Empieza a brotar la corrupción en la Dirección de Juegos y Sorteos de la Secretaría de Gobernación

Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica mexicana.

1 de abril, 2024

El artículo publicado en El Universal, firmado por el periodista Claudio Ochoa Huerta el cual se puede leer en esta liga, viene a confirmar lo que muchos sospechábamos en cuanto al desempeño del maestro Manuel Marcué Diaz, quinto director de este sexenio de la Dirección General de Juegos y Sorteos (DGJyS) de la Secretaría de Gobernación —autoridad responsable y reguladora en la materia—, nombrado por el secretario Adán Augusto López en su tiempo. Debe haber sido a principios de 2022.

En ese tiempo y a instancia de nuestro empeño, con el fin de mejorar la situación de los caballistas del Hipódromo de las Américas, buscamos a un colega periodista —Esteban Durán— para que denunciara la pésima situación que prevalecía en la planta hípica ante el presidente de la República en una de sus conferencias mañaneras. Al día siguiente de que Andrés Manuel López Obrador tomó nota, me hablaron de la DGJyS y me entrevisté con el maestro Manuel Marcué. Me sorprendió que me advirtieron que Mr. Marcué me recibiría solo a mi persona.

En aquel entonces y durante todo un año tuvimos reuniones con Manuel Marcué para explicarle cómo funciona la hípica y la necesidad de contar con una “Comisión de Carreras” independiente de la empresa. Ingenuo como soy, hasta defendí al señor Marcué cuando Darío Celis denunció la corrupción que se presentaba en esa dirección. Ahora constato que Darío —siempre bien informado— aparentemente tenía razón. Estoy hablando de marzo de 2022. 

Ahora Claudio Ochoa Huerta lo confirma y la denuncia involucra a “el Clan” descubierto por “Latinus” —léase Carlos Loret de Mola— de la nefasta influencia que aparentemente han ejercido los amigos de los hijos del presidente. Me late que la columna de Claudio Ochoa es solo un anticipo de lo que viene.

Como expresé, después de un año de reuniones y juntas en la DGJyS el señor Marcué, de acuerdo con la permisionaria del Hipódromo, formó una Asociación Civil que ahora es la autoridad hípica de la actividad, formada por colaboradores de la Dirección de Juegos y que todavía deja mucho que desear. 

La realidad es que toda la regulación de la Industria del Juego con Apuesta deja mucho que desear, a pesar de ser una fuente importante de recaudación fiscal y generación de empleos y solo una asociación de casineros ha luchado contra viento y marea por regular la actividad; léase AIEJA.

En cuanto al Hipódromo de las Américas y su permisionaria, cuya accionista principal es la empresa española CODERE, por más que han tratado de acabar con las carreras de caballos no han podido —la necedad de los propietarios es gigante—, aunque el espectáculo también deja mucho que desear. Como aseguré en mi artículo anterior se perdió la esencia de la hípica. 

Este próximo lunes 8 de abril las asociaciones que representan a los caballistas tienen una reunión con la empresa para lograr por lo pronto un significativo aumento en las bolsas que se otorgan a los mismos. Por nuestra parte y de acuerdo con ellos, estamos solicitando una reunión con el nuevo director de Juegos y Sorteos, el licenciado Leonardo M.  Figueroa Martínez, para que ejerciendo sus funciones obligue a la permisionaria a cumplir con sus compromisos, los cuales, de hecho, ya están extemporáneos. Nunca los cumplieron.

No hemos visto los cimientos del hotel a los que se comprometieron a construir con una inversión de 500 millones de dólares cuando les renovaron ilegalmente la prórroga de su permiso.  

¡La corrupción del sexenio de Enrique Peña Nieto y la de la actual, están en su máximo esplendor! 

Aquí pueden leer todos mis artículos publicados desde 2014.

Comentarios


The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

The Home Depot, la cadena minorista de mejoras para el hogar, que acelera su crecimiento en México

El pasado 1 de abril de 2024, The Home Depot, la famosa cadena de productos de mejoras para el hogar, anunció un...

abril 10, 2024

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados Unidos bajo la...

abril 17, 2024




Más de categoría

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024
¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

¿Repensar el plan de EVs? EEUU, China y México 

México es un jugador estratégico para China y EEUU. Se debe buscar balancear nuestros intereses económicos y políticos con...

abril 15, 2024