Actualmente, vivimos en tiempos inciertos que nos han puesto a prueba como sociedad y a nivel individual. Sin embargo, esta crisis a nivel mundial causada por la pandemia, ha traído también diversas lecciones de una relevancia considerable. Una de ellas, es que, ante este tipo de acontecimientos, es fundamental aprender, adaptarse y reinventarse de una manera creativa y consecuente. Además, es conveniente analizar nuestra situación actual y considerar hacia dónde queremos dirigirnos.
Ante un suceso inusitado como lo ha sido la pandemia, es importante concebir tendencias de cambio que nos den la oportunidad de salir fortalecidos y de crecer a nivel personal y profesional.
En cuanto al ámbito empresarial se refiere, hemos visto variaciones competitivas de gran trascendencia en diferentes giros.
Actuar desde una perspectiva resiliente y con una actitud proactiva, coadyuva al planteamiento de soluciones disruptivas; tal es el ejemplo del home office, que se convirtió en una medida necesaria para que las empresas pudieran seguir adelante en lo que se iban vislumbrando diferentes alternativas para que las mismas no interrumpieran sus procesos productivos y de desarrollo.
La tecnología modificó profundamente la cultura laboral de las organizaciones, por ello, establecer una comunicación asertiva y fluida dentro y fuera de ellas se ha convertido en un factor clave para generar confianza en los equipos de trabajo y crear ambientes colaborativos.
Un sinnúmero de empresas quebró y muchas otras tuvieron que salir de su zona de confort, asumir riesgos y cambiar de rubro para poder mantenerse en el mercado. Asimismo, crearon productos y servicios innovadores que hicieron posible la estructuración de nuevas fuentes de capital. Para lograrlo, tuvieron que implementar estrategias que atendieran a las nacientes necesidades e intereses de los consumidores, así como reforzar los servicios de atención al cliente.
Reinventarse es adquirir una nueva actitud, tener una visión de negocio que dé soluciones a adversidades que impliquen avanzar y evolucionar. En momentos de una alta complejidad es en donde surgen las mejores ideas.
Definitivamente, las habilidades de adaptación y reinvención ya son y seguirán siendo las mejores valoradas por las organizaciones en sus procesos de captación de talento.
El principal reto que tienen las empresas radica en que deben mantener una planeación estratégica que les permita superar los desafíos que continuarán presentándose y que, al mismo tiempo, fortalezca su capacidad para transformarse, la cual va a impulsar y asegurar su posicionamiento en el sector al que pertenecen.
La fluctuación en ingresos federales se resiente en algunas entidades federativas
Desde la administración pasada tenemos un esquema de premios y castigos a las entidades federativas donde se premia a...
diciembre 9, 2024El Club América y la UP ofrecen un diplomado para administrar un club de futbol
El pasado 26 de noviembre de 2024, el Club América y la Universidad Panamericana (UP) oficializaron una alianza académica...
diciembre 5, 2024Aparecen algunas señales hacia la corrección gradual de las finanzas públicas en el Paquete Económico 2025
El costo de la deuda pública puede terminar ahogando la capacidad de respuesta del gobierno y poniendo en...
diciembre 2, 2024Una nueva Ley de Juegos y Sorteos…¡¡¡Urge!!!
El diputado Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación, adelantó que la Segob prepara una nueva Ley...
noviembre 29, 2024