Los datos del sistema de indicadores cíclicos de México, junto con la entrada de la variante ómicron a nuestro país, no eran buenos augurios para el desempeño de la economía mexicana, al menos en la primera mitad de 2022. Aunado a estos dos elementos, se encuentra la inflación, un factor que podría agudizar el estancamiento de la economía mexicana en buena medida porque distorsiona las decisiones de consumo de los hogares y encarece el costo de la vida promedio, haciendo que los hogares tiendan a ahorrar más, o lo que es lo mismo: a consumir menos.
Pero en contraposición a esos nubarrones de la economía mexicana en el inicio de 2022, se encuentra un hecho que no hemos advertido suficientemente, y me refiero al desempeño del comercio global posterior al inicio de la pandemia, el cual ha sido positivo en los últimos meses y terminará por impulsar también nuestras exportaciones e importaciones.
En un reciente reporte dado a conocer por la firma IHS Markit, la firma estima que el comercio mundial de mercancías en 2020 cayó hasta los 17.9 billones de dólares, marcando una disminución de 5.5% interanual. En términos de volumen, estima una contracción del comercio mundial en 2020 a 13.9 millones de toneladas métricas o un – 4,2 % interanual. IHS Markit resalta que si bien el segundo trimestre de 2020 resultó ser el peor trimestre registrado para el comercio mundial, la situación comenzó a mejorar relativamente rápido conforme fue desapareciendo el confinamiento y apareciendo las vacunas. Me refiero a la transición de 2020 a 2021.
Ahora bien, el dato alentador es que el comercio mundial ya está en los niveles vistos antes de la pandemia, y México no es ajeno a esta realidad, pues las cifras más recientes de la balanza comercial en nuestro país así lo confirman. En noviembre de 2021 –el dato más reciente del que disponemos– el valor de las importaciones en México alcanzó $45 mil 698 millones de dólares, un nivel muy similar al pico más alto registrado antes de la pandemia (octubre de 2018, con un monto de 44 mil 290 millones de dólares). Algo similar pasó en ese mismo mes con el valor de las exportaciones en México 45 mil 586 millones de dólares, el nivel más alto registrado para un mes en nuestra economía.
Fuente: Romero Hicks y Galindo S.C. con datos de INEGI.
Con este panorama, tal parece que la recuperación en el dinamismo del comercio internacional que hemos estado observando desde el año pasado, podría ser un motor para la economía mexicana que ayude a jalar el desempeño general durante 2022.
A nivel global, las tasas de crecimiento del comercio alcanzaron su punto máximo en el segundo trimestre de 2021 y luego se moderaron, pero ha sido bastante alentador que el comercio global esté regresando a niveles “normales”, pues ante un mayor dinamismo del comercio mundial, lo más seguro es que ello traerá como consecuencia un dinamismo de los sectores ligados al comercio internacional en nuestro país. No obstante, la recuperación trajo varios problemas que demostraron ser persistentes y seguirán afectando la actividad económica mundial, al menos en el primer semestre de 2022.
Evolución de la pandemia
Sin duda es el factor que más llama la atención y más peso tiene a la hora de proyectar el posible desempeño del comercio y de la economía en general durante 2022. Lo que estamos viendo sobre la pandemia es que las respuestas locales están comenzando a tener más peso que las respuestas de los estados nacionales para aminorar los efectos del embate del SARS-COV-2, ahora en la variante ómicron. Por ejemplo, la respuesta de los sistemas de salud para adaptarse a las demandas de camas y atención médica en los repuntes de la pandemia han sido más efectivas en lo local que a nivel nacional.
El caso de la Ciudad de México es paradigmático de cómo se puede luchar contra la pandemia desde lo local, pues ha sido muy exitoso el esquema de altas tasas de vacunación y reconversión hospitalaria fluida para contar con áreas Covid, algo que no ocurre si vemos los datos nacionales.
Por otra parte, el análisis econométrico reciente de IHS Markit sobre los flujos comerciales, el cual se reprocesa mensualmente, ha demostrado que el COVID-19 aún ejerce un impacto adverso en los flujos comerciales internacionales; sin embargo, el efecto está disminuyendo lentamente en magnitud en algunos países.
De acuerdo con algunos investigadores que cita la consultora, las vacunas de vectores como la rusa Sputnik o la china Sinopharm y la CoronaVac de Sinovac brindan una protección limitada contra Omicron, incluso con una dosis de refuerzo, en comparación con las vacunas de ARN mensajero como las de Pfizer o Moderna. Por lo tanto, los países que basaron su vacunación en biológicos vectoriales podrían verse bajo presiones más significativas ante el avance de Omicron (particularmente China continental y Rusia), en particular en el primer trimestre de 2022.
Pese a todo, tiene mucha razón el estudio de IHS Markit cuando menciona que la economía global ya no está reaccionando como tal a la evolución de la pandemia en sí, sino principalmente a los cambios en el comportamiento de los agentes económicos y a la efectividad con que actúan los gobiernos más en lo individual.
¿Qué obstáculos enfrenta la recuperación del comercio internacional?
El primero y más obvio parece ser un incremento en los costos de transporte. El incremento consistente en el costo de transporte puede ejercer una presión negativa sobre el comercio mundial, lo que agrava aún más las interrupciones en las cadenas de valor mundiales. La subida de precios en los energéticos han sido un factor notoriamente relevante en el encarecimiento del transporte, y se han venido traduciendo en mayores precios finales de venta (inflación), lo cual se había anticipado que podría ocurrir a la reducción de la oferta y al enorme aumento de la demanda en la fase de recuperación del COVID-19.
El segundo obstáculo es el incremento de los costos para movilizar los contenedores. El índice de carga en contenedores desde China a diferentes destinos a nivel mundial evidencia un incremento vertiginoso de los envíos en contenedores. Combustibles y contenedores más caros son dos elementos que ralentizan la recuperación del comercio y propician una mayor presión inflacionaria para las economías más importantes a lo largo y ancho del planeta.
Cuanto más dure el problema, más probable es que se produzcan ajustes más severos en las cadenas de valor existentes en relación con las rutas comerciales y la ubicación de la producción, tal como lo estamos observando en México en los principales puertos del Pacífico. Un ejemplo reciente que pude constatar es el del puerto de Manzanillo, en el cual se han anunciado de última hora inversiones importantes para incrementar aún más su capacidad logística y de carga, debido a que algunos barcos que no pueden descargar en la costa oeste de los Estados Unidos han venido buscando alternativas para descargar en México y movilizar por tierra sus mercancías.
Índice de los costos de transporte promedio de contenedores desde China a varios destinos
(Desde enero de 2015 a la fecha)
Fuente: IHS Markit.
Perspectivas sobre el crecimiento
IHS Markit pronostica que tras una caída del 3,4 % en 2020, el PIB real mundial aumentará un 5,6% en 2021 y un 4,3 % en 2022. Se espera que las tasas de crecimiento en 2022 varíen entre el 3,9 % para las economías avanzadas, el 4,9 % para las economías emergentes, y 4,8% para los estados en desarrollo.
Sigue siendo latente la previsión de que las tasas de crecimiento del PIB mundial total se moderen a alrededor del 3% en 2026. El equipo de IHS Markit destaca que la expansión económica desigual en la recuperación que vimos en 2021 generó desequilibrios entre la oferta y la demanda, lo que provocó importantes interrupciones en la cadena de suministro y aumento de la inflación.
De acuerdo con esta consultora, en 2022 las empresas atravesarán cambios muy importantes en la economía global. Quiero enlistar estos cambios para resaltarlos, porque me parece que en sí mismos son de la mayor relevancia:
- Transición de la pandemia hacia un fenómeno más endémico.
- El cambio del estímulo de la política fiscal hacia una postura más conservadora.
- El aumento de las tasas de interés y con ello, un endurecimiento de las condiciones crediticias.
- La transición energética accidentada de los hidrocarburos a las energías renovables.
En medio de estas transiciones, es probable que el crecimiento económico mundial se desacelere en 2022 a medida que algunas economías importantes se acerquen o alcancen el pleno empleo. Por otro lado, los conflictos geopolíticos, como una escalada de las tensiones entre EE. UU. y China continental, o el enfrentamiento de Rusia contra el bloque compuesto por la OTAN, seguirán planteando riesgos para las perspectivas.
Últimos comentarios
El comercio mundial es uno de los aspectos que permiten que la vida humana en el planeta se haya vuelto proliferante y exitosa en los últimos siglos, pues con él va aparejado una expansión de conocimiento y de trabajo que permite acrecentar el valor de los intercambios.
Al 2 de noviembre de 2021, la Secretaría de la ASEAN había recibido instrumentos de ratificación-aceptación del Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) de seis Estados miembros de la ASEAN: Brunei Darussalam, Camboya, República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia y Vietnam, así como de Australia, China, Japón y Nueva Zelanda. Corea del Sur ratificó el acuerdo el 2 de diciembre. Según lo dispuesto por el Acuerdo, el RCEP entra en vigencia sesenta días después de la fecha en que se alcance el número mínimo de firmantes. Esto significa que el Acuerdo RCEP entró en vigor el 1 de enero de 2022.
Pese a que Indonesia, Malasia, Myanmar y Filipinas aún no han ratificado el acuerdo, se espera que el RCEP tenga una marcha firme en 2022. Este es el acuerdo comercial regional más importante del mundo con respecto al PIB y la población, representando alrededor del 29% del producto interno bruto mundial (unos $25,8 billones de dólares) y aproximadamente 30% de la población mundial (cerca de 2,300 millones de personas).
IHS Markit alerta que, teniendo en cuenta el lanzamiento del RCEP y la relativa distensión entre los Estados Unidos y China con la entrada de la administración de Biden, es probable que la agenda comercial de los EEUU gravite hacia Asia.
De acuerdo con la consultora, podemos esperar un cambio en la política comercial de EEUU hacia Asia en el mediano y largo plazo, lo cual debe ser una advertencia para México sobre cómo adherirse a ese cambio de rumbo y al mismo tiempo encontrar los mecanismos para seguir siendo competitivos y complementarios en la producción con nuestro principal socio comercial.
México debe enfocar sus estrategias a seguir fortaleciendo su competitividad en el comercio mundial por la importancia relativa con respecto al PIB del país, y más en una época de pandemia en la que algo nos debe quedar muy claro a todos: la economía no volverá a ser como antes.
Twitter: @romero_hicks
Facebook: José Luis Romero Hicks
Referencias
https://ihsmarkit.com/research-analysis/Global-Trade-Outlook-2022.html
hhttps://www.inegi.org.mx/app/indicadores/?ind=6206882337&tm=6
https://cnnespanol.cnn.com/2022/01/06/ucrania-rusia-claves-tension-frontera-trax/
DiDi, la plataforma de movilidad líder en el mundo, retira su patrocinio a “La Casa de los Famosos”
El pasado 8 de septiembre de 2024, DiDi anunció a través de sus redes sociales, su decisión de dejar...
septiembre 11, 2024Los centros comerciales en México: retos y oportunidades
¿Los centros comerciales pasaron de moda con la aparición de la pandemia?
septiembre 10, 2024THE CITY THAT NEVER SLEEPS
Manhattan era una isla desierta habitada por la tribu de los Lenapes quienes la llamaron “lugar donde se recogen...
septiembre 10, 2024El Silencio del Poder Económico
Mostrar altanería y arrogancia ante el fracaso, que ya existe en el terreno económico, no es una salida digna...
septiembre 9, 2024