Muy polémica resultó la descalificación del caballo Jackpot, propiedad de la Cuadra San Isidro, en el Clásico Nueva Hípica, que se corrió el sábado 6 de mayo. Le pregunté a verdaderos expertos su opinión y de ocho entrevistados solo dos, me dijeron que la descalificación era oportuna.
Es probable que la descalificación fuera muy discutida entre los señores árbitros y no fue aprobada por unanimidad. El fallo tardó varios minutos en conocerse, pues repitieron el incidente muchas veces ─vi la carrera en la transmisión que hace el Hipódromo por YouTube─ y llama mucho la atención que “los árbitros no abrieron una averiguación”. La reclamación se produjo por las “protestas” de los jinetes o entrenadores, que hicieron al finalizar la carrera. En mi opinión no debieron bajarlo…
Lo que sorprende es que los señores árbitros no le dieron una explicación al “respetable”, como se acostumbra en este tipo de incidentes y no informan al público por qué tomaron esa decisión. Lo que menos importa en esta planta hípica son los apostadores. Tampoco llaman a los jinetes involucrados para que, antes de emitir su fallo, sepan qué pasó. Así se acostumbra en cualquier Hipódromo que respete al público.
Te podría interesar:
¡El Hipódromo de las Américas! ¡De sorpresa en sorpresa! (ruizhealytimes.com)
La última vez que me reuní con el Lic. Mauricio Ayala Rosique ─a quien tengo en buen concepto─ y quien es, por de pronto, el presidente de la máxima autoridad hípica, se lo expliqué, pero al parecer no hizo caso. No tiene experiencia y las reglas elementales de la hípica no se aprenden con solo desearlo. Así, el gremio hípico tendrá que sufrir las consecuencias de la decisión que hizo el licenciado Manuel Marcué Díaz, director de la Dirección General de Juegos y Sorteos, quien formó una asociación civil, a modo, que de acuerdo a la escritura del 2 de febrero próximo pasado, nombró a algunos de sus colaboradores al frente del “Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia de Carreras de Caballos y Galgos A.C, los con lo cual se presta a generar un nuevo “sospechosismo”. La pregunta es ¿Habrá llegado el señor Marcué a un arreglo con la empresa permisionaria para su beneficio particular?
La transparencia, en la que tanto he insistido y debe tener este organismo, brilla por su ausencia y hasta que no exista una sola asociación que represente los intereses comunes de los señores caballistas, estos tendrán quien los defienda, por de pronto la empresa permisionaria está feliz, feliz, feliz.
Un abogado ─amante y conocedor del espectáculo─ me dice:
“Quiero pensar que la Secretaría de Gobernación renunció, dolosamente, a cumplir con el deber que tiene de tutelar los juegos con apuesta, cuando menos en lo que a carreras de caballos se refiere dentro del Hipódromo de las Américas.
“La autoridad actual, concretamente el señor Manuel Marcué Díaz, no cumplió con su compromiso ante las cuatro asociaciones de caballistas que existen en el Hipódromo, para que todo regresara a la legalidad y habría premios, para tal efecto le fueron presentados sendos documentos que contemplaban en forma clara y sine qua non, la obligación de dar cuando menos un aumento sustancial de premios por la permisionaria y un esquema para que formase la nueva Comisión.
“En este proceso de reestructuración el señor Marcué creó la Asociación Civil “Comité Mexicano de Arbitraje y Vigilancia”, igual de simuladora y usurpadora como la que creó el señor Santiago Creel Miranda con Reglamento de la Ley de juegos, de 2004, con lo que se estaría incumpliendo con lo ordenado en el permiso”.
Hoy viernes 12 de mayo, en la mañanera, el presidente se comprometió a que el secretario de Gobernación va a explicar qué ha pasado en todo el tema de casinos. Esperemos que nos reciba pronto para que la Industria Hípica de Carreras de Caballos, creadora de tantos empleos especializados, se recupere pronto.
Te podría interesar:
En el Hipódromo y en el gobierno la transparencia es indispensable (ruizhealytimes.com)
Pero también hay una buena noticia, Los ex socios de la tribuna que ocupaba el Jockey Club Mexicano ─que ahora se va a convertir en un “antro” tendrán libre acceso a esa tribuna para que puedan observar las carreras que ofrecen… ¡No quiero ni pensar cuánto va a costar sentarse en el nuevo antro!
¡Al rescate de las carreras de caballos! No solo en el Hipódromo de las Américas sino en todo el país
Enrique Rodríguez-Cano nos comparte los pormenores de la industria hípica mexicana.
enero 17, 2025Hutchison Ports LCT logra un récord histórico en comercio internacional en Lázaro Cárdenas
El pasado 20 de diciembre de 2024, se dio a conocer que Hutchison Ports LCT logró un hito histórico...
enero 15, 2025La crisis en la variedad democrática
Tiene lugar en democracias nacionales diferentes de la directa acaecida antiguamente en Grecia. Diferentes porque sendas dependencias de las...
enero 9, 2025Plata, la plataforma financiera impulsada por IA, recibe luz verde para operar como Banco
El pasado 30 de diciembre de 2024, en el Diario Oficial de la Federación se publicó el oficio mediante...
enero 8, 2025