Elon Musk y el nuevo Twitter

Musk vitorea que “the bird is freed”, refiriéndose a que el pájaro azul que simboliza Twitter ha sido liberado. Parece ser que más bien ha salido de una jaula para entrar a otra.

31 de octubre, 2022

Tras la emblemática entrada del histriónico Elon Musk el pasado jueves a la sede de Twitter, cargando un lavabo y con la frase “let that sink in” en un tuit (“que nos caiga el veinte”), para cerrar su compra semi-hostil de la empresa, antes de cumplirse el plazo fatal del 28 de octubre a las 5 pm que se le había impuesto por la Corte de Delaware, se ha levantado una oleada de especulaciones y expectativas sobre el futuro de la red social.  Parece que lo único que tienen en común es reconocer que el Twitter que hasta hoy más de 250 millones usamos y conocemos, ha muerto. Se inicia un camino impredecible y probablemente disruptor, bajo la guía del multibillonario, que emprende un nuevo viaje para buscar trascender como el gran transformador e “influencer” de nuestra era.  

Musk hará los cambios que sean necesarios para monetizar y capitalizar todo lo que suceda en esta “plaza pública”. Ha sabido reconocer que el populismo es el signo de nuestros tiempos, y llega a esta red social montado en esta tendencia, para obtener el mayor provecho personal y de los socios que lo acompañan. Claro, siempre bajo la supuesta premisa o bandera, de “salvar a la civilización”.  Se estrena con un nuevo título en su cuenta de Twitter que es el de “Chief Twit”, que en español significa el “Jefe de los cretinos”, o el “Cretino mayor”.

Musk como dueño de Twitter

Entre los efectos inmediatos por la compra de Twitter en $44 billones de dólares a un precio por acción de $54.20, financiado con un préstamo sindicalizado liderado por Morgan Stanley por $12.5 billones de dólares, y acompañado de socios como Binance -la principal exchange de criptomonedas-, Sequoia Capital y Qatar Investment (con una inversión de alrededor de $7 billones de dólares en total), destacan:

1. Las acciones de Twitter serán deslistadas de la Bolsa de Valores de Nueva York (cotiza en Nasdaq). Los accionistas recibirán $54.20 dólares por cada acción que posean. Además, Twitter será removida de otros índices accionarios como el S&P 500, de los fondos indexados como el SPDR S&P 500 ETF Trust SPY.

2. Tras despedir al CEO, Parag Agrawal y al director de finanzas, Ned Segal, la dirección de la empresa está por definirse. También fue despedida la directora legal, Vijaya Gadde (a quien se le atribuye la decisión de prohibir la participación en la red de personajes como Donald Trump). El costo de estos despidos será de alrededor de 122 millones de dólares.

3. Parece que Elon Musk asumirá el cargo de director general interino (además de la de Tesla y SpaceX). Se especula que busca que Jack Dorsey (cofundador de Twitter) ocupe ese cargo para reestructurar a la empresa. El Consejo de Administración actual será disuelto. 

4. Ha habido reportes de que Musk planea hacer un fuerte recorte de los 7500 empleados de Twitter, lo que ha originado gran incertidumbre. En principio, ingenieros de Tesla podrían reemplazar a los de la red social. Musk ha dicho que no tienen de qué preocuparse, “mientras que demuestren ser significativamente útiles”.

5. Twitter se fusionará con X Holdings, que es la entidad que se estableció en Delaware para llevar a cabo la operación. Musk controlará la compañía tenedora. 

6. Al ser una empresa privada, Twitter ya no tendrá la obligación de hacer públicos reportes trimestrales sobre su desempeño. Lo que sí enfrentará es la presión del pago anual de alrededor de 1 mil millones de dólares de intereses por los préstamos recibidos (comparado con los 51 millones de 2021). Twitter ha tenido bajas ganancias anuales de 700 millones de dólares en los últimos cinco años, y un casi nulo flujo de caja. También, tendrá la presión de sus socios capitalistas que posiblemente lo empujen a listar nuevamente a Twitter (quizás en 3 años), para recuperar su inversión. 

Nuevo modelo de negocio

Después de pasar meses ridiculizando a esta red social, ahora viene la hora de la verdad para Musk. Debe darle la vuelta, hacerla rentable y maximizar su potencial. Lo que algunos analistas del sector de empresas “Tech”, como Dan Ives, califican de “esfuerzo Herculano”. Señalan que la compra pasará a la historia como “una de las adquisiciones de la industria Tech más sobrepagadas de Wall Street”.

Tendrá que ponerse creativo, dentro de un marco legal que ya EEUU, Europa y hasta India, le han advertido, deberá cumplir puntualmente.

Publicidad.  Desde ayer, Musk se centró en los anunciantes de Twitter (principal fuente de ingresos), a quienes les preocupa que la plataforma se convierta en un “infierno anárquico”. En un tuit, que incluye un comunicado, Musk aseguró que buscará proteger las marcas y hará crecer las ganancias de los anunciantes. 

Gratuidad. En mayo, Musk señaló que, si bien para los “usuarios casuales” la red seguirá siendo gratuita, muy posiblemente se establecerán cargos para las empresas y los gobiernos. Hay que señalar que en EEUU, Canadá, Australia y Nueva Zelanda ya hay un nuevo servicio llamado “Twitter blue”, que tiene un cargo de $3 dólares por mes para los usuarios.

Superapp. Twitter podría convertirse en una “superapp”, que se parezca a WeChat, que incluye red social, mensajes y pagos. Como aspiración en el futuro, podría establecerse una red con micropagos por tuit basada en blockchain.

Populismo empresarial

Como lo dijimos desde abril pasado, Musk pudiera beneficiarse de la base de datos de Twitter para promocionar sus negocios. Podría usar la plataforma para influenciar la política en EEUU y a nivel global, y ligarlo a sus intereses empresariales. Se especula la posible reinserción de Trump en la red (en principio ha rechazado la oferta), lo que irá develando la línea que se seguirá.

Aunque Musk ha externado su apoyo a ciertos políticos republicanos en últimas fechas, también ha sugerido la creación de un “Super PAC Super Moderado” para financiar políticos centristas o moderados del ala demócrata o republicana en EEUU. Llama la atención que los más entusiastas con estos planes de Musk son los comentaristas de Fox News y los republicanos más extremistas.

Musk entiende que lo que sobresale y vende en esta época es el populismo, que es un fenómeno global, y está listo para capitalizarlo en Twitter, de dónde sea que venga. Se ha autoproclamado un “absolutista de la libre expresión” lo cual es aplaudido por sus millones de fieles seguidores. Acaba de anunciar que se instalará un “Consejo de moderación de contenidos”. Se disfraza de “progresista constructivo” pero estamos muy lejos de conocer sus verdaderas intenciones.

Como bien lo señala Pedro Aguirre, autor de varias obras sobre política e historia, “Musk ha conseguido convencer a una buena parte del mundo que el futuro pasa por él, tras una década larga de anuncios grandilocuentes, muchos incumplidos (sin dejar de reconocer sus grandes creaciones). Es parte del populismo empresarial. Es un caso de megalomanía, porque está obsesionado con el poder y con su paso a la historia. No le basta con ser reconocido como el hombre más rico del planeta.”

Musk vitorea que “the bird is freed”, refiriéndose a que el pájaro azul que simboliza Twitter ha sido liberado. Parece ser, que más bien ha salido de una jaula para entrar a otra. ¡Ojalá que no le corte las alas! Seguiremos pendientes …

Comentarios


object(WP_Query)#18807 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85143) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(85143) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18811 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18809 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18810 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "11-01-2023" ["before"]=> string(10) "08-02-2023" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2023-01-11 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2023-02-08 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (85143) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18808 (24) { ["ID"]=> int(87960) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-19 12:40:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 17:40:59" ["post_content"]=> string(13783) "El Foro Económico Mundial (WEF), acaba de publicar una de las aportaciones más interesantes que realiza año con año. Se trata del Reporte de Riesgos Globales 2022 (Global Risks Report 2022), el cual es algo parecido a un diagnóstico general de los riesgos, retos y amenazas globales. Este reporte se actualiza porque, como sabemos, los problemas globales tienen un carácter dinámico y pueden emerger en cualquier momento. Si bien existen riesgos latentes como la deforestación, el cambio climático o los conflictos territoriales, hay también riesgos y amenazas que hace apenas algunos años no figuraban entre las preocupaciones de los expertos pero que ahora lo hacen con bastante notoriedad. El insumo principal para la elaboración de este interesante reporte es la Encuesta de Percepción sobre Riesgos Globales, que realiza el propio Foro Económico Mundial entre un mar de expertos sobre temas nacionales y globales (cerca de 12 mil), los cuales se localizan en 124 países. Uno de los aspectos más interesantes de esta edición se encuentra en que se les ha preguntado a los expertos sobre su perspectiva de lo que han dejado los dos primeros años de la pandemia, y la respuesta se ha concentrado en la emergencia de nuevos riesgos de carácter social, derivados de los efectos de la pandemia del SARS-COV-2. De manera particular, los expertos enfatizan en la erosión de la cohesión social, el deterioro de la salud mental y los desafíos para el sustento de los hogares, derivados en buena medida por la escasez de productos y alimentos, así como por la inflación. El optimismo sobre lo que viene está a prueba  Llama la atención que en este reporte solo el 16% de los encuestados dijeron sentirse optimistas sobre lo que viene para el mundo en los próximos años. “¿Cómo se siente con respecto a la perspectiva del mundo en la actualidad?” encuestas de jose luis romero hicks

Fuente: Global Risks Report 2022. WEF.

En lo que se refiere a la recuperación de las economías y el reacoplamiento a lo que se tenía antes de la pandemia, solo 11% de los expertos dijeron que veían hacia adelante un aceleramiento de la recuperación. Es también palpable, como el propio reporte señala, que la salud del planeta domina la escena en cuanto a las preocupaciones globales. Los riesgos medioambientales abarcan 5 de las 10 principales amenazas de largo plazo que más pueden afectar a las personas y al planeta entero. Un posible colapso de los sistemas climáticos de la tierra está latente. Y no es para menos. Los eventos recientes como el clima extremo o la pérdida de biodiversidad han demostrado en los últimos años como la pérdida de los equilibrios medioambientales pone en jaque a todo el funcionamiento de la actividad humana. “Identifique los riesgos más severos en una escala global para los próximos 10 años” encuesta amenazas globales

Fuente: Global Risks Report 2022. WEF.

Cabe mencionar que nuestro país se encuentra entre los más observados a nivel internacional por el retorno que desde el propio gobierno se ha dado hacia las energías basadas en fuentes fósiles, que son la principal causa del calentamiento global. En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de 2021 se dieron importantes pasos para el logro de la reducción de 1.5 grados centígrados de la temperatura global.  Países como la India, suscribieron que para 2030 alcanzarían una meta del 50% de su generación de energía con base en fuentes limpias.  Por otra parte, 140 países que poseen el 91% de los recursos forestales suscribieron abatir la deforestación para el año 2030. Si bien en toda promesa hay posibilidades de no poder alcanzar una meta, lo que importa mucho en este ámbito es la orientación de los discursos oficiales por parte de los gobiernos y el nivel de compromiso global que éstos asumen. En la conferencia que he mencionado, 46 países suscribieron su intención de sustituir el uso de carbón por fuentes limpias para 2040. En contraste, México ha incrementado su generación de energía con base en carbón y fuentes fósiles, al mismo tiempo que desalentando parcialmente las inversiones en megaproyectos de energías limpias. Esto nos coloca no solo en un serio riesgo ambiental en los ecosistemas locales sino en un retraso tecnológico y de inversión muy importante para lo que será el tema de conversación en las próximas décadas: la generación de energía limpia. Efectos económicos de la pandemia del Covid-19 Uno de los principales hallazgos que el reporte señala este año es que las disparidades en el ingreso de las personas están incrementando la polarización y el resentimiento al interior de las sociedades, lo cual se acrecentó con los efectos de la pandemia. Se resalta que, si bien el empleo ha recuperado los niveles previos a la pandemia en muchos de los países desarrollados y en vías de desarrollo, a nivel global el número de empleos aún está por debajo de los niveles que observábamos antes de la pandemia del Covid-19. De hecho, en México estamos en una situación del empleo que llama mucho la atención, pues la cantidad de empleos ya se recuperó, pero no así la calidad de los empleos, pues muchos de los empleados que fueron despedidos en la pandemia ingresaron al mercado laboral, pero en el sector informal. El problema de los empleos del sector formal es que son de mala calidad y baja productividad, lo que afecta tanto las condiciones sociales y de salud de los trabajadores, al igual que los ingresos que se puede alcanzar. Un reciente estudio del Banco Mundial estima que el 20% de la población mundial más rica habría recuperado las pérdidas que le dejó la pandemia al finalizar el año 2021, mientras que para el 20% más pobre, la recuperación en ese mismo tiempo sería de solo el 5% del ingreso perdido. Riesgos que se incrementaron con el Covid-19 La pandemia dejó un incremento en los niveles de riesgo de diversos aspectos globales que ya de por sí eran una preocupación. Nueve riesgos incrementaron notoriamente sus niveles después de la pandemia, a razón de dos dígitos en sus incrementos. Los riesgos que aumentaron sus niveles en dos dígitos son:
  • La erosión de la cohesión social 🡪 27.8%
  • Crisis de sustento en los hogares 🡪 25.5%
  • Fallas en las acciones a favor del clima 🡪 25.4%
  • Deterioro de la salud mental de las personas 🡪 23%
  • Episodios de clima extremo 🡪 22.7%
  • Crisis de deuda de los países 🡪 13.8%
  • Fallas en la ciberseguridad de empresas y gobiernos 🡪 12.4%
  • Enfermedades infecciosas 🡪 10.9%
  • Desigualdad en el acceso a medios digitales 🡪 10.5%.
Percepción sobre los riesgos globales de carácter cibernético Se le preguntó a los expertos sobre el estado actual a nivel internacional los esfuerzos para la mitigación de los riesgos, con base en cuatro posibles respuestas: 1) no se ha iniciado; 2) está apenas en desarrollo; 3) se ha afianzado; 4) es efectivo. En lo que se refiere a la inteligencia artificial, solo 1% de los expertos encuestados dijeron que la mitigación de los riesgos que conlleva ésta es efectiva. Solo 9% de los expertos opina que se ha afianzado la mitigación de los riesgos de la inteligencia artificial; 70% considera que está apenas en desarrollo y 20% considera que aún no ha iniciado. En ese mismo tenor, pero relativo a los ataques cibernéticos transfronterizos y la divulgación de la información falsa, solo 2% considera que la mitigación es efectiva; 23% dijo que se ha afianzado; 59% que apenas está en desarrollo y 16% considera que aún no ha iniciado.   La ciberseguridad es un riesgo global muy importante en la actualidad, pues es una de las más sofisticadas fuentes de criminalidad que año con año han venido ocasionando pérdidas para las personas, empresas y gobiernos. Los ciberataques a cuentas bancarias pueden dejar a una persona o a una familia entera en la ruina, por poner solo un ejemplo, para comprender la trascendencia que tiene la ciberseguridad hoy en día, así como el nivel de compromiso que los gobiernos deben asumir a nivel internacional para el combate a esta forma de crimen. Últimos comentarios El Reporte de Riesgos Globales 2022 facilita enormemente la comprensión general del mundo que habitamos y del cual todos tenemos responsabilidad sobre el estado en que se encuentra. Otros riesgos como la pobreza, las armas de destrucción masiva y las crisis financieras de los países también figuran entre los riesgos globales que el reporte del Foro Económico Mundial ha dado a conocer. La divulgación de reportes como este, contribuyen a identificar de mejor manera los riesgos y amenazas actuales, no solo por los efectos que pueden tener para la sociedad en general, sino también a nivel individual. Por otro lado, la pandemia nos ha venido enseñando que la resistencia para emprender acciones de mejora en diversos aspectos globales que son problemáticos per se, no hace sino empeorar los efectos adversos y esto puede ocurrir muy rápido.  Finalmente, mencionar que uno de los mayores problemas actuales que se traduce en riesgos importantes a nivel global es la enorme desigualdad económica y social en la mayoría de los países del orbe. Por poner un ejemplo: el reporte citado menciona que, si bien el 2021 los países desarrollados pudieron emprender masivas campañas de vacunación, en ese mismo año la tasa de vacunación para los 52 países más pobres alcanzaba solo el 6% de la población. De esa dimensión es el reto que tenemos enfrente. Referencias https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2022 https://www.weforum.org/agenda/2023/01/5-dimensions-of-leadership-to-address-complex-challenges/   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks  " ["post_title"]=> string(34) "Riesgos, retos y amenazas globales" ["post_excerpt"]=> string(197) "El Reporte de Riesgos Globales 2022 facilita enormemente la comprensión general del mundo que habitamos y retos globales como la pobreza, las armas de destrucción masiva y las crisis financieras." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "riesgos-retos-y-amenazas-globales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 15:36:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 20:36:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87960" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18774 (24) { ["ID"]=> int(87818) ["post_author"]=> string(3) "123" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-17 10:56:41" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-17 15:56:41" ["post_content"]=> string(8794) "México fue el segundo país de América Latina con un mayor incremento en recaudación tributaria, acorde con la información de la OCDE, en los años 2019, 2020 y 2021, a pesar de la pandemia de COVID-19. Del mismo modo, al segundo trimestre del 2022, los ingresos de la cuenta pública se ubicaron un 9.6% por encima de lo estimado. El total para este año del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación supera los 8 billones de pesos; sin embargo, el presupuesto en materia de Educación Pública, base fundamental del desarrollo del país y sus habitantes, disminuyó 43% para 2023 con respecto del año anterior acorde con las cifras del PPEF.  En nuestro país el 51% de las escuelas públicas tiene más de 30 años de antigüedad y considerando que además existen también aquellas que se vieron afectadas por los sismos de 2017 y 2018 que no han sido rehabilitadas, dicho rubro debería de ser atendido por el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED).  El presupuesto del Instituto para el presente año es de $199 millones 818 mil pesos, casi 50% menos que en el 2022, cuya cifra ascendió a los $393 millones 672 mil pesos, acorde con las cifras oficiales.  Adicional a lo anterior el Gobierno Federal decidió eliminar el año pasado a nivel nacional el programa, que operaba desde 2008, denominado Escuelas de Tiempo Completo (que proveía una estancia más prolongada en los centros educativos, así como alimentos y actividades deportivas a 3.6 millones de estudiantes de bajos recursos o de zonas rurales) y en su lugar, decidió implementar la estrategia de dar dinero directamente a los Comités de Padres de Familia para “eliminar intermediarios”. ¿Cuánto? La información oficial no lo refleja.  En materia de gasto en Infraestructura, una de las herramientas para incidir en el crecimiento económico y el desarrollo social, durante el período 2018-2022 se ha mantenido con una tendencia decreciente y muy por debajo del 4.5% del PIB recomendado por el Banco Mundial.  Los datos muestran que entre el 2013 y el 2022, el gasto ejercido en promedio fue de 6.7% del PEF y 1.7% del PIB, pero, en el 2018 su crecimiento real fue del -6.4%, en 2019 del -3.3% y en 2020 del -1.6%, es decir un detrimento consistente. El Presupuesto del Programa de Mejoramiento Urbano para el 2023 contempla $6, 647 millones de pesos.  El año de mayor inversión en obra pública en los últimos años fue el 2014 con más de 450 700 millones de pesos en comparación con los 271 600 millones del 2020.  Durante el transcurso del presente sexenio el presupuesto en materia de Salud ha arrojado un notorio subejercicio, además de nula coordinación entre dependencias y falta de una adecuada logística tras el desmantelamiento del Seguro Popular para sustituirlo por el INSABI, lo que se traduce en vidas perdidas innecesariamente.  En el país más de 92 millones de personas están afiliadas a los servicios de salud, 97.7% de ellas al servicio público. Los reportes ciudadanos en conjunto con los datos de Cero Desabasto y las demandas interpuestas contra el gobierno federal por este motivo arrojan que el desabasto de medicamentos sumó más de 24 millones 614 recetas no entregadas en el 2021, comparadas con las 2 millones 913 mil recetas no entregadas del 2018.  Acorde con la información divulgada por la SHCP, 610 539 millones de pesos fueron utilizados por todas las dependencias que ofrecen servicios de salud en el país (IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR) al cuarto trimestre del año anterior. El subejercicio, tan sólo durante el 2022 fue de $213,642 millones de pesos, o lo que es lo mismo, casi una cuarta parte de un presupuesto ya de por sí mermado.  Para este 2023, el Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI) creado en 2019 y que sustituía al Sistema de Protección Social en Salud, que operaba desde 2004 y cubría enfermedades como el VIH/SIDA o el cáncer, desaparece del PPEF. Por su parte el INSABI recibirá 1.2% menos presupuesto y el IMSS-Bienestar, 17% menos que el año anterior.  Adicionalmente, tanto el Programa Permanente de Vacunación como las Campañas Nacionales de Vacunación, que alcanzaron una cobertura del 94% de la población de menos de un año y el 96.4% en los niños entre 1 y 6 años en administraciones anteriores, son ahora virtualmente inexistentes.  En lo que respecta a la capital del país, el Sistema de Transporte Colectivo Metro acorde con los datos de la Cuenta Pública capitalina, ha recortado 3 mil 112 millones 665 mil pesos a su presupuesto del 2018 a 2022: los principales rubros afectados han sido mantenimiento y reparación, adquisición de equipo ferroviario e inversión en infraestructura.  El Metro transporta entre 3.6 y 4 millones de pasajeros al día; durante los últimos años, la baja presupuestal ha generado no pocos accidentes fatales: en mayo del 2021 con un saldo de 26 muertos y más de 100 lesionados y el 7 de enero del 2023 con saldo de una persona fallecida y varias decenas de heridos. Más atrás, el 10 de marzo de 2020 dos trenes se impactaron en la Estación Tacubaya, con un saldo de un fallecido y 46 heridos, entre ellos los dos conductores, además de reportes diarios de fugas, incendios, inundaciones e incidentes con el alumbrado. Todo en el transcurso de esta misma administración, a la que la misma califica como “incidentes inusuales”.   Ni en Salud ni en Educación ni en Obra Pública; ¿en qué emplea entonces el gobierno el dinero proveniente de todos y cada uno de nosotros? ¿A dónde van a parar el IVA, el ISR y el IEPS?  A nivel federal, buena parte se va en los 16 “programas sociales” del actual gobierno, que aumentaron su total más del 15% de un año a otro para ubicarse en los 951 000 millones de pesos acorde con el PPEF, esto es, casi el 12% del presupuesto total del país. El Programa de Becas representará un gasto de casi 90 000 millones de pesos en este año, comparado con los 200 millones para mantenimiento y rehabilitación de escuelas a nivel nacional.  Otra parte, en las obras ociosas y/o vetustas en las que insiste el ejecutivo: los 104 531 millones de pesos del AIFA (que no opera internacionalmente) más los 331 996 millones de la cancelación del NAICM (que seguimos pagando a través del TUA), en total casi medio billón de pesos. A lo anterior hay que agregar los 230 000 millones de pesos del Tren Maya (acorde con la SCT), un costo, hasta ahora, 150% mayor del proyectado. La Refinería Dos Bocas (cuyo presupuesto original era de 156 000 millones de pesos y cuya operación debería comenzar en diciembre del año pasado) ronda ya los 234 000 millones y podría terminar, acorde con especialistas, en un monto cercano a los 350 000 millones de pesos, considerando el avance de esta (aún faltan parte de los oleoductos, plantas sulfuradoras y de hidrógeno) y la falta de experiencia del gobierno en construcciones similares. ¿Otro tanto? En las más completa opacidad: operaciones en efectivo, “entregas directas” y demás etcéteras. Tomando en consideración que nos encontramos cada vez más lejos de las cifras de administraciones anteriores, con un gobierno dispuesto a NO invertir lo mínimo indispensable en salud, educación, seguridad, transporte, obra pública, sacrificando crecimiento, perspectiva a futuro y vidas en el camino y más aún, que los ciudadanos debemos realizar gastos individuales para solventar lo anterior (transporte, salud, educación) entonces la pregunta es, ¿para qué seguimos pagando impuestos?   *Información obtenida del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023 y 2022, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Organización para Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y el colectivo Cero Desabasto del período 2012-2022. " ["post_title"]=> string(30) "¿Para qué pagamos impuestos?" ["post_excerpt"]=> string(104) "“El gobierno es incapaz de darnos algo sin despojarnos de algo más”. -Henry Hazlitt (1894-1993). " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(26) "para-que-pagamos-impuestos" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 01:46:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 06:46:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87818" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18808 (24) { ["ID"]=> int(87960) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2023-01-19 12:40:59" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 17:40:59" ["post_content"]=> string(13783) "El Foro Económico Mundial (WEF), acaba de publicar una de las aportaciones más interesantes que realiza año con año. Se trata del Reporte de Riesgos Globales 2022 (Global Risks Report 2022), el cual es algo parecido a un diagnóstico general de los riesgos, retos y amenazas globales. Este reporte se actualiza porque, como sabemos, los problemas globales tienen un carácter dinámico y pueden emerger en cualquier momento. Si bien existen riesgos latentes como la deforestación, el cambio climático o los conflictos territoriales, hay también riesgos y amenazas que hace apenas algunos años no figuraban entre las preocupaciones de los expertos pero que ahora lo hacen con bastante notoriedad. El insumo principal para la elaboración de este interesante reporte es la Encuesta de Percepción sobre Riesgos Globales, que realiza el propio Foro Económico Mundial entre un mar de expertos sobre temas nacionales y globales (cerca de 12 mil), los cuales se localizan en 124 países. Uno de los aspectos más interesantes de esta edición se encuentra en que se les ha preguntado a los expertos sobre su perspectiva de lo que han dejado los dos primeros años de la pandemia, y la respuesta se ha concentrado en la emergencia de nuevos riesgos de carácter social, derivados de los efectos de la pandemia del SARS-COV-2. De manera particular, los expertos enfatizan en la erosión de la cohesión social, el deterioro de la salud mental y los desafíos para el sustento de los hogares, derivados en buena medida por la escasez de productos y alimentos, así como por la inflación. El optimismo sobre lo que viene está a prueba  Llama la atención que en este reporte solo el 16% de los encuestados dijeron sentirse optimistas sobre lo que viene para el mundo en los próximos años. “¿Cómo se siente con respecto a la perspectiva del mundo en la actualidad?” encuestas de jose luis romero hicks

Fuente: Global Risks Report 2022. WEF.

En lo que se refiere a la recuperación de las economías y el reacoplamiento a lo que se tenía antes de la pandemia, solo 11% de los expertos dijeron que veían hacia adelante un aceleramiento de la recuperación. Es también palpable, como el propio reporte señala, que la salud del planeta domina la escena en cuanto a las preocupaciones globales. Los riesgos medioambientales abarcan 5 de las 10 principales amenazas de largo plazo que más pueden afectar a las personas y al planeta entero. Un posible colapso de los sistemas climáticos de la tierra está latente. Y no es para menos. Los eventos recientes como el clima extremo o la pérdida de biodiversidad han demostrado en los últimos años como la pérdida de los equilibrios medioambientales pone en jaque a todo el funcionamiento de la actividad humana. “Identifique los riesgos más severos en una escala global para los próximos 10 años” encuesta amenazas globales

Fuente: Global Risks Report 2022. WEF.

Cabe mencionar que nuestro país se encuentra entre los más observados a nivel internacional por el retorno que desde el propio gobierno se ha dado hacia las energías basadas en fuentes fósiles, que son la principal causa del calentamiento global. En la Conferencia de las Naciones Unidas para el Cambio Climático de 2021 se dieron importantes pasos para el logro de la reducción de 1.5 grados centígrados de la temperatura global.  Países como la India, suscribieron que para 2030 alcanzarían una meta del 50% de su generación de energía con base en fuentes limpias.  Por otra parte, 140 países que poseen el 91% de los recursos forestales suscribieron abatir la deforestación para el año 2030. Si bien en toda promesa hay posibilidades de no poder alcanzar una meta, lo que importa mucho en este ámbito es la orientación de los discursos oficiales por parte de los gobiernos y el nivel de compromiso global que éstos asumen. En la conferencia que he mencionado, 46 países suscribieron su intención de sustituir el uso de carbón por fuentes limpias para 2040. En contraste, México ha incrementado su generación de energía con base en carbón y fuentes fósiles, al mismo tiempo que desalentando parcialmente las inversiones en megaproyectos de energías limpias. Esto nos coloca no solo en un serio riesgo ambiental en los ecosistemas locales sino en un retraso tecnológico y de inversión muy importante para lo que será el tema de conversación en las próximas décadas: la generación de energía limpia. Efectos económicos de la pandemia del Covid-19 Uno de los principales hallazgos que el reporte señala este año es que las disparidades en el ingreso de las personas están incrementando la polarización y el resentimiento al interior de las sociedades, lo cual se acrecentó con los efectos de la pandemia. Se resalta que, si bien el empleo ha recuperado los niveles previos a la pandemia en muchos de los países desarrollados y en vías de desarrollo, a nivel global el número de empleos aún está por debajo de los niveles que observábamos antes de la pandemia del Covid-19. De hecho, en México estamos en una situación del empleo que llama mucho la atención, pues la cantidad de empleos ya se recuperó, pero no así la calidad de los empleos, pues muchos de los empleados que fueron despedidos en la pandemia ingresaron al mercado laboral, pero en el sector informal. El problema de los empleos del sector formal es que son de mala calidad y baja productividad, lo que afecta tanto las condiciones sociales y de salud de los trabajadores, al igual que los ingresos que se puede alcanzar. Un reciente estudio del Banco Mundial estima que el 20% de la población mundial más rica habría recuperado las pérdidas que le dejó la pandemia al finalizar el año 2021, mientras que para el 20% más pobre, la recuperación en ese mismo tiempo sería de solo el 5% del ingreso perdido. Riesgos que se incrementaron con el Covid-19 La pandemia dejó un incremento en los niveles de riesgo de diversos aspectos globales que ya de por sí eran una preocupación. Nueve riesgos incrementaron notoriamente sus niveles después de la pandemia, a razón de dos dígitos en sus incrementos. Los riesgos que aumentaron sus niveles en dos dígitos son:
  • La erosión de la cohesión social 🡪 27.8%
  • Crisis de sustento en los hogares 🡪 25.5%
  • Fallas en las acciones a favor del clima 🡪 25.4%
  • Deterioro de la salud mental de las personas 🡪 23%
  • Episodios de clima extremo 🡪 22.7%
  • Crisis de deuda de los países 🡪 13.8%
  • Fallas en la ciberseguridad de empresas y gobiernos 🡪 12.4%
  • Enfermedades infecciosas 🡪 10.9%
  • Desigualdad en el acceso a medios digitales 🡪 10.5%.
Percepción sobre los riesgos globales de carácter cibernético Se le preguntó a los expertos sobre el estado actual a nivel internacional los esfuerzos para la mitigación de los riesgos, con base en cuatro posibles respuestas: 1) no se ha iniciado; 2) está apenas en desarrollo; 3) se ha afianzado; 4) es efectivo. En lo que se refiere a la inteligencia artificial, solo 1% de los expertos encuestados dijeron que la mitigación de los riesgos que conlleva ésta es efectiva. Solo 9% de los expertos opina que se ha afianzado la mitigación de los riesgos de la inteligencia artificial; 70% considera que está apenas en desarrollo y 20% considera que aún no ha iniciado. En ese mismo tenor, pero relativo a los ataques cibernéticos transfronterizos y la divulgación de la información falsa, solo 2% considera que la mitigación es efectiva; 23% dijo que se ha afianzado; 59% que apenas está en desarrollo y 16% considera que aún no ha iniciado.   La ciberseguridad es un riesgo global muy importante en la actualidad, pues es una de las más sofisticadas fuentes de criminalidad que año con año han venido ocasionando pérdidas para las personas, empresas y gobiernos. Los ciberataques a cuentas bancarias pueden dejar a una persona o a una familia entera en la ruina, por poner solo un ejemplo, para comprender la trascendencia que tiene la ciberseguridad hoy en día, así como el nivel de compromiso que los gobiernos deben asumir a nivel internacional para el combate a esta forma de crimen. Últimos comentarios El Reporte de Riesgos Globales 2022 facilita enormemente la comprensión general del mundo que habitamos y del cual todos tenemos responsabilidad sobre el estado en que se encuentra. Otros riesgos como la pobreza, las armas de destrucción masiva y las crisis financieras de los países también figuran entre los riesgos globales que el reporte del Foro Económico Mundial ha dado a conocer. La divulgación de reportes como este, contribuyen a identificar de mejor manera los riesgos y amenazas actuales, no solo por los efectos que pueden tener para la sociedad en general, sino también a nivel individual. Por otro lado, la pandemia nos ha venido enseñando que la resistencia para emprender acciones de mejora en diversos aspectos globales que son problemáticos per se, no hace sino empeorar los efectos adversos y esto puede ocurrir muy rápido.  Finalmente, mencionar que uno de los mayores problemas actuales que se traduce en riesgos importantes a nivel global es la enorme desigualdad económica y social en la mayoría de los países del orbe. Por poner un ejemplo: el reporte citado menciona que, si bien el 2021 los países desarrollados pudieron emprender masivas campañas de vacunación, en ese mismo año la tasa de vacunación para los 52 países más pobres alcanzaba solo el 6% de la población. De esa dimensión es el reto que tenemos enfrente. Referencias https://www.weforum.org/reports/global-risks-report-2022 https://www.weforum.org/agenda/2023/01/5-dimensions-of-leadership-to-address-complex-challenges/   Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks  " ["post_title"]=> string(34) "Riesgos, retos y amenazas globales" ["post_excerpt"]=> string(197) "El Reporte de Riesgos Globales 2022 facilita enormemente la comprensión general del mundo que habitamos y retos globales como la pobreza, las armas de destrucción masiva y las crisis financieras." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "riesgos-retos-y-amenazas-globales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2023-01-19 15:36:06" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2023-01-19 20:36:06" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=87960" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "62c3f66061a58f74bb74e044d04d76f3" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Riesgos, retos y amenazas globales

El Reporte de Riesgos Globales 2022 facilita enormemente la comprensión general del mundo que habitamos y retos globales como la pobreza, las...

enero 19, 2023
Para qué pagamos impuestos

¿Para qué pagamos impuestos?

“El gobierno es incapaz de darnos algo sin despojarnos de algo más”. -Henry Hazlitt (1894-1993).

enero 17, 2023




Más de categoría
Inflación de apropiación

Inflación de apropiación

El 15 de diciembre de 2022, un paquete de seis mantecadas costó 15.00 pesos y el mismo, pero el...

febrero 8, 2023
poder adquisitivo

Precios y poder adquisitivo

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

febrero 7, 2023

Economía y seguridad pública: dos apuestas perdidas

A cuatro años cumplidos de la presente Administración Pública, y con base en los datos de fuentes oficiales del...

febrero 1, 2023
sistema ricardiano

Estancamiento ricardiano

Particularmente en 2023, podemos decir que las economías avanzadas competitivamente padecen el estancamiento ricardiano.

febrero 1, 2023