El perfil de las mujeres emprendedoras y las brechas de género 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de dar a conocer un estudio que me parece que complementa de una manera formidable la discusión sobre la desigualdad, la brecha de género y el acceso a una...

16 de julio, 2021

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de dar a conocer un estudio que me parece que complementa de una manera formidable la discusión sobre la desigualdad, la brecha de género y el acceso a una economía competitiva.

Se trata de un estudio en el que se analizan las condiciones sociodemográficas de las mujeres en la economía, pero de manera muy particular en el emprendimiento.

El análisis del IMCO considera como emprendedoras a todas aquellas mujeres que el INEGI clasifica como empleadoras y aquellas que trabajan por cuenta propia.

¿Cuántas familias conocen ustedes que tienen como principal medio de subsistencia a una mujer jefa de familia con un pequeño negocio como tienda lonchería, papelería, tortillería, entre muchos otros giros?, ¿O que realiza ventas bajo pedido de productos cosméticos, artículos para el hogar, etc.?, ¿O que vende por cuenta propia pólizas de seguro, paquetes de viajes, traspasos de afores u otras actividades comisionadas? 

Son millones de hogares como los que acabo de describir. De ahí la importancia de conocer cómo son las mujeres emprendedoras en México. 

Pero también tenemos a las mujeres mexicanas emprendedoras que han alcanzado la cima; grandes empresarias que consolidaron empresas que ocupan a una gran cantidad de personas, y cuyas empresas muchas veces son un referente en el ambiente de negocios de los diversos sectores en los que se desenvuelven.

Estoy seguro de que el análisis que esta vez ha presentado el IMCO es crucial para generar los ambientes idóneos como el marco legal y el marco de políticas públicas dirigidas a la formación de las nuevas empresarias y líderes que tanta falta nos siguen haciendo a una sociedad como la nuestra.

Radiografía de las mujeres emprendedoras

1.-En la mayoría de los casos, el emprendimiento surge de la necesidad que tienen las mujeres de consolidar un ingreso propio, pues en muchas ocasiones se dedican a trabajar en actividades no remuneradas como el aseo del hogar o el cuidado de alguno de los miembros de la familia.

2.-Las emprendedoras representan 26% del total de mujeres ocupadas en el país. Dicho de otra forma, de cada 4 mujeres que tienen una actividad que les reporta ingresos, una es emprendedora, por ser dueña de una empresa y ser empleadora, o bien por trabajar por cuenta propia.

3.-El 82% de las mujeres emprendedoras operan en la informalidad, es decir, 4 millones 286 mil emprendedoras están ocupadas en una unidad económica sin el reconocimiento de la ley. 

La informalidad tiende a estar relacionada con menores niveles de productividad, salarios más bajos, y falta de acceso a herramientas que permitan a los negocios crecer o acceder a nuevos mercados.

4.-Se debe conducir a que las mujeres emprendedoras operen en la formalidad, pues esto ayudaría a cerrar una enorme brecha de desigualdad por ingresos. En la ENOE con cierre a marzo de 2021, se reporta que los ingresos promedio mensuales de las emprendedoras formales son 2.5 veces más que aquellas en la informalidad.
 

5.- El perfil típico de una emprendedora mexicana promedio es el siguiente: 

  • Tiene entre 25 y 44 años
  • Está casada 
  • Tiene uno o dos hijos
  • Su nivel de escolaridad es de secundaria
  • Opera en la informalidad debido al alto costo de trámites administrativos (en tiempo y dinero), la falta de acceso al financiamiento y la falta de capacitación sobre finanzas, contabilidad o desarrollo de negocios.

6.- Una de cada 5 personas empleadoras en México es una mujer; las mujeres ocupan el 21% de los empleadores en el país. 

7.- El 54% de las mujeres empleadoras se desempeñan en el sector formal, muy similar a los hombres, en donde el 58% de los empleadores operan en la formalidad.

8.-La eliminación de puestos de trabajo o el cierre definitivo de negocios como resultado de la pandemia, hizo que la proporción de mujeres en la informalidad aumentara. Sin embargo, con el inicio de la recuperación de 2021, la proporción de mujeres en la formalidad se ha ido recuperando gradualmente. 

9.- Cuando las mujeres emprenden un negocio o actividad por cuenta propia, las probabilidades de ser informales son muy altas. Con datos al primer trimestre de 2021, el 86% de las mujeres autoempleadas lo hacían en la informalidad. 

Autoempleadas en México por tipo de ocupación (Formal o informal)

Fuente: IMCO con datos del INEGI-ENOE Marzo de 2021.

10.- El novedoso término de las “nenis”, acuñado durante la pandemia, se refiere a las mujeres autoempleadas en la informalidad que compran y venden productos a través de las redes sociales. El IMCO refiere un estudio de la UNAM en el que se encontró que este conglomerado de mujeres emprendedoras genera poco más de 9.5 millones de pesos de ventas al día.

El IMCO hace énfasis en que, si bien las redes sociales como alternativa del autoempleo significa un primer paso al emprendimiento utilizando recursos propios y sin necesidad de contar con un establecimiento, casi siempre las mujeres que se dedican a estas actividades quedan expuestas a la falta de seguridad social o alguna otra protección que les permita enfrentar riesgos futuros, pues son actividades que en su mayoría se realizan de manera informal.

11.-Existe una brecha de ingresos muy significativa entre las mujeres y hombres autoempleados; ellas ganan en promedio 4 mil pesos en promedio mientras que ellos perciben 6 mil 338 pesos mensuales.

12.- Otra brecha muy importante es la de la formalidad vs. Informalidad. Una mujer emprendedora formal percibe en promedio $9 mil 535 pesos al mes, mientras que una emprendedora informal percibe en promedio $3 mil 7017 pesos al mes (lo que representa solo 38.8% del ingreso promedio de las emprendedoras formales).

Brecha de los ingresos promedio de las mujeres emprendedoras medido por formalidad vs. Informalidad

Fuente: IMCO.

13. Las mujeres empleadoras tienen, en su mayoría, estudios de educación media superior o superior (44%), proporción que demuestra que la preparación académica sí incide notablemente en las probabilidades de que una mujer emprendedora sea empleadora.

Porcentaje de emprendedoras por nivel educativo en México en 2021

Fuente: IMCO con datos de la ENOE-INEGI a marzo de 2021.

14.- Las mujeres empleadoras trabajan más horas en promedio que las mujeres autoempleadas, sobre todo a medida que aumenta el rango en el número de horas a la semana.

Duración de la jornada laboral de las mujeres emprendedoras en México

Fuente: IMCO.

15.- En 2018, del total de los establecimientos en México, 45% de las microempresas eran dirigidas por una mujer (un millón 811 mil 570 negocios), mientras que 16% de las pequeñas y medianas empresas (17 mil 622 negocios) estaban a cargo de una emprendedora. En Europa y Asia Central el porcentaje de mujeres emprendedoras es de 6% y 15%, respectivamente,pero la mayoría de ellas lo hace como un negocio de oportunidad y no de necesidad, como en el caso de América Latina.

Conclusiones

El emprendimiento es uno de los pilares de la base en una sociedad de mercado abierta en el contexto de un mundo globalizado. Los descubrimientos y nuevos productos que más han cambiado nuestra forma de vida en los últimos doscientos años (luego de la primera revolución industrial), tienen que ver con emprendedores y emprendedoras que revolucionaron un producto o un servicio, o que inventaron alguno que no existía.

El interesante reporte del IMCO que nos ha ocupado en esta ocasión señala que la brecha entre mujeres y hombres en México que deciden emprender es mínima (apenas dos puntos porcentuales). En países como Armenia o Chile esta diferencia es de 10 y nueve puntos porcentuales respectivamente; estas son las brechas más grandes entre los países evaluados. 

Respecto a la proporción de mujeres con propuestas de negocio innovadoras, que ofrecen un nuevo producto significativamente diferente a otros en el mercado, en México es de poco menos del 5%, mientras que en Chile es del 12.5%. La innovación de las mujeres emprendedoras en México también será algo crucial de monitorear e incentivar, si queremos que poco a poco se cierre la brecha de ingresos en las mujeres emprendedoras.

Twitter: @romero_hicks

 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://imco.org.mx/ocho-de-cada-10-emprendedoras-son-informales-en-mexico/

https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/

https://www.oecd.org/sdd/business-stats/EAG-2018-Highlights.pdf

Comentarios
object(WP_Query)#18577 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68138) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68138) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18576 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18583 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18587 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-08-2021" ["before"]=> string(10) "26-09-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-08-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-09-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68138) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18573 (24) { ["ID"]=> int(70401) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-14 10:18:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 15:18:26" ["post_content"]=> string(5650) "A partir del inicio de la pandemia, el mundo enfrentó cambios en muchas de las actividades que realizábamos comúnmente. Una de ellas fue el trabajo y esta es una de las razones por las que millones de empleos en el mundo emigraron al teletrabajo1. Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó el documento titulado “Midiendo el Teletrabajo en la Pandemia de COVID-192”. En él presentó los resultados sobre la evolución del teletrabajo y cómo la COVID-19 ha influido en ello.   Para empezar, desde un inicio este cambio no representó los mismos retos para todos. Por ejemplo, para las empresas de tecnología, científicas y de servicios financieros, fue más sencillo dar este paso, al contar con la mayoría de las herramientas necesarias desde un inicio. No obstante, para los transportistas, vendedores en tiendas físicas, la industria de la construcción, agricultura, pesca, silvicultura, la migración al teletrabajo fue casi imposible.    El estudio muestra cómo la pandemia incrementó la cantidad de empleos en la modalidad del teletrabajo, aunque la extensión de los aumentos varía entre países y ha ido evolucionando con el tiempo debido a los cambios en las directrices gubernamentales y también por las percepciones sobre la gravedad del riesgo para la salud.   En Francia, por ejemplo, el teletrabajo creció más del doble. El aumento en el Reino Unido llevó a que las tasas de teletrabajo ya en abril de 2020 fueran 1.8 veces superiores a las observadas antes de la pandemia. En Australia, el teletrabajo en diciembre de 2020 era 1.5 veces mayor que la tasa previa a la pandemia. La evidencia disponible sugiere que la proporción de horas de trabajo también aumentó con el teletrabajo.   En este sentido el documento presenta estimaciones sobre la proporción de trabajos que se pueden realizar desde casa. Estas estimaciones fueron realizadas por Jonathan I. Dingel y Brent Neiman, quienes son investigadores de la Universidad de Chicago, con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los datos mostraron que el Reino Unido y Suecia pueden emigrar al teletrabajo a un máximo del 44% de sus empleos, Estados Unidos el 42% y Dinamarca el 41%. Por otro lado tenemos a Francia e Italia, con un 38% y 35% respectivamente.   Las cifras anteriores toman relevancia al compararlas con el personal que emigró al teletrabajo el año pasado. En Francia alcanzaron el 70% del potencial de empleos que pueden ser realizados en el esquema teletrabajo. En Dinamarca y Suecia alcanzaron cerca del 90% de su potencial. Por el contrario, Italia solo llegó a la mitad del potencial estimado.   La investigación señala que las tasas de teletrabajo también varían entre grupos de edad. Los grupos más jóvenes son los que tienen los índices más bajos de teletrabajo. Nuevamente en Francia, los empleados menores de 25 años tenían alrededor de ⅓ menos de probabilidades de realizar teletrabajo en comparación a otros grupos. En el Reino Unido, las tasas de teletrabajo fueron notablemente más bajas para los empleados de 16 a 24 años y lo mismo ocurre con los empleados de hasta 24 años en Estados Unidos.    Por último, el documento habla sobre temas de productividad. En el Reino Unido, el 71% de las empresas encuestadas dijo que trabajar a domicilio no tuvo un impacto negativo en la productividad. Al contrario, 33% de esas empresas encuestadas, mencionaron que la productividad había mejorado.    Por otro lado, los encuestados en Canadá mencionaron que la productividad se vio afectada por diversos factores. Por ejemplo, la falta de interacción con los compañeros de trabajo, la baja velocidad en las conexiones de internet, la falta de un lugar adecuado en las casas, no contar con las herramientas necesarias para realizar este trabajo y/o que las empresas no las provean.    Indudablemente la pandemia vino a traer muchos aprendizajes. No obstante, las empresas todavía están pensando en cuál será la mejor forma de operar una vez superada esta pandemia. Para esto, será importante tomar en cuenta la opinión de los colaboradores, analizar las ventajas y desventajas, contar con indicadores que permitan conocer si se están cumpliendo con las metas trazadas, entre otros.  

 1Al no existir una definición acordada para teletrabajo, la Organización Internacional del Trabajo la define como: “Una subcategoría del concepto más amplio de trabajo remoto. Incluye a los trabajadores que utilizan información y tecnología de las comunicaciones y/o teléfonos para realizar trabajos a distancia. El teletrabajo se puede llevar a cabo en diferentes lugares fuera del lugar de trabajo predeterminado.”

 

2https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/0a76109f-en.pdf?expires=1631028926&id=id&accname=guest&checksum=D34F71E9612C63B4EF702B1DD5FEB4C3

 " ["post_title"]=> string(74) "La evolución y los límites del teletrabajo en el contexto de la pandemia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "la-evolucion-y-los-limites-del-teletrabajo-en-el-contexto-de-la-pandemia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-14 10:21:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 15:21:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70401" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18516 (24) { ["ID"]=> int(70830) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-24 12:06:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:06:04" ["post_content"]=> string(4417) "Estoy convencido de que el propósito de la empresa permisionaria del Hipódromo de las Américas, “Administradora Mexicana de Hipódromo” aunque realmente es la empresa española CODERE, quiere acabar con la Industria Hípica Mexicana. Ahora van por los caballos “Cuarto de Milla”, pues con los caballos Pura Sangre ya acabaron. Es un hecho que a CODERE solo le interesan sus casinos y no cumplir con las condiciones de su permiso. Finalmente, entre el 12 y el 14 del mes de octubre, la Asociación Mexicana de Criadores y Caballistas de Caballos Cuarto de Milla, A.C., organizará su subasta anual para vender al mejor postor los añales que producen. Están inscritos 632 ejemplares listos para su venta. Y como siempre ―para no perder la costumbre―, la permisionaria CODERE pone piedras en el camino, aparentemente con la intención de que no se lleve a cabo la subasta. Así pues, un amigo me mandó un comunicado de la Asociación de los Cuarto de Milla, que reproduzco a continuación: “Se les invita al tradicional desayuno que realizamos solo para los Consignatarios, en el Jockey Club del Hipódromo de las Américas a las 9:00 horas el lunes 11, en donde se tratarán solamente asuntos relacionados a la subasta. Favor de confirmar su asistencia, a más tardar el 1 de octubre, a los teléfonos 55 4985 1477, 55 7108 4525 y 55 4985 1564. “Se les informa que la empresa, como condición para poder realizar la subasta y estar todos protegidos, será obligatorio que cuenten con una prueba negativa de COVID de antígenos, nos pide que los Consignatarios, Caballerangos, Choferes y todo el personal que labore en las instalaciones y en la caballerizas de la subasta, con no más de tres días antes del día que ingresen y tendrán que enviar el resultado negativo al correo de la Asociación: [email protected] y traer el original para que les permitan la entrada. Es obligatorio el uso de cubrebocas”.  Así pues, como pueden leer en el segundo párrafo del comunicado y como condición para poder celebrar la subasta, dice “será obligatorio (…) y tendrán que presentar su prueba negativa del COVID incluyendo a los “consignatarios”. Caray… no lo entiendo, me parece que los miembros de la Asociación van a pegar el grito en el Cielo. Como soy muy curioso les pregunté a mis conocidos si todos los trabajadores de la zona de caballerizas han tenido que presentar la “prueba negativa” del COVID para poder trabajar; me respondieron: ¡por supuesto que no! (solo a los que han resultado positivos). Espero que a los posibles compradores ―que no debe haber muchos― no les exijan la prueba. Y a propósito, el sábado 25 de septiembre (mañana) se corre el otrora prestigioso LXXVI Hándicap de las Américas y todo el programa es interesante. Corren los mejores ejemplares que quedan y ahora los tresañeros deben poder vencer a los mayores, sobre todo que llevan cierta ventaja en el peso, pues ya no se corre esta carrera, la última semana de mayo, como era la costumbre. El raquítico premio que ofrece la permisionaria es de 1 700 000 y cada ejemplar ―para participar― debe pagar 75 000. Otra vez los propietarios aportan el 58% del premio. Ese es el nivel vergonzoso de nuestra hípica. ¡Qué hípica! Agradezco sus comentarios." ["post_title"]=> string(61) "La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas" ["post_excerpt"]=> string(111) "El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "la-subasta-de-cuarto-de-milla-y-el-handicap-de-las-americas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-24 12:06:53" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-24 17:06:53" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70830" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18573 (24) { ["ID"]=> int(70401) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-14 10:18:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 15:18:26" ["post_content"]=> string(5650) "A partir del inicio de la pandemia, el mundo enfrentó cambios en muchas de las actividades que realizábamos comúnmente. Una de ellas fue el trabajo y esta es una de las razones por las que millones de empleos en el mundo emigraron al teletrabajo1. Recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), publicó el documento titulado “Midiendo el Teletrabajo en la Pandemia de COVID-192”. En él presentó los resultados sobre la evolución del teletrabajo y cómo la COVID-19 ha influido en ello.   Para empezar, desde un inicio este cambio no representó los mismos retos para todos. Por ejemplo, para las empresas de tecnología, científicas y de servicios financieros, fue más sencillo dar este paso, al contar con la mayoría de las herramientas necesarias desde un inicio. No obstante, para los transportistas, vendedores en tiendas físicas, la industria de la construcción, agricultura, pesca, silvicultura, la migración al teletrabajo fue casi imposible.    El estudio muestra cómo la pandemia incrementó la cantidad de empleos en la modalidad del teletrabajo, aunque la extensión de los aumentos varía entre países y ha ido evolucionando con el tiempo debido a los cambios en las directrices gubernamentales y también por las percepciones sobre la gravedad del riesgo para la salud.   En Francia, por ejemplo, el teletrabajo creció más del doble. El aumento en el Reino Unido llevó a que las tasas de teletrabajo ya en abril de 2020 fueran 1.8 veces superiores a las observadas antes de la pandemia. En Australia, el teletrabajo en diciembre de 2020 era 1.5 veces mayor que la tasa previa a la pandemia. La evidencia disponible sugiere que la proporción de horas de trabajo también aumentó con el teletrabajo.   En este sentido el documento presenta estimaciones sobre la proporción de trabajos que se pueden realizar desde casa. Estas estimaciones fueron realizadas por Jonathan I. Dingel y Brent Neiman, quienes son investigadores de la Universidad de Chicago, con base en datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Los datos mostraron que el Reino Unido y Suecia pueden emigrar al teletrabajo a un máximo del 44% de sus empleos, Estados Unidos el 42% y Dinamarca el 41%. Por otro lado tenemos a Francia e Italia, con un 38% y 35% respectivamente.   Las cifras anteriores toman relevancia al compararlas con el personal que emigró al teletrabajo el año pasado. En Francia alcanzaron el 70% del potencial de empleos que pueden ser realizados en el esquema teletrabajo. En Dinamarca y Suecia alcanzaron cerca del 90% de su potencial. Por el contrario, Italia solo llegó a la mitad del potencial estimado.   La investigación señala que las tasas de teletrabajo también varían entre grupos de edad. Los grupos más jóvenes son los que tienen los índices más bajos de teletrabajo. Nuevamente en Francia, los empleados menores de 25 años tenían alrededor de ⅓ menos de probabilidades de realizar teletrabajo en comparación a otros grupos. En el Reino Unido, las tasas de teletrabajo fueron notablemente más bajas para los empleados de 16 a 24 años y lo mismo ocurre con los empleados de hasta 24 años en Estados Unidos.    Por último, el documento habla sobre temas de productividad. En el Reino Unido, el 71% de las empresas encuestadas dijo que trabajar a domicilio no tuvo un impacto negativo en la productividad. Al contrario, 33% de esas empresas encuestadas, mencionaron que la productividad había mejorado.    Por otro lado, los encuestados en Canadá mencionaron que la productividad se vio afectada por diversos factores. Por ejemplo, la falta de interacción con los compañeros de trabajo, la baja velocidad en las conexiones de internet, la falta de un lugar adecuado en las casas, no contar con las herramientas necesarias para realizar este trabajo y/o que las empresas no las provean.    Indudablemente la pandemia vino a traer muchos aprendizajes. No obstante, las empresas todavía están pensando en cuál será la mejor forma de operar una vez superada esta pandemia. Para esto, será importante tomar en cuenta la opinión de los colaboradores, analizar las ventajas y desventajas, contar con indicadores que permitan conocer si se están cumpliendo con las metas trazadas, entre otros.  

 1Al no existir una definición acordada para teletrabajo, la Organización Internacional del Trabajo la define como: “Una subcategoría del concepto más amplio de trabajo remoto. Incluye a los trabajadores que utilizan información y tecnología de las comunicaciones y/o teléfonos para realizar trabajos a distancia. El teletrabajo se puede llevar a cabo en diferentes lugares fuera del lugar de trabajo predeterminado.”

 

2https://www.oecd-ilibrary.org/docserver/0a76109f-en.pdf?expires=1631028926&id=id&accname=guest&checksum=D34F71E9612C63B4EF702B1DD5FEB4C3

 " ["post_title"]=> string(74) "La evolución y los límites del teletrabajo en el contexto de la pandemia" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(72) "la-evolucion-y-los-limites-del-teletrabajo-en-el-contexto-de-la-pandemia" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-14 10:21:25" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-14 15:21:25" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70401" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "84aa7b5291f9be6f65af842819d3e419" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
La evolución y los límites del teletrabajo en el contexto de la pandemia

La evolución y los límites del teletrabajo en el contexto de la pandemia

A partir del inicio de la pandemia, el mundo enfrentó cambios en muchas de las actividades que realizábamos comúnmente. Una de ellas...

septiembre 14, 2021

La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas

El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva.

septiembre 24, 2021




Más de categoría

La Subasta de Cuarto de Milla y el Hándicap de las Américas

El Hipódromo de las Américas pasa por problemas que impiden desarrollar una industria hípica competitiva.

septiembre 24, 2021
EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

EL CAMBIO CLIMÁTICO ¿CUÁNDO FUE?

Todos los países deben comprometerse en una diplomacia ambientalista para que la temperatura promedio global no se incremente 1.5...

septiembre 23, 2021
china evergrande

Evergrande, la inmobiliaria china que preocupa al mundo

Evergrande es una inmobiliaria china que tiene dificultades para pagar a sus acreedores. Su deuda asciende a 305 000...

septiembre 22, 2021

La OIT alerta sobre deficiencias en la protección social a nivel mundial

El hecho de que la mayor parte de la población mundial carezca de algún tipo de protección social, propicia...

septiembre 21, 2021