El comercio global podría ser un motor que termine por impulsar la economía mexicana en 2022

El comercio mundial está ya en los niveles vistos antes de la pandemia. México no es ajeno a esta realidad, pues las cifras más recientes de la balanza comercial en nuestro país así lo confirman.

21 de enero, 2022

Los datos del sistema de indicadores cíclicos de México, junto con la entrada de la variante ómicron a nuestro país, no eran buenos augurios para el desempeño de la economía mexicana, al menos en la primera mitad de 2022. Aunado a estos dos elementos, se encuentra la inflación, un factor que podría agudizar el estancamiento de la economía mexicana en buena medida porque distorsiona las decisiones de consumo de los hogares y encarece el costo de la vida promedio, haciendo que los hogares tiendan a ahorrar más, o lo que es lo mismo: a consumir menos.

Pero en contraposición a esos nubarrones de la economía mexicana en el inicio de 2022, se encuentra un hecho que no hemos advertido suficientemente, y me refiero al desempeño del comercio global posterior al inicio de la pandemia, el cual ha sido positivo en los últimos meses y terminará por impulsar también nuestras exportaciones e importaciones.

En un reciente reporte dado a conocer por la firma IHS Markit, la firma estima que el comercio mundial de mercancías en 2020 cayó hasta los 17.9 billones de dólares, marcando una disminución de 5.5% interanual. En términos de volumen, estima una contracción del comercio mundial en 2020 a 13.9 millones de toneladas métricas o un – 4,2 % interanual. IHS Markit resalta que si bien el segundo trimestre de 2020 resultó ser el peor trimestre registrado para el comercio mundial, la situación comenzó a mejorar relativamente rápido conforme fue desapareciendo el confinamiento y apareciendo las vacunas. Me refiero a la transición de 2020 a 2021.

Ahora bien, el dato alentador es que el comercio mundial ya está en los niveles vistos antes de la pandemia, y México no es ajeno a esta realidad, pues las cifras más recientes de la balanza comercial en nuestro país así lo confirman. En noviembre de 2021 –el dato más reciente del que disponemos– el valor de las importaciones en México alcanzó $45 mil 698 millones de dólares, un nivel muy similar al pico más alto registrado antes de la pandemia (octubre de 2018, con un monto de 44 mil 290 millones de dólares). Algo similar pasó en ese mismo mes con el valor de las exportaciones en México 45 mil 586 millones de dólares, el nivel más alto registrado para un mes en nuestra economía. 

Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.

Con este panorama, tal parece que la recuperación en el dinamismo del comercio internacional que hemos estado observando desde el año pasado, podría ser un motor para la economía mexicana que ayude a jalar el desempeño general durante 2022.

A nivel global, las tasas de crecimiento del comercio alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre de 2021 y luego se moderaron, pero ha sido bastante alentador que el comercio global esté regresando a niveles “normales”, pues ante un mayor dinamismo del comercio mundial, lo más seguro es que ello traerá como consecuencia un dinamismo de los sectores ligados al comercio internacional en nuestro país. No obstante, la recuperación trajo varios problemas que demostraron ser persistentes y seguirán afectando la actividad económica mundial, al menos en el primer semestre de 2022.

Evolución de la pandemia  

Sin duda es el factor que más llama la atención y más peso tiene a la hora de proyectar el posible desempeño del comercio y de la economía en general durante 2022. Lo que estamos viendo sobre la pandemia es que las respuestas locales están comenzando a tener más peso que las respuestas de los estados nacionales para aminorar los efectos del embate del SARS-COV-2, ahora en la variante ómicron. Por ejemplo, la respuesta de los sistemas de salud para adaptarse a las demandas de camas y atención médica en los repuntes de la pandemia han sido más efectivas en lo local que a nivel nacional.

El caso de la Ciudad de México es paradigmático de cómo se puede luchar contra la pandemia desde lo local, pues ha sido muy exitoso el esquema de altas tasas de vacunación y reconversión hospitalaria fluida para contar con áreas Covid, algo que no ocurre si vemos los datos nacionales.

Por otra parte, el análisis econométrico reciente de IHS Markit sobre los flujos comerciales, el cual se reprocesa ​​mensualmente, ha demostrado que el COVID-19 aún ejerce un impacto adverso en los flujos comerciales internacionales; sin embargo, el efecto está disminuyendo lentamente en magnitud en algunos países.

De acuerdo con algunos investigadores que cita la consultora, las vacunas de vectores como la rusa Sputnik o la china Sinopharm y la CoronaVac de Sinovac brindan una protección limitada contra Omicron, incluso con una dosis de refuerzo, en comparación con las vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna. Por lo tanto, los países que basaron su vacunación en biológicos vectoriales podrían verse bajo presiones más significativas ante el avance de Omicron (particularmente China continental y Rusia), en particular en el primer trimestre de 2022.

Pese a todo, tiene mucha razón el estudio de IHS Markit cuando menciona que la economía global ya no está reaccionando como tal a la evolución de la pandemia en sí, sino principalmente a los cambios en el comportamiento de los agentes económicos y a la efectividad con que actúan los gobiernos más en lo individual.

¿Qué obstáculos enfrenta la recuperación del comercio internacional?

El primero y más obvio parece ser un incremento en los costos de transporte. El incremento consistente en el costo de transporte puede ejercer una presión negativa sobre el comercio mundial, lo que agrava aún más las interrupciones en las cadenas de valor mundiales. La subida de precios en los energéticos han sido un factor notoriamente relevante en el encarecimiento del transporte, y se han venido traduciendo en mayores precios finales de venta (inflación), lo cual se había anticipado que podría ocurrir a la reducción de la oferta y al enorme aumento de la demanda en la fase de recuperación del COVID-19. 

El segundo obstáculo es el incremento de los costos para movilizar los contenedores. El índice de carga en contenedores desde China a diferentes destinos a nivel mundial evidencia un incremento vertiginoso de los envíos en contenedores. Combustibles y contenedores más caros son dos elementos que ralentizan la recuperación del comercio y propician una mayor presión inflacionaria para las economías más importantes a lo largo y ancho del planeta. 

Cuanto más dure el problema, más probable es que se produzcan ajustes más severos en las cadenas de valor existentes en relación con las rutas comerciales y la ubicación de la producción, tal como lo estamos observando en México en los principales puertos del Pacífico. Un ejemplo reciente que pude constatar es el del puerto de Manzanillo, en el cual se han anunciado de última hora inversiones importantes para incrementar aún más su capacidad logística y de carga, debido a que algunos barcos que no pueden descargar en la costa oeste de los Estados Unidos han venido buscando alternativas para descargar en México y movilizar por tierra sus mercancías.

Índice de los costos de transporte promedio de contenedores desde China a varios destinos
(Desde enero de 2015 a la fecha)

Fuente: IHS Markit.

Perspectivas sobre el crecimiento

IHS Markit pronostica que tras una caída del 3,4 % en 2020, el PIB real mundial aumentará un 5,6% en 2021 y un 4,3 % en 2022. Se espera que las tasas de crecimiento en 2022 varíen entre el 3,9 % para las economías avanzadas, el 4,9 % para las economías emergentes, y 4,8% para los estados en desarrollo.

Sigue siendo latente la previsión de que las tasas de crecimiento del PIB mundial total se moderen a alrededor del 3% en 2026. El equipo de IHS Markit destaca que la expansión económica desigual en la recuperación que vimos en 2021 generó desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que provocó importantes interrupciones en la cadena de suministro y aumento de la inflación. 

De acuerdo con esta consultora, en 2022 las empresas atravesarán cambios muy importantes en la economía global. Quiero enlistar estos cambios para resaltarlos, porque me parece que en sí mismos son de la mayor relevancia:

  • Transición de la pandemia hacia un fenómeno más endémico. 
  • El cambio del estímulo de la política fiscal hacia una postura más conservadora. 
  • El aumento de las tasas de interés y con ello, un endurecimiento de las condiciones crediticias. 
  • La transición energética accidentada de los hidrocarburos a las energías renovables. 

En medio de estas transiciones, es probable que el crecimiento económico mundial se desacelere en 2022 a medida que algunas economías importantes se acerquen o alcancen el pleno empleo. Por otro lado, los conflictos geopolíticos, como una escalada de las tensiones entre EE. UU. y China continental, o el enfrentamiento de Rusia contra el bloque compuesto por la OTAN, seguirán planteando riesgos para las perspectivas.

Últimos comentarios

El comercio mundial es uno de los aspectos que permiten que la vida humana en el planeta se haya vuelto proliferante y exitosa en los últimos siglos, pues con él va aparejado una expansión de conocimiento y de trabajo que permite acrecentar el valor de los intercambios.

Al 2 de noviembre de 2021, la Secretaría de la ASEAN había recibido instrumentos de ratificación-aceptación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de seis Estados miembros de la ASEAN: Brunei Darussalam, Camboya, República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como de Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Corea del Sur ratificó el acuerdo el 2 de diciembre. Según lo dispuesto por el Acuerdo, el RCEP entra en vigencia sesenta días después de la fecha en que se alcance el número mínimo de firmantes. Esto significa que el Acuerdo RCEP entró en vigor el 1 de enero de 2022. 

Pese a que Indonesia, Malasia, Myanmar y Filipinas aún no han ratificado el acuerdo, se espera que el RCEP tenga una marcha firme en 2022. Este es el acuerdo comercial regional más importante del mundo con respecto al PIB y la población, representando alrededor del 29% del producto interno bruto mundial (unos $25,8 billones de dólares) y aproximadamente 30% de la población mundial (cerca de 2,300 millones de personas). 

IHS Markit alerta que, teniendo en cuenta el lanzamiento del RCEP y la relativa distensión entre los Estados Unidos y China con la entrada de la administración de Biden, es probable que la agenda comercial de los EEUU gravite hacia Asia. 

De acuerdo con la consultora, podemos esperar un cambio en la política comercial de EEUU hacia Asia en el mediano y largo plazo, lo cual debe ser una advertencia para México sobre cómo adherirse a ese cambio de rumbo y al mismo tiempo encontrar los mecanismos para seguir siendo competitivos y complementarios en la producción con nuestro principal socio comercial.

México debe enfocar sus estrategias a seguir fortaleciendo su competitividad en el comercio mundial por la importancia relativa con respecto al PIB del país, y más en una época de pandemia en la que algo nos debe quedar muy claro a todos: la economía no volverá a ser como antes.

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Referencias

https://ihsmarkit.com/research-analysis/Global-Trade-Outlook-2022.html

hhttps://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?ind=6206882337&tm=6

https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/06/ucrania-rusia-claves-tension-frontera-trax/ 

 

Comentarios


object(WP_Query)#17954 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(74819) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(74819) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17950 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17952 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17951 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "28-04-2022" ["before"]=> string(10) "26-05-2022" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(503) " SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2022-04-28 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2022-05-26 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (74819) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND ((rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish'))) GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2 " ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17946 (24) { ["ID"]=> int(78842) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content"]=> string(3883) "Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de abril de 2022, una encuesta de la firma Cadem señala que la percepción de que Chile va por un mal camino sube a 62%, 18 puntos más que el 11 de marzo. Al mismo tiempo, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas primeras semanas del nuevo gobierno.  Cadem es una empresa chilena de encuestas que semana a semana mide la opinión pública para aportar datos y análisis sobre los más diversos temas de interés. El aspecto económico es uno de los puntos que pusieron a tambalear el inicio de mandato de Gabriel Boric. La inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto con lo que la variación anual del IPC subió a 9,4%. Resaltó el alza de los precios de los alimentos y de los precios de los combustibles, entre otros.  Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía, de los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Por ello, el pasado 5 de mayo de 2022, el Consejo del Banco Central de Chile decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 8,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Ya en campaña Gabriel Boric, fue objeto de varios cuestionamientos. Uno es el haber estado internado -de manera voluntaria- en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile en 2018, debido a su trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En una entrevista periodística, el hoy presidente de Chile, Gabriel Boric relató abiertamente haber tenido “exploraciones de la sexualidad” con hombres en el pasado. Otro punto muy criticado, fue el no tener título universitario. Boric estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en el año 2004. Pero no se tituló.  En 2018, en una entrevista ofrecida a la revista Rockaxis, en su edición número 181, Boric señaló que él no tiene la intención de hacer su examen de grado y de terminar la memoria, los cuales son requisitos para recibir el título de abogado. Mientras estudió Derecho en la Universidad de Chile, nunca se vio como abogado: “Estando en la carrera, no me imaginaba ejerciendo en tribunales, litigando, qué paja. De hecho, yo no me titulé ni estoy pensando en titularme, no me quiero dedicar a ser abogado nunca”. Un evento importante para el futuro político y económico de Chile es la votación para la nueva Constitución del país. La fecha del plebiscito para la nueva constitución va a ser el próximo 4 de septiembre de 2022. Curiosamente un 4 de septiembre, pero de 1970 fue elegido Salvador Allende Gossens como presidente de Chile. El gobierno de Salvador Allende fue un período de la historia de Chile que se caracterizó por una profunda crisis económica y política que terminó con un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. El pasado 8 de mayo del 2022, la firma Cadem publicó que 13 puntos separan esta semana al rechazo a la nueva constitución (48%) contra el apruebo (35%). De acuerdo a este estudio, entre las razones para votar rechazo se encuentran: desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). " ["post_title"]=> string(62) "Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "gabriel-boric-otro-fracaso-economico-y-politico-en-chile" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78842" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17893 (24) { ["ID"]=> int(78325) ["post_author"]=> string(2) "79" ["post_date"]=> string(19) "2022-04-28 12:52:34" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:52:34" ["post_content"]=> string(13492) "Uno de los reportes más interesantes y esperados en el ámbito económico es el que acaba de dar a conocer hace apenas unos días el Fondo Monetario Internacional. En este reporte titulado “Informe sobre la estabilidad financiera mundial”, el organismo da cuenta del complejo panorama económico que se vive en la actualidad, sobre todo a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania. El principal mensaje del FMI, para ponerlo en palabras coloquiales, es “aguas con la inflación”. El organismo multinacional, señala que los incrementos tan significativos en los precios de las materias primas que hemos estado atestiguando, tenderá a agravar las presiones inflacionarias ya existentes, lo cual pone a los bancos centrales ante la difícil disyuntiva de combatir la subida de la inflación sin afectar la trayectoria de recuperación postpandemia en el crecimiento económico. El delicado equilibrio entre salir de una postura monetaria más laxa de lo normal por el Covid-19 (por ejemplo: tasas de referencia bajas o cercanas al cero por ciento, expansión monetaria, entre otras), y por el otro lado, evitar el endurecimiento de las condiciones financieras, podría dar pie a un crecimiento económico más difícil de alcanzar o mantener.  De hecho, en enero el FMI apuntaba en sus proyecciones que el PIB mundial crecería este año un 4.4%, pero la semana pasada, en su revisión correspondiente al mes de abril, ha dado a conocer que la proyección cayó un 0.8%, para ubicarse en un 3.6%. En el caso de México, la estimación de crecimiento del PIB por parte del FMI para este año andaba en 2.8% en enero, pero fue corregida en días pasados a un 2%, una caída de 0.8% que representa el 28% del dato que se había anticipado a inicios del año. Otros países que sufrieron recorte en el pronóstico del FMI en el reporte reciente fueron: 
  • España, con recorte de (-1.0%) del PIB a lo pronosticado en enero, ubicándose ahora en una perspectiva de crecimiento en 2022 de 4.8%.
  • Canadá, con recorte de (-0.2%) del PIB, ubicándose ahora en 3.9%.
  • Reino Unido, con recorte de (-1.0%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
  • Estados Unidos, con recorte de (-0.3%) del PIB, ubicándose ahora en 3.7%.
  • La Zona Euro, con recorte de (-1.1%) del PIB, ubicándose ahora en 2.8%.
  • Japón, con recorte de (-0.9%) del PIB, ubicándose ahora en 2.4%.
  • Alemania, con recorte de (-1.7%) del PIB, ubicándose ahora en 2.1%.
Otro aspecto que el reporte del FMI aclara que no debemos perder de vista es lo que está sucediendo en China, donde la reciente venta masiva de acciones, particularmente en el sector de tecnología, y el aumento de los casos de COVID-19 han suscitado preocupaciones acerca de una desaceleración del crecimiento. La desaceleración del crecimiento en China, podría ocasionar algunas repercusiones para los mercados emergentes.  El sector inmobiliario se ha visto sujeto a importantes presiones que han aumentado los riesgos para la estabilidad financiera. Para aliviar las presiones en los balances resultantes de la pandemia es posible que se necesiten medidas excepcionales de apoyo financiero en aquél país, pero que exacerbarían las vulnerabilidades de deuda a mediano plazo. Sector financiero en economías emergentes En este apartado, el reporte del FMI señala, cito textualmente: “Las dificultades en los mercados emergentes podrían desencadenar un círculo vicioso de interacciones negativas entre entidades soberanas y bancos a través de  múltiples canales —el denominado nexo banca-Estado—, que podría socavar la solidez de los bancos y mermar el crédito a la economía”. Dicho de otra manera, ante el refugio que buscan de manera natural los bancos de países emergentes en instrumentos gubernamentales por considerarse de menor riesgo ante la turbulencia política y económica que ha venido desatando el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, los riesgos de los bancos podrían contaminar el riesgo del soberano y viceversa, lo cual puede aletargar la disposición de los bancos a prestar. Otro tema no menos importante para países emergentes como México, es el que se desprende de la salida de capitales, derivado principalmente de la búsqueda de destinos refugio con tasas de interés más elevadas. Esto sucede porque, en países como Estados Unidos, Canadá o Reino Unido, el inminente incremento de tasas de los bancos centrales para contener el avance de la inflación está ocasionando que los inversionistas regresen a sus países de origen; menos riesgo se conjunta con mayores rendimientos. El efecto que esto tiene es una menor oferta de divisas en los países como México, que podría verse reflejada en un posible desliz del tipo de cambio a lo largo del año.  Cabe mencionar que el desliz del tipo de cambio en México por la salida de capitales se ha visto compensado por el repunte tan significativo de las exportaciones desde el año pasado, sobre todo por la salida de las olas más agresivas del Covid-19 a partir del tercer y cuarto trimestre de 2021. Pero eso no nos asegura que no podría afectarnos este año en el tipo de cambio esa salida de capitales, lo cual depende de la magnitud del retorno de esas inversiones hacia sus países de origen. Cómo se han ido modificando las expectativas en México  De los especialistas encuestados en marzo del presente año por el Banco de México,
  • 12.6% consideran que los problemas de inseguridad pública son el principal obstáculo al crecimiento de cara al futuro próximo (seis meses hacia adelante).
  • 12.6% consideran que la incertidumbre ocasionada por la política interna es el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo.
  • 11.7% consideran que las presiones inflacionarias son el principal obstáculo al crecimiento en el futuro próximo. Cabe mencionar que hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento.
  • 8.1% consideran que los incrementos en los precios de insumos y materias primas son el principal obstáculo para crecer este año. Cabe mencionar, que en enero de este año este porcentaje era de solo 3.5%. Incluso, hace un año, este aspecto no era considerado por ninguno de los especialistas como un obstáculo para el crecimiento
  • Finalmente, 8.1% consideran que los problemas derivados de la falta de estado de derecho son el principal obstáculo al crecimiento.
Con este resumen nos podemos dar cuenta que, al menos en el corto plazo, las presiones inflacionarias en México y el incremento de los precios de las materias primas son una preocupación en poco más de un quinto de los especialistas, pero además son considerados como el principal freno a la economía.  Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que los precios de insumos y materias primas serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año. [caption id="attachment_78327" align="alignnone" width="512"]Fuente: Banco de México. Fuente: Banco de México.[/caption]  Porcentaje de los especialistas en economía que encuesta mes con mes el Banco de México que considera que las presiones inflacionarias serán el principal obstáculo al crecimiento durante el último año El riesgo de la guerra en Ucrania será considerable  Rusia es un país que cuenta con un tamaño muy considerable en diversos mercados de commodities, lo que acrecienta el riesgo de que haya más escasez de insumos, y por lo tanto, de una inflación no solo más alta sino más prolongada en la mayoría de las economías en los meses o años por venir. La participación de Rusia en el mercado global en algunos commodities pinta de la siguiente manera:
  • En gas, tiene una participación de 17%, 
  • En petróleo crudo, 13%,
  • En níquel, 12%
  • En aluminio, 6%
  • En carbón, 5% 
  • Y en cobre, 4%
Con esto en la mira, y dado el conflicto de la ofensiva rusa en Ucrania, las recientes declaraciones de la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez, de que la inflación en México estaría llegando a su objetivo de 3 +/- 1 punto porcentual en un futuro previsible, es una buena nota pero un tanto halagüeña para como se avista el panorama de incertidumbre a nivel global.  

Participación de Rusia en el mercado global de commodities 

(Porcentaje)

Últimos comentarios Hace unos ocho meses, lo comentamos en esta mesa: la inflación terminaría por ser un problema muy serio para la mayoría de las economías, incluyendo de manera notoria, la de México. Pero la trama de la guerra de Putin deja ver lo complejo que pinta el panorama para el crecimiento económico, la estabilidad financiera y la paz mundial. Los mercados financieros, de acuerdo con el reporte del FMI, estarán más propensos a enfrentar condiciones más restrictivas para otorgar crédito o expandirse en las economías. Las lecciones que nos deja todo esto es tener un poco de más cautela a todos los agentes de la economía en los meses por venir. Analizar muy bien dónde vamos a invertir, hacia dónde nos vamos a expandir, qué cosas vamos a consumir, y en el caso del gobierno, a qué temas prioritarios se debe reorientar el gasto.  Twitter: @romero_hicks  Facebook: José Luis Romero Hicks Referencias https://www.imf.org/en/Publications/GFSR/Issues/2022/04/19/global-financial-stability-report-april-2022 https://www.banxico.org.mx/SieInternet/consultarDirectorioInternetAction.do?sector=24&accion=consultarCuadro&idCuadro=CR182&locale=es" ["post_title"]=> string(71) "Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(70) "mensajes-para-mexico-y-el-mundo-desde-el-fondo-monetario-internacional" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-04-28 12:52:34" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-04-28 17:52:34" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78325" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17946 (24) { ["ID"]=> int(78842) ["post_author"]=> string(2) "26" ["post_date"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content"]=> string(3883) "Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de abril de 2022, una encuesta de la firma Cadem señala que la percepción de que Chile va por un mal camino sube a 62%, 18 puntos más que el 11 de marzo. Al mismo tiempo, es la primera vez que el pesimismo sobre el futuro del país (42%) supera al optimismo (33%) en estas primeras semanas del nuevo gobierno.  Cadem es una empresa chilena de encuestas que semana a semana mide la opinión pública para aportar datos y análisis sobre los más diversos temas de interés. El aspecto económico es uno de los puntos que pusieron a tambalear el inicio de mandato de Gabriel Boric. La inflación de marzo fue significativamente mayor a lo previsto con lo que la variación anual del IPC subió a 9,4%. Resaltó el alza de los precios de los alimentos y de los precios de los combustibles, entre otros.  Las presiones inflacionarias internas se han visto incrementadas por las alzas de los precios internacionales de la energía, de los alimentos, la depreciación del tipo de cambio y los sostenidos problemas de suministro global. Por ello, el pasado 5 de mayo de 2022, el Consejo del Banco Central de Chile decidió incrementar la tasa de interés de política monetaria en 125 puntos base, hasta 8,25%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de sus miembros. Ya en campaña Gabriel Boric, fue objeto de varios cuestionamientos. Uno es el haber estado internado -de manera voluntaria- en el Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Chile en 2018, debido a su trastorno obsesivo compulsivo (TOC). En una entrevista periodística, el hoy presidente de Chile, Gabriel Boric relató abiertamente haber tenido “exploraciones de la sexualidad” con hombres en el pasado. Otro punto muy criticado, fue el no tener título universitario. Boric estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Chile en el año 2004. Pero no se tituló.  En 2018, en una entrevista ofrecida a la revista Rockaxis, en su edición número 181, Boric señaló que él no tiene la intención de hacer su examen de grado y de terminar la memoria, los cuales son requisitos para recibir el título de abogado. Mientras estudió Derecho en la Universidad de Chile, nunca se vio como abogado: “Estando en la carrera, no me imaginaba ejerciendo en tribunales, litigando, qué paja. De hecho, yo no me titulé ni estoy pensando en titularme, no me quiero dedicar a ser abogado nunca”. Un evento importante para el futuro político y económico de Chile es la votación para la nueva Constitución del país. La fecha del plebiscito para la nueva constitución va a ser el próximo 4 de septiembre de 2022. Curiosamente un 4 de septiembre, pero de 1970 fue elegido Salvador Allende Gossens como presidente de Chile. El gobierno de Salvador Allende fue un período de la historia de Chile que se caracterizó por una profunda crisis económica y política que terminó con un Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973. El pasado 8 de mayo del 2022, la firma Cadem publicó que 13 puntos separan esta semana al rechazo a la nueva constitución (48%) contra el apruebo (35%). De acuerdo a este estudio, entre las razones para votar rechazo se encuentran: desconfianza en los constituyentes (55%) y desacuerdo general con las propuestas aprobadas (40%). " ["post_title"]=> string(62) "Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?" ["post_excerpt"]=> string(0) "" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(56) "gabriel-boric-otro-fracaso-economico-y-politico-en-chile" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2022-05-11 12:05:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2022-05-11 17:05:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=78842" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(24) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "64f328bfed63f4e527480de90e9594c8" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

Gabriel Boric, ¿otro fracaso económico y político en Chile?

Las cosas no pintan nada bien para Gabriel Boric, el presidente más joven en la historia de Chile. El pasado 24 de...

mayo 11, 2022
Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional

Mensajes para México y el mundo desde el Fondo Monetario Internacional

Uno de los reportes más interesantes y esperados en el ámbito económico es el que acaba de dar a conocer hace apenas...

abril 28, 2022




Más de categoría

La lamentable pérdida de Eugenio López Rodea, fundador del grupo Jumex

El pasado 20 de mayo de 2022, falleció el empresario Eugenio López Rodea, fundador de Jumex, a la edad...

mayo 25, 2022

¿Es la educación la clave de la movilidad social? 

Bajo la promesa de que la educación es la clave para la movilidad social, muchos estudiantes estadounidenses se endeudan...

mayo 24, 2022
Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Los datos de empleo y el indicador adelantado de la actividad económica dan signos alentadores para el segundo trimestre del año

Ayer el INEGI nos reveló buenas noticias en el panorama económico. Recién acababa de publicar que el Indicador Adelantado...

mayo 24, 2022
Del predominio económico: la concepción errónea de la 4t

Del predominio económico: la concepción errónea de la 4t

Como cada lunes, Manuel Torres Rivera reflexiona sobre el impacto de las políticas populistas del actual régimen en la...

mayo 23, 2022