Pues llegó el día en que se correrá el LXXVII HÁNDICAP DE LAS AMÉRICAS (GI), patrocinado por King’s Equine, que es la carrera más importante del año por su tradición. No por el monto de la bolsa a disputar que francamente me parece muy pobre y nuevamente los participantes contribuyen con el 62% de lo que aporta la permisionaria. Me llama la atención lo que aclara el programa que señala “En caso de que no se recibiera la aportación de El Patrocinador, este monto no se incluirá en la bolsa del premio de la carrera y no será obligación de AMH aportar este monto” y por supuesto, el 0.4% de la bolsa total será destinada a la Agrupación de Caballistas del Hipódromo de las Américas A.C., quién no presenta cuentas a sus agremiados ni por casualidad.
El Hándicap de las Américas se hace muy interesante con la presencia de un caballo que reclamó hace poco don Germán Larrea Mota Velazco en 50 mil dólares, Chocolate Bar (USA), que vaya que tiene clase, lo monta el magnífico jinete mexicano L. A. Contreras, que tuvo la visión de radicarse en Canadá. Lo entrena Fausto Gutierrez. Tiene en su contra la altura de la Ciudad de México. ¡Ya veremos!
¿Qué sería de la moribunda hípica mexicana sin el entusiasmo del magnate, que hace siempre interesantes las carreras de caballos Pura Sangre? Complementa la contienda la presencia de doña Preciosa Zafiro (USA) la yegua de la Cuadra Tehuantepec (Liaison Eyes of a Saint por Saint Liam) que tiene una velocidad endemoniada y un buen pedigrí para correr la distancia. Quieren retar a los machos y hacen bien. Los otros serios contendientes son el sencillo caballito que costó 2 mil quinientos dólares en la subasta de Kentucky y ganador de la prueba el año pasado: Mi Vecino (USA) de la Cuadra S.C. El otro contendiente es el mexicano El Santo propiedad del también entusiasta y por cierto, cuñado de Germán Larrea, Jaime Rionda Ribot
El programa se complementa con el XXIII HÁNDICAP DE LAS ESTRELLAS (GI) patrocinado por Taylor Made Farm y repiten la advertencia por si no cumple el patrocinador: AHM no se hace responsable. ¿Qué pensarán que una empresa tan prestigiosa como Taylor Made no va cumplir con su compromiso? Caray, el león piensa que todos son de su condición…
Voy con Super Ivonne (USA), la potranca tresañera de la Cuadra Tehuantepec, que es una fiera, aunque ha tenido que sufrir con las determinaciones de la veterinaria oficial quien no la retiró cuando sufrió un severo percance en el Clásico Esmeralda. Va contra la estrella de la Cuadra San Jorge, Malinche (USA) y contra la famosa Giovannina de la Cuadra Irish a la que solo le asignaron 52.5 kilos. Ahora sí, que el comité de pesos que “handicapeó” esta carrera me dejó pensativo. Cómo, Malinche lleva 55 kg y Giovanina ―que también es mayor― solo 52.5 kg. A la tresañera la castigaron con 52 kg.
Repito, ¡Algo anda mal! en este hipódromo. Vuelvo a constatar que hay caballos y cuadras favorecidas y no puedo dejar de criticar lo que veo.
El XXII CLÁSICO GRAN ZAR (GI) está muy interesante y difícil de pronosticar. Les dejo que hagan sus pronósticos. ¡Suerte!
Un amigo muy querido me manda sus pronósticos:
Hándicap de las Américas
N PS. Nombre
4 1 NOBLE GUY
Nada que buscar
5 2 EL SANTO
Aparecerá al Final
6 3. PÓRTATE SERIO
HA venido a menos
- 4. HEAD MASTER
Otra oportunidad
- 5. BLACKWIND ASQUIFAR
Alegrará la carrera
- 6. PRECIOSA ZAFIRO
Caerá con la cara al sol
1A 7 IMPERIAL RED
Hoy lo olvidaremos
- 8. TALENTOSO MOZART
Pistolero de lujo
3A 9 CHOCOLATE BAR
Viene por los dulces
- 10 SUMMER RISK
Borre la Última
- 11 HUACHICOL
En Otra distancia
10.12 MI VECINO
Por el doblete
2A.13 AHIVAR ASQUIFAR
Si hubiera sorpresa
SELECCIÓN 3A-10-5-1-8
Chica el 2A
Por otro lado, me reclamaron que el artículo pasado estaba publicando falsedades; “las pruebas de pelo que mencionas, se han hecho en tiempo y forma, a como está publicado en el libro de subasta”.
Caray, después de platicar ampliamente con la persona que me reclamó le expuse que, para que el “periodismo de investigación” sea exitoso para quien lo ejerce, debe colaborar con sus fuentes y ello siempre lo he hecho.
En esta ocasión, al parecer mis fuentes no me informaron con la precisión debida y pues las pruebas de pelo ―me explicaron― se han hecho de acuerdo con lo acordado. Va la disculpa más extensa que se puede ofrecer. Es probable que en otro artículo publique una nota informativa más extensa de este comentario.
También revisé el programa del domingo 25 en que generalmente corren los caballos Cuarto de Milla. Lleva solo siete carreras y en verdad es atípico. Un especialista me comentó que es probable que las condiciones de carrera que se publicaron por parte de la permisionaria no fueron suficientes para incentivar a caballistas y entrenadores a inscribirse en más carreras. Ciertamente, como diría Fox, inquietante. Repito, ¡Algo anda mal en este hipódromo!
Agradezco que hagan sus comentarios en el portal en donde se publica este texto.
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025