la parte que puede generar ingresos, el desarrollo económico, solo creció 327 mil millones de pesos https://twitter.com/economiaoil/status/1569327976285708288?s=20&t=5RHInysfEp1tDzXy1ephQg https://twitter.com/economiaoil/status/1568040919441543169?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568985574760931328?s=20&t=cPRAl57F9rg4FAYfy9ujkQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568987543907205126?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568047559473594368?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568982858311540736?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568062720716558338?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1569021755213361154?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1569066268208103426?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1569063859230593032?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1566791254494646273?s=20&t=Df-l0OeGCTaOCLj0AB-QSQ https://twitter.com/economiaoil/status/1564974997487210497?s=20&t=5RHInysfEp1tDzXy1ephQg https://twitter.com/economiaoil/status/1568977196202733568?s=20&t=_UQd8HXJ-Adv1d52oXXbtg  " ["post_title"]=> string(39) "Presupuesto 2023 con convicción social" ["post_excerpt"]=> string(102) "México gasta mucho dinero que solo le servirá para que el país se mueva, pero no para que crezca. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "presupuesto-2023-con-conviccion-social" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-16 11:34:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:34:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83421" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16158 (24) { ["ID"]=> int(82938) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-05 09:32:57" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-05 14:32:57" ["post_content"]=> string(6938) "Las economías se desenvuelven en su dinamismo. Las interrupciones o ciclos son simples revisiones para comparar desenvolvimiento y acompasar política económica y corregir rumbo y dirección. El Costo de Oportunidad siempre debe estar presente para significar la siguiente mejor alternativa. El uso de recursos públicos debe en todo momento obedecer al planteamiento del agente productivo. Significar obra pública, inversión pública que no requiere mayor traducción que infraestructura, es el paralelo indispensable del desarrollo. Se argumenta que el desarrollo es consecuencia del crecimiento y resulta cierto en tanto la administración pública haga uso correcto del haber público, de la hacienda y captura de recursos.  La aseveración anterior es simple mediación; un gobierno responsable y progresista hace las veces de intérprete de una demanda colectiva de esfuerzos encaminados a la producción. Cuando el haber público sufre una desviación, es por mero excedente en la hacienda para servicios. La balanza correcta debe iniciar por la fase productiva siempre. Esto no significa que el Contrato Social se haga a un lado, es la contemplación objetiva del gasto público el que logra el equilibrio y el equilibrio se logra en una función programática. Cuando se encuentra el punto de equilibrio entre ingresos y egresos, también se encuentra la posibilidad del endeudamiento y para ello, se respetan las fórmulas que conjugan programas de plazo en la renta, en el servicio de la deuda y en las tasas de crecimiento de la economía.  La economía no predice como muchos piensan; estos sientan sus predicciones en supuestos alternativos y la unión de factores de riesgo y ocurrencias imprevistas hacen del análisis económico lo que no es. La economía anticipa, hace de supuestos verdaderos y probados una alternativa a seguir. Las predicciones se han convertido en una rama que no necesariamente obedece al rigor de la economía, más bien corresponde a la investigación de operaciones o la estadística. La dinámica, auténtico campo de la economía, revisa constantemente el comportamiento del modelo en boga para reafirmar postura o cambiarlo.  La confusión que crea la interpretación del deber económico con situaciones de futuro no ayuda a la verdadera tarea del planteamiento económico. Esto es importante entenderlo porque se mezclan conceptos doctrinarios con las verdaderas opciones del actuar de la economía. Diseñar políticas económicas es la tarea más delicada de un gobierno; en ellas residen todas las posibles atenciones a todos los renglones de servicio público. Es preciso dejar en claro que la recuperación de toda empresa económica debe ser contemplada con verdadera antelación. Un plan económico debe sostener viabilidad y recuperación siempre. El orden cuantitativo impera pero el cualitativo es medible en toda gestión de gobierno.  Separar la cuestión doctrinaria es importante toda vez que los modelos totalitarios han sido abandonados y en aquellas naciones, arrinconadas hoy en día, que pretenden enarbolar manifestaciones de congregación más que de gestión temporal con visos de renovación de gobierno, desestiman preceptos económicos y los sustituyen con fórmulas antagónicas a las prácticas de mercado por el simple desecho de correspondencia con el exterior y adopción de procesos retardatarios en la producción. Los modelos revisionistas quedaron en la historia como ejemplos de reconstrucción y conformaron pasajes con etapas preclaras en la conformación de naciones-estados. El revisionismo daba cabida a la revolución industrial, a los procesos mecanizados y al voto extendido por la paz. Algunas naciones no lo vieron de ese modo. Las fórmulas de producción invocaban una involución al origen y formación del capital. Se confundía tenencia con permanencia. El reto a las fórmulas del capital tomó diversas corrientes que mezclaban pensamiento con ordenamiento; el pensamiento cimentaba la ruta y el ordenamiento, las clases sociales. El orden de las cosas materiales se diluía en el pensamiento y este a su vez, traducía satisfactores en interpretaciones colectivas. Surgía la comuna y la aspiración a una igualdad utópica, cuando los mandos dibujaban un esquema abismal con las clases trabajadoras y no productivas. El modelo naturalmente ahogaba sus propias redenciones cuando se trataba de suplir planta y equipo sin renovación de capital por la ausencia de un simple factor indispensable en toda economía: mercado. Las lecciones de fracasos económicos abundan y las correcciones se han logrado mediante la unión. Todas las acepciones de unión han significado avance económico, avance de entendimiento y avenimiento concluido en tratados comerciales, en instituciones y organismos internacionales. Es decepcionante que existan redentores de modelos probados en su inoperancia, en su atraso, en su descuido a las clases menos protegidas e insistan en la promoción de banderas sepultas en la ignominia y en la repulsión de libertad individual y en la aspiración natural.  La decepción cunde en suelo mexicano por primera vez, cuando examinamos la detención de las primicias democráticas y libertarias, cuando examinamos los fracasos de cuatro años que acumulan pérdidas generacionales y cuando la corrección de rumbo y admisión de falta y probidad de gobierno no llegarán. La pasividad gubernamental reúne plazos irrecuperables en nuestra energía, energía que nutre espacios que ofenden la admisión del capital y la inversión contractual, pasividad en el desdén de potencias aliadas a nuestro espectro comercial ya inscrito por décadas, pasividad en el planteamiento de mercados, toda esta pasividad que contrasta con la inercia indómita de nuestro sector empresarial que no se rinde.  Este tránsito empeñado en la autosuficiencia y en el repudio al capital como síntoma de doctrina invasora del centralismo y el culto a nada, porque personalidad no asoma, reta una y otra vez con un mensaje proscrito en la historia, una permanencia invalidada por su simple mensaje adjetivado en el retraso y en la marginación. Debe sentenciarlo el mexicano común y corriente, debe sentenciarlo el mundo que ostenta libertad y congruencia. Debe cancelarse este destino de fracaso consumado y con vigencia natural de dos años que añadirán a la agenda de recomposición futura. El costo de pasividad se confunde entre el abuso y la arbitrariedad de la transición en turno y la inacción ciudadana. Sería conducente evaluar culpas…" ["post_title"]=> string(35) "El costo de la pasividad económica" ["post_excerpt"]=> string(133) "Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía mexicana." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "el-costo-de-la-pasividad-economica" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-05 09:32:57" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-05 14:32:57" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=82938" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16256 (24) { ["ID"]=> int(83421) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-16 11:33:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:33:47" ["post_content"]=> string(9176) "En México, según la CEPAL pueden existir alrededor de 58.10 millones de personas en la pobreza. Esto indica que si tomamos el monto de 2023 de 1.7 billones de pesos para protección social, a cada persona en estas condiciones se le estarían asignando un monto de 2511 pesos por mes (84 pesos diarios). Huelga decir que este monto no saca de la pobreza a la gente debido a que no cubre todas sus necesidades. Para que una persona sea productiva en la sociedad debe haber un aseguramiento en el sector salud y educación, pero estos rubros solo aumentarán 500 mil millones de pesos.  La Secretaría de Hacienda y Crédito Público planteó un presupuesto en función de las nuevas condicionantes globales, pero no desde un punto de vista del desarrollo económico necesario para fortalecer a los mercados internos. Basó su incremento de gasto en la suposición de una mayor recaudación de dineros tributarios de más de 675 mil millones de pesos para el 2023. En la propuesta presentada indica respecto al año 2022 que habría un incremento de alrededor de 950 mil millones de pesos, más de ingresos, y un gasto de más de 1.2 Billones de pesos. Estos incrementos traen como resultado un déficit presupuestal (dinero que debería ser cubierto con deuda, créditos revolventes o actuales, u ingresos extraordinarios, no existe certidumbre de tenerlos en forma tangible) de 1.1 billones de pesos. Revisando las últimas décadas de los presupuestos presentados, en el observado para el 2023, encontramos que aumentará en tres veces el monto del déficit, al considerar como base a partir del 2018. Pero antes de este año el promedio del déficit no era mayor en promedio a los 500 mil millones de pesos Es importante aclarar que el espíritu de un balance presupuestario no está en función de los ingresos, sino la forma en que se determinará en cómo gastarlo y el para qué.  El gasto neto público aumentará un 17%, el cual está dividido en el programado (necesario para mover al país) y el no programado (costos no controlados como financieros), en estos últimos se apreció un descontrol derivado del incremento del costo del dinero en los mercados financieros, y éste aumentó en un 27% respecto a 2022. Resumiendo entre los Ingresos e Egresos, y con el déficit del 2022 al 2023:  Gastamos más e ingresa menos, y pensamos en cubrir el déficit de más de 1 billón de pesos con ingresos extraordinarios. México gasta mucho dinero que solo le servirá para que el país se mueva, pero no para que crezca. Debemos considerar para todas nuestras actividades personales, en la empresa donde laboramos y nuestros negocios, las variables macroeconómicas que influirán en nuestras actividades, así de cómo la administración actual pretende realizar en obtener sus ingresos y en qué gastará. Las variables para considerar para el cierre del 2022 y esperadas en 2023 son: inflación máxima 2022 de 7.8%, deberá bajar 0.9% en 4 meses. Se confirma así que no dejaremos de exportar crudo ante un precio de barril alto esperado en 2023, a 68.70 dólares (16 dólares por  debajo de esperado en 2022). El dinero seguirá siendo caro por una tasa alta interbancaria. Establecido los montos de ingresos y gastos, comprendamos entonces cómo son obtenidos y distribuidos los dineros en México. Los ingresos son agrupados en dos grandes rubros: petrolero y no petrolero.  El primero antes de la reforma energética representaban el 30 a 35% del total de ingresos, hoy día entre 15 a 20%. En el balance propuesto del 2022 a 2023, se espera que  aumenten estos, derivado del incremento al precio del barril de 55 a 68 dólares. ¿Es mentira que dejaremos de exportar? Esta pregunta se origina que al continuar exportando traerá un problema de materia primas para las siete refinerías, debido a que el volumen de producción de crudo es insuficiente para operar al sistema nacional de refinación actual al 80% y la entrada de la refinería Olmeca, con la incertidumbre de ser autosuficientes en combustibles. Parte de los ingresos dependen de la empresa productiva del estado y privados, y hay otra inconsistencia del cómo generar mayores ingresos, motivando de mover a la economía por medio del presupuesto público por medio de contrataciones de PEMEX y CFE, además de que indican que ambas empresas serán las garantes del poder el tener cubierta la demanda energética del país, pero revisando los gasto programados para ambas empresas, existe una contracción del dinero asignado para ambas de un  5.32%. Pemex incrementó en un 1.58% y CFE registró una contracción del 6.9% (Privados no invierten, y CFE bajan presupuesto ¿cómo cubrirá el mercado la demanda de este país?). Ello crea una alta incertidumbre a mediano plazo al no haber crecimiento de los sectores económicos, al depender que ambas empresas puedan cubrir el todo. Concentrado en Pemex y en la cual continuarán estresándole, en el sentido de ser la garante en el sector de hidrocarburos; en 2023 las inversiones en programas y proyectos indican que Pemex transformación industrial incrementará 1.5 veces respecto a 2022, principalmente en proyectos que incrementen la utilización de las refinerías. Pemex exploración y producción aumentará un 11%, y esto acorde al incremento de costos de insumos. Pemex logística sin variación significativa. Es decir, se concentrará en el negocio principal que deja dinero en las ventas y que son los combustibles. Respecto a la extracción de crudo, en 2023 se reducirá la inversión en campos de aguas profundas y se incrementará en aguas someras En resumen, el presupuesto del 2023 indica que habrá más ingresos tributarios, pero existe un nulo crecimiento de nuevas inversiones o empresas, quedando con la misma cadena de personas morales que paguen impuestos, y una menor recaudación derivada de tener salarios bajos reales a según datos del cuarto informe y INEGI. Pensando en forma optimista que alcancemos los ingresos con el déficit contemplado, los egresos (gasto) programables y no programables, concentremos en los primeros.  Estos se dividen en el realizado por el gobierno, desarrollo social y el económico. Observamos que del 2018 a 2023 el gasto a desarrollo social ha incrementado en 1.5 billones y dentro de este gasto encuentra la protección social (programas sociales) que ha crecido 865 mil millones de pesos. Pero en la parte que puede generar ingresos, el desarrollo económico, solo creció 327 mil millones de pesos https://twitter.com/economiaoil/status/1569327976285708288?s=20&t=5RHInysfEp1tDzXy1ephQg https://twitter.com/economiaoil/status/1568040919441543169?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568985574760931328?s=20&t=cPRAl57F9rg4FAYfy9ujkQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568987543907205126?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568047559473594368?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568982858311540736?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1568062720716558338?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1569021755213361154?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1569066268208103426?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1569063859230593032?s=20&t=ODLVP3Tzw7hiLHmNGtgDrQ https://twitter.com/economiaoil/status/1566791254494646273?s=20&t=Df-l0OeGCTaOCLj0AB-QSQ https://twitter.com/economiaoil/status/1564974997487210497?s=20&t=5RHInysfEp1tDzXy1ephQg https://twitter.com/economiaoil/status/1568977196202733568?s=20&t=_UQd8HXJ-Adv1d52oXXbtg  " ["post_title"]=> string(39) "Presupuesto 2023 con convicción social" ["post_excerpt"]=> string(102) "México gasta mucho dinero que solo le servirá para que el país se mueva, pero no para que crezca. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "presupuesto-2023-con-conviccion-social" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-16 11:34:00" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-16 16:34:00" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83421" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ef19d007fe5dc90662c7f828428d2861" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Presupuesto 2023 con convicción social

México gasta mucho dinero que solo le servirá para que el país se mueva, pero no para que crezca.

septiembre 16, 2022
pasividad económica

El costo de la pasividad económica

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía mexicana.

septiembre 5, 2022




Más de categoría

La economía mexicana vista desde el exterior

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

septiembre 27, 2022
Hándicap de las Américas 2022

El Hándicap de las Américas 2022… ¡Y una disculpa!

Pues llegó el día en que se correrá el LXXVII HÁNDICAP DE LAS AMÉRICAS (GI), patrocinado por King’s Equine,...

septiembre 23, 2022

Women Index, el índice digital de las mujeres de todas las profesiones

Algunas mujeres se quejan de que a pesar de que las mujeres son mayoría en Latinoamérica (51%), su talento...

septiembre 21, 2022

Los fraudes en línea están a la orden del día

En México el número de estafas en línea ha aumentado recientemente, por ejemplo, en el número de consumos vía...

septiembre 20, 2022