El triunfo de Jeanette Jara en la primaria del 2906025 consagra la emergencia del neocomunismo chileno; la cual comentaremos hoy en día y el 160725. Comenzamos con una tabla comparativa del socialismo con el comunismo.

Dada la limitación del espacio editorial, pretendemos que la tabla anterior se explique por sí misma. Con respecto al neocomunismo chileno, en numerosas ocasiones Jara ha verbalizado su tendencia vinculante con el socialismo, al mismo tiempo que ha tomado distancia con el comunismo ortodoxo propio del Partido Comunista Chileno. Este acercamiento/alejamiento no está causado por motivos electoreros, sino que es fruto de su evolución política basada en la realidad chilena.
El antecedente histórico fundamental del neocomunismo chileno lo constituye el neocomunismo italiano de la postguerra 2; el cual fue teorizado por Antonio Gramsci; quien vivió una realidad circunstanciada en los 1920 del fascismo italiano, muy diversa del oficialismo social demócrata de Boric.
Desde jovencita, Jeanette Jara fue militante del Partido Comunista Chileno, por lo que suponemos que conoce las obras de Gramsci y que recupera la idea de la batalla cultural.
Para escándalo de las momias comunistas, la prioridad en el combate correspondiente se asienta en la batalla cultural de contenido inmaterial, pero no en los fundamentos materiales de las relaciones sociales. Gramsci les enseñó a los comunistas old o new, que la lucha cultural es una guerra de posiciones disputando el análisis de la realidad para combatir a las hegemonías tradicionales. Guerra de posiciones significa combate para ocupar espacios en los organismos educativos, o en los medios de comunicación, o en los ministerios presidenciales, y otros que no mencionamos. Jara fue ministra del Trabajo y Previsión Social 2002 hasta abril 2025 durante la administración Boric, y subsecretaria de Previsión Social en el segundo gobierno de Michelle Bachelet.
Desde el punto de vista de la administración económica, la social democracia adoptó un enfoque keynesiano centrado en: (a) el gasto público deficitario, (b) el apoyo a la demanda y (c) la defensa gubernamental del empleo. Desde el punto de vista político, esa socialdemocracia representó la alianza entre las centrales sindicales y el Partido Comunista como encarnación del mayor izquierdismo realmente existente de los trabajadores; porque la revolución proletaria internacional soñada por Marx, Engels o Lenin nunca existió. No cabe duda de que Jara se acercará a la economía y a la política social demócrata en el caso de ocupar la silla presidencial; por lo que aterrizará su programa gubernamental en la sociedad civil, más que en la sociedad política. ¿Cómo se justifica este aterrizaje preferente de la sociedad civil, pero no de la política?: se apoya en el hecho de que la sociedad chilena padece el malestar de la misma nacionalidad.
El malestar chileno no reside en el racionalismo metodológico de los neoclásicos, sino en la cólera, la decepción y la desconfianza rampantes cuya naturaleza aún no ha sido pormenorizada. Aflicción más o menos consciente y más o menos sublimada, la cual no se remite solamente al estallido social de 2019. Para avanzar hacia un diagnóstico substantivo del malestar chileno, hay que escuchar el relato de las experiencias cotidianas de injusticia, discriminación, incertidumbre, desprecio, desilusión y esperanza fatigada, todas las cuales van más allá de los intereses objetivos y del valor económico. En estos test de la vida (Rosanvallon) está apareciendo la nueva acción social, aunque la vieja tarda en desaparecer. Nueva acción social que motiva a Jeanette Jara para girar la lente hacia la sociedad civil en primera instancia.
Aquí se sitúa el gran desafío que deberá asumir el neocomunismo chileno antes o después de la elección presidencial.
Te puede interesar:
Planifique sus vacaciones como un experto: claves para viajar sin sobresaltos
México con una alta pobreza
En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.
diciembre 4, 2025
León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd
Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...
diciembre 3, 2025
Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india
A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de...
noviembre 26, 2025
México sin una transición energética
Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.
noviembre 25, 2025