Inflación y posibles reformas al sector eléctrico: dos grandes temas para el cierre de año

La iniciativa de reforma al sector eléctrico es uno de los movimientos más arriesgados que ha hecho el gobierno del presidente López Obrador.

6 de octubre, 2021 Inflación y posibles reformas al sector eléctrico: dos grandes temas para el cierre de año

En los últimos dos días, se han dado pasos importantes en los que serán los dos temas que más van a marcar la economía mexicana, no solo en el cierre de 2021, sino en los próximos años.

El primero tiene que ver con la inflación. El jueves pasado, la Junta de Gobierno del Banco de México votó casi unánimemente por continuar su tendencia al alza en materia de tasas de interés, dada la preocupación que está levantando el incremento generalizado de los precios en el país.

Con el incremento de un cuarto de punto en la tasa de referencia por parte del Banco de México, para dejarla en 4.75%, presenciamos la tercera vez consecutiva que se opta por aumentar la tasa para tratar de hacer mella a la inflación.

En agosto de este año, la Junta de Gobierno estimaba un cierre de año con una inflación anual de 5.7%, pero dos meses después, sus previsiones de inflación alcanzan el 6.2%.

La mayoría de los analistas especializados en los incrementos de la tasa del Banco de México, consideran casi un hecho que cerraremos el 2021 con una tasa de 5.25%, al estimar que las siguientes dos sesiones se estará incrementando un cuarto de punto en cada una.

El segundo tema que nos va a marcar económicamente es el de la iniciativa de reforma constitucional en materia eléctrica presentada el viernes por el Ejecutivo, apenas un día después de la decisión de tasa de Banxico. 

Esta iniciativa pretende reformar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, con el propósito de favorecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando la participación de la industria privada y desmantelando la estructura institucional regulatoria del mercado eléctrico actual.

 

Iniciativa de reforma constitucional al sector eléctrico: una bomba que hace tic-tac

De este segundo tema, me quiero ocupar en esta ocasión, pues se trata de una iniciativa que, de prosperar en el Congreso, encarecerá de manera muy importante los costos de producir y distribuir energía eléctrica en México.

La iniciativa persigue, fundamentalmente, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) vuelva a jugar un papel monopólico en la generación y en la distribución de energía eléctrica, sin importar que los participantes de la iniciativa privada sean más eficientes para producir y que, aunado a ello, lo hagan principalmente a través de las vías renovables.

Mientras los países buscan ganar competitividad mediante una mayor competencia en los mercados y menor concentración, en México el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le sigue apostando a la conformación del México de la década de los años setenta, sin importar que en ello nos vaya la competitividad, que de por sí no es buena.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de publicar hace poco los resultados de su Índice de Competitividad Internacional 2021 (ICI). El Índice está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. 

En la edición 2021, México descendió dos posiciones en el ranking, ocupando el lugar 37 de 43, y se ubicó dentro del grupo de competitividad baja.

De acuerdo con el IMCO, los países más competitivos son más productivos, atraen más inversión y son menos desiguales en sus ingresos, mientras que en los países menos competitivos es al revés.

De los 10 subíndices que engloban el Índice de Competitividad Internacional 2021, México retrocedió en cinco:

  • Medio Ambiente 
  • Sociedad 
  • Sistema político 
  • Relaciones Internacionales 
  • Innovación 

 

El monopolio no es lo peor

Por si no fuera suficiente despropósito el regresar a un monopolio del Estado que con el paso del tiempo ha ido acumulando enormes áreas de ineficiencia, la iniciativa de reforma al sector eléctrico busca eliminar de golpe a los organismos reguladores; la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), así como incorporar a la CFE el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).

Esto tendría como resultado, en la práctica, desaparecer el mercado eléctrico mayorista, el cual beneficia de entrada a la propia CFE. Por ejemplo, el IMCO señala que en 2020 la generación privada a partir de energías renovables tuvo un costo promedio de 401 pesos por megawatt-hora, mientras que el costo promedio de la producida por CFE fue de 1,413 pesos. 

Si la iniciativa de reforma pretende atacar a los privados que llegan a producir con energías renovables a un costo de poco menos de un tercio que el costo de la CFE, está muy extraviado el rumbo de la Cuarta Transformación en materia de energía.

 

Golpe a las relaciones internacionales

Se avecinan litigios internacionales por los intereses privados que la supuesta reforma afectará. 

Las empresas privadas que serían desplazadas y afectadas en sus inversiones no tendrán reparo en arbitrar nacional e internacionalmente los asuntos que se desprenden de la eventual reforma constitucional.

El IMCO señala que la cancelación de los permisos de generación afectará la certidumbre jurídica de los inversionistas al alterar retroactivamente las condiciones bajo las cuales realizaron sus inversiones, pero además, representa un desafío más para la CFE: la necesidad de construir, operar y mantener centrales eléctricas.

Esto se traducirá, sin lugar a dudas, en un boquete fiscal más para el gobierno, el cual no está dispuesto a incurrir en el costo político de una reforma fiscal de largo alcance, la cual le dote de los recursos para poder continuar subsidiando los costos de la electricidad para millones de familias mexicanas.

 

Golpe al medio ambiente

Otro gran despropósito de la iniciativa de reforma eléctrica es la eliminación de los Certificados de Energía Limpia (CEL). 

La Ley de Transición Energética creó la figura de los CELs, con el propósito de incentivar la generación de energía eléctrica limpia y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de generar el 35% de la energía a partir de fuentes limpias (eólica, solar, etcétera).

Los CELs se otorgan por cada megawatt-hora de energía generada en centrales limpias que iniciaron operaciones después de agosto de 2014. 

El IMCO advierte que, la desaparición de los CELs elimina el principal incentivo para expandir la capacidad instalada renovable en México. 

Por otro lado, también advierte que la CFE no tiene capacidad instalada limpia para aumentar la participación de las energías renovables en la medida que el país lo requiere. 

 

Ranking del Subíndice de Relaciones Internacionales en el Índice de Competitividad Internacional 2021 del IMCO

Últimos comentarios

La iniciativa de reforma al sector eléctrico es uno de los movimientos más arriesgados que ha hecho el gobierno del presidente López Obrador.

Es extraño que se impulse una reforma que tiene matices de expropiación a los particulares, los cuales por cierto han ayudado muchísimo a bajar los costos de generación de energía eléctrica en México en la última década.

Es extraño que el gobierno se aventure con todas sus naves, púes tendrá que negociar hasta con el PRI, a plantear una reforma que demeritará el papel que juega México en el exterior, en tiempos en los que la pandemia nos ha demostrado que necesitamos más que nunca poner por delante las buenas relaciones internacionales.

Es extraño que el gobierno quiera impulsar una reforma que elevará las presiones fiscales en los años por venir para el Estado, y que le pondría, aún con mayor énfasis, en la imperiosa necesidad de reformar también la forma de recaudar impuestos y eventualmente elevar las tasas impositivas.

Es extraño que en vez de buscar cómo incrementar nuestra competitividad internacional, por ejemplo a través de un impulso en el sector de manufacturas de alta tecnología, el gobierno busque nacionalizar el litio con el que contamos, haciendo de ello una mera aspiración extractiva, en lugar de buscar mecanismos basados en ganar-ganar para Estado y actores económicos privados.

Es extraño que el gobierno insista tercamente en dañar la competencia en los mercados, como si existiera un solo ejemplo en el mundo de que dañando la competencia se puede reducir la ineficiencia y los costos de producir.

Lo que no es extraño, y que este gobierno y la facción morenista ha dejado ver de manera muy clara, es que ya es una costumbre presentar iniciativas de reforma con aspectos sumamente controversiales. 

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://imco.org.mx/legislar-contra-la-competencia/

https://imco.org.mx/indice-de-competitividad-internacional-2021/

https://www.eleconomista.com.mx/economia/Banxico-sube-la-tasa-de-fondeo-a-4.75-en-una-decision-alcanzada-por-mayoria–20210930-0054.html

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/alejo-sanchez-cano/2021/10/04/traicion-del-pri/

https://www.cenace.gob.mx/Paginas/SIM/MercadoCEL.aspx

 

Comentarios
object(WP_Query)#17654 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71234) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71234) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17653 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17784 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17660 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-20 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71234) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17650 (24) { ["ID"]=> int(70830) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 12:06:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:06:04" ["post_content"]=> string(4417) "Estoy convencido de que el propósito de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, “Administradora Mexicana de Hipódromo” aunque realmente es la empresa española CODERE, quiere acabar con la Industria Hípica Mexicana. Ahora van por los caballos “Cuarto de Milla”, pues con los caballos Pura Sangre ya acabaron. Es un hecho que a CODERE solo le interesan sus casinos y no cumplir con las condiciones de su permiso. Finalmente, entre el 12 y el 14 del mes de octubre, la Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla, A.C., organizará su subasta anual para vender al mejor postor los añales que producen. Están inscritos 632 ejemplares listos para su venta. Y como siempre ―para no perder la costumbre―, la permisionaria CODERE pone piedras en el camino, aparentemente con la intención de que no se lleve a cabo la subasta. Así pues, un amigo me mandó un comunicado de la Asociación de los Cuarto de Milla, que reproduzco a continuación: “Se les invita al tradicional desayuno que realizamos solo para los Consignatarios, en el Jockey Club del Hipódromo de las Américas a las 9:00 horas el lunes 11, en donde se tratarán solamente asuntos relacionados a la subasta. Favor de confirmar su asistencia, a más tardar el 1 de octubre, a los teléfonos 55 4985 1477, 55 7108 4525 y 55 4985 1564. “Se les informa que la empresa, como condición para poder realizar la subasta y estar todos protegidos, será obligatorio que cuenten con una prueba negativa de COVID de antígenos, nos pide que los Consignatarios, Caballerangos, Choferes y todo el personal que labore en las instalaciones y en la caballerizas de la subasta, con no más de tres días antes del día que ingresen y tendrán que enviar el resultado negativo al correo de la Asociación: [email protected] y traer el original para que les permitan la entrada. Es obligatorio el uso de cubrebocas”.  Así pues, como pueden leer en el segundo párrafo del comunicado y como condición para poder celebrar la subasta, dice “será obligatorio (…) y tendrán que presentar su prueba negativa del COVID incluyendo a los “consignatarios”. Caray… no lo entiendo, me parece que los miembros de la Asociación van a pegar el grito en el Cielo. Como soy muy curioso les pregunté a mis conocidos si todos los trabajadores de la zona de caballerizas han tenido que presentar la “prueba negativa” del COVID para poder trabajar; me respondieron: ¡por supuesto que no! (solo a los que han resultado positivos). Espero que a los posibles compradores ―que no debe haber muchos― no les exijan la prueba. Y a propósito, el sábado 25 de septiembre (mañana) se corre el otrora prestigioso LXXVI Hándicap de las Américas y todo el programa es interesante. Corren los mejores ejemplares que quedan y ahora los tresañeros deben poder vencer a los mayores, sobre todo que llevan cierta ventaja en el peso, pues ya no se corre esta carrera, la última semana de mayo, como era la costumbre. El raquítico premio que ofrece la permisionaria es de 1 700 000 y cada ejemplar ―para participar― debe pagar 75 000. Otra vez los propietarios aportan el 58% del premio. Ese es el nivel vergonzoso de nuestra hípica. ¡Qué hípica! Agradezco sus comentarios." ["post_title"]=> string(61) "La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas" ["post_excerpt"]=> string(111) "El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "la-subasta-de-cuarto-de-milla-y-el-handicap-de-las-americas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 12:06:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:06:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70830" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17609 (24) { ["ID"]=> int(71604) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-15 08:44:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-15 13:44:28" ["post_content"]=> string(8142) "La propuesta al mercado eléctrico, que implica modificaciones a la Constitución ¿es realmente necesaria? Desde un punto de vista técnico-económico surgen cuestionamientos por la ambigüedad de ésta, y dejando a un lado por el momento a las cuestiones políticas e ideológicas, sí hay solución sin tener que modificar la Carta Magna.  La presentación de dicha propuesta se deriva de que la CFE desplegó una serie de razones que afectan a su negocio dentro del mercado eléctrico, por ejemplo: a) contratos que beneficiaban a las empresas productores independientes de energía (PIE) en la parte de contratos legados; b) la existencia de un subsidio a empresas bajo contratos de auto-abasto, los cuales no realizan el pago de la transmisión y distribución de la electricidad, entre el generador y el usuario final; c) la creación de los Certificados de Energías Limpias (CEL), los cuales eran aplicados solo a empresas que invertían en energías limpias (aquella que produce electricidad emanando no más de 100 kg de CO2/MW producido), aplicando solo aquellas que fueron realizadas después de la reforma energética;  d) pérdida de mercado dentro del sector eléctrico al no permitirle participar en otros mercados.   Estos puntos son válidos por parte de una empresa dentro del mercado, pero debemos dejar en claro que los puntos a y b son una relación comercial entre particulares, por lo que debería ser resuelto entre ellos; los puntos c y b, deben ser revisados a fondo por los reguladores del mercado incluyendo a COFECE sin modificar leyes. Es importante aclarar que la CFE, en el artículo 3 de su ley, indica: “El derecho mercantil y civil serán supletorios”. Es decir que hay formas legales y negocios que la empresa productiva del estado puede realizar sin involucrar al Ejecutivo y al Poder Legislativo.  Recordemos que hasta antes del 2015, teníamos un monopolio eléctrico, el cual requirió de inversión público-privada para poder tener la infraestructura actual, organización y confiabilidad en desarrollo. Sobre el inciso a, podemos indicar que una posible solución sería revisar cada planta el tipo de tecnología, y el costo real nivelado que incluya las amortizaciones de cada planta, costos fijos y variables. Este cálculo lo puede realizar el CENACE con CFE-PIE, debido a que cada año realiza estudios de costos de genera ración nivelados1. En el caso del inciso b, sería pertinente pasar los contratos bajo la ley eléctrica vigente a donde paguen los costos de transmisión y distribución que emiten en cada año por parte los órganos reguladores en el diario oficial2 y así pasen a la nueva ley vigente. Sobre los certificados CEL, se puede considerar a las plantas de este tipo que no fueron contempladas, siempre y cuando demuestren que realizaron inversiones para mejorar la eficiencia, y capacidad de la generación eléctrica, y que a la vez esté ligado a la amortización de dicha inversión. Sobre el inciso d, la propuesta se basa en la idea de que la CFE es el más débil en el mercado, pero al realizar un análisis respecto al mismo se ve que no es así:   [pdf-embedder url="https://ruizhealytimes.com/wp-content/uploads/2021/10/PROPUESTA-LEY-ELECTRICA-ANALISIS-POR-QUE-NO-CAMBIAR-LA-CONSTITUCION.pdf" title="PROPUESTA LEY ELECTRICA - ANALISIS POR QUE NO CAMBIAR LA CONSTITUCION"] Utilizando la información de la CRE, CENACE hemos encontrado quién y cuánto genera3:  
  1. CFE (Plantas propias) 40% a 50%;
  2. PIE (Plantas de privados independientes vende a CFE solamente) 25% a 30%;
  3. Subastas de Largo Plazo (Privados venden a CFE solamente) 5%;
  4. Mercado (Privados venden al MEM, privados y CFE) 20% a 25%.
  Actualmente la CFE tiene el control del 70% a 75% del total generado debido a que contratos legados y subastas se ofrecen en forma directa a la empresa del Estado, y ésta al mercado eléctrico por medio del suministro de la CFE. Los Privados solo tienen un 25% para vender a usuarios finales dentro del mercado. La CFE cuenta con 168 Plantas, que representa el 45% de la generación, con una inversión de alrededor de 67 000 millones de dólares; en las Hidroeléctricas concentra Turbina de Gas y Ciclo combinado. Los Privados cuentan con 208 Plantas 55% de la generación, con una inversión de alrededor de 45 mil millones de dólares; 40% del total, concentrada en las de Ciclo Combinado, Eólico y Fotovoltaica. Al mes de diciembre del 2020, habían contemplado 94 plantas en construcción,  y 318 en proyectos, por un monto de 65 mil millones de dólares. El negocio de la electricidad está en las ventas y no en la generación debido a que las empresas medianas representan el 60% del total del consumo con 410 mil usuarios. El mal negocio es el doméstico porque hay muchos usuarios que atender (40 millones) con solo el 27% (CFE único suministrador). Para la CFE el mercado que mayor reditúa en ingresos provienen de la venta de electricidad en la parte industrial (Empresa Mediana y Gran Industria) y después la doméstica. El Gas natural está lacerando a la CFE en 2021, pudiendo a tener una afectación entre 100 a 100 mil millones de pesos, y esto el gobierno trasladara como un subsidio para poder mantener a las tarifas por debajo de la inflación. Ahora hay que imaginar, si CFE, controla el todo, ¿cuánto subsidio tendría que programar la SHCP o cuánta incertidumbre adicional habría en los egresos de la nación en el corto a largo plazo4? Ante la nueva forma de producir la energía en el mundo, ¿está la nación preparada y habrá el dinero suficiente para mejorar la calidad del aire, al tener plantas de electricidad más eficientes, combustibles para automóviles que puedan mejorar la calidad de lo que respiramos con base en lo que Organización mundial de la Salud ha recomendado? ¿Estamos a tiempo?  Entonces, si es una disputa entre entes del mercado, ¿por qué tiene que intervenir el Poder Ejecutivo y el Legislativo? Esto debería de ser una competencia de los órganos reguladores y comisiones vigentes, y que están bajo los acuerdos comerciales internacionales vigentes a donde México es parte.  ¿No es más fácil resolver entre ellos y dejar a la Constitución tranquila debido a que ésta tiene más adiciones o modificaciones que cualquiera que podamos evaluar?" ["post_title"]=> string(39) "CFE PONDERANTE EN EL MERCADO ELÉCTRICO" ["post_excerpt"]=> string(64) "¿Es necesario cambiar la Constitución para favorecer a la CFE?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "cfe-ponderante-en-el-mercado-electrico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-15 08:45:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-15 13:45:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71604" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17650 (24) { ["ID"]=> int(70830) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 12:06:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:06:04" ["post_content"]=> string(4417) "Estoy convencido de que el propósito de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, “Administradora Mexicana de Hipódromo” aunque realmente es la empresa española CODERE, quiere acabar con la Industria Hípica Mexicana. Ahora van por los caballos “Cuarto de Milla”, pues con los caballos Pura Sangre ya acabaron. Es un hecho que a CODERE solo le interesan sus casinos y no cumplir con las condiciones de su permiso. Finalmente, entre el 12 y el 14 del mes de octubre, la Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla, A.C., organizará su subasta anual para vender al mejor postor los añales que producen. Están inscritos 632 ejemplares listos para su venta. Y como siempre ―para no perder la costumbre―, la permisionaria CODERE pone piedras en el camino, aparentemente con la intención de que no se lleve a cabo la subasta. Así pues, un amigo me mandó un comunicado de la Asociación de los Cuarto de Milla, que reproduzco a continuación: “Se les invita al tradicional desayuno que realizamos solo para los Consignatarios, en el Jockey Club del Hipódromo de las Américas a las 9:00 horas el lunes 11, en donde se tratarán solamente asuntos relacionados a la subasta. Favor de confirmar su asistencia, a más tardar el 1 de octubre, a los teléfonos 55 4985 1477, 55 7108 4525 y 55 4985 1564. “Se les informa que la empresa, como condición para poder realizar la subasta y estar todos protegidos, será obligatorio que cuenten con una prueba negativa de COVID de antígenos, nos pide que los Consignatarios, Caballerangos, Choferes y todo el personal que labore en las instalaciones y en la caballerizas de la subasta, con no más de tres días antes del día que ingresen y tendrán que enviar el resultado negativo al correo de la Asociación: [email protected] y traer el original para que les permitan la entrada. Es obligatorio el uso de cubrebocas”.  Así pues, como pueden leer en el segundo párrafo del comunicado y como condición para poder celebrar la subasta, dice “será obligatorio (…) y tendrán que presentar su prueba negativa del COVID incluyendo a los “consignatarios”. Caray… no lo entiendo, me parece que los miembros de la Asociación van a pegar el grito en el Cielo. Como soy muy curioso les pregunté a mis conocidos si todos los trabajadores de la zona de caballerizas han tenido que presentar la “prueba negativa” del COVID para poder trabajar; me respondieron: ¡por supuesto que no! (solo a los que han resultado positivos). Espero que a los posibles compradores ―que no debe haber muchos― no les exijan la prueba. Y a propósito, el sábado 25 de septiembre (mañana) se corre el otrora prestigioso LXXVI Hándicap de las Américas y todo el programa es interesante. Corren los mejores ejemplares que quedan y ahora los tresañeros deben poder vencer a los mayores, sobre todo que llevan cierta ventaja en el peso, pues ya no se corre esta carrera, la última semana de mayo, como era la costumbre. El raquítico premio que ofrece la permisionaria es de 1 700 000 y cada ejemplar ―para participar― debe pagar 75 000. Otra vez los propietarios aportan el 58% del premio. Ese es el nivel vergonzoso de nuestra hípica. ¡Qué hípica! Agradezco sus comentarios." ["post_title"]=> string(61) "La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas" ["post_excerpt"]=> string(111) "El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "la-subasta-de-cuarto-de-milla-y-el-handicap-de-las-americas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 12:06:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:06:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70830" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "fc7ccc06685140c9372fcf7860dbcc87" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas

El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva.

septiembre 24, 2021

CFE PONDERANTE EN EL MERCADO ELÉCTRICO

¿Es necesario cambiar la Constitución para favorecer a la CFE?

octubre 15, 2021




Más de categoría

CFE PONDERANTE EN EL MERCADO ELÉCTRICO

¿Es necesario cambiar la Constitución para favorecer a la CFE?

octubre 15, 2021

Septiembre evidencia un bache muy importante en el sector automotriz

La industria automotriz pasa por el bache económico más serio que ha sufrido en nuestro país con una reducción...

octubre 14, 2021
El Hunan, un restaurante de película con deliciosa comida china

El Hunan, un restaurante de película con deliciosa comida china

A propósito de las fotos que exhibieron a Emilio Lozoya, José Luis Fernández nos cuenta sobre el restaurante donde...

octubre 13, 2021

Un Empresario llamado 4T

Manuel Torres Rivera nos advierte de las posibles consecuencias en el manejo de las empresas estatales a partir de...

octubre 11, 2021