El comercio global podría ser un motor que termine por impulsar la economía mexicana en 2022

El comercio mundial está ya en los niveles vistos antes de la pandemia. México no es ajeno a esta realidad, pues las cifras más recientes de la balanza comercial en nuestro país así lo confirman.

21 de enero, 2022

Los datos del sistema de indicadores cíclicos de México, junto con la entrada de la variante ómicron a nuestro país, no eran buenos augurios para el desempeño de la economía mexicana, al menos en la primera mitad de 2022. Aunado a estos dos elementos, se encuentra la inflación, un factor que podría agudizar el estancamiento de la economía mexicana en buena medida porque distorsiona las decisiones de consumo de los hogares y encarece el costo de la vida promedio, haciendo que los hogares tiendan a ahorrar más, o lo que es lo mismo: a consumir menos.

Pero en contraposición a esos nubarrones de la economía mexicana en el inicio de 2022, se encuentra un hecho que no hemos advertido suficientemente, y me refiero al desempeño del comercio global posterior al inicio de la pandemia, el cual ha sido positivo en los últimos meses y terminará por impulsar también nuestras exportaciones e importaciones.

En un reciente reporte dado a conocer por la firma IHS Markit, la firma estima que el comercio mundial de mercancías en 2020 cayó hasta los 17.9 billones de dólares, marcando una disminución de 5.5% interanual. En términos de volumen, estima una contracción del comercio mundial en 2020 a 13.9 millones de toneladas métricas o un – 4,2 % interanual. IHS Markit resalta que si bien el segundo trimestre de 2020 resultó ser el peor trimestre registrado para el comercio mundial, la situación comenzó a mejorar relativamente rápido conforme fue desapareciendo el confinamiento y apareciendo las vacunas. Me refiero a la transición de 2020 a 2021.

Ahora bien, el dato alentador es que el comercio mundial ya está en los niveles vistos antes de la pandemia, y México no es ajeno a esta realidad, pues las cifras más recientes de la balanza comercial en nuestro país así lo confirman. En noviembre de 2021 –el dato más reciente del que disponemos– el valor de las importaciones en México alcanzó $45 mil 698 millones de dólares, un nivel muy similar al pico más alto registrado antes de la pandemia (octubre de 2018, con un monto de 44 mil 290 millones de dólares). Algo similar pasó en ese mismo mes con el valor de las exportaciones en México 45 mil 586 millones de dólares, el nivel más alto registrado para un mes en nuestra economía. 

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Con este panorama, tal parece que la recuperación en el dinamismo del comercio internacional que hemos estado observando desde el año pasado, podría ser un motor para la economía mexicana que ayude a jalar el desempeño general durante 2022.

A nivel global, las tasas de crecimiento del comercio alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre de 2021 y luego se moderaron, pero ha sido bastante alentador que el comercio global esté regresando a niveles “normales”, pues ante un mayor dinamismo del comercio mundial, lo más seguro es que ello traerá como consecuencia un dinamismo de los sectores ligados al comercio internacional en nuestro país. No obstante, la recuperación trajo varios problemas que demostraron ser persistentes y seguirán afectando la actividad económica mundial, al menos en el primer semestre de 2022.

Evolución de la pandemia  

Sin duda es el factor que más llama la atención y más peso tiene a la hora de proyectar el posible desempeño del comercio y de la economía en general durante 2022. Lo que estamos viendo sobre la pandemia es que las respuestas locales están comenzando a tener más peso que las respuestas de los estados nacionales para aminorar los efectos del embate del SARS-COV-2, ahora en la variante ómicron. Por ejemplo, la respuesta de los sistemas de salud para adaptarse a las demandas de camas y atención médica en los repuntes de la pandemia han sido más efectivas en lo local que a nivel nacional.

El caso de la Ciudad de México es paradigmático de cómo se puede luchar contra la pandemia desde lo local, pues ha sido muy exitoso el esquema de altas tasas de vacunación y reconversión hospitalaria fluida para contar con áreas Covid, algo que no ocurre si vemos los datos nacionales.

Por otra parte, el análisis econométrico reciente de IHS Markit sobre los flujos comerciales, el cual se reprocesa ​​mensualmente, ha demostrado que el COVID-19 aún ejerce un impacto adverso en los flujos comerciales internacionales; sin embargo, el efecto está disminuyendo lentamente en magnitud en algunos países.

De acuerdo con algunos investigadores que cita la consultora, las vacunas de vectores como la rusa Sputnik o la china Sinopharm y la CoronaVac de Sinovac brindan una protección limitada contra Omicron, incluso con una dosis de refuerzo, en comparación con las vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna. Por lo tanto, los países que basaron su vacunación en biológicos vectoriales podrían verse bajo presiones más significativas ante el avance de Omicron (particularmente China continental y Rusia), en particular en el primer trimestre de 2022.

Pese a todo, tiene mucha razón el estudio de IHS Markit cuando menciona que la economía global ya no está reaccionando como tal a la evolución de la pandemia en sí, sino principalmente a los cambios en el comportamiento de los agentes económicos y a la efectividad con que actúan los gobiernos más en lo individual.

¿Qué obstáculos enfrenta la recuperación del comercio internacional?

El primero y más obvio parece ser un incremento en los costos de transporte. El incremento consistente en el costo de transporte puede ejercer una presión negativa sobre el comercio mundial, lo que agrava aún más las interrupciones en las cadenas de valor mundiales. La subida de precios en los energéticos han sido un factor notoriamente relevante en el encarecimiento del transporte, y se han venido traduciendo en mayores precios finales de venta (inflación), lo cual se había anticipado que podría ocurrir a la reducción de la oferta y al enorme aumento de la demanda en la fase de recuperación del COVID-19. 

El segundo obstáculo es el incremento de los costos para movilizar los contenedores. El índice de carga en contenedores desde China a diferentes destinos a nivel mundial evidencia un incremento vertiginoso de los envíos en contenedores. Combustibles y contenedores más caros son dos elementos que ralentizan la recuperación del comercio y propician una mayor presión inflacionaria para las economías más importantes a lo largo y ancho del planeta. 

Cuanto más dure el problema, más probable es que se produzcan ajustes más severos en las cadenas de valor existentes en relación con las rutas comerciales y la ubicación de la producción, tal como lo estamos observando en México en los principales puertos del Pacífico. Un ejemplo reciente que pude constatar es el del puerto de Manzanillo, en el cual se han anunciado de última hora inversiones importantes para incrementar aún más su capacidad logística y de carga, debido a que algunos barcos que no pueden descargar en la costa oeste de los Estados Unidos han venido buscando alternativas para descargar en México y movilizar por tierra sus mercancías.

Índice de los costos de transporte promedio de contenedores desde China a varios destinos
(Desde enero de 2015 a la fecha)

Fuente: IHS Markit.

Perspectivas sobre el crecimiento

IHS Markit pronostica que tras una caída del 3,4 % en 2020, el PIB real mundial aumentará un 5,6% en 2021 y un 4,3 % en 2022. Se espera que las tasas de crecimiento en 2022 varíen entre el 3,9 % para las economías avanzadas, el 4,9 % para las economías emergentes, y 4,8% para los estados en desarrollo.

Sigue siendo latente la previsión de que las tasas de crecimiento del PIB mundial total se moderen a alrededor del 3% en 2026. El equipo de IHS Markit destaca que la expansión económica desigual en la recuperación que vimos en 2021 generó desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que provocó importantes interrupciones en la cadena de suministro y aumento de la inflación. 

De acuerdo con esta consultora, en 2022 las empresas atravesarán cambios muy importantes en la economía global. Quiero enlistar estos cambios para resaltarlos, porque me parece que en sí mismos son de la mayor relevancia:

  • Transición de la pandemia hacia un fenómeno más endémico. 
  • El cambio del estímulo de la política fiscal hacia una postura más conservadora. 
  • El aumento de las tasas de interés y con ello, un endurecimiento de las condiciones crediticias. 
  • La transición energética accidentada de los hidrocarburos a las energías renovables. 

En medio de estas transiciones, es probable que el crecimiento económico mundial se desacelere en 2022 a medida que algunas economías importantes se acerquen o alcancen el pleno empleo. Por otro lado, los conflictos geopolíticos, como una escalada de las tensiones entre EE. UU. y China continental, o el enfrentamiento de Rusia contra el bloque compuesto por la OTAN, seguirán planteando riesgos para las perspectivas.

Últimos comentarios

El comercio mundial es uno de los aspectos que permiten que la vida humana en el planeta se haya vuelto proliferante y exitosa en los últimos siglos, pues con él va aparejado una expansión de conocimiento y de trabajo que permite acrecentar el valor de los intercambios.

Al 2 de noviembre de 2021, la Secretaría de la ASEAN había recibido instrumentos de ratificación-aceptación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de seis Estados miembros de la ASEAN: Brunei Darussalam, Camboya, República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como de Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Corea del Sur ratificó el acuerdo el 2 de diciembre. Según lo dispuesto por el Acuerdo, el RCEP entra en vigencia sesenta días después de la fecha en que se alcance el número mínimo de firmantes. Esto significa que el Acuerdo RCEP entró en vigor el 1 de enero de 2022. 

Pese a que Indonesia, Malasia, Myanmar y Filipinas aún no han ratificado el acuerdo, se espera que el RCEP tenga una marcha firme en 2022. Este es el acuerdo comercial regional más importante del mundo con respecto al PIB y la población, representando alrededor del 29% del producto interno bruto mundial (unos $25,8 billones de dólares) y aproximadamente 30% de la población mundial (cerca de 2,300 millones de personas). 

IHS Markit alerta que, teniendo en cuenta el lanzamiento del RCEP y la relativa distensión entre los Estados Unidos y China con la entrada de la administración de Biden, es probable que la agenda comercial de los EEUU gravite hacia Asia. 

De acuerdo con la consultora, podemos esperar un cambio en la política comercial de EEUU hacia Asia en el mediano y largo plazo, lo cual debe ser una advertencia para México sobre cómo adherirse a ese cambio de rumbo y al mismo tiempo encontrar los mecanismos para seguir siendo competitivos y complementarios en la producción con nuestro principal socio comercial.

México debe enfocar sus estrategias a seguir fortaleciendo su competitividad en el comercio mundial por la importancia relativa con respecto al PIB del país, y más en una época de pandemia en la que algo nos debe quedar muy claro a todos: la economía no volverá a ser como antes.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://ihsmarkit.com/research-analysis/Global-Trade-Outlook-2022.html

hhttps://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?ind=6206882337&tm=6

https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/06/ucrania-rusia-claves-tension-frontera-trax/ 

 

Comentarios


object(WP_Query)#17954 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(74819) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(74819) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17950 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17952 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17951 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "29-04-2022" ["before"]=> string(10) "27-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-29 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-27 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (74819) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17946 (24) { ["ID"]=> int(78740) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-09 10:01:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 15:01:04" ["post_content"]=> string(6766) "La Habana, 1948, el primer intento real de creación de un organismo internacional de comercio; efectivamente se creó y se llamó Organización Internacional de Comercio- OIC- y a pesar de considerarse fallido, no por su operación, sino por su llamado a un mundo en recomposición y reconstrucción después de la Gran Guerra. Era un año convulso en creaciones con órdenes diversos: el Fondo Monetario Internacional hacía su esfuerzo por canalizar monedas de diferente cambio a un orden regulado por patrones aceptados universalmente. A su vez, El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – Banco Mundial – hacía su parte en las grandes transferencias de infraestructura. Las cadenas productivas tenían un llamado al intercambio en tanto recomponían su abasto interno. El llamado en ese momento era improcedente.  El intento de La Habana inició un proceso itinerante para las expectativas de comercio internacional, demostrando que la iniciativa era la correcta. Quedaban atrás las prerrogativas hegemónicas del control de combustibles, de carbón, acero, aluminio, vidrio y todas las que de alguna manera enlazaban procesos industriales. La gran enseñanza de la Gran Guerra, en donde imperaron dominios latentes en los perecederos, que desplazaban a las manufacturas ante la escasez y la hambruna que azotó al mundo con mayor avance industrial. La lección no descansaba en la paz, descansaba en la concepción de futuro para nunca repetir la arrogancia de la acumulación por la acumulación misma.  El curso itinerante dejó La Habana para continuar una marcha de avenencia en Francia en Annecy, en el Reino Unido en Torquay, en Uruguay en Punta del Este, en Canadá en Montreal y finalmente en Bélgica en Bruselas. Habría que aclarar que el mundo no se quedaba sin reglas de comercio internacional, existían las adoptadas por el GATT por sus siglas en inglés, General Agreement On Tariffs and Trade. El GATT surgió en la década de los sesenta y el claro impulso del Presidente Kennedy, en 1962, en las negociaciones previas al Acuerdo, trascendieron como “El Kennedy Round”.  La ruta itinerante de estos intentos iniciados en Cuba en 1948, culminaron en el Acuerdo de Marrakech en Marruecos en 1994, año en que inicia La Organización Mundial de Comercio. En realidad el Acuerdo fue signado en 1995. La “Carta “de La Habana como fue conocida, nunca fue reconocida por el congreso norteamericano, lo que resulta curioso por ser la nación impulsora del comercio libre de fronteras. Tal vez resulte interesante un repaso de las condiciones de esos años para entender el rechazo del gobierno norteamericano, iniciando por su intensa actividad multinacional hasta la interpretación de valores agregados que en la mano de obra foránea incitaba al “dumping” como práctica ilegal de acuerdo al GATT. La transferencia de bienes, especialmente perecederos por debajo del costo de producción era sancionada como práctica desleal de comercio. Debemos entender que en esos años el juicio de agregados de valor podría ser meramente interpretativo porque la recolección o cosecha de un perecedero obedecía a temporalidad, como es el caso de la zafra en la caña de azúcar y otros cultivos. También, otro capítulo abría un espectro de especulación: la transferencia de tecnología a un país anfitrión. Cuantificarla significaba un reto, habría que certificar el crédito mercantil y patentes de origen, tareas nada sencillas. Como sea, el mundo vivía con regulaciones temporales y provisionales. El universo de productos abría un esquema casi imposible de adaptar al ritmo de producción y competencia de unos y otros. Las cincuenta naciones firmantes inicialmente, en Marruecos, aportaban más entusiasmo que oportunidades reales de estudio de renglón por renglón.  De cualquier modo, el mundo transitaba en ese gran paso de dejar atrás tarifas, aranceles, imposiciones de traslado hasta conjugar las bases activas de participación libre de fronteras. La utopía de cruzar fronteras se convertía en realidad, pero era menester sentar las bases y signarlas en compromiso formal. No era preciso acudir a una función retrospectiva por cada nación participante. De 1948 a 1995 los países conocían sus fuerzas y sus debilidades; ponerlas en la mesa era cuestión de reconocimiento y no de prerrogativas de dominio, como sucedió en las colonias, con el caucho, el café, azúcar, oleaginosas y hasta el hierro, la plata y el oro.  Se cancelaba el predominio por la supervivencia, se intercambiaban territorios por permanencia en mercados dominados por la especialización y no por la ocupación. Se afinaban las negociaciones en los componentes y no en la producción terminada. Se definía la calidad y la excelencia por encima de la cantidad. Se  entendían las elasticidades de la oferta y la demanda para sostener equilibrios: se hacía el inventario de las ventajas comparativas y se hacía el recuento de los costos para hacerlos marginales en la productividad. Todo esto se hacía para borrar preceptos de autosuficiencia, para borrar el esquema de monopolios y oligopolios en ese afán de trascender compitiendo. Se extendía la diversificación del riesgo, no como aversión llana, se extendía para hacer perdurar los ciclos productivos, para hacer de estos, una función creativa y creciente. Se extendía la noción de entender al mundo en los mismos conceptos y aspiraciones. Se extendía la noción de acercar el mundo más lejano y tentarlo con propuestas de participación, acercando lo más preciado de cada nación y lo más preciado de su talento. Se extendía el orgullo de mostrar la transformación que podía concederse a la más elemental riqueza del suelo o de la creatividad artesanal, plástica o cultural.  México ha transitado por esta ruta descrita; no es casualidad la coincidencia de la creación de la Organización Mundial del Comercio y la visión mexicana del Tratado de Libre Comercio. En 2018 esta ruta ha sido interrumpida por una concepción de gobierno que adopta un discurso que sepulta la fecundidad creativa, que instala en acción de retroceso la marcha de nación, que cifra en la intemperancia el horizonte que brillaba en el denuedo y en la unión. Inicié mi texto…La Habana, 1948; lo cierro…La Habana 2022, el presidente mexicano desprende a México de sus aspiraciones. " ["post_title"]=> string(61) "Más allá del precepto económico, el comercio internacional" ["post_excerpt"]=> string(142) "Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "mas-alla-del-precepto-economico-el-comercio-internacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-09 10:01:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 15:01:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78740" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17900 (24) { ["ID"]=> int(78613) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-04 13:55:15" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 18:55:15" ["post_content"]=> string(3765) "Hasbro y VXT Negocios, a través de su fondo de inversión VXT Capital, están construyendo en México el primer centro de entretenimiento familiar inspirado en las marcas de la reconocida empresa global de juguetes. De acuerdo con un comunicado conjunto, los trabajos de construcción se realizan en el estado de México en una instalación aproximada de 10 mil metros cuadrados.  Mundukos, plataforma especializada en viajes y entretenimiento, señala que Hasbro City contará con 24 atracciones que fueron creadas a partir de los personajes e historias que integran a esta familia de juguetes. El pasado 4 de octubre del 2021, Alfredo Del Mazo, Gobernador del Estado de México, informó después de reunirse con los directivos que Hasbro que el parque temático contará con una inversión de 20 millones de dólares en el municipio de Huixquilucan.  No hay una fecha definida, pero se espera abra sus puertas en el último trimestre de este 2022.  De acuerdo a Expansión, el mercado mexicano es atractivo para este sector. En el año 2021, los parques de diversiones y arcadas registraron 14 629 unidades económicas.  Los estados de la República mexicana con mayor número de empresas de este rubro fueron Estado de México con 2,660; Michoacán con 1,459 y Puebla con 1,132 de acuerdo con datos recopilados por Data México.  La unión de Hasbro y VXT Negocios para este proyecto tiene mucho sentido. Hasbro es una compañía global de juegos y entretenimiento dirigido fundamentalmente a los niños y familias. Ofrece experiencias de marca para audiencias globales desde juguetes y juegos hasta programación de televisión, películas, etc. Hasbro llega a los clientes aprovechando sus conocidas marcas como Transformers, Nerf y Monopoly.  La compañía está construyendo sus marcas a nivel mundial a través de una gran narración y contenido en todas las pantallas.  Además, Hasbro es considerada una de las compañías más éticas del mundo por Ethisphere Institute, quien es líder mundial en la definición y el avance de los estándares de prácticas comerciales éticas que impulsan el carácter corporativo, la confianza del mercado y el éxito empresarial.     Por su parte, VXT Negocios es una empresa mexicana que promueve el modelo de alianzas estratégicas. A través de su fondo de capital invierte en grandes ideas y proyectos de inversión que promueven la generación de valor.  Para ello, VXT Negocios firmó un acuerdo de exclusividad con Hasbro, bajo el modelo de licencia para diseñar, construir y operar Centros de Entretenimiento Familiares temáticos de Hasbro.  El objetivo de esta alianza estratégica entre VXT Negocios y Hasbro es el de crear experiencias de entretenimiento únicas e innovadoras para el público de todas las edades en México. La construcción de Hasbro City en México es el primer paso de un plan que busca abrir 12 parques temáticos de Hasbro en varios países de América Latina en los próximos 10 años." ["post_title"]=> string(67) "Hasbro City, el nuevo centro de entretenimiento familiar en México" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(11) "hasbro-city" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-04 13:55:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-04 18:55:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78613" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17946 (24) { ["ID"]=> int(78740) ["post_author"]=> string(2) "12" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-09 10:01:04" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 15:01:04" ["post_content"]=> string(6766) "La Habana, 1948, el primer intento real de creación de un organismo internacional de comercio; efectivamente se creó y se llamó Organización Internacional de Comercio- OIC- y a pesar de considerarse fallido, no por su operación, sino por su llamado a un mundo en recomposición y reconstrucción después de la Gran Guerra. Era un año convulso en creaciones con órdenes diversos: el Fondo Monetario Internacional hacía su esfuerzo por canalizar monedas de diferente cambio a un orden regulado por patrones aceptados universalmente. A su vez, El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento – Banco Mundial – hacía su parte en las grandes transferencias de infraestructura. Las cadenas productivas tenían un llamado al intercambio en tanto recomponían su abasto interno. El llamado en ese momento era improcedente.  El intento de La Habana inició un proceso itinerante para las expectativas de comercio internacional, demostrando que la iniciativa era la correcta. Quedaban atrás las prerrogativas hegemónicas del control de combustibles, de carbón, acero, aluminio, vidrio y todas las que de alguna manera enlazaban procesos industriales. La gran enseñanza de la Gran Guerra, en donde imperaron dominios latentes en los perecederos, que desplazaban a las manufacturas ante la escasez y la hambruna que azotó al mundo con mayor avance industrial. La lección no descansaba en la paz, descansaba en la concepción de futuro para nunca repetir la arrogancia de la acumulación por la acumulación misma.  El curso itinerante dejó La Habana para continuar una marcha de avenencia en Francia en Annecy, en el Reino Unido en Torquay, en Uruguay en Punta del Este, en Canadá en Montreal y finalmente en Bélgica en Bruselas. Habría que aclarar que el mundo no se quedaba sin reglas de comercio internacional, existían las adoptadas por el GATT por sus siglas en inglés, General Agreement On Tariffs and Trade. El GATT surgió en la década de los sesenta y el claro impulso del Presidente Kennedy, en 1962, en las negociaciones previas al Acuerdo, trascendieron como “El Kennedy Round”.  La ruta itinerante de estos intentos iniciados en Cuba en 1948, culminaron en el Acuerdo de Marrakech en Marruecos en 1994, año en que inicia La Organización Mundial de Comercio. En realidad el Acuerdo fue signado en 1995. La “Carta “de La Habana como fue conocida, nunca fue reconocida por el congreso norteamericano, lo que resulta curioso por ser la nación impulsora del comercio libre de fronteras. Tal vez resulte interesante un repaso de las condiciones de esos años para entender el rechazo del gobierno norteamericano, iniciando por su intensa actividad multinacional hasta la interpretación de valores agregados que en la mano de obra foránea incitaba al “dumping” como práctica ilegal de acuerdo al GATT. La transferencia de bienes, especialmente perecederos por debajo del costo de producción era sancionada como práctica desleal de comercio. Debemos entender que en esos años el juicio de agregados de valor podría ser meramente interpretativo porque la recolección o cosecha de un perecedero obedecía a temporalidad, como es el caso de la zafra en la caña de azúcar y otros cultivos. También, otro capítulo abría un espectro de especulación: la transferencia de tecnología a un país anfitrión. Cuantificarla significaba un reto, habría que certificar el crédito mercantil y patentes de origen, tareas nada sencillas. Como sea, el mundo vivía con regulaciones temporales y provisionales. El universo de productos abría un esquema casi imposible de adaptar al ritmo de producción y competencia de unos y otros. Las cincuenta naciones firmantes inicialmente, en Marruecos, aportaban más entusiasmo que oportunidades reales de estudio de renglón por renglón.  De cualquier modo, el mundo transitaba en ese gran paso de dejar atrás tarifas, aranceles, imposiciones de traslado hasta conjugar las bases activas de participación libre de fronteras. La utopía de cruzar fronteras se convertía en realidad, pero era menester sentar las bases y signarlas en compromiso formal. No era preciso acudir a una función retrospectiva por cada nación participante. De 1948 a 1995 los países conocían sus fuerzas y sus debilidades; ponerlas en la mesa era cuestión de reconocimiento y no de prerrogativas de dominio, como sucedió en las colonias, con el caucho, el café, azúcar, oleaginosas y hasta el hierro, la plata y el oro.  Se cancelaba el predominio por la supervivencia, se intercambiaban territorios por permanencia en mercados dominados por la especialización y no por la ocupación. Se afinaban las negociaciones en los componentes y no en la producción terminada. Se definía la calidad y la excelencia por encima de la cantidad. Se  entendían las elasticidades de la oferta y la demanda para sostener equilibrios: se hacía el inventario de las ventajas comparativas y se hacía el recuento de los costos para hacerlos marginales en la productividad. Todo esto se hacía para borrar preceptos de autosuficiencia, para borrar el esquema de monopolios y oligopolios en ese afán de trascender compitiendo. Se extendía la diversificación del riesgo, no como aversión llana, se extendía para hacer perdurar los ciclos productivos, para hacer de estos, una función creativa y creciente. Se extendía la noción de entender al mundo en los mismos conceptos y aspiraciones. Se extendía la noción de acercar el mundo más lejano y tentarlo con propuestas de participación, acercando lo más preciado de cada nación y lo más preciado de su talento. Se extendía el orgullo de mostrar la transformación que podía concederse a la más elemental riqueza del suelo o de la creatividad artesanal, plástica o cultural.  México ha transitado por esta ruta descrita; no es casualidad la coincidencia de la creación de la Organización Mundial del Comercio y la visión mexicana del Tratado de Libre Comercio. En 2018 esta ruta ha sido interrumpida por una concepción de gobierno que adopta un discurso que sepulta la fecundidad creativa, que instala en acción de retroceso la marcha de nación, que cifra en la intemperancia el horizonte que brillaba en el denuedo y en la unión. Inicié mi texto…La Habana, 1948; lo cierro…La Habana 2022, el presidente mexicano desprende a México de sus aspiraciones. " ["post_title"]=> string(61) "Más allá del precepto económico, el comercio internacional" ["post_excerpt"]=> string(142) "Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(57) "mas-alla-del-precepto-economico-el-comercio-internacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-09 10:01:04" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-09 15:01:04" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78740" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "9b53c24d96e68f3e96c9f3be2264f0d0" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Más allá del precepto económico, el comercio internacional

Más allá del precepto económico, el comercio internacional

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la economía mexicana.

mayo 9, 2022

Hasbro City, el nuevo centro de entretenimiento familiar en México

Hasbro y VXT Negocios, a través de su fondo de inversión VXT Capital, están construyendo en México el primer centro de entretenimiento...

mayo 4, 2022




Más de categoría

LOS PETRODÓLARES, UNA MONEDA

A lo largo de la historia se ha observado una correlación entre precio del barril de petróleo e índice...

mayo 26, 2022

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022

¿Es la educación la clave de la movilidad social? 

Bajo la promesa de que la educación es la clave para la movilidad social, muchos estudiantes estadounidenses se endeudan...

mayo 24, 2022
Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Ayer el INEGI nos reveló buenas noticias en el panorama económico. Recién acababa de publicar que el Indicador Adelantado...

mayo 24, 2022