Europa está en el taller mecánico porque la tradicional organización europea de integración económica está descompuesta, al mismo tiempo que la reconfiguración integrativa demora en emerger.
Tanto lo viejo como lo nuevo están francamente desestabilizados a causa de la Incertidumbre 21 manufacturada por Trump y sus secuaces.
Hasta hoy en día, la integración de Europa occidental es un ícono de la libre circulación de bienes, personas y capitales. Institucionalizada a partir de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), la cual congregó a Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos; adoptó la apertura de las economías nacionales congregadas con el fin de organizar el tráfico liberado del carbón y del acero, así como el libre acceso a sus fuentes de producción.
Representando el primer paso firme hacia la integración europea, fue creada en 1951 después de la Segunda Guerra Mundial.
Sin invalidar el marco formal de la Unión Europea (UE), actualmente se perfilan dos Europas artefactualmente diferentes.
- Al oeste del Viejo Continente, las democracias intentan organizar una respuesta al caos instaurado por Donaldo, Vance y compañía. El tradicional dúo motriz franco/alemán incorpora a la emergente Polonia para imprimir dinamismo al crecimiento económico regional severamente impactado por los aranceles del proteccionismo trumpista – pausados o no – y por la expectativa de una recesión estanflacionaria. En este sentido hay que leer la visita realizada a Varsovia y a París del canciller Friedrich Merz inmediatamente después de que fue electo el 060525.
En cuanto a la defensa y seguridad nacional, Europa occidental dejó en manos del forzudo Tío Sam tal cometido, ya que, hasta hace un mes, fue el principal financiador de la OTAN.
- Al este del Viejo Continente y el 090525, Vladimir Putin presidió el gran desfile conmemorativo de la derrota nazi de 1945 acompañado en el podio por Xi Jinping. Participaron del desfile moscovita y del correspondiente a Minsk, tropas chinas que evidenciaron el estrecho acercamiento entre Tiananmén y la Plaza Roja. Acercamiento que apuntaló en gran medida el aguante ruso al aislamiento impuesto por la Unión Europea y que la industria militar siguiera produciendo sin interrupciones equipo guerrero para la invasión a Ucrania. Tanto Putin como Xi Jinping son autócratas practicantes de estrategias de largo aliento, pero no mercachifles oportunistas como Trump.
Al hard power de Donaldo, Úrsula von der Leyen opone el soft power de transmitir mediante la atracción y la persuasión, pero no por la fuerza.
Frente a los aranceles norteamericanos, Úrsula conserva la cabeza fría anunciando la posibilidad de utilizar aranceles recíprocos en las importaciones de automóviles o aviones estadounidenses, así como en servicios financieros o numéricos.
Siempre y en todo caso, la Unión Europea se centra en un objetivo fundamental: preservar la integración económica todo lo frágil o titubeante que ella pueda ser.
La cabeza caliente de Trump decretó aranceles del 25% en el acero, el aluminio y los automóviles importados de Europa; así como del 10% en una extensa lista de productos o servicios provenientes del Viejo Continente.
La cabeza fría de las 27 naciones europeo-occidentales propone dos o tres iniciativas básicas: (a) un acuerdo de libre comercio sin aranceles; (b) aumentar las compras europeas de gas natural licuado de EEUU (c) el abandono de ciertas normas técnicas…pero Donaldo no escucha ninguna.
Según la cabeza fría de Macron, hay que evitar que la asimetría de la relación EEUU/UE devenga la nueva normalidad.
Según la cabeza fría de Úrsula, la UE está abriendo un amplio abanico de posibilidades negociadoras conducentes a un pacto arancelario semejante al que celebraron los EEUU con el Reino Unido el 080525, donde se acordó que el Tío Sam rebajará los aranceles impuestos a las importaciones inglesas como contrapartida de una mayor apertura en la economía isleña de Europa con respecto a los productos agrícolas estadounidenses.
La Unión Europea está en el taller mecánico porque debe comenzar por poner en orden sus propios ambientes de negocios nacionales donde prevalecen diversas posturas destinadas a contestar los aranceles del proteccionismo trumpista
Para colmo, y si mañana o pasado mañana Trump se desdijera de sus arengas arancelarias haciendo a la Incertidumbre 21 cada vez más incierta, convocará a una respuesta europea lucidamente estratégica y situada más allá de la coyuntura caótica.
Te puede interesar:
El crimen organizado no desaparece, solo se adapta, se sofistica y prospera
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025
León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd
Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...
diciembre 3, 2025
Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india
A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de...
noviembre 26, 2025
México sin una transición energética
Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.
noviembre 25, 2025