El perfil de las mujeres emprendedoras y las brechas de género 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de dar a conocer un estudio que me parece que complementa de una manera formidable la discusión sobre la desigualdad, la brecha de género y el acceso a una...

16 de julio, 2021

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de dar a conocer un estudio que me parece que complementa de una manera formidable la discusión sobre la desigualdad, la brecha de género y el acceso a una economía competitiva.

Se trata de un estudio en el que se analizan las condiciones sociodemográficas de las mujeres en la economía, pero de manera muy particular en el emprendimiento.

El análisis del IMCO considera como emprendedoras a todas aquellas mujeres que el INEGI clasifica como empleadoras y aquellas que trabajan por cuenta propia.

¿Cuántas familias conocen ustedes que tienen como principal medio de subsistencia a una mujer jefa de familia con un pequeño negocio como tienda lonchería, papelería, tortillería, entre muchos otros giros?, ¿O que realiza ventas bajo pedido de productos cosméticos, artículos para el hogar, etc.?, ¿O que vende por cuenta propia pólizas de seguro, paquetes de viajes, traspasos de afores u otras actividades comisionadas? 

Son millones de hogares como los que acabo de describir. De ahí la importancia de conocer cómo son las mujeres emprendedoras en México. 

Pero también tenemos a las mujeres mexicanas emprendedoras que han alcanzado la cima; grandes empresarias que consolidaron empresas que ocupan a una gran cantidad de personas, y cuyas empresas muchas veces son un referente en el ambiente de negocios de los diversos sectores en los que se desenvuelven.

Estoy seguro de que el análisis que esta vez ha presentado el IMCO es crucial para generar los ambientes idóneos como el marco legal y el marco de políticas públicas dirigidas a la formación de las nuevas empresarias y líderes que tanta falta nos siguen haciendo a una sociedad como la nuestra.

Radiografía de las mujeres emprendedoras

1.-En la mayoría de los casos, el emprendimiento surge de la necesidad que tienen las mujeres de consolidar un ingreso propio, pues en muchas ocasiones se dedican a trabajar en actividades no remuneradas como el aseo del hogar o el cuidado de alguno de los miembros de la familia.

2.-Las emprendedoras representan 26% del total de mujeres ocupadas en el país. Dicho de otra forma, de cada 4 mujeres que tienen una actividad que les reporta ingresos, una es emprendedora, por ser dueña de una empresa y ser empleadora, o bien por trabajar por cuenta propia.

3.-El 82% de las mujeres emprendedoras operan en la informalidad, es decir, 4 millones 286 mil emprendedoras están ocupadas en una unidad económica sin el reconocimiento de la ley. 

La informalidad tiende a estar relacionada con menores niveles de productividad, salarios más bajos, y falta de acceso a herramientas que permitan a los negocios crecer o acceder a nuevos mercados.

4.-Se debe conducir a que las mujeres emprendedoras operen en la formalidad, pues esto ayudaría a cerrar una enorme brecha de desigualdad por ingresos. En la ENOE con cierre a marzo de 2021, se reporta que los ingresos promedio mensuales de las emprendedoras formales son 2.5 veces más que aquellas en la informalidad.
 

5.- El perfil típico de una emprendedora mexicana promedio es el siguiente: 

  • Tiene entre 25 y 44 años
  • Está casada 
  • Tiene uno o dos hijos
  • Su nivel de escolaridad es de secundaria
  • Opera en la informalidad debido al alto costo de trámites administrativos (en tiempo y dinero), la falta de acceso al financiamiento y la falta de capacitación sobre finanzas, contabilidad o desarrollo de negocios.

6.- Una de cada 5 personas empleadoras en México es una mujer; las mujeres ocupan el 21% de los empleadores en el país. 

7.- El 54% de las mujeres empleadoras se desempeñan en el sector formal, muy similar a los hombres, en donde el 58% de los empleadores operan en la formalidad.

8.-La eliminación de puestos de trabajo o el cierre definitivo de negocios como resultado de la pandemia, hizo que la proporción de mujeres en la informalidad aumentara. Sin embargo, con el inicio de la recuperación de 2021, la proporción de mujeres en la formalidad se ha ido recuperando gradualmente. 

9.- Cuando las mujeres emprenden un negocio o actividad por cuenta propia, las probabilidades de ser informales son muy altas. Con datos al primer trimestre de 2021, el 86% de las mujeres autoempleadas lo hacían en la informalidad. 

Autoempleadas en México por tipo de ocupación (Formal o informal)

Fuente: IMCO con datos del INEGI-ENOE Marzo de 2021.

10.- El novedoso término de las “nenis”, acuñado durante la pandemia, se refiere a las mujeres autoempleadas en la informalidad que compran y venden productos a través de las redes sociales. El IMCO refiere un estudio de la UNAM en el que se encontró que este conglomerado de mujeres emprendedoras genera poco más de 9.5 millones de pesos de ventas al día.

El IMCO hace énfasis en que, si bien las redes sociales como alternativa del autoempleo significa un primer paso al emprendimiento utilizando recursos propios y sin necesidad de contar con un establecimiento, casi siempre las mujeres que se dedican a estas actividades quedan expuestas a la falta de seguridad social o alguna otra protección que les permita enfrentar riesgos futuros, pues son actividades que en su mayoría se realizan de manera informal.

11.-Existe una brecha de ingresos muy significativa entre las mujeres y hombres autoempleados; ellas ganan en promedio 4 mil pesos en promedio mientras que ellos perciben 6 mil 338 pesos mensuales.

12.- Otra brecha muy importante es la de la formalidad vs. Informalidad. Una mujer emprendedora formal percibe en promedio $9 mil 535 pesos al mes, mientras que una emprendedora informal percibe en promedio $3 mil 7017 pesos al mes (lo que representa solo 38.8% del ingreso promedio de las emprendedoras formales).

Brecha de los ingresos promedio de las mujeres emprendedoras medido por formalidad vs. Informalidad

Fuente: IMCO.

13. Las mujeres empleadoras tienen, en su mayoría, estudios de educación media superior o superior (44%), proporción que demuestra que la preparación académica sí incide notablemente en las probabilidades de que una mujer emprendedora sea empleadora.

Porcentaje de emprendedoras por nivel educativo en México en 2021

Fuente: IMCO con datos de la ENOE-INEGI a marzo de 2021.

14.- Las mujeres empleadoras trabajan más horas en promedio que las mujeres autoempleadas, sobre todo a medida que aumenta el rango en el número de horas a la semana.

Duración de la jornada laboral de las mujeres emprendedoras en México

Fuente: IMCO.

15.- En 2018, del total de los establecimientos en México, 45% de las microempresas eran dirigidas por una mujer (un millón 811 mil 570 negocios), mientras que 16% de las pequeñas y medianas empresas (17 mil 622 negocios) estaban a cargo de una emprendedora. En Europa y Asia Central el porcentaje de mujeres emprendedoras es de 6% y 15%, respectivamente,pero la mayoría de ellas lo hace como un negocio de oportunidad y no de necesidad, como en el caso de América Latina.

Conclusiones

El emprendimiento es uno de los pilares de la base en una sociedad de mercado abierta en el contexto de un mundo globalizado. Los descubrimientos y nuevos productos que más han cambiado nuestra forma de vida en los últimos doscientos años (luego de la primera revolución industrial), tienen que ver con emprendedores y emprendedoras que revolucionaron un producto o un servicio, o que inventaron alguno que no existía.

El interesante reporte del IMCO que nos ha ocupado en esta ocasión señala que la brecha entre mujeres y hombres en México que deciden emprender es mínima (apenas dos puntos porcentuales). En países como Armenia o Chile esta diferencia es de 10 y nueve puntos porcentuales respectivamente; estas son las brechas más grandes entre los países evaluados. 

Respecto a la proporción de mujeres con propuestas de negocio innovadoras, que ofrecen un nuevo producto significativamente diferente a otros en el mercado, en México es de poco menos del 5%, mientras que en Chile es del 12.5%. La innovación de las mujeres emprendedoras en México también será algo crucial de monitorear e incentivar, si queremos que poco a poco se cierre la brecha de ingresos en las mujeres emprendedoras.

Twitter: @romero_hicks

 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://imco.org.mx/ocho-de-cada-10-emprendedoras-son-informales-en-mexico/

https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/

https://www.oecd.org/sdd/business-stats/EAG-2018-Highlights.pdf

Comentarios


object(WP_Query)#18008 (52) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68138) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(66) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68138) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["update_menu_item_cache"]=> bool(false) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18012 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18010 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18011 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-11-2022" ["before"]=> string(10) "02-12-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-11-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-12-02 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68138) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18009 (24) { ["ID"]=> int(85355) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:08" ["post_content"]=> string(7818) "Recientemente tuvimos la decepcionante experiencia de la Copa Criadores que organizó la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre. Hasta el sábado pasado la comandaba el ingeniero Gerardo Ruiz, el hijo de don Roberto, quién, por cierto, ya no cría caballos desde hace varios años en su Campo Ruiz, en Sonora, en donde se criaban verdaderos campeones, inmunes a las terribles cañeras, eran de fierro... ¡me consta! Continuando con este artículo ─crítico como debe ser─, Radio Bemba informa que resultó electo Mr. Claudio Álvarez Sr., el mandamás de la Granja San Isidro, como presidente, para prolongar el reinado de ese pequeño grupo de criadores ─asociación excluyente por excelencia─. Paradójicamente, lo único que han logrado es acabar con la crianza del caballo Pura Sangre por no saber defenderla. ¿Qué hicieron con el Rancho que les legó don Justo? Ahora pretenden figurar en la nueva Comisión de Carreras, en alianza con Javier Rosique León ─quien desdeñó la invitación de la Dirección de Juegos y Sorteos─ para que presentáramos una propuesta consensuada y con la que seguramente ya tuviéramos una nueva autoridad hípica.  Al parecer Rosique no pierde esperanzas de ser Presidente de la Comisión y que, por ser tabasqueño, piensa que le pudiera favorecer. ¡Lo dudo… es demasiado fifí!; además que no debe dejar el compromiso que tiene con los Cuarto de Milla. Actúa en forma similar a los señores Álvarez (Sr. y Jr.) y a Paco Musi ─el de la Agrupación─ que ha servido a la permisionaria con la que tuvo ─o tiene─ nexos comerciales. ¡Todos finísimos tapetes! Por cierto, en las carreras de los caballos Cuarto de Milla se dice, rumora y comenta que la “aguja libre” vuelve a sentar sus reales a pesar de tantas pruebas de crin que se supone que hacen. ¿Qué no deberían hacerse estos análisis después de que participen los caballos? ¿Por qué no hay una claridad y transparencia en sus determinaciones?  La información que tengo es que no dejaron que se eligiera otra planilla que comandaba el nieto del constructor del Hipódromo de las Américas, “por estatutos”. Ni hablar… Afortunadamente entre los vocales, se eligieron a miembros de la oposición, que podrán influir en decisiones importantes para que los caballos Pura Sangre renazcan. Omito sus nombres para darle oportunidad para que en sus redes sociales publiquen e informen al gremio hípico lo que corresponde y se acabe con el oscurantismo, lo cual les encanta. No informan ni por casualidad de sus determinaciones.  Así pues, basta con echarle un ojo a la página web de la Asociación de Pura Sangre para constatar su fracaso. En las nominaciones para el Futurity que se corrió este año (se nomina en vientre) hubo solo 117 inscritos: 40 de Cuadra San Jorge; 29 de la Santa Rita (Suc. de Gaspar Rivera Torres); 21 del Rancho Pozo de Luna; 21 de don Guillermo Elizondo; 15 de los ventajosos de la Granja San Isidro y 15 de don Ramón Toca Narro. Otros chiquillos completan la lista. Paula Martínez 5; Cuadra Orizaba 4…  ¡Si, leyeron bien, solo 117 ejemplares! ¡Es un rotundo fracaso! Para los años que vienen no existe un aumento en los nominados. En fin, veremos qué determina el señor director de la Dirección General de Juegos y Sorteos, en cuanto a la conformación de la prometida nueva autoridad hípica. Mejor vayamos a disfrutar la verdadera Breeders Cup que se corre este fin de semana en Keenland Race Course en Kentucky (noviembre 4-5) en donde participan dos ejemplares de criadores mexicanos. La Cuadra San Jorge corre un “Maiden” (que nunca han ganado) el viernes 4 en la segunda carrera en donde disputan un premio de 150 mil dólares y en la novena del sábado 5, Pozo de Luna corre una de sus estrellas, criada en Argentina, por un premio de 2 millones de dólares. ¡Los mineros mexicanos muestran su pasión e interés por la Industria! Letruska, la estrella de la Cuadra San Jorge ya no participó. Con seguridad la van a dedicar a la recría o probablemente don Germán Larrea se anime a ofrecerla en subasta. Debe valer un buen dinero: 4 o 5 millones de dólares. Vayamos a Kentucky. Vaya que son interesantes todas las carreras, en donde sobresale el Breeders Cup Classic con premio a disputar de 6 millones de dólares. Veremos a quien probablemente sea el mejor Pura Sangre que mi generación haya visto correr: el invicto Flightline, el hijo de Tapit. Ha ganado sus cinco carreras con un acumulado de 62.5 largos y su posición de barrera lo ayudará a correr atrasito de Life is Good, a quien probablemente la distancia de una milla y cuarto se le atore, para poder ganar esta carrera. Son carreras de caballos y hasta que crucen la línea de meta sabremos quien corrió con la mejor de las suertes, porque también “suerte” se necesita. Este “negocio” es un creador de ilusiones y en México, tengo un amigo que sueña con que sus caballos son muy buenos. ¡Salud, mi querido amigo! En la revista Forbes ofrecen una Betting Guide para todo el programa. Todos los artículos que he escrito sobre el tema, se pueden leer en esta liga." ["post_title"]=> string(46) "The Breeders Cup 2022… Keeneland Race Course" ["post_excerpt"]=> string(112) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "the-breeders-cup-2022-keeneland-race-course" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85355" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17983 (24) { ["ID"]=> int(86199) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content"]=> string(8129) "Estamos utilizando al crecimiento económico como aquella agua maravillosa, refinada, libre de impurezas y que todo el mundo quisiera tener, pero ahí está el primer error. Hoy en día, todos están usando agua de la llave debido a que lo importante es quién es el cocinero, no me refiero al que administra a un país, sino a quien contribuye para que el caldo tenga buen sazón. El cocinero es parte del desarrollo económico individual. Éste depende de su poder adquisitivo, está dentro de la población económicamente activa y, como buen cocinero, deberá conocer dónde comprar las verduras, la carne o pollo, y cuánto debe utilizar para cocinar, además de hervir el agua, y economizar la cantidad de combustibles para el cocimiento de todo lo adicionado al caldo. El crecimiento económico, y de acuerdo con datos del INEGI, estamos pasando del primer cuarto al tercero del 2022 de 1.2 a 0.9 por ciento1. Estamos positivos, pero la tendencia, es a la baja2. En forma irónica, esta podría ayudar a bajar la inflación general, al no haber demanda, y el mercado tendrá que dar más oferta al consumidor para poder circular el dinero e indique crecimiento económico dentro de la sociedad. Pero el caldo puede amargarse y tardar más en cocinarse al tratar de hacerlo a fuego lento para, según esto, reducir costos ante el incremento de los energéticos para cocinar en los últimos días, además de haber un incremento en las mercancías y servicio. Esto significa, el caldo puede ser afectado su sabor, al no haber control en la inflación subyacente. Los que venden la verdura, la carne de res o pollo están preocupados por el precio del transporte del campo a la central de abastos, mercado o supermercado; no bajan los precios de los combustibles, siendo que ahora las gasolinas y diésel están pagando impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), y van desde los 50 centavos a 4 pesos por litro. Esto incrementa el costo de las mercancías.  Una solución que propongo sería que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejara de cobrar el impuesto a los combustibles en diciembre del 20223, y enero del 2023 para ayudar a la inflación general a reducir en mayor proporción, y en conjunto aumentar la tasa de interés por parte del Banco de México, ahora que hay excedentes petroleros.  Al reducir el costo del transporte, los productores podrían enviar una mayor cantidad de productos para generar una mayor oferta a donde son vendidos cada uno de sus productos dentro del mercado. Esto ocasionaría una mayor demanda e incrementaría la oferta. El consumidor podría tener acceso a una mayor diversidad, aunque tenga un poder adquisitivo contraído. El simple hecho de quitar el IEPS, reduciría el precio entre 2 a 3.5 pesos por litro4 (tomando como ejemplo a la gasolina regular). Lo preocupante del caldo es que ahora al cocinero no le alcanza para comprar todo lo que lleva un caldo bien hecho. Ha tratado, en lo posible, de mantener la receta, pero su poder adquisitivo ha ido cayendo. Algunos cocineros han dejado de cocinar, y otros han sido contratados, pero el dinero al que tienen acceso es menor debido a que ahora les pagan menos. El cocinero ha perdido ingreso laboral. Esto lo ha confirmado CONEVAL5. Tomaremos los datos del segundo al tercer trimestre del 2022, debido a que es a donde ha bajado la inflación y el crecimiento económico, a donde destacamos del consejo lo siguiente: -La pobreza laboral aumentó a nivel nacional, al pasar de 38.3% a 40.1%, lo cual representa 1.8 puntos porcentuales más. Lo anterior se explica debido a una caída en el ingreso laboral promedio de los trabajadores y un aumento en los precios de la canasta alimentaria. -Disminución del ingreso laboral real per cápita de 2.5%, al pasar de 2880.91 a 2807.49 pesos. -La pobreza laboral aumentó en el ámbito rural pasó de 52.0% a 53.2%, mientras que en el urbano de 33.9% a 36.0%. -En 27 de las 32 entidades federativas se presentó un aumento de la pobreza laboral. -Los ocupados formales reportaron un ingreso laboral mensual de 9061.82 pesos, poco más del doble de los ocupados en trabajos informales (4444.86 pesos). Durante este periodo, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada, tanto formal como informal, tuvo una reducción de 2.7% y 2.2%, respectivamente. Al cocinero está por salirle más caro las albóndigas que el caldo. La solución en México es aumentar el gasto en el desarrollo social6, específicamente en la protección social, a sabiendas de que no sabemos si el dinero otorgado son peculios a fondo perdido, y no conocemos si realmente es usado para el caldo. Ahora que las empresas que incorporan otras empresas, impuestos y empleos han decidió dejar de enviar dinero de sus matrices para hacer crecer al negocio a donde están en el mercado, y solo dejan cierta cantidad de la utilidad generada para mantener lo actual, y, por lo tanto, el dinero no circula en mayor cantidad entre la población económicamente activa. Corolario: El crecimiento económico está bajando y el poder adquisitivo se está contrayendo; la inflación general sigue bajando, pero la subyacente7, tiene una tendencia al alza. La gente sigue comprando a precios altos, pero muchos usan créditos a tasas altas, y tienen sus proyectos en espera hasta después del tercer cuarto del 2023.  El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o mejor salir de México para que sigan disfrutando, el mismo sabor a expensas de no convivir con su familia. 1https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 2https://twitter.com/economiaoil/status/1596205950049845254?s=20 3https://twitter.com/economiaoil/status/1596890616876904448?s=20 4https://twitter.com/economiaoil/status/1596196106186412032?s=20 5https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/ITLP-IS_pobreza_laboral.aspx 6https://twitter.com/economiaoil/status/1568977196202733568?s=20 7https://twitter.com/economiaoil/status/1595826596430372864?s=20" ["post_title"]=> string(40) "Un caldo de puchero económico desabrido" ["post_excerpt"]=> string(160) "El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para que su familia siga disfrutando del mismo sabor." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(39) "un-caldo-de-puchero-economico-desabrido" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-30 12:43:13" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-30 17:43:13" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=86199" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18009 (24) { ["ID"]=> int(85355) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:08" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:08" ["post_content"]=> string(7818) "Recientemente tuvimos la decepcionante experiencia de la Copa Criadores que organizó la Asociación de Criadores de Caballos Pura Sangre. Hasta el sábado pasado la comandaba el ingeniero Gerardo Ruiz, el hijo de don Roberto, quién, por cierto, ya no cría caballos desde hace varios años en su Campo Ruiz, en Sonora, en donde se criaban verdaderos campeones, inmunes a las terribles cañeras, eran de fierro... ¡me consta! Continuando con este artículo ─crítico como debe ser─, Radio Bemba informa que resultó electo Mr. Claudio Álvarez Sr., el mandamás de la Granja San Isidro, como presidente, para prolongar el reinado de ese pequeño grupo de criadores ─asociación excluyente por excelencia─. Paradójicamente, lo único que han logrado es acabar con la crianza del caballo Pura Sangre por no saber defenderla. ¿Qué hicieron con el Rancho que les legó don Justo? Ahora pretenden figurar en la nueva Comisión de Carreras, en alianza con Javier Rosique León ─quien desdeñó la invitación de la Dirección de Juegos y Sorteos─ para que presentáramos una propuesta consensuada y con la que seguramente ya tuviéramos una nueva autoridad hípica.  Al parecer Rosique no pierde esperanzas de ser Presidente de la Comisión y que, por ser tabasqueño, piensa que le pudiera favorecer. ¡Lo dudo… es demasiado fifí!; además que no debe dejar el compromiso que tiene con los Cuarto de Milla. Actúa en forma similar a los señores Álvarez (Sr. y Jr.) y a Paco Musi ─el de la Agrupación─ que ha servido a la permisionaria con la que tuvo ─o tiene─ nexos comerciales. ¡Todos finísimos tapetes! Por cierto, en las carreras de los caballos Cuarto de Milla se dice, rumora y comenta que la “aguja libre” vuelve a sentar sus reales a pesar de tantas pruebas de crin que se supone que hacen. ¿Qué no deberían hacerse estos análisis después de que participen los caballos? ¿Por qué no hay una claridad y transparencia en sus determinaciones?  La información que tengo es que no dejaron que se eligiera otra planilla que comandaba el nieto del constructor del Hipódromo de las Américas, “por estatutos”. Ni hablar… Afortunadamente entre los vocales, se eligieron a miembros de la oposición, que podrán influir en decisiones importantes para que los caballos Pura Sangre renazcan. Omito sus nombres para darle oportunidad para que en sus redes sociales publiquen e informen al gremio hípico lo que corresponde y se acabe con el oscurantismo, lo cual les encanta. No informan ni por casualidad de sus determinaciones.  Así pues, basta con echarle un ojo a la página web de la Asociación de Pura Sangre para constatar su fracaso. En las nominaciones para el Futurity que se corrió este año (se nomina en vientre) hubo solo 117 inscritos: 40 de Cuadra San Jorge; 29 de la Santa Rita (Suc. de Gaspar Rivera Torres); 21 del Rancho Pozo de Luna; 21 de don Guillermo Elizondo; 15 de los ventajosos de la Granja San Isidro y 15 de don Ramón Toca Narro. Otros chiquillos completan la lista. Paula Martínez 5; Cuadra Orizaba 4…  ¡Si, leyeron bien, solo 117 ejemplares! ¡Es un rotundo fracaso! Para los años que vienen no existe un aumento en los nominados. En fin, veremos qué determina el señor director de la Dirección General de Juegos y Sorteos, en cuanto a la conformación de la prometida nueva autoridad hípica. Mejor vayamos a disfrutar la verdadera Breeders Cup que se corre este fin de semana en Keenland Race Course en Kentucky (noviembre 4-5) en donde participan dos ejemplares de criadores mexicanos. La Cuadra San Jorge corre un “Maiden” (que nunca han ganado) el viernes 4 en la segunda carrera en donde disputan un premio de 150 mil dólares y en la novena del sábado 5, Pozo de Luna corre una de sus estrellas, criada en Argentina, por un premio de 2 millones de dólares. ¡Los mineros mexicanos muestran su pasión e interés por la Industria! Letruska, la estrella de la Cuadra San Jorge ya no participó. Con seguridad la van a dedicar a la recría o probablemente don Germán Larrea se anime a ofrecerla en subasta. Debe valer un buen dinero: 4 o 5 millones de dólares. Vayamos a Kentucky. Vaya que son interesantes todas las carreras, en donde sobresale el Breeders Cup Classic con premio a disputar de 6 millones de dólares. Veremos a quien probablemente sea el mejor Pura Sangre que mi generación haya visto correr: el invicto Flightline, el hijo de Tapit. Ha ganado sus cinco carreras con un acumulado de 62.5 largos y su posición de barrera lo ayudará a correr atrasito de Life is Good, a quien probablemente la distancia de una milla y cuarto se le atore, para poder ganar esta carrera. Son carreras de caballos y hasta que crucen la línea de meta sabremos quien corrió con la mejor de las suertes, porque también “suerte” se necesita. Este “negocio” es un creador de ilusiones y en México, tengo un amigo que sueña con que sus caballos son muy buenos. ¡Salud, mi querido amigo! En la revista Forbes ofrecen una Betting Guide para todo el programa. Todos los artículos que he escrito sobre el tema, se pueden leer en esta liga." ["post_title"]=> string(46) "The Breeders Cup 2022… Keeneland Race Course" ["post_excerpt"]=> string(112) "Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "the-breeders-cup-2022-keeneland-race-course" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-11-04 14:01:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-11-04 19:01:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=85355" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "137f1ccee4e8bcbd64aeea41cae6aca9" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["allow_query_attachment_by_filename":protected]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

The Breeders Cup 2022… Keeneland Race Course

Como cada semana, Enrique Rodríguez-Cano comenta los acontecimientos más relevantes de la industria hípica.

noviembre 4, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale de México para...

noviembre 30, 2022




Más de categoría

El fútbol mexicano y las carreras de caballos infectados por el mismo virus 

Las carreras de caballos y el fútbol están infectados por el mismo virus: la incompetencia. 

diciembre 2, 2022

Bosch, la multinacional alemana que se expande en Guanajuato

El pasado 18 de noviembre de 2022, la empresa líder en tecnología Bosch informó que incrementará la producción en...

diciembre 1, 2022
Un caldo de puchero económico desabrido

Un caldo de puchero económico desabrido

El cocinero no sabe si quedarse para hacer el caldo menos rico para su familia, o si mejor sale...

noviembre 30, 2022
Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Nuestra economía, entre contradicciones y eufemismos

Como cada semana, Manuel Torres Rivera nos comparte su análisis del impacto de las políticas populistas en la economía...

noviembre 30, 2022