En la segunda mitad del año podría caer la actividad económica pese a ser el año de la recuperación

En el seguimiento habitual de los indicadores de la economía mexicana, me he percatado que la actividad económica en el 2021 va a ser como si se tratase de dos años distintos: la primera mitad, yendo hacia...

8 de septiembre, 2021

En el seguimiento habitual de los indicadores de la economía mexicana, me he percatado que la actividad económica en el 2021 va a ser como si se tratase de dos años distintos: la primera mitad, yendo hacia adelante, con una recuperación en la mayoría de los indicadores; pero en la segunda mitad, metiendo reversa.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior dado a conocer por el INEGI esta mañana registró una disminución en términos reales de 0.8% durante junio, frente al mes inmediato anterior y con cifras desestacionalizadas.

Con este resultado que cierra la primera mitad del año, es probable que veamos una desaceleración del consumo hacia la segunda mitad de 2021. Por cierto, se trata de uno de los principales motores de la economía.  

El sentimiento de los consumidores parece confirmar que el consumo se debilitará, pues así lo muestra la publicación más reciente del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México.

El Indicador de Confianza del Consumidor registró en agosto de 2021 una disminución mensual de 1.2 puntos, con cifras desestacionalizadas. 

Con este resultado, el ICC hila dos meses seguidos en los que los resultados nos muestran que hay una aparente cautela que está comenzando a tomar el público con respecto a la compra de bienes duraderos y no duraderos.

Durante el último reporte de la Confianza del Consumidor, que comprende los datos del mes de agosto pasado, todos los componentes de la confianza del consumidor anduvieron en promedio 7.5 puntos por encima del mismo mes de 2020. Esto es comprensible, porque al nombrar agosto de 2020 estamos ante una de las páginas más oscuras de la economía mexicana. 

Sin embargo, al comparar con el mes de julio de este año, esos mismos componentes experimentaron retrocesos que oscilan entre los 0.8 y los 1.7 puntos.

 

Indicador de la Confianza del Consumidor y sus componentes durante agosto de 2021

(Cifras desestacionalizadas)

Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.

 

En agosto, el indicador se ubica en 47.2 puntos, un nivel muy similar al que tenía a principios de 2019. Pero como están las cosas, no se visualiza que pueda superar por mucho la barrera de los 50 puntos al cierre de este año.

De hecho, las perspectivas de confianza hacia los próximos 12 meses han comenzado su tendencia a la baja.

 

Situación económica del país que esperan los consumidores durante los próximos 12 meses, respecto a la actual situación

(Cifras desestacionalizadas durante agosto de 2021)

Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.

 

Como ya habíamos anticipado, la aceleración de la inflación que hemos visto casi desde el inicio de este año es un factor decisivo para que los consumidores planeen con mucha mayor reserva sus compras. 

El indicador complementario de la confianza del consumidor que mide la percepción con respecto a cómo cree el público que se comportarán los precios hacia los próximos 12 meses, continúa estancado por debajo de los 20 puntos.

 

Comparado con el año anterior, ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?

(Cifras desestacionalizadas)

Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.

 

Al interior del consumo privado

Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado del Mercado Interior presentó una disminución en términos reales de 0.8% con relación al mes inmediato anterior, esto con cifras de junio de 2021.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo 0.9% y en bienes y servicios de origen nacional cayó 0.5% en el sexto mes de 2021 respecto al mes previo.

Se trata de un descalabro importante en las expectativas de crecimiento de este año, que se habían anclado ligeramente por encima del 6 por ciento anual pero que se han ido ajustando ligeramente a la baja por parte de los especialistas en economía consultados mes a mes por el Banco de México.

Con este resultado en el consumo privado, algunos especialistas consideran que  es difícil que alcancemos el prometido 6% anual de crecimiento. Ahora solo restará comprobar cuál será el verdadero resultado del crecimiento este año, pero podría rondar el 5.5% si continúa el enfriamiento de la actividad económica en el país.

 

Indicador Mensual del Consumo Privado del Mercado Interior 

(Cifras desestacionalizadas; Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. 2021.

 

Inversión Fija Bruta

Otro resultado del cierre del primer semestre del año que se dio a conocer esta mañana, y que refuerza el escepticismo sobre un crecimiento de 6% anual durante 2021, es el de un indicador sumamente importante: la inversión.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró una disminución en términos reales de 1.8% durante junio de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

 

Inversión Fija Bruta a junio de 2021 

(Cifras desestacionalizadas; Índice base 2013 = 100)

Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.

 

Con excepción de las compras de equipo de transporte importado por parte de las empresas en México, todos los componentes de la Inversión Fija Bruta se redujeron en el mes de junio con respecto al mes de mayo de este año. 

Las reducciones oscilan entre 0.1% y 4.4%, lo cual no es ninguna buena noticia para la economía mexicana.

Componentes de la Inversión Fija Bruta a junio de 2021 

(Cifras desestacionalizadas; Índice base 2013 = 100)

 

Últimos comentarios

Con la mayor parte de los giros y negocios ya abiertos y un buen porcentaje de la población vacunada, tal parece que termina el confinamiento de la pandemia, pero a lo más que llegamos es a la contracción inercial de la economía.

El gobierno del presidente López Obrador, que destaca no haber incurrido en incrementos de deuda para hacer frente a la pandemia, no otorgó apoyos que eran indispensables para salvar miles de negocios de todos los tamaños. Hoy vemos las consecuencias.

La marcha actual de la economía refleja que muchas personas en el país están sintiendo el coletazo de los cierres de las actividades en los diversos sectores económicos.

Entre los efectos de la pandemia que más preocupan, es el cierre de negocios, el cual en otros países ha sido menos tormentoso que en México, países en los cuales sí se sacrificó la razón deuda sobre PIB, en aras de darle más soluciones a las personas.

El consumo privado ha comenzado a ser una fuente muy importante de preocupación, y para muestra, hay que decir que los niveles de venta de autos en el mercado interno está por debajo de los niveles observados en agosto en otros años.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_09.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_09.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/03/cronica-de-un-enfriamiento-anunciado/

 

Comentarios
object(WP_Query)#18672 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70216) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2021" ["before"]=> string(10) "28-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70216) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "31-08-2021" ["before"]=> string(10) "28-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18671 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18700 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18713 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "31-08-2021" ["before"]=> string(10) "28-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-31 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70216) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18668 (24) { ["ID"]=> int(70476) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-15 12:29:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 17:29:38" ["post_content"]=> string(10323) "En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto al mes de junio de este mismo año, ubicándose en 98.8 puntos.   Indicador Mensual de la Actividad Industrial durante julio de 2021  (Series desestacionalizadas y de tendencia; Índice base 2013 = 100) Este incremento de la actividad industrial que vimos en julio, es marginal, y apenas es suficiente para mantener el nivel de la modesta recuperación en este indicador que comenzamos a ver a principios de este año. Cabe mencionar que, en los meses de abril y mayo del año pasado, el indicador de la actividad industrial experimentó el desplome más importante que hayamos visto.  De los niveles cercanos a los 100 puntos en los que se encontraba antes del inicio del gran confinamiento por la pandemia del SARS-COV-2, cayó hasta los 72.4 puntos en abril, marcando un bache impresionante que se puede apreciar claramente al observar la serie de este indicador.  Pero la comparación del nivel de la actividad industrial no se puede hacer con lo sucedido en 2020, quizás el año más atípico y de mayor contracción económica que hemos experimentado todos los que nos encontramos hoy aquí. La comparación correcta, a mi parecer, es con los niveles del indicador de los años previos y ahí es donde surge la preocupación. El nivel actual del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (julio de 2021) es comparable con el nivel que tenía este mismo indicador en junio de 2013. Esto significa que la actividad industrial en este país se encuentra en niveles de hace ocho años, y esto es bastante preocupante.   Indicador Mensual de la Actividad Industrial por componentes Los sectores de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, creció 1.4%; este componente se ubica en 112.2 puntos. La Construcción aumentó 0.6% y se ubica en 90.2 puntos;  La Minería disminuyó 0.3% durante julio, ubicándose con esto en 74.2 puntos.  Y finalmente, las Industrias manufactureras crecieron también 1.4%, ubicándose en 112.6 puntos. Todos estos datos son con respecto al mes de junio y con cifras ajustadas por estacionalidad.   De los cuatro componentes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, lo preocupante está en dos: Construcción e Industrias Manufactureras. Por el lado de la construcción, los niveles del indicador están 8.5 puntos por debajo de los 98.7 puntos que tenía en enero del año pasado. En los primeros 7 meses de este año, el promedio del puntaje del indicador de la Construcción es de 90.2 puntos, es decir, el mismo nivel del mes de julio. Conclusión: la construcción en México está en un claro estancamiento. En lo que se refiere a la industria de Manufacturera, preocupa demasiado las interrupciones constantes de vías de tres, la inseguridad para los transportistas en las carreteras y los últimos cierres totales de plantas automotrices que hemos visto desde finales de agosto. General Motors anunció el cierre de tres plantas donde produce camionetas en el país, en línea con otros cierres en diversas partes de los Estados Unidos. Lo mismo ha sucedido con Mazda, que ha lanzado anuncios en días pasados donde anuncia de manera sorprendente, que harán esperar a sus clientes ante la falta de posibilidades para continuar la producción por la escasez de chips. En cuanto al componente de las industrias manufactureras, afortunadamente el indicador tuvo el mismo nivel en julio que en febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia. Lo preocupante viene hacia adelante, pues no sabemos de qué manera va a afectar a este indicador en agosto y septiembre lo que estamos viendo en la industria automotriz en los días que corren. Dado el peso de la industria automotriz en la economía mexicana, sobre todo en algunos estados como Guanajuato, Coahuila, Morelos, Jalisco y Puebla, es probable que veamos una contracción importante del componente manufacturero en esas entidades.   Actividad Industrial en las entidades federativas El INEGI Ha ampliado recientemente la información del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, para presentarlo también por Entidad Federativa (IMAIEF) Esto permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados. La información del IMAIEF que se acaba de publicar contiene los datos al mes de mayo de este año. Las entidades que en términos reales registraron en mayo los mayores incrementos mensuales en su Actividad Industrial fueron: Oaxaca, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y México durante mayo de 2021, con cifras ajustadas estacionalmente. En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Morelos, con series desestacionalizadas, frente al quinto mes de 2020.

Indicador Mensual de la Actividad Industrial 

por Entidad Federativa (IMAIEF) durante mayo de 2021

Cifras Desestacionalizadas

En un vistazo general, mientras que algunos estados prácticamente han recuperado los niveles de indicador de actividad industrial que tenían antes de la pandemia, otros se encuentran en franco estancamiento o incluso por debajo de los niveles previos al Covid-19. Con cifras a mayo de 2021, entre los estados que están peor en el nivel de la actividad manufacturera que antes del COVID-19 destacan y preocupan cuatro: Últimos comentarios El freno en la actividad en la industria automotriz y su cadena de proveeduría que estamos viendo en agosto y septiembre podría continuar estancando al indicador de la actividad industrial, por el peso que estos sectores tienen en nuestra economía. Posiblemente los proyectos como el Tren Maya o Dos Bocas puedan aliviar la presión en la actividad industrial en los meses por venir, pero no como para hablar de una clara recuperación derivada de esos proyectos. Después de la crisis del COVID-19 que hemos experimentado en 2020, preocupa que algunos estados no se encuentran ni de cerca en los niveles prepandémicos en lo que concierne a la actividad industrial, lo que nos hace suponer que hará falta redoblar los esfuerzos para que esos estados no vean descarrilar la actividad industrial en los meses que vienen.   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2021/09/13/lidera-nuevo-leon-actividad-industrial-del-pais/ https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IMAIEF/IMAIEF2021_09.pdf https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=IMAI#tabMCcollapse-Indicadores    " ["post_title"]=> string(51) "La Actividad Industrial modera su tendencia alcista" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "la-actividad-industrial-modera-su-tendencia-alcista" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-15 12:38:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 17:38:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70476" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18616 (24) { ["ID"]=> int(70782) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-23 13:35:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-23 18:35:44" ["post_content"]=> string(5246) "Hay un sinnúmero de estudios, análisis, teorías, tendencias, y cálculos matemáticos sobre cómo podremos hacer frente al cambio climático. ¿Quieren que les diga un secreto?: “éste ya fue” desde el momento en que el hombre requirió convertir el poder calorífico de la naturaleza en energía para su utilización. Hoy lo que se debe analizar es la comprensión de cómo, para qué y cuánto se debe tomar de las energías primarias para su transformación, y cuánta de ella puede reutilizarse, regenerarse y aprovechar al máximo.  Los debates hoy día se centran en la utilización de las energías primarias fósiles (petróleo, gas natural y carbón) para el futuro. La realidad es que no existe una certidumbre de cómo dejarlas de usar en el mediano plazo. No hay una coordinación real entre las organizaciones ambientalistas, gobiernos y recursos económicos. Cayendo todo en una   DOBLE MORAL. En varios estudios sobre las acciones para que la temperatura promedio de la Tierra no aumente más de 1.5oC, concluyen en forma tácita que “Las energías primarias fósiles, continuará utilizándose con base en las políticas actuales públicas, y ante la falta de certidumbre en la transición energética”1. El dinero manda sobre los papeles escritos en los acuerdos climáticos; las empresas solo representan en promedio el 12% del peso de sus acciones en las carteras que son comprometidos con el clima2. Esto es confirmado con la reunión realizada por parte de EEUU en días recientes, donde varios países de América Latina, incluido México, alinearon compromisos para hacerle frente al cambio climático.  Adicionalmente  fue firmado con La Unión Europea el  compromiso de la reducción de metano, el cual representa aproximadamente la mitad del aumento neto de  1.0oC en la temperatura promedio global desde la era preindustrial3. Uno de los sectores a donde requerirán inversiones para reducirlo será la industria de las energías primarias fósiles, las cuales deberán adoptar tecnologías que mejoren la combustión al tener mejores aditivos, a los combustibles como oxigenantes o combustibles renovables, para uso de cualquier motor que requiera realizar una combustión.  La SHCP tendrá contemplado dar más presupuesto a las empresas productivas del Estado no solo para operar, sino para hacer frente a los compromisos adquiridos de la reducción del metano. El mensaje que debemos de considerar en la nueva diplomacia ambientalista, creada en este siglo XXI, es que “La crisis climática también presenta oportunidades económicas reales e increíbles para crear puestos de trabajo y elevar el nivel de vida de las personas en todo el mundo”. Esto refiere que el crecimiento económico entrará en la variable en el PIB sobre cuántos bienes y servicios finales producidos por una nación en un determinado periodo estará relacionado con las inversiones para hacerle frente a los cambios en la naturaleza. Hay países que tienen fondos para desastres, otros lo eliminan y algunas regiones lo crean ante la falta de embates constantes, y que repercuten en forma directa en el gasto no programado por las naciones. Un ejemplo. de esto es la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual se creó un fondo para contingencias ante el cambio climático, y de los 30 que participaron solo el 67% mencionó su preocupación4 El mundo está preocupado por el futuro, y no por el presente inmediato.

1 Análisis de Estudio https://twitter.com/economiaoil/status/1438169358346424321?s=20

2 Inversiones en cambio climático https://www.ft.com/content/1587ee6d-e1da-489c-bee5-2199701c12a3

3 Inversiones en cambio climático https://www.ft.com/content/1587ee6d-e1da-489c-bee5-2199701c12a3

4 Reunión CELAC análisis https://twitter.com/economiaoil/status/1439332983538962442?s=20

 " ["post_title"]=> string(35) "EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?" ["post_excerpt"]=> string(174) "Todos los países deben comprometerse en una diplomacia ambientalista para que la temperatura promedio global no se incremente 1.5 grados centígrados en los próximos años." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "el-cambio-climatico-cuando-fue" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-23 14:00:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-23 19:00:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70782" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18668 (24) { ["ID"]=> int(70476) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-15 12:29:38" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 17:29:38" ["post_content"]=> string(10323) "En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto al mes de junio de este mismo año, ubicándose en 98.8 puntos.   Indicador Mensual de la Actividad Industrial durante julio de 2021  (Series desestacionalizadas y de tendencia; Índice base 2013 = 100) Este incremento de la actividad industrial que vimos en julio, es marginal, y apenas es suficiente para mantener el nivel de la modesta recuperación en este indicador que comenzamos a ver a principios de este año. Cabe mencionar que, en los meses de abril y mayo del año pasado, el indicador de la actividad industrial experimentó el desplome más importante que hayamos visto.  De los niveles cercanos a los 100 puntos en los que se encontraba antes del inicio del gran confinamiento por la pandemia del SARS-COV-2, cayó hasta los 72.4 puntos en abril, marcando un bache impresionante que se puede apreciar claramente al observar la serie de este indicador.  Pero la comparación del nivel de la actividad industrial no se puede hacer con lo sucedido en 2020, quizás el año más atípico y de mayor contracción económica que hemos experimentado todos los que nos encontramos hoy aquí. La comparación correcta, a mi parecer, es con los niveles del indicador de los años previos y ahí es donde surge la preocupación. El nivel actual del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (julio de 2021) es comparable con el nivel que tenía este mismo indicador en junio de 2013. Esto significa que la actividad industrial en este país se encuentra en niveles de hace ocho años, y esto es bastante preocupante.   Indicador Mensual de la Actividad Industrial por componentes Los sectores de Generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, creció 1.4%; este componente se ubica en 112.2 puntos. La Construcción aumentó 0.6% y se ubica en 90.2 puntos;  La Minería disminuyó 0.3% durante julio, ubicándose con esto en 74.2 puntos.  Y finalmente, las Industrias manufactureras crecieron también 1.4%, ubicándose en 112.6 puntos. Todos estos datos son con respecto al mes de junio y con cifras ajustadas por estacionalidad.   De los cuatro componentes del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, lo preocupante está en dos: Construcción e Industrias Manufactureras. Por el lado de la construcción, los niveles del indicador están 8.5 puntos por debajo de los 98.7 puntos que tenía en enero del año pasado. En los primeros 7 meses de este año, el promedio del puntaje del indicador de la Construcción es de 90.2 puntos, es decir, el mismo nivel del mes de julio. Conclusión: la construcción en México está en un claro estancamiento. En lo que se refiere a la industria de Manufacturera, preocupa demasiado las interrupciones constantes de vías de tres, la inseguridad para los transportistas en las carreteras y los últimos cierres totales de plantas automotrices que hemos visto desde finales de agosto. General Motors anunció el cierre de tres plantas donde produce camionetas en el país, en línea con otros cierres en diversas partes de los Estados Unidos. Lo mismo ha sucedido con Mazda, que ha lanzado anuncios en días pasados donde anuncia de manera sorprendente, que harán esperar a sus clientes ante la falta de posibilidades para continuar la producción por la escasez de chips. En cuanto al componente de las industrias manufactureras, afortunadamente el indicador tuvo el mismo nivel en julio que en febrero de 2020, el mes previo al inicio de la pandemia. Lo preocupante viene hacia adelante, pues no sabemos de qué manera va a afectar a este indicador en agosto y septiembre lo que estamos viendo en la industria automotriz en los días que corren. Dado el peso de la industria automotriz en la economía mexicana, sobre todo en algunos estados como Guanajuato, Coahuila, Morelos, Jalisco y Puebla, es probable que veamos una contracción importante del componente manufacturero en esas entidades.   Actividad Industrial en las entidades federativas El INEGI Ha ampliado recientemente la información del Indicador Mensual de la Actividad Industrial, para presentarlo también por Entidad Federativa (IMAIEF) Esto permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados. La información del IMAIEF que se acaba de publicar contiene los datos al mes de mayo de este año. Las entidades que en términos reales registraron en mayo los mayores incrementos mensuales en su Actividad Industrial fueron: Oaxaca, Baja California Sur, Morelos, Nayarit, Tabasco, Zacatecas y México durante mayo de 2021, con cifras ajustadas estacionalmente. En su comparación anual, las entidades que mostraron los aumentos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato, Guerrero y Morelos, con series desestacionalizadas, frente al quinto mes de 2020.

Indicador Mensual de la Actividad Industrial 

por Entidad Federativa (IMAIEF) durante mayo de 2021

Cifras Desestacionalizadas

En un vistazo general, mientras que algunos estados prácticamente han recuperado los niveles de indicador de actividad industrial que tenían antes de la pandemia, otros se encuentran en franco estancamiento o incluso por debajo de los niveles previos al Covid-19. Con cifras a mayo de 2021, entre los estados que están peor en el nivel de la actividad manufacturera que antes del COVID-19 destacan y preocupan cuatro: Últimos comentarios El freno en la actividad en la industria automotriz y su cadena de proveeduría que estamos viendo en agosto y septiembre podría continuar estancando al indicador de la actividad industrial, por el peso que estos sectores tienen en nuestra economía. Posiblemente los proyectos como el Tren Maya o Dos Bocas puedan aliviar la presión en la actividad industrial en los meses por venir, pero no como para hablar de una clara recuperación derivada de esos proyectos. Después de la crisis del COVID-19 que hemos experimentado en 2020, preocupa que algunos estados no se encuentran ni de cerca en los niveles prepandémicos en lo que concierne a la actividad industrial, lo que nos hace suponer que hará falta redoblar los esfuerzos para que esos estados no vean descarrilar la actividad industrial en los meses que vienen.   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.elfinanciero.com.mx/monterrey/2021/09/13/lidera-nuevo-leon-actividad-industrial-del-pais/ https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/IMAIEF/IMAIEF2021_09.pdf https://www.inegi.org.mx/app/buscador/default.html?q=IMAI#tabMCcollapse-Indicadores    " ["post_title"]=> string(51) "La Actividad Industrial modera su tendencia alcista" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(51) "la-actividad-industrial-modera-su-tendencia-alcista" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-15 12:38:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-15 17:38:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70476" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "81c7b0fdd7d9bf1cc46349bb1a7a77bb" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto al mes de...

septiembre 15, 2021
EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

Todos los países deben comprometerse en una diplomacia ambientalista para que la temperatura promedio global no se incremente 1.5 grados centígrados en...

septiembre 23, 2021




Más de categoría

El Costo de la Improvisación

Sin metas claras ni estudios de viabilidad que sustenten las políticas económicas gubernamentales, parece que la arbitrariedad y la...

septiembre 27, 2021

La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas

El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva.

septiembre 24, 2021
EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

Todos los países deben comprometerse en una diplomacia ambientalista para que la temperatura promedio global no se incremente 1.5...

septiembre 23, 2021
china evergrande

Evergrande, la inmobiliaria china que preocupa al mundo

Evergrande es una inmobiliaria china que tiene dificultades para pagar a sus acreedores. Su deuda asciende a 305 000...

septiembre 22, 2021