Los que tienen miedo de la libertad, confían en que los dictadores ejercerán sus derechos. En estos días del siglo populista, la crisis de la democracia azteca conduce a la dictadura como parte de la crisis civilizacional restauradora. Si vemos las causas de esta crisis, veremos el caldo de cultivo de la dictadura mexicana en ciernes.
La causa esencial de la crisis democrática es la precariedad del estado de derecho circunstanciada por la insuficiencia de recursos financieros, por la impartición de justicia demasiado lenta, por el costo de formular una denuncia, por la desconfianza colectiva, por el incumplimiento de los contra poderes, por los gobiernos ilegítimos, por el carisma de AMLO que hipnotiza a millones de mexicanos, por la sobreproducción de élites populistas, por la anomia social, por las adicciones, por los agujeros en el tejido social y … lo último y lo más importante: por el dominio de la economía criminal, el cual impone normas primordiales y en beneficio propio al estado de derecho.
¿Demasiadas cosas? Bueno; entonces comentaremos solamente la última por ser la más importante. La economía mexicana es una en donde la informalidad prevalece sobre la formalidad, ya que mucho más de la mitad del PIB es informal. Sumado a lo anterior, la economía informal es propiedad privada de la economía criminal; por lo que estamos encarrilados a una dictadura del mercado gestionada por el narco Estado.
Gary Becker nos enseñó el ABC de la economía criminal mediante la ecuación del delito, la cual se puede expresar como: D = B + PrC + S; donde D es la frecuencia de actos delictivos, B son los beneficios derivados de cometerlos, PrC es la probabilidad de ser detectado en caso de incurrir en los mismos, y S es la magnitud de las sanciones. En México, la D es muy grande porque los beneficios del delito son igualmente voluminosos (B); porque la probabilidad de encarcelamiento es muy baja (PrC); y porque la cuantía de la sentencia es también baja. Lo anterior significa que todo lo que está a la derecha del signo igual constituye un formidable incentivo para delinquir enrolándose plenamente en la tropa criminal de la economía informal.
Como muestra la ecuación del delito, los delincuentes son individuos que actúan racionalmente y buscan maximizar su bienestar mediante la maximización de sus ingresos utilizando actividades ilegales e informales. Son tomadores racionales de decisiones, quienes eligen la mejor opción que está a su alcance dadas sus restricciones, y que no se contradicen en la ejecución de estas.
La economía informal, a su vez, es una lógica de acción o comportamiento de todas las clases y grupos sociales, la cual transgrede las instituciones formales de una economía determinada, particularmente el estado de derecho. Este último es una conjunción de las instituciones estatales en tanto que relaciones colectivas de dominación, con las instituciones jurídicas como conjunto de normas formales que rigen el funcionamiento de la sociedad. Al contrario del Estado absolutista o dictatorial, el estado de derecho se basa en la división de poderes y en el gobierno de las leyes; pero no de los hombres.
Mal que les pese a los populistas, la soberanía popular se organiza republicanamente mediante la división e independencia funcional y concertación de los tres poderes; pero no en la confabulación de dos para someter al tercero, al que despojan de su independencia y autonomía, y le mutilan una de sus facultades más importantes; o sea: la de impugnar o frenar cláusulas constitucionales y leyes que se consideren contrarias a los derechos fundamentales de los mexicanos.
Como es conocido, Claudia y los dirigentes morenistas están ejecutando un contubernio del poder Legislativo con el Ejecutivo en contra del poder judicial para acabar con la organización republicana del Estado gobierno. Arbitrando con base en la aplanadora neopriista de color moreno, Claudia 2024 a 2030 recreará el legado de AMLO gerenciando la autocracia dictatorial del populismo con faldas añorante no solamente de Lázaro Cárdenas, sino también de Echeverría y López Portillo.
El camino de la dictadura mexicana, eventualmente constitucional, recién está en su primer tramo. Por parte de los que padecen el miedo de la libertad, no se levantará ningún obstáculo en este recorrido; aunque y diferentemente, por parte de los que se liberaron del miedo a la libertad, sí sucederá.
Te puede interesar:
¡Señales Encontradas! Le Estarán Poniendo Piedritas en el Camino a Doña Claudia. Graves Problemas en el Hipódromo de las Américas
Esperemos que la Presidencia, el H. Congreso de la Unión y el Partido Oficial Morena, vayan de la mano...
diciembre 13, 2024Aguascalientes da la bienvenida al laboratorio de Clase Mundial de Semtech
El pasado 5 de diciembre de 2024, la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, inauguró...
diciembre 11, 2024El Bitcoin, súper start en el lejano oeste de las criptomonedas
Los mercados de criptomonedas practican con enjundia la ilegalidad sistémica consistente en prácticas de manipulación de precios mediante información...
diciembre 11, 2024La fluctuación en ingresos federales se resiente en algunas entidades federativas
Desde la administración pasada tenemos un esquema de premios y castigos a las entidades federativas donde se premia a...
diciembre 9, 2024