El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS y una de las cosas que se dieron a conocer fue que, a pesar de que sí se está recuperando la creación de empleos...

23 de julio, 2021 El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS y una de las cosas que se dieron a conocer fue que, a pesar de que sí se está recuperando la creación de empleos por el arrastre que está teniendo la recuperación económica en la mayoría de los sectores, una parte muy significativa de esos nuevos empleos son de trabajadores eventuales.

Los empleos que estamos recuperando porque nos los había arrebatado la pandemia, se están transformando a empleos eventuales, lo cual nos pinta de cuerpo entero la situación de la economía mexicana en el año de su recuperación.

Si bien los organismos internacionales, las agencias calificadoras y las instituciones como el Banco de México han venido aumentando paulatinamente la estimación sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, la forma en la que se están recuperando algunos sectores todavía no termina por despejar las dudas sobre una recuperación en varios sectores de la economía.

Uno de esos sectores es el manufacturero. El INEGI acaba de dar a conocer que durante mayo disminuyeron las horas trabajadas en dicho sector.

Las horas trabajadas descendieron 0.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, retrocedieron 0.2% en mayo de este año frente al mes precedente. Todo esto con cifras desestacionalizadas.

 

Indicadores del personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones en el sector manufacturero durante el mes de mayo de 2021

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

La información del INEGI en lo relativo al sector manufacturero distingue entre dos tipos de personas ocupadas: obreros y empleados.

Al conjunto del personal ocupado obrero le fue peor que en abril (recordemos que estos datos son de mayo), pues el indicador del personal ocupado total disminuyó 0.2%. Sin embargo, en relación con el mes de mayo del año pasado, como era de esperarse, el indicador se ubicó en un nivel 5.2% mayor.

Por su parte, el indicador que mide el empleo total de los que se contabilizan como empleados, mejoró con respecto a mayo de 2020 en apenas 0.1%, pero tuvo un incremento de 0.3% con respecto al mes previo (abril).  

Ya se sabía que la escasez de microchips y otros componentes que inició a poco después del arranque de este año en la industria de las manufacturas iba a tener efectos durante los meses posteriores, y la ralentización de los pedidos y las cadenas de producción en giros como el automotriz o bienes tecnológicos durables es una explicación a esta desaceleración del personal ocupado obrero.

En lo que se refiere a las horas trabajadas, tanto el indicador del personal obrero como el indicador de los “empleados” disminuyó con respecto al mes previo en 0.4% y 0.6 por ciento respectivamente. No obstante, al comparar con respecto al tormentoso mes de mayo de 2020 cuando la economía estaba cerrada en la mayoría de las actividades, el repunte de los indicadores de horas trabajadas fue de 35.7 por ciento para los obreros y 23% para los empleados. 

 

Indicador de las horas trabajadas en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Una buena noticia, y que en buena medida se da por los incrementos en el salario mínimo que hemos visto durante esta administración, es que el indicador de las remuneraciones medias reales que perciben los obreros en el sector manufacturero aumentaron 0.9% con respecto a abril y 7.4% con respecto a mayo del año pasado.

No obstante, viendo la tendencia del indicador que mide las remuneraciones medias reales (descontando la inflación) tanto de obreros como de empleados, la tendencia sigue siendo negativa durante todo el 2021.

Posiblemente, la tendencia de este indicador continúe en una tendencia negativa durante lo que resta de 2021 e inicios de 2022, pues las estimaciones apuntan a una tasa de inflación general anual cerrando este año en el doble de la meta de 3% que se fija el Banco de México.

 

Indicador de las remuneraciones medias reales en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Cómo estamos por subsector de actividad

Al comparar con el mes de mayo de 2020, los indicadores del sector manufacturero por subsector de actividad (algo más específico que  solo los indicadores globales), notamos algunos cambios muy significativos en algunos de ellos.

  1. El personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir fue el que más por debajo está de los niveles de mayo de 2020, al experimentar una variación de (-) 10.1%.

 

Otros subsectores que están más o menos en la misma situación son el de curtido y acabado de productos de cuero y piel, que se encuentra 6.6% por debajo de su nivel del mes de mayo de 2020.

 

Son malas noticias para mis paisanos de León, Guanajuato y que dependen tan fuertemente de este subsector de la curtiduría.

 

 

  1. Los indicadores de las horas trabajadas en todos los subsectores del sector manufacturero se encuentran por encima del nivel de mayo del año pasado.

 

En algunos casos, como el de cuero y piel, insumos textiles y fabricación de equipo de transporte, los niveles están más de 100 por ciento por encima del que tenían en mayo de 2020.

 

  1. Los subsectores donde los indicadores de las remuneraciones medias reales más han crecido con respecto a mayo del año pasado son: la fabricación de prendas de vestir, el curtido y acabado de productos de cuero y piel, la fabricación de muebles, colchones y persianas, y las industrias metálicas básicas.

 

  1. En global, las industrias manufactureras se encontraban en mayo del año pasado operando con el 45.9% de su capacidad instalada. Un año después, la utilización de la capacidad instalada se encuentra en 78.3%, un incremento del 32.4%.

 

Comportamiento de la capacidad de planta utilizada en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

5. Todos los subsectores manufactureros se encuentran por encima del 70 por ciento de utilización de su capacidad de planta, con excepción de

  1. Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (49%)
  2. Industria química (66.3%)
  3. Fabricación de prendas de vestir (69%), y 
  4. Curtido y acabado de productos de cuero y piel (66.7%).

 

Últimos comentarios

Una de las lecciones que nos deja el Covid es que no podemos soñar con que la recuperación económica va a ser pareja en sector manufacturero ni en ningún otro gran sector, pues algunos datos de los subsectores así lo confirman.

En algunas ciudades como León, Ciudad Juárez o Irapuato, la actividad económica depende de una manera muy significativa del sector manufacturero.

Cuando uno platica con personas de León, se puede palpar la preocupante situación económica que todavía viven, obreros, empleados y empresarios en una cantidad nada despreciable de actividades.

Adicionalmente, a nivel regional, este patrón de recuperación dispareja también tiene lugar en algunas regiones del país, en este tan cacareado año de la recuperación postpandemia.

Como ejemplo tenemos el corredor industrial que inicia en Querétaro y termina en Aguascalientes, pasando por la franja de ciudades industriales de mi estado (Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León). Este gran corredor industrial, vio enfriar su actividad económica con la crisis que atraviesa el sector automotriz, así como el minero y curtidor.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emim/emim2021_07.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Actividad-industrial-en-Mexico-sigue-con-recuperacion-modesta-manufacuras-ponen-freno-20210712-0041.html

Comentarios


object(WP_Query)#18001 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68559) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68559) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18005 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18003 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18004 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68559) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18002 (24) { ["ID"]=> int(86003) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-23 13:17:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:17:19" ["post_content"]=> string(3844) "Cada vez son más los vehículos eléctricos que circulan en México y en el mundo. El principal reto es tener un adecuado suministro de energía eléctrica que les asegure autonomía, costos adecuados y tiempos de carga prácticos y eficientes. Para solucionar esta problemática se pone a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos en México una amplia red de estaciones de carga.  Evergo, la plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de la región, llega a México a través de la adquisición mayoritaria de E-Drive, una empresa mexicana líder en nuestro país en soluciones de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos. Así lo informó el pasado 16 de noviembre de 2022. Con una inversión de 200 millones de dólares prevista para los próximos cinco años, se pretende instalar más de 15 000 nuevas estaciones de carga en entornos residenciales, comerciales y públicos durante los próximos años para impulsar una movilidad sostenible de costa a costa y de frontera a frontera. Tanto Evergo como E-Drive se han posicionado en menos de diez años a la vanguardia de la industria de la movilidad eléctrica, en cada uno de sus mercados de operación.  E-Drive, la empresa adquirida mayoritariamente por Evergo, es una empresa de origen 100% mexicano con siete años de operación en nuestro país. A lo largo de este periodo, se ha posicionado como la compañía líder en soluciones de recarga de vehículos eléctricos con una participación de mercado superior al 85% siendo proveedor de las compañías que lideran el movimiento de electrificación del transporte.  Por su parte, Evergo es una empresa que ya opera exitosamente en República Dominicana, Jamaica, Panamá, Aruba, Paraguay y Uruguay, países en los que construye una amplia red de estaciones de carga eléctrica, y en el transcurso del próximo año busca tener presencia en Puerto Rico y España. Evergo es parte de InterEnergy Group.  Aruba, uno de los países en que opera Evergo, es un país poco conocido. Hay que recordar que el Reino de los Países Bajos está formado por 4 países: los Países Bajos, Aruba, Curazao y Sint Maarten (en español San Martín). En el caso de Aruba es un país insular en el Caribe. En ese hermoso país opera Evergo.  Una de las principales ventajas competitivas que ofrece Evergo para el usuario de un vehículo eléctrico es que el usuario puede conectarse a través de una misma plataforma inteligente con todas las estaciones afiliadas a la red. El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio, a través de una aplicación, disponible en App Store y en Google Play, mediante la cual el usuario puede consultar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, reservar, pagar a través de una billetera virtual e iniciar la carga.  En este sentido, Evergo México pone a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos una red de carga con estaciones nivel 2, de corriente alterna de hasta 20kW y cargadores nivel 3, de corriente directa, de hasta 600kW de potencia, lo que se traduce en una capacidad de cargar de forma completa, según el modelo del vehículo, en menos de una hora." ["post_title"]=> string(67) "La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo" ["post_excerpt"]=> string(153) "El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible en App Store y en Google Play. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "la-red-de-estaciones-de-carga-para-vehiculos-electricos-de-evergo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-23 13:17:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:17:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86003" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17980 (24) { ["ID"]=> int(85510) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-09 11:53:01" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 16:53:01" ["post_content"]=> string(3405) "Izzi es una marca comercial de servicios de telecomunicaciones, propiedad de Grupo Televisa, operada por Empresas Cablevisión que cotiza en la bolsa mexicana de valores y ofrece servicios de telefonía, internet y televisión por cable tanto a personas como a empresas, con cobertura en la Ciudad de México, área metropolitana y en más de 60 ciudades de la República Mexicana. El pasado 3 de noviembre de 2022, Izzi informó de su alianza estratégica con AT&T México. Con ello busca ofrecer una mejor conexión y continuidad en el servicio a precios competitivos. Con esta alianza, Izzi puede ofrecer paquetes de telefonía móvil que pueden adaptarse mejor a las necesidades y economía de sus clientes, garantizando una óptima conexión y una mejor experiencia. Desde su lanzamiento en el año de 2014, la marca Izzi es reconocida como un competidor importante en el sector de las telecomunicaciones. En 2015, se convirtió en la 5º marca más buscada en Google y en el 2016 fue catalogada como la marca número 22 más valiosa en México. De acuerdo a su página oficial, la identidad de la marca Izzi se basa en un concepto moderno, amable, sencillo y fácil. Los colores remiten a lo digital, moderno y divertido, comunicando frescura, alegría y actualidad. Los nuevos paquetes de Izzi móvil contarán con redes sociales, SMS y llamadas ilimitadas incluyendo, sin costo, llamadas en Estados Unidos y Canadá y, dependiendo del plan, se puede contar con datos adicionales para acceder a YouTube, TikTok y Spotify. Con costos muy competitivos, los nuevos planes tarifarios se podrán contratar desde 250 pesos al mes, además de que Izzi móvil será compatible con cualquier marca y modelo reciente de teléfono inteligente. Con lo anterior, Izzi Móvil, se consolida como una buena opción de conectividad y ahora, en alianza con AT&T México, contará con un mayor soporte y cobertura a precios competitivos y con paquetes de telefonía móvil que podrán adaptarse a las necesidades y economía de muchos usuarios.  Con esta nueva alianza, Izzi lanza nuevos paquetes de telefonía móvil. Los precios van desde los $250 con 4 GB de datos hasta los $900 con 32 GB de datos.  Todos los paquetes incluyen llamadas ilimitadas a México, Estados Unidos, Canadá, América y Europa. SMS ilimitados a México, Estados Unidos y Canadá. Además, ofrecen Roaming de datos en Estados Unidos y Canadá sin costo. AT&T es una multinacional de las telecomunicaciones. Con la llegada de Izzi, AT&T México suma otro jugador dentro de su portafolio de empresas que utilizan su red de telefonía celular. Recientemente Sky, también del Grupo Televisa, lanzó nuevos servicios de telefonía móvil como Operador Móvil Virtual (OMV) a través de la red de AT&T." ["post_title"]=> string(64) "Los nuevos paquetes de Izzi móvil y su alianza con AT&T México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(61) "los-nuevos-paquetes-de-izzi-movil-y-su-alianza-con-att-mexico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-09 11:53:01" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-09 16:53:01" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85510" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18002 (24) { ["ID"]=> int(86003) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-23 13:17:19" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:17:19" ["post_content"]=> string(3844) "Cada vez son más los vehículos eléctricos que circulan en México y en el mundo. El principal reto es tener un adecuado suministro de energía eléctrica que les asegure autonomía, costos adecuados y tiempos de carga prácticos y eficientes. Para solucionar esta problemática se pone a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos en México una amplia red de estaciones de carga.  Evergo, la plataforma de estaciones de carga para vehículos eléctricos más amplia y sofisticada de la región, llega a México a través de la adquisición mayoritaria de E-Drive, una empresa mexicana líder en nuestro país en soluciones de infraestructura para la carga de vehículos eléctricos. Así lo informó el pasado 16 de noviembre de 2022. Con una inversión de 200 millones de dólares prevista para los próximos cinco años, se pretende instalar más de 15 000 nuevas estaciones de carga en entornos residenciales, comerciales y públicos durante los próximos años para impulsar una movilidad sostenible de costa a costa y de frontera a frontera. Tanto Evergo como E-Drive se han posicionado en menos de diez años a la vanguardia de la industria de la movilidad eléctrica, en cada uno de sus mercados de operación.  E-Drive, la empresa adquirida mayoritariamente por Evergo, es una empresa de origen 100% mexicano con siete años de operación en nuestro país. A lo largo de este periodo, se ha posicionado como la compañía líder en soluciones de recarga de vehículos eléctricos con una participación de mercado superior al 85% siendo proveedor de las compañías que lideran el movimiento de electrificación del transporte.  Por su parte, Evergo es una empresa que ya opera exitosamente en República Dominicana, Jamaica, Panamá, Aruba, Paraguay y Uruguay, países en los que construye una amplia red de estaciones de carga eléctrica, y en el transcurso del próximo año busca tener presencia en Puerto Rico y España. Evergo es parte de InterEnergy Group.  Aruba, uno de los países en que opera Evergo, es un país poco conocido. Hay que recordar que el Reino de los Países Bajos está formado por 4 países: los Países Bajos, Aruba, Curazao y Sint Maarten (en español San Martín). En el caso de Aruba es un país insular en el Caribe. En ese hermoso país opera Evergo.  Una de las principales ventajas competitivas que ofrece Evergo para el usuario de un vehículo eléctrico es que el usuario puede conectarse a través de una misma plataforma inteligente con todas las estaciones afiliadas a la red. El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio, a través de una aplicación, disponible en App Store y en Google Play, mediante la cual el usuario puede consultar la estación de carga más cercana, planificar su ruta, reservar, pagar a través de una billetera virtual e iniciar la carga.  En este sentido, Evergo México pone a disposición de los usuarios de vehículos eléctricos una red de carga con estaciones nivel 2, de corriente alterna de hasta 20kW y cargadores nivel 3, de corriente directa, de hasta 600kW de potencia, lo que se traduce en una capacidad de cargar de forma completa, según el modelo del vehículo, en menos de una hora." ["post_title"]=> string(67) "La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo" ["post_excerpt"]=> string(153) "El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible en App Store y en Google Play. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(65) "la-red-de-estaciones-de-carga-para-vehiculos-electricos-de-evergo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-23 13:17:19" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-23 18:17:19" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86003" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "ef1f3a932939f2af5c052f043b94ba87" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

La red de estaciones de carga para vehículos eléctricos de Evergo

El funcionamiento de estas estaciones de carga es bajo un modelo de autoservicio a través de una aplicación disponible en App Store...

noviembre 23, 2022

Los nuevos paquetes de Izzi móvil y su alianza con AT&T México

Izzi es una marca comercial de servicios de telecomunicaciones, propiedad de Grupo Televisa, operada por Empresas Cablevisión que cotiza en la bolsa mexicana de...

noviembre 9, 2022




Más de categoría

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale...

noviembre 30, 2022
Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

noviembre 30, 2022