Esta compañía emplea a más de 200 000 personas de manera directa y tiene participaciones en otras industrias como los vehículos eléctricos, los parques temáticos y el fútbol.
Evergrande se benefició de la ola migratoria a las ciudades y de las extensiones de los derechos de propiedad inmobiliaria en el país asiático y en el año de 2009 empezó a cotizar en la bolsa de Hong Kong, donde tuvo un buen desempeño durante los primeros diez años. Sin embargo, detrás de este éxito del grupo se escondía una enorme deuda.
La directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE, Gabriela Siller Pagaza, explica claramente la situación de Evergrande. La reconocida economista señala que en los últimos años la deuda de Evergrande se incrementó significativamente convirtiéndose en una de las desarrolladoras inmobiliarias más endeudadas del mundo, con una razón de deuda sobre capital contable de 491.3%.
Evergrande cayó en moratoria el pasado lunes, con al menos dos bancos. En lo que resta del 2021, Evergrande deberá pagar cerca de 669 millones de dólares en intereses relacionados a bonos y en 2022 el pago proyectado es de 10,085 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo a información de última hora, acaba de negociar el pago de intereses programados para este jueves 23 de septiembre de 2021. Pero, esto no implica que se resolvió el problema, pues aún tiene que pagar intereses por 167 millones de dólares en octubre, 83 millones en noviembre y 255 millones en diciembre.
En cuanto a los tenedores de deuda de Evergrande destaca Ashmore Group PLC quien posee el 13.18% de los bonos totales, seguido por BlackRock con 11.19%, UBS con 9.17%, HSBC con 6.69% y Royal Bank de Canadá con 4.96%.
Si llega a caer en moratoria o irse a la quiebra podría provocar que sus tenedores de deuda enfrenten falta de liquidez y causen una nueva crisis financiera.
De acuerdo a Gabriela Siller Pagaza, aunque Evergrande lograra pagar los intereses este año, queda el riesgo que el próximo año 2022, fecha de vencimiento de su siguiente bono, enfrente una alta tasa de interés, lo que le imposibilitaría reestructurar su deuda sin ayuda del gobierno.
Tal vez por lo anterior, las acciones de Evergrande que cotizan en la bolsa de Hang Seng, han caído cerca del 47% en el último mes, registrando una caída del 10.24% el día 20 de septiembre de 2021 y cotizando en 2.28 dólares de Hong Kong, su menor nivel desde el mes de mayo del 2010.
La situación de la compañía china ha provocado una oleada de aversión al riesgo, cambios en portafolios de inversión con capitales volando hacia activos refugio, además de pérdidas en los índices bursátiles. Es por ello que esta situación debe resolverse pronto, pues el mercado podría seguir liquidando activos que considera riesgosos, provocando alzas en el riesgo país, salidas de capitales, alzas en tasa de interés y hasta un freno en la actividad económica real en el mundo.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024