El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS y una de las cosas que se dieron a conocer fue que, a pesar de que sí se está recuperando la creación de empleos...

23 de julio, 2021 El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS y una de las cosas que se dieron a conocer fue que, a pesar de que sí se está recuperando la creación de empleos por el arrastre que está teniendo la recuperación económica en la mayoría de los sectores, una parte muy significativa de esos nuevos empleos son de trabajadores eventuales.

Los empleos que estamos recuperando porque nos los había arrebatado la pandemia, se están transformando a empleos eventuales, lo cual nos pinta de cuerpo entero la situación de la economía mexicana en el año de su recuperación.

Si bien los organismos internacionales, las agencias calificadoras y las instituciones como el Banco de México han venido aumentando paulatinamente la estimación sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, la forma en la que se están recuperando algunos sectores todavía no termina por despejar las dudas sobre una recuperación en varios sectores de la economía.

Uno de esos sectores es el manufacturero. El INEGI acaba de dar a conocer que durante mayo disminuyeron las horas trabajadas en dicho sector.

Las horas trabajadas descendieron 0.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, retrocedieron 0.2% en mayo de este año frente al mes precedente. Todo esto con cifras desestacionalizadas.

 

Indicadores del personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones en el sector manufacturero durante el mes de mayo de 2021

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

La información del INEGI en lo relativo al sector manufacturero distingue entre dos tipos de personas ocupadas: obreros y empleados.

Al conjunto del personal ocupado obrero le fue peor que en abril (recordemos que estos datos son de mayo), pues el indicador del personal ocupado total disminuyó 0.2%. Sin embargo, en relación con el mes de mayo del año pasado, como era de esperarse, el indicador se ubicó en un nivel 5.2% mayor.

Por su parte, el indicador que mide el empleo total de los que se contabilizan como empleados, mejoró con respecto a mayo de 2020 en apenas 0.1%, pero tuvo un incremento de 0.3% con respecto al mes previo (abril).  

Ya se sabía que la escasez de microchips y otros componentes que inició a poco después del arranque de este año en la industria de las manufacturas iba a tener efectos durante los meses posteriores, y la ralentización de los pedidos y las cadenas de producción en giros como el automotriz o bienes tecnológicos durables es una explicación a esta desaceleración del personal ocupado obrero.

En lo que se refiere a las horas trabajadas, tanto el indicador del personal obrero como el indicador de los “empleados” disminuyó con respecto al mes previo en 0.4% y 0.6 por ciento respectivamente. No obstante, al comparar con respecto al tormentoso mes de mayo de 2020 cuando la economía estaba cerrada en la mayoría de las actividades, el repunte de los indicadores de horas trabajadas fue de 35.7 por ciento para los obreros y 23% para los empleados. 

 

Indicador de las horas trabajadas en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Una buena noticia, y que en buena medida se da por los incrementos en el salario mínimo que hemos visto durante esta administración, es que el indicador de las remuneraciones medias reales que perciben los obreros en el sector manufacturero aumentaron 0.9% con respecto a abril y 7.4% con respecto a mayo del año pasado.

No obstante, viendo la tendencia del indicador que mide las remuneraciones medias reales (descontando la inflación) tanto de obreros como de empleados, la tendencia sigue siendo negativa durante todo el 2021.

Posiblemente, la tendencia de este indicador continúe en una tendencia negativa durante lo que resta de 2021 e inicios de 2022, pues las estimaciones apuntan a una tasa de inflación general anual cerrando este año en el doble de la meta de 3% que se fija el Banco de México.

 

Indicador de las remuneraciones medias reales en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Cómo estamos por subsector de actividad

Al comparar con el mes de mayo de 2020, los indicadores del sector manufacturero por subsector de actividad (algo más específico que  solo los indicadores globales), notamos algunos cambios muy significativos en algunos de ellos.

  1. El personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir fue el que más por debajo está de los niveles de mayo de 2020, al experimentar una variación de (-) 10.1%.

 

Otros subsectores que están más o menos en la misma situación son el de curtido y acabado de productos de cuero y piel, que se encuentra 6.6% por debajo de su nivel del mes de mayo de 2020.

 

Son malas noticias para mis paisanos de León, Guanajuato y que dependen tan fuertemente de este subsector de la curtiduría.

 

 

  1. Los indicadores de las horas trabajadas en todos los subsectores del sector manufacturero se encuentran por encima del nivel de mayo del año pasado.

 

En algunos casos, como el de cuero y piel, insumos textiles y fabricación de equipo de transporte, los niveles están más de 100 por ciento por encima del que tenían en mayo de 2020.

 

  1. Los subsectores donde los indicadores de las remuneraciones medias reales más han crecido con respecto a mayo del año pasado son: la fabricación de prendas de vestir, el curtido y acabado de productos de cuero y piel, la fabricación de muebles, colchones y persianas, y las industrias metálicas básicas.

 

  1. En global, las industrias manufactureras se encontraban en mayo del año pasado operando con el 45.9% de su capacidad instalada. Un año después, la utilización de la capacidad instalada se encuentra en 78.3%, un incremento del 32.4%.

 

Comportamiento de la capacidad de planta utilizada en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

5. Todos los subsectores manufactureros se encuentran por encima del 70 por ciento de utilización de su capacidad de planta, con excepción de

  1. Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (49%)
  2. Industria química (66.3%)
  3. Fabricación de prendas de vestir (69%), y 
  4. Curtido y acabado de productos de cuero y piel (66.7%).

 

Últimos comentarios

Una de las lecciones que nos deja el Covid es que no podemos soñar con que la recuperación económica va a ser pareja en sector manufacturero ni en ningún otro gran sector, pues algunos datos de los subsectores así lo confirman.

En algunas ciudades como León, Ciudad Juárez o Irapuato, la actividad económica depende de una manera muy significativa del sector manufacturero.

Cuando uno platica con personas de León, se puede palpar la preocupante situación económica que todavía viven, obreros, empleados y empresarios en una cantidad nada despreciable de actividades.

Adicionalmente, a nivel regional, este patrón de recuperación dispareja también tiene lugar en algunas regiones del país, en este tan cacareado año de la recuperación postpandemia.

Como ejemplo tenemos el corredor industrial que inicia en Querétaro y termina en Aguascalientes, pasando por la franja de ciudades industriales de mi estado (Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León). Este gran corredor industrial, vio enfriar su actividad económica con la crisis que atraviesa el sector automotriz, así como el minero y curtidor.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emim/emim2021_07.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Actividad-industrial-en-Mexico-sigue-con-recuperacion-modesta-manufacuras-ponen-freno-20210712-0041.html

Comentarios
object(WP_Query)#18550 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68559) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68559) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18583 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18581 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18575 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68559) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18572 (24) { ["ID"]=> int(70782) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-23 13:35:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-23 18:35:44" ["post_content"]=> string(5246) "Hay un sinnúmero de estudios, análisis, teorías, tendencias, y cálculos matemáticos sobre cómo podremos hacer frente al cambio climático. ¿Quieren que les diga un secreto?: “éste ya fue” desde el momento en que el hombre requirió convertir el poder calorífico de la naturaleza en energía para su utilización. Hoy lo que se debe analizar es la comprensión de cómo, para qué y cuánto se debe tomar de las energías primarias para su transformación, y cuánta de ella puede reutilizarse, regenerarse y aprovechar al máximo.  Los debates hoy día se centran en la utilización de las energías primarias fósiles (petróleo, gas natural y carbón) para el futuro. La realidad es que no existe una certidumbre de cómo dejarlas de usar en el mediano plazo. No hay una coordinación real entre las organizaciones ambientalistas, gobiernos y recursos económicos. Cayendo todo en una   DOBLE MORAL. En varios estudios sobre las acciones para que la temperatura promedio de la Tierra no aumente más de 1.5oC, concluyen en forma tácita que “Las energías primarias fósiles, continuará utilizándose con base en las políticas actuales públicas, y ante la falta de certidumbre en la transición energética”1. El dinero manda sobre los papeles escritos en los acuerdos climáticos; las empresas solo representan en promedio el 12% del peso de sus acciones en las carteras que son comprometidos con el clima2. Esto es confirmado con la reunión realizada por parte de EEUU en días recientes, donde varios países de América Latina, incluido México, alinearon compromisos para hacerle frente al cambio climático.  Adicionalmente  fue firmado con La Unión Europea el  compromiso de la reducción de metano, el cual representa aproximadamente la mitad del aumento neto de  1.0oC en la temperatura promedio global desde la era preindustrial3. Uno de los sectores a donde requerirán inversiones para reducirlo será la industria de las energías primarias fósiles, las cuales deberán adoptar tecnologías que mejoren la combustión al tener mejores aditivos, a los combustibles como oxigenantes o combustibles renovables, para uso de cualquier motor que requiera realizar una combustión.  La SHCP tendrá contemplado dar más presupuesto a las empresas productivas del Estado no solo para operar, sino para hacer frente a los compromisos adquiridos de la reducción del metano. El mensaje que debemos de considerar en la nueva diplomacia ambientalista, creada en este siglo XXI, es que “La crisis climática también presenta oportunidades económicas reales e increíbles para crear puestos de trabajo y elevar el nivel de vida de las personas en todo el mundo”. Esto refiere que el crecimiento económico entrará en la variable en el PIB sobre cuántos bienes y servicios finales producidos por una nación en un determinado periodo estará relacionado con las inversiones para hacerle frente a los cambios en la naturaleza. Hay países que tienen fondos para desastres, otros lo eliminan y algunas regiones lo crean ante la falta de embates constantes, y que repercuten en forma directa en el gasto no programado por las naciones. Un ejemplo. de esto es la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual se creó un fondo para contingencias ante el cambio climático, y de los 30 que participaron solo el 67% mencionó su preocupación4 El mundo está preocupado por el futuro, y no por el presente inmediato.

1 Análisis de Estudio https://twitter.com/economiaoil/status/1438169358346424321?s=20

2 Inversiones en cambio climático https://www.ft.com/content/1587ee6d-e1da-489c-bee5-2199701c12a3

3 Inversiones en cambio climático https://www.ft.com/content/1587ee6d-e1da-489c-bee5-2199701c12a3

4 Reunión CELAC análisis https://twitter.com/economiaoil/status/1439332983538962442?s=20

 " ["post_title"]=> string(35) "EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?" ["post_excerpt"]=> string(174) "Todos los países deben comprometerse en una diplomacia ambientalista para que la temperatura promedio global no se incremente 1.5 grados centígrados en los próximos años." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "el-cambio-climatico-cuando-fue" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-23 14:00:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-23 19:00:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70782" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18526 (24) { ["ID"]=> int(70122) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-06 10:45:30" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:45:30" ["post_content"]=> string(6296) "El presidente ha dividido al país. Es una aseveración de contundencia probada. Si existe una mitad aprobatoria de su gestión, tanto da. Si existe una aprobación sentada en la dádiva, entonces existe un fenómeno que en los plazos debe estudiarse con seriedad; no existe un cimiento confiable en la vida económica de la nación equiparable a un reparto de riqueza porque simplemente nunca se ha dado, nunca ha existido un populismo como el que ahora representa esta transición en turno, la tercera de nuestra vida democrática, que no transformación como se ostenta. Desde luego la división ha creado fronteras de entendimiento y más las ha creado la confrontación, la instigada por el presidente. De eso no existe duda. Ahora, la intención de dividir es clara para muchos sectores, los afectados por inicio: la inversión privada, la iniciativa creadora, la propulsión de las ideas, la expansión de mercados, la instalación de políticas redituables, la inercia correspondiente a los sectores productivos y finalmente, la respuesta a la invitación del capital. Dividir tiene consecuencias; las tiene para el país, no necesariamente en la política, en ese terreno se allanan con prerrogativas de tiempo; llegan en su oportunidad en naciones prósperas y en economías abiertas, como la de México. Son pasajeras aunque se antojen perennes e intolerantes como lo que padecemos, pero las ahoga desde adentro la pujanza productiva y las sofoca el concierto internacional cuando las fuerzas del orden productivo radican en manos prudentes y de ejercicio capital, no por su nomenclatura nominativa, por su preponderancia sobre la posible imposición desde el poder.  El discurso del presidente fue de inicio la superposición del poder político sobre el económico; a tres años de distancia no ha ocurrido. La lucha de poderes de facción puede sonar intempestiva y no lo es tanto cuando la posesión de la riqueza nacional se encuentra en manos privadas y supera las tres cuartas partes del producto. No puede existir supremacía gubernamental cuando las proporciones del capital superan las presupuestales de un simple ejercicio de gobierno en la distribución de recursos, verdadero ámbito del ejercicio público. Lo anterior no exenta la posibilidad de dispendio desmedido de la riqueza de la nación, pero el freno lo impone la limitación de recursos de nueva creación. Sabemos que la dádiva a la que recurre esta transición reúne propósitos de captura de voluntades, lo sabemos. Ahora, la realidad alcanza todo depósito de recursos en las arcas de la nación, no habiendo otra hacienda conocida. Al no existir, entonces vienen los intentos sin estructura formal y esos ya se agotaron en diversas formas: se liquidaron fideicomisos, se apropiaron reservas de contingencia y se recurrió a la deuda. 1.4 billones no han sido suficientes en las metas de reparto y nunca lo serán. La deuda no forma capital, reúne contingencias adicionales en su servicio. Esta transición, al dividir, tal vez con intención, lo hizo en la geografía también. Concibió en el papel y en una imaginaria que no corresponde a ningún plan de negocios, tres proyectos que recargan toda la atención en el sur de la nación. Dos que serían representativos de un ideario ilusorio basado en turismo y en auto suficiencia; el tercero no tiene ninguna concepción de factibilidad en materia de espacio aéreo por haber nacido sin ninguna posibilidad de operación aeroportuaria. De esta división es preciso aportar lo conducente en materia de gasto, que no inversión, por gravitar en el presupuesto de la nación. De esta concepción de dispendio frontal, que reúnen el Tren Maya y Dos Bocas, para 2022 vendrá la disyuntiva de continuar proyectos fallidos de origen para colocar las prerrogativas del presidente en los escenarios que a continuación se exponen: si decide continuar con la construcción lo más probable es que nunca se terminen. Esto es prácticamente concluyente dadas las circunstancias de avance porque para la mitad de este encargo deberían acumular 50% de terminación y desde luego no lo tienen. De Santa Lucía lo mismo da porque jamás operará como aeropuerto internacional.  Ahora, si interrumpe sus obras y opta por el camino del reparto, puede sufrir otro revés de poder de convocatoria como ya lo experimentó en Junio pasado. Desde luego no se puede todo; las arcas de la nación no son las de 2018. El nivel de endeudamiento contratado por esta transición es de 1.4 billones de pesos y ya fue mencionado. Los plazos se enciman y el servicio y carga de intereses no espera. El costo real de financiamiento de este gobierno no lo ha enfrentado ningún otro, por la exposición y calificación de riesgo de entidades simbólicas como Pemex Y CFE en manos inexpertas. Esta transición se ha equivocado en la geografía de la nación, se ha equivocado el presidente en tratar de situar proyectos que realmente no crean infraestructura, más allá de la que pudiera implementarse en forma regional y con un sinnúmero de considerandos por la irrupción tan grotesca en el hábitat y en las comunidades que jamás imaginaron una intrusión en su plan de vida. La destrucción ha sido desmedida y tal vez así se conserve por generaciones en tanto se repare el daño que pudiera ser irreversible.  Dos Bocas merece un capítulo aparte por la irresponsabilidad planteada de origen en la producción de algo tan innecesario como gasolinas. Su ubicación en terreno pantanoso y su posible salida a canales de comercialización hace de este proyecto una aventura de franco dispendio y sin futuro. Viene entonces la disyuntiva planteada: no existen recursos para terminar obra y capturar dádiva. No alcanza, ni por la vía impositiva ni por deuda, la última ya se saturó. El costo de la división ya llegó. Se anunció a la mitad del camino. " ["post_title"]=> string(35) "La División y el Efecto Económico" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(33) "la-division-y-el-efecto-economico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-06 10:45:30" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-06 15:45:30" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70122" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18572 (24) { ["ID"]=> int(70782) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-23 13:35:44" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-23 18:35:44" ["post_content"]=> string(5246) "Hay un sinnúmero de estudios, análisis, teorías, tendencias, y cálculos matemáticos sobre cómo podremos hacer frente al cambio climático. ¿Quieren que les diga un secreto?: “éste ya fue” desde el momento en que el hombre requirió convertir el poder calorífico de la naturaleza en energía para su utilización. Hoy lo que se debe analizar es la comprensión de cómo, para qué y cuánto se debe tomar de las energías primarias para su transformación, y cuánta de ella puede reutilizarse, regenerarse y aprovechar al máximo.  Los debates hoy día se centran en la utilización de las energías primarias fósiles (petróleo, gas natural y carbón) para el futuro. La realidad es que no existe una certidumbre de cómo dejarlas de usar en el mediano plazo. No hay una coordinación real entre las organizaciones ambientalistas, gobiernos y recursos económicos. Cayendo todo en una   DOBLE MORAL. En varios estudios sobre las acciones para que la temperatura promedio de la Tierra no aumente más de 1.5oC, concluyen en forma tácita que “Las energías primarias fósiles, continuará utilizándose con base en las políticas actuales públicas, y ante la falta de certidumbre en la transición energética”1. El dinero manda sobre los papeles escritos en los acuerdos climáticos; las empresas solo representan en promedio el 12% del peso de sus acciones en las carteras que son comprometidos con el clima2. Esto es confirmado con la reunión realizada por parte de EEUU en días recientes, donde varios países de América Latina, incluido México, alinearon compromisos para hacerle frente al cambio climático.  Adicionalmente  fue firmado con La Unión Europea el  compromiso de la reducción de metano, el cual representa aproximadamente la mitad del aumento neto de  1.0oC en la temperatura promedio global desde la era preindustrial3. Uno de los sectores a donde requerirán inversiones para reducirlo será la industria de las energías primarias fósiles, las cuales deberán adoptar tecnologías que mejoren la combustión al tener mejores aditivos, a los combustibles como oxigenantes o combustibles renovables, para uso de cualquier motor que requiera realizar una combustión.  La SHCP tendrá contemplado dar más presupuesto a las empresas productivas del Estado no solo para operar, sino para hacer frente a los compromisos adquiridos de la reducción del metano. El mensaje que debemos de considerar en la nueva diplomacia ambientalista, creada en este siglo XXI, es que “La crisis climática también presenta oportunidades económicas reales e increíbles para crear puestos de trabajo y elevar el nivel de vida de las personas en todo el mundo”. Esto refiere que el crecimiento económico entrará en la variable en el PIB sobre cuántos bienes y servicios finales producidos por una nación en un determinado periodo estará relacionado con las inversiones para hacerle frente a los cambios en la naturaleza. Hay países que tienen fondos para desastres, otros lo eliminan y algunas regiones lo crean ante la falta de embates constantes, y que repercuten en forma directa en el gasto no programado por las naciones. Un ejemplo. de esto es la reciente Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en la cual se creó un fondo para contingencias ante el cambio climático, y de los 30 que participaron solo el 67% mencionó su preocupación4 El mundo está preocupado por el futuro, y no por el presente inmediato.

1 Análisis de Estudio https://twitter.com/economiaoil/status/1438169358346424321?s=20

2 Inversiones en cambio climático https://www.ft.com/content/1587ee6d-e1da-489c-bee5-2199701c12a3

3 Inversiones en cambio climático https://www.ft.com/content/1587ee6d-e1da-489c-bee5-2199701c12a3

4 Reunión CELAC análisis https://twitter.com/economiaoil/status/1439332983538962442?s=20

 " ["post_title"]=> string(35) "EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?" ["post_excerpt"]=> string(174) "Todos los países deben comprometerse en una diplomacia ambientalista para que la temperatura promedio global no se incremente 1.5 grados centígrados en los próximos años." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(30) "el-cambio-climatico-cuando-fue" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-23 14:00:20" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-23 19:00:20" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70782" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7f8e6d041bcc56dd150591e32afe7850" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

Todos los países deben comprometerse en una diplomacia ambientalista para que la temperatura promedio global no se incremente 1.5 grados centígrados en...

septiembre 23, 2021

La División y el Efecto Económico

El presidente ha dividido al país. Es una aseveración de contundencia probada. Si existe una mitad aprobatoria de su gestión, tanto da....

septiembre 6, 2021




Más de categoría

La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas

El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva.

septiembre 24, 2021
EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

Todos los países deben comprometerse en una diplomacia ambientalista para que la temperatura promedio global no se incremente 1.5...

septiembre 23, 2021
china evergrande

Evergrande, la inmobiliaria china que preocupa al mundo

Evergrande es una inmobiliaria china que tiene dificultades para pagar a sus acreedores. Su deuda asciende a 305 000...

septiembre 22, 2021

La OIT alerta sobre deficiencias en la protección social a nivel mundial

El hecho de que la mayor parte de la población mundial carezca de algún tipo de protección social, propicia...

septiembre 21, 2021