En la segunda mitad del año podría caer la actividad económica pese a ser el año de la recuperación

En el seguimiento habitual de los indicadores de la economía mexicana, me he percatado que la actividad económica en el 2021 va a ser como si se tratase de dos años distintos: la primera mitad, yendo hacia...

8 de septiembre, 2021

En el seguimiento habitual de los indicadores de la economía mexicana, me he percatado que la actividad económica en el 2021 va a ser como si se tratase de dos años distintos: la primera mitad, yendo hacia adelante, con una recuperación en la mayoría de los indicadores; pero en la segunda mitad, metiendo reversa.

El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior dado a conocer por el INEGI esta mañana registró una disminución en términos reales de 0.8% durante junio, frente al mes inmediato anterior y con cifras desestacionalizadas.

Con este resultado que cierra la primera mitad del año, es probable que veamos una desaceleración del consumo hacia la segunda mitad de 2021. Por cierto, se trata de uno de los principales motores de la economía.  

El sentimiento de los consumidores parece confirmar que el consumo se debilitará, pues así lo muestra la publicación más reciente del Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado de manera conjunta por el INEGI y el Banco de México.

El Indicador de Confianza del Consumidor registró en agosto de 2021 una disminución mensual de 1.2 puntos, con cifras desestacionalizadas. 

Con este resultado, el ICC hila dos meses seguidos en los que los resultados nos muestran que hay una aparente cautela que está comenzando a tomar el público con respecto a la compra de bienes duraderos y no duraderos.

Durante el último reporte de la Confianza del Consumidor, que comprende los datos del mes de agosto pasado, todos los componentes de la confianza del consumidor anduvieron en promedio 7.5 puntos por encima del mismo mes de 2020. Esto es comprensible, porque al nombrar agosto de 2020 estamos ante una de las páginas más oscuras de la economía mexicana. 

Sin embargo, al comparar con el mes de julio de este año, esos mismos componentes experimentaron retrocesos que oscilan entre los 0.8 y los 1.7 puntos.

 

Indicador de la Confianza del Consumidor y sus componentes durante agosto de 2021

(Cifras desestacionalizadas)

Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.

 

En agosto, el indicador se ubica en 47.2 puntos, un nivel muy similar al que tenía a principios de 2019. Pero como están las cosas, no se visualiza que pueda superar por mucho la barrera de los 50 puntos al cierre de este año.

De hecho, las perspectivas de confianza hacia los próximos 12 meses han comenzado su tendencia a la baja.

 

Situación económica del país que esperan los consumidores durante los próximos 12 meses, respecto a la actual situación

(Cifras desestacionalizadas durante agosto de 2021)

Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.

 

Como ya habíamos anticipado, la aceleración de la inflación que hemos visto casi desde el inicio de este año es un factor decisivo para que los consumidores planeen con mucha mayor reserva sus compras. 

El indicador complementario de la confianza del consumidor que mide la percepción con respecto a cómo cree el público que se comportarán los precios hacia los próximos 12 meses, continúa estancado por debajo de los 20 puntos.

 

Comparado con el año anterior, ¿cómo cree que se comporten los precios en el país en los siguientes 12 meses?

(Cifras desestacionalizadas)

Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.

 

Al interior del consumo privado

Con base en cifras desestacionalizadas, el Indicador Mensual del Consumo Privado del Mercado Interior presentó una disminución en términos reales de 0.8% con relación al mes inmediato anterior, esto con cifras de junio de 2021.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado se redujo 0.9% y en bienes y servicios de origen nacional cayó 0.5% en el sexto mes de 2021 respecto al mes previo.

Se trata de un descalabro importante en las expectativas de crecimiento de este año, que se habían anclado ligeramente por encima del 6 por ciento anual pero que se han ido ajustando ligeramente a la baja por parte de los especialistas en economía consultados mes a mes por el Banco de México.

Con este resultado en el consumo privado, algunos especialistas consideran que  es difícil que alcancemos el prometido 6% anual de crecimiento. Ahora solo restará comprobar cuál será el verdadero resultado del crecimiento este año, pero podría rondar el 5.5% si continúa el enfriamiento de la actividad económica en el país.

 

Indicador Mensual del Consumo Privado del Mercado Interior 

(Cifras desestacionalizadas; Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. 2021.

 

Inversión Fija Bruta

Otro resultado del cierre del primer semestre del año que se dio a conocer esta mañana, y que refuerza el escepticismo sobre un crecimiento de 6% anual durante 2021, es el de un indicador sumamente importante: la inversión.

La Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Construcción y en Maquinaria y Equipo de origen nacional e importado registró una disminución en términos reales de 1.8% durante junio de 2021 respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

 

Inversión Fija Bruta a junio de 2021 

(Cifras desestacionalizadas; Índice base 2013 = 100)

Fuente: Encuesta de Confianza del Consumidor en agosto. INEGI. 2021.

 

Con excepción de las compras de equipo de transporte importado por parte de las empresas en México, todos los componentes de la Inversión Fija Bruta se redujeron en el mes de junio con respecto al mes de mayo de este año. 

Las reducciones oscilan entre 0.1% y 4.4%, lo cual no es ninguna buena noticia para la economía mexicana.

Componentes de la Inversión Fija Bruta a junio de 2021 

(Cifras desestacionalizadas; Índice base 2013 = 100)

 

Últimos comentarios

Con la mayor parte de los giros y negocios ya abiertos y un buen porcentaje de la población vacunada, tal parece que termina el confinamiento de la pandemia, pero a lo más que llegamos es a la contracción inercial de la economía.

El gobierno del presidente López Obrador, que destaca no haber incurrido en incrementos de deuda para hacer frente a la pandemia, no otorgó apoyos que eran indispensables para salvar miles de negocios de todos los tamaños. Hoy vemos las consecuencias.

La marcha actual de la economía refleja que muchas personas en el país están sintiendo el coletazo de los cierres de las actividades en los diversos sectores económicos.

Entre los efectos de la pandemia que más preocupan, es el cierre de negocios, el cual en otros países ha sido menos tormentoso que en México, países en los cuales sí se sacrificó la razón deuda sobre PIB, en aras de darle más soluciones a las personas.

El consumo privado ha comenzado a ser una fuente muy importante de preocupación, y para muestra, hay que decir que los niveles de venta de autos en el mercado interno está por debajo de los niveles observados en agosto en otros años.

 

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imfbcf/imfbcf2021_09.pdf

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/imcpmi/imcpmi2021_09.pdf

https://www.elfinanciero.com.mx/opinion/enrique-quintana/2021/09/03/cronica-de-un-enfriamiento-anunciado/

 

Comentarios
object(WP_Query)#17670 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70216) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(70216) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17669 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17688 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17706 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "20-09-2021" ["before"]=> string(10) "18-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-20 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (70216) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17666 (24) { ["ID"]=> int(70830) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 12:06:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:06:04" ["post_content"]=> string(4417) "Estoy convencido de que el propósito de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, “Administradora Mexicana de Hipódromo” aunque realmente es la empresa española CODERE, quiere acabar con la Industria Hípica Mexicana. Ahora van por los caballos “Cuarto de Milla”, pues con los caballos Pura Sangre ya acabaron. Es un hecho que a CODERE solo le interesan sus casinos y no cumplir con las condiciones de su permiso. Finalmente, entre el 12 y el 14 del mes de octubre, la Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla, A.C., organizará su subasta anual para vender al mejor postor los añales que producen. Están inscritos 632 ejemplares listos para su venta. Y como siempre ―para no perder la costumbre―, la permisionaria CODERE pone piedras en el camino, aparentemente con la intención de que no se lleve a cabo la subasta. Así pues, un amigo me mandó un comunicado de la Asociación de los Cuarto de Milla, que reproduzco a continuación: “Se les invita al tradicional desayuno que realizamos solo para los Consignatarios, en el Jockey Club del Hipódromo de las Américas a las 9:00 horas el lunes 11, en donde se tratarán solamente asuntos relacionados a la subasta. Favor de confirmar su asistencia, a más tardar el 1 de octubre, a los teléfonos 55 4985 1477, 55 7108 4525 y 55 4985 1564. “Se les informa que la empresa, como condición para poder realizar la subasta y estar todos protegidos, será obligatorio que cuenten con una prueba negativa de COVID de antígenos, nos pide que los Consignatarios, Caballerangos, Choferes y todo el personal que labore en las instalaciones y en la caballerizas de la subasta, con no más de tres días antes del día que ingresen y tendrán que enviar el resultado negativo al correo de la Asociación: [email protected] y traer el original para que les permitan la entrada. Es obligatorio el uso de cubrebocas”.  Así pues, como pueden leer en el segundo párrafo del comunicado y como condición para poder celebrar la subasta, dice “será obligatorio (…) y tendrán que presentar su prueba negativa del COVID incluyendo a los “consignatarios”. Caray… no lo entiendo, me parece que los miembros de la Asociación van a pegar el grito en el Cielo. Como soy muy curioso les pregunté a mis conocidos si todos los trabajadores de la zona de caballerizas han tenido que presentar la “prueba negativa” del COVID para poder trabajar; me respondieron: ¡por supuesto que no! (solo a los que han resultado positivos). Espero que a los posibles compradores ―que no debe haber muchos― no les exijan la prueba. Y a propósito, el sábado 25 de septiembre (mañana) se corre el otrora prestigioso LXXVI Hándicap de las Américas y todo el programa es interesante. Corren los mejores ejemplares que quedan y ahora los tresañeros deben poder vencer a los mayores, sobre todo que llevan cierta ventaja en el peso, pues ya no se corre esta carrera, la última semana de mayo, como era la costumbre. El raquítico premio que ofrece la permisionaria es de 1 700 000 y cada ejemplar ―para participar― debe pagar 75 000. Otra vez los propietarios aportan el 58% del premio. Ese es el nivel vergonzoso de nuestra hípica. ¡Qué hípica! Agradezco sus comentarios." ["post_title"]=> string(61) "La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas" ["post_excerpt"]=> string(111) "El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "la-subasta-de-cuarto-de-milla-y-el-handicap-de-las-americas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 12:06:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:06:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70830" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17606 (24) { ["ID"]=> int(71111) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-04 09:45:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-04 14:45:30" ["post_content"]=> string(6323) "A tres años de distancia podemos calificar no solamente el distanciamiento de esta transición en turno con el capital, con la empresa, con la iniciativa, con los foros internacionales, con la competitividad y con la cadena productiva, podemos sacar conclusiones y tal vez en esa fase estamos en tres años de pasmo y desconcierto ante una administración que trasciende el respeto a las formas de la creación de riqueza. Rechazar en forma sistemática la organización de factores productivos, la apertura y la razón de la inversión no puede obedecer a una casualidad.    El discurso del presidente ya sembraba el encono y el repudio a toda aspiración creativa; sembraba en un paso nada circunspecto una visión retrógrada en la autosuficiencia y en una imaginaria retrospectiva que el mundo abandonó décadas atrás. Se revivía en este quehacer un centralismo desterrado por mera improcedencia; se pretextaba un nacionalismo desbocado en afanes sepultos en una historia que ha redimido sus propios pasos una y otra vez, historia que señala la guía de una senda desprendida de raíces captoras del progreso.    La historia alecciona una sola vez; enseña sus virtudes y fallas en páginas que pueden ser leídas por todos, pergeña la vida de una nación que conquistó todos y cada uno de los pasos de integración a un mundo cambiante. El formidable paso de las naciones es dejarla atrás, en esa vitrina transparente que encierra glorias y fracasos. Venerarla y pasearla con honores pero jamás revivirla, jamás emularla. Por eso se llama historia.    Dejamos un primer párrafo inconcluso en el pasmo y el desconcierto de una sociedad que contempla un deterioro que hubiera podido encontrar justificación en la inexperiencia, en esa fase sorpresiva de un encargo no imaginado, pero después de tres años, el intento se convierte en intención dirigida. El común denominador del desencuentro con esta mal llamada transformación es el capital. El capital señalado como símbolo de acumulación, de prerrogativa de dominio cuando las señales del capital han mostrado la más grande de las dispersiones desde que existe. La dispersión más llana es la competencia. No existe mayor simplismo en la expresión de capital y si se quisiera adjetivar entonces lo llamaríamos capitalismo por tendencia, no por doctrina.    Pero demos un paso adelante para resolver adjetivos o calificativos: el capitalismo no pidió ser llamado así, como tampoco las épocas transformadoras lo reclamaron en su tiempo. La historia otra vez haciendo lo suyo, calificando. La transformación de la vida pública se ha dado en tres ocasiones y sus protagonistas nunca se enteraron. No debe resultar curioso que la transición en turno aluda a una transformación cuando todavía no se gesta. A la mitad de un camino que reseña fracasos sería inimaginable un efecto retroactivo sembrado de eufemismos y símbolos que han hecho cierta labor de adhesión en la dádiva y nada más allá de ella.    Desafortunadamente, el populismo no dimensiona prerrogativas de plazo; las arcas de una nación en boga y creciendo se dieron en 2018 al inicio de esta debacle llamada cuarta transformación. Hoy no existen esas reservas, no existen los frentes de contingencia como tampoco existen los planes concebidos en el crecimiento y estímulo de la gran economía. Existen planteamientos abstractos en un nacionalismo concentrador de funciones y no de redención de la capa social; existen planes de soberanía para demostrar una defensa ante molinos de viento inexistentes que en una imaginaria abstrusa capturarían ejes de dominio de riqueza del suelo y subsuelo mexicanos. Esa visión no existía en los tiempos de la sustitución de importaciones, esa visión no es proteccionista, es simplemente estúpida.    Esa visión es la del presidente. Esa misma visión hoy arroja iniciativas para que el despacho de la energía amplíe su margen a un 54% y dejando un margen controlado del restante 46% a un sector cautivo en las redes de un monopolio inmerso en las energías sucias y costosas. Si el pretexto es la pérdida económica de la CFE por energía no despachada entonces el gobierno –transición- prefiero llamarle, no entiende el concepto de Costo de Oportunidad en economía. La absorción de energía privada no cancela la distribución de la Comisión con costos menores como tampoco cancela la oportunidad del suministro compartido con mayor eficacia.    Si el concepto de control nubla la razón económica, no existe un punto de inicio para el diálogo; perdonando la insistencia, tres años muestran una rutina basada en la obstinación y en la cerrazón. Con esta, autonombrada cuarta transformación no existe el diálogo. Entonces vendrán las cortes internacionales a dirimir no las diferencias de los mexicanos, a definir el rumbo de la imposición de un régimen que condena la economía de toda una nación. Los desafíos al statu quo de un tratado vigente ya superan los niveles de tolerancia de las circunstancias vigentes del bloque más importante del orbe… y el presidente voltea al lado perdedor: el sur. El norte no permitirá exportaciones mexicanas con contenido energético sucio, porque es un componente. Eso no lo ve la supuesta transformación.    Si de lastimar la economía se trataba esta transición, en Texcoco logró el mejor de los inicios; si de derrochar el tesoro de la nación se trataba, las encuestas fuera de la ley dejaron la huella imborrable de la intransigencia; si de dispendiar el recurso de todos se trataba, la dádiva ha sido ejemplo toral de discurso ramplón y de corrupción amparada.    A lastimar la economía, se dijo en 2018. Y lo dijo y lo hace el presidente de México.  " ["post_title"]=> string(23) "A lastimar la economía" ["post_excerpt"]=> string(162) "La visión económica del gobierno federal se caracteriza por permanecer estancada en la historia, es decir, una economía que el mundo abandonó décadas atrás." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(22) "a-lastimar-la-economia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-04 09:45:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-04 14:45:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71111" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17666 (24) { ["ID"]=> int(70830) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 12:06:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:06:04" ["post_content"]=> string(4417) "Estoy convencido de que el propósito de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, “Administradora Mexicana de Hipódromo” aunque realmente es la empresa española CODERE, quiere acabar con la Industria Hípica Mexicana. Ahora van por los caballos “Cuarto de Milla”, pues con los caballos Pura Sangre ya acabaron. Es un hecho que a CODERE solo le interesan sus casinos y no cumplir con las condiciones de su permiso. Finalmente, entre el 12 y el 14 del mes de octubre, la Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla, A.C., organizará su subasta anual para vender al mejor postor los añales que producen. Están inscritos 632 ejemplares listos para su venta. Y como siempre ―para no perder la costumbre―, la permisionaria CODERE pone piedras en el camino, aparentemente con la intención de que no se lleve a cabo la subasta. Así pues, un amigo me mandó un comunicado de la Asociación de los Cuarto de Milla, que reproduzco a continuación: “Se les invita al tradicional desayuno que realizamos solo para los Consignatarios, en el Jockey Club del Hipódromo de las Américas a las 9:00 horas el lunes 11, en donde se tratarán solamente asuntos relacionados a la subasta. Favor de confirmar su asistencia, a más tardar el 1 de octubre, a los teléfonos 55 4985 1477, 55 7108 4525 y 55 4985 1564. “Se les informa que la empresa, como condición para poder realizar la subasta y estar todos protegidos, será obligatorio que cuenten con una prueba negativa de COVID de antígenos, nos pide que los Consignatarios, Caballerangos, Choferes y todo el personal que labore en las instalaciones y en la caballerizas de la subasta, con no más de tres días antes del día que ingresen y tendrán que enviar el resultado negativo al correo de la Asociación: [email protected] y traer el original para que les permitan la entrada. Es obligatorio el uso de cubrebocas”.  Así pues, como pueden leer en el segundo párrafo del comunicado y como condición para poder celebrar la subasta, dice “será obligatorio (…) y tendrán que presentar su prueba negativa del COVID incluyendo a los “consignatarios”. Caray… no lo entiendo, me parece que los miembros de la Asociación van a pegar el grito en el Cielo. Como soy muy curioso les pregunté a mis conocidos si todos los trabajadores de la zona de caballerizas han tenido que presentar la “prueba negativa” del COVID para poder trabajar; me respondieron: ¡por supuesto que no! (solo a los que han resultado positivos). Espero que a los posibles compradores ―que no debe haber muchos― no les exijan la prueba. Y a propósito, el sábado 25 de septiembre (mañana) se corre el otrora prestigioso LXXVI Hándicap de las Américas y todo el programa es interesante. Corren los mejores ejemplares que quedan y ahora los tresañeros deben poder vencer a los mayores, sobre todo que llevan cierta ventaja en el peso, pues ya no se corre esta carrera, la última semana de mayo, como era la costumbre. El raquítico premio que ofrece la permisionaria es de 1 700 000 y cada ejemplar ―para participar― debe pagar 75 000. Otra vez los propietarios aportan el 58% del premio. Ese es el nivel vergonzoso de nuestra hípica. ¡Qué hípica! Agradezco sus comentarios." ["post_title"]=> string(61) "La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas" ["post_excerpt"]=> string(111) "El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "la-subasta-de-cuarto-de-milla-y-el-handicap-de-las-americas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 12:06:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:06:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70830" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "e8ea0c12ca03f972e091fc3c28bf8ac1" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas

El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva.

septiembre 24, 2021
A lastimar la economía

A lastimar la economía

La visión económica del gobierno federal se caracteriza por permanecer estancada en la historia, es decir, una economía que el mundo abandonó...

octubre 4, 2021




Más de categoría

CFE PONDERANTE EN EL MERCADO ELÉCTRICO

¿Es necesario cambiar la Constitución para favorecer a la CFE?

octubre 15, 2021

Septiembre evidencia un bache muy importante en el sector automotriz

La industria automotriz pasa por el bache económico más serio que ha sufrido en nuestro país con una reducción...

octubre 14, 2021
El Hunan, un restaurante de película con deliciosa comida china

El Hunan, un restaurante de película con deliciosa comida china

A propósito de las fotos que exhibieron a Emilio Lozoya, José Luis Fernández nos cuenta sobre el restaurante donde...

octubre 13, 2021

Un Empresario llamado 4T

Manuel Torres Rivera nos advierte de las posibles consecuencias en el manejo de las empresas estatales a partir de...

octubre 11, 2021