El mercado laboral y el empleo siguen en una recuperación paulatina del choque que representó la pandemia

La disminución de la población subocupada es una buena noticia para la economía mexicana.

23 de febrero, 2022

Recientemente se dio a conocer la nueva versión de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo en su versión trimestral, que incluye los datos del cuarto trimestre de 2021.

Este dato es muy importante para el análisis de la coyuntura que atraviesa la economía mexicana, pues nos permite hacer una comparación interanual por trimestres del 2021 con respecto a 2020, que como sabemos, fue el año que más ha golpeado al empleo en la historia reciente de México.

En este sentido, lo primero que llama mi atención es que, en el cuarto trimestre de 2021, hubo 3.5 millones de personas ocupadas más que en el mismo trimestre de 2020. Imagínense lo que representa para una economía como la de México, que cuenta con una población económicamente activa de 58.8 millones de personas.

Con este salto en el número de personas ocupadas con respecto al cuarto trimestre de 2020, queda demostrado que, como se previó hace un año, las vacunas irían normalizando paulatinamente los indicadores macroeconómicos de cualquier índole.

A dos años del inicio de la peor pandemia en un siglo, los estragos que ha dejado el virus del SARS-COV-2 en el ámbito económico se dejan sentir en el empleo con bastante notoriedad, y si bien hemos visto una recuperación gradual, es importante establecer una perspectiva de dónde cuánto nos falta por recuperarnos con respecto a las cifras anteriores a la pandemia.  

Distribución de la población en edad de trabajar durante el cuarto trimestre de 2021

 

¿Dónde están esos 3.5 millones de empleos?

El alza de 3.5 millones de personas ocupadas durante el cuarto trimestre del año pasado con respecto al último trimestre de 2020, se concentró en primer lugar en restaurantes y servicios de alojamiento con 758 mil más ocupados.

En servicios profesionales, financieros y corporativos hubo un aumento de 593 mil personas ocupadas, y en la industria manufacturera el salto consistió en 586 mil personas más que las que estaban ocupadas al cierre del 2020.

Los hombres siguen dominando la escena del empleo en México

De los 58.8 millones de personas que conforman la fuerza laboral del país (o que conocemos en México como Población Económicamente Activa, o PEA), 23.2 millones (39.4%) son mujeres.

Esta disparidad, como lo hemos mencionado en anteriores ocasiones, es una desventaja estructural para nuestra economía, porque genera ingresos y realización personal desigual entre mujeres y hombres.

Algunos estudios han mencionado que el Producto Interno Bruto de México (nuestro indicador más cercano a la generación de riqueza por las fuentes de la actividad económica), podría ser alrededor de un 20% mayor de lo que es si más mujeres se sumaran a la fuerza laboral pero de una manera equitativa en razón de género.

Evidentemente las estimaciones son solo eso, pero lo que sí destaco es lo urgente que resulta pensar de qué manera podemos contribuir como sociedad a impulsar a más mujeres a las filas del empleo.

Otro rasgo de inequidad de género es la tasa de desempleo, que en los hombres se encuentra en 3.6% de la población económicamente activa, pero en las mujeres es de 3.8 por ciento.

Distribución de la población en edad de trabajardurante el cuarto trimestre de 2021

Para resaltar este contraste, en el comparativo del cuarto trimestre de 2021 vs. cuarto trimestre de 2020, se redujeron los desempleados en México en 378 mil 787 personas, pero de estos, 337 mil 785 fueron hombres (un 89.2%) y solo 41 mil 29 fueron mujeres (10.8%).

Finalmente, llama la atención que la población disponible para trabajar, que en el cuarto trimestre alcanzó una cifra de 7 millones 459 mil personas, hay muchas más mujeres que hombres. 

En la población disponible, 62.2% son mujeres (4.64 millones de personas). En contraparte, solo 37.8% de la población disponible para trabajar son hombres, cerca de 2.81 millones de individuos.

Una persona que se considera disponible es aquella que es mayor de 15 años, no está buscando activamente trabajo, pero sí estaría dispuesta a trabajar en un determinado y corto periodo de tiempo.

Si bien durante el cuarto trimestre de 2021 en relación con un año antes, la población disponible para trabajar en México se redujo en 1 millón 360 mil personas (para contabilizar un total de 7 millones 459 mil individuos entre hombres y mujeres), la existencia de muchas más mujeres en esta población disponible que hombres refleja que muchas veces las mujeres también encuentran muchas más dificultades para incorporarse o reincorporarse al mercado laboral. 

Comparativo anual  de la población ocupada por sexo
(Millones de personas)

Fuente: INEGI

¿Qué estamos estrenando en esta ENOE?

En esta edición de la ENOE, que se denomina ENOE Nueva Edición, de acuerdo con lo que ha publicado el INEGI, una innovación muy importante es que por primera vez podremos conocer cuánto aportan al empleo las diversas localidades, segmentadas desde lo rural hasta lo urbano más metropolizado.

Del total de la población ocupada en el país:

  • 20.4% está en el entorno rural, 
  • 14.8% en el urbano de menos de 15 mil habitantes
  • 15.3% en el entorno urbano de entre 15 mil y 100 mil habitantes
  • El 49.6% está en el entorno urbano de más de 100 mil habitantes.

El hecho de que la mitad de la población ocupada en el país se encuentre en el entorno rural o en ciudades de menos de 100 mil habitantes (que no necesariamente muchas de ellas tienen un perfil de competitividad medio o alto), nos habla mucho de cómo el empleo en México debe transitar también al entorno urbano más denso, en donde existen muchas más probabilidades de contar con acceso a mejores herramientas, capacitación, segmentos del mercado laboral, entre otros rasgos.

Pero independientemente de la lectura que se pueda hacer, es innegable el enorme valor que tiene que el INEGI nos de esta segmentación del empleo por localidad en su nueva versión de la ENOE.

Últimos comentarios

Una buena noticia es que la subocupación en México pasó de 8.1 millones de personas en el cuarto trimestre de 2020, a 6 millones de personas en el mismo periodo de 2021. De esta manera, la tasa de subocupación se colocó en el cuarto trimestre de 2021 en un 10.6% de la población ocupada, siendo de 45.2% un año atrás.

La disminución de la  población subocupada es una buena noticia para la economía mexicana porque representa a la población que sí tiene una fuente de empleo, pero que consiste en un número de horas muy inferior al que desearían trabajar. Generalmente engloba a personas que solo reciben ingresos de propinas o pequeñas remuneraciones, pero que no cuentan con seguridad social ni están inscritas a un contrato de trabajo.

Para concluir, a nivel general se observa una recuperación gradual del empleo y una conformación del mercado laboral como lo conocíamos antes de la pandemia del SARS-COV-2. 

Sin embargo, las tasas de desocupación y subocupación siguen estando en niveles más altos que los que se tenían antes de la pandemia.

Tasa de desocupación en México
(Porcentaje de la PEA)

Tasa de subocupación en México
(Porcentaje de la población ocupada)

Aunado a lo anterior, conviene mencionar también que la recuperación del mercado laboral ha sido muy desigual por entidades federativas, ya que estados con gran importancia del sector turismo siguen padeciendo una recuperación muy lenta de la hotelería, los restaurantes y los servicios.

Finalmente, el embate de la variante ómicron en el arranque de 2022 podría aletargar la recuperación de las cifras de empleo y mercado laboral en el primer trimestre de este año, situación que podremos estar confirmando a mediados de abril cuando conozcamos el reporte del primer trimestre de este año.

ANEXO GRÁFICO

Población de 15 años y más según condición de actividad económica, ocupación, disponibilidad para trabajar y sexo
(Comparativo anual por trimestres al cierre de 2021)

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2022/enoe_ie/enoe_ie2022_02.pdf

Comentarios


object(WP_Query)#17979 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75915) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(75915) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17981 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17963 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17936 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "30-04-2022" ["before"]=> string(10) "28-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-30 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-28 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (75915) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17985 (24) { ["ID"]=> int(78842) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content"]=> string(3883) "Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de abril de 2022, una encuesta de la firma Cadem señala que la percepción de que Chile va por un mal camino sube a 62%, 18 puntos más que el 11 de marzo. Al mismo tiempo, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas primeras semanas del nuevo gobierno.  Cadem es una empresa chilena de encuestas que semana a semana mide la opinión pública para aportar datos y análisis sobre los más diversos temas de interés. El aspecto económico es uno de los puntos que pusieron a tambalear el inicio de mandato de Gabriel Boric. La inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto con lo que la variación anual del IPC subió a 9,4%. Resaltó el alza de los precios de los alimentos y de los precios de los combustibles, entre otros.  Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía, de los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Por ello, el pasado 5 de mayo de 2022, el Consejo del Banco Central de Chile decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 8,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Ya en campaña Gabriel Boric, fue objeto de varios cuestionamientos. Uno es el haber estado internado -de manera voluntaria- en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile en 2018, debido a su trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En una entrevista periodística, el hoy presidente de Chile, Gabriel Boric relató abiertamente haber tenido “exploraciones de la sexualidad” con hombres en el pasado. Otro punto muy criticado, fue el no tener título universitario. Boric estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en el año 2004. Pero no se tituló.  En 2018, en una entrevista ofrecida a la revista Rockaxis, en su edición número 181, Boric señaló que él no tiene la intención de hacer su examen de grado y de terminar la memoria, los cuales son requisitos para recibir el título de abogado. Mientras estudió Derecho en la Universidad de Chile, nunca se vio como abogado: “Estando en la carrera, no me imaginaba ejerciendo en tribunales, litigando, qué paja. De hecho, yo no me titulé ni estoy pensando en titularme, no me quiero dedicar a ser abogado nunca”. Un evento importante para el futuro político y económico de Chile es la votación para la nueva Constitución del país. La fecha del plebiscito para la nueva constitución va a ser el próximo 4 de septiembre de 2022. Curiosamente un 4 de septiembre, pero de 1970 fue elegido Salvador Allende Gossens como presidente de Chile. El gobierno de Salvador Allende fue un período de la historia de Chile que se caracterizó por una profunda crisis económica y política que terminó con un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. El pasado 8 de mayo del 2022, la firma Cadem publicó que 13 puntos separan esta semana al rechazo a la nueva constitución (48%) contra el apruebo (35%). De acuerdo a este estudio, entre las razones para votar rechazo se encuentran: desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). " ["post_title"]=> string(62) "Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "gabriel-boric-otro-fracaso-economico-y-politico-en-chile" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78842" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17884 (24) { ["ID"]=> int(78586) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-04 09:21:26" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 14:21:26" ["post_content"]=> string(5953) "Aunque los efectos del cambio climático son cada vez más claros, la evidencia señala que los países más pobres son los principales afectados. Esta situación ha generado tanta preocupación, que entre los científicos expertos en la materia ya se ha comenzado a plantear un escenario catastrófico, en el que cabe la posibilidad de que la tierra se convierta en un lugar inhabitable. Tomando esto en consideración, The Washington Post documentó las consecuencias del aumento en la temperatura sobre la población, los animales y la agricultura en distintos países del mundo para mostrar la gravedad y complejidad del problema. Un ejemplo es Brasil, en donde el cambio climático ha causado graves sequías, pero a la vez lluvias intensas e inundaciones catastróficas. Pero no solo eso, también ha puesto en riesgo a unos cuatro millones de personas en condición de pobreza que se encuentran ubicadas en zonas de riesgo como las favelas. Como se puede anticipar, la combinación de factores es desastrosa, pues el país sudamericano no cuenta ni con los recursos económicos, la capacidad logística o la voluntad política para reubicar a esta población que se encuentra en riesgo inminente de sufrir una tragedia. Otro caso interesante es el que viven los agricultores iraquíes, quienes están enfrentando los estragos de un nivel de lluvias en la región por debajo del promedio. La insuficiencia del recurso hídrico ha provocado una mayor dependencia de las aguas provenientes de los ríos Tigris y Eufrates, las cuales, por cierto, son cada vez menores. A esto deben sumarse las altas temperaturas (llegaron hasta los 50 grados celsius) y las sequías, mismas que han comenzado a limitar el acceso a la comida, agua y electricidad de 12 millones de personas, tanto en Irak como Siria, el país vecino. La República de Sudán del Sur en África está siendo gravemente afectada por las inundaciones. Los datos estiman que de las más de 700 mil personas que fueron desplazadas por este fenómeno en 2021, aproximadamente, 1 de cada 15 provenía de aquel país. Esto provocó graves consecuencias entre la población, por ejemplo, las madres dejaron de amamantar a sus hijos por la falta de alimento y el número de enfermedades transmitidas por el agua contaminada, como la malaria, aumentó. Ante esta situación, el Programa Mundial de Alimentos (The World Food Program) la catalogó como la mayor crisis alimentaria que ha vivido Sudán del Sur desde que se independizó en 2011. En Inglaterra, algunos edificios históricos están colapsando. The National Trust1 advirtió que el 5% de sus 67,426 sitios naturales y edificios ya enfrentan el “nivel más alto” de amenaza del cambio climático, pero esa proporción podría aumentar a 17% en los próximos 40 años, dependiendo las acciones que tome el mundo para limitar el calentamiento global en el futuro. Un ejemplo de este daño es el icónico Hurst Castle o Castillo de Hurst que ha estado en pie desde 1544 en Hampshire, pero a partir del año pasado una gran parte del castillo se desplomó. Adicionalmente, en África, por ejemplo, hay una falta de estaciones meteorológicas que limita la obtención de datos. La escasez de información ha provocado la generación de pronósticos inexactos, así como sistemas de alerta deficientes para las personas que se deben enfrentar a graves fenómenos naturales, como ciclones mortales, sequías prolongadas e inundaciones intensas. En este sentido, la falta de datos ha generado desafíos para medir el alcance del cambio climático en la región. Como se puede observar, los efectos del cambio climático difieren en cada región del mundo. En algunos casos la afectación es más severa que en otros, pues se compromete la capacidad productiva de las economías y el bienestar de la población. En otros, particularmente en los países desarrollados, los daños pueden ser de carácter material. Sin embargo, debemos comprender que la interconexión del mundo, la dependencia de suministros entre los países y el estilo de vida de las personas impide que los daños causados por el calentamiento global no sean percibidos de manera indirecta en el resto del mundo. Esto es una señal clara de que la solución se encuentra en la coordinación internacional de la política ambiental y no, como podría pensarse, en generar soluciones aisladas que mitiguen los efectos negativos a nivel local, pues tarde o temprano, el problema que se presentó en el otro lado del mundo se convertirá en un reto para nosotros2.  1Fundación Nacional para Lugares de Interés Histórico o de Belleza Natural.  2Nota basada en la publicación de The Washington Post: “How climate change is reshaping the world”. Disponible en: https://www.washingtonpost.com/climate-environment/2022/04/20/climate-change-around-the-world/ " ["post_title"]=> string(60) "Los impactos diferenciados del cambio climático en el mundo" ["post_excerpt"]=> string(101) "Los efectos del cambio climático son devastadores. Liliana Alvarado nos comparte algunos ejemplos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(59) "los-impactos-diferenciados-del-cambio-climatico-en-el-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-04 09:21:26" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 14:21:26" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78586" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17985 (24) { ["ID"]=> int(78842) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content"]=> string(3883) "Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de abril de 2022, una encuesta de la firma Cadem señala que la percepción de que Chile va por un mal camino sube a 62%, 18 puntos más que el 11 de marzo. Al mismo tiempo, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas primeras semanas del nuevo gobierno.  Cadem es una empresa chilena de encuestas que semana a semana mide la opinión pública para aportar datos y análisis sobre los más diversos temas de interés. El aspecto económico es uno de los puntos que pusieron a tambalear el inicio de mandato de Gabriel Boric. La inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto con lo que la variación anual del IPC subió a 9,4%. Resaltó el alza de los precios de los alimentos y de los precios de los combustibles, entre otros.  Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía, de los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Por ello, el pasado 5 de mayo de 2022, el Consejo del Banco Central de Chile decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 8,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Ya en campaña Gabriel Boric, fue objeto de varios cuestionamientos. Uno es el haber estado internado -de manera voluntaria- en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile en 2018, debido a su trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En una entrevista periodística, el hoy presidente de Chile, Gabriel Boric relató abiertamente haber tenido “exploraciones de la sexualidad” con hombres en el pasado. Otro punto muy criticado, fue el no tener título universitario. Boric estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en el año 2004. Pero no se tituló.  En 2018, en una entrevista ofrecida a la revista Rockaxis, en su edición número 181, Boric señaló que él no tiene la intención de hacer su examen de grado y de terminar la memoria, los cuales son requisitos para recibir el título de abogado. Mientras estudió Derecho en la Universidad de Chile, nunca se vio como abogado: “Estando en la carrera, no me imaginaba ejerciendo en tribunales, litigando, qué paja. De hecho, yo no me titulé ni estoy pensando en titularme, no me quiero dedicar a ser abogado nunca”. Un evento importante para el futuro político y económico de Chile es la votación para la nueva Constitución del país. La fecha del plebiscito para la nueva constitución va a ser el próximo 4 de septiembre de 2022. Curiosamente un 4 de septiembre, pero de 1970 fue elegido Salvador Allende Gossens como presidente de Chile. El gobierno de Salvador Allende fue un período de la historia de Chile que se caracterizó por una profunda crisis económica y política que terminó con un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. El pasado 8 de mayo del 2022, la firma Cadem publicó que 13 puntos separan esta semana al rechazo a la nueva constitución (48%) contra el apruebo (35%). De acuerdo a este estudio, entre las razones para votar rechazo se encuentran: desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). " ["post_title"]=> string(62) "Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "gabriel-boric-otro-fracaso-economico-y-politico-en-chile" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78842" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(25) ["max_num_pages"]=> float(13) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "82c782e8d882f158abce96e35ad0f85b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?

Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de...

mayo 11, 2022
Los impactos diferenciados del cambio climático en el mundo

Los impactos diferenciados del cambio climático en el mundo

Los efectos del cambio climático son devastadores. Liliana Alvarado nos comparte algunos ejemplos.

mayo 4, 2022




Más de categoría

EL INFONAVIT CUMPLE 50 AÑOS 

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los trabajadores nace en abril de 1972  cuando se promulgó...

mayo 27, 2022

Una analogía del funcionamiento de un Hipódromo. ¡Renace la Esperanza!

Enrique Rodríguez-Cano señala cómo debe funcionar la industria hípica para que prospere este espectáculo donde se producen miles de...

mayo 27, 2022

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice...

mayo 26, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022