De Frente Y Claro | FALLIDA ESTRATÉGIA DE CONTROL DE PRECIO DEL GAS LP

A continuación se señala por qué la estrategia de AMLO para bajar los precios del gas LP, a través del Gas Bienestar, no ha dado resultado hasta el momento.

30 de septiembre, 2021 De Frente Y Claro | FALLIDA ESTRATÉGIA DE CONTROL DE PRECIO DEL GAS LP

Acorde a información del INEGI, la inflación sigue al alza, para la primera quincena de septiembre de este 2021, arriba del 5% (ya casi llegando al 6%), lo cual lleva ya varias quincenas así. Y en esas alzas, los energéticos continúan subiendo y presionando los precios en el país, siendo el gas LP uno de los que sigue subiendo.

DESTINADO AL FRACASO EL GAS BIENESTAR

Y a pesar de su gran ideota de pretender contrarrestar o controlar las alzas en el gas LP, con su Gas Bienestar, y de que López tuviera el 31 de julio del 2021, la ocurrencia de que la Comisión Reguladora de Energía pusiera un tope máximo al costo del gas LP, no se ha logrado. Así lo muestra esta primera quincena de septiembre aumentó 2.26% comparada con la segunda quincena de agosto, y a tasa anual 17.6%.

Esta ocurrencia de poner tope al precio del gas LP no ha funcionado hasta el momento y de seguir así irá al fracaso junto con la otra Ocurrencia, la creación del gas Bienestar, dado que en 8 de las 9 semanas desde que lo empezaron a aplicar, los precios han subido. 

MÁS PROPAGANDA QUE CONTROL DE PRECIOS

Esta ocurrencia del gas Bienestar de López se observa que es más propaganda que control de precios, ya que el hecho de que iniciara como plan piloto en la Alcaldía Iztapalapa, que, si bien es muy importante en votos para López y su partido de familia Morena, no significa que finalmente se ponga orden en el mercado del gas LP.

La cruda realidad, que o no la conocen López y su cofradía, o les importa más lo mediático, lo propagandístico, es que el precio del gas LP está subiendo en los Estados Unidos, en el estado de Texas, que es el precio de referencia para su venta en México. Y como del total de gas LP que se consume en el país, se importan las tres cuartas partes, se tienen que sujetar a ese precio. 

Razón por la cual estas ocurrencias de López, el control de precios y su gas Bienestar no solucionará nada, porque es como darle a una enfermedad grave, una aspirina. Ya que sus ocurrencias no sirven para contrarrestar la tendencia mundial del crecimiento de los precios y más aún, que sigamos dependiendo de importar ese gas que necesitamos.

No se puede dejar de lado cómo funciona el mercado global del petróleo,  siendo el gas LP un subproducto del petróleo, es por el ello que el subgobernador del Banco de México Jonathan Heath, cuestionó la ocurrencia de López, al creer que los precios bajarían simplemente por imponer un control de precios. 

El precio del petróleo es un precio internacional, que no lo determina México y al gas LP López puede poner el subsidio que quiera, pero finalmente dependerá del precio del petróleo, sumado a que seguimos también importándolo. 

¿ALGUIEN CONOCE QUÉ ES Y CÓMO FUNCIONA GAS BIENESTAR?

Por otra parte, saber qué es y cómo funciona Gas Bienestar, es una verdadera incógnita. No sabemos de quién depende, si de Pemex, o si es una subsidiaria, cuándo se creó, cuál es su capital contable o quiénes son los dueños, ¿será acaso del pueblo de México? ¿Quienes laboran en ella, cuántos son, cómo están contratados? Porque inclusive ya ha habido protestas de trabajadores inconformes. ¿Existe un Acta Constitutiva? Todo es una enorme y preocupante opacidad. 

Asimismo, no se conoce cómo y en dónde funcionará, cuál será su alcance, ya que se ha rumorado que será en áreas marginadas que por su pobreza requieren de precios bajos en el gas LP. Tampoco sabemos si será subsidiado el precio, lo será para estas personas solamente o en general. 

Recordando que se dijo que el objetivo sería tratar de frenar a los comisionistas de gas LP que lo vendían al precio que se les antojaba, inclusive de sustituirlos. Pero en ya dos meses, Gas Bienestar no ha tenido el éxito que pregonaban, no llega a las casas de todos los ciudadanos y los comisionistas continúan con sus negocios. 

FALLIDA ESTRATEGIA

La estrategia de las ocurrencias de López ha fallado porque pretende resolver problemas de 2021 con estrategias de los años 70 como el control de precios, que si bien funciono en los 70 porque México tenía una economía más cerrada, y no dependía tanto de los precios internacionales. El aplicar un control de precios solamente tendrá como resultados una medida popular rayando en la demagogia, ya que la gente que supuestamente resultará beneficiada pensará que es bueno que el gobierno controle los precios y estos bajen, como sucedió engañosamente los primeros días, pues después volvió a subir. Como ya se señaló, mientras dependamos de los precios en Texas, que es donde México compra el Gas LP, y estos suban, inmediatamente subirán en México, es por ello que esa ocurrencia no funciona, ni funcionará.

Se quedarán solamente en medidas apantalla pend…. al engañarlos con que creando una empresa de gobierno que tendrá como finalidad frenar a esos empresarios abusivos que suben los precios sin importarles los pobres, el pueblo sabio, se acabará el problema. Eso perversamente le funciona a López a nivel discurso, pero en la cruda realidad, así no pueden ni se frenarán las alzas en el precio del gas LP, mientras sigamos teniendo que importar la mayor parte de lo que consumimos. 

No podemos olvidar que todo este engaño de frenar y bajar los precios del gas LP, fueron parte de las falsas promesas de López en campaña de que no subirían la luz, el gas, la gasolina, pero todo ha aumentado cada día más. Y al no poder cumplirlas, prefiere perversamente ocultar y disfrazar sus mentiras con estas ocurrencias demagógicas, dirigidas a lo que considera sus votos duros, sus votos seguros, para que, en base a engaños, lo sigan apoyando. 

No fue casualidad sino causalidad que iniciaran en la Alcaldía Iztapalapa, que es donde tienen una gran parte de su voto cautivo López y Morena a nivel nacional, en ninguna otra parte del país la tiene igual. Ahí inició como programa piloto y ahí se ha quedado porque no ha funcionado, ni ampliado. 

Mientras López sigue con sus ocurrencias de cada día, el país está inmerso en una crisis global de energéticos, en la que, si no se toman las decisiones adecuadas, y se deja de ocurrencias demagógicas, no se solucionará, ya que el aumento en precios del petróleo, gas LP, gasolinas, gas natural e inclusive el carbón, son por un aumento en la demanda global, que no es suficiente para cubrir la oferta. Y el control de precios en el gas LP y el Gas Bienestar, en nada ayudarán

Esperemos que no surja otra ocurrencia como subsidiar el gas LP para los pobres a costa de que todos los demás mexicanos paguemos ese subsidio, o peor aún, cancele programas, disminuya presupuestos en áreas prioritarias para seguir comprando votos de aquí a las elecciones de 2024, afectando las finanzas públicas.

 

Comentarios
object(WP_Query)#17652 (51) { ["query"]=> array(5) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71011) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-11-2021" ["before"]=> string(10) "01-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } } ["query_vars"]=> array(65) { ["cat"]=> int(16) ["posts_per_page"]=> int(2) ["orderby"]=> string(4) "rand" ["post__not_in"]=> array(1) { [0]=> int(71011) } ["date_query"]=> array(1) { [0]=> array(3) { ["after"]=> string(10) "03-11-2021" ["before"]=> string(10) "01-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) } } ["error"]=> string(0) "" ["m"]=> string(0) "" ["p"]=> int(0) ["post_parent"]=> string(0) "" ["subpost"]=> string(0) "" ["subpost_id"]=> string(0) "" ["attachment"]=> string(0) "" ["attachment_id"]=> int(0) ["name"]=> string(0) "" ["pagename"]=> string(0) "" ["page_id"]=> int(0) ["second"]=> string(0) "" ["minute"]=> string(0) "" ["hour"]=> string(0) "" ["day"]=> int(0) ["monthnum"]=> int(0) ["year"]=> int(0) ["w"]=> int(0) ["category_name"]=> string(19) "economia-y-negocios" ["tag"]=> string(0) "" ["tag_id"]=> string(0) "" ["author"]=> string(0) "" ["author_name"]=> string(0) "" ["feed"]=> string(0) "" ["tb"]=> string(0) "" ["paged"]=> int(0) ["meta_key"]=> string(0) "" ["meta_value"]=> string(0) "" ["preview"]=> string(0) "" ["s"]=> string(0) "" ["sentence"]=> string(0) "" ["title"]=> string(0) "" ["fields"]=> string(0) "" ["menu_order"]=> string(0) "" ["embed"]=> string(0) "" ["category__in"]=> array(0) { } ["category__not_in"]=> array(0) { } ["category__and"]=> array(0) { } ["post__in"]=> array(0) { } ["post_name__in"]=> array(0) { } ["tag__in"]=> array(0) { } ["tag__not_in"]=> array(0) { } ["tag__and"]=> array(0) { } ["tag_slug__in"]=> array(0) { } ["tag_slug__and"]=> array(0) { } ["post_parent__in"]=> array(0) { } ["post_parent__not_in"]=> array(0) { } ["author__in"]=> array(0) { } ["author__not_in"]=> array(0) { } ["ignore_sticky_posts"]=> bool(false) ["suppress_filters"]=> bool(false) ["cache_results"]=> bool(true) ["update_post_term_cache"]=> bool(true) ["lazy_load_term_meta"]=> bool(true) ["update_post_meta_cache"]=> bool(true) ["post_type"]=> string(0) "" ["nopaging"]=> bool(false) ["comments_per_page"]=> string(2) "50" ["no_found_rows"]=> bool(false) ["order"]=> string(0) "" } ["tax_query"]=> object(WP_Tax_Query)#17651 (6) { ["queries"]=> array(1) { [0]=> array(5) { ["taxonomy"]=> string(8) "category" ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" ["operator"]=> string(2) "IN" ["include_children"]=> bool(true) } } ["relation"]=> string(3) "AND" ["table_aliases":protected]=> array(1) { [0]=> string(21) "rt_term_relationships" } ["queried_terms"]=> array(1) { ["category"]=> array(2) { ["terms"]=> array(1) { [0]=> int(16) } ["field"]=> string(7) "term_id" } } ["primary_table"]=> string(8) "rt_posts" ["primary_id_column"]=> string(2) "ID" } ["meta_query"]=> object(WP_Meta_Query)#17658 (9) { ["queries"]=> array(0) { } ["relation"]=> NULL ["meta_table"]=> NULL ["meta_id_column"]=> NULL ["primary_table"]=> NULL ["primary_id_column"]=> NULL ["table_aliases":protected]=> array(0) { } ["clauses":protected]=> array(0) { } ["has_or_relation":protected]=> bool(false) } ["date_query"]=> object(WP_Date_Query)#17661 (5) { ["queries"]=> array(4) { [0]=> array(6) { ["after"]=> string(10) "03-11-2021" ["before"]=> string(10) "01-12-2021" ["inclusive"]=> bool(true) ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["column"]=> string(9) "post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["relation"]=> string(3) "AND" } ["relation"]=> string(3) "AND" ["column"]=> string(18) "rt_posts.post_date" ["compare"]=> string(1) "=" ["time_keys"]=> array(14) { [0]=> string(5) "after" [1]=> string(6) "before" [2]=> string(4) "year" [3]=> string(5) "month" [4]=> string(8) "monthnum" [5]=> string(4) "week" [6]=> string(1) "w" [7]=> string(9) "dayofyear" [8]=> string(3) "day" [9]=> string(9) "dayofweek" [10]=> string(13) "dayofweek_iso" [11]=> string(4) "hour" [12]=> string(6) "minute" [13]=> string(6) "second" } } ["request"]=> string(463) "SELECT SQL_CALC_FOUND_ROWS rt_posts.ID FROM rt_posts LEFT JOIN rt_term_relationships ON (rt_posts.ID = rt_term_relationships.object_id) WHERE 1=1 AND ( ( rt_posts.post_date >= '2021-11-03 00:00:00' AND rt_posts.post_date <= '2021-12-01 00:00:00' ) ) AND rt_posts.ID NOT IN (71011) AND ( rt_term_relationships.term_taxonomy_id IN (16) ) AND rt_posts.post_type = 'post' AND (rt_posts.post_status = 'publish') GROUP BY rt_posts.ID ORDER BY RAND() LIMIT 0, 2" ["posts"]=> array(2) { [0]=> object(WP_Post)#17648 (24) { ["ID"]=> int(72265) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-05 11:17:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-05 16:17:50" ["post_content"]=> string(3515) "Incoloro, sin olor; entra a tu organismo para llegar a tus células a través del torrente sanguíneo; si dejas de tenerlo por un lapso de dos a tres minutos puedes morir. ¿Sabes qué es? El oxígeno. Todo el mundo habla de tener energías limpias y llegar a la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero, pero nadie habla del aire y qué tanto afecta a los organismos que requerimos de él. Hay que dejar claro que para tener un aire limpio, debe o deberá cumplir ciertos parámetros en los que se encuentran hasta un máximo de partículas contaminantes que principalmente son: la cantidad de monóxido de carbono, partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno o azufre y ozono; todos ellos emitidos a la atmósfera. No te confundas, cuando escuches emisiones cero al año 2050, la frase se refiere en gran parte al mercado de la generación de electricidad. El mundo dependerá de la “electrificación”, pues todas las actividades del hombre, desde la manufactura, transporte, hogar, comercio, industrias y toda la actividad del humano, requieren de energía eléctrica.  La creación de portadores de energía primarias fósiles no están contemplados dentro de las energías limpias debido a que ellos en cualquier parte del proceso, desde su extracción, transformación y utilización generan gases de efecto invernadero, calor y contaminantes, los cuales a hoy día han incrementado la temperatura en el planeta. Es importante dejar claro, de acuerdo con las políticas públicas y económicas en el mundo, que no hay fecha exacta de la eliminación de éstos. En el siguiente enlace verás un video explicando esta aseveración. https://youtu.be/mSjpQU-JZ-4 Dejar de utilizar las energías fósiles es imposible en el corto y mediano plazo para obtener cero emisiones. El sector eléctrico es una posibilidad para tenerlo a mediano plazo, pero dependerá de que la tecnología sustituya al uso del gas natural, y esto será un proceso lento y paulatino al no haber una política real clara en el mundo, debido a que solo hay buenos deseos que se quedan en papel. Ante todo esto y ante la adivinanza del comienzo del texto, ¿qué estamos haciendo para mejorar la calidad del aire? El aire debe tener 23% de oxígeno. Investiga en el lugar donde vives cuál es la calidad del aire que tienes y qué programas hay para mejorar su calidad. En México existen programas de calidad del aire. Muchos de ellos no están actualizados ni adaptados a la realidad. Es importante que podamos realizar una ley a nivel constitucional que determine una política pública real sobre la calidad del aire, donde existan objetivos básicos apegados a las recomendaciones realizadas por la OMS. Revisando los datos de calidad del aire en la Ciudad de México, éstos distan mucho de cumplirse. En el siguiente video se explica los cambios a la calidad del aire y cómo estamos lejos de ello: https://youtu.be/UIFq5ufODQI ¿De qué sirve escribir en papel buenas ideas cuando no puedes respirar para vivir?" ["post_title"]=> string(24) "LA HECATOMBE DEL PLANETA" ["post_excerpt"]=> string(187) "Es importante que podamos realizar una ley a nivel constitucional que determine una política pública real sobre la calidad del aire, apegada a las recomendaciones realizadas por la OMS." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "la-hecatombe-del-planeta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-05 11:17:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-05 16:17:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72265" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } [1]=> object(WP_Post)#17612 (24) { ["ID"]=> int(72821) ["post_author"]=> string(2) "58" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-23 13:10:24" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-23 18:10:24" ["post_content"]=> string(6683) "El concepto de presupuesto participativo se creó en Porto Alegre (Brasil) a finales de los años ochenta, pues el partido que ganó las elecciones locales quería mostrar una nueva manera de gobernar. La idea era que la ciudadanía pudiera participar de forma más abierta con el gobierno, con el ánimo de tomar mejores decisiones. Dado el éxito del ejercicio, el presupuesto participativo se ha replicado en varios países de la región latinoamericana, pero también en Europa (París, Roma, Lisboa, Berlín, Sevilla, entre otras) y en naciones como Filipinas, Sudáfrica, Uganda, Indonesia, Kenya y Mozambique. El cambio en la cultura política que produce el presupuesto participativo se debe fundamentalmente a que abre la puerta para que la ciudadanía opine y participe en la toma de decisiones que afectan el entorno inmediato en el que habita. Éste incide en las formas de relacionarse entre ciudadanos, pues fomenta la comunicación y la convivencia en un contexto de desconfianza y deterioro, debido principalmente a la inseguridad pública.  En nuestro país, las primeras experiencias de presupuesto participativo se vivieron en el año 2000, y en la CDMX fue a partir del año 2001 que se implementó en algunas delegaciones. Actualmente, la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México establece que toda persona tiene el derecho, individual o colectivo, de intervenir en las decisiones públicas. En la Ciudad de México, para 2021 el presupuesto participativo representa el 3.5% del total del presupuesto asignado a las alcaldías y está destinado para proyectos propuestos y votados por la ciudadanía. Esto quiere decir que la ciudadanía sólo puede incidir en esa pequeña porción del presupuesto. Sin embargo, los efectos de esa incidencia se reflejan positivamente en distintos aspectos para la población.  A diferencia de otras prácticas democráticas, el presupuesto participativo tiene la particularidad de que incorpora a la ciudadanía en las diferentes etapas del ciclo de la política (propuesta, aprobación, implementación, monitoreo y evaluación). A grandes rasgos, en un primer momento se crea una Asamblea Ciudadana para hacer un diagnóstico de las necesidades de la comunidad. Posteriormente, se hace una consulta en la que la ciudadanía vota por el mejor proyecto. Finalmente, se crea una Asamblea de Evaluación y Rendición de Cuentas que reporta sobre los avances de los proyectos. Cabe resaltar que en la CDMX, éstos pueden relacionarse a obras y servicios, equipamiento, infraestructura urbana, prevención del delito y actividades recreativas, deportivas o culturales. Existen historias de éxito que contar en las que resaltan algunos elementos en común como reglas claras, una sociedad civil que se involucra y una autoridad local que genuinamente busca cooperar con la ciudadanía.  Desafortunadamente, también existen desafíos en la aplicación del presupuesto participativo. Una de estas complejidades consiste en que este tipo de ejercicios todavía se encuentra vinculado a la voluntad política de los gobernantes en turno. Por otro lado, en muchas ocasiones se financian proyectos que son obligación de los gobiernos locales (alumbrado público, cámaras de videovigilancia, entre otros), cuando estos deberían formar parte de su programa de trabajo, sin necesidad de consultar a la ciudadanía.  En la CDMX, quizá la principal problemática en torno al presupuesto participativo es la partidización que se ha dado de este instrumento, ya que en muchas ocasiones los ciudadanos que promueven y participan en este ejercicio, lo hacen más en su carácter de miembros de algún partido político que como ciudadanos independientes. No es extraño encontrar que los grupos políticos en las unidades habitacionales, los barrios, las colonias, etc., promuevan los proyectos que son afines a los intereses de los alcaldes en turno, o incluso de los legisladores. Por eso, sin duda, la gran asignatura pendiente del presupuesto participativo en CDMX es blindarlo contra la partidización que ha sufrido, hasta lograr convertirlo en un ejercicio plenamente ciudadano.      No obstante estas complejidades, los beneficios que reciben año con año los vecinos de las colonias involucradas superan las desventajas. Y justamente, al hablar de los beneficios, no sólo se deben considerar las cuestiones materiales, como la aplicación de asfalto en ciertas vialidades, la instalación de luminarias, la habilitación de un módulo de juegos infantiles o de un sistema de videovigilancia en una determinada colonia. Como se mencionó al inicio, las ventajas van mucho más allá, pues el ejercicio también tiene el potencial de fortalecer a las comunidades y la convivencia, así como de reconstruir la confianza, el tejido social y la solidaridad entre la ciudadanía.   En octubre pasado, la Alianza para el Gobierno Abierto, Ollin, Borde Político, Accountability Lab y Ethos hicimos pública la intención de formar el primer Observatorio Ciudadano para el Presupuesto Participativo en México y convocamos a otros actores clave para unirse a la iniciativa de alcance nacional. El objetivo del Observatorio es ciudadanizar el presupuesto participativo, es decir, promover el involucramiento de los ciudadanos en torno a la toma de decisiones. Adicionalmente, el Observatorio también abrirá oportunidades de análisis para detectar las mejores prácticas y áreas de oportunidad en la materia. La convocatoria ya está abierta para aquellas organizaciones que gusten añadirse a esta iniciativa.  1 Escamilla Cadena, Alberto. El presupuesto participativo en la Ciudad de México: modalidades y resultados. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-05652019000100167 2 https://presupuestoparticipativo.org/" ["post_title"]=> string(84) "El presupuesto participativo como mecanismo que vincula y fortalece a la ciudadanía" ["post_excerpt"]=> string(170) "El presupuesto participativo es un instrumento de política pública que transforma la cultura política, es decir, la relación entre las autoridades y la ciudadanía. " ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(83) "el-presupuesto-participativo-como-mecanismo-que-vincula-y-fortalece-a-la-ciudadania" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-23 14:41:16" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-23 19:41:16" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72821" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } } ["post_count"]=> int(2) ["current_post"]=> int(-1) ["in_the_loop"]=> bool(false) ["post"]=> object(WP_Post)#17648 (24) { ["ID"]=> int(72265) ["post_author"]=> string(2) "89" ["post_date"]=> string(19) "2021-11-05 11:17:50" ["post_date_gmt"]=> string(19) "2021-11-05 16:17:50" ["post_content"]=> string(3515) "Incoloro, sin olor; entra a tu organismo para llegar a tus células a través del torrente sanguíneo; si dejas de tenerlo por un lapso de dos a tres minutos puedes morir. ¿Sabes qué es? El oxígeno. Todo el mundo habla de tener energías limpias y llegar a la meta de cero emisiones de gases de efecto invernadero, pero nadie habla del aire y qué tanto afecta a los organismos que requerimos de él. Hay que dejar claro que para tener un aire limpio, debe o deberá cumplir ciertos parámetros en los que se encuentran hasta un máximo de partículas contaminantes que principalmente son: la cantidad de monóxido de carbono, partículas en suspensión, dióxido de nitrógeno o azufre y ozono; todos ellos emitidos a la atmósfera. No te confundas, cuando escuches emisiones cero al año 2050, la frase se refiere en gran parte al mercado de la generación de electricidad. El mundo dependerá de la “electrificación”, pues todas las actividades del hombre, desde la manufactura, transporte, hogar, comercio, industrias y toda la actividad del humano, requieren de energía eléctrica.  La creación de portadores de energía primarias fósiles no están contemplados dentro de las energías limpias debido a que ellos en cualquier parte del proceso, desde su extracción, transformación y utilización generan gases de efecto invernadero, calor y contaminantes, los cuales a hoy día han incrementado la temperatura en el planeta. Es importante dejar claro, de acuerdo con las políticas públicas y económicas en el mundo, que no hay fecha exacta de la eliminación de éstos. En el siguiente enlace verás un video explicando esta aseveración. https://youtu.be/mSjpQU-JZ-4 Dejar de utilizar las energías fósiles es imposible en el corto y mediano plazo para obtener cero emisiones. El sector eléctrico es una posibilidad para tenerlo a mediano plazo, pero dependerá de que la tecnología sustituya al uso del gas natural, y esto será un proceso lento y paulatino al no haber una política real clara en el mundo, debido a que solo hay buenos deseos que se quedan en papel. Ante todo esto y ante la adivinanza del comienzo del texto, ¿qué estamos haciendo para mejorar la calidad del aire? El aire debe tener 23% de oxígeno. Investiga en el lugar donde vives cuál es la calidad del aire que tienes y qué programas hay para mejorar su calidad. En México existen programas de calidad del aire. Muchos de ellos no están actualizados ni adaptados a la realidad. Es importante que podamos realizar una ley a nivel constitucional que determine una política pública real sobre la calidad del aire, donde existan objetivos básicos apegados a las recomendaciones realizadas por la OMS. Revisando los datos de calidad del aire en la Ciudad de México, éstos distan mucho de cumplirse. En el siguiente video se explica los cambios a la calidad del aire y cómo estamos lejos de ello: https://youtu.be/UIFq5ufODQI ¿De qué sirve escribir en papel buenas ideas cuando no puedes respirar para vivir?" ["post_title"]=> string(24) "LA HECATOMBE DEL PLANETA" ["post_excerpt"]=> string(187) "Es importante que podamos realizar una ley a nivel constitucional que determine una política pública real sobre la calidad del aire, apegada a las recomendaciones realizadas por la OMS." ["post_status"]=> string(7) "publish" ["comment_status"]=> string(4) "open" ["ping_status"]=> string(4) "open" ["post_password"]=> string(0) "" ["post_name"]=> string(24) "la-hecatombe-del-planeta" ["to_ping"]=> string(0) "" ["pinged"]=> string(0) "" ["post_modified"]=> string(19) "2021-11-05 11:17:50" ["post_modified_gmt"]=> string(19) "2021-11-05 16:17:50" ["post_content_filtered"]=> string(0) "" ["post_parent"]=> int(0) ["guid"]=> string(35) "https://ruizhealytimes.com/?p=72265" ["menu_order"]=> int(0) ["post_type"]=> string(4) "post" ["post_mime_type"]=> string(0) "" ["comment_count"]=> string(1) "0" ["filter"]=> string(3) "raw" } ["comment_count"]=> int(0) ["current_comment"]=> int(-1) ["found_posts"]=> int(23) ["max_num_pages"]=> float(12) ["max_num_comment_pages"]=> int(0) ["is_single"]=> bool(false) ["is_preview"]=> bool(false) ["is_page"]=> bool(false) ["is_archive"]=> bool(true) ["is_date"]=> bool(false) ["is_year"]=> bool(false) ["is_month"]=> bool(false) ["is_day"]=> bool(false) ["is_time"]=> bool(false) ["is_author"]=> bool(false) ["is_category"]=> bool(true) ["is_tag"]=> bool(false) ["is_tax"]=> bool(false) ["is_search"]=> bool(false) ["is_feed"]=> bool(false) ["is_comment_feed"]=> bool(false) ["is_trackback"]=> bool(false) ["is_home"]=> bool(false) ["is_privacy_policy"]=> bool(false) ["is_404"]=> bool(false) ["is_embed"]=> bool(false) ["is_paged"]=> bool(false) ["is_admin"]=> bool(false) ["is_attachment"]=> bool(false) ["is_singular"]=> bool(false) ["is_robots"]=> bool(false) ["is_favicon"]=> bool(false) ["is_posts_page"]=> bool(false) ["is_post_type_archive"]=> bool(false) ["query_vars_hash":"WP_Query":private]=> string(32) "4dc2ac88dc668a6f8bd9ac7feb289320" ["query_vars_changed":"WP_Query":private]=> bool(false) ["thumbnails_cached"]=> bool(false) ["stopwords":"WP_Query":private]=> NULL ["compat_fields":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(15) "query_vars_hash" [1]=> string(18) "query_vars_changed" } ["compat_methods":"WP_Query":private]=> array(2) { [0]=> string(16) "init_query_flags" [1]=> string(15) "parse_tax_query" } }

LA HECATOMBE DEL PLANETA

Es importante que podamos realizar una ley a nivel constitucional que determine una política pública real sobre la calidad del aire, apegada...

noviembre 5, 2021

El presupuesto participativo como mecanismo que vincula y fortalece a la ciudadanía

El presupuesto participativo es un instrumento de política pública que transforma la cultura política, es decir, la relación entre las autoridades y...

noviembre 23, 2021




Más de categoría
De cómo la pandemia modificó el tipo de trabajo al que aspiramos

De cómo la pandemia modificó el tipo de trabajo al que aspiramos

Sin duda alguna, la pandemia vino a cambiar paradigmas. Las actividades laborales han sido unas de las más afectadas.

noviembre 30, 2021

Economía sin Escritorio

A mitad del sexenio, ya podemos rendir un veredicto sobre su política económica: carente de proyecto.

noviembre 29, 2021
¿Cuántos mexicanos no pueden comprar los alimentos de la canasta básica con lo que ganan?

¿Cuántos mexicanos no pueden comprar los alimentos de la canasta básica con lo que ganan?

50 millones de mexicanos viven con la inmensa preocupación de no ganar lo suficiente para comer bien. El 40.7%...

noviembre 26, 2021
LA RIQUEZA DEL MUNDO

LA RIQUEZA DEL MUNDO

El patrimonio neto es la reserva de valor que define la riqueza y ayuda a respaldar la generación de...

noviembre 26, 2021