El perfil de las mujeres emprendedoras y las brechas de género 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de dar a conocer un estudio que me parece que complementa de una manera formidable la discusión sobre la desigualdad, la brecha de género y el acceso a una...

16 de julio, 2021

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) acaba de dar a conocer un estudio que me parece que complementa de una manera formidable la discusión sobre la desigualdad, la brecha de género y el acceso a una economía competitiva.

Se trata de un estudio en el que se analizan las condiciones sociodemográficas de las mujeres en la economía, pero de manera muy particular en el emprendimiento.

El análisis del IMCO considera como emprendedoras a todas aquellas mujeres que el INEGI clasifica como empleadoras y aquellas que trabajan por cuenta propia.

¿Cuántas familias conocen ustedes que tienen como principal medio de subsistencia a una mujer jefa de familia con un pequeño negocio como tienda lonchería, papelería, tortillería, entre muchos otros giros?, ¿O que realiza ventas bajo pedido de productos cosméticos, artículos para el hogar, etc.?, ¿O que vende por cuenta propia pólizas de seguro, paquetes de viajes, traspasos de afores u otras actividades comisionadas? 

Son millones de hogares como los que acabo de describir. De ahí la importancia de conocer cómo son las mujeres emprendedoras en México. 

Pero también tenemos a las mujeres mexicanas emprendedoras que han alcanzado la cima; grandes empresarias que consolidaron empresas que ocupan a una gran cantidad de personas, y cuyas empresas muchas veces son un referente en el ambiente de negocios de los diversos sectores en los que se desenvuelven.




Estoy seguro de que el análisis que esta vez ha presentado el IMCO es crucial para generar los ambientes idóneos como el marco legal y el marco de políticas públicas dirigidas a la formación de las nuevas empresarias y líderes que tanta falta nos siguen haciendo a una sociedad como la nuestra.

Radiografía de las mujeres emprendedoras

1.-En la mayoría de los casos, el emprendimiento surge de la necesidad que tienen las mujeres de consolidar un ingreso propio, pues en muchas ocasiones se dedican a trabajar en actividades no remuneradas como el aseo del hogar o el cuidado de alguno de los miembros de la familia.

2.-Las emprendedoras representan 26% del total de mujeres ocupadas en el país. Dicho de otra forma, de cada 4 mujeres que tienen una actividad que les reporta ingresos, una es emprendedora, por ser dueña de una empresa y ser empleadora, o bien por trabajar por cuenta propia.

3.-El 82% de las mujeres emprendedoras operan en la informalidad, es decir, 4 millones 286 mil emprendedoras están ocupadas en una unidad económica sin el reconocimiento de la ley. 

La informalidad tiende a estar relacionada con menores niveles de productividad, salarios más bajos, y falta de acceso a herramientas que permitan a los negocios crecer o acceder a nuevos mercados.

4.-Se debe conducir a que las mujeres emprendedoras operen en la formalidad, pues esto ayudaría a cerrar una enorme brecha de desigualdad por ingresos. En la ENOE con cierre a marzo de 2021, se reporta que los ingresos promedio mensuales de las emprendedoras formales son 2.5 veces más que aquellas en la informalidad.
 

5.- El perfil típico de una emprendedora mexicana promedio es el siguiente: 

  • Tiene entre 25 y 44 años
  • Está casada 
  • Tiene uno o dos hijos
  • Su nivel de escolaridad es de secundaria
  • Opera en la informalidad debido al alto costo de trámites administrativos (en tiempo y dinero), la falta de acceso al financiamiento y la falta de capacitación sobre finanzas, contabilidad o desarrollo de negocios.

6.- Una de cada 5 personas empleadoras en México es una mujer; las mujeres ocupan el 21% de los empleadores en el país. 

7.- El 54% de las mujeres empleadoras se desempeñan en el sector formal, muy similar a los hombres, en donde el 58% de los empleadores operan en la formalidad.

8.-La eliminación de puestos de trabajo o el cierre definitivo de negocios como resultado de la pandemia, hizo que la proporción de mujeres en la informalidad aumentara. Sin embargo, con el inicio de la recuperación de 2021, la proporción de mujeres en la formalidad se ha ido recuperando gradualmente. 

9.- Cuando las mujeres emprenden un negocio o actividad por cuenta propia, las probabilidades de ser informales son muy altas. Con datos al primer trimestre de 2021, el 86% de las mujeres autoempleadas lo hacían en la informalidad. 

Autoempleadas en México por tipo de ocupación (Formal o informal)

Fuente: IMCO con datos del INEGI-ENOE Marzo de 2021.

10.- El novedoso término de las “nenis”, acuñado durante la pandemia, se refiere a las mujeres autoempleadas en la informalidad que compran y venden productos a través de las redes sociales. El IMCO refiere un estudio de la UNAM en el que se encontró que este conglomerado de mujeres emprendedoras genera poco más de 9.5 millones de pesos de ventas al día.

El IMCO hace énfasis en que, si bien las redes sociales como alternativa del autoempleo significa un primer paso al emprendimiento utilizando recursos propios y sin necesidad de contar con un establecimiento, casi siempre las mujeres que se dedican a estas actividades quedan expuestas a la falta de seguridad social o alguna otra protección que les permita enfrentar riesgos futuros, pues son actividades que en su mayoría se realizan de manera informal.

11.-Existe una brecha de ingresos muy significativa entre las mujeres y hombres autoempleados; ellas ganan en promedio 4 mil pesos en promedio mientras que ellos perciben 6 mil 338 pesos mensuales.

12.- Otra brecha muy importante es la de la formalidad vs. Informalidad. Una mujer emprendedora formal percibe en promedio $9 mil 535 pesos al mes, mientras que una emprendedora informal percibe en promedio $3 mil 7017 pesos al mes (lo que representa solo 38.8% del ingreso promedio de las emprendedoras formales).

Brecha de los ingresos promedio de las mujeres emprendedoras medido por formalidad vs. Informalidad

Fuente: IMCO.

13. Las mujeres empleadoras tienen, en su mayoría, estudios de educación media superior o superior (44%), proporción que demuestra que la preparación académica sí incide notablemente en las probabilidades de que una mujer emprendedora sea empleadora.

Porcentaje de emprendedoras por nivel educativo en México en 2021

Fuente: IMCO con datos de la ENOE-INEGI a marzo de 2021.

14.- Las mujeres empleadoras trabajan más horas en promedio que las mujeres autoempleadas, sobre todo a medida que aumenta el rango en el número de horas a la semana.

Duración de la jornada laboral de las mujeres emprendedoras en México

Fuente: IMCO.

15.- En 2018, del total de los establecimientos en México, 45% de las microempresas eran dirigidas por una mujer (un millón 811 mil 570 negocios), mientras que 16% de las pequeñas y medianas empresas (17 mil 622 negocios) estaban a cargo de una emprendedora. En Europa y Asia Central el porcentaje de mujeres emprendedoras es de 6% y 15%, respectivamente,pero la mayoría de ellas lo hace como un negocio de oportunidad y no de necesidad, como en el caso de América Latina.

Conclusiones

El emprendimiento es uno de los pilares de la base en una sociedad de mercado abierta en el contexto de un mundo globalizado. Los descubrimientos y nuevos productos que más han cambiado nuestra forma de vida en los últimos doscientos años (luego de la primera revolución industrial), tienen que ver con emprendedores y emprendedoras que revolucionaron un producto o un servicio, o que inventaron alguno que no existía.

El interesante reporte del IMCO que nos ha ocupado en esta ocasión señala que la brecha entre mujeres y hombres en México que deciden emprender es mínima (apenas dos puntos porcentuales). En países como Armenia o Chile esta diferencia es de 10 y nueve puntos porcentuales respectivamente; estas son las brechas más grandes entre los países evaluados. 

Respecto a la proporción de mujeres con propuestas de negocio innovadoras, que ofrecen un nuevo producto significativamente diferente a otros en el mercado, en México es de poco menos del 5%, mientras que en Chile es del 12.5%. La innovación de las mujeres emprendedoras en México también será algo crucial de monitorear e incentivar, si queremos que poco a poco se cierre la brecha de ingresos en las mujeres emprendedoras.

Twitter: @romero_hicks

 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://imco.org.mx/ocho-de-cada-10-emprendedoras-son-informales-en-mexico/

https://www.inegi.org.mx/temas/empleo/

https://www.oecd.org/sdd/business-stats/EAG-2018-Highlights.pdf

Comentarios
object(WP_Query)#17788 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68138) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(68138) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17787 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17864 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17782 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "04-07-2021" ["before"]=> string(10) "01-08-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-07-04 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-08-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (68138) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17854 (24) { ["ID"]=> int(67827) ["post_author"]=> string(3) "186" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-08 10:51:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-08 15:51:51" ["post_content"]=> string(5092) "Nos encontramos en un parteaguas en la historia del hombre. La pandemia que sufre el planeta entero no supone una época de cambios, sino un cambio de época. Efectivamente a la peor emergencia sanitaria de los últimos 100 años se le une una emergencia económica sin igual en los últimos 90 años. En estas situaciones de emergencia empresarial, el Derecho cuenta con una herramienta eficaz: EL CONCURSO MERCANTIL  o concurso de acreedores. Cuando la empresa entra en problemas por distintas razones, como pueden ser bajadas de demanda y de ventas, huelgas salvajes, siniestros de todo tipo o causas de fuerza mayor o extraordinarias incluidas epidemias, devaluaciones del signo monetario o malos manejos o ruinosa administración de gerentes, factores o dependientes, que le hagan entrar en dificultades de pago y a no poder enfrentar sus compromisos con  acreedores, se recurre a este procedimiento para salvaguardar los distintos intereses de la sociedad (la empresa con sus fuentes de trabajo,  los acreedores con sus créditos , los accionistas con su inversión, la estabilidad de la economía nacional , etc...). Empresas conocidas como la Renta car Hertz, aerolíneas como Latam, Colombiana de Aviación o la misma Aeroméxico, son ejemplos de empresas que han presentado voluntariamente la demanda de concurso mercantil. También importantes empresas mexicanas como Banca Famsa, Banca Mifel o Altos Hornos de México, sin contar muchas empresas PYMES sobre todo del sector turístico, ocio, entretenimiento, que se están quedando por el camino. Pero ¿cuándo se da el supuesto para presentar la demanda de concurso?? La regla general es el incumplimiento generalizado de pago de obligaciones o insolvencia. Yo distingo las siguientes Insolvencias posibles: 1.-Insolvencia técnica. - Es impuntualidad o mora prolongada, por tensiones de tesorería coyunturales. Es un sobreseimiento de pagos, a veces por descuidos, es remediable con una buena planificación. 2.-Insolvencia financiera. - viene provocada por un desfase de maduración del activo circulante (lentas rotaciones) y el pasivo exigible inmediato. Son necesidades financieras más persistentes, que llevan irremediablemente a la SUSPENSION DE PAGOS. Es remediable con financiamiento cíclico o de otra índole. 3.-Insolvencia económico-patrimonial.- Esta ya es una despatrimonialización neta (neto negativo, a la izquierda en balance), es decir, la masa activa es inferior al pasivo exigible en su totalidad. Es la situación de QUIEBRA O BANCARROTA irremediable o de casi imposible remedio. 4.- Insolvencia jurídica.- Es la que establecen los artículos 9,10 y 11 de la Ley de concursos mercantiles vigentes en México (LCM): DOS  o  MÁS ACREEDORES DISTINTOS CON CRÉDITOS VENCIDOS MÁS DE 30 DÍAS  Y QUE REPRESENTEN AL MENOS  EL 35% O MÁS DEL PASIVO EN LA FECHA  DE DEMANDA DEL CONCURSO MERCANTIL Y EL COMERCIANTE NO TENGA  ACTIVOS LÍQUIDOS O SEMILÍQUIDOS PARA HACER FRENTE AL MENOS AL 80% DEL PASIVO VENCIDO SE PRESUME  INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO: -INSUFICIENCIA DE BIENES EN UN EMBARGO;    -IMPAGO A 2 O MÁS ACREEDORES DISTINTOS;    -OCULTACIÓN O AUSENCIA DEL COMERCIANTE;     -CIERRE DE LOCALES;    -PRÁCTICAS RUINOSAS, FRAUDULENTAS O FICTICIAS;    -DESOBEDECER EL CONVENIO ADOPTADO POR EL CONCURSO;    -OTROS ANÁLOGOS. El procedimiento se puede iniciar a instancias del propio empresario (Concurso voluntario) o por demanda de acreedores (incluida la  Hacienda SAT) o el Ministerio público (Concurso necesario). Si el empresario no tiene más de 400 000 UDIS de pasivo exigible total, el concurso es voluntario. La ley (LCM)  prevé dos grandes etapas, a saber:    -Conciliación: busca la conservación y rehabilitación de la empresa  hasta llegar a la adopción de un  convenio (insolvencias 1 y 2). SE SALVA LA EMPRESA. -Quiebra: Liquidación forzosa de la empresa, venta ordenada de la masa activa para pago a acreedores reconocidos (insolvencia 3). MUERE, SE EXTINGUE LA EMPRESA. Por desgracia, la crisis no acaba más que de comenzar, esperándose para esta tercera ola de covid-19 bancarrotas masivas" ["post_title"]=> string(40) "CONCURSO MERCANTIL EN ÉPOCA DE PANDEMIA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(11) "__trashed-4" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-08 10:57:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-08 15:57:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67827" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17760 (24) { ["ID"]=> int(68028) ["post_author"]=> string(2) "23" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-14 10:44:47" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-14 15:44:47" ["post_content"]=> string(5035) "Las consecuencias de la pandemia del covid-19, más allá de la salud y las pérdidas de vidas, ha significado un duro golpe a la economía y al empleo y, por ende, al crecimiento de la pobreza y la desigualdad en nuestro país.   Se habla de que el costo de la crisis sanitaria propició el cierre parcial de cerca de un millón de empresas, la pérdida de 12 millones de empleos (de los cuales hemos recuperado ya cerca de 10.2 millones), una caída de 8.5% del PIB y el crecimiento de entre 10 y 12 millones de nuevos pobres.   El costo ha sido brutal y ha aumentado las presiones de ingresos de las familias mexicanas. Pero no todas son malas noticias. Rescato entre las buenas y alentadoras noticias la aparición del movimiento de las “nenis” en las plataformas sociales en México.   ¿Quiénes son las nenis? Son mujeres que han decidido utilizar las ventajas de las redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, principalmente) y las plataformas de mensajería instantánea (WhatsApp) para emprender en tiempos de pandemia con sus micros y pequeños negocios. Este creciente grupo de mujeres emprendedoras ofrecen sus productos y servicios a través de las plataformas digitales y entregan ya sea en domicilio o lugares céntricos de las principales ciudades del país.   ¿De dónde salió el término de nenis? Todo empezó como una especie de burla a las mujeres que se sintieron empoderadas y aprovecharon para vender todo tipo de mercancías en línea: ropa usada, bisutería, accesorios de belleza, maquillajes, pasteles, postres, bebidas preparadas, entre otros productos (https://bit.ly/3xQRNTL). “El nombre nació como una burla a la frase ‘¿dónde entregas, nenis?’, ya que estas vendedoras suelen repartir sus productos en estaciones del metro o puntos medios de las ciudades”.   Vale destacar que el nombre de nenis, que proviene de nena, inició con una carga negativa clasista y misógina, pero su empuje, fuerza y avances obtenidos ganan día a día el respeto de todos. Recordemos que, según el INEGI, cerca de 1.3 millones de mujeres perdieron su empleo en la pandemia. Por ello vieron la oportunidad en las redes sociales para poder generarse recursos, ya sea para suplir las pérdidas por el desempleo, o extras para ayudar en el gasto familiar.   También hay un número creciente de jóvenes emprendedoras que están iniciando sus nuevos e innovadores micronegocios para tener ingresos o costear sus estudios.   Demostrando su capacidad de manejar tareas complejas de manera simultánea, las nenis “son su propio equipo de ventas, mensajería, cobranza, community managers, almacén y hasta mercadotecnia, pues la mayoría lleva sus perfiles de Instagram; acuerdan días para las entregas de la mercancía y visualizan los métodos de pago, sin dejar de lado que cuentan con un stock para sus clientes” (https://bit.ly/3exXf6n).   Las nenis ya son un fenómeno económico. Un estudio de la UNAM concluye que las nenis están generando ventas diarias por 9.5 millones, esto es, más de 3500 millones al año.   No cabe duda que las mujeres nos siguen demostrando su empuje, ahora en el terreno del emprendimiento digital. Recordemos, de acuerdo al IMCO, que una de cada cuatro mexicanas que generan ingresos son emprendedoras (https://bit.ly/3ySCeeb).   Las crisis también abren oportunidades. La tecnología es una plataforma que acerca mercados y reduce costos de transacción. Son buenas noticias la aparición del movimiento de las nenis, pero ojalá que no se quede ahí.   Es imperativo pasar de la informalidad a la formalidad de estos emprendimientos para garantizar el acceso a la seguridad social de las mujeres y los beneficios como el acceso al financiamiento.   Otra vez, las mujeres están dando ejemplo de que cuando se quiere, se puede.   Contacto: www.marcopaz.mx, [email protected], Twitter: @marcopazpellat, www.facebook.com/MarcoPazMX, www.ForoCuatro.tv y www.ruizhealytimes.com" ["post_title"]=> string(61) "Las nenis: el empoderamiento digital de las mujeres mexicanas" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(60) "las-nenis-el-empoderamiento-digital-de-las-mujeres-mexicanas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-14 10:44:47" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-14 15:44:47" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=68028" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17854 (24) { ["ID"]=> int(67827) ["post_author"]=> string(3) "186" ["post_date"]=> string(19) "2021-07-08 10:51:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-07-08 15:51:51" ["post_content"]=> string(5092) "Nos encontramos en un parteaguas en la historia del hombre. La pandemia que sufre el planeta entero no supone una época de cambios, sino un cambio de época. Efectivamente a la peor emergencia sanitaria de los últimos 100 años se le une una emergencia económica sin igual en los últimos 90 años. En estas situaciones de emergencia empresarial, el Derecho cuenta con una herramienta eficaz: EL CONCURSO MERCANTIL  o concurso de acreedores. Cuando la empresa entra en problemas por distintas razones, como pueden ser bajadas de demanda y de ventas, huelgas salvajes, siniestros de todo tipo o causas de fuerza mayor o extraordinarias incluidas epidemias, devaluaciones del signo monetario o malos manejos o ruinosa administración de gerentes, factores o dependientes, que le hagan entrar en dificultades de pago y a no poder enfrentar sus compromisos con  acreedores, se recurre a este procedimiento para salvaguardar los distintos intereses de la sociedad (la empresa con sus fuentes de trabajo,  los acreedores con sus créditos , los accionistas con su inversión, la estabilidad de la economía nacional , etc...). Empresas conocidas como la Renta car Hertz, aerolíneas como Latam, Colombiana de Aviación o la misma Aeroméxico, son ejemplos de empresas que han presentado voluntariamente la demanda de concurso mercantil. También importantes empresas mexicanas como Banca Famsa, Banca Mifel o Altos Hornos de México, sin contar muchas empresas PYMES sobre todo del sector turístico, ocio, entretenimiento, que se están quedando por el camino. Pero ¿cuándo se da el supuesto para presentar la demanda de concurso?? La regla general es el incumplimiento generalizado de pago de obligaciones o insolvencia. Yo distingo las siguientes Insolvencias posibles: 1.-Insolvencia técnica. - Es impuntualidad o mora prolongada, por tensiones de tesorería coyunturales. Es un sobreseimiento de pagos, a veces por descuidos, es remediable con una buena planificación. 2.-Insolvencia financiera. - viene provocada por un desfase de maduración del activo circulante (lentas rotaciones) y el pasivo exigible inmediato. Son necesidades financieras más persistentes, que llevan irremediablemente a la SUSPENSION DE PAGOS. Es remediable con financiamiento cíclico o de otra índole. 3.-Insolvencia económico-patrimonial.- Esta ya es una despatrimonialización neta (neto negativo, a la izquierda en balance), es decir, la masa activa es inferior al pasivo exigible en su totalidad. Es la situación de QUIEBRA O BANCARROTA irremediable o de casi imposible remedio. 4.- Insolvencia jurídica.- Es la que establecen los artículos 9,10 y 11 de la Ley de concursos mercantiles vigentes en México (LCM): DOS  o  MÁS ACREEDORES DISTINTOS CON CRÉDITOS VENCIDOS MÁS DE 30 DÍAS  Y QUE REPRESENTEN AL MENOS  EL 35% O MÁS DEL PASIVO EN LA FECHA  DE DEMANDA DEL CONCURSO MERCANTIL Y EL COMERCIANTE NO TENGA  ACTIVOS LÍQUIDOS O SEMILÍQUIDOS PARA HACER FRENTE AL MENOS AL 80% DEL PASIVO VENCIDO SE PRESUME  INCUMPLIMIENTO GENERALIZADO: -INSUFICIENCIA DE BIENES EN UN EMBARGO;    -IMPAGO A 2 O MÁS ACREEDORES DISTINTOS;    -OCULTACIÓN O AUSENCIA DEL COMERCIANTE;     -CIERRE DE LOCALES;    -PRÁCTICAS RUINOSAS, FRAUDULENTAS O FICTICIAS;    -DESOBEDECER EL CONVENIO ADOPTADO POR EL CONCURSO;    -OTROS ANÁLOGOS. El procedimiento se puede iniciar a instancias del propio empresario (Concurso voluntario) o por demanda de acreedores (incluida la  Hacienda SAT) o el Ministerio público (Concurso necesario). Si el empresario no tiene más de 400 000 UDIS de pasivo exigible total, el concurso es voluntario. La ley (LCM)  prevé dos grandes etapas, a saber:    -Conciliación: busca la conservación y rehabilitación de la empresa  hasta llegar a la adopción de un  convenio (insolvencias 1 y 2). SE SALVA LA EMPRESA. -Quiebra: Liquidación forzosa de la empresa, venta ordenada de la masa activa para pago a acreedores reconocidos (insolvencia 3). MUERE, SE EXTINGUE LA EMPRESA. Por desgracia, la crisis no acaba más que de comenzar, esperándose para esta tercera ola de covid-19 bancarrotas masivas" ["post_title"]=> string(40) "CONCURSO MERCANTIL EN ÉPOCA DE PANDEMIA" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(11) "__trashed-4" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-07-08 10:57:11" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-07-08 15:57:11" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=67827" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(17) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "6ab04b8080125877e6c4aef5c42813d0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
CONCURSO MERCANTIL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

CONCURSO MERCANTIL EN ÉPOCA DE PANDEMIA

Nos encontramos en un parteaguas en la historia del hombre. La pandemia que sufre el planeta entero no supone una época de...

julio 8, 2021
Las nenis: el empoderamiento digital de las mujeres mexicanas

Las nenis: el empoderamiento digital de las mujeres mexicanas

Las consecuencias de la pandemia del covid-19, más allá de la salud y las pérdidas de vidas, ha significado un duro golpe...

julio 14, 2021




Más de categoría
América Móvil

América Móvil, la empresa número uno de México

La Revista Expansión en su ranking sobre las 500 empresas más importantes de México en el 2021 posiciona a...

julio 29, 2021
movilidad financiera

Un gobierno sin movilidad financiera

Los agentes económicos se sujetan a reglas no necesariamente escritas, pero de orden estrictamente regulador en la captación de...

julio 26, 2021
El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

El sector manufacturero registra resultados contrastantes en empleo, horas trabajadas y remuneraciones promedio

La semana pasada se dieron a conocer las cifras de empleo del IMSS y una de las cosas que...

julio 23, 2021
Empleos que serán reemplazados en un futuro cercano por robots

Empleos que serán reemplazados en un futuro cercano por robots

Con la llegada del COVID-19 en todo el mundo y en particular en México en el mes de marzo...

julio 22, 2021