Hace un par de meses, a inicios de diciembre, toqué el tema de cómo los incrementos al salario mínimo representaría un aumento del costo laboral para muchas empresas. Mencioné también que el aumento de los costos laborales potencialmente se refleja en los precios de los bienes y servicios, pues es un costo que difícilmente las empresas pueden eludir. Tal parece que el efecto de la tasa salarial en el país sí tuvo los efectos inflacionarios que algunos nos atrevimos a advertir.
El jueves nos levantamos con la sorpresa de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor había dado un nuevo salto en el mes de enero, luego de moderar su crecimiento en los dos meses anteriores. Lo preocupante es que el índice subyacente (que elimina del cálculo a los bienes con precios más volátiles) no solo sigue alto, sino que se ubica por encima del índice general.
En enero de 2023, la inflación general anual se colocó en 7.91 por ciento y la inflación subyacente en 8.45%. Para darnos una idea: en el mismo mes de 2022, la inflación general anual fue de 7.07 por ciento y la subyacente 6.21%. Los bienes agropecuarios, así como los alimentos y bebidas, siguen estando por encima de la inflación general, con 9.93 y 14.08 por ciento, respectivamente, lo cual hace que la inflación tan elevada se sienta con mayor fuerza en los sectores sociales de menor poder adquisitivo.
Los malos datos de inflación que tuvimos en enero, ocasionaron que los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México asumieran una postura más decidida sobre el incremento de la tasa de interés. La mayor parte de los analistas estimaba un incremento de solo 25 puntos base, y se dijeron sorprendidos por el incremento de 50 puntos, pasando de 10.5 a 11.0 por ciento a partir del 10 de febrero.
La sorpresiva decisión del Banco de México de llevar la tasa de interés hasta el 11% tiene como finalidad principal seguir combatiendo la inflación a través de la política monetaria. Y no es para menos, pues el índice de precios subyacente se incrementó 0.71 % a tasa mensual y 8.45 % a tasa anual.
Desde noviembre, la tasa de inflación subyacente se encuentra por encima de la tasa de inflación general, lo que es un claro signo de que la inflación no cede.
Inflación al consumidor. Variación % anual por tipo de índice
En tan solo 18 meses, el nivel de la tasa de interés que fija el banco central pasó de 4 a 11%, lo que repercutirá en que este año el crédito sea aún más caro que lo que era en 2022, implicando de paso, un menor dinamismo de la economía en los meses por venir.
Los miembros de la junta de gobierno del banco central reconocieron que el proceso de “desinflación” de los precios fue más lento de lo esperado, razón por la cual están visualizando que la inflación convergería a su meta hasta el final del año 2024. Además, esperan que en los meses por venir tendremos tasas de inflación más elevadas que lo que se anticipaba a finales del año 2022.
Pronósticos de la inflación general y subyacente
(Valores de inflación anual esperada en el trimestre)
Mensajes del Banco de México en su decisión de política monetaria
Faltan todavía algunos días para conocer la minuta completa de la reunión de los miembros de la junta de gobierno del banco central, pero es importante discutir los mensajes que deja implícitamente esta decisión.
Lo primero es que el Banco de México se mantiene firme en su objetivo central de combatir la inflación a través de la decisión de tasa de interés, aún si esto representa un crédito más caro para la economía en general, lo que se traduce en menor inversión, y subsecuentemente, en menor crecimiento del producto interno bruto.
Te puede interesar:
Los procesos de consulta a los pueblos indígenas y el derecho comunitario
En segundo lugar, tal como se anticipaba, la invasión de Rusia en Ucrania sigue teniendo efectos sobre la inflación. Si bien en algunos países desarrollados la inflación ha comenzado a ceder, todavía se mantienen los altos precios de insumos que son sumamente relevantes, tales como los fertilizantes, que hacen que la inflación general pueda descender más lentamente en los meses por venir.
Los precios de los fertilizantes, que alcanzaron niveles nunca antes vistos hacia finales de 2022, en los que llegaron a promediar los 800 dólares por tonelada, comenzaron a disminuir recientemente.
No obstante, se mantienen en niveles muy elevados, cercanos a los 600 dólares, un nivel muy alto si se considera que antes de 2022 oscilaban alrededor de los 200 dólares.
Precios de los fertilizantes más usados en dólares americanos por tonelada métrica
En cuanto a la causa de precios tan elevados de los fertilizantes, podríamos decir que existen dos principales:
- Cuando comienza la guerra en Ucrania, el continente europeo disminuyó sus inventarios de gas natural, el cual es un insumo muy importante para la fabricación de fertilizantes como el fosfato diamónico. De hecho, una vez que Europa comenzó a poder importar un poco más de gas natural licuado, los precios de los fertilizantes comenzaron a descender del nivel de los 800 dólares.
- Por su parte, China, que concentra el 30% del comercio mundial del fosfato diamónico, redujo en casi 50% sus exportaciones en los primeros 10 meses de 2022, con la finalidad de garantizar su abasto interno.
Exportaciones acumuladas de los fertilizantes de China
(Millones de toneladas métricas)
Fuente: Banco Mundial. 2023.
Con menos fertilizantes circulando en el comercio internacional, es natural esperar que los precios se sigan manteniendo elevados.
Este es el aspecto que más está impactando negativamente en los costos de las empresas del sector agropecuario en México, lo que se traduce en precios más elevados cuando usted va al supermercado a comprar frutas, verduras, legumbres, carne, etcétera.
Y por consecuencia, esto tiene y podrá seguir teniendo un impacto en la inflación, disminuyendo tal y como lo dio a conocer nuestro banco central, la rapidez con la que la inflación llegue a los niveles normales, cercanos al 3%.
Efectos en la economía globalizada
Una característica de la economía en la era de la globalización es que los acontecimientos en ciertas latitudes pueden tener un impacto en muchos otros lugares, lo que sin duda es un serio desafío y algo con lo que tenemos que convivir.
Líneas arriba expuse cómo las distorsiones que provocan alzas de precios en mercados globales, en este caso el gas natural y los fertilizantes, pueden tener impactos en prácticamente cualquier economía.
En el caso de la economía mexicana, la persistente inflación se está presentando de manera notoria en los bienes agropecuarios, y esto se traduce en alzas de tasa de interés, que a su vez impactarán este año en menores niveles de inversión y crecimiento económico.
Últimos comentarios
Una gradual disminución en los precios de los fertilizantes podría ser un factor que ayude a que este año la inflación en México pueda contenerse e ir en descenso.
Mientras eso ocurre, el Banco de México se mantendrá con el énfasis en aumentos en la tasa de interés, aunque ha dejado claro que los próximos incrementos serían menores, en 25 puntos base. Esto seguirá presionando al alza el precio del dinero que pedimos prestado a los bancos, lo que a la postre, desalienta la inversión.
Trayectoria de la tasa de interés a un día en México
(Por ciento)
Fuente: Banco de México.
Es posible que el incremento del salario mínimo y el aumento del costo laboral por la modificación a la ley en lo relativo a las vacaciones de los asalariados haya tenido que ver también con el repunte inflacionario que vimos en enero.
Ojalá que la inflación vaya cediendo por lo menos poco a poco. Lo que es claro, es que hacia el cierre de 2023, se pronostica que estaría en niveles que rebasan claramente el objetivo de 3% +/- 1 punto porcentual.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://www.elfinanciero.com.mx/graficos/edicion-impresa/flip/el-financiero.html
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2023/inpc_2q/inpc_2q2023_02.pdf
Te puede interesar:
El juego económico mexicano, traicionado por la 4t
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024