El libre comercio entre Corea y México invita a un mayor desarrollo

El comercio busca es una oportunidad para armar un juego cooperativo entre los agentes que comercian, en este caso, México y Corea.

10 de marzo, 2022 El libre comercio entre Corea y México invita a un mayor desarrollo

Hace apenas unos días se dio a conocer la noticia del relanzamiento de las conversaciones para el Tratado de Libre Comercio con Corea.

Acostumbrados a las malas decisiones de esta administración en materia económica, el TLC con Corea podría representar una estupenda noticia y una oportunidad muy importante para recuperar el dinamismo económico de México.

Como es natural, no se han hecho esperar los grupos que se oponen a la posibilidad de alcanzar un TLC con Corea. En particular, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), se pronunció ya en contra de la posibilidad de firmar un tratado con la que es ya la décima economía del mundo.

Este hecho no nos debería de extrañar. Similar a lo que sucede hoy, en 1993 había en México un pesimismo desbordado en buena parte del empresariado con respecto a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se decía entonces que México o una economía de su tamaño no sería capaz de beneficiarse de un TLC con dos de las economías más vigorosas del mundo, en particular con los Estados Unidos.

En la víspera del inicio del TLCAN, a finales de 1993, la economía de los Estados Unidos era casi 40 veces más grande que la de México. Pero gracias a la expansión del comercio con Estados Unidos y Canadá, esa brecha en la actualidad es de solo 16 veces.

En la víspera del TLCAN, las exportaciones de México hacia el resto del mundo estaban ligeramente por debajo de los 50 mil millones de dólares anuales. Con el Tratado de Libre Comercio, hoy T-MEC, el tamaño de nuestras exportaciones supera los 400 mil millones de dólares, nada menos que 8 veces más.

De manera similar, nuestras importaciones se han multiplicado por 8 veces, superando los 450 mil millones de dólares anuales; todo gracias a la expansión del comercio internacional libre.

Hablando de importaciones mexicanas, en 2021 las provenientes de Corea fueron de 14 mil millones de dólares.

Si bien esa cifra apenas representa casi el 2.7% del total de nuestras importaciones en 2021, Corea es un país con una importancia destacada en materia de comercio para la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), ocupando el 5º lugar entre los socios comerciales más importantes.

Principales socios comerciales de la ALADI en 2020

Confusiones sobre el libre comercio internacional 

Thomas Jefferson dijo en alguna ocasión que ningún país en época alguna ha sido arruinado por el comercio. Qué razón tenía Jefferson. No tenemos registro de que un país haya sido perjudicado en términos netos por la expansión del comercio, por la sencilla razón de que el comercio se basa en la búsqueda de oportunidades de mutuo beneficio entre agentes de dos países. 

Desde luego que el comercio puede derivar en que algunos sectores menos competitivos se vean rezagados paulatinamente con la llegada de más competidores en el mercado local. Pero eso rara vez sucede, pues como ha quedado demostrado, en México los sectores y la diversidad de actividades económicas que se desprenden de ellos no han dejado de crecer en las tres décadas de TLCAN.

En la práctica, los tratados de libre comercio son mecanismos para competir en solo ciertos sectores de las economías donde se encuentra cierta complejidad en la producción. Esta es quizá la confusión más grande que a menudo nos encontramos con el tema del comercio internacional; no reparamos en que los tratados abarcan solo una parte de los sectores económicos del país, que suelen ser los de mayor interés para construir una complementariedad en la producción y el intercambio.

Podría pensarse que las economías de Corea del Sur y México no son comparables en nivel de sofisticación y complejidad, pero esto es más un mito que una realidad. 

En los últimos siete años, la economía mexicana se ha vuelto más compleja, pasando del lugar 26 en el ranking internacional del Observatory of International Complexity (OEC) en 2012, al lugar 22 en 2019. Además, nuestro país supera en el ranking de complejidad económica a Canadá (lugar 29), España (lugar 33), Brasil (lugar 50) y Argentina (lugar 60).

Corea ocupa el lugar número 5 en el ranking internacional del OEC en 2019, y los Estados Unidos el lugar número 9 en ese mismo año.

La metodología de Complejidad Económica utiliza datos de alta resolución sobre las actividades que están presentes en una geografía determinada para predecir la dinámica de desarrollo de países, ciudades y regiones en general. El marco teórico de la Complejidad Económica puede utilizar diferentes fuentes de datos (empleo, producción, exportaciones, patentes). 

La complejidad está relacionada con las capacidades, recursos, tecnologías, capital humano e infraestructura requeridas para su desarrollo.  

Ranking en el Índice de Complejidad Económica de México y países seleccionados

Fuente: Data Mexico con datos de The Observatory of Economic Complexity de 2019.

Fuente: Data Mexico con datos de The Observatory of Economic Complexity de 2019.

Índice de Complejidad Económica por área metropolitana de México
al cierre de 2021

Para decirlo de manera más contundente, el Tratado de Libre Comercio con Corea difícilmente se orientará hacia toda la economía de México, sino especialmente a la economía más compleja, la cual está anidada en el Bajío, Occidente y Norte de México.

Si bien el tratado de libre comercio con Corea puede hacer que despeguen ciertos sectores con gran potencial exportador en el sur, tales como el agrícola, considero que el interés principal de Corea se centra en las economías regionales del centro y norte de México, por ser aquellas que tienen más valor neto de comercio en el ámbito económico de los Estados Unidos y Canadá.

 

La reacción de Concamin

La Concamin, en palabras de su titular y presidente José Abugaber, mencionó con cierto desdén que Corea del Sur necesita más a México para reingresar al mercado de los EEUU, pues mientras nuestro país busca priorizar las exportaciones del sector agrícola, los asiáticos quieren ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación. 

Me parece que la declaración del titular de Concamin, además de un poco exagerada, es imprecisa, pues Corea ya tiene un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos que se firmó desde 2007 y entró en vigor justo hace diez años, en marzo de 2012.

Por otra parte, Abugaber advirtió que la negociación del TLC con Corea se contrapone a la propuesta del Gobierno de México hecha el pasado 18 de noviembre de 2021 en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde ante el presidente Joe Biden se acordó trabajar como región para sustituir importaciones de países asiáticos.

Concamin teme que la posible entrada a un TLC con Corea rompa o trastoque las cadenas de valor regionales, y contamine las mismas con la incursión de materiales provenientes de China de los que se sabe que frecuentemente se encuentran artificialmente subsidiados.

Sobre estos puntos me parece que la Concamin pierde de vista que dentro de los tratados de libre comercio se negocian especificidades muy detalladamente para evitar caer en estas malas prácticas. Además, existen mecanismos de controversia que permiten que las malas prácticas sean corregidas por los países que violen lo que se negoció en el tratado.

 

Comercio y cooperación

Resulta asombroso, pero no debería serlo, que el comercio agrande la cooperación, la integración comercial y los lazos de amistad. Al final, lo que sucede con el comercio es que la búsqueda de oportunidades logra armar un juego cooperativo entre agentes que comercian.

La cooperación que se deriva del libre comercio entre países, se traduce también en un incremento significativo de los niveles de inversión. Para nadie es una sorpresa que el estancamiento de la inversión en México, cercano a poco menos de una quinta parte del PIB en 2021, tiene un efecto negativo en el crecimiento económico.

¿Por qué debe ser una preocupación el crecimiento? Porque sin crecimiento el empleo y las condiciones de vida para la población en general no tienen posibilidades de mejorar. 

Con el crecimiento inercial que traemos en lo que va de este sexenio, el gobierno del presidente López Obrador estará cerrando uno de los peores en materia económica. 

De acuerdo con la OCDE, México no alcanzará los niveles pre-pandemia del PIB por habitante sino hasta finales de 2023, mientras que economías más sólidas y con altos niveles de inversión como Corea, recuperarán el nivel previo a la pandemia en la segunda mitad de 2021.

Fecha de la recuperación del PIB por habitante previo a la pandemia para los países del G-20

Comportamiento del PIB y el empleo entre diciembre de 2019 y junio de 2021
(Porcentaje)

Últimos comentarios

Desde el 2006, en el sexenio de Vicente Fox, se había intentado el tratado de libre comercio con Corea del Sur, pero por razones de coyuntura política no se había podido concretar el acuerdo. 

Ahora que la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pudo tener una reunión con el ministro de Comercio de Corea, Han-koo Yeo, se dio por inaugurada la primera ronda de negociaciones, la cual durará hasta la primera mitad de este año.

Es importante que la sociedad mexicana y coreana comprendan la trascendencia del Tratado de Libre Comercio que se está buscando impulsar, el cual sería uno de los pocos premios que se llevaría la administración del presidente López Obrador, en caso que se pueda concretar.

Con cifras de la OECD de 2019, Corea es un país que invierte 4.6% del producto interno bruto para investigación y desarrollo, mientras que en México la proporción fue de 0.3% del PIB.

El nivel de implementación y desarrollo tecnológico de Corea puede ser nuevo referente y un impulso a nuevas inversiones y asociaciones en México que urge tener para recuperar la senda del crecimiento económico.

Finalmente, los tratados que profundizan las relaciones comerciales de los países, también sirven como motores de desarrollo e implementación tecnológica, y en el caso de México y Corea, éste lleva la delantera en muchos frentes relacionados con ciencia y tecnología. Sería un grave error para ambos países perder la oportunidad de un TLC.

 Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://data.oecd.org/mexico.htm

https://data.oecd.org/korea.htm

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/702897/01-2022_Mexico-ALADI-_Final.pdf

https://oec.world/en/home-b

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/03/04/por-que-a-la-concamin-le-preocupa-un-posible-tratado-comercial-entre-mexico-y-corea-del-sur/

https://www.gob.mx/se

Comentarios


object(WP_Query)#17945 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76476) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(76476) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17943 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17963 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17953 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (76476) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17939 (24) { ["ID"]=> int(79174) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content"]=> string(5597) "Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar a un objetivo a largo plazo. Hoy tenemos un dilema que por muchos siglos ha sido la mayor tribulación en el mundo, y queremos dejar en claro su utilización. ¿Qué es primero el dinero o la idea? Cualquier proyecto, inversión, obra, administración, tecnología, infraestructura, mercados financieros, energía, guerra, sociedad, partido, democracia, totalitarismo, socialismo, comunismo, corrupción, malversación o en sí acción voluntaria y/o involuntaria requiere de una IDEA de cómo hacerlo. Una IDEA es la representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos y que son aplicadas para su realización. Pero desde que el hombre ha tenido uso del sentido de razón, y no del común, ha tenido que colocar a todo ello el valor tangible monetario a cualquier IDEA que el ser humano ha realizado. Esto lo hemos visto en las últimas dos décadas de este siglo. Hemos pasado una tribulación en 2008 ante la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, y a lo cual surgió de una idea del concepto de refinanciar deudas. Esto creó un espacio alternativo del dinero virtual en cada uno de los hogares.  Estamos observando cambios tecnológicos sin precedentes en todas las actividades del ser humano. Esto ha originado una dependencia infinita del poder hacer toda actividad con base en tenerla. La consecuencia directa es que muchos países que no cuentan con una idea propia tienen que depender de otros países para poder tener acceso a ésta, dando como origen infinito una marginación del conocimiento y discriminación total para el futuro.  Hoy tenemos un mundo que se preocupa por el planeta, pero en un momento surgió la idea de poder tener energía para mover maquinarias que necesitaban tener potencia para poder generar movilidad, funcionalidad o el ser usadas en la vida cotidiana de cada individuo en la faz de la Tierra.  Hoy los países se preocupan por dejar de incrementar la temperatura en el planeta  al tratar de reducir las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles en el mediano a largo plazo. Para ello se tuvo que crear la IDEA de mejorar la eficiencia de las máquinas o bien eliminar el mayor número de orígenes de los gases de efecto invernadero, al enfocar el sustituir a los motores de combustión por eléctricos. Pero todo esto son simplemente observaciones continuas que ha realizado el hombre al incrementar el número de población en forma continua, y como consecuencia requiere cubrir necesidades en forma diaria, pero sin tener todos los recursos monetarios asegurados; es decir, se cumple el dilema. Hemos pasado por una pandemia, hoy estamos en una guerra bélica entre dos países. Esto trajo como consecuencia inmediata la aplicación del dilema, tengo el dinero suficiente para mantenerme en ella, y es cuando surge la IDEA de EEUU en conjunto con Europa de no intervenir en manera directa sino por medio de coartar los flujos de dinero al influir en las transacciones comerciales, financieras y tecnológicas, dando el origen a la primera guerra mundial financiera-energética-tecnológica. Hoy estamos experimentando una TRIBULACIÓN finita de corto a mediano plazo, donde las sociedades experimentaron una renovación continua de la forma como el mundo estaba empezando a moverse. La nueva manera de poder establecer un orden debe derivar de un CAOS, el cual  está teniendo su origen en la cantidad de fortaleza monetaria de origen, y en cuáles son tus ideas, no de modo unilateral, sino compartida entre dos o más países. Europa está teniendo una tribulación en estos últimos meses, y en corto plazo se agudizarán, pero tendrán un tiempo, el cual dependerá de cuánta fortaleza monetaria tiene en función del dinero disponible que los mercados financieros puedan otorgarle.  Podrás tener IDEAS únicas o deliberantes, pero que no son aplicables para todo el mundo. El mundo está teniendo tribulaciones de modo directo a la gente, como la inflación, reducción del consumo, falta de movilidad, reducción en el poder adquisitivo, aumento de los servicios básicos, y una parálisis tecnológica y energética, entre otras. Todo esto lleva un solo final: poder renovar a la sociedad; pero sin dinero un país no podrá lograrlo. Aquí la cuestión que todo administrador de un país debería realizar: las tribulaciones que tiene mi sociedad están basadas en mis decisiones al no querer adaptarme, ante los nuevos cambios que el mundo está realizando y por ende me estoy aislando de poder tener acceso al dinero.  Toda idea ¿Partirá del tener el dinero? ¿Qué opinas? Házmelo saber…." ["post_title"]=> string(21) "TRIBULATĬO DEL MUNDO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "tribulatio-del-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79174" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17871 (24) { ["ID"]=> int(78654) ["post_author"]=> string(2) "55" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-05 11:29:29" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:29:29" ["post_content"]=> string(6653) "De vez en cuando corren los caballos de mis amigos en el Hipódromo de las Américas (HA), miro las carreras de caballos Pura Sangre que se transmiten por YouTube. He observado que, en los Clásicos, incluso cuando el caballo logra llegar en tercer lugar, el propietario, que tiene que pagar para participar, cuando mucho sale a mano. En las carreras ordinarias frecuentemente la llegada a la meta es una larga procesión en fila india. ¡Dan pena! El sábado pasado, se corrió el XX CLÁSICO ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO Y FOMENTO DE LA HÍPICA MEXICANA A. C., con un ridículo premio de 175 000. A la hora de la premiación no hubo algún representante de esa asociación porque no desempeñaba función alguna. Aunque se dice, comenta y rumora que los dueños son los herederos del finado ingeniero José Manuel Alavez, el cual fue su “propietario”, junto con Manuel Pacheco Hinojosa que formaron, mañosamente, la Comisión Mexicana de Carreras de Caballos para su beneficio. En la liga se puede leer la historia.  También se corrió el XIX CLÁSICO NUEVA HÍPICA en el cual Iniesta, el potro criado en la Granja San Isidro, en donde, me consta crían excelentes corredores, se impuso. El hijo de Zeewat en Wendy, regresó en la recta final pues Inti, potro de la misma crianza, le dio un buen susto. Gracias a la monta de garra de Javier Matías Jr.; lo hizo regresar en la recta final y lo superó en la meta por medio largo, lo cual demuestra la clase del potro y del jinete.  A pesar de todo, me parece que la mejor carrera que hemos visto este año es la Carrera de Botargas que se celebró el sábado 23 de abril en donde se conmemoró el Día del Niño. ¡El hipódromo es un circo! Un espectáculo que da vergüenza y no se han dado cuenta que, en esencia, es una casa de apuestas.   Les puedo informar que mis dos últimos artículos fueron muy bien recibidos por el gremio hípico. Por los comentarios de mucha gente que trabaja en el HA ―muchos de los cuales ni conozco― hizo que resucitara la esperanza para que el hipódromo vuelva a florecer, debido a lo que nos hizo saber el director general de Juegos y Sorteos, Manuel Marcué Diaz, en cuanto a que habrá cambios sustanciales en el organismo que vigila las carreras de caballos. Muy pronto, vamos a presentar nuestra propuesta para crear un Órgano Rector que ―si hay voluntad gubernamental― se puede implementar en un corto plazo, y el presunto extorsionador, el secretario técnico del OTC, junto con sus cómplices, van a tener que presentar cuentas. ¡Veremos si aguantan una auditoría! Ese día los entrenadores, jinetes y compañía ―que han sido presionados constantemente con sus amenazas y sanciones― van a celebrar con júbilo. Pero hay que advertirlo, los corruptos que tienen sus arreglos con el asunto de la “aguja libre” seguro se van a defender para que esto no cambie. Tristemente la empresa permisionaria no ha podido solucionar ni la plaga de pulgas que existe en la zona de caballerizas. Hay que recordar que la misma Dirección General de Juegos y Sorteos nos ha comunicado, en varios oficios de fechas 19 de enero del 2016; otro del 16 de febrero y otro más de 30 del mayo de la misma anualidad, que la actual Comisión no está facultada para ejercer las funciones que practica y de manera increíble, los servidores públicos del pasado, de la secretaría de Gobernación, han tolerado. ¿Corrupción…? No hay duda. En alguno de estos oficios, nos dicen: “Para los efectos del Reglamento, define que los “Órgano Técnico de Consulta” son Asociaciones civiles legalmente constituidas que, por su especialización y experiencia… (sic) son consultados por la Secretaría para el otorgamiento de los permisos correspondientes a su especialidad”. “De lo anterior, se desprende que el Órgano Técnico de Consulta, no emite autorizaciones y/o vistos buenos… (sic) y exclusivamente es consultada por esta autoridad administrativa con el objeto de que emita su opinión técnica respecto de la celebración de las carreras que en su caso alguna permisionaria solicite autorización.” ¡Es claro, no! NO ESTÁN FACULTADOS PARA VIGILAR, SANCIONAR EL ESPECTÁCULO. En fin, el viernes 6 veremos en Churchill Downs, el Longines Kentucky  Oaks, con un premio de 1.2 millones de dólares, en donde se enfrentan las mejores potrancas tresañeras de los USA y el sábado seremos testigos del Kentucky Derby con una bolsa de 3 millones, en una carrera que luce espectacular. Al parecer, el entrenador Steve Asmussen ―con el cual colabora un entrenador mexicano al que corrieron de aquí y le hicieron el favor de su vida― va a participar y tiene oportunidad de ganarlo por primera vez, después de 25 intentos. Epicenter es su pupilo. Costó 250 mil dólares y en su última participación rompió el récord de pista en el Derby de Louisiana en Fair Grounds Race Track en donde, por cierto, hace unos años, participé con un caballo que llevé a correr por allá.    Gracias por sus comentarios." ["post_title"]=> string(38) "La Mejor Carrera en lo que va del Año" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(37) "la-mejor-carrera-en-lo-que-va-del-ano" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-05 11:29:29" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-05 16:29:29" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78654" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17939 (24) { ["ID"]=> int(79174) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content"]=> string(5597) "Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar a un objetivo a largo plazo. Hoy tenemos un dilema que por muchos siglos ha sido la mayor tribulación en el mundo, y queremos dejar en claro su utilización. ¿Qué es primero el dinero o la idea? Cualquier proyecto, inversión, obra, administración, tecnología, infraestructura, mercados financieros, energía, guerra, sociedad, partido, democracia, totalitarismo, socialismo, comunismo, corrupción, malversación o en sí acción voluntaria y/o involuntaria requiere de una IDEA de cómo hacerlo. Una IDEA es la representación mental de algo, ya sea material o inmaterial, real o imaginario, concreto o abstracto, a la que se llega tras la observación de ciertos fenómenos, la asociación de varias representaciones mentales, la experiencia en distintos casos y que son aplicadas para su realización. Pero desde que el hombre ha tenido uso del sentido de razón, y no del común, ha tenido que colocar a todo ello el valor tangible monetario a cualquier IDEA que el ser humano ha realizado. Esto lo hemos visto en las últimas dos décadas de este siglo. Hemos pasado una tribulación en 2008 ante la burbuja hipotecaria en los Estados Unidos, y a lo cual surgió de una idea del concepto de refinanciar deudas. Esto creó un espacio alternativo del dinero virtual en cada uno de los hogares.  Estamos observando cambios tecnológicos sin precedentes en todas las actividades del ser humano. Esto ha originado una dependencia infinita del poder hacer toda actividad con base en tenerla. La consecuencia directa es que muchos países que no cuentan con una idea propia tienen que depender de otros países para poder tener acceso a ésta, dando como origen infinito una marginación del conocimiento y discriminación total para el futuro.  Hoy tenemos un mundo que se preocupa por el planeta, pero en un momento surgió la idea de poder tener energía para mover maquinarias que necesitaban tener potencia para poder generar movilidad, funcionalidad o el ser usadas en la vida cotidiana de cada individuo en la faz de la Tierra.  Hoy los países se preocupan por dejar de incrementar la temperatura en el planeta  al tratar de reducir las emisiones generadas por la quema de combustibles fósiles en el mediano a largo plazo. Para ello se tuvo que crear la IDEA de mejorar la eficiencia de las máquinas o bien eliminar el mayor número de orígenes de los gases de efecto invernadero, al enfocar el sustituir a los motores de combustión por eléctricos. Pero todo esto son simplemente observaciones continuas que ha realizado el hombre al incrementar el número de población en forma continua, y como consecuencia requiere cubrir necesidades en forma diaria, pero sin tener todos los recursos monetarios asegurados; es decir, se cumple el dilema. Hemos pasado por una pandemia, hoy estamos en una guerra bélica entre dos países. Esto trajo como consecuencia inmediata la aplicación del dilema, tengo el dinero suficiente para mantenerme en ella, y es cuando surge la IDEA de EEUU en conjunto con Europa de no intervenir en manera directa sino por medio de coartar los flujos de dinero al influir en las transacciones comerciales, financieras y tecnológicas, dando el origen a la primera guerra mundial financiera-energética-tecnológica. Hoy estamos experimentando una TRIBULACIÓN finita de corto a mediano plazo, donde las sociedades experimentaron una renovación continua de la forma como el mundo estaba empezando a moverse. La nueva manera de poder establecer un orden debe derivar de un CAOS, el cual  está teniendo su origen en la cantidad de fortaleza monetaria de origen, y en cuáles son tus ideas, no de modo unilateral, sino compartida entre dos o más países. Europa está teniendo una tribulación en estos últimos meses, y en corto plazo se agudizarán, pero tendrán un tiempo, el cual dependerá de cuánta fortaleza monetaria tiene en función del dinero disponible que los mercados financieros puedan otorgarle.  Podrás tener IDEAS únicas o deliberantes, pero que no son aplicables para todo el mundo. El mundo está teniendo tribulaciones de modo directo a la gente, como la inflación, reducción del consumo, falta de movilidad, reducción en el poder adquisitivo, aumento de los servicios básicos, y una parálisis tecnológica y energética, entre otras. Todo esto lleva un solo final: poder renovar a la sociedad; pero sin dinero un país no podrá lograrlo. Aquí la cuestión que todo administrador de un país debería realizar: las tribulaciones que tiene mi sociedad están basadas en mis decisiones al no querer adaptarme, ante los nuevos cambios que el mundo está realizando y por ende me estoy aislando de poder tener acceso al dinero.  Toda idea ¿Partirá del tener el dinero? ¿Qué opinas? Házmelo saber…." ["post_title"]=> string(21) "TRIBULATĬO DEL MUNDO" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(20) "tribulatio-del-mundo" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-20 13:09:39" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-20 18:09:39" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=79174" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "7db94805d8df66255c8dd6178eacfc0b" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

TRIBULATĬO DEL MUNDO

Los administradores de un país no son entes perpetuos sino parte de la línea del tiempo para poder llegar a un objetivo...

mayo 20, 2022
La Mejor Carrera en lo que va del Año

La Mejor Carrera en lo que va del Año

De vez en cuando corren los caballos de mis amigos en el Hipódromo de las Américas (HA), miro las carreras de caballos...

mayo 5, 2022




Más de categoría

EL INFONAVIT CUMPLE 50 AÑOS 

El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los trabajadores nace en abril de 1972  cuando se promulgó...

mayo 27, 2022

Una analogía del funcionamiento de un Hipódromo. ¡Renace la Esperanza!

Enrique Rodríguez-Cano señala cómo debe funcionar la industria hípica para que prospere este espectáculo donde se producen miles de...

mayo 27, 2022

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice...

mayo 26, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022