Recientemente, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó un texto titulado Índice de Madurez Digital para las Administraciones Tributarias, a través del cual se busca conocer el impacto que ha tenido el desarrollo de la tecnología digital en las administraciones tributarias para facilitar el cumplimiento fiscal y eficientar su labor de recaudación de impuestos. El Índice de Madurez Digital es un instrumento aún en desarrollo pero se espera que también permita medir qué tanto la digitalización ha contribuido para disminuir costos, combatir la corrupción y darle mayor transparencia y trazabilidad a las operaciones.
El BID señala que “las inversiones para la transformación digital representan el componente más importante del gasto de capital que realizan las ATs actualmente, siendo en promedio el 56% de los gastos de capital. Este porcentaje incluso llega al 70% en los países de América Latina, con lo que el gasto para la transformación digital está concentrando prácticamente la totalidad de la inversión de las ATs en la región.
En este contexto, el BID se dio a la tarea de desarrollar una metodología para evaluar, sobre una misma base, qué tanto han evolucionado las ATs en su proceso de transformación digital. Con base en ello, desarrolló el Índice de Madurez Digital (IMD). “Este índice no solo permite evaluar el avance alcanzado por una AT en específico en un momento determinado, sino también representa una guía para los responsables de la recaudación de impuestos respecto de la ruta para avanzar en el proceso de transformación digital de sus respectivas ATs”.
El BID ha documentado las mejores prácticas del uso de la tecnología para la recaudación de impuestos y considera que la madurez digital depende de 4 elementos:
- La política digital del país, el grado de conectividad, los trámites electrónicos y la existencia de un liderazgo en el desarrollo digital del país.
- Los recursos con los que cuenta la AT para la incorporación de tecnologías, la planeación estratégica, y de manera más profunda, se analiza la plataforma tecnológica y la arquitectura e integración de sus sistemas de información.
- La recolección de los datos, la seguridad y la calidad de los datos, los portales de trámites, las declaraciones y los pagos y, de manera especial, la factura electrónica.
- Se revisa que existan procesos automatizados para generar productos como declaraciones pre-llenadas para los contribuyentes, programas de auditorías, controles masivos de congruencia fiscal, entre otros.
Desafortunadamente, como se mencionó al principio, el índice de Madurez Digital es un instrumento que aún se encuentra en construcción, por lo que todavía no existen datos públicos para poder analizar la situación del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo que sí sabemos es que dentro de los países miembros de la OCDE, México es uno de los que tiene menor recaudación de impuestos (16.5% del PIB para 2019). Debido a esto, el gobierno federal está obligado a conocer las mejores prácticas internacionales y a explorar nuevos instrumentos, que permitan incrementar tanto la eficiencia como el volumen de la recaudación fiscal.
Adicionalmente, el presupuesto del SAT ha venido cayendo desde 2015, lo que se ha visto afectado aún más por la desaparición en 2020 del Fondo conocido como Fideicomiso Programa de Mejoramiento de los Medios de Informática y Control de las Autoridades Aduaneras (FIDEMICA), el cual buscaba mejorar la estructura tecnológica y física del SAT y de las aduanas del país y aportaba alrededor de 290 mdp adicionales al SAT.
Finalmente, en México se necesita un replanteamiento integral de la estructura fiscal y la implementación de instrumentos novedosos como el índice de Madurez Digital, que permitan diagnosticar fortalezas y brechas a cerrar en la estructura tributaria.
Te puede interesar :
Las buenas y las malas noticias en la recuperación económica de América Latina
______________________________________________
OECD Statistics. Public Sector, Taxation and Market Regulation, Global Revenue Statistics Database., Disponible en: https://stats.oecd.org/
DiDi, la plataforma de movilidad líder en el mundo, retira su patrocinio a “La Casa de los Famosos”
El pasado 8 de septiembre de 2024, DiDi anunció a través de sus redes sociales, su decisión de dejar...
septiembre 11, 2024Los centros comerciales en México: retos y oportunidades
¿Los centros comerciales pasaron de moda con la aparición de la pandemia?
septiembre 10, 2024THE CITY THAT NEVER SLEEPS
Manhattan era una isla desierta habitada por la tribu de los Lenapes quienes la llamaron “lugar donde se recogen...
septiembre 10, 2024El Silencio del Poder Económico
Mostrar altanería y arrogancia ante el fracaso, que ya existe en el terreno económico, no es una salida digna...
septiembre 9, 2024