El mercado de capitales se hunde en México. Y la CNBV en “pobreza franciscana”

El mercado accionario de México va directo al encalladero, con peligro de hundirse. Para impedirlo, hay que enfrentar sus problemas estructurales.

1 de agosto, 2022 bolsa de valores

Bloomberg publicó, recientemente, dos artículos lapidarios sobre el mercado de valores en México. Uno de ellos, en octubre pasado, titulado “El mercado de valores mexicano está tan muerto que solo tiene operaciones de adquisiciones” (que son las operaciones mediante las cuales las empresas listadas abandonan el mercado bursátil); y otro más, en noviembre, con el encabezado: “Hay un círculo vicioso arrastrando al mercado de valores mexicano a una caída estrepitosa”. 

Para confirmar este lúgubre escenario, el propio director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José Oriol Bosch, declaró la semana pasada, que “Si aquí (en el mercado mexicano) hubiera salido alguno de los ‘Mexican unicorns’, hubiera sido un desastre”, argumentando que no habrían obtenido “los múltiplos que se llegaron a pagar en el Nasdaq (en EEUU)”. Y remató: “Si yo fuera un unicornio (…) yo también me iría al Nasdaq”.

Cabe mencionar que, apenas a fines del año pasado, Oriol Bosch había señalado que el reto era, justamente, atraer unicornios (empresas valuadas en por lo menos mil millones de dólares sin cotizar en la Bolsa) a la BMV, ya que “el listado de este tipo de empresas sería un catalizador para aumentar el interés de los inversionistas en el mercado nacional”. Ese entusiasmo hoy está totalmente apagado y ha sido sustituido por preocupación. 

Más que el mercado de deuda, es el mercado de capitales (o accionario) el que presenta problemas estructurales que, de no superarse, podrían estar anticipando el hundimiento de este mecanismo de financiamiento fundamental de nuestro país.

Un mercado sin “línea de flotación”

La base de empresas listadas en la BMV (creada hace más de 125 años), no solo no crece, sino que se ha achicado (pasó de 172 compañías hace 20 años, a 142 en 2022). La BMV no ha tenido ni una Oferta Pública Inicial (OPI) desde 2017, y, por el contrario, está enfrentando que cada vez más empresas se deslisten. 

La participación de BIVA (la otra bolsa de valores en el país) es apenas marginal, y no ha contribuido al desarrollo del mercado, desde su creación hace 4 años (como se analizó en mi artículo del 17 de junio pasado, https://ruizhealytimes.com/economia-y-negocios/se-justifica-tener-dos-bolsas-de-valores-en-el-pais-el-tamano-si-importa-bmv-biva-y-la-cnbv/).

El valor de capitalización del mercado mexicano como porcentaje del PIB es el menor, comparado con economías pares de Latinoamérica, y con el promedio a nivel mundial. 

mercado accionario de mexico

Al día de hoy, el valor en dólares de las compañías mexicanas listadas en la BMV está alrededor de 50 por ciento por debajo de lo que valían hace 20 años, lo que está llevando a sus directivos a la decisión de deslistarse. Hay empresas que tienen buenos resultados, pero en México no se refleja en el precio de sus acciones.

Son varias las empresas que están en ese camino, como recientemente Sanborns, Bachoco y Aeroméxico. Antes fueron Rassini, IEnova, Elementia y Fortaleza, Biopappel, Lala, Maxcom, Grupo Pochteca, y General de Seguros. Y se especula que otras 15 empresas más, como ICA, Chedraui, Herdez, Posadas o AHMSA, pudieran seguir la misma ruta.

Estas empresas han iniciado un éxodo hacia el mercado bursátil norteamericano que, por tener mayor profundidad y liquidez, les da la posibilidad de recuperar el valor de sus negocios. 

Esta salida pone en riesgo la existencia de una importante vía de fondeo no solo para las empresas más grandes de México, sino potencialmente, para un grupo mayoritario de empresas en el país, como son las pequeñas y medianas empresas, o PYMES, que son las principales generadoras de empleo en el país. 

El mercado de capitales es un mercado público que busca democratizar la tenencia de capital de las empresas, entre los diversos inversionistas que participan en él. Sin éste, México perdería un eje central de nuestro sistema financiero.

El problema del mercado mexicano es estructural

La falta de crecimiento, y ahora franco achicamiento del mercado accionario, se presenta tanto del lado de la oferta (empresas listadas), como del de la demanda (inversionistas). Para revertir esta situación, hay que impulsar, principalmente, a las PYMES (incluyendo startups), y hay que hacer crecer la base de inversionistas, tanto institucionales como individuales. 

El mercado de valores mexicano es estructuralmente deficiente debido a situaciones como las siguientes: 

  • La regulación que, aunque se ha flexibilizado en la búsqueda de la promoción del mercado, no ha logrado atraer a más empresas. Es el caso, por ejemplo, de los esquemas de las ofertas restringidas (inspirado en la regla 144A del mercado de EEUU de no registrar los valores para agilizar las colocaciones), y el llamado régimen de SAPIBs (para apoyar a las empresas de menor tamaño a ir gradualmente alcanzando los requisitos para listarse), que no han sido suficientes. No se ha logrado crear un mercado intermedio o, en su caso, un “mercado alternativo bursátil”, que capte a las PYMES. 
  • En 2014, la BMV se integró al MILA (Mercado Integrado Latinoamericano) con Chile, Colombia y Perú, pero tampoco se han generado resultados satisfactorios.
  • Se ha mantenido la concentración del mercado en 5 empresas, que en conjunto acumulan el 55% del principal índice del mercado, el S&P/BMV IPC, (América Móvil, Walmart, Femsa, Banorte y Grupo México).
  • Las empresas mexicanas tienen en la mayoría de los casos, una estructura familiar y una incipiente cultura corporativa (su objetivo es mantener el control). Tienen poca transparencia y rendición de cuentas, en general, por rehuir a las autoridades fiscales y a la fiscalización de los agentes reguladores. Aunado a esto, alrededor del 55% de los negocios en el país operan en la informalidad.
  • La industria bancaria prefiere impulsar el financiamiento vía créditos a las PYMES (aunque sea más caro para éstas), por ser un negocio más rentable para los principales bancos del país, que promover que las empresas acudan al mercado de capitales para fondearse. 
  • Hay una gran falta de educación y cultura financiera en el país. Menos del 3% de la población adulta en el país invierte en la Bolsa.
  • Las AFORES, como inversionistas institucionales, son una importante fuente de liquidez del mercado accionario. Un mercado fallido ofrece a los pensionados retornos poco competitivos y desincentiva la inversión.

Frente a esto, las PYMES recurren preferentemente a fuentes alternativas de financiamiento como fondos de capital privado o capital de riesgo, shadow banking, y recientemente a las empresas de tecnología financiera o fintechs, que les ofrecen financiamiento “inmediato” y dinámico. 

En todos estos casos, las empresas dejan de percibir las ventajas que podrían tener sí en México hubiera un mercado accionario robusto, como costos competitivos, valoración objetiva, una sólida fuente de liquidez con base en una amplia cantidad de inversionistas, solvencia y reconocimiento que favorece su permanencia en el largo plazo.

Golpe de timón

Sin un mercado accionario competitivo en México, cada vez será más caro atraer capital e inversión, y la prosperidad en el país será más difícil de alcanzar.

Vamos en caída libre. El mes pasado nuestro país salió del ranking de las principales 15 economías mundiales. Y en el Índice MSCI de mercados emergentes, pasó de representar el 13% en 2001, al 1.6% en 2021. 

El mercado accionario de México va directo al encalladero, con peligro de hundirse. Para impedirlo, hay que enfrentar sus problemas estructurales. Es un esfuerzo que debe ser liderado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), comandada por el Dr. Jesús de la Fuente, como autoridad reguladora y supervisora del sector. Esta será una tarea titánica bajo el nubarrón de “pobreza franciscana” anunciada por el presidente López Obrador, que deriva en “austericidio”, con la salida de los equipos de trabajo con alto nivel de experiencia y conocimiento, que es justo lo que se necesita en este momento. El enfoque debe ser multidisciplinario y transversal, que involucre distintas dependencias gubernamentales. Además, es necesario que la BMV, capitaneada por Marcos Martínez y José Oriol, y BIVA, con Santiago Urquiza y María Ariza, redireccionen el rumbo.

Por si fuera poco, el presidente López Obrador no facilita la resolución de la problemática del mercado de valores en México, por la incertidumbre jurídica y confrontación que hay en su gobierno con la inversión, nacional y extranjera. 

Si no se entiende la importancia de la promoción de la inversión, y hay un golpe de timón, México corre el riesgo de pasar a formar parte de la lista de países que han hundido de manera definitiva a su mercado de capitales (como Cuba y Venezuela), en detrimento del crecimiento y desarrollo económico del país. 

Comentarios


object(WP_Query)#16262 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81597) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(81597) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#16266 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#16264 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#16265 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "06-09-2022" ["before"]=> string(10) "04-10-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-09-06 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-10-04 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (81597) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#16263 (24) { ["ID"]=> int(83392) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-15 11:03:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 16:03:09" ["post_content"]=> string(12944) "Acaba de darse a conocer un indicador muy importante, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estoy seguro de que, en la inmensa mayoría de los países, los resultados de este indicador que se acaban de dar a conocer están generando una cantidad inconmensurable de análisis. Tristemente, México ha caído doce posiciones en el ranking de este indicador, ubicándose en el lugar 86 de 191 países. El IDH se mide en una escala de 0 a 1, donde cero indica nulo desarrollo humano y 1 indica el máximo nivel de desarrollo que un país puede alcanzar. Su clasificación considera un nivel muy alto a países con un IDH superior a 0.80; alto: países con un IDH entre 0.70 y 0.80; medio: países con un IDH entre 0.55 y 0.70; y bajo: países con un IDH inferior a 0.55. Este índice está compuesto por tres variables fundamentales: salud, educación y riqueza. Esto es, vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. En el reporte elaborado por el PNUD del Índice de Desarrollo Humano 2021-2022, nuestro país alcanzó un IDH de 0.758, el cual representa una caída de 5.1% en el indicador alcanzado hace un año, que fue 0.799. Este indicador es quizá el más importante que se reporta sobre el nivel de vida que un país puede alcanzar, pues se basa en los resultados alcanzados en aspectos fundamentales de la vida de las personas, tales como la salud, educación, ingresos, esperanza de vida promedio, entre otros. Dado que el IDH no considera aspectos como el sistema político bajo el que se rige un país, el grado de apertura comercial, entre otros, sino exclusivamente en mediciones que nos hablan de los resultados, es tal vez el mejor referente de comparación de cómo es vivir en un determinado país. El reporte del PNUD donde se acaban de dar a conocer estos resultados, titulado “Tiempos inciertos, vidas inestables. Dando forma a nuestro futuro en un mundo en transformación”, es un documento muy amplio y confiable de más de trescientas páginas, donde se exponen con mucho detalle aspectos por demás interesantes del avance y retroceso de los diferentes países evaluados. Por brevedad del tiempo, les quiero presentar algunos de los datos más significativos de este importante trabajo del PNUD en lo que se refiere a México. Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México en 2022
  1. Uno de los aspectos que más influyeron en que México pasara del lugar 74 el año pasado al lugar 86 este año en el ranking mundial, fue la drástica disminución de la esperanza de vida promedio.
Con el embate tan fuerte que sufrimos por el Covid en nuestro país, la esperanza de vida promedio pasó de 75.1 años en 2020 (año de inicio de la pandemia) a 70.2 años promedio en 2022. Al ser uno de los países con las mayores tasas de mortalidad por el Covid, era natural esperar una reducción en la esperanza de vida en México, pero nunca esperamos que llegaría a ser tan significativa esa reducción. El que un mexicano hace dos años viviera en promedio 75 años, y hoy ese promedio es nada más de 70 años, nos pone en una circunstancia muy desalentadora.
  1. Otro factor que ha pesado en la disminución del IDH en México este año es la disminución del ingreso promedio por habitante, pues tuvo una reducción del 6.5%, pasando de 19 mil 160 dólares a 17 mil 896 en 2021. Lo preocupante es que, lejos de apreciar hacia el futuro una recuperación del ingreso promedio por habitante en México, se espera que ese ingreso siga reduciéndose aún más, dados los malos resultados que hemos experimentado en lo relativo al crecimiento económico.
No importa si el gobierno estima que creceremos 3% en 2022; lo cierto es que difícilmente estaríamos alcanzando un 2% este año, lo cual no hace sino empeorar las expectativas de los ingresos de los mexicanos.
  1. 10 países en América Latina ocupan una mejor posición en el ranking, dejando a México en la posición número 11 entre los países de América Latina. Los primeros diez lugares de América Latina en el IDH lo ocupan Chile, Argentina, Bahamas, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Cuba y Perú. Los primeros seis, desde Argentina hasta Uruguay, se encuentran en el grupo de países considerados con IDH muy alto, mientras que los últimos 4 países, se encuentran en el grupo de IDH alto.
  Los 10 países en América Latina con el mejor IDH en el reporte del PNUD 2021-2022 Fuente: Eje Central con datos del PNUD.
  1. México se considera un país de IDH alto, pues está en el grupo de este rango apenas debajo de Perú, y por encima de Brasil (lugar 87º.) y Colombia (lugar 88º). Sin embargo, ha sido rebasado por países muy pequeños, como es el caso de República Dominicana, que en 2020 ocupaba la posición 88 y en esta medición se encuentra en el lugar 80; seis lugares por encima de nuestro país.
Otro ejemplo notable es Cuba, que a pesar de tener un ingreso promedio por habitante tan bajo, se encuentra tres lugares por encima de México, ocupando el 83º puesto.
  1. Comparado con el país mejor posicionado en el IDH que es Chile, nuestro país está:
  • 44 escaños abajo en el ranking (Chile, lugar 42º)
  • 8.7 años promedio de vida menos (Esperanza de vida en Chile, años)
  • Tenemos 1.8 años de escolaridad promedio menos que en Chile (10.9 años de escolaridad)
  • Chile nos rebasa en ingreso promedio por habitante con nada menos que 6 mil 700 dólares (Ingreso promedio en Chile: $24 mil 563 dls). 
  1. Hay 66 países con IDH que se considera muy alto, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bahamas, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay y Panamá. Y hay 49 países considerados con IDH alto, entre los que están: República Dominicana, Cuba, Perú, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Jamaica. 
  2. China tiene un IDH de 0.768, ubicándose en el lugar 79 del ranking, siete posiciones por encima de México. Aquí lo que hay que destacar es la velocidad de China para subir año con año en el IDH, y la incapacidad de México para mejorar.
Adicionalmente, el ingreso promedio por habitante de China es ya prácticamente igual al de México, solo 392 dólares menos que nuestro país. (China tiene un ingreso por habitante de 17 mil 504 dólares y México de 17 mil 896 dólares).
  1. Los niveles de inseguridad han afectado de manera muy importante a la población en México, incrementando sus niveles de estrés y su propensión a la depresión. Esto impacta negativamente en el IDH, sobre todo en regiones en donde la violencia y la criminalidad rebasan toda proporción e impiden que las personas puedan realizarse plenamente. 
  2. Países como Líbano, Jordania, Armenia, Ecuador, China, Bosnia Herzegovina y Argentina tienen una esperanza de vida promedio superior a la de México, todos ellos con 73 años o más.
  3. Perú, que supera a México dos posiciones en el ranking del IDH (lugar 84º.), tiene un ingreso de 12 mil 246 dólares, que representa apenas el 68% del ingreso promedio de México (17 mil 896 dls.).
Últimos comentarios La abrumadora caída de México en el IDH revela los desafíos tan importantes que el país tiene que solucionar en aspectos como crecimiento económico, salud, educación, seguridad y paz.  El retroceso más importante del IDH en México se observó en la dimensión de salud, en la que regresó a valores de 1990 en la esperanza de vida al nacer.  Los efectos adversos que tienen las emisiones de carbono y la huella material en el desarrollo humano en México también han aumentado. El IDH ajustado por presiones planetarias en México es de 0.704, lo que implica una pérdida en desarrollo de 7.1%, pérdida mayor a la calculada en 2019 que fue de 5.9%. Los países de la OECD, de la que es miembro México, tienen en promedio un IDH de 0.899, una esperanza de vida promedio de 79 años, 12.3 años promedio de escolaridad y un ingreso promedio de 45 mil dólares por habitante al año. México tiene un IDH de 0.758, una esperanza de vida promedio de 70.2 años, 9.2 años promedio de escolaridad y un ingreso promedio de 17 mil 896 dólares por habitante al año. Esa comparativa con los niveles promedio de la OECD debería servir para advertirnos, aunque sea de manera breve, la brecha que tenemos por superar. No obstante, la situación de México es similar a la de la mayoría de los países, pues como señala el propio PNUD, por primera vez en los 32 años que se ha venido elaborando el IDH, este indicador ha empeorado a nivel mundial durante dos años consecutivos. El Desarrollo Humano ha retrocedido a niveles de 2016, revirtiendo gran parte de los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  El PNUD alerta que el deterioro es prácticamente universal, ya que más del 90 por ciento de países registran una disminución de los niveles de su IDH en 2020 o en 2021, y más del 40% en ambos años, una demostración de que la crisis sigue empeorando para muchos, no solo para México. En el caso de México, aunque se mantiene dentro del grupo de países con un IDH alto, el indicador se redujo de 0.779 antes de la pandemia a 0.758 en 2021 (una reducción de 2.7%), lo que implica un retroceso de 9 años, ya que este era el IDH en 2012. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks   Referencias https://www.undp.org/es/mexico/comunicados-de-prensa/multiples-crisis-frenan-el-progreso-en-desarrollo-humano-causando-retrocesos-en-9-de-cada-10-paises-alerta-informe-de  https://hdr.undp.org/system/files/documents/global-report-document/hdr2021-22pdf_1.pdf https://www.ejecentral.com.mx/mexico-cae-12-lugares-en-el-indice-de-desarrollo-humano/" ["post_title"]=> string(50) "México se deteriora en su “Desarrollo Humano”" ["post_excerpt"]=> string(213) "No importa si el gobierno estima que creceremos 3% en 2022, lo cierto es que difícilmente estaríamos alcanzando un 2% este año, lo cual no hace sino empeorar las expectativas de los ingresos de los mexicanos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "mexico-se-deteriora-en-su-desarrollo-humano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-15 11:03:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 16:03:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83392" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#16242 (24) { ["ID"]=> int(83282) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-14 11:49:37" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-14 16:49:37" ["post_content"]=> string(3618) "El pasado 29 de abril de 2021, General Motors anunció que iba a invertir más de mil millones de dólares en el Complejo de manufactura de Ramos Arizpe en donde se producirán vehículos eléctricos de marcas de GM a partir de 2023.  Lo anterior en línea con la visión global de General Motors que se está transformando para alcanzar un futuro con cero colisiones, cero emisiones y cero congestionamientos y un factor clave para lograrlo es su estrategia enfocada en vehículos eléctricos.  A nivel global buscan posicionarse como una marca que impulsa el desarrollo de tecnología segura y que disminuye la huella de carbono en sus vehículos. Al mismo tiempo, buscan mantener su enfoque en la calidad, confianza y transparencia de sus procesos para generar experiencias únicas en sus clientes En este contexto, el pasado 8 de septiembre de 2022, General Motors presentó la nueva Chevrolet Equinox EV 2024, una SUV totalmente eléctrica que será producida en México en el Complejo de Ramos Arizpe, Coahuila y se comercializará en 2024.  La SUV Chevrolet Equinox EV coloca a la marca en el segmento importante de las SUV compactas y se espera que sea el auto eléctrico con el precio más accesible de su clase.  La palabra SUV es un acrónimo. Son las siglas de Sports Utility Vehicle (en español, vehículo de utilería deportiva), un vocablo en inglés utilizado en el mundo del automóvil.  Chevrolet Equinox EV 2024 estará disponible en Estados Unidos en el otoño de 2023, comenzando con una edición limitada. Chevrolet también confirmó que comercializará Equinox EV en México en el año 2024.  A primera vista, el diseño expresivo de Equinox EV tiene una apariencia deportiva, audaz y dominante que se reconoce instantáneamente como una SUV de Chevrolet.  General Motors Company es una compañía líder a nivel mundial en la industria automotriz y de movilidad. Nació en 1908 en Detroit, Michigan. Se estableció en México el 23 de septiembre de 1935. Las primeras oficinas corporativas estuvieron ubicadas en el centro de la Ciudad de México. En 1936, inició la construcción de Planta México, la primera de GM ubicada en Avenida Ejército Nacional, en ese terreno actualmente se encuentran las oficinas corporativas. En 1981, se inauguró el Complejo de Ramos Arizpe. En 1983, Ramos Arizpe se convirtió en la primera planta mexicana de GM en exportar automóviles a Estados Unidos con el modelo Chevrolet El Camino. Hacia 1988, inició exportaciones a Japón, siendo la primera vez que GM embarcaba vehículos desde América hacia el continente asiático.  Ahora con las recientes decisiones de General Motors, el Complejo Ramos Arizpe, se convertirá en el quinto sitio de manufactura de GM Norteamérica en producir vehículos eléctricos, sumándose a Spring Hill, Tennessee; Factory Zero, en Detroit-HamTramck, Michigan; Orion, también en Michigan; y CAMI, en Ontario, Canadá." ["post_title"]=> string(70) "Chevrolet Equinox EV, la SUV que General Motors producirá en Coahuila" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(68) "chevrolet-equinox-ev-la-suv-que-general-motors-producira-en-coahuila" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-14 11:49:37" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-14 16:49:37" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83282" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#16263 (24) { ["ID"]=> int(83392) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-09-15 11:03:09" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 16:03:09" ["post_content"]=> string(12944) "Acaba de darse a conocer un indicador muy importante, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), elaborado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Estoy seguro de que, en la inmensa mayoría de los países, los resultados de este indicador que se acaban de dar a conocer están generando una cantidad inconmensurable de análisis. Tristemente, México ha caído doce posiciones en el ranking de este indicador, ubicándose en el lugar 86 de 191 países. El IDH se mide en una escala de 0 a 1, donde cero indica nulo desarrollo humano y 1 indica el máximo nivel de desarrollo que un país puede alcanzar. Su clasificación considera un nivel muy alto a países con un IDH superior a 0.80; alto: países con un IDH entre 0.70 y 0.80; medio: países con un IDH entre 0.55 y 0.70; y bajo: países con un IDH inferior a 0.55. Este índice está compuesto por tres variables fundamentales: salud, educación y riqueza. Esto es, vida larga y saludable, conocimientos y nivel de vida digno. En el reporte elaborado por el PNUD del Índice de Desarrollo Humano 2021-2022, nuestro país alcanzó un IDH de 0.758, el cual representa una caída de 5.1% en el indicador alcanzado hace un año, que fue 0.799. Este indicador es quizá el más importante que se reporta sobre el nivel de vida que un país puede alcanzar, pues se basa en los resultados alcanzados en aspectos fundamentales de la vida de las personas, tales como la salud, educación, ingresos, esperanza de vida promedio, entre otros. Dado que el IDH no considera aspectos como el sistema político bajo el que se rige un país, el grado de apertura comercial, entre otros, sino exclusivamente en mediciones que nos hablan de los resultados, es tal vez el mejor referente de comparación de cómo es vivir en un determinado país. El reporte del PNUD donde se acaban de dar a conocer estos resultados, titulado “Tiempos inciertos, vidas inestables. Dando forma a nuestro futuro en un mundo en transformación”, es un documento muy amplio y confiable de más de trescientas páginas, donde se exponen con mucho detalle aspectos por demás interesantes del avance y retroceso de los diferentes países evaluados. Por brevedad del tiempo, les quiero presentar algunos de los datos más significativos de este importante trabajo del PNUD en lo que se refiere a México. Índice de Desarrollo Humano (IDH) de México en 2022
  1. Uno de los aspectos que más influyeron en que México pasara del lugar 74 el año pasado al lugar 86 este año en el ranking mundial, fue la drástica disminución de la esperanza de vida promedio.
Con el embate tan fuerte que sufrimos por el Covid en nuestro país, la esperanza de vida promedio pasó de 75.1 años en 2020 (año de inicio de la pandemia) a 70.2 años promedio en 2022. Al ser uno de los países con las mayores tasas de mortalidad por el Covid, era natural esperar una reducción en la esperanza de vida en México, pero nunca esperamos que llegaría a ser tan significativa esa reducción. El que un mexicano hace dos años viviera en promedio 75 años, y hoy ese promedio es nada más de 70 años, nos pone en una circunstancia muy desalentadora.
  1. Otro factor que ha pesado en la disminución del IDH en México este año es la disminución del ingreso promedio por habitante, pues tuvo una reducción del 6.5%, pasando de 19 mil 160 dólares a 17 mil 896 en 2021. Lo preocupante es que, lejos de apreciar hacia el futuro una recuperación del ingreso promedio por habitante en México, se espera que ese ingreso siga reduciéndose aún más, dados los malos resultados que hemos experimentado en lo relativo al crecimiento económico.
No importa si el gobierno estima que creceremos 3% en 2022; lo cierto es que difícilmente estaríamos alcanzando un 2% este año, lo cual no hace sino empeorar las expectativas de los ingresos de los mexicanos.
  1. 10 países en América Latina ocupan una mejor posición en el ranking, dejando a México en la posición número 11 entre los países de América Latina. Los primeros diez lugares de América Latina en el IDH lo ocupan Chile, Argentina, Bahamas, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay, Panamá, República Dominicana, Cuba y Perú. Los primeros seis, desde Argentina hasta Uruguay, se encuentran en el grupo de países considerados con IDH muy alto, mientras que los últimos 4 países, se encuentran en el grupo de IDH alto.
  Los 10 países en América Latina con el mejor IDH en el reporte del PNUD 2021-2022 Fuente: Eje Central con datos del PNUD.
  1. México se considera un país de IDH alto, pues está en el grupo de este rango apenas debajo de Perú, y por encima de Brasil (lugar 87º.) y Colombia (lugar 88º). Sin embargo, ha sido rebasado por países muy pequeños, como es el caso de República Dominicana, que en 2020 ocupaba la posición 88 y en esta medición se encuentra en el lugar 80; seis lugares por encima de nuestro país.
Otro ejemplo notable es Cuba, que a pesar de tener un ingreso promedio por habitante tan bajo, se encuentra tres lugares por encima de México, ocupando el 83º puesto.
  1. Comparado con el país mejor posicionado en el IDH que es Chile, nuestro país está:
  • 44 escaños abajo en el ranking (Chile, lugar 42º)
  • 8.7 años promedio de vida menos (Esperanza de vida en Chile, años)
  • Tenemos 1.8 años de escolaridad promedio menos que en Chile (10.9 años de escolaridad)
  • Chile nos rebasa en ingreso promedio por habitante con nada menos que 6 mil 700 dólares (Ingreso promedio en Chile: $24 mil 563 dls). 
  1. Hay 66 países con IDH que se considera muy alto, entre los que se encuentran Chile, Argentina, Bahamas, Trinidad y Tobago, Costa Rica, Uruguay y Panamá. Y hay 49 países considerados con IDH alto, entre los que están: República Dominicana, Cuba, Perú, México, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana y Jamaica. 
  2. China tiene un IDH de 0.768, ubicándose en el lugar 79 del ranking, siete posiciones por encima de México. Aquí lo que hay que destacar es la velocidad de China para subir año con año en el IDH, y la incapacidad de México para mejorar.
Adicionalmente, el ingreso promedio por habitante de China es ya prácticamente igual al de México, solo 392 dólares menos que nuestro país. (China tiene un ingreso por habitante de 17 mil 504 dólares y México de 17 mil 896 dólares).
  1. Los niveles de inseguridad han afectado de manera muy importante a la población en México, incrementando sus niveles de estrés y su propensión a la depresión. Esto impacta negativamente en el IDH, sobre todo en regiones en donde la violencia y la criminalidad rebasan toda proporción e impiden que las personas puedan realizarse plenamente. 
  2. Países como Líbano, Jordania, Armenia, Ecuador, China, Bosnia Herzegovina y Argentina tienen una esperanza de vida promedio superior a la de México, todos ellos con 73 años o más.
  3. Perú, que supera a México dos posiciones en el ranking del IDH (lugar 84º.), tiene un ingreso de 12 mil 246 dólares, que representa apenas el 68% del ingreso promedio de México (17 mil 896 dls.).
Últimos comentarios La abrumadora caída de México en el IDH revela los desafíos tan importantes que el país tiene que solucionar en aspectos como crecimiento económico, salud, educación, seguridad y paz.  El retroceso más importante del IDH en México se observó en la dimensión de salud, en la que regresó a valores de 1990 en la esperanza de vida al nacer.  Los efectos adversos que tienen las emisiones de carbono y la huella material en el desarrollo humano en México también han aumentado. El IDH ajustado por presiones planetarias en México es de 0.704, lo que implica una pérdida en desarrollo de 7.1%, pérdida mayor a la calculada en 2019 que fue de 5.9%. Los países de la OECD, de la que es miembro México, tienen en promedio un IDH de 0.899, una esperanza de vida promedio de 79 años, 12.3 años promedio de escolaridad y un ingreso promedio de 45 mil dólares por habitante al año. México tiene un IDH de 0.758, una esperanza de vida promedio de 70.2 años, 9.2 años promedio de escolaridad y un ingreso promedio de 17 mil 896 dólares por habitante al año. Esa comparativa con los niveles promedio de la OECD debería servir para advertirnos, aunque sea de manera breve, la brecha que tenemos por superar. No obstante, la situación de México es similar a la de la mayoría de los países, pues como señala el propio PNUD, por primera vez en los 32 años que se ha venido elaborando el IDH, este indicador ha empeorado a nivel mundial durante dos años consecutivos. El Desarrollo Humano ha retrocedido a niveles de 2016, revirtiendo gran parte de los avances hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.  El PNUD alerta que el deterioro es prácticamente universal, ya que más del 90 por ciento de países registran una disminución de los niveles de su IDH en 2020 o en 2021, y más del 40% en ambos años, una demostración de que la crisis sigue empeorando para muchos, no solo para México. En el caso de México, aunque se mantiene dentro del grupo de países con un IDH alto, el indicador se redujo de 0.779 antes de la pandemia a 0.758 en 2021 (una reducción de 2.7%), lo que implica un retroceso de 9 años, ya que este era el IDH en 2012. Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks   Referencias https://www.undp.org/es/mexico/comunicados-de-prensa/multiples-crisis-frenan-el-progreso-en-desarrollo-humano-causando-retrocesos-en-9-de-cada-10-paises-alerta-informe-de  https://hdr.undp.org/system/files/documents/global-report-document/hdr2021-22pdf_1.pdf https://www.ejecentral.com.mx/mexico-cae-12-lugares-en-el-indice-de-desarrollo-humano/" ["post_title"]=> string(50) "México se deteriora en su “Desarrollo Humano”" ["post_excerpt"]=> string(213) "No importa si el gobierno estima que creceremos 3% en 2022, lo cierto es que difícilmente estaríamos alcanzando un 2% este año, lo cual no hace sino empeorar las expectativas de los ingresos de los mexicanos. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(6) "closed" ["ping_status"]=> string(6) "closed" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(43) "mexico-se-deteriora-en-su-desarrollo-humano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-09-15 11:03:09" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-09-15 16:03:09" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=83392" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(22) ["max_num_pages"]=> float(11) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "aa0047dba871a854e8acbbfc36a72945" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

México se deteriora en su “Desarrollo Humano”

No importa si el gobierno estima que creceremos 3% en 2022, lo cierto es que difícilmente estaríamos alcanzando un 2% este año,...

septiembre 15, 2022

Chevrolet Equinox EV, la SUV que General Motors producirá en Coahuila

El pasado 29 de abril de 2021, General Motors anunció que iba a invertir más de mil millones de dólares en el...

septiembre 14, 2022




Más de categoría

Liberalismo un tanto contradictorio

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del gobierno en la economía...

octubre 3, 2022

El Santo… Ganador del Hándicap de las Américas 2022

“Historias Interesantes Del Turf Siempre Habrá”.

septiembre 30, 2022

Dejar de exportar crudo mexicano es una mala decisión

El problema no es desaparecer o cambiar la estructura de PEMEX; el meollo del asunto está en la decisión...

septiembre 28, 2022

Mítikah, el centro comercial que se acaba de inaugurar en la CDMX

El pasado 23 de septiembre de 2022, Mítikah, abrió sus puertas, se ubica cercas del Centro Coyoacán, que el...

septiembre 28, 2022