El libre comercio entre Corea y México invita a un mayor desarrollo

El comercio busca es una oportunidad para armar un juego cooperativo entre los agentes que comercian, en este caso, México y Corea.

10 de marzo, 2022 El libre comercio entre Corea y México invita a un mayor desarrollo

Hace apenas unos días se dio a conocer la noticia del relanzamiento de las conversaciones para el Tratado de Libre Comercio con Corea.

Acostumbrados a las malas decisiones de esta administración en materia económica, el TLC con Corea podría representar una estupenda noticia y una oportunidad muy importante para recuperar el dinamismo económico de México.

Como es natural, no se han hecho esperar los grupos que se oponen a la posibilidad de alcanzar un TLC con Corea. En particular, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), se pronunció ya en contra de la posibilidad de firmar un tratado con la que es ya la décima economía del mundo.

Este hecho no nos debería de extrañar. Similar a lo que sucede hoy, en 1993 había en México un pesimismo desbordado en buena parte del empresariado con respecto a la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Se decía entonces que México o una economía de su tamaño no sería capaz de beneficiarse de un TLC con dos de las economías más vigorosas del mundo, en particular con los Estados Unidos.

En la víspera del inicio del TLCAN, a finales de 1993, la economía de los Estados Unidos era casi 40 veces más grande que la de México. Pero gracias a la expansión del comercio con Estados Unidos y Canadá, esa brecha en la actualidad es de solo 16 veces.

En la víspera del TLCAN, las exportaciones de México hacia el resto del mundo estaban ligeramente por debajo de los 50 mil millones de dólares anuales. Con el Tratado de Libre Comercio, hoy T-MEC, el tamaño de nuestras exportaciones supera los 400 mil millones de dólares, nada menos que 8 veces más.

De manera similar, nuestras importaciones se han multiplicado por 8 veces, superando los 450 mil millones de dólares anuales; todo gracias a la expansión del comercio internacional libre.

Hablando de importaciones mexicanas, en 2021 las provenientes de Corea fueron de 14 mil millones de dólares.

Si bien esa cifra apenas representa casi el 2.7% del total de nuestras importaciones en 2021, Corea es un país con una importancia destacada en materia de comercio para la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), ocupando el 5º lugar entre los socios comerciales más importantes.

Principales socios comerciales de la ALADI en 2020

Confusiones sobre el libre comercio internacional 

Thomas Jefferson dijo en alguna ocasión que ningún país en época alguna ha sido arruinado por el comercio. Qué razón tenía Jefferson. No tenemos registro de que un país haya sido perjudicado en términos netos por la expansión del comercio, por la sencilla razón de que el comercio se basa en la búsqueda de oportunidades de mutuo beneficio entre agentes de dos países. 

Desde luego que el comercio puede derivar en que algunos sectores menos competitivos se vean rezagados paulatinamente con la llegada de más competidores en el mercado local. Pero eso rara vez sucede, pues como ha quedado demostrado, en México los sectores y la diversidad de actividades económicas que se desprenden de ellos no han dejado de crecer en las tres décadas de TLCAN.

En la práctica, los tratados de libre comercio son mecanismos para competir en solo ciertos sectores de las economías donde se encuentra cierta complejidad en la producción. Esta es quizá la confusión más grande que a menudo nos encontramos con el tema del comercio internacional; no reparamos en que los tratados abarcan solo una parte de los sectores económicos del país, que suelen ser los de mayor interés para construir una complementariedad en la producción y el intercambio.

Podría pensarse que las economías de Corea del Sur y México no son comparables en nivel de sofisticación y complejidad, pero esto es más un mito que una realidad. 

En los últimos siete años, la economía mexicana se ha vuelto más compleja, pasando del lugar 26 en el ranking internacional del Observatory of International Complexity (OEC) en 2012, al lugar 22 en 2019. Además, nuestro país supera en el ranking de complejidad económica a Canadá (lugar 29), España (lugar 33), Brasil (lugar 50) y Argentina (lugar 60).

Corea ocupa el lugar número 5 en el ranking internacional del OEC en 2019, y los Estados Unidos el lugar número 9 en ese mismo año.

La metodología de Complejidad Económica utiliza datos de alta resolución sobre las actividades que están presentes en una geografía determinada para predecir la dinámica de desarrollo de países, ciudades y regiones en general. El marco teórico de la Complejidad Económica puede utilizar diferentes fuentes de datos (empleo, producción, exportaciones, patentes). 

La complejidad está relacionada con las capacidades, recursos, tecnologías, capital humano e infraestructura requeridas para su desarrollo.  

Ranking en el Índice de Complejidad Económica de México y países seleccionados

Fuente: Data Mexico con datos de The Observatory of Economic Complexity de 2019.

Fuente: Data Mexico con datos de The Observatory of Economic Complexity de 2019.

Índice de Complejidad Económica por área metropolitana de México
al cierre de 2021

Para decirlo de manera más contundente, el Tratado de Libre Comercio con Corea difícilmente se orientará hacia toda la economía de México, sino especialmente a la economía más compleja, la cual está anidada en el Bajío, Occidente y Norte de México.

Si bien el tratado de libre comercio con Corea puede hacer que despeguen ciertos sectores con gran potencial exportador en el sur, tales como el agrícola, considero que el interés principal de Corea se centra en las economías regionales del centro y norte de México, por ser aquellas que tienen más valor neto de comercio en el ámbito económico de los Estados Unidos y Canadá.

 

La reacción de Concamin

La Concamin, en palabras de su titular y presidente José Abugaber, mencionó con cierto desdén que Corea del Sur necesita más a México para reingresar al mercado de los EEUU, pues mientras nuestro país busca priorizar las exportaciones del sector agrícola, los asiáticos quieren ganar mucho más terreno en las manufacturas y bienes industriales de alto valor agregado, principalmente de exportación. 

Me parece que la declaración del titular de Concamin, además de un poco exagerada, es imprecisa, pues Corea ya tiene un acuerdo de libre comercio con los Estados Unidos que se firmó desde 2007 y entró en vigor justo hace diez años, en marzo de 2012.

Por otra parte, Abugaber advirtió que la negociación del TLC con Corea se contrapone a la propuesta del Gobierno de México hecha el pasado 18 de noviembre de 2021 en el marco de la Cumbre de Líderes de Norteamérica, donde ante el presidente Joe Biden se acordó trabajar como región para sustituir importaciones de países asiáticos.

Concamin teme que la posible entrada a un TLC con Corea rompa o trastoque las cadenas de valor regionales, y contamine las mismas con la incursión de materiales provenientes de China de los que se sabe que frecuentemente se encuentran artificialmente subsidiados.

Sobre estos puntos me parece que la Concamin pierde de vista que dentro de los tratados de libre comercio se negocian especificidades muy detalladamente para evitar caer en estas malas prácticas. Además, existen mecanismos de controversia que permiten que las malas prácticas sean corregidas por los países que violen lo que se negoció en el tratado.

 

Comercio y cooperación

Resulta asombroso, pero no debería serlo, que el comercio agrande la cooperación, la integración comercial y los lazos de amistad. Al final, lo que sucede con el comercio es que la búsqueda de oportunidades logra armar un juego cooperativo entre agentes que comercian.

La cooperación que se deriva del libre comercio entre países, se traduce también en un incremento significativo de los niveles de inversión. Para nadie es una sorpresa que el estancamiento de la inversión en México, cercano a poco menos de una quinta parte del PIB en 2021, tiene un efecto negativo en el crecimiento económico.

¿Por qué debe ser una preocupación el crecimiento? Porque sin crecimiento el empleo y las condiciones de vida para la población en general no tienen posibilidades de mejorar. 

Con el crecimiento inercial que traemos en lo que va de este sexenio, el gobierno del presidente López Obrador estará cerrando uno de los peores en materia económica. 

De acuerdo con la OCDE, México no alcanzará los niveles pre-pandemia del PIB por habitante sino hasta finales de 2023, mientras que economías más sólidas y con altos niveles de inversión como Corea, recuperarán el nivel previo a la pandemia en la segunda mitad de 2021.

Fecha de la recuperación del PIB por habitante previo a la pandemia para los países del G-20

Comportamiento del PIB y el empleo entre diciembre de 2019 y junio de 2021
(Porcentaje)

Últimos comentarios

Desde el 2006, en el sexenio de Vicente Fox, se había intentado el tratado de libre comercio con Corea del Sur, pero por razones de coyuntura política no se había podido concretar el acuerdo. 

Ahora que la Secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, pudo tener una reunión con el ministro de Comercio de Corea, Han-koo Yeo, se dio por inaugurada la primera ronda de negociaciones, la cual durará hasta la primera mitad de este año.

Es importante que la sociedad mexicana y coreana comprendan la trascendencia del Tratado de Libre Comercio que se está buscando impulsar, el cual sería uno de los pocos premios que se llevaría la administración del presidente López Obrador, en caso que se pueda concretar.

Con cifras de la OECD de 2019, Corea es un país que invierte 4.6% del producto interno bruto para investigación y desarrollo, mientras que en México la proporción fue de 0.3% del PIB.

El nivel de implementación y desarrollo tecnológico de Corea puede ser nuevo referente y un impulso a nuevas inversiones y asociaciones en México que urge tener para recuperar la senda del crecimiento económico.

Finalmente, los tratados que profundizan las relaciones comerciales de los países, también sirven como motores de desarrollo e implementación tecnológica, y en el caso de México y Corea, éste lleva la delantera en muchos frentes relacionados con ciencia y tecnología. Sería un grave error para ambos países perder la oportunidad de un TLC.

 Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://data.oecd.org/mexico.htm

https://data.oecd.org/korea.htm

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/702897/01-2022_Mexico-ALADI-_Final.pdf

https://oec.world/en/home-b

https://www.infobae.com/america/mexico/2022/03/04/por-que-a-la-concamin-le-preocupa-un-posible-tratado-comercial-entre-mexico-y-corea-del-sur/

https://www.gob.mx/se

Comentarios


El IPADE, la escuela de negocios número 1 en Hispanoamérica

El IPADE, la escuela de negocios número 1 en Hispanoamérica 

El pasado 20 de mayo de 2024, se dio a conocer que, de acuerdo con el ranking de Educación Ejecutiva 2024 del Financial...

mayo 30, 2024

YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer que la compañía...

junio 12, 2024




Más de categoría

YOFC, la multinacional china líder mundial en fibra óptica, inició operaciones en Jalisco 

El pasado 5 de junio de 2024, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de Jalisco dio a conocer...

junio 12, 2024

Energía eléctrica en Islandia

Islandia es uno de los casos más recientes de la revolución económica que transforma a una economía extractiva en...

junio 12, 2024
Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Tendencias económicas a seguir desde el inicio del próximo gobierno

Ojalá que el enorme poder y capital político que ha alcanzado Claudia Sheinbaum se acompañe de capacidad, prudencia y...

junio 10, 2024
El acuerdo de corresponsalía bancaria de Banco Santander con la cadena de tiendas Chedraui 

El acuerdo de corresponsalía bancaria de Banco Santander con la cadena de tiendas Chedraui 

El pasado 3 de junio de 2024, Banco Santander México anunció que concretó un acuerdo de corresponsalía bancaria con...

junio 5, 2024