El populismo de Milei es una ideología creyente en que la economía, la política y la sociedad son bipolares: por un lado, el pueblo bien intencionado y empático por definición, y, por otra parte, la casta elitista y corrupta; o sea, promotora de la bipolaridad, pero degradadora de los sucesos multidimensionales, tal como el populismo privatizador.
Su narrativa de la economía argentina se remite al populismo privatizador, el cual es un discurso demagógico que postula resolver los problemas estructurales de la misma por medio de la mera privatización económica. Es un estilo político apostrofado el 10 de diciembre de 2023 por el deplorable orador Milei autodesignado representante de la internacional neoliberal en la filial cono sureña. Apóstrofe que convoca al supuesto rol mesiánico y redentor del populacho. Apóstrofe pleno de una demagogia banal destinada a un auditorio inculto. Apóstrofe; final y sistémicamente; que busca durar mucho tiempo en el poder gubernamental para reciclar a la Gran Estancia Argentina fundada a fines del siglo XIX para secularizar al paraíso en el feraz territorio argentino.
Para acariciarle la espalda a los simpatizantes reunidos en la Plaza de Mayo el 101223, Milei repitió el error garrafal de considerar a la Argentina del siglo XIX “una potencia mundial” predominante en la economía de Occidente, siendo que jamás fue tal cosa, ni lo será en el futuro racionalmente previsible para dentro de treinta y cinco años cuando arribe “de nuevo a la primera potencia mundial”, según el delirio megalómano de Milei.
En realidad, y durante el final del siglo XIX y principios del XX, Argentina estuvo subordinada a la economía inglesa y, desde los 1930, a la norteamericana. Subordinación que Milei reiteró en su viaje a Nueva York anterior de la asunción presidencial mediante una declaración de fidelidad incondicional propia de un discípulo fanático. Megalomanía de Milei, porque Argentina 2023 está en la posición 83 de un universo estadístico de 141 economías nacionales, lo cual representa la imposibilidad de que la misma arribe a formar parte de los tops ten de la competitividad internacional.
La gran Estancia Argentina entablada a fines del siglo XIX institucionalizó una economía agro exportadora sometida a Londres y usufructuaria de la renta diferencial de la tierra; al mismo tiempo que beneficiada ampliamente por la inmigración de mano de obra constituyente de un capital humano que duplicó la población entre 1985 y 1914; aunque también favorecida por ser la primera destinataria de la inversión extranjera directa proveniente de Inglaterra.
Cuando algunos distinguidos analistas justifican la multicitada Paradoja Argentina, meten la pata sin darse cuenta como consecuencia de portar la mentalidad anglosajona dominante en el ambiente transnacional de la intelectualidad. Nunca existió ni existe ninguna Paradoja Argentina que involucionó desde la riqueza entendida como una plétora de satisfactores, hacia la pobreza de la mitad ciudadana. Lo que sí existió y existe, es una economía rentista que vivió su época dorada en los inicios del siglo XX, pero que luego fue descendiendo en la escalera del bienestar por ser víctima de su propia precariedad en el crecimiento económico, y por su incapacidad de asumir la competencia internacional por parte de la oligarquía agro exportadora.
El paraíso de este mundo supuestamente aterrizado en la Argentina anterior a los 1930, fue tremendamente inequitativo porque se disparó la desigualdad de ingresos en el juego de suma cero de la economía rentista donde los oligarcas argentinos tiraron manteca (mantequilla) al techo en los cabarets parisinos previamente cerrados para realizar fiestas privadas, mientras que crecía la pobreza de los desterrados de la tierra. Esta fue la época aurea de la Gran Estancia Argentina que quiere reciclar el inflamado neo liberalismo de Milei: nada nuevo bajo el sol.
Nada nuevo bajo el sol, porque Domingo Cavallo es asesor estrella del presidente Milei a causa de ser el relator de “La leyenda de la caja de conversión y su hermana la dolarización”. Nada nuevo bajo el sol, porque la confirmación de Santiago Bausili al frente del Banco Central corresponde a un sospechoso de promover la captura de rentas financieras a favor del Deutsche Bank cuando fungió como secretario venal de las finanzas; o sea, confirmación de la neo corrupción. Nada nuevo bajo el sol, porque Luis Caputo es el ministro de economía de la administración Milei, siendo que está citado en los Panamá Papers con motivo de una serie de fuga de capitales mediante sociedades offshore; o sea, confirmación de la neo corrupción. Nada nuevo bajo el sol, porque la presencia de tiempo completo de Karina Milei dice de un neo nepotismo que se postuló como superado. Finalmente, y el 101223 Milei repitió incansablemente que recibía una economía en muy malas condiciones, pero se olvidó totalmente de la primera crisis del siglo XXI en 2001, así como del enorme daño causado por la dictadura militar 1976 a 1983 en todos los órdenes de la vida económica, política, social y militar; o sea, confirmando un neo negacionismo.
No llores por mí Argentina, porque los pueblos tienen los gobiernos que se merecen.
Te puede interesar:
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025