En el mundo irreal de López de que todo está muy bien, de que estamos en paz y además felices, surgen los otros datos que muestran y demuestran que las cosas no van tan bien ni hay tanta felicidad y menos estamos en paz. En esta ocasión, los otros datos son respecto al empleo formal, que lleva ya dos meses retrocediendo y debilitándose.
EMPLEO FORMAL A LA BAJA
Para ser feliz y vivir en paz, se requiere tener un empleo, pero un empleo formal y no eventual que permita tener una seguridad de que existe un salario para solventar los gastos de la familia y de la casa. Pero en el tema del empleo formal, las noticias no están siendo las mejores, dado que ha venido a la baja en los meses de mayo y junio de este 2024. Acentuándose en el mes de junio al perderse 29 mil 555 puestos de trabajo, siendo la mayor caída para un mismo mes, desde el 2020, sumándose ser la segunda ocasión mensual consecutiva, lo cual tampoco acontecía desde ese año. Acorde a los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el número de trabajadores afiliados sumó 22 millones 319 mil 444 a junio, siendo un crecimiento anual de 2.0 por ciento, el más bajo en poco más de tres años, desde abril de 2021.
Con los resultados del empleo en el mes de junio del 2024, se han creado en el presente sexenio 1 millón 861 mil 518 fuentes laborales, que son la mitad de las generadas en el sexenio de Peña Nieto, en el que hubo 3 millones 599 mil 639 plazas. Lo cual refleja que este 2024 ha sido un año bastante malo para la creación de empleo formal; reflejando debilidad del mercado laboral.
Dado que como lo señaló Héctor Márquez, presidente de la Comisión Nacional de Capital Humano de Coparmex, en el país se necesita generar 1 millón 400 mil empleos por año, para absorber a la población que cada año se incorpora a la PEA. Y ante el reducido número de creación de empleos formales, las personas que no encuentran un trabajo en la formalidad, se contratan en un empleo informal, debido a que tienen que comer y no pueden esperar.
Y obviamente, estimados lectores, sin trabajo, no hay para comer y sufragar los gastos de la familia y la casa, razón por la cual no se puede ser feliz ni que todo vaya bien.
Existe la posibilidad de que lo que ha sucedido respecto al empleo formal en su baja, vaya de la mano con el próximo el cambio de gobierno, ya que al estar cercano el término del sexenio de López y el inicio del de Sheinbaum, las empresas tomen más precauciones en contratar personal. Sumándose, que se rumoran cambios constitucionales que provoquen que los empresarios tengan dudas y preocupación. Y por ello en junio disminuyeran 29 mil 555 empleos formales. Sin olvidar que, en el 2023, el PIB creció 3.2 por ciento y en este año se prevé será de un 2 por ciento.
SALARIOS
En cuanto a los salarios, al cierre de junio, el salario base de cotización promedio de los trabajadores afiliados al IMSS llegó a 584.9 pesos, significando un retroceso del 0.1 por ciento, con respecto a mayo, y un aumento de 9.5 por ciento a tasa anual.
Y de acuerdo a Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, la tasa mensual es poco informativa por los mismos factores de estacionalidad. Para eso es más importante analizar la tasa de crecimiento anual, que en junio del 2024 se situó en 9.53 por ciento, ligeramente mayor a la de 9.47 por ciento observada en mayo del 2024.
Agregando que, no obstante, tomando en cuenta una tasa de inflación anual de 4.78 por ciento de la primera quincena de junio, el aumento anual real del salario base de cotización promedio fue de solamente 4.53 por ciento, la menor tasa desde mayo del 2023.
Por su parte el IMSS destacó que desde enero de 2019 el salario reporta alzas anuales nominales iguales o mayores al 6.0 por ciento.
De igual manera, para los últimos 12 meses reporta 432 mil 137 empleos formales nuevos, equivalentes a una tasa anual de 2 por ciento. Siendo la menor cifra de altas laborales en periodos de 12 meses desde abril de 2021.
La reducción mensual, señalan, fue por las plazas eventuales, que disminuyeron en 34 mil 665. Siendo la primera ocasión que se pierden puestos de trabajo en el sexto mes del año desde el 2020, tras la llegada de la pandemia de covid-19 al país.
Pero, estimados lectores, ha llamado la atención esa baja en el empleo formal, que sea en junio, sobre todo, porque se presenta, llamémosle normalmente en diciembre, pero no en junio y, además, el antecedente de mayo.
Recordando lo que ya se mencionó, de que pueda haber una desaceleración del crecimiento en general, o también un freno de la actividad productiva tras el proceso electoral que se vivió en México. Pero que no se llegue a un retroceso.
Tampoco podemos olvidar, la coyuntura específica de las finanzas públicas, que para el 2025 requerirá un ajuste importante por el crecimiento del déficit en este 2024, siendo el último año de la administración de López.
Y también, sin hacer de lado que habrá elecciones presidenciales en Estados Unidos, Y que sus resultados de quien gane, podrán influir en nuestro querido México.
Por todo lo anterior, pueden ser algunas de las causas que se sumen y provoquen la caída del empleo y que podría llevar también a un menor ritmo en el consumo, por ese desempleo. Así la cruda realidad de que no todos están felices, ni todo está bien ni en paz, como afirman, presumen y festinan López y Sheinbaum, pretendiendo hacer creer que lo es por su buena administración y logros de la 4-T.
Te puede interesar:
Dos populismos latinoamericanos (Primera parte)
Las nuevas líneas de sistemas de asistencia al frenado de Bosch en Aguascalientes
El pasado 15 de octubre de 2024, la Gobernadora Constitucional del Estado de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel, inauguró...
octubre 23, 2024¡Ya Basta! Los Abusos de la Permisionaria del Hipódromo de las Américas deben Acabar
Es tiempo de unidad para empezar a reconstruir esta importante industria que tantos empleos, impuestos, derechos y aprovechamientos genera....
octubre 22, 2024Precariedad energética
PEMEX y la CFE no alcanzaron ni alcanzarán a satisfacer el consumo interno ni en 2024 ni en todo...
octubre 16, 2024El MBA Full-Time del IESE Business School, entre los mejores de Europa
El pasado 17 de septiembre de 2024, se dio a conocer que el MBA a tiempo completo del IESE...
octubre 16, 2024