El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS y una de las cosas que se dieron a conocer fue que, a pesar de que sí se está recuperando la creación de empleos...

23 de julio, 2021 El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio
Publicidad
Publicidad

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS y una de las cosas que se dieron a conocer fue que, a pesar de que sí se está recuperando la creación de empleos por el arrastre que está teniendo la recuperación económica en la mayoría de los sectores, una parte muy significativa de esos nuevos empleos son de trabajadores eventuales.

Los empleos que estamos recuperando porque nos los había arrebatado la pandemia, se están transformando a empleos eventuales, lo cual nos pinta de cuerpo entero la situación de la economía mexicana en el año de su recuperación.

Si bien los organismos internacionales, las agencias calificadoras y las instituciones como el Banco de México han venido aumentando paulatinamente la estimación sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto para este año, la forma en la que se están recuperando algunos sectores todavía no termina por despejar las dudas sobre una recuperación en varios sectores de la economía.

Uno de esos sectores es el manufacturero. El INEGI acaba de dar a conocer que durante mayo disminuyeron las horas trabajadas en dicho sector.

Las horas trabajadas descendieron 0.4% y las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, retrocedieron 0.2% en mayo de este año frente al mes precedente. Todo esto con cifras desestacionalizadas.

 

Indicadores del personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones en el sector manufacturero durante el mes de mayo de 2021


Publicidad
Publicidad


Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

La información del INEGI en lo relativo al sector manufacturero distingue entre dos tipos de personas ocupadas: obreros y empleados.

Al conjunto del personal ocupado obrero le fue peor que en abril (recordemos que estos datos son de mayo), pues el indicador del personal ocupado total disminuyó 0.2%. Sin embargo, en relación con el mes de mayo del año pasado, como era de esperarse, el indicador se ubicó en un nivel 5.2% mayor.

Por su parte, el indicador que mide el empleo total de los que se contabilizan como empleados, mejoró con respecto a mayo de 2020 en apenas 0.1%, pero tuvo un incremento de 0.3% con respecto al mes previo (abril).  

Ya se sabía que la escasez de microchips y otros componentes que inició a poco después del arranque de este año en la industria de las manufacturas iba a tener efectos durante los meses posteriores, y la ralentización de los pedidos y las cadenas de producción en giros como el automotriz o bienes tecnológicos durables es una explicación a esta desaceleración del personal ocupado obrero.

En lo que se refiere a las horas trabajadas, tanto el indicador del personal obrero como el indicador de los “empleados” disminuyó con respecto al mes previo en 0.4% y 0.6 por ciento respectivamente. No obstante, al comparar con respecto al tormentoso mes de mayo de 2020 cuando la economía estaba cerrada en la mayoría de las actividades, el repunte de los indicadores de horas trabajadas fue de 35.7 por ciento para los obreros y 23% para los empleados. 

 

Indicador de las horas trabajadas en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Una buena noticia, y que en buena medida se da por los incrementos en el salario mínimo que hemos visto durante esta administración, es que el indicador de las remuneraciones medias reales que perciben los obreros en el sector manufacturero aumentaron 0.9% con respecto a abril y 7.4% con respecto a mayo del año pasado.

No obstante, viendo la tendencia del indicador que mide las remuneraciones medias reales (descontando la inflación) tanto de obreros como de empleados, la tendencia sigue siendo negativa durante todo el 2021.

Posiblemente, la tendencia de este indicador continúe en una tendencia negativa durante lo que resta de 2021 e inicios de 2022, pues las estimaciones apuntan a una tasa de inflación general anual cerrando este año en el doble de la meta de 3% que se fija el Banco de México.

 

Indicador de las remuneraciones medias reales en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Cómo estamos por subsector de actividad

Al comparar con el mes de mayo de 2020, los indicadores del sector manufacturero por subsector de actividad (algo más específico que  solo los indicadores globales), notamos algunos cambios muy significativos en algunos de ellos.

  1. El personal ocupado en la fabricación de prendas de vestir fue el que más por debajo está de los niveles de mayo de 2020, al experimentar una variación de (-) 10.1%.

 

Otros subsectores que están más o menos en la misma situación son el de curtido y acabado de productos de cuero y piel, que se encuentra 6.6% por debajo de su nivel del mes de mayo de 2020.

 

Son malas noticias para mis paisanos de León, Guanajuato y que dependen tan fuertemente de este subsector de la curtiduría.

 

 

  1. Los indicadores de las horas trabajadas en todos los subsectores del sector manufacturero se encuentran por encima del nivel de mayo del año pasado.

 

En algunos casos, como el de cuero y piel, insumos textiles y fabricación de equipo de transporte, los niveles están más de 100 por ciento por encima del que tenían en mayo de 2020.

 

  1. Los subsectores donde los indicadores de las remuneraciones medias reales más han crecido con respecto a mayo del año pasado son: la fabricación de prendas de vestir, el curtido y acabado de productos de cuero y piel, la fabricación de muebles, colchones y persianas, y las industrias metálicas básicas.

 

  1. En global, las industrias manufactureras se encontraban en mayo del año pasado operando con el 45.9% de su capacidad instalada. Un año después, la utilización de la capacidad instalada se encuentra en 78.3%, un incremento del 32.4%.

 

Comportamiento de la capacidad de planta utilizada en el sector manufacturero a mayo de 2021
Serie desestacionalizada y de tendencia ciclo
(Índice base 2013 = 100)

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

Fuente: INEGI. Julio de 2021.

5. Todos los subsectores manufactureros se encuentran por encima del 70 por ciento de utilización de su capacidad de planta, con excepción de

  1. Fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón (49%)
  2. Industria química (66.3%)
  3. Fabricación de prendas de vestir (69%), y 
  4. Curtido y acabado de productos de cuero y piel (66.7%).

 

Últimos comentarios

Una de las lecciones que nos deja el Covid es que no podemos soñar con que la recuperación económica va a ser pareja en sector manufacturero ni en ningún otro gran sector, pues algunos datos de los subsectores así lo confirman.

En algunas ciudades como León, Ciudad Juárez o Irapuato, la actividad económica depende de una manera muy significativa del sector manufacturero.

Cuando uno platica con personas de León, se puede palpar la preocupante situación económica que todavía viven, obreros, empleados y empresarios en una cantidad nada despreciable de actividades.

Adicionalmente, a nivel regional, este patrón de recuperación dispareja también tiene lugar en algunas regiones del país, en este tan cacareado año de la recuperación postpandemia.

Como ejemplo tenemos el corredor industrial que inicia en Querétaro y termina en Aguascalientes, pasando por la franja de ciudades industriales de mi estado (Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León). Este gran corredor industrial, vio enfriar su actividad económica con la crisis que atraviesa el sector automotriz, así como el minero y curtidor.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/emim/emim2021_07.pdf

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Actividad-industrial-en-Mexico-sigue-con-recuperacion-modesta-manufacuras-ponen-freno-20210712-0041.html

Comentarios
Publicidad
Publicidad
object(WP_Query)#18584 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68559) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-08-2021" ["before"]=> string(10) "18-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68559) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "21-08-2021" ["before"]=> string(10) "18-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18568 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18526 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18603 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "21-08-2021" ["before"]=> string(10) "18-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-21 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-18 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68559) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18533 (24) { ["ID"]=> int(70344) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-13 10:23:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:23:53" ["post_content"]=> string(6939) "La experiencia con esta transición en turno es que los presupuestos en realidad llenan el expediente que requiere la Cámara y ordena la Constitución; no existe, en la revisión de la Auditoría Superior de la Federación ninguna prueba de seguimiento al orden presupuestal aprobado y son tantos los desvíos y tantas las asignaciones sin licitación que el desorden presupuestal es una constante. La deuda adquirida por esta transición reúne 1.4 billones de pesos y se espera otro billón más en este ejercicio que inicia en meses.  Los proyectos emprendidos por esta transición, es conocido, no se encuentran en el espectro esperado de transparencia, tampoco de reunión de estudios de factibilidad y recuperación. El Presupuesto de la Federación los contempla pero el margen de maniobra de la Secretaría de Hacienda ve disminuida su capacidad en un 44% respecto del inicio de gestión en 2018. Esto significa que las opciones se reducen en cuanto al dispendio que se contempla en un solo ejercicio, pero sin garantías de conclusión. Resulta significativo que el orden cualitativo de estas obras magnas –en la visión del presidente- pueda ser abandonado parcial o totalmente por el orden cuantitativo: el fondeo necesario. En el espacio anterior, se exponía la encrucijada para el presidente: seguir construyendo sin terminar o seguir repartiendo la riqueza de la nación. No se puede todo; el desgaste en rubros de salud, de violencia, de servicio de la deuda, de atención a desastres naturales ya rebasa niveles no de atención, de tolerancia. El discurso no reditúa, el anuncio anticipado de logros ya no se encuentra en niveles de credibilidad. Los planes mañaneros no conforman realidades; los anuncios y pronunciamientos no cubren las necesidades de situaciones tan elementales como medicinas y vacunas. La improvisación ya alcanzó al poder de convencimiento de una tribuna y un micrófono. La realidad ya supera las supuestas mediciones históricas del presidente, los récords inexistentes y las promesas no satisfechas. El reparto mostró un rostro inesperado de rechazo en la convocatoria de Junio pasado; enfrenta poder de convocatoria con adhesión real por compra de voluntades. Enfrenta también índices de popularidad al levantar la mano por temor a la pérdida de la dádiva y sentimiento verdadero de buen gobierno. No son lo mismo. Las mediciones son engañosas pero al mismo tiempo otorgan licencia y carta abierta para no corregir un rumbo de fracaso que se piensa sostenido en una endeble medida de consulta pasajera y volátil. La cosa pública no descansa en supuestos, descansa en trayectoria y en hechos. Suman tres años las desavenencias con el capital, restan también los escasos pronunciamientos y el respaldo esperado a lo que realmente es nuestra nación, una economía abierta, una economía de competencia y finalmente una economía preponderante en el orbe.  El discurso del presidente juega con conceptos, dispersos todos; en ellos asoma una intolerancia obsesa con el conocimiento y el progreso, en otros asoma cierta aceptación a prerrogativas de las que no puede escapar, como los tratados vigentes, como los términos de energías limpias y renovables y como las situaciones de comercio y dependencia de nuestra propia economía de bloque. La otra cara es la de la adhesión que no cesa, la cara de la empatía con naciones y economías perdedoras, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, economías totalmente prescindibles en nuestro esquema abierto e irrenunciable. Las líneas de confrontación diplomática con España y las provocaciones del enlace con Cuba no materializan en ninguna materia que signifique una respuesta de las potencias. Lo contrario ha sucedido, la respuesta viene en absoluto aislamiento de las propuestas del presidente y un reordenamiento de fronteras y situaciones laborales derivadas de un Tratado Comercial vigente.  Las cosas han tomado un significado verdadero y un distanciamiento formal del capital en tres años de gestión. El crecimiento económico no llega, por más anuncios de superación; la deuda ya supera la mitad del producto y las carencias se multiplican. La pobreza aumenta en franco desafío al dispendio y reparto. La violencia se encuentra imparable y el combate al contagio ha sido un verdadero fracaso. Los anuncios persisten, no obstante, los pronunciamientos triunfalistas inundan la razón y ahondan la división entre la ciudadanía. La información se tergiversa con falsedades y aseveraciones irresponsables desde el poder.  Se mezclan conceptos que confunden la vida nacional; se confunde soberanía con responsabilidad ante las emisiones de papel, deuda siempre, que desfiguran la proporción de una corporación como la petrolera que debe responder por sus acciones como empresa y  compromisos derivados de una política energética vigente en la exploración y en otros menesteres. No es prudente sentar las bases soberanas ante el reclamo de mercados y tenedores de bonos y otros instrumentos que rigen la vida y prerrogativas corporativas de una empresa de significado internacional y la asunción de deuda de un gobierno en tránsito.  Los gobiernos, se insiste en este espacio con regularidad, reúnen pasos transitorios en la vida nacional; las corporaciones, sin menoscabo de la tenencia de sus acciones, son de vida infinita y obedecen a circunstancias estrictamente de mercados y no de política gubernamental. El paternalismo no cabe en circunstancias de competencia y ventajas comparativas de ninguna corporación. Tanto el paternalismo como la autosuficiencia son incompatibles con las metas de cualquier economía abierta.  Si en los planes del presidente se encuentra lo que él mismo ha denominado rescate, hablando de Pemex, curiosamente al inicio de su gestión no era preciso rescatarla; tres años después, su rescate es improcedente ante su situación de quiebra. Y si en estos planes se encuentra una partida del presupuesto que menciona este texto, entonces no existe definición para el descalabro presupuestal que se avecina en este rubro y en la consecución de una refinería que no llega a su puesta en marcha en tres años.  Gasto sin inversión pública es garantía de fracaso. Gasto como sustento de inversión en infraestructura no demandada sería otro fracaso adicional. Así iniciará el año próximo, con estas disyuntivas de aplicación y con la insostenible improvisación que acumula tres años. En suma, tenemos un presupuesto sin propósitos reales." ["post_title"]=> string(39) "Presupuesto 2022 sin propósitos reales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "presupuesto-2022-sin-propositos-reales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-13 10:23:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:23:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70344" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18452 (24) { ["ID"]=> int(69615) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-08-23 09:00:20" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-08-23 14:00:20" ["post_content"]=> string(3468) "El PIB per cápita es una de las mejores medidas de la riqueza de un país, ya que proporciona una comprensión de cómo viven los ciudadanos de cada país en promedio, mostrando una representación de la cantidad de bienes y servicios creados por persona. ¿México es una potencia económica? El PIB per cápita de México en 2020 fue de 8400 dólares (168 mil pesos). Los países del T-MEC, recuperarán los valores de antes de la pandemia: EEUU y Canadá: 2021 México:     2024 Crecimiento del PIB per cápita de 2021 a 2026 proyectados en miles de dólares por datos del Fondo Monetario Internacional: EEUU: 49 a 61 Canadá: 68 a 80 México: 9 a 11 EEUU y Canadá de 2000 a 2020 han duplicado su PIB per cápita; México solo ha aumentado 1000 dólares, pero el peso se ha depreciado. México tiene una diferencia entre 5 y 7 veces con respecto a sus socios en el PIB per cápita.  Para poder llegar a los mismos niveles, deberá haber una mayor inversión, y circulación de dinero, cuyo objetivo será incrementar el salario promedio. El valor más bajo del PIB per cápita que hemos tenido fue en 2009 (8 mil dólares), y tardó 5 años en llegar al valor más alto (11 mil dólares).  En 2020, tuvimos el mismo valor que el bajo, y ahora tardaremos 6 años para llegar al mismo que en 2014. El PIB per cápita 2018 a 2020 disminuyó en 22 mil pesos, y esto es un reflejo de la desaceleración económica en México, ligado a una contracción en el poder adquisitivo de la gente. Esto solo podrá ser remediado al circular una mayor cantidad de dinero en la economía, y ante un T-MEC más rigorista. La sola inversión pública no podrá. Cuando un país decide importar, indica que no produce o cuenta con el producto, servicio, insumo o cualquiera para realizar alguna actividad dentro de los mercados internos para el desarrollo económico. México es importador de Gas licuado de petróleo, Gasolina, Diesel, Turbosina, y Gas natural, entre otros, y cuya balanza cada día está ampliando respecto a la producción. " ["post_title"]=> string(43) "¿QUÉ PREFIERES: ASUNCIÓN O ASCENSIÓN? " ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(34) "que-prefieres-asuncion-o-ascension" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-08-26 20:17:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-08-27 01:17:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=69615" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18533 (24) { ["ID"]=> int(70344) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-13 10:23:53" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:23:53" ["post_content"]=> string(6939) "La experiencia con esta transición en turno es que los presupuestos en realidad llenan el expediente que requiere la Cámara y ordena la Constitución; no existe, en la revisión de la Auditoría Superior de la Federación ninguna prueba de seguimiento al orden presupuestal aprobado y son tantos los desvíos y tantas las asignaciones sin licitación que el desorden presupuestal es una constante. La deuda adquirida por esta transición reúne 1.4 billones de pesos y se espera otro billón más en este ejercicio que inicia en meses.  Los proyectos emprendidos por esta transición, es conocido, no se encuentran en el espectro esperado de transparencia, tampoco de reunión de estudios de factibilidad y recuperación. El Presupuesto de la Federación los contempla pero el margen de maniobra de la Secretaría de Hacienda ve disminuida su capacidad en un 44% respecto del inicio de gestión en 2018. Esto significa que las opciones se reducen en cuanto al dispendio que se contempla en un solo ejercicio, pero sin garantías de conclusión. Resulta significativo que el orden cualitativo de estas obras magnas –en la visión del presidente- pueda ser abandonado parcial o totalmente por el orden cuantitativo: el fondeo necesario. En el espacio anterior, se exponía la encrucijada para el presidente: seguir construyendo sin terminar o seguir repartiendo la riqueza de la nación. No se puede todo; el desgaste en rubros de salud, de violencia, de servicio de la deuda, de atención a desastres naturales ya rebasa niveles no de atención, de tolerancia. El discurso no reditúa, el anuncio anticipado de logros ya no se encuentra en niveles de credibilidad. Los planes mañaneros no conforman realidades; los anuncios y pronunciamientos no cubren las necesidades de situaciones tan elementales como medicinas y vacunas. La improvisación ya alcanzó al poder de convencimiento de una tribuna y un micrófono. La realidad ya supera las supuestas mediciones históricas del presidente, los récords inexistentes y las promesas no satisfechas. El reparto mostró un rostro inesperado de rechazo en la convocatoria de Junio pasado; enfrenta poder de convocatoria con adhesión real por compra de voluntades. Enfrenta también índices de popularidad al levantar la mano por temor a la pérdida de la dádiva y sentimiento verdadero de buen gobierno. No son lo mismo. Las mediciones son engañosas pero al mismo tiempo otorgan licencia y carta abierta para no corregir un rumbo de fracaso que se piensa sostenido en una endeble medida de consulta pasajera y volátil. La cosa pública no descansa en supuestos, descansa en trayectoria y en hechos. Suman tres años las desavenencias con el capital, restan también los escasos pronunciamientos y el respaldo esperado a lo que realmente es nuestra nación, una economía abierta, una economía de competencia y finalmente una economía preponderante en el orbe.  El discurso del presidente juega con conceptos, dispersos todos; en ellos asoma una intolerancia obsesa con el conocimiento y el progreso, en otros asoma cierta aceptación a prerrogativas de las que no puede escapar, como los tratados vigentes, como los términos de energías limpias y renovables y como las situaciones de comercio y dependencia de nuestra propia economía de bloque. La otra cara es la de la adhesión que no cesa, la cara de la empatía con naciones y economías perdedoras, como Cuba, Venezuela y Nicaragua, economías totalmente prescindibles en nuestro esquema abierto e irrenunciable. Las líneas de confrontación diplomática con España y las provocaciones del enlace con Cuba no materializan en ninguna materia que signifique una respuesta de las potencias. Lo contrario ha sucedido, la respuesta viene en absoluto aislamiento de las propuestas del presidente y un reordenamiento de fronteras y situaciones laborales derivadas de un Tratado Comercial vigente.  Las cosas han tomado un significado verdadero y un distanciamiento formal del capital en tres años de gestión. El crecimiento económico no llega, por más anuncios de superación; la deuda ya supera la mitad del producto y las carencias se multiplican. La pobreza aumenta en franco desafío al dispendio y reparto. La violencia se encuentra imparable y el combate al contagio ha sido un verdadero fracaso. Los anuncios persisten, no obstante, los pronunciamientos triunfalistas inundan la razón y ahondan la división entre la ciudadanía. La información se tergiversa con falsedades y aseveraciones irresponsables desde el poder.  Se mezclan conceptos que confunden la vida nacional; se confunde soberanía con responsabilidad ante las emisiones de papel, deuda siempre, que desfiguran la proporción de una corporación como la petrolera que debe responder por sus acciones como empresa y  compromisos derivados de una política energética vigente en la exploración y en otros menesteres. No es prudente sentar las bases soberanas ante el reclamo de mercados y tenedores de bonos y otros instrumentos que rigen la vida y prerrogativas corporativas de una empresa de significado internacional y la asunción de deuda de un gobierno en tránsito.  Los gobiernos, se insiste en este espacio con regularidad, reúnen pasos transitorios en la vida nacional; las corporaciones, sin menoscabo de la tenencia de sus acciones, son de vida infinita y obedecen a circunstancias estrictamente de mercados y no de política gubernamental. El paternalismo no cabe en circunstancias de competencia y ventajas comparativas de ninguna corporación. Tanto el paternalismo como la autosuficiencia son incompatibles con las metas de cualquier economía abierta.  Si en los planes del presidente se encuentra lo que él mismo ha denominado rescate, hablando de Pemex, curiosamente al inicio de su gestión no era preciso rescatarla; tres años después, su rescate es improcedente ante su situación de quiebra. Y si en estos planes se encuentra una partida del presupuesto que menciona este texto, entonces no existe definición para el descalabro presupuestal que se avecina en este rubro y en la consecución de una refinería que no llega a su puesta en marcha en tres años.  Gasto sin inversión pública es garantía de fracaso. Gasto como sustento de inversión en infraestructura no demandada sería otro fracaso adicional. Así iniciará el año próximo, con estas disyuntivas de aplicación y con la insostenible improvisación que acumula tres años. En suma, tenemos un presupuesto sin propósitos reales." ["post_title"]=> string(39) "Presupuesto 2022 sin propósitos reales" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "presupuesto-2022-sin-propositos-reales" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-13 10:23:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-13 15:23:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70344" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "2307206d8a04f4e05e34df1366145b42" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Presupuesto 2022 sin propósitos reales

La experiencia con esta transición en turno es que los presupuestos en realidad llenan el expediente que requiere la Cámara y ordena...

septiembre 13, 2021
pib_mexico

¿QUÉ PREFIERES: ASUNCIÓN O ASCENSIÓN? 

El PIB per cápita es una de las mejores medidas de la riqueza de un país, ya que proporciona una comprensión de...

agosto 23, 2021




Más de categoría
La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

La Actividad Industrial modera su tendencia alcista

En el séptimo mes del año, la actividad industrial tuvo un repunte de 1.1% en términos reales con respecto...

septiembre 15, 2021

El ranking de las empresas y líderes con mejor reputación en México   

Por quinto año consecutivo, academia, periodistas, consumidores, medios, directivos y otros interesados han reconocido a Grupo Bimbo como la...

septiembre 15, 2021

PRESUPUESTO 2022: UNA CONTINUACIÓN DE LA SIMULACIÓN 

En los medios de comunicación, cafés, oficinas y en cualquier lugar que se emita sonidos que expresan ideas, el...

septiembre 14, 2021
La evolución y los límites del teletrabajo en el contexto de la pandemia

La evolución y los límites del teletrabajo en el contexto de la pandemia

A partir del inicio de la pandemia, el mundo enfrentó cambios en muchas de las actividades que realizábamos comúnmente....

septiembre 14, 2021