Ante la importancia que representa el Banco de México es necesario conocer qué está sucediendo en su interior, dado que los problemas que enfrenta pueden traer graves consecuencias para México.
Todo lo anterior podemos decir que se agrava ante la llegada del nuevo subgobernador Omar Mejía Castelazo, obviamente designado por López, pero sumado a ello están dos temas más. Existen áreas vacantes en donde no se nombran responsables y finalmente, la nueva Junta de Gobierno en comparación con la anterior, tienen muy poca experiencia para ocupar esos cargos, tarde o temprano, les cobrará la factura de su carencia.
LAS ÁREAS VACANTES
Muy preocupantes las consecuencias que esto puede traer. Existen cuatro Direcciones vacantes y una Dirección General, en lo que se consideran puestos clave, ya que algunas de ellas lo están desde hace por lo menos 6 meses. Entre las causas se han mencionado las pugnas internas de los llamados obradoristas de la Secretaría de Hacienda, de donde “casualmente” mandan al nuevo subgobernador.
El tener vacantes cinco áreas muy importantes del Banco de México, hace que se enciendan las alertas, ya que siendo una de las instituciones que cuenta con el servicio civil de carrera más sólido en la estructura pública mexicana, atraviese y enfrente preocupantemente el tener estas vacantes, además de que su organigrama de mandos, se ha dividido entre lacayos de López y defensores de la autonomía del BANXICO.
Lo anterior aplicando el refrán de “A río revuelto ganancia de pescadores”, ha propiciado que esas áreas sin quien las dirija oficialmente, los vivales se quieran adueñar de ellas.
DIRECCIONES VACANTES
Por orden jerárquico, la Dirección General de Sistemas de Pagos e Infraestructura de Mercados, quien tenía como responsable a Miguel Díaz Díaz, que fue el principal impulsor del sistema de pagos llamado CODI, para facilitar las operaciones de transferencias de dinero. En esa Dirección General, también está vacante la Dirección de Desarrollo e Innovación de Sistemas de Pagos e Infraestructuras de Mercados.
En la Dirección General de Emisión, está vacante la Dirección de Administración de Emisión. Asimismo, está vacante la Dirección de Análisis sobre Precios, Economía Regional e Información, ya que quien estaba cargo, pasó a la Dirección General de Investigación Económica.
En cuanto a la otra Dirección vacante y que es una de las que más preocupa que no tenga responsable aún, es la Dirección de Vinculación Institucional y Comunicación, quien tuvo como responsable a Oscar Durán Díaz. Pero, y como ya lo mencionamos, no faltan los vivales, oportunistas, sin designación alguna, sus funciones las ha tomado arbitrariamente el mercadólogo Ariel Carrizo. De quien al interior de Banxico se comenta que no cuenta con las capacidades técnicas ni de ningún tipo para cumplir esta función. Que “se le impuso” a la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja, quien tampoco ha tenido la capacidad de tomar la decisión en este preocupante tema, sin que reciba instrucciones de YSQ.
En cuanto a Ariel Carrizo, se señala que es un gris funcionario que llegó de Nafin-Bancomext, y que, aprovechándose de la timidez de Victoria Rodríguez, para hacer lo que él quiera. Como antecedente, del actuar de Carrizo, en el 2019, David Páramo publicó en su columna, Dinero, en Excélsior, que había “construido un pésimo clima laboral para los que no son de su grupo”.
Inclusive actualmente se rumora que Carrizo pregona su “ratificación”, por la “cercanía” que tiene con el nuevo subgubernatura del banco, Omar Mejía.
SIN CAPACIDAD EJECUTIVA
Por otra parte, y no por demás preocupante, los legisladores en la Cámara de Diputados, cuentan con información referente a la falta de capacidad ejecutiva de Victoria Rodríguez Ceja, quien toma demasiado tiempo para sus decisiones, y no “no se ha dado el espacio para conocer al personal del banco, y valorar sus capacidades, aptitudes y desarrollar la confianza necesaria”. Por ello la consideran como una gobernadora ausente, para la toma de decisiones. Con una gran diferencia respecto de sus antecesores, los cuales jamás frenaron los procesos de selección para ocupar cargos y posiciones de primera línea.
Te puede interesar:
Justicia para María Elena Ríos
Es una lástima que así ocurra en una de las instituciones que han desarrollado uno de los servicios civiles de carrera más sólidos del país. Otros eran el sector hacendario y el Servicio Exterior Mexicano. Pero también en estos casos, y en especial en este último, hay zonas de desastre tras el paso del huracán obradorista. Banxico es de los que más duele. La mayoría de quienes ocupan un lugar en esa institución no lo han obtenido por cuestiones políticas, sino por sus capacidades académicas y técnicas.
JUNTA DE GOBIERNO CON POCA EXPERIENCIA
Por último y también tema preocupante, es que la actual Junta de Gobierno de Banxico cuenta con muy poca experiencia en comparación con las anteriores en los ya casi 30 años de autonomía que tiene el banco central, de acuerdo a la opinión del vicepresidente y senior portfolio Manager en Franklin Templeton, Luis Gonzali.
Dado que, si el banco central es percibido como poco confiable, sus herramientas para cumplir con su objetivo de inflación pierden efectividad. Y con la limitada trayectoria que hoy en día es característica de estos nuevos integrantes, responsables para la conducción de la política monetaria del país, y que acontece cuando estamos con la posible recesión de los Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial, lo cual hace obligado entender con precisión las señales del proceso interno de inflación.
En cuanto al comparativo de experiencia en la Junta de Gobierno, en 2017 que fue integrada por el gobernador Agustín Carstens, los subgobernadores Roberto del Cueto, Manuel Ramos Francia y Alejandro Díaz de León, la experiencia acumulada en el desempeño previo en Hacienda y el mismo Banco de México sumaban 157 años. Caso contrario con la actual, quienes suman experiencia en instituciones financieras del país por simplemente 45 años.
Ante esta cruda y preocupante realidad que se vive en Banxico, en cuanto a experiencia de su Junta de Gobierno, llama la atención que el coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, señalara que, para la llegada del nuevo subgobernador del Banco de México, “fue unánime el respaldo que tuvo por parte de todos los coordinadores”.
Y obviamente si lo había designado su Patrón, lo recibieron con todos los mimos con que se apapachan entre lacayos obradoristas, presumiendo el currículum y la experiencia, afirmando: “Coincidimos todos los coordinadores en que no hay mayor especialista, no hay mejor expertise, que la práctica. y él tiene más de 20 años dentro del sistema financiero, y básicamente su especialidad se refiere a cuestiones monetarias, y tiene un gran reconocimiento al interior del propio banco central”.
Pero sin tomar en cuenta que ni sumada sus presumidos 20 años de experiencia, se pueden comparar con la anterior Junta de Gobierno. Y también sin importarle al diputado Mier ni a López, la problemática interna que vive Banxico por la descomposición en las corrientes de transmisión interna y las direcciones que se encuentra sin nadie que se responsabilice.
Peligrosa y preocupante realidad de Banxico, que puede tener patéticas consecuencias para México, en otro de sus Cambios de la 4-T.
Guanajuato se consolida como el quinto estado exportador de México
El pasado 15 de noviembre de 2024, se informó sobre las exportaciones del tercer trimestre del Estado de Guanajuato....
noviembre 20, 2024El mercado de bienes para producir energías limpias en tiempos de la COP19
Sería muy positivo que la política energética de México en este sexenio se inserte de manera efectiva en las...
noviembre 19, 2024Foro Mar de Cortés
El valor de estos foros regionales radica en su capacidad para convertir las discusiones en acciones concretas.
noviembre 18, 2024¿Listo para comprar? Todo lo que necesitas saber sobre El Buen Fin 2024
El Buen Fin es un esquema de descuentos generalizados para el consumidor final de bienes y servicios que se...
noviembre 13, 2024