¿Cuándo volverá la normalidad a los negocios?

Pese a que el 35% de los ejecutivos asegura que la vuelta a la normalidad tomará de entre seis a 12 meses, de acuerdo con una encuesta Impactos financieros del COVID-19 en las empresas realizada por PwC,...

2 de octubre, 2020 Oficina

Pese a que el 35% de los ejecutivos asegura que la vuelta a la normalidad tomará de entre seis a 12 meses, de acuerdo con una encuesta Impactos financieros del COVID-19 en las empresas realizada por PwC, las empresas deben tomar medidas para adaptarse y realizar un cambio adecuado a la nueva normalidad y durante el proceso se lo hagan saber a sus colaboradores.

Una de las preguntas más importantes que deben plantearse  las empresas será si regresar a laborar a las oficinas, cómo administrar al personal vía remota o cuáles serían los protocoles de seguridad.

La plataforma de pago de nómina Runa HR da estas recomendaciones para manejar al personal durante la
transición laboral después de COVID-19.

Oficina

1. Espacios de trabajo y tecnología. Se debe dejar claro al equipo que el espacio de trabajo al que se regresará no será igual que cuando se abandonó en marzo a raíz de la cuarentena. También se debe replantear los espacios cerrados como salas de juntas, cocinas y cabinas, en los que se tiene que modificar su uso o estructura para reducir el riesgo de contagio. Finalmente se debe hablar con los colaboradores sobre los protocolos de higiene y
medidas de seguridad a cumplirse .

2. Una nueva forma de comunicación. Las semanas de trabajo remoto han dejado enseñanzas al respecto, como la
importancia de que las empresas sean empáticas y vean por el bienestar laboral, físico, emocional y mental de sus empleados.

3. Salud y seguridad. Al velar por la seguridad del equipo de trabajo, las empresas deben monitorear y mantener siempre la sana distancia. Esto también incluye crear planes de sanitización dentro de las instalaciones así como del equipo.

4. Un nuevo ritmo operativo. Éste debe incluir diferentes escenarios como el aumento de demanda o un nuevo producto o servicio; aquí, las compañías deben definir y dejar claro cuáles son los colaboradores que son necesarios para cada rol y ubicación.

5. Bienestar y salud mental. El estrés y la ansiedad serán parte de las afectaciones que seguramente algunos colaboradores padecerán, por lo que será importante brindar alternativas relacionadas a los asuntos relacionados a la productividad y sus cambios influenciados por las medidas sanitarias, así como brindar oportunidad de trabajo remoto a aquellos que no pueden o quieren regresar a las instalaciones.

Comentarios


Del Primer Debate y Señales para La Inversión

No hubo tema de economía en este primer debate, pero no todo en la exposición de propuestas resulta cuantitativo; el modelo de...

abril 8, 2024
HAITÍ

HAITÍ

Actualmente, está dominado por las bandas criminales en un ambiente político verdaderamente caótico, donde reina la anomia institucional más severa de toda...

abril 3, 2024




Más de categoría
Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

Yokohama, la multinacional japonesa líder en la fabricación de neumáticos, invierte en Saltillo

El pasado 15 de abril de 2024, se colocó la primera piedra para la construcción de la primera planta...

abril 24, 2024

Openbank, el banco 100% digital del Grupo Santander, prepara su llegada a México y Estados Unidos  

El pasado 9 de abril de 2024, Santander anunció que lanzará una nueva oferta digital en México y Estados...

abril 17, 2024

La alarma del crecimiento potencial

La expectativa negativa con respecto al futuro causada por la Incertidumbre XXI, frena el crecimiento de la demanda global.

abril 17, 2024
El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano fracasa como operador financiero

El Estado mexicano ha sido un pésimo gestor; la imposición de obra innecesaria sin demanda de agentes productivos ha...

abril 16, 2024