Economía y seguridad pública: dos apuestas perdidas

A cuatro años cumplidos de la presente Administración Pública, y con base en los datos de fuentes oficiales del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podemos decir que este gobierno dejará un...

1 de febrero, 2023

A cuatro años cumplidos de la presente Administración Pública, y con base en los datos de fuentes oficiales del INEGI y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, podemos decir que este gobierno dejará un adeudo muy importante en dos temas estructurales mucho muy importantes: economía y seguridad pública.

Es palpable la falta de resultados en economía y en seguridad, los cuales suelen ser dos temas centrales en una elección.  

Siete indicadores económicos subrayan los problemas

Para ofrecer una aproximación general sobre el estado que guarda la economía mexicana en la coyuntura política actual, nos basamos en el reloj de los ciclos económicos de México que presenta el INEGI con datos a diciembre de 2022.

Los datos obtenidos dan cuenta de una economía estancada a la que ha sido muy difícil ubicarse en el cuadrante del crecimiento.

Esta herramienta del INEGI, el reloj de los ciclos económicos, nos permite visualizar en el tiempo desde el año 1980 cómo se comportan diversos indicadores.

Para efecto de visualizar la evolución de la economía en los últimos 4 años, seleccionamos tan solo siete indicadores económicos, todos ellos presentados en cuatro cohortes de diciembre de 2019, 2020, 2021 y 2022.

Los indicadores seleccionados fueron:

1 Actividad económica: Mide la evolución del Producto Interno Bruto del país.

2 Ingresos del comercio al por menor: Se refiere al monto que obtuvo la empresa derivado de todas las actividades de producción, comercialización o prestación de servicios que realizó en el mes de referencia.

3 Asegurados en el IMSS: Se refiere al número de personas del ámbito urbano y de contratación permanente que prestan a los patrones un trabajo personal subordinado y que están inscritos en el IMSS.

4 Tendencia del empleo: Se construye a partir la siguiente pregunta: Con relación al mes anterior, el número de trabajadores: Aumentó, Permaneció igual o   Disminuyó.

5 Momento para invertir: Su propósito es medir las opiniones de los directivos empresariales en cuanto a la situación económica que se presenta tanto en el país como en su empresa. 

6 Confianza empresarial: Está constituido por la percepción que tienen los directivos empresariales del sector manufacturero sobre la situación económica que se presenta en el país y en su empresa.

7 Confianza del consumidor: Mide la percepción actual y las expectativas a futuro que tiene la población acerca de la situación económica familiar y la del país, así como las posibilidades de compra de bienes de consumo duradero.

En diciembre del 2022, el dato más reciente que tenemos para los siete indicadores incluidos en este análisis, la economía se situó en una posición que denota un claro estancamiento: no nos desplomamos, pero tampoco crecemos.

La ausencia de estrategia eficaz en materia de seguridad

La organización Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), a cargo del economista Francisco Rivas, acaba de dar a conocer un estudio titulado: “Cuatro años perdidos en materia de seguridad”.

En este interesante repaso de las variables que más inciden en el problema de la seguridad en el país, se menciona que para 2023 y 2024 es prácticamente improbable que se reviertan los malos resultados en lo relacionado a la seguridad pública, debido a la ausencia de una estrategia clara por parte del gobierno.

Entre los factores coyunturales que explican la crisis que vivimos actualmente en materia de seguridad, el observatorio enlista nueve, pero me gustaría destacar los 5 que considero más palpables y con los cuales coincido:

1 La centralización de las decisiones

2 La orientación a solo operar la seguridad, pero sin planear

3 La rendición de cuentas parcial e incompleta

4 La mayor fragilidad presupuestal para el funcionamiento de las policías

5 El desgaste institucional.

Con el transcurrir de los meses de esta administración, se va recrudeciendo la dificultad para alcanzar logros importantes en el tema de la seguridad pública.

De hecho, el 2022 fue un año catastrófico en esa materia, pues se alcanzó el primer lugar en la tasa anual desde que se tiene registro en los siguientes delitos:

  • Extorsiones
  • Narcomenudeo
  • Trata de personas 
  • Violaciones
  • Violencia intrafamiliar 
  • Otros delitos contra la libertad personal 
  • Otros delitos contra la vida de las personas

Por si fuera poco, el 2022 también dejó marca como el cuarto peor año desde que se tiene registro para el feminicidio y el quinto peor año para los homicidios dolosos (ambos también a tasa anual).

Comparativo con dos sexenios pasados

Observatorio Nacional Ciudadano obtuvo la tasa acumulada de los 4 primeros años de mandato para una lista de 11 delitos de alto impacto, con el fin de comparar con el sexenio pasado y antepasado.

El sexenio actual arroja un resultado menos malo que con Peña y Calderón en lo que se refiere al homicidio culposo, el secuestro, el robo de vehículo, el robo a casa habitación y las lesiones dolosas.

En todos estos delitos, las tasas acumuladas por cada 100 mil habitantes son menores en el gobierno de López Obrador que en el de Peña y el de Calderón.

Comparación de los primeros 4 años de gobierno concifras a diciembre de 2022

Sin embargo, la situación se invierte en el homicidio doloso, la extorsión, el robo con violencia, el robo a negocio, el robo a transeúnte y la violación.

Los homicidios dolosos y la extorsión son los delitos con los que el gobierno actual ha marcado un elevado incremento con respecto a las dos administraciones anteriores.

A esta fecha, la tasa acumulada del homicidio doloso es 55% más alta en esta administración que en la de Enrique Peña Nieto, y 72% más alta que en el sexenio de Felipe Calderón.

Paralelamente, la extorsión también ha crecido mucho en este gobierno: 31% más que con Peña y 54% más que con Calderón. 

Últimos comentarios

Para concluir, recupero textualmente un fragmento del reporte de Observatorio Nacional Ciudadano: 

La ostentación de 20 de las 32 gubernaturas y la preponderancia morenista en la conformación del Poder Legislativo federal han garantizado la aprobación de la “estrategia de seguridad” del presidente sin una oposición o contrapeso real y efectivo…”

Por si no fuera suficientemente malo esto, se resalta lo que ya sospechabamos: la asignación de las fuerzas federales para las entidades federativas se hace discrecional e inequitativamente, con un uso político antes que en función de la alta o baja incidencia de delitos. Como menciona el Observatorios Nacional Ciudadano: la Guardia Nacional se ha desgastado debido a las funciones que ha asumido y al uso político que se le ha dado.

Por último, resaltar que en materia de seguridad pública, no solo se gasta peor que en otras administraciones, ¡sino que se gasta menos!

El gasto del gobierno en seguridad pública ha venido disminuyendo consistentemente desde 2019, ocupando en 2023 apenas el 3% del gasto neto total (en 2018 ocupó el 4.2 por ciento). 

Con todo esto en antecedente, es palpable que no son nada buenos los augurios para el cierre de esta administración en materia de seguridad.

Gasto del gobierno en seguridad pública como porcentaje del gasto neto total, de los años 2017 a 2023

Referencias:

https://www.onc.org.mx/publicaciones

https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=889463901822

https://www.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/889463901822.pdf

https://www.inegi.org.mx/siscon/

https://www.inegi.org.mx/app/reloj/

Twitter: @romero_hicks 

Facebook: José Luis Romero Hicks

Comentarios


Safran, la multinacional francesa especializada en aeronáutica, espacio y defensa, anuncia nuevo liderazgo en México 

El pasado 17 de junio de 2024, Safran México anunció el nombramiento de Alejandro Cardona Seemann como nuevo Delegado Nacional y Presidente...

julio 10, 2024
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, los directivos de...

julio 17, 2024




Más de categoría
El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

El desafío económico y social de la movilidad climática en México y en América Latina

Uno de los retos más desafiantes en el México del segundo cuarto de siglo que está por comenzar será...

julio 22, 2024
“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

“El Misterio de la Jeringa Libre” en el Hipódromo de las Américas

Ahora, en nuestro deprimido Hipódromo existe el rumor, cada vez más difundido, de que vuelve a existir la práctica...

julio 19, 2024
Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

Minth, la multinacional de origen chino líder en producción de partes automotrices, se expande en Aguascalientes

El pasado 9 de julio de 2024, ante la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel,...

julio 17, 2024
Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Frentes para contrarrestar la erosión de la confianza ocasionada por la coyuntura política

Claudia Sheinbaum, la que será la primera mujer presidenta en la historia de México, se ha pasado días enteros...

julio 17, 2024