Evaluación empresarial de cierre de año (primera parte)

Una evaluación empresarial te permitirá identificar fortalezas y áreas que pueden mejorarse

9 de enero, 2023 Evaluación empresarial

El fin de cada año es un tiempo para reflexionar sobre lo vivido durante los últimos doce meses, tanto en lo personal/profesional como a nivel empresarial.

Hacer un balance al final del año es importante ya que permite al empresario validar las cosas que funcionaron bien en lo productivo, la atención a clientes, y, especialmente, en lo económico/financiero. Es un momento importante para que los directivos evalúen la eficacia de determinadas estrategias, productos, campañas de marketing, etc.; para reflexionar sobre la gestión de los recursos humanos y, sobre todo, porque permite detectar áreas de oportunidad. 

Posiblemente te preguntes por qué es importante evaluar las diferentes variables de la gestión empresarial. Una de las principales razones es por el impacto que tu estilo de gestión puede tener sobre los procesos internos de la administración de tu negocio, en especial, sobre los colaboradores, sobre quienes descansa la operatividad del negocio. 

¿Sabías que hay mucha gente que no se compromete con el trabajo y sólo lo hace por necesidad?  Según un reciente informe de Gallup sobre el estado del lugar de trabajo, sólo el 33% de los empleados están comprometidos con el trabajo; de ahí la importancia de reflexionar al respecto y planear las modificaciones necesarias para el siguiente año.

Una revisión de fin de año para la empresa es beneficiosa, entre otras razones, porque permite determinar qué ha funcionado o qué se puede mejorar, lo que implica una mejor toma de decisiones en el futuro; se pueden apreciar avances, atorones o retrocesos y se podrán cerrar círculos que podrían convertirse en problemas el siguiente año. Es decir, es la base para determinar los objetivos a alcanzar en los siguientes doce meses. Por ello, no se trata sólo de repasar sino de revisar a fondo para determinar aprendizajes y resultados clave.

Lo importante es hacerlo porque lo que obtendrás será mucho material valioso para reflexionar sobre tus logros, la base para diseñar tu próximo ciclo, y poner en la mesa los temas que quedaron pendientes.

LOS GRANDES EMPRESARIOS LO HACEN

Aunque la mayoría de los directivos convierten esta revisión en un hábito, existen diferentes enfoques que pueden adoptarse para adaptarse a las necesidades de cada empresa. Algunos empiezan por fijarse en los KPI alcanzados, mientras que otros se aseguran de hacer la revisión con más frecuencia a lo largo del año. 

La clave para comenzar a implementar un proceso de revisión de fin de año efectivo la dan algunos miembros del consejo empresarial de Forbes:

Nuala Walsh, fundadora y presidenta de MindEquity Consulting, expresa que, una trampa subestimada de la revisión de fin de año es la tendencia a evaluar el progreso basándose únicamente en los resultados obtenidos y no en cómo se lograron y cómo encajan con una estrategia a largo plazo. Adam Coffey, consejero delegado de Advisory Guru, LLC, afirma que ante los imprevistos mundiales como el Covid-19 que causaron trastornos en muchas empresas y en las cadenas de suministro, es necesario reevaluar las lecciones aprendidas para hacer los ajustes necesarios para el siguiente año.

Por su lado, Tiffany Gaines, fundadora y presidenta de SS Global Entertainment, asevera que analizar el resumen financiero general de un negocio permite revisar su balance de flujo de caja, capital circulante y la posición en términos de cualquier línea de crédito o préstamo pendiente. Dice que un buen punto de partida es actualizar el plan de negocio original de la empresa. A su vez, Johnny Marines, director de Johnny Marines Enterprises expone que cada fin de año celebra una reunión con socios y empleados para discutir los pros y los contras de las operaciones comerciales durante el año que termina y acuerdan una línea de acción para el siguiente año.

Tej Brahmbhatt, Socio de inversión en el banco Watchtower Capital, considera que las auditorías anuales garantizan adaptabilidad y agilidad. Asevera que la forma más sencilla de empezar es analizar primero las líneas que no generan ingresos, como los pasivos, a fin de automatizar y simplificar, o eliminar, procesos ineficaces para reducir costes y/o tiempo. La idea, dice, es promover comportamientos y resultados de alto rendimiento y minimizar los de bajo rendimiento. De forma similar, la emprendedora Tammy Sons, presidenta de Tn Vivero, expresa que al acercarse la época de pago de impuestos realiza una evaluación a gran escala en todos los aspectos de su negocio no sólo para prepararse a pagar impuestos sino para determinar las áreas en las que puede reducir gastos.

Finalmente, Kerry Siggins, CEO de StoneAge, explica que a fin de año hacen algo llamado “reflexionar hacia adelante”: analizan el rendimiento general, la ejecución de su estrategia y los logros y fallos, para incorporar lo aprendido a los objetivos, los indicadores clave de rendimiento y el plan general del año siguiente. “Es muy útil reflexionar sobre el futuro, porque es un proceso positivo que fomenta una mentalidad de crecimiento y permite hablar de los errores con seguridad”.

¿CÓMO HACERLO? PASOS PRELIMINARES

Hacer el balance de fin de año de la empresa no es algo que se pueda hacer de forma individual. Necesariamente se debe involucrar a los socios, al equipo directivo y a ejecutivos de alto nivel involucrados en las distintas áreas de la empresa. Se trata de una sesión que puede tomar hasta un día de trabajo en la que se intercambiarán pensamientos y situaciones vividas en busca de responder a las preguntas fundamentales de la evaluación.

Es normal que al anunciar una sesión de evaluación algunos de los ejecutivos convocados sientan alguna inquietud en virtud de su propio desempeño dentro de la empresa, o bien, no tengan del todo claro las expectativas de su participación en dicha sesión.

Por eso es conveniente seguir algunas recomendaciones preliminares.

Deberás permitir que los participantes sepan exactamente qué se espera de ellos y cómo se medirá el rendimiento con base en los objetivos planeados al inicio del año. Asimismo, ten claramente presentes los objetivos de rendimiento que se establecieron para poder valorar contra los resultados que arroje la evaluación.

También será importante para el proceso de revisión documentar todos los comentarios que surjan, agregando las apreciaciones personales del director general o presidente a fin de lograr un panorama más completo. Al efecto, deberás considerar los comentarios que aparezcan provenientes de personas de fuera de la empresa (proveedores y clientes, principalmente); esto te dará una visión de 360°ya que a menudo los directivos pueden tener una perspectiva aislada y unidimensional del desempeño empresarial.

Una retroalimentación de 360°, proporciona una mayor comprensión más allá del alcance de la perspectiva individual. Los comentarios de compañeros de trabajo o clientes permiten conocer el verdadero carácter y rendimiento de los colaboradores, lo que puede ser extremadamente útil cuando se trata de entrenar y evaluar a su equipo.

Otro factor que deberás tener en cuenta es tu propio rendimiento como directivo, es decir, estarás expuesto, si actúas honestamente, a ser cuestionado o criticado sobre la forma en que has gestionado la administración de la empresa. Eso te permitirá detectar áreas de oportunidad que puedas compartir durante la evaluación del siguiente fin de año.

Lo anterior implica pensar cómo ha sido tu interacción en todas las áreas de la organización y en particular con los colaboradores, por lo tanto, disponte a asumir las cosas en las que tu desempeño no ha sido el que corresponde a un ejecutivo del todo eficaz.

Ten presente que el secreto de las reuniones eficaces es un marco sólido que guíe la reunión de la forma más efectiva. Una hora o dos es poco tiempo para debatir el rendimiento de todo un año. Esto implicará diseñar una estructura de reunión eficaz para aprovechar al máximo el tiempo dedicado a la sesión de revisión. Proponte un orden del día que organice el debate, dando prioridad a los temas más importantes. 

Aunque cada trabajo y organización es diferente, las reuniones eficaces constan de tres componentes principales transferibles: Prepararse con antelación; contar con un secretario de la reunión que documente y dirija el debate, y no olvidar el contexto (en este caso sería la revisión del rendimiento).

Otro factor a tener en cuenta es que durante la evaluación deberás ser asertivo. La mayoría de los colaboradores querrán saber qué han hecho bien y ser reconocidos por ello. Sin embargo, será importante hacer notar, de una manera asertiva para no confrontar, todo aquello que podría mejorar en lo individual y en lo colectivo. Proporcionar comentarios constructivos es la mejor manera de comunicar con los colaboradores y, aunque una conversación de este tipo puede ser difícil, ayuda a crecer y desarrollar a los miembros del equipo a largo plazo.  

Una vez finalizada la evaluación del rendimiento, será importante hablar de lo que viene a continuación. La mayor parte de las sesiones sobre gestión del rendimiento deben centrarse en cómo los miembros de un equipo pueden seguir creciendo y maximizar su valor para la organización.  Es importante conocer sus puntos fuertes y ayudarles a descubrir cómo pueden aplicarlos mejor en su puesto.

A raíz de la sesión de evaluación, es probable que se modifiquen los objetivos y prioridades de la organización.  Esto puede significar que los objetivos de los miembros del equipo también deberán cambiar.  Será importante asegurarse de que los miembros del equipo están alineados con las prioridades más actuales y urgentes. 

Comentarios


object(WP_Query)#18795 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87533) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-12-2022" ["before"]=> string(10) "27-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(87533) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-12-2022" ["before"]=> string(10) "27-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18799 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18797 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18798 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-12-2022" ["before"]=> string(10) "27-01-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-12-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-01-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (87533) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18796 (24) { ["ID"]=> int(87262) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-30 12:13:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-30 17:13:36" ["post_content"]=> string(6283) "La inflación continuará siendo el problema que controlar el año entrante.  Al cierre del 2022 hubo un incremento al precio de barril de petróleo hasta 2 dólares en promedio, en todos los crudos comercializados a nivel mundial. El motivo fue que el viceprimer ministro, Alexander Novak, dijo que Rusia “podría reducir la producción en 500 000 a 700 000 barriles diarios en respuesta al tope impuesto”. En esta semana, Vladimir Putin emitirá un decreto sobre las acciones de Moscú en respuesta al tope de precios de 60 dólares al precio del barril de esta nación. Esto ha creado un incremento en el precio de barril, y de mantenerse en las primeras semanas del 2023, pudiera incrementar a la inflación en algunos países. Esto, a su vez, influiría en decisiones de corto plazo a los bancos centrales, que tendrían que incrementar aún más las tasas de interés. México, pudiera ocurrir un incremento mayor, comparado con el cierre esperado en 2022. El motivo principal que llevará a México a una mayor inflación, probablemente, deberá, a nuestro déficit comercial actual que tenemos, entre lo exportado e importado. Actualmente está por llegar a los 30 mil millones de dólares. Esto significa alrededor de 2.6 veces mayor comparado con 2021, donde hubo recuperación de la economía, en forma parcial, sin llegar al objetivo deseado. Tener un mayor déficit significa que México actualmente está importando una mayor cantidad de bienes para poder cubrir la demanda interna de los mercados, esto derivado a una baja productividad o de no contar con los insumos necesarios para el desarrollo de las industrias, empresas, hogares o proyectos. IMPORTAR significa comprar al precio de mercado donde lo adquirimos y absorbemos la inflación del país de origen, más los costos de transporte, impuestos, comercialización y lugar de venta, todo esto es adicionado al precio final del consumidor, incrementando el precio de la canasta básica. Entre menos produzcas lo que consumes, mayor será tu inflación, y ante esto deberás dar subsidios al consumidor para mitigar una desaceleración económica, y la cual tiene una fecha de caducidad. Dependerá del monto disponible de los ingresos del erario público, dejando al descubierto al desarrollo económico. Al haber una tasa de interés del dinero alto, y desincentivaría a la inversión privada a realizar proyectos, al no tener la certidumbre que el mercado comprará lo ofertado. En México, en 2022, ha quedado asentado el fenómeno antes mencionado motivado gran parte por el incremento de los bienes de consumo, uso intermedio, y capital. La estructura del valor de las importaciones en el periodo enero-noviembre de 2022 fue la siguiente: bienes de uso intermedio, 78.8%; bienes de consumo, 13.3% y bienes de capital, 7.9%. Entre estos bienes, el de mayor volumen, refiere a los de uso intermedio, y que han incrementado del 2020 a 2022 en un 60%. Este tipo refiere a todos aquellos comprados para la reventa o bien y utilizan como insumos o materias primas para la producción y venta de otros bienes. Los bienes intermedios no pueden ser nunca servicios, son siempre productos y forman parte de la cadena de producción. Tampoco deben confundirse con los productos finales o bienes de consumo, que son aquellos bienes producidos (con bienes intermedios) para la comercialización y que ya están aptos para el consumo. De enero a noviembre del 2022, el total de bienes de uso intermedio fue de 438 mil millones de dólares, donde el 11% representa a importaciones petroleras y el 89% no petroleras. Estas últimas afectan en forma directa a la inflación subyacente, donde se encuentran los rubros de las mercancías, y la no subyacente en los energéticos.  Entonces, al ser un país con mayor importación, será complicado controlar la inflación, al traer una gran cantidad de materias primas, tecnología y todo lo necesario para transformar para el consumo dentro del mercado. Ahora, la gran incertidumbre que habrá en el sector de hidrocarburos. Dependemos del precio de los combustibles de mercados fuera de nuestro país; sin olvidar en agregar el costo del transporte para que llegué al consumidor final. Actualmente, tenemos un déficit en la parte del sector de hidrocarburos por 30 mil millones de dólares, y pensar en dejar de exportar petróleo crudo de nuestra producción es imposible. Para dejar de hacerlo, hoy día tendríamos que estar al doble. En resumen, en 2022 en el sector energético no hay un incremento de infraestructura o mejora de condiciones en el mercado. Tenemos un tipo de cambio estable, derivado de un mayor número de divisas provenientes de las remesas; pero una balanza comercial con un alto déficit. Esto derivará en tener una mayor inflación ante la importación de ésta. Cuando compramos lo que no tenemos y dependemos de los costos del transporte para traerlo al mercado mexicano absorbemos la inflación de otros países.  En México, el principal problema es que carecemos de los bienes de uso intermedio, y ha quedado demostrado que esto incrementa la inflación. Las tasas de intereses altas dentro y fuera de mercados financieros desinhiben la inversión privada, recordando que la pública no está para crear industria, sino infraestructura para generar un desarrollo económico, para el poder mostrar un crecimiento en el mundo, y convertirse en un país atractivo, demostrando estabilidad financiera, política y social. Agradezco a todos los que me leyeron este 2022, y espero haber aportado algo de conocimiento. El conocimiento no se almacena, es para compartirlo." ["post_title"]=> string(44) "Inflación sin control por las importaciones" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "inflacion-sin-control-por-las-importaciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-30 12:13:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-30 17:13:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87262" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18776 (24) { ["ID"]=> int(87629) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-11 13:32:18" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 18:32:18" ["post_content"]=> string(4206) "El pasado 15 de diciembre de 2022, Grupo Hotelero Santa Fe, una de las empresas líderes de la industria hotelera en México, anunció al público inversionista la firma de un acuerdo para la venta a Barceló Hotel Group de uno los hoteles de la compañía, el Hilton Guadalajara, por 59 millones de dólares.  Esta operación está sujeta a condiciones habituales para este tipo de transacciones, incluyendo aprobaciones corporativas, gubernamentales y/o de terceros, que se estima quedarían satisfechas hacia el cierre del primer trimestre del año 2023.  Grupo Hotelero Santa Fe es una empresa líder dentro de la industria hotelera en México, dedicada a la adquisición, conversión, desarrollo y operación de hoteles propios, así como de hoteles propiedad de terceros.  Al cierre del tercer trimestre del año 2022, Grupo Hotelero Santa Fe contaba con un total de 23 hoteles en operación, de los cuales 13 son propiedad de la compañía y 10 propiedad de terceros. El número de habitaciones totales en operación al cierre del trimestre fue de 5,964. En las métricas operativas del grupo se consideran 5,701 habitaciones hoteleras en operación de un total de 5,964. Lo que sucede es que hay 263 habitaciones del Club Vacacional que no están disponibles para la ocupación normal de habitaciones de las cuales 53 son propias, y las 210 restantes son de terceros en administración. Adicionalmente, Grupo Hotelero Santa Fe cuenta con 582 habitaciones en desarrollo, propias y de terceros, incluyendo 250 del hotel Hyatt Regency Insurgentes Mexico City, 32 del hotel Curio Collection Zacatecas y 300 del hotel Secrets Tulum Resort & Spa.  Por su parte, el Grupo Barceló fue fundado en 1931 por Simón Barceló en la isla de Mallorca (España). Es un grupo turístico que está formado por una división hotelera y por una división de viajes.  Barceló Hotel Group, la división hotelera de Barceló, actualmente cuenta con más de 270 hoteles urbanos y vacacionales de 4 y 5 estrellas, que suman más de 62.000 habitaciones, con hoteles distribuidos en 25 países y comercializados bajo cuatro marcas: Royal Hideaway Luxury Hotels & Resorts, Barceló Hotels & Resorts, Occidental Hotels & Resorts y Allegro Hotels.  Por su parte Ávoris Corporación Empresarial, la división de viajes del Grupo Barceló, cuenta con más de 1.500 agencias de viajes, varios tours operadores, así como con Iberojet, una compañía aérea.  Asimismo, forma parte del Grupo Barceló, Crestline Hotels & Resorts, una compañía hotelera independiente con 130 establecimientos en Estados Unidos. Por último, el Hotel Hilton Guadalajara está ubicado en avenida de las Rosas 2933, en Guadalajara (Jalisco).  Se encuentra frente al centro de convenciones Expo Guadalajara y a un lado del World Trade Center Guadalajara. Es un hotel de categoría internacional con una vista increíble y galardonado con el premio Four Diamond de la AAA (Asociación Americana del Automóvil). Tiene 450 habitaciones. Cuenta con WiFi de cortesía en todo el hotel y servicio de traslado a las tiendas cercanas.  El Hotel Hilton Guadalajara es un lugar ideal para organizar reuniones de trabajo o eventos. Tiene un auditorio con capacidad para 350 personas y además cuenta con un centro de convenciones y reuniones." ["post_title"]=> string(69) "Barceló firma un acuerdo para la compra del Hotel Hilton Guadalajara" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "barcelo-firma-un-acuerdo-para-la-compra-del-hotel-hilton-guadalajara" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-11 13:32:18" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-11 18:32:18" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87629" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18796 (24) { ["ID"]=> int(87262) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-12-30 12:13:36" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-12-30 17:13:36" ["post_content"]=> string(6283) "La inflación continuará siendo el problema que controlar el año entrante.  Al cierre del 2022 hubo un incremento al precio de barril de petróleo hasta 2 dólares en promedio, en todos los crudos comercializados a nivel mundial. El motivo fue que el viceprimer ministro, Alexander Novak, dijo que Rusia “podría reducir la producción en 500 000 a 700 000 barriles diarios en respuesta al tope impuesto”. En esta semana, Vladimir Putin emitirá un decreto sobre las acciones de Moscú en respuesta al tope de precios de 60 dólares al precio del barril de esta nación. Esto ha creado un incremento en el precio de barril, y de mantenerse en las primeras semanas del 2023, pudiera incrementar a la inflación en algunos países. Esto, a su vez, influiría en decisiones de corto plazo a los bancos centrales, que tendrían que incrementar aún más las tasas de interés. México, pudiera ocurrir un incremento mayor, comparado con el cierre esperado en 2022. El motivo principal que llevará a México a una mayor inflación, probablemente, deberá, a nuestro déficit comercial actual que tenemos, entre lo exportado e importado. Actualmente está por llegar a los 30 mil millones de dólares. Esto significa alrededor de 2.6 veces mayor comparado con 2021, donde hubo recuperación de la economía, en forma parcial, sin llegar al objetivo deseado. Tener un mayor déficit significa que México actualmente está importando una mayor cantidad de bienes para poder cubrir la demanda interna de los mercados, esto derivado a una baja productividad o de no contar con los insumos necesarios para el desarrollo de las industrias, empresas, hogares o proyectos. IMPORTAR significa comprar al precio de mercado donde lo adquirimos y absorbemos la inflación del país de origen, más los costos de transporte, impuestos, comercialización y lugar de venta, todo esto es adicionado al precio final del consumidor, incrementando el precio de la canasta básica. Entre menos produzcas lo que consumes, mayor será tu inflación, y ante esto deberás dar subsidios al consumidor para mitigar una desaceleración económica, y la cual tiene una fecha de caducidad. Dependerá del monto disponible de los ingresos del erario público, dejando al descubierto al desarrollo económico. Al haber una tasa de interés del dinero alto, y desincentivaría a la inversión privada a realizar proyectos, al no tener la certidumbre que el mercado comprará lo ofertado. En México, en 2022, ha quedado asentado el fenómeno antes mencionado motivado gran parte por el incremento de los bienes de consumo, uso intermedio, y capital. La estructura del valor de las importaciones en el periodo enero-noviembre de 2022 fue la siguiente: bienes de uso intermedio, 78.8%; bienes de consumo, 13.3% y bienes de capital, 7.9%. Entre estos bienes, el de mayor volumen, refiere a los de uso intermedio, y que han incrementado del 2020 a 2022 en un 60%. Este tipo refiere a todos aquellos comprados para la reventa o bien y utilizan como insumos o materias primas para la producción y venta de otros bienes. Los bienes intermedios no pueden ser nunca servicios, son siempre productos y forman parte de la cadena de producción. Tampoco deben confundirse con los productos finales o bienes de consumo, que son aquellos bienes producidos (con bienes intermedios) para la comercialización y que ya están aptos para el consumo. De enero a noviembre del 2022, el total de bienes de uso intermedio fue de 438 mil millones de dólares, donde el 11% representa a importaciones petroleras y el 89% no petroleras. Estas últimas afectan en forma directa a la inflación subyacente, donde se encuentran los rubros de las mercancías, y la no subyacente en los energéticos.  Entonces, al ser un país con mayor importación, será complicado controlar la inflación, al traer una gran cantidad de materias primas, tecnología y todo lo necesario para transformar para el consumo dentro del mercado. Ahora, la gran incertidumbre que habrá en el sector de hidrocarburos. Dependemos del precio de los combustibles de mercados fuera de nuestro país; sin olvidar en agregar el costo del transporte para que llegué al consumidor final. Actualmente, tenemos un déficit en la parte del sector de hidrocarburos por 30 mil millones de dólares, y pensar en dejar de exportar petróleo crudo de nuestra producción es imposible. Para dejar de hacerlo, hoy día tendríamos que estar al doble. En resumen, en 2022 en el sector energético no hay un incremento de infraestructura o mejora de condiciones en el mercado. Tenemos un tipo de cambio estable, derivado de un mayor número de divisas provenientes de las remesas; pero una balanza comercial con un alto déficit. Esto derivará en tener una mayor inflación ante la importación de ésta. Cuando compramos lo que no tenemos y dependemos de los costos del transporte para traerlo al mercado mexicano absorbemos la inflación de otros países.  En México, el principal problema es que carecemos de los bienes de uso intermedio, y ha quedado demostrado que esto incrementa la inflación. Las tasas de intereses altas dentro y fuera de mercados financieros desinhiben la inversión privada, recordando que la pública no está para crear industria, sino infraestructura para generar un desarrollo económico, para el poder mostrar un crecimiento en el mundo, y convertirse en un país atractivo, demostrando estabilidad financiera, política y social. Agradezco a todos los que me leyeron este 2022, y espero haber aportado algo de conocimiento. El conocimiento no se almacena, es para compartirlo." ["post_title"]=> string(44) "Inflación sin control por las importaciones" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "inflacion-sin-control-por-las-importaciones" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-12-30 12:13:36" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-12-30 17:13:36" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87262" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(19) ["max_num_pages"]=> float(10) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "f2b2629516ef469d23efabda65df89ae" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Inflación sin control por las importaciones

Inflación sin control por las importaciones

La inflación continuará siendo el problema que controlar el año entrante.  Al cierre del 2022 hubo un incremento al precio de barril...

diciembre 30, 2022

Barceló firma un acuerdo para la compra del Hotel Hilton Guadalajara

El pasado 15 de diciembre de 2022, Grupo Hotelero Santa Fe, una de las empresas líderes de la industria hotelera en México,...

enero 11, 2023




Más de categoría
Edificio del BANCO DE MÉXICO

De Frente Y Claro | BANCO DE MÉXICO EN PROBLEMAS INTERNOS

Alarma la poca experiencia con la que cuentan varios allegados a la 4T en BANXICO.

enero 26, 2023
edificio de telmex

El acuerdo entre la empresa y el STRM para dar viabilidad a Telmex

El pasado 16 de enero de 2023, en un comunicado conjunto la empresa Teléfonos de México (Telmex) y el...

enero 25, 2023
bolsa de dinero

La Trampa de la Deuda es multiforme

Los manuales de economía definen la Trampa de la Deuda como un sobreendeudamiento nacional superior a la capacidad de...

enero 25, 2023
amlo

Etapa de ocultar cifras

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

enero 23, 2023