¿Cuándo volverá la normalidad a los negocios?

Pese a que el 35% de los ejecutivos asegura que la vuelta a la normalidad tomará de entre seis a 12 meses, de acuerdo con una encuesta Impactos financieros del COVID-19 en las empresas realizada por PwC,...

2 de octubre, 2020 Oficina

Pese a que el 35% de los ejecutivos asegura que la vuelta a la normalidad tomará de entre seis a 12 meses, de acuerdo con una encuesta Impactos financieros del COVID-19 en las empresas realizada por PwC, las empresas deben tomar medidas para adaptarse y realizar un cambio adecuado a la nueva normalidad y durante el proceso se lo hagan saber a sus colaboradores.

Una de las preguntas más importantes que deben plantearse  las empresas será si regresar a laborar a las oficinas, cómo administrar al personal vía remota o cuáles serían los protocoles de seguridad.

La plataforma de pago de nómina Runa HR da estas recomendaciones para manejar al personal durante la
transición laboral después de COVID-19.

Oficina

1. Espacios de trabajo y tecnología. Se debe dejar claro al equipo que el espacio de trabajo al que se regresará no será igual que cuando se abandonó en marzo a raíz de la cuarentena. También se debe replantear los espacios cerrados como salas de juntas, cocinas y cabinas, en los que se tiene que modificar su uso o estructura para reducir el riesgo de contagio. Finalmente se debe hablar con los colaboradores sobre los protocolos de higiene y
medidas de seguridad a cumplirse .

2. Una nueva forma de comunicación. Las semanas de trabajo remoto han dejado enseñanzas al respecto, como la
importancia de que las empresas sean empáticas y vean por el bienestar laboral, físico, emocional y mental de sus empleados.

3. Salud y seguridad. Al velar por la seguridad del equipo de trabajo, las empresas deben monitorear y mantener siempre la sana distancia. Esto también incluye crear planes de sanitización dentro de las instalaciones así como del equipo.




4. Un nuevo ritmo operativo. Éste debe incluir diferentes escenarios como el aumento de demanda o un nuevo producto o servicio; aquí, las compañías deben definir y dejar claro cuáles son los colaboradores que son necesarios para cada rol y ubicación.

5. Bienestar y salud mental. El estrés y la ansiedad serán parte de las afectaciones que seguramente algunos colaboradores padecerán, por lo que será importante brindar alternativas relacionadas a los asuntos relacionados a la productividad y sus cambios influenciados por las medidas sanitarias, así como brindar oportunidad de trabajo remoto a aquellos que no pueden o quieren regresar a las instalaciones.

Comentarios

El gobierno de la 4T proyecta una mala imagen internacional

El pasado 11 de noviembre la calificadora internacional crediticia Fitch Ratings ratificó a México la calificación “BBB-”, mínima calificación para mantener el...

noviembre 24, 2020

¿Por qué es importante construir una comunidad de marca? 

Cada vez más empresas son conscientes, y debido a la crisis económica que se vive a nivel mundial a causa de la...

noviembre 26, 2020




Más de categoría

Se cae la demanda interna

Resulta obvio que la recuperación de la economía en México no se dará en esta administración en turno, la...

noviembre 30, 2020

FRACTURA HIDRÁULICA ESTIMULACIÓN EN FORMACIONES DE BAJA PERMEABILIDAD

Actualmente existe una confusión mal infundada respecto a la técnica de estimulación en formaciones de baja permeabilidad llamada fractura...

noviembre 30, 2020

El valor de la cultura para la economía mexicana y los desafíos por venir en este sector

México es un país con un enorme acervo cultural, derivado de su historia como nación y de las raíces...

noviembre 27, 2020

¿Por qué es importante construir una comunidad de marca? 

Cada vez más empresas son conscientes, y debido a la crisis económica que se vive a nivel mundial a...

noviembre 26, 2020