El nivel de felicidad en México ha sido de los más golpeados por las crisis de salud y económica ocasionadas por el Covid-19 

Un grupo de investigadores independientes conformado por John F. Helliwell, Jeffrey D. Sachs, Richard Layard, Jan-Emmanuel De Neve, Lara B. Aknin y Shun Wang, acaban de dar a conocer hace unos días la novena edición de su...

9 de abril, 2021

Un grupo de investigadores independientes conformado por John F. Helliwell, Jeffrey D. Sachs, Richard Layard, Jan-Emmanuel De Neve, Lara B. Aknin y Shun Wang, acaban de dar a conocer hace unos días la novena edición de su reporte sobre la felicidad en el mundo, el World Happiness Report 2021.

En esta edición, el reporte ha cobrado una importancia adicional a la que ya tenía porque, como sabemos, la pandemia ha hecho estragos en muchas personas. La pandemia ha sido una enorme fuente de infelicidad, y lo podemos ver de manera muy obvia en quienes atraviesan por un duelo por la pérdida de sus familiares; la pandemia ha aumentado el número de muertes al año en poco más del 4%, sumando más de dos millones de muertes.

Por otro lado, están aquellos que perdieron su empleo y no tienen manera de salir de sus necesidades y problemas económicos con la misma facilidad de antes. Pero también hay que hacer notar que en el resto de la población, las limitaciones para salir y hacer nuestra vida normal han sido también una fuente de infelicidad muy grande y generalizada. He sabido de profesionales en la educación, en la salud, en el derecho y en un sinfín de actividades, que manifiestan que ya no disfrutan su trabajo como antes, pero tampoco disfrutan el confinamiento.

Finalmente, no debemos olvidar que el Covid-19 ha sido un acontecimiento que vino a incrementar los niveles de estrés, ansiedad e inseguridad económica, así como el estado de general de nuestra salud física y mental.

Hallazgos del World Happiness Report 2021

En general, los países que se mantienen en el Top de la felicidad desde 2017, siguen en los primeros lugares. 

El peso que tienen las emociones se hace más palpable en este reporte, en el que se señala que, de acuerdo con datos de la Encuesta Mundial de Gallup, el número de personas que se sintieron tristes o preocupadas con respecto al día anterior aumentó en un 10 por ciento.

Existen cuatro factores que son determinantes para combatir la pandemia exitosamente: i) Confianza en las instituciones públicas.  ii) Menor desigualdad de ingresos en la población.  iii) Lo que se aprendió de crisis sanitarias o pandemias en el pasado en determinado país. iv) Si la cabeza del gobierno es una mujer.

Los impactos del Covid-19 en la salud mental de las personas se han sentido más en aquellos grupos que ya eran los más afectados en la salud mental: mujeres, jóvenes y personas en situación de pobreza. El deterioro de la salud mental será uno de los aspectos que podrían llegar a limitar la percepción de felicidad de las personas, hacia futuras mediciones de la felicidad en el mundo.

Resultados del ranking global del WHR 2021  

  • La calificación que logra cada país en el WHR 2021 se basa en seis componentes generales: 
  1. PIB por habitante
  2. Respaldo de la sociedad
  3. Esperanza de una vida saludable
  4. Libertad para tomar decisiones vitales
  5. Generosidad
  6. Percepción de la corrupción 
  • México ocupa el lugar 36 de un total de 149 países analizados, logrando una calificación de 6.31 en escala de 0 a 10. 

Al comparar los datos de la medición de 2020 con los datos que resultan de conjugar los años 2017 a 2019, México se desploma del 23º al 46º lugar.

  • Costa Rica (lugar 16º), Uruguay (31º) y Brasil (35º) son los únicos tres países de América Latina que superan a México.
  • El Top 10 del ranking global está compuesto por nueve países europeos (Nueva Zelanda ocupa la 9ª. posición). Finlandia, Dinamarca y Suiza son el primer, segundo y tercer lugar respectivamente.
  • Los últimos diez países en el ranking global están compuestos solo por países africanos y asiáticos (con excepción de Haití que ocupa el lugar 143º, con solo 3.61 puntos).
  • Dado el carácter cambiante de la pandemia, para muchos países está siendo sumamente difícil medir el impacto del SARS-COV-2 en aspectos como la satisfacción con la vida que sienten las personas, o qué tan felices se sienten con respecto al día anterior. 

Los investigadores que realizaron el WHR 2021 ofrecen como ejemplo el caso de Reino Unido, en donde la afectación en los niveles de felicidad fue muy fuerte durante la primera ola, en el segundo trimestre, pero después pareció estabilizarse en el tercer trimestre. Sin embargo, dado que la ola del invierno fue otra vez muy dura (cuarto trimestre), al parecer habrá una nueva caída en los niveles de felicidad cuando se cuente con los datos suficientes.

  • La benevolencia (capacidad para hacer el bien) es algo que pesa mucho más en la satisfacción con la vida promedio a nivel global. Por ejemplo: cuando hay una gran probabilidad de que alguien regrese la cartera que se te perdió, aumenta más que contar con mayores ingresos o contar con un empleo.

Efecto promedio de diversos aspectos que experimentan las personas en relación con la satisfacción con la vida

Fuente: World Happiness Report 2021.

  • Los niveles altos de confianza en la sociedad y en las instituciones públicas son un aspecto que indudablemente hace que las personas sean más felices. De hecho, desde la versión del WHR de 2013, se encontró que las afectaciones que sufrieron los niveles de felicidad por la crisis financiera de 2008-2009 fue muy poco significativa en aquellos países con altos niveles de confianza mutua.

Esos hallazgos son muy consistentes con un enorme cúmulo de estudios en los que los economistas han encontrado que las comunidades con niveles altos de confianza y solidaridad son en general mucho más resilientes ante desastres naturales como ciclones, inundaciones, tsunamis y terremotos. 

Ranking de Felicidad 2018-2020 del World Happiness Report 2021

Últimos comentarios. 

México atraviesa por la crisis económica más difícil en un siglo, la cual está conjugando el estancamiento de la actividad económica con el incremento de la trayectoria de la inflación. Estancamiento económico más inflación producen un desafortunado escenario en el que, aunado a que será más difícil mantener los ingresos para los mexicanos, ese ingreso valdrá cada vez menos en términos de poder adquisitivo.

El dinero no compra la felicidad, pero ahuyenta los problemas que nos producen tanta desdicha. Es indudable que la caída en el nivel de felicidad de México en el WHR 2021 en parte se debe a la crisis ocasionada por el SARS-COV-2.

Si queremos lograr una rápida y efectiva recuperación económica, primero debemos hacerlo en términos de recuperar la salud. Es por esto que con una amplia y efectiva vacunación, no solo le estaremos ganando a la pobreza, sino a la enorme infelicidad que le está produciendo el Covid-19 a millones de familias en nuestro país, que han perdido familiares, empleos y negocios. Pero más importante, es que han perdido salud y tranquilidad.

Como demuestra el World Happiness Report 2021, los países que experimentaron un menor impacto de la pandemia fueron los que menos cayeron en las mediciones de la felicidad en 2021. Así que, si se quiere vender la idea de que en 2021 habrá un repunte impresionante por el hecho de crecer en torno al 4.5% en 2021, esto deberá ir acompañado de decisiones que restauren el funcionamiento normal de la economía y del aparato de salud. 

Finalmente, a nivel individual debemos reforzar aquellas pequeñas acciones en las que somos solidarios y benevolentes con los demás, pues no solo incrementa la satisfacción con la vida de uno mismo, sino que, como ya hemos visto, aumenta la felicidad de la sociedad en su conjunto.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://worldhappiness.report/ed/2021/happiness-trust-and-deaths-under-covid-19/

https://www.infobae.com/america/mundo/2021/03/19/que-pais-es-el-mas-feliz-en-tiempos-de-pandemia-actualizaron-el-ranking-mundial/

https://www.america-retail.com/mexico/mexico-baja-nivel-de-felicidad-de-los-mexicanos-por-covid-19/

https://www.milenio.com/politica/mexico-se-desploma-en-el-ranking-de-las-naciones-mas-felices

 

Comentarios

Google-news
object(WP_Query)#18561 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63581) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(63581) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#18559 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#18569 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#18519 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "22-04-2022" ["before"]=> string(10) "20-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(467) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-22 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-20 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (63581) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#18556 (24) { ["ID"]=> int(78989) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-17 09:46:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 14:46:10" ["post_content"]=> string(6397) "Tal vez en esta transición de gobierno no exista conciencia de la creación de riqueza mediante el crecimiento económico; hasta ahora no se han sentado premisas que conduzcan a tal encomienda. El discurso desde luego anula toda expectativa de invitación al capital, el presidente se ha encargado de destacar la preponderancia de negocios públicos por encima de los privados. El problema de esta transición radica en las definiciones porque hasta ahora las descalificaciones abarcan una retahíla descriptiva de lenguaje coloquial que opaca el verdadero sentido de una política pública construida con bases, experiencia y conocimiento. Por ello, es conveniente apuntar que los negocios públicos no deben existir, el Estado no hace negocios. Entonces es tarea de los analistas interpretar el sentido de la expresión presidencial no solamente en este tema, en todas sus manifestaciones para hacer de esta labor una construcción más cercana a la intención de gobierno. Ya no es casualidad que el análisis descrito se convierta en una situación meramente interpretativa y de esta se derive una sensación de intención más que una guía de política pública. Llamar negocios a actividades del orden público es ya en sí una contradicción dentro de tantas que hasta ahora no amparan un proyecto de gobierno. A tres años de distancia el simple hecho de lanzar iniciativas para acomodar un discurso que anticipa confrontación y rechazo, sienta un precedente de distracción y el foco de atención de política gubernamental se pierde. La distracción cobra efecto inmediato y la cauda de errores se cubre con ese velo temporal que salta la impetuosidad lanzada como intención de gobierno.  La mención de intención de gobierno ya mencionada en eso queda; realmente la pauta que esta transición adopta sin verdadero proyecto de nación, arroja términos muy por encima de la captura real de la moción y puesta en marcha de una iniciativa. De las iniciativas que como ocurrencias fluyen del palco mañanero al desglose de renglones que pudieran derivarse o seguimiento, la proporción es mínima en tanto no surja el refuerzo de la idea original y el ciclo se repite para entonces compensar la vacuidad de la propuesta con el rechazo de la ciudadanía. El ciclo cumple su función de propuesta en beneficio de mayorías y frenado por la natural oposición de minorías. El populismo en su expresión asertiva en la indefensión.  Llamar a esto un ciclo debería ser reprobable desde cualquier punto de vista y ofensivo para la sociedad, pero es una situación insalvable por el simple hecho de su emanación verbal sin compromiso formal, expresado desde una tribuna sin contestatarios. Esto queda plasmado como noticia y no como programa y esto hace una diferencia grave que no tiene ganadores, a menos que la compra de tiempo se le conceda al presidente como un triunfo, situación contraria a un mandato.  A todo esto se le aplican números, porque las labores gubernamentales son cuantitativas en la recepción de particulares. La confrontación a la que aludimos de inicio entonces modifica modos de vida porque la repercusión siempre será material y cuantificable. Las promesas de una campaña con cuatro años acumulados y sin resultados inician cuestionamientos y razones. El eco de una ciudadanía expectante hace eco también en las multitudes, en las organizaciones y en la colectividad. La interpretación de la carestía como la de la escasez no requiere de grandes promotores; la realidad  ajusta la percepción en la vida diaria, en la capacidad del ahorro y la del consumo, en la de las oportunidades y en las comparaciones de mejor vida anterior y mejores condiciones.  En el juego de las comparaciones intervienen los agentes productivos para amparar su acción no interrumpida en las cadenas de valor a la que han agregado una fuerte dosis de paciencia, cordura y respeto a las normas de un régimen transitorio que no concuerda con sus aspiraciones y márgenes de utilidad. En ese juego en el que el gobierno en tránsito pierde, los márgenes acortan su cobertura de los costos y las utilidades si no desaparecen se contraen. Entonces inicia la primera pérdida real de gobierno: la contracción de la inversión por falta de oportunidades. La contracción es sucesiva a mercados, a fronteras legales y gubernamentales.  La concepción de pérdida desde el punto de vista de esta transición no existe en tanto el gasto público cumpla con los escasos objetivos que han quedado después de la devastación de reservas, fideicomisos y otros órdenes de ahorro para ser sustituidos por un ahorro inexistente basado en un eufemismo llamado austeridad republicana. La fijación de esta transición en tres proyectos calificados como infraestructura tendiente a la autosuficiencia y la trascendencia, han mermado toda base de construcción presupuestal al grado de responder con deuda en demasía prerrogativas de fondeo y supuesta capitalización de dos entidades que alguna vez serían empresas productivas. La concepción de rescate ha situado la operación energética de la nación en una situación en donde la calificación de operatividad ha sido rebasada por pérdida patrimonial. En el caso de CFE, la pérdida será recurrente en tanto se insista en la captación de proyectos de capitalización que es imposible ampare. Su gran limitante es la distribución y sería su renglón de rentabilidad con despacho privado. La petrolera definitivamente no tiene remedio si la meta de autosuficiencia se privilegia. En este caso, la transición en turno se niega a contemplar no solamente la pérdida en su operación, se niega a admitir la quiebra patrimonial de la empresa. No existe mecanismo de salvación con refinación impuesta como objetivo.  La CFE pierde, PEMEX pierde, Deer Park pierde. México pierde y esta transición en turno no da cuenta de la pérdida generacional que nos impone. En tanto no se vaya esta transición, las pérdidas seguirán sumando…  " ["post_title"]=> string(17) "Sumando pérdidas" ["post_excerpt"]=> string(125) "Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "sumando-perdidas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-17 09:46:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 14:46:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78989" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#18475 (24) { ["ID"]=> int(78154) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-25 10:34:17" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-25 15:34:17" ["post_content"]=> string(6678) "Hablar de finanzas sanas en esta época distancia a las naciones que crecen a pesar de las condiciones globales en donde existe inflación, conflictos bélicos y una cierta animosidad en el traspaso de fronteras más allá de tratados y organizaciones de cobertura y protección civil; el armamento cobra inusitada inquietud en ese ámbito territorial que se antojaba definido de tiempo atrás. Así las cosas, los bloques formados en los tiempos de paz o al menos paz ordenada por supremacía o hegemonía, son puestos a prueba una vez más y cada vez con mayores consecuencias de globalidad que abandona toda idea de la regionalidad de otros días, como el Oriente Medio en los años sesenta.  La apertura de fronteras vive su máxima expresión ante la disyuntiva de alianzas en una Unión Europea que puja el terreno comercial y la Organización del Atlántico Norte que revive supuestos años desterrados en el enfrentamiento. Las fuerzas de la razón enfrentan otra irrupción derivada de un ejercicio pretendidamente erradicado, al menos en las potencias, sin descontar el aislado en dos o tres rincones de la tierra, desde Corea del Norte hasta Cuba. Así, surge un capítulo que desafía el orden pero no impone uno nuevo, simplemente lo acomoda a la circunstancia que merece atención y prioridad.  Es en ese orden de ideas en donde centramos nuestra atención, porque las naciones desarrolladas han recogido todo tipo de infamia en sus historias y han aprendido que la convivencia trasciende el simple intercambio, trasciende la libertad de fronteras traspasables y que la retención de los valores es intercambiable cuando existen respeto y reglas claras. Las naciones emergentes o en proceso de desarrollo aún conservan banderas falsas en un nacionalismo cautivo como fórmula de imposición de criterio de convivencia y no de libertad de creencia y expresión.  Ha tomado un curso de siglos el convencimiento de adaptar el desarrollo al crecimiento y ha tomado buena parte de fracasos tratar modelos de integración sin la fórmula de la economía como rectora esencial para crecer y multiplicar los recursos antes de pensar en la convicción filosófica de pertenencia como único camino en la formación de nación. El nacionalismo existe sin la necesidad de la inducción de una frontera demarcada con líneas de exclusividad.  Si revisamos la pauta trascendental en naciones prósperas, notaremos cierto desprendimiento de captura física de bienes y servicios y cierto orgullo en la convicción de ampliar márgenes de expansión e influencia. Dejando a un lado la fase imperial extinta ahora, la calificación de naciones se basa en la penetración de otras fronteras y mercados; la corriente multinacional ha mostrado que la diversificación no anula riesgos pero los hace menores. El mundo abandonó desde hace tiempo el intento por error y lo suplantó con tecnología y especialización. No existe mayor logro en materia comercial que el reconocimiento de ventajas comparativas. Los tiempos mencionados, México los incorporó con éxito desde 1994 con el Tratado de Libre Comercio. La ruta de la especialización abarcaba todos los órdenes; se incluían reservas no probadas en la posible extracción del subsuelo, de los mares también. Se rendía culto al futuro cifrado en una globalidad probada; se retenía en los valores nacionales la presencia en mercados jamás soñados y se alzaba un ufano sentimiento mexicano que compartía desde artesanía hasta cultura y arte en rincones de la tierra otrora distantes e inalcanzables.  Pero llegó una inefable distracción auto referida por sus patrocinadores como transformación para quitar de en medio los esfuerzos y conquistas y sembrar semillas de discordia y enfrentamiento, para dividir un pensamiento progresista de uno anquilosado en un pasado rencoroso y retributivo de una sola facción. Se instaló un discurso que progresivamente se opaca en la frustración y en la nula gestión de gobierno. Se topan los eufemismos y la simulación con la realidad; se confunden metas de gobierno con insultantes réplicas de supuestas facilidades a una ciudadanía expectante y pasmada que contempla un error tras otro.  La siembra de programas alternos ya no confunde como posiblemente lo hiciera al inicio de la transición tres años atrás. Pudieron sembrarse las formas pero no los resultados; el léxico incluyente dejó de serlo en la calificación de la pobreza, de la salud, de las relaciones con el exterior. Los rubros desatendidos se multiplicaron y la vorágine del dispendio jamás interrumpió su desenfreno hasta abarcar el del endeudamiento, compromisos generacionales que enmarcarán un futuro acotado. Vino la consecuencia: la contracción del país en su movilidad financiera, el estanco en la producción. La arrogancia y desparpajo en el gasto secó las arcas y las reservas. La ceguera interna jamás se preocupó por el asomo del mundo y de la transición en turno el asomo al mundo. Las cifras ahora son una verdadera calígine que desafía toda disciplina y orden económicos. Los equilibrios del ahorro y la inversión para retar la primera en una austeridad inventada y la segunda en una captura del gasto corriente para nunca concluir obra pública. El retroceso doctrinario enseñó sus verdaderas fauces en la regresión a la autosuficiencia y en el monopolio, en la captura de un centralismo perverso y desfasado.  El discurso, atemperado ahora por la sociedad y la ciudadanía, sigue inflamado pero no por la falsedad de su guía, por la venganza y el revanchismo. La frustración del gobernante ya no controla las formas, pero las formas se recogen en la estoicidad firme de la sociedad y la oposición despierta a los recientes triunfos. Los agentes productivos hacen lo suyo, las instituciones mantienen su fortaleza ante el embate. La reacción no es tardía, está en su momento y en su oportunidad. Si algo se ha trastocado son las bases para crecer; el mensaje es de ruindad y de despojo. La invitación al capital y la inversión la hace la economía institucional y la empresa, pilar incólume saturado de talento. No existe un crecimiento sojuzgado, existe un crecimiento amenazado por las formas y el discurso de gobierno.   " ["post_title"]=> string(52) "Las bases del crecimiento económico, trastocadas…" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(47) "las-bases-del-crecimiento-economico-trastocadas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-25 10:34:17" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-25 15:34:17" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78154" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#18556 (24) { ["ID"]=> int(78989) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-17 09:46:10" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 14:46:10" ["post_content"]=> string(6397) "Tal vez en esta transición de gobierno no exista conciencia de la creación de riqueza mediante el crecimiento económico; hasta ahora no se han sentado premisas que conduzcan a tal encomienda. El discurso desde luego anula toda expectativa de invitación al capital, el presidente se ha encargado de destacar la preponderancia de negocios públicos por encima de los privados. El problema de esta transición radica en las definiciones porque hasta ahora las descalificaciones abarcan una retahíla descriptiva de lenguaje coloquial que opaca el verdadero sentido de una política pública construida con bases, experiencia y conocimiento. Por ello, es conveniente apuntar que los negocios públicos no deben existir, el Estado no hace negocios. Entonces es tarea de los analistas interpretar el sentido de la expresión presidencial no solamente en este tema, en todas sus manifestaciones para hacer de esta labor una construcción más cercana a la intención de gobierno. Ya no es casualidad que el análisis descrito se convierta en una situación meramente interpretativa y de esta se derive una sensación de intención más que una guía de política pública. Llamar negocios a actividades del orden público es ya en sí una contradicción dentro de tantas que hasta ahora no amparan un proyecto de gobierno. A tres años de distancia el simple hecho de lanzar iniciativas para acomodar un discurso que anticipa confrontación y rechazo, sienta un precedente de distracción y el foco de atención de política gubernamental se pierde. La distracción cobra efecto inmediato y la cauda de errores se cubre con ese velo temporal que salta la impetuosidad lanzada como intención de gobierno.  La mención de intención de gobierno ya mencionada en eso queda; realmente la pauta que esta transición adopta sin verdadero proyecto de nación, arroja términos muy por encima de la captura real de la moción y puesta en marcha de una iniciativa. De las iniciativas que como ocurrencias fluyen del palco mañanero al desglose de renglones que pudieran derivarse o seguimiento, la proporción es mínima en tanto no surja el refuerzo de la idea original y el ciclo se repite para entonces compensar la vacuidad de la propuesta con el rechazo de la ciudadanía. El ciclo cumple su función de propuesta en beneficio de mayorías y frenado por la natural oposición de minorías. El populismo en su expresión asertiva en la indefensión.  Llamar a esto un ciclo debería ser reprobable desde cualquier punto de vista y ofensivo para la sociedad, pero es una situación insalvable por el simple hecho de su emanación verbal sin compromiso formal, expresado desde una tribuna sin contestatarios. Esto queda plasmado como noticia y no como programa y esto hace una diferencia grave que no tiene ganadores, a menos que la compra de tiempo se le conceda al presidente como un triunfo, situación contraria a un mandato.  A todo esto se le aplican números, porque las labores gubernamentales son cuantitativas en la recepción de particulares. La confrontación a la que aludimos de inicio entonces modifica modos de vida porque la repercusión siempre será material y cuantificable. Las promesas de una campaña con cuatro años acumulados y sin resultados inician cuestionamientos y razones. El eco de una ciudadanía expectante hace eco también en las multitudes, en las organizaciones y en la colectividad. La interpretación de la carestía como la de la escasez no requiere de grandes promotores; la realidad  ajusta la percepción en la vida diaria, en la capacidad del ahorro y la del consumo, en la de las oportunidades y en las comparaciones de mejor vida anterior y mejores condiciones.  En el juego de las comparaciones intervienen los agentes productivos para amparar su acción no interrumpida en las cadenas de valor a la que han agregado una fuerte dosis de paciencia, cordura y respeto a las normas de un régimen transitorio que no concuerda con sus aspiraciones y márgenes de utilidad. En ese juego en el que el gobierno en tránsito pierde, los márgenes acortan su cobertura de los costos y las utilidades si no desaparecen se contraen. Entonces inicia la primera pérdida real de gobierno: la contracción de la inversión por falta de oportunidades. La contracción es sucesiva a mercados, a fronteras legales y gubernamentales.  La concepción de pérdida desde el punto de vista de esta transición no existe en tanto el gasto público cumpla con los escasos objetivos que han quedado después de la devastación de reservas, fideicomisos y otros órdenes de ahorro para ser sustituidos por un ahorro inexistente basado en un eufemismo llamado austeridad republicana. La fijación de esta transición en tres proyectos calificados como infraestructura tendiente a la autosuficiencia y la trascendencia, han mermado toda base de construcción presupuestal al grado de responder con deuda en demasía prerrogativas de fondeo y supuesta capitalización de dos entidades que alguna vez serían empresas productivas. La concepción de rescate ha situado la operación energética de la nación en una situación en donde la calificación de operatividad ha sido rebasada por pérdida patrimonial. En el caso de CFE, la pérdida será recurrente en tanto se insista en la captación de proyectos de capitalización que es imposible ampare. Su gran limitante es la distribución y sería su renglón de rentabilidad con despacho privado. La petrolera definitivamente no tiene remedio si la meta de autosuficiencia se privilegia. En este caso, la transición en turno se niega a contemplar no solamente la pérdida en su operación, se niega a admitir la quiebra patrimonial de la empresa. No existe mecanismo de salvación con refinación impuesta como objetivo.  La CFE pierde, PEMEX pierde, Deer Park pierde. México pierde y esta transición en turno no da cuenta de la pérdida generacional que nos impone. En tanto no se vaya esta transición, las pérdidas seguirán sumando…  " ["post_title"]=> string(17) "Sumando pérdidas" ["post_excerpt"]=> string(125) "Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(16) "sumando-perdidas" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-17 09:46:10" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-17 14:46:10" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78989" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "de890e7e7c01b1fe36597d29ca5e2072" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Sumando pérdidas

Sumando pérdidas

Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana.

mayo 17, 2022
Las bases del crecimiento económico, trastocadas…

Las bases del crecimiento económico, trastocadas…

Hablar de finanzas sanas en esta época distancia a las naciones que crecen a pesar de las condiciones globales en donde existe...

abril 25, 2022




Más de categoría
Qué es la metodología Agile y la importancia de su implementación para las empresas

Qué es la metodología Agile y la importancia de su implementación para las empresas

Utilizar una metodología ágil es la mejor forma de abordar los desafíos actuales que se han estado presentando dentro...

mayo 19, 2022

Los magníficos resultados de BBVA en el primer trimestre de 2022

BBVA es un grupo financiero global fundado en el año de 1857. Se trata de una de las mayores...

mayo 18, 2022

Registra avances la Inclusión Financiera en México

José Luis Romero Hicks nos comparte las buenas noticias respecto al avance de la inclusión financiera en nuestro país.

mayo 17, 2022
Sumando pérdidas

Sumando pérdidas

Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana.

mayo 17, 2022