El nivel de felicidad en México ha sido de los más golpeados por las crisis de salud y económica ocasionadas por el Covid-19 

Un grupo de investigadores independientes conformado por John F. Helliwell, Jeffrey D. Sachs, Richard Layard, Jan-Emmanuel De Neve, Lara B. Aknin y Shun Wang, acaban de dar a conocer hace unos días la novena edición de su...

9 de abril, 2021

Un grupo de investigadores independientes conformado por John F. Helliwell, Jeffrey D. Sachs, Richard Layard, Jan-Emmanuel De Neve, Lara B. Aknin y Shun Wang, acaban de dar a conocer hace unos días la novena edición de su reporte sobre la felicidad en el mundo, el World Happiness Report 2021.

En esta edición, el reporte ha cobrado una importancia adicional a la que ya tenía porque, como sabemos, la pandemia ha hecho estragos en muchas personas. La pandemia ha sido una enorme fuente de infelicidad, y lo podemos ver de manera muy obvia en quienes atraviesan por un duelo por la pérdida de sus familiares; la pandemia ha aumentado el número de muertes al año en poco más del 4%, sumando más de dos millones de muertes.

Por otro lado, están aquellos que perdieron su empleo y no tienen manera de salir de sus necesidades y problemas económicos con la misma facilidad de antes. Pero también hay que hacer notar que en el resto de la población, las limitaciones para salir y hacer nuestra vida normal han sido también una fuente de infelicidad muy grande y generalizada. He sabido de profesionales en la educación, en la salud, en el derecho y en un sinfín de actividades, que manifiestan que ya no disfrutan su trabajo como antes, pero tampoco disfrutan el confinamiento.

Finalmente, no debemos olvidar que el Covid-19 ha sido un acontecimiento que vino a incrementar los niveles de estrés, ansiedad e inseguridad económica, así como el estado de general de nuestra salud física y mental.

Hallazgos del World Happiness Report 2021

En general, los países que se mantienen en el Top de la felicidad desde 2017, siguen en los primeros lugares. 




El peso que tienen las emociones se hace más palpable en este reporte, en el que se señala que, de acuerdo con datos de la Encuesta Mundial de Gallup, el número de personas que se sintieron tristes o preocupadas con respecto al día anterior aumentó en un 10 por ciento.

Existen cuatro factores que son determinantes para combatir la pandemia exitosamente: i) Confianza en las instituciones públicas.  ii) Menor desigualdad de ingresos en la población.  iii) Lo que se aprendió de crisis sanitarias o pandemias en el pasado en determinado país. iv) Si la cabeza del gobierno es una mujer.

Los impactos del Covid-19 en la salud mental de las personas se han sentido más en aquellos grupos que ya eran los más afectados en la salud mental: mujeres, jóvenes y personas en situación de pobreza. El deterioro de la salud mental será uno de los aspectos que podrían llegar a limitar la percepción de felicidad de las personas, hacia futuras mediciones de la felicidad en el mundo.

Resultados del ranking global del WHR 2021  

  • La calificación que logra cada país en el WHR 2021 se basa en seis componentes generales: 
  1. PIB por habitante
  2. Respaldo de la sociedad
  3. Esperanza de una vida saludable
  4. Libertad para tomar decisiones vitales
  5. Generosidad
  6. Percepción de la corrupción 
  • México ocupa el lugar 36 de un total de 149 países analizados, logrando una calificación de 6.31 en escala de 0 a 10. 

Al comparar los datos de la medición de 2020 con los datos que resultan de conjugar los años 2017 a 2019, México se desploma del 23º al 46º lugar.

  • Costa Rica (lugar 16º), Uruguay (31º) y Brasil (35º) son los únicos tres países de América Latina que superan a México.
  • El Top 10 del ranking global está compuesto por nueve países europeos (Nueva Zelanda ocupa la 9ª. posición). Finlandia, Dinamarca y Suiza son el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Los últimos diez países en el ranking global están compuestos solo por países africanos y asiáticos (con excepción de Haití que ocupa el lugar 143º, con solo 3.61 puntos).
  • Dado el carácter cambiante de la pandemia, para muchos países está siendo sumamente difícil medir el impacto del SARS-COV-2 en aspectos como la satisfacción con la vida que sienten las personas, o qué tan felices se sienten con respecto al día anterior. 

Los investigadores que realizaron el WHR 2021 ofrecen como ejemplo el caso de Reino Unido, en donde la afectación en los niveles de felicidad fue muy fuerte durante la primera ola, en el segundo trimestre, pero después pareció estabilizarse en el tercer trimestre. Sin embargo, dado que la ola del invierno fue otra vez muy dura (cuarto trimestre), al parecer habrá una nueva caída en los niveles de felicidad cuando se cuente con los datos suficientes.

  • La benevolencia (capacidad para hacer el bien) es algo que pesa mucho más en la satisfacción con la vida promedio a nivel global. Por ejemplo: cuando hay una gran probabilidad de que alguien regrese la cartera que se te perdió, aumenta más que contar con mayores ingresos o contar con un empleo.

Efecto promedio de diversos aspectos que experimentan las personas en relación con la satisfacción con la vida

Fuente: World Happiness Report 2021.

  • Los niveles altos de confianza en la sociedad y en las instituciones públicas son un aspecto que indudablemente hace que las personas sean más felices. De hecho, desde la versión del WHR de 2013, se encontró que las afectaciones que sufrieron los niveles de felicidad por la crisis financiera de 2008-2009 fue muy poco significativa en aquellos países con altos niveles de confianza mutua.

Esos hallazgos son muy consistentes con un enorme cúmulo de estudios en los que los economistas han encontrado que las comunidades con niveles altos de confianza y solidaridad son en general mucho más resilientes ante desastres naturales como ciclones, inundaciones, tsunamis y terremotos. 

Ranking de Felicidad 2018-2020 del World Happiness Report 2021

Últimos comentarios. 

México atraviesa por la crisis económica más difícil en un siglo, la cual está conjugando el estancamiento de la actividad económica con el incremento de la trayectoria de la inflación. Estancamiento económico más inflación producen un desafortunado escenario en el que, aunado a que será más difícil mantener los ingresos para los mexicanos, ese ingreso valdrá cada vez menos en términos de poder adquisitivo.

El dinero no compra la felicidad, pero ahuyenta los problemas que nos producen tanta desdicha. Es indudable que la caída en el nivel de felicidad de México en el WHR 2021 en parte se debe a la crisis ocasionada por el SARS-COV-2.

Si queremos lograr una rápida y efectiva recuperación económica, primero debemos hacerlo en términos de recuperar la salud. Es por esto que con una amplia y efectiva vacunación, no solo le estaremos ganando a la pobreza, sino a la enorme infelicidad que le está produciendo el Covid-19 a millones de familias en nuestro país, que han perdido familiares, empleos y negocios. Pero más importante, es que han perdido salud y tranquilidad.

Como demuestra el World Happiness Report 2021, los países que experimentaron un menor impacto de la pandemia fueron los que menos cayeron en las mediciones de la felicidad en 2021. Así que, si se quiere vender la idea de que en 2021 habrá un repunte impresionante por el hecho de crecer en torno al 4.5% en 2021, esto deberá ir acompañado de decisiones que restauren el funcionamiento normal de la economía y del aparato de salud. 

Finalmente, a nivel individual debemos reforzar aquellas pequeñas acciones en las que somos solidarios y benevolentes con los demás, pues no solo incrementa la satisfacción con la vida de uno mismo, sino que, como ya hemos visto, aumenta la felicidad de la sociedad en su conjunto.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://worldhappiness.report/ed/2021/happiness-trust-and-deaths-under-covid-19/

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/03/19/que-pais-es-el-mas-feliz-en-tiempos-de-pandemia-actualizaron-el-ranking-mundial/

https://www.america-retail.com/mexico/mexico-baja-nivel-de-felicidad-de-los-mexicanos-por-covid-19/

https://www.milenio.com/politica/mexico-se-desploma-en-el-ranking-de-las-naciones-mas-felices

 

Comentarios
object(WP_Query)#18079 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63581) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63581) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(false) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18198 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18087 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18177 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "16-04-2021" ["before"]=> string(10) "14-05-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-04-16 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-05-14 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63581) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18112 (24) { ["ID"]=> int(64338) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-21 13:16:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 18:16:17" ["post_content"]=> string(3728) "El pasado 14 de abril de 2021, tiendas Oxxo en Twitter anunciaba que “Por causas ajenas a OXXO, no se podrán realizar depósitos a tarjetas de débito o pagos a tarjetas de crédito de Citibanamex. Reiteramos que en OXXO ofrecemos el servicio de corresponsalías con los principales bancos del país, BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, HSBC, Inbursa”. Lo anterior empezará a operar a partir del 1 de mayo de 2021; sin embargo, los retiros a Citibanamex y operaciones Saldazo continuarán operando con regularidad, de acuerdo a información de la cadena de conveniencia. Hay que recordar que en OXXO se pueden hacer depósitos a cuentas y pagos a tarjetas de crédito desde las 6 A.M. a las 10 P.M. todos los días del año, no importa si es domingo o día festivo. Las transacciones son consideradas seguras y normalmente se reflejan inmediatamente, lo único que se necesita es presentar los 16 dígitos de la tarjeta o 10 dígitos del número celular (en caso de que sea una cuenta de celular). La comisión es de 10 pesos por depósito. Las entidades financieras con las que va a seguir operando OXXO son BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, Inbursa, HSBC, Caja Real del Potosí, Financiera Zafy, BanCoppel, Caja Morelia Valladolid, Caja Popular Mexicana, Invex y Afirme.  Marco Antonio Mares, un reconocido analista especializado en temas económicos, considera que la manzana de la discordia fue la intención de OXXO de aumentar la comisión que le cobra a Citibanamex por la corresponsalía. Estimaciones extraoficiales apuntan a que la comisión mensual que le paga Citibanamex a OXXO ronda los 50 millones de pesos al mes, más el pago de los 10 pesos que cobra a los clientes por transacción vía OXXO a Citibanamex.  Como alternativa, los clientes pueden realizar sus operaciones a través de Banca Móvil, Banca Net, cajeros automáticos sin costo y sucursales de Citibanamex, así como en los establecimientos: 7 Eleven, Casa Ley, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Telecomm y las cadenas de tiendas de autoservicio Chedraui y Al super. Como se señaló anteriormente, los retiros de efectivo de Citibanamex y operaciones Saldazo continuarán operando con regularidad. Se puede hacer el retiro sin necesidad de realizar una compra. Saldazo es una tarjeta de débito respaldada por Citibanamex y Visa, que se puede adquirir con mínimos requisitos y está de venta en cualquier tienda OXXO. Es aceptada en cualquier establecimiento que acepte tarjetas bancarias, incluyendo tiendas OXXO.  Por último, hay que recordar que las tiendas OXXO forman parte de FEMSA, cuyo origen se remonta a 1890. FEMSA es una empresa líder que participa en diversas industrias. Opera Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo. En el sector cervecero es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países y en comercio al detalle, participa operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en el continente americano." ["post_title"]=> string(54) "El fin del acuerdo millonario entre Citibanamex y OXXO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-fin-del-acuerdo-millonario-entre-citibanamex-y-oxxo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-21 13:17:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 18:17:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64338" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18176 (24) { ["ID"]=> int(64289) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-20 12:53:52" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-20 17:53:52" ["post_content"]=> string(8134) "Recientemente se publicó, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el acuerdo por el que se crea el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, el cual se conformó de manera plural con legisladores de todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara Baja. Sus integrantes son los diputados Alfonso Ramírez Cuéllar de Morena, Laura Rojas Hernández del PAN, Fernando Galindo Favela del PRI, Fernando Luis Manzanilla Prieto del PES, Benjamín Robles Montoya del PT, Fabiola Loya Hernández de MC, Antonio Ortega Martínez del PRD y Carlos Alberto Puente Salas del PVEM. Este Grupo de Trabajo busca dejar sentadas las bases para una posible Convención Nacional Hacendaria1, una reforma fiscal, una reforma integral al sistema de pensiones y preparar la creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública2; sin embargo, debido a que este tipo de cambios requieren de voluntad política, no hay certeza de que se realicen en el corto plazo. Por ejemplo, en el caso de una reforma fiscal, el gobierno federal ha enviado señales contradictorias. No obstante, la semana pasada el Subsecretario del Ramo, Gabriel Yorio, mencionaba que la SHCP está trabajando sobre una reforma fiscal que busca: 1) abaratar el costo de la formalidad, 2) ampliar la base gravable de los contribuyentes, y 3) recaudar hasta 2% del PIB de la economía digital. En los otros temas no se han dado tantos pronunciamientos; sin embargo, es de celebrarse que la iniciativa para impulsar estos temas surja del Poder Legislativo, con toda su pluralidad, y no del Poder Ejecutivo. El Grupo de Trabajo formado ya en la recta final de la actual legislatura, se ha trazado como objetivo “analizar y dejar preparados todos los estudios necesarios que respalden, desde un punto de vista especializado, aquellos temas que se mencionaron anteriormente y que son de suma urgencia para la vida pública del país.  Cabe mencionar que dicho grupo diseñó un plan de trabajo que se desarrollará en dos fases. En la primera, que va del mes de marzo al mes de mayo, “se llevarán a cabo acciones para entablar el diálogo, la discusión y la reflexión con diferentes actores e instituciones de investigación, academia, centros de estudios, sociedad civil y especialistas en la materia, para de esta forma comenzar con la elaboración de propuestas técnicas”. Para ello, el Grupo de Trabajo realizará las siguientes mesas de diálogo: 
  • Rumbo a una Convención Nacional Hacendaria, 
  • Requerimientos de Gasto, 
  • Creación del Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, 
  • Reforma fiscal, 
  • Reforma integral al sistema de pensiones.    
En la segunda fase del plan de trabajo del Grupo, que va del mes de junio al mes de agosto “se realizará una compilación sistemática de las propuestas, además, se llevarán a cabo reuniones con representantes de gobiernos subnacionales y se presentarán las propuestas preliminares a funcionarios de diversas dependencias. Finalmente, se hará la presentación formal de los resultados de los trabajos, destacando las coincidencias”4 . Es claro que en México hace falta una reforma fiscal que permita incrementar los ingresos públicos para financiar los crecientes compromisos de gasto público y también una reforma integral al sistema de pensiones, que lo haga sostenible en el largo plazo, ya que el gobierno federal enfrenta una creciente presión fiscal, causada, entre otras cosas, por la inyección creciente e interminable de recursos a PEMEX.  Pero como todos sabemos, para que se pueda realizar una reforma fiscal o una reforma al sistema de pensiones, ambas reformas de gran calado, se requieren condiciones políticas y económicas adecuadas en el país, y dado que nos encontramos en medio de una pandemia, es incierto si este es el mejor momento para ello. Las personas y las empresas del país necesitan, primero volver a la normalidad, y después, reponerse de los gastos y las pérdidas causadas por la pandemia, para estar en condiciones de asumir los costos de una reforma fiscal o una reforma al sistema de pensiones.  Sin embargo, también hay que decirlo, para que se pueda concretar una reforma fiscal o una reforma integral al sistema de pensiones se debe cumplir un largo proceso político y administrativo de preparación y discusión que no es posible realizar en un tiempo corto. En este sentido, parece atinado el tono que ha manejado el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria cuando señala que busca “analizar y dejar preparados todos los estudios necesarios” para que sean utilizados en la siguiente legislatura que dará inicio el 1 de septiembre de este año. Sin duda, el tiempo que se destine a la preparación de una probable reforma fiscal, o una reforma integral al sistema de pensiones, no es tiempo perdido, pero quizá debe entenderse como parte de un proceso de más amplio horizonte.      1En una Convención Nacional Hacendaria participan los tres órdenes de gobierno para revisar y acordar los cambios al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal (SNCF). Es decir, la distribución de las facultades impositivas de los tres órdenes de gobierno para determinar cuál orden es el encargado de legislar, recaudar y administrar cada uno de los impuestos que se aplican en el territorio nacional. Esto significa definir con toda precisión las facultades fiscales exclusivas y las facultades fiscales concurrentes entre órdenes de gobierno. Los acuerdos de una Convención Nacional Hacendaria se deben traducir en Iniciativas de ley que sean aprobadas por los Poderes Legislativos y así contar con carácter legal. 2 El 4 de noviembre de 2020 se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa de la Dip. Soraya Pérez del PRI, que crea al Instituto de Estudios de la Hacienda Pública, órgano equivalente al Consejo Fiscal. Ahora, dicha iniciativa espera su aprobación en el Senado. Un Consejo Fiscal sirve para vigilar la sostenibilidad fiscal, elevar la discusión fiscal, corregir el desbalance de información entre Ejecutivo y Legislativo y dota al Legislativo de un órgano técnico propio que elabora estimaciones de crecimiento, inflación, ingreso, gasto, deuda, entre otros. El Consejo Fiscal estaría adscrito a la Cámara de Diputados y se integraría con 5 consejeros que durarían 4 años en su encargo.  3Ibid, p. 4.  4Ibid, p. 4." ["post_title"]=> string(115) " ¿Cuál es la expectativa del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria formado en la Cámara de Diputados?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(107) "cual-es-la-expectativa-del-grupo-de-trabajo-para-la-transicion-hacendaria-formado-en-la-camara-de-diputados" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-21 09:10:31" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 14:10:31" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64289" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18112 (24) { ["ID"]=> int(64338) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2021-04-21 13:16:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 18:16:17" ["post_content"]=> string(3728) "El pasado 14 de abril de 2021, tiendas Oxxo en Twitter anunciaba que “Por causas ajenas a OXXO, no se podrán realizar depósitos a tarjetas de débito o pagos a tarjetas de crédito de Citibanamex. Reiteramos que en OXXO ofrecemos el servicio de corresponsalías con los principales bancos del país, BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, HSBC, Inbursa”. Lo anterior empezará a operar a partir del 1 de mayo de 2021; sin embargo, los retiros a Citibanamex y operaciones Saldazo continuarán operando con regularidad, de acuerdo a información de la cadena de conveniencia. Hay que recordar que en OXXO se pueden hacer depósitos a cuentas y pagos a tarjetas de crédito desde las 6 A.M. a las 10 P.M. todos los días del año, no importa si es domingo o día festivo. Las transacciones son consideradas seguras y normalmente se reflejan inmediatamente, lo único que se necesita es presentar los 16 dígitos de la tarjeta o 10 dígitos del número celular (en caso de que sea una cuenta de celular). La comisión es de 10 pesos por depósito. Las entidades financieras con las que va a seguir operando OXXO son BBVA Bancomer, Santander, Scotiabank, Inbursa, HSBC, Caja Real del Potosí, Financiera Zafy, BanCoppel, Caja Morelia Valladolid, Caja Popular Mexicana, Invex y Afirme.  Marco Antonio Mares, un reconocido analista especializado en temas económicos, considera que la manzana de la discordia fue la intención de OXXO de aumentar la comisión que le cobra a Citibanamex por la corresponsalía. Estimaciones extraoficiales apuntan a que la comisión mensual que le paga Citibanamex a OXXO ronda los 50 millones de pesos al mes, más el pago de los 10 pesos que cobra a los clientes por transacción vía OXXO a Citibanamex.  Como alternativa, los clientes pueden realizar sus operaciones a través de Banca Móvil, Banca Net, cajeros automáticos sin costo y sucursales de Citibanamex, así como en los establecimientos: 7 Eleven, Casa Ley, Farmacias del Ahorro, Farmacias Guadalajara, Telecomm y las cadenas de tiendas de autoservicio Chedraui y Al super. Como se señaló anteriormente, los retiros de efectivo de Citibanamex y operaciones Saldazo continuarán operando con regularidad. Se puede hacer el retiro sin necesidad de realizar una compra. Saldazo es una tarjeta de débito respaldada por Citibanamex y Visa, que se puede adquirir con mínimos requisitos y está de venta en cualquier tienda OXXO. Es aceptada en cualquier establecimiento que acepte tarjetas bancarias, incluyendo tiendas OXXO.  Por último, hay que recordar que las tiendas OXXO forman parte de FEMSA, cuyo origen se remonta a 1890. FEMSA es una empresa líder que participa en diversas industrias. Opera Coca-Cola FEMSA, el embotellador público más grande de productos Coca-Cola en el mundo. En el sector cervecero es el segundo accionista más importante de Heineken, una de las cerveceras líderes en el mundo con presencia en más de 70 países y en comercio al detalle, participa operando diferentes cadenas de formato pequeño, destacando OXXO como la más grande y de mayor crecimiento en el continente americano." ["post_title"]=> string(54) "El fin del acuerdo millonario entre Citibanamex y OXXO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(54) "el-fin-del-acuerdo-millonario-entre-citibanamex-y-oxxo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-04-21 13:17:52" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-04-21 18:17:52" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=64338" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(16) ["max_num_pages"]=> float(8) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "58f169ce3eec8538911a2cf2cc6010e6" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

El fin del acuerdo millonario entre Citibanamex y OXXO

El pasado 14 de abril de 2021, tiendas Oxxo en Twitter anunciaba que “Por causas ajenas a OXXO, no se podrán realizar...

abril 21, 2021

 ¿Cuál es la expectativa del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria formado en la Cámara de Diputados?

Recientemente se publicó, en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el acuerdo por el que se crea el Grupo de...

abril 20, 2021




Más de categoría

MÉXICO - ¡LA MIOPÍA A LAS SEÑALES MUNDIALES!

En menos de 365 días, México ha tenido una exposición a las oscilaciones de las tendencias energéticas y económicas...

mayo 11, 2021

Costos

De la confirmación de la Auditoría Superior de la Federación, que el costo de cancelar el aeropuerto de Texcoco...

mayo 10, 2021

Ciudad de México, Nuevo León y Querétaro se mantienen al frente de la competitividad en México 

Se acaba de presentar el Índice de Competitividad Estatal en el IMCO para el año 2021 (ICE 2021). En...

mayo 7, 2021

Economía y Negocios | Criptomonedas: ¿Qué tan ecológicas son?

Una criptomoneda, criptodivisa o criptoactivo es un medio digital de intercambio que utiliza criptografía fuerte para asegurar las transacciones,...

mayo 7, 2021