El mercantilismo digital y plutocrático de Trump

La desviación del sexenio anterior para buscar autosuficiencia alimentaria y energética resultó en un fracaso mayúsculo.

16 de abril, 2025 El mercantilismo digital y plutocrático de Trump

El mercantilismo consiste en la instrumentación del proteccionismo; eventualmente arancelario; como política interna y/o externa destinada al enriquecimiento personal de Trump y su plutocracia digital.

Desde el punto de vista conductista, por medio del cual se identifica el comportamiento basándose en los indicadores externos al sujeto, la lógica de acción de Donaldo y su staff de gobierno no es ninguna entelequia imposible de entender, sino el patrón esencial del comportamiento mercantilista de Trump II.

Trump y compañía desestabilizan al mercado interno porque “a río revuelto, ganancia de pescadores”, al mismo tiempo que hacen lo propio con el orden republicano de la división de poderes para instaurar una dictadura neonazi.

Trump y compañía desestabilizan al mercado externo porque su accionar conductista les hace creer que esta es la mejor manera de ganarle a China no solamente la guerra comercial, sino también la competencia imperial. Por esto último es que les imponen aranceles de castigo a las Islas Heard y McDonald, o a Groenlandia o a Panamá, porque los tres son sendos espacios geoeconómicos y geopolíticos por dirimir en la guerra de posiciones anterior a la de movimientos;  ( la guerra de posiciones consiste en consolidar cabezas de playa en determinado espacio geográfico; mientras que la de movimientos representa movilizar combatientes masivamente). 

¿Que están en juego enormes riesgos multiformes? Claro que sí; porque Donaldo y su nomenclatura plutocrática digitalizadora han asumido un gran juego universal, pero no una disputa cuenta chilera; primero en el ámbito de negocios nacional, y después en el internacional.

Gran juego universal donde el equipo trumpista actúa violando incesantemente el espacio personal de los otros junto al descontrol de los impulsos propios. Es un sentimiento violento inspirado en pasiones exageradas a causa de la esquizofrenia. Esta última es una enfermedad mental que impacta el modelo neuronal de Donaldo y compañía; por lo que repercute en sus emociones, sentimientos y –sobre todo– en su comportamiento mercantilista, plutocrático y digitalizado. 

El efecto Dunning-Kruger consiste en el sesgo cognitivo por el que una persona como Trump dotada de capacidades francamente limitadas en varios aspectos; tiende, justamente debido a esas limitaciones, a sobreestimar su capacidad y desempeño reales en varios aspectos de la realidad nacional y mundial. Dada la sobredimensión de su autoestima, jamás reconocerá sus deficiencias personales para, en cambio, instalarse confortablemente en el colchón auto satisfactor que le regalaron los aduladores de ocasión.

La guerra comercial antecede a la de bloques de comercio, y esta última a la militar. Si Trump II pasó del mercantilismo larvado al explícitamente procesado; China hizo lo propio desde la paciencia oriental a la escalada planetaria. 

Este pasaje chino es muy significativo dentro del nuevo desorden mundial generado por Trump II mediante la aplicación de la máxima:  “la confusión como método” de capturar pingües beneficios. 

Durante la etapa de la paciencia oriental, China contestó a los aranceles de Trump I con otros de reversión mucho más pequeños para no alterar el régimen de intercambios multilaterales en economías abiertas; también exigió la transferencia tecnológica transparente a los inversionistas EEUU obligados a asociarse con gobernadores de provincias chinas, y limitó la libertad de comercio internacional a los paraísos fiscales localizados en las zonas francas del continente chino.

 Una vez diversificado y profundizado el mercado interno, Xi Jinping inició el período histórico de la escalada planetaria mediante las nuevas Rutas de la Seda, las inversiones en América Latina y África y otros instrumentos del soft power oriental; todos estos amigos de la libertad de comercio al mismo tiempo que enemigos de cualquier proteccionismo mercantilista plutocrático y digitalizado.

En este súper conflictivo escenario mundial estamos hoy en día. El antiguo ícono de la libertad de comercio y de la democracia ha devenido poquito a poco, pero cada vez más, un mercantilismo plutocrático, digitalizado y autoritario. Por otra parte, el antiguo ícono del capitalismo de Estado ha desterrado la obsoleta idea de que el Estado puede reemplazar al mercado y traza nuevas rutas de la libertad de comercio al paso de su escalada planetaria.

El resto del mundo conmocionado por el litigio imperial otorgará una capacidad desventajosa a Trump II y compañía quienes se refugiarán en sus alucinaciones, desmesuras, y otras manifestaciones de la locura, para capturar rentas faraónicas en beneficio de la élite populista privatizadora.

Te puede interesar:

Mario Vargas Llosa transformaba la verdad en literatura

Comentarios


La APEC: Pilar para la Integración Económica en Asia-Pacífico que Impacta en México

La sede en México de APEC 2028 activa infraestructura, diálogos y cooperación, fortaleciendo clima de negocios.

noviembre 10, 2025

León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd

Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando proveedores locales en...

diciembre 3, 2025




Más de categoría
México con una alta pobreza 

México con una alta pobreza 

En México no es posible afirmar categóricamente que la población ha superado la situación de pobreza.

diciembre 4, 2025

León, ¿nuevo "hub" surcoreano? SHPAC aterriza con 40 mdd

Esta inversión consolida a León y al estado de Guanajuato como polos industriales competitivos, diversificando la economía y generando...

diciembre 3, 2025

Las ventajas competitivas de Aguascalientes que atraen la inversión india 

A mediados de este mes de noviembre de 2025, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, inició una gira de...

noviembre 26, 2025
México sin una transición energética 

México sin una transición energética 

Actualmente, el país importa más del 60% de la energía requerida, principalmente gas natural y combustibles derivados del petróleo.

noviembre 25, 2025