De Frente Y Claro | FALLIDA ESTRATÉGIA DE CONTROL DE PRECIO DEL GAS LP

A continuación se señala por qué la estrategia de AMLO para bajar los precios del gas LP, a través del Gas Bienestar, no ha dado resultado hasta el momento.

30 de septiembre, 2021 De Frente Y Claro | FALLIDA ESTRATÉGIA DE CONTROL DE PRECIO DEL GAS LP

Acorde a información del INEGI, la inflación sigue al alza, para la primera quincena de septiembre de este 2021, arriba del 5% (ya casi llegando al 6%), lo cual lleva ya varias quincenas así. Y en esas alzas, los energéticos continúan subiendo y presionando los precios en el país, siendo el gas LP uno de los que sigue subiendo.

DESTINADO AL FRACASO EL GAS BIENESTAR

Y a pesar de su gran ideota de pretender contrarrestar o controlar las alzas en el gas LP, con su Gas Bienestar, y de que López tuviera el 31 de julio del 2021, la ocurrencia de que la Comisión Reguladora de Energía pusiera un tope máximo al costo del gas LP, no se ha logrado. Así lo muestra esta primera quincena de septiembre aumentó 2.26% comparada con la segunda quincena de agosto, y a tasa anual 17.6%.

Esta ocurrencia de poner tope al precio del gas LP no ha funcionado hasta el momento y de seguir así irá al fracaso junto con la otra Ocurrencia, la creación del gas Bienestar, dado que en 8 de las 9 semanas desde que lo empezaron a aplicar, los precios han subido. 

MÁS PROPAGANDA QUE CONTROL DE PRECIOS

Esta ocurrencia del gas Bienestar de López se observa que es más propaganda que control de precios, ya que el hecho de que iniciara como plan piloto en la Alcaldía Iztapalapa, que, si bien es muy importante en votos para López y su partido de familia Morena, no significa que finalmente se ponga orden en el mercado del gas LP.

La cruda realidad, que o no la conocen López y su cofradía, o les importa más lo mediático, lo propagandístico, es que el precio del gas LP está subiendo en los Estados Unidos, en el estado de Texas, que es el precio de referencia para su venta en México. Y como del total de gas LP que se consume en el país, se importan las tres cuartas partes, se tienen que sujetar a ese precio. 

Razón por la cual estas ocurrencias de López, el control de precios y su gas Bienestar no solucionará nada, porque es como darle a una enfermedad grave, una aspirina. Ya que sus ocurrencias no sirven para contrarrestar la tendencia mundial del crecimiento de los precios y más aún, que sigamos dependiendo de importar ese gas que necesitamos.

No se puede dejar de lado cómo funciona el mercado global del petróleo,  siendo el gas LP un subproducto del petróleo, es por el ello que el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, cuestionó la ocurrencia de López, al creer que los precios bajarían simplemente por imponer un control de precios. 

El precio del petróleo es un precio internacional, que no lo determina México y al gas LP López puede poner el subsidio que quiera, pero finalmente dependerá del precio del petróleo, sumado a que seguimos también importándolo. 

¿ALGUIEN CONOCE QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA GAS BIENESTAR?

Por otra parte, saber qué es y cómo funciona Gas Bienestar, es una verdadera incógnita. No sabemos de quién depende, si de Pemex, o si es una subsidiaria, cuándo se creó, cuál es su capital contable o quiénes son los dueños, ¿será acaso del pueblo de México? ¿Quienes laboran en ella, cuántos son, cómo están contratados? Porque inclusive ya ha habido protestas de trabajadores inconformes. ¿Existe un Acta Constitutiva? Todo es una enorme y preocupante opacidad. 

Asimismo, no se conoce cómo y en dónde funcionará, cuál será su alcance, ya que se ha rumorado que será en áreas marginadas que por su pobreza requieren de precios bajos en el gas LP. Tampoco sabemos si será subsidiado el precio, lo será para estas personas solamente o en general. 

Recordando que se dijo que el objetivo sería tratar de frenar a los comisionistas de gas LP que lo vendían al precio que se les antojaba, inclusive de sustituirlos. Pero en ya dos meses, Gas Bienestar no ha tenido el éxito que pregonaban, no llega a las casas de todos los ciudadanos y los comisionistas continúan con sus negocios. 

FALLIDA ESTRATEGIA

La estrategia de las ocurrencias de López ha fallado porque pretende resolver problemas de 2021 con estrategias de los años 70 como el control de precios, que si bien funciono en los 70 porque México tenía una economía más cerrada, y no dependía tanto de los precios internacionales. El aplicar un control de precios solamente tendrá como resultados una medida popular rayando en la demagogia, ya que la gente que supuestamente resultará beneficiada pensará que es bueno que el gobierno controle los precios y estos bajen, como sucedió engañosamente los primeros días, pues después volvió a subir. Como ya se señaló, mientras dependamos de los precios en Texas, que es donde México compra el Gas LP, y estos suban, inmediatamente subirán en México, es por ello que esa ocurrencia no funciona, ni funcionará.

Se quedarán solamente en medidas apantalla pend…. al engañarlos con que creando una empresa de gobierno que tendrá como finalidad frenar a esos empresarios abusivos que suben los precios sin importarles los pobres, el pueblo sabio, se acabará el problema. Eso perversamente le funciona a López a nivel discurso, pero en la cruda realidad, así no pueden ni se frenarán las alzas en el precio del gas LP, mientras sigamos teniendo que importar la mayor parte de lo que consumimos. 

No podemos olvidar que todo este engaño de frenar y bajar los precios del gas LP, fueron parte de las falsas promesas de López en campaña de que no subirían la luz, el gas, la gasolina, pero todo ha aumentado cada día más. Y al no poder cumplirlas, prefiere perversamente ocultar y disfrazar sus mentiras con estas ocurrencias demagógicas, dirigidas a lo que considera sus votos duros, sus votos seguros, para que, en base a engaños, lo sigan apoyando. 

No fue casualidad sino causalidad que iniciaran en la Alcaldía Iztapalapa, que es donde tienen una gran parte de su voto cautivo López y Morena a nivel nacional, en ninguna otra parte del país la tiene igual. Ahí inició como programa piloto y ahí se ha quedado porque no ha funcionado, ni ampliado. 

Mientras López sigue con sus ocurrencias de cada día, el país está inmerso en una crisis global de energéticos, en la que, si no se toman las decisiones adecuadas, y se deja de ocurrencias demagógicas, no se solucionará, ya que el aumento en precios del petróleo, gas LP, gasolinas, gas natural e inclusive el carbón, son por un aumento en la demanda global, que no es suficiente para cubrir la oferta. Y el control de precios en el gas LP y el Gas Bienestar, en nada ayudarán

Esperemos que no surja otra ocurrencia como subsidiar el gas LP para los pobres a costa de que todos los demás mexicanos paguemos ese subsidio, o peor aún, cancele programas, disminuya presupuestos en áreas prioritarias para seguir comprando votos de aquí a las elecciones de 2024, afectando las finanzas públicas.

 

Comentarios
object(WP_Query)#17652 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71011) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-09-2021" ["before"]=> string(10) "22-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71011) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "24-09-2021" ["before"]=> string(10) "22-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17651 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17658 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17661 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "24-09-2021" ["before"]=> string(10) "22-10-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-09-24 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-10-22 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71011) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17648 (24) { ["ID"]=> int(70927) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-28 12:55:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:55:51" ["post_content"]=> string(9238) "Este mes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el reporte “Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe”1. En palabras del BID, el reporte tiene como fin orientar el diseño de políticas para reducir la informalidad en América Latina y señala que la pandemia del coronavirus tuvo un fuerte impacto sobre los mercados laborales de América Latina y el Caribe (ALC). En el caso de las seis mayores economías de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú), el empleo se redujo 9% entre finales de 2019 y finales de 2020”2. A ello hay que añadir el problema de la informalidad en el empleo.    El BID explica que “esta coyuntura actual, sumado al hecho de que más de la mitad de los trabajadores de la región (alrededor de 150 millones) son informales, hacen indispensable retomar el debate sobre cómo las políticas fiscales pueden ayudar a dinamizar la generación de empleos formales y de calidad en la región”3. En este contexto, el reporte analiza cuatro estrategias exitosas implementadas por gobiernos de la región para reducir la informalidad. Ahora veremos brevemente cada una de ellas.        La primera estrategia se relaciona con las políticas de reducción de costos laborales. Debido a que la región de América Latina tiene contribuciones a la seguridad social elevadas, y también a que la carga tributaria para el trabajador y para el empresario son elevadas, varios países han tomado medidas para aminorar dicha carga tributaria y de esa forma fomentar el empleo formal.  Por ejemplo, en Colombia, “la reforma tributaria de 2012 redujo las contribuciones a la nómina pagadas por el empleador de 29,5% a 16%. Diversos estudios encuentran que esta reforma tuvo un impacto positivo sobre la generación de empleos y salarios formales. Por ejemplo, se encontró que el empleo formal se incrementó en más del 3% y que los salarios formales se incrementaron en cerca de un 1,9%4. Por el contrario, en Perú se tomaron medidas similares, pero no se logró incrementar el empleo. Por ello, el reporte del BID también precisa que “reducir las cargas laborales no siempre lleva a un incremento de la formalidad”.5     La segunda estrategia tiene que ver con los regímenes simplificados de tributación. Esta es una de las medidas principales que se han adoptado para disminuir la informalidad. Los regímenes simplificados son una estrategia que combina el pago de impuestos único en lugar de pagar por separado varios impuestos, la reducción de tasas impositivas y la eliminación o reducción de trámites. En Brasil se tiene un caso de éxito. Varios estudios señalan que en Brasil los regímenes simplificados de tributación dirigidos a las pequeñas empresas jugaron un papel primordial en la reducción de la informalidad laboral, la cual cayó de 51% en 2001 a 39% en 2011, y en la formalización de cerca de medio millón de microempresas”.6 México también tiene experiencia aplicando regímenes simplificados.   Todos recordamos el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), que brindaba facilidades a los contribuyentes más pequeños. Este esquema fue sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Éste beneficiaba a pequeños contribuyentes cuya facturación anual no rebasa los 2 mdp anuales. No se realizaba el pago de ISR durante el primer año y a partir del segundo, la reducción del ISR disminuía 10% cada año. Ahora, el Paquete Económico 2022 de México, considera implementar el Régimen Simplificado de Confianza (RSC) que eleva el rango de facturación, para beneficiar a contribuyentes que facturan hasta 3.5 mdp al año y con tasas, en el caso de las personas físicas, que oscilarían entre el 1 y 2.5%. El tope de ingreso para las personas morales es de 35 millones de pesos anuales.    La tercera estrategia tiene que ver con la fiscalización y disuasión. Esta estrategia se enfoca en reducir el riesgo de incumplimiento en el pago de obligaciones por parte de las empresas. La visión tradicional en este campo fue el incremento de inspectores, como se realizó en Brasil, donde “diversos estudios encuentran que el aumento en la tasa de inspección laboral tuvo efectos positivos sobre la formalización de trabajadores”.7 Recientemente, también se han incorporado herramientas como el Big Data para llevar a cabo fiscalización a miles de empresas de manera simultánea.   La cuarta estrategia se relaciona con el rediseño de las políticas sociales. Esta busca evitar que se generen incentivos a la informalidad por medio de rediseñar los beneficios de apoyo social que algunos sectores de la población reciben a través de subsidios y transferencias. Dado su diseño, generalmente, la población beneficiaria pierde el derecho a recibir estos apoyos cuando obtiene un empleo, lo que se puede convertir en un incentivo perverso para permanecer fuera de un empleo. Como, por ejemplo, “en el caso de Argentina, el programa Asignación Universal por Hijo, que provee transferencias monetarias a los hogares con hijos menores, disminuyó la formalización en 7,4% entre quienes se hicieron parte del programa, respecto a aquellos que no lo hicieron”.8     Todo lo reportado por el BID nos deja ver con claridad que el fenómeno de la informalidad es multifactorial y multicausal y, por lo tanto, su abordaje también debe ser el resultado de un diseño integral. De esta manera, para reducir la informalidad en el empleo y en la economía de los países latinoamericanos es necesario el diseño de medidas de política pública con coherencia entre sí. Un aspecto positivo consiste en que el área de oportunidad en la reducción de la informalidad no significa necesariamente una expansión del gasto público, sino una adecuada articulación de distintos instrumentos de política pública.       

 1Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe. Maurucio Cárdenas, Cristina Fernández, Alejandro Rasteletti, Diego Zamora. 8 septiembre de 2021. Disponible en: https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/cuatro-estrategias-fiscales-para-reducir-la-informalidad-en-america-latina-y-el-caribe/

 2Ibid. BID.

 3Ibidem. BID.

 4Ibid. BID.

 5Ibid. BID.

 6Ibidem. BID.

 7Ibid. BID.

8Ibidem. BID.

 " ["post_title"]=> string(68) "Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina" ["post_excerpt"]=> string(197) "Como consecuencia de la pandemia, muchos trabajadores se vieron orillados a entrar a la informalidad. Liliana Alvarado nos comparte estrategias financieras para disminuir la informalidad laboral. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "estrategias-fiscales-para-reducir-la-informalidad-en-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-28 12:55:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:55:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70927" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17600 (24) { ["ID"]=> int(71604) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-10-15 08:44:28" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-10-15 13:44:28" ["post_content"]=> string(8142) "La propuesta al mercado eléctrico, que implica modificaciones a la Constitución ¿es realmente necesaria? Desde un punto de vista técnico-económico surgen cuestionamientos por la ambigüedad de ésta, y dejando a un lado por el momento a las cuestiones políticas e ideológicas, sí hay solución sin tener que modificar la Carta Magna.  La presentación de dicha propuesta se deriva de que la CFE desplegó una serie de razones que afectan a su negocio dentro del mercado eléctrico, por ejemplo: a) contratos que beneficiaban a las empresas productores independientes de energía (PIE) en la parte de contratos legados; b) la existencia de un subsidio a empresas bajo contratos de auto-abasto, los cuales no realizan el pago de la transmisión y distribución de la electricidad, entre el generador y el usuario final; c) la creación de los Certificados de Energías Limpias (CEL), los cuales eran aplicados solo a empresas que invertían en energías limpias (aquella que produce electricidad emanando no más de 100 kg de CO2/MW producido), aplicando solo aquellas que fueron realizadas después de la reforma energética;  d) pérdida de mercado dentro del sector eléctrico al no permitirle participar en otros mercados.   Estos puntos son válidos por parte de una empresa dentro del mercado, pero debemos dejar en claro que los puntos a y b son una relación comercial entre particulares, por lo que debería ser resuelto entre ellos; los puntos c y b, deben ser revisados a fondo por los reguladores del mercado incluyendo a COFECE sin modificar leyes. Es importante aclarar que la CFE, en el artículo 3 de su ley, indica: “El derecho mercantil y civil serán supletorios”. Es decir que hay formas legales y negocios que la empresa productiva del estado puede realizar sin involucrar al Ejecutivo y al Poder Legislativo.  Recordemos que hasta antes del 2015, teníamos un monopolio eléctrico, el cual requirió de inversión público-privada para poder tener la infraestructura actual, organización y confiabilidad en desarrollo. Sobre el inciso a, podemos indicar que una posible solución sería revisar cada planta el tipo de tecnología, y el costo real nivelado que incluya las amortizaciones de cada planta, costos fijos y variables. Este cálculo lo puede realizar el CENACE con CFE-PIE, debido a que cada año realiza estudios de costos de genera ración nivelados1. En el caso del inciso b, sería pertinente pasar los contratos bajo la ley eléctrica vigente a donde paguen los costos de transmisión y distribución que emiten en cada año por parte los órganos reguladores en el diario oficial2 y así pasen a la nueva ley vigente. Sobre los certificados CEL, se puede considerar a las plantas de este tipo que no fueron contempladas, siempre y cuando demuestren que realizaron inversiones para mejorar la eficiencia, y capacidad de la generación eléctrica, y que a la vez esté ligado a la amortización de dicha inversión. Sobre el inciso d, la propuesta se basa en la idea de que la CFE es el más débil en el mercado, pero al realizar un análisis respecto al mismo se ve que no es así:   [pdf-embedder url="https://ruizhealytimes.com/wp-content/uploads/2021/10/PROPUESTA-LEY-ELECTRICA-ANALISIS-POR-QUE-NO-CAMBIAR-LA-CONSTITUCION.pdf" title="PROPUESTA LEY ELECTRICA - ANALISIS POR QUE NO CAMBIAR LA CONSTITUCION"] Utilizando la información de la CRE, CENACE hemos encontrado quién y cuánto genera3:  
  1. CFE (Plantas propias) 40% a 50%;
  2. PIE (Plantas de privados independientes vende a CFE solamente) 25% a 30%;
  3. Subastas de Largo Plazo (Privados venden a CFE solamente) 5%;
  4. Mercado (Privados venden al MEM, privados y CFE) 20% a 25%.
  Actualmente la CFE tiene el control del 70% a 75% del total generado debido a que contratos legados y subastas se ofrecen en forma directa a la empresa del Estado, y ésta al mercado eléctrico por medio del suministro de la CFE. Los Privados solo tienen un 25% para vender a usuarios finales dentro del mercado. La CFE cuenta con 168 Plantas, que representa el 45% de la generación, con una inversión de alrededor de 67 000 millones de dólares; en las Hidroeléctricas concentra Turbina de Gas y Ciclo combinado. Los Privados cuentan con 208 Plantas 55% de la generación, con una inversión de alrededor de 45 mil millones de dólares; 40% del total, concentrada en las de Ciclo Combinado, Eólico y Fotovoltaica. Al mes de diciembre del 2020, habían contemplado 94 plantas en construcción,  y 318 en proyectos, por un monto de 65 mil millones de dólares. El negocio de la electricidad está en las ventas y no en la generación debido a que las empresas medianas representan el 60% del total del consumo con 410 mil usuarios. El mal negocio es el doméstico porque hay muchos usuarios que atender (40 millones) con solo el 27% (CFE único suministrador). Para la CFE el mercado que mayor reditúa en ingresos provienen de la venta de electricidad en la parte industrial (Empresa Mediana y Gran Industria) y después la doméstica. El Gas natural está lacerando a la CFE en 2021, pudiendo a tener una afectación entre 100 a 100 mil millones de pesos, y esto el gobierno trasladara como un subsidio para poder mantener a las tarifas por debajo de la inflación. Ahora hay que imaginar, si CFE, controla el todo, ¿cuánto subsidio tendría que programar la SHCP o cuánta incertidumbre adicional habría en los egresos de la nación en el corto a largo plazo4? Ante la nueva forma de producir la energía en el mundo, ¿está la nación preparada y habrá el dinero suficiente para mejorar la calidad del aire, al tener plantas de electricidad más eficientes, combustibles para automóviles que puedan mejorar la calidad de lo que respiramos con base en lo que Organización mundial de la Salud ha recomendado? ¿Estamos a tiempo?  Entonces, si es una disputa entre entes del mercado, ¿por qué tiene que intervenir el Poder Ejecutivo y el Legislativo? Esto debería de ser una competencia de los órganos reguladores y comisiones vigentes, y que están bajo los acuerdos comerciales internacionales vigentes a donde México es parte.  ¿No es más fácil resolver entre ellos y dejar a la Constitución tranquila debido a que ésta tiene más adiciones o modificaciones que cualquiera que podamos evaluar?" ["post_title"]=> string(39) "CFE PONDERANTE EN EL MERCADO ELÉCTRICO" ["post_excerpt"]=> string(64) "¿Es necesario cambiar la Constitución para favorecer a la CFE?" ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(38) "cfe-ponderante-en-el-mercado-electrico" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-10-15 08:45:15" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-10-15 13:45:15" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=71604" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17648 (24) { ["ID"]=> int(70927) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-09-28 12:55:51" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:55:51" ["post_content"]=> string(9238) "Este mes, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) publicó el reporte “Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe”1. En palabras del BID, el reporte tiene como fin orientar el diseño de políticas para reducir la informalidad en América Latina y señala que la pandemia del coronavirus tuvo un fuerte impacto sobre los mercados laborales de América Latina y el Caribe (ALC). En el caso de las seis mayores economías de la región (Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú), el empleo se redujo 9% entre finales de 2019 y finales de 2020”2. A ello hay que añadir el problema de la informalidad en el empleo.    El BID explica que “esta coyuntura actual, sumado al hecho de que más de la mitad de los trabajadores de la región (alrededor de 150 millones) son informales, hacen indispensable retomar el debate sobre cómo las políticas fiscales pueden ayudar a dinamizar la generación de empleos formales y de calidad en la región”3. En este contexto, el reporte analiza cuatro estrategias exitosas implementadas por gobiernos de la región para reducir la informalidad. Ahora veremos brevemente cada una de ellas.        La primera estrategia se relaciona con las políticas de reducción de costos laborales. Debido a que la región de América Latina tiene contribuciones a la seguridad social elevadas, y también a que la carga tributaria para el trabajador y para el empresario son elevadas, varios países han tomado medidas para aminorar dicha carga tributaria y de esa forma fomentar el empleo formal.  Por ejemplo, en Colombia, “la reforma tributaria de 2012 redujo las contribuciones a la nómina pagadas por el empleador de 29,5% a 16%. Diversos estudios encuentran que esta reforma tuvo un impacto positivo sobre la generación de empleos y salarios formales. Por ejemplo, se encontró que el empleo formal se incrementó en más del 3% y que los salarios formales se incrementaron en cerca de un 1,9%4. Por el contrario, en Perú se tomaron medidas similares, pero no se logró incrementar el empleo. Por ello, el reporte del BID también precisa que “reducir las cargas laborales no siempre lleva a un incremento de la formalidad”.5     La segunda estrategia tiene que ver con los regímenes simplificados de tributación. Esta es una de las medidas principales que se han adoptado para disminuir la informalidad. Los regímenes simplificados son una estrategia que combina el pago de impuestos único en lugar de pagar por separado varios impuestos, la reducción de tasas impositivas y la eliminación o reducción de trámites. En Brasil se tiene un caso de éxito. Varios estudios señalan que en Brasil los regímenes simplificados de tributación dirigidos a las pequeñas empresas jugaron un papel primordial en la reducción de la informalidad laboral, la cual cayó de 51% en 2001 a 39% en 2011, y en la formalización de cerca de medio millón de microempresas”.6 México también tiene experiencia aplicando regímenes simplificados.   Todos recordamos el Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), que brindaba facilidades a los contribuyentes más pequeños. Este esquema fue sustituido por el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que entró en vigor el 1 de enero de 2014. Éste beneficiaba a pequeños contribuyentes cuya facturación anual no rebasa los 2 mdp anuales. No se realizaba el pago de ISR durante el primer año y a partir del segundo, la reducción del ISR disminuía 10% cada año. Ahora, el Paquete Económico 2022 de México, considera implementar el Régimen Simplificado de Confianza (RSC) que eleva el rango de facturación, para beneficiar a contribuyentes que facturan hasta 3.5 mdp al año y con tasas, en el caso de las personas físicas, que oscilarían entre el 1 y 2.5%. El tope de ingreso para las personas morales es de 35 millones de pesos anuales.    La tercera estrategia tiene que ver con la fiscalización y disuasión. Esta estrategia se enfoca en reducir el riesgo de incumplimiento en el pago de obligaciones por parte de las empresas. La visión tradicional en este campo fue el incremento de inspectores, como se realizó en Brasil, donde “diversos estudios encuentran que el aumento en la tasa de inspección laboral tuvo efectos positivos sobre la formalización de trabajadores”.7 Recientemente, también se han incorporado herramientas como el Big Data para llevar a cabo fiscalización a miles de empresas de manera simultánea.   La cuarta estrategia se relaciona con el rediseño de las políticas sociales. Esta busca evitar que se generen incentivos a la informalidad por medio de rediseñar los beneficios de apoyo social que algunos sectores de la población reciben a través de subsidios y transferencias. Dado su diseño, generalmente, la población beneficiaria pierde el derecho a recibir estos apoyos cuando obtiene un empleo, lo que se puede convertir en un incentivo perverso para permanecer fuera de un empleo. Como, por ejemplo, “en el caso de Argentina, el programa Asignación Universal por Hijo, que provee transferencias monetarias a los hogares con hijos menores, disminuyó la formalización en 7,4% entre quienes se hicieron parte del programa, respecto a aquellos que no lo hicieron”.8     Todo lo reportado por el BID nos deja ver con claridad que el fenómeno de la informalidad es multifactorial y multicausal y, por lo tanto, su abordaje también debe ser el resultado de un diseño integral. De esta manera, para reducir la informalidad en el empleo y en la economía de los países latinoamericanos es necesario el diseño de medidas de política pública con coherencia entre sí. Un aspecto positivo consiste en que el área de oportunidad en la reducción de la informalidad no significa necesariamente una expansión del gasto público, sino una adecuada articulación de distintos instrumentos de política pública.       

 1Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Cuatro estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina y el Caribe. Maurucio Cárdenas, Cristina Fernández, Alejandro Rasteletti, Diego Zamora. 8 septiembre de 2021. Disponible en: https://blogs.iadb.org/gestion-fiscal/es/cuatro-estrategias-fiscales-para-reducir-la-informalidad-en-america-latina-y-el-caribe/

 2Ibid. BID.

 3Ibidem. BID.

 4Ibid. BID.

 5Ibid. BID.

 6Ibidem. BID.

 7Ibid. BID.

8Ibidem. BID.

 " ["post_title"]=> string(68) "Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina" ["post_excerpt"]=> string(197) "Como consecuencia de la pandemia, muchos trabajadores se vieron orillados a entrar a la informalidad. Liliana Alvarado nos comparte estrategias financieras para disminuir la informalidad laboral. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(67) "estrategias-fiscales-para-reducir-la-informalidad-en-america-latina" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-09-28 12:55:51" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-09-28 17:55:51" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=70927" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(18) ["max_num_pages"]=> float(9) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "415a8679a90583a5da9c25371abaa6c2" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }
Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina

Estrategias fiscales para reducir la informalidad en América Latina

Como consecuencia de la pandemia, muchos trabajadores se vieron orillados a entrar a la informalidad. Liliana Alvarado nos comparte estrategias financieras para...

septiembre 28, 2021

CFE PONDERANTE EN EL MERCADO ELÉCTRICO

¿Es necesario cambiar la Constitución para favorecer a la CFE?

octubre 15, 2021




Más de categoría
design thinking

La importancia del Design Thinking en las empresas

El Design Thinking es una poderosa herramienta para que las organizaciones superen los desafíos que conllevan la transformación digital...

octubre 21, 2021

Oxxo, la cadena de tiendas de formato pequeño más grande de América Latina

Oxxo cuenta con alrededor de 19 834 tiendas, con presencia en México, Estados Unidos y algunos países de Sudamérica....

octubre 20, 2021

LA CONCUPISCENCIA ELÉCTRICA EN MÉXICO

La disputa del mercado eléctrico en México: Privados y CFE.

octubre 19, 2021

Las dificultades para aprobar el incremento de impuestos a los más ricos en Estados Unidos

A nivel mundial hay un debate sobre la necesidad de aumentar impuestos a los más ricos y los obstáculos...

octubre 19, 2021