El Índice de Estado de Derecho en México revela un estancamiento general pero con algunas tendencias positivas

Hace unos días, la organización World Justice Project (WJP) actualizó su Índice de Estado de Derecho para México 2023-2024, dando oportunidad para discutir algunos resultados y tendencias en el último año.

24 de junio, 2024 El Índice de Estado de Derecho en México revela un estancamiento general pero con algunas tendencias positivas

El Estado de Derecho es un aspecto crucial para cualquier economía porque sustenta la democracia y las instituciones encargadas de asegurar su permanencia. De tal suerte, las personas físicas o morales que realizan alguna actividad económica pueden tener incentivos a producir, invertir, vender o comprar, con la certeza de que hay reglas aplicables para todos y que los conflictos pueden desahogarse con equidad para las partes.  

Diversas corrientes del pensamiento económico han resaltado la importancia del Estado de Derecho como un aspecto precursor de la innovación y la productividad, y por ende, del crecimiento económico. En el campo empírico de la economía, se ha descubierto que los países que fallan en el Estado de Derecho, suelen ser economías que aprovechan menos el talento, y por tanto, suelen tener rezagos muy importantes con respecto a países con un Estado de Derecho más sólido.

El Índice de Estado de Derecho en México 2023-2024 (IEDMX) es la sexta edición de este reporte producido por el World Justice Project (WJP). Este índice mide, desde una perspectiva ciudadana, el grado de adherencia al Estado de Derecho en las 32 entidades del país, retomando el mismo marco conceptual y metodológico que el WJP ha aplicado por más de una década en el Índice de Estado de Derecho a nivel global.

Para la realización del Índice de Estado de Derecho se realizaron 12,800 entrevistas cara a cara en todos los estados del país (400 entrevistas en cada estado). Estas entrevistas fueron realizadas por cinco empresas con experiencia en el ramo, las cuales fueron supervisadas por otra empresa que validó la información. 

Vale la pena resaltar que los datos para la elaboración del Índice están completamente abiertos y son descargables para cualquier persona que desee obtenerlos desde el sitio de World Justice Project México.

El Índice de Estado de Derecho 2023-2024 ofrece datos estructurados en ocho factores principales: 

Límites al poder gubernamental: mide si quienes gobiernan están sujetos a la ley, y si existen frenos y contrapesos que los obliguen a rendir cuentas. Incluye controles no gubernamentales, como una prensa libre e independiente.  

Ausencia de corrupción: mide la ausencia de corrupción en el gobierno, incluyendo sobornos, influencias inapropiadas por intereses públicos o privados, así como la apropiación indebida de fondos públicos.

Gobierno abierto: mide la transparencia y la participación ciudadana. Incluye mediciones sobre la disponibilidad de información pública, el derecho de acceso a la información, y si las personas cuentan con herramientas para participar en la toma de decisiones.

Derechos fundamentales: mide el respeto a derechos fundamentales reconocidos a nivel internacional, como ausencia de discriminación, derecho a la vida, respeto al debido proceso, libertad de expresión, libertad religiosa, derecho a la privacidad, libertad de asociación, y derechos laborales.

Orden y seguridad: mide la seguridad de las personas, la cual es una característica de una sociedad con Estado de Derecho. Incluye una medición de homicidios, victimización, y percepción de seguridad.

Cumplimiento regulatorio: mide si las regulaciones del gobierno se implementan de manera justa y efectiva. Incluye temas laborales, ambientales, comerciales, y de salud pública.

Justicia civil: evalúa si la población general puede resolver sus quejas y conflictos de forma pacífica y efectiva a través de un sistema de justicia civil que sea accesible, asequible, y libre de corrupción, discriminación, o influencias inapropiadas.

Justicia penal:  evalúa el sistema de justicia penal de cada estado. Incluye la efectividad en la procuración e impartición de justicia, así como el respeto a los derechos de las personas detenidas, personas privadas de la libertad, y las víctimas de algún delito.

El puntaje que una entidad federativa obtiene en el Índice de Estado de Derecho puede ir desde 0 hasta 1, siendo cero la ausencia de estado de derecho y 1 la mejor calificación posible.

Principales resultados y tendencias del índice 2023-2024

Lo primero que es importante decir es que hay dos hechos ineludibles que salen a relucir en el reporta y que destaca el World Justice Project:

I. Los resultados del IEDMX 2023-2024 evidencian un continuo estancamiento en el progreso del país hacia un Estado de Derecho robusto.

II. Si bien hay algunos aspectos en los que los resultados son alentadores, los cambios en los puntajes generales de la mayoría de las entidades federativas son muy pequeños. 

Por otro lado, para la edición 2023-2024 del Índice de Estado de Derecho, la situación que guardan las 32 entidades federativas es contrastante y nos muestra tendencias sumamente interesantes.

A continuación, se enlistan algunos de los resultados y tendencias más relevantes de esta edición del Índice de Estado de Derecho:

Los estados con los puntajes más altos en el IEDMX 2023-2024 son:

  • Querétaro, con una calificación de 0.49 🡪 Esta es la tercera ocasión en la cual Querétaro se encuentra en el primer lugar.
  • Guanajuato, con una calificación de 0.47 🡪 Esta es la segunda ocasión que Guanajuato se encuentra en el segundo lugar.
  • Aguascalientes, con una calificación de 0.47 🡪 Esta es la segunda ocasión que Aguascalientes se encuentra en el segundo lugar. 

Los estados con los puntajes más bajos son:

  • Estado de México, con una calificación de 0.35 
  • Morelos con una calificación de 0.35
  • Quintana Roo con una calificación de 0.36.   

El puntaje promedio a nivel nacional es de 0.41 puntos y hay 15 entidades que superan el promedio nacional, en tanto que los puntajes en 17 estados están por debajo de dicho promedio.

TENDENCIAS

1) La mayoría de los estados muestran una contracción en la participación ciudadana. En 22 estados disminuyó el puntaje en este rubro con respecto a la versión anterior del índice. Estos estados son: Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

2) El Factor “Orden y Seguridad” mejoró en 16 estados, en gran medida por la mayor percepción de seguridad de las personas. No obstante, los homicidios y la prevalencia delictiva siguen siendo uno de los mayores retos en muchos estados, incluyendo en los que están mejor posicionados a nivel general en el Índice; por ejemplo, Guanajuato.  

3) En el rubro de la garantía a los derechos laborales, 19 estados tuvieron mejoras: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas. 

Desde el punto de vista económico, es muy alentador observar que en tantos estados se haya incrementado percepción positiva sobre las garantías de los derechos laborales, pues habla de un rol más efectivo del estado en materia laboral, pero también, de un ambiente más equilibrado entre empresas y patrones, lo que a su vez repercute en la productividad.

4) Persisten los retos en el sistema de justicia penal, en particular tras el debilitamiento en la garantía al debido proceso. En 17 estados de la república hubo descensos en este rubro.

5) Los mecanismos alternativos en la solución de controversias resultaron ser el aspecto mejor evaluado dentro del Factor 7 (Justicia Civil). 

La justicia alternativa para la solución de conflictos y controversias engloba procesos más cortos, menos costosos, más confiables y tendientes hacia la prevención y reparación del daño que los mecanismos de carácter más riguroso desde el punto de vista jurídico.

Es por esto que estamos ante uno de los aspectos del índice más alentadores del Índice de Estado de Derecho de este año, dejando entrever que la ciudadanía está conociendo cada vez más de la existencia de mecanismos de justicia alternativa y usando este recurso a su favor. 

Últimos comentarios

Viendo los resultados generales, destaca que cuatro de los cinco estados que están a la cabeza en el Índice de Estado de Derecho 2023-2024 son gobernados por la oposición, con un perfil político de centro-derecha. Estos estados son: Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes y Yucatán. 

Pero lo que más llama la atención es que estos estados se han caracterizado por estar entre los mejores lugares del Índice de Estado de Derecho a lo largo de los años que viene realizándose esta medición. ¿Será que los gobiernos locales de centro-derecha en México son más propensos a hacer que se prevalezca el Estado de Derecho? 

Lo que es un hecho es que esos se distinguen por tener altos niveles de inversión nacional y extranjera, niveles de endeudamiento aceptables, pocos casos sonados de corrupción y tasas de desempleo muchas veces debajo del promedio nacional. 

También se han caracterizado por ser receptoras de un cúmulo importante de inversión extranjera directa año con año, al grado de haberse convertido en un importante centro gravitacional para la industria de autopartes y ensamblado de autos y tractocamiones.

Por otro lado, la Ciudad de México se ubica como la cuarta entidad del país peor posicionada en el Índice de Estado de Derecho, pero acaba de ser nombrada la entidad mejor posicionada en el ranking del Índice de Competitividad Estatal del IMCO 2024.

Puntuaciones y ranking general del Índice de Estado de Derecho
en México 2023-2024

Fuente: World Justice Project. 2024.

Mapa del ranking general del Índice de Estado de Derecho
en México 2023-2024

Fuente: World Justice Project. 2024.

X: @romero_hicks

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias:

https://imagenpoblana.com/24/06/17/indice-de-estado-de-derecho-en-mexico-revela-corrupcion-y-falta-de-confianza-en-autoridad
https://www.milenio.com/opinion/hector-ruiz-lopez/columna-hector-ruiz-lopez/el-estancamiento-del-estado-de-derecho-en-mexico
https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/el-estado-de-derecho-se-estanca-en-m%C3%A9xico-estudio-del-world-justice-project/ar-BB1o260i

Te puede interesar:

¿SEMBRANDO VIDA DESAPARECERÁ?

Comentarios


Safran, la multinacional francesa especializada en aeronáutica, espacio y defensa, anuncia nuevo liderazgo en México 

El pasado 17 de junio de 2024, Safran México anunció el nombramiento de Alejandro Cardona Seemann como nuevo Delegado Nacional y Presidente...

julio 10, 2024
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica de la “jeringa...

julio 19, 2024




Más de categoría
El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

Uno de los retos más desafiantes en el México del segundo cuarto de siglo que está por comenzar será...

julio 22, 2024
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica...

julio 19, 2024
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel,...

julio 17, 2024
Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Claudia Sheinbaum, la que será la primera mujer presidenta en la historia de México, se ha pasado días enteros...

julio 17, 2024